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Mensajes - Vanlast

en: 11 de Diciembre de 2021, 20:36:34 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brotherhood & Unity (Dudas)

Otra duda de algo que en las reglas queda ambiguo.
La secuencia de las operaciones se aclara que no son simultáneas; se hace una, se acaba y luego se hace otra. Y también se dice que un ataque desde varios espacios a un espacio defensor se debe hacer conjuntamente.

¿Esto sería correcto?:

carta de 3 op:
Con 2 op ataco desde 2 áreas ( a y b) a un área enemiga (c). (Las tropas enemigas quedan indemnes).
Con la 3ªop desde otra área (d) vuelvo a atacar al área c
 

A mí no me queda claro.
Respecto a tu ejemplo, puedes atacar un espacio objetivo desde varios espacios, pero todos deben atacar a ese espacio a la vez por 13.4.1.2.

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en: 09 de Diciembre de 2021, 21:01:08 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brotherhood & Unity (Dudas)

Buenas! Entre las muchas dudas que genera el manual del juego, hay una que no he visto resuelta en los hilos de la bgg. Se trata del impacto crítico. A ver si podéis ayudarme.

¿Cuando se saca un 9, se añade un impacto extra al daño que de por sí haga la tirada, o solamente se añade un impacto cuando el daño que fuera a producir el ataque no llegara, al menos, a ese impacto mínimo?

Gracias!
Lo segundo.

Enviado desde mi CMR-W09 mediante Tapatalk

ojo. Las sensaciones de jugar al Labyrinth y al TS son muy diferentes. Yo no me haría con un Labyrinth pensando que es un TS con otro sabor. No es así. Son muy diferentes.

en: 27 de Febrero de 2020, 18:02:30 4 KIOSKO / Podcasts / Re:[Espinete en el Frente] Episodio 1

Deseando escucharlo.
Tras la nula actividad de "un wargame demasiado lejano" y el podcast de PDL, estábamos casi huérfanos de podcast sobre wargames. Únicamente nos quedaba "Jugando con los abuelos" y algún episodio esporádico de "El dado único" o de "Planeta de juegos".
A mi me parece estupendo mantener Race for the galaxy...aunque se traduzca lo seguiremos llamando igual.
Lo de la bigbox estaría muy bien.  ;D

en: 18 de Julio de 2019, 11:41:35 6 COMUNIDAD / Cantabria-Asturias / Re:juegos de mesa oviedo

Hola. No sé si conoces el Club Semper Ludens, que precisamente inaugura sede en Oviedo este domingo.
https://twitter.com/ClubSemper/status/1151529608132661252?s=20

en: 16 de Agosto de 2018, 11:04:35 7 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018

Este tipo de recopilaciones siempre son motivo de reflexión. Está bien hacerlas de vez en cuando.
Lo que jugué durante este primer semestre en cuanto a wargames se refiere fue lo siguiente:

8x Combat Commander Stalingrad

Mi hijo y yo no nos cansamos de jugar a esta serie.
El Stalingrad introduce variaciones muy interesantes en cuanto al apilamiento, francotiradores y melees, entre otras cosillas.

4x Hannibal & Hamilcar

También lo juego con el chaval preferentemente. Aún no probé Hamilcar, de momento disfrutamos de la versión clásica.

4x Memoir'44 y expansiones

Jugado habitualmente con expansiones Winter wars y Eastern fronts entre otras. Eso le añade bastante interés por el diferente comportamiento de las unidades. Un clásico al que volvemos de vez en cuando. Se presta mucho para organizar torneos en casa con los dos chavales.

3x BattleLore (Second Edition)

Otro clásico del sistema command and colors. Siempre es divertido y mola el sistema de generación de escenarios.

3x Combat Commander: Europe

Aunque ahora estamos con el Stalingrad en mayor medida, de vez en cuando volvemos al origen....

3x Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division

Había oido críticas a este juego, pero después de probarlo puedo decir que a nosotros nos gusta. El tema de la movilidad de los tanques y que los ataques desde los flancos sean diferentes a los ataques frontales le da mucho interés.

2x 1775: Rebellion

Un juego ligero, con mucho azar, pero muy divertido.

1x Washington's War

Misma temática que el anterior, pero este es más serio. Sistema de control político tipo Hannibal...o más bien al revés. Perfecto para jugar en una tarde.

1x La batalla de los cinco ejércitos

Un juego del que no esperaba nada y que nos gustó mucho. Ágil y divertido. También para jugar en una tarde.

Hay otros juegos que no son realmente wargames pero que se asocian y que he jugado este semestre:
4x Twilight Struggle
1x 1989: Dawn of Freedom
1x Democracy under Siege
1x Herejía de Horus




en: 30 de Julio de 2018, 08:28:59 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos probando el 1914 GERMANY AT WAR, de VentoNuovo Games.


Es el tercer juego de bloques que pruebo. El primero fue el Hammer of the Scots, que no me gustó. Luego probé el Pax Báltica que me gustó bastante, y ahora estamos con este.
Es un juego curioso, ya que para la resolución de las batallas no hay dados ni cartas, se basa todo en la fuerza de los bloques y los modificadores varios que hay por presencia de líderes, cruce de ríos, existencia o no de caballería o unidades concretas en batalla, etc. Siempre teniendo en cuenta la niebla de guerra que provocan los bloques, aunque no todos están ocultos siempre.



El juego es sencillo de reglas, aunque he de reconocer que me costó cogerle el punto más de la cuenta.
Todavía estamos en la partida de prueba, así que aún no me pronuncio sobre si me gusta o no, pero tiene buena pinta.
No sé si tenéis experiencias con él...

Bueno. Hemos terminado nuestra primera partida al 1914 Germany at war.
Al final me ha ganado el chaval llevando a Alemania.
A sido una partida para hacernos con el sistema. De hecho, durante los dos primeros meses de conflicto el frente no se ha movimo mucho. Al final los alemanes han arrasado Bélgica y yo, en lugar de retirarme y aguantar he visto la oportunidad de aislarlos en esa zona (bueno, había que ver como funcionaba ese tema de las reglas  :D), y ha sido un desastre. Al final he perdido por eliminación de unidades.



Para quien le interese, he preparado una hoja de ayuda para la resolución de las batallas.
Está en la bgg:
https://boardgamegeek.com/filepage/167028/hoja-de-ayuda-para-batallas-12

en: 20 de Julio de 2018, 14:24:59 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos probando el 1914 GERMANY AT WAR, de VentoNuovo Games.


Es el tercer juego de bloques que pruebo. El primero fue el Hammer of the Scots, que no me gustó. Luego probé el Pax Báltica que me gustó bastante, y ahora estamos con este.
Es un juego curioso, ya que para la resolución de las batallas no hay dados ni cartas, se basa todo en la fuerza de los bloques y los modificadores varios que hay por presencia de líderes, cruce de ríos, existencia o no de caballería o unidades concretas en batalla, etc. Siempre teniendo en cuenta la niebla de guerra que provocan los bloques, aunque no todos están ocultos siempre.



El juego es sencillo de reglas, aunque he de reconocer que me costó cogerle el punto más de la cuenta.
Todavía estamos en la partida de prueba, así que aún no me pronuncio sobre si me gusta o no, pero tiene buena pinta.
No sé si tenéis experiencias con él...



en: 06 de Abril de 2018, 08:53:03 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo acabo de terminar con el peque el escenario introductorio del FIGHTING FORMATIONS. Me zurró con los alemanes.



Hace tiempo que tenía ganas de probar este juego, porque somos jugadores habituales de la serie Combat Commander.
He de decir que, aunque a primera vista recuerda al CC, el juego es muy muy diferente.
Para empezar, las órdenes se imparten gastando puntos de iniciativa al elegir entre las disponibles en una matriz. Hay cartas pero no se utilizan como en el CC.
El tema de la iniciativa hace que un jugador pueda realizar varias ordenes seguidas en un momento dado, sin permitir actuar al contrario. No obstante, en este juego el enemigo, además del fuego de oportunidad, tiene la opción de realizar fuego de respuesta.
Otro cambio gordo es la entrada de cañones y vehículos blindados. Estos tienen un arco de fuego, de modo que la orientación dentro del hexágono importa mucho para determinar si estás de frente a objetivo o de flanco, tanto a la hora de atacar como a la de defender.
Las unidades no tienen pasos, si no que se giran cuando están activadas, de modo que hay estadísticas que son diferentes según esten activas o no. Los impactos se indican con marcadores de impacto que se sacan aleatoriamente y que muchas veces van acompañados de regalitos, como no poder mover o disparar. Cuando una escuadra recibe un segundo impacto, se muere. Y si era un pelotón, se sustituye por escuadras más pequeñas.
En este juego no hay oficiales, pero se introducen marcadores de mando (tienen un radio de acción y un coste de activación). Dan mucho juego y mola cargarse los del enemigo :-). No tenerlos o que no estén en el sitio correcto es una putada porque entonces activar unidades cuesta bastante en términos de iniciativa.
Muchos de los modificadores a las tiradas de dado no son del estilo de sumar o restar X al resultado, si no que te permiten subir o bajar en la escala de dados...es decir, tirar con d6 o d8 en lugar de d10 si estás penalizado, o si son bonus lanzar con d12 o d20.
Hay muchos cambios más. En cualquier caso, nada más terminar hemos empezado el escenario 1. Nos ha gustado mucho.

en: 26 de Febrero de 2018, 21:58:32 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues yo he estado jugando este fin de semana con mi hijo (9 años) al COMBAT COMMANDER BATTLE PACK #2 - STALINGRAD.
Probamos el Escenario 38 DOLGYI GULLY. Muy guapo. Un barranco con los soviéticos en posición defensiva en las colinas de uno de los lados y una dotación intentando llevar un cañón sobre el puente existente (dotación que no puede retirarse a consecuencia de la conocida orden nº227 de Stalin....es decir, no se podía aplicar huida-rout sobre esa unidad). Los alemanes en posición atacante los sorprenden en ese momento.



Mi hijo siempre es muy agresivo, y no pudo evitar avanzar sobre el barranco intentando proteger al cañón. Eso le penalizó rápidamente por los eficaces ataques de los alemanes.



De todos modo, al poco se fueron igualando las fuerzas. Lo que parecía que iba a ser un paseo alemán acabó siendo una victoria pero a base de sudor y lágrimas. Eso sí, el puente no hubo cojones a conquistarlo.



Gran juego el COMBAT COMMANDER y muy bueno este Battle Pack Stalingrad.
Hola. Refloto este hilo porque estoy buscando los mazos del CC:Mediterranean en español y el enlace de este hilo no va.
Si alguien los tiene localizados y me dice dónde le estaré muy agradecido. :)

en: 19 de Diciembre de 2017, 08:53:39 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hace unos meses probé el HAMMER OF THE SCOTS con mi hijo y no nos convenció nada. Quizás es que no lo probamos en el momento adecuado porque el juego es un clásico, pero tras un par de partidas decidimos darle puerta.

En cambio, estos días estamos probando el PAX BÁLTICA. Este es mi segundo juego de bloques, tras el HotS, y aunque las mecánicas principales son muy parecidas, las sensaciones son totalmente diferentes (por lo menos para nosotros).



El marco es una guerra nada conocida en los reinos del norte. En la imagen aún no ha empezado la partida y se trata de uno de los escenarios introductorios, pero en el mapa van entrando bloques de diversas nacionalidades, unos apoyando a Suecia y otros apoyando a la Coalición (Rusia, Sajonia y Dinamarca, principalmente). Cada año tiene 4 fases (estaciones) y 1 interfase inicial para las habituales acciones de refuerzos, alimentacion de las tropas y entrada o no en guerra de paises neutrales.

Durante las 4 estaciones el juego es muy fluido. Una tirada de dados indicará las acciones/eventos que podrá realizar cada bando. Las acciones a realizar serán las habituales de movimiento y asedio, pero también puedes hacer reconocimientos, refuerzos, eventos (mediante tiradas de dados a varias tablas de políticas), y finalmente tienen lugar las batallas.

Lo que más me gusta, además de la fluidez del juego, son toda una serie de condiciones que desencadenan la entrada o retirada de paises neutrales (y sus bloques), algunas de las cuales se pueden controlar o perseguir, mientras que otras son más parte de la participación de eventos.

en: 19 de Septiembre de 2017, 11:12:55 14 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2017

Me voy a animar a contar algo de los wargames a los que jugué en el primer semestre del año.


MEMOIR 44 + WINTER WARS + EASTERN FRONT 23 partidas
Un montón de partidas en el frente ruso. Este juego de sistema Commands & Colors suele ser denostado por su facilidad. He oido muchas veces que se cataloga como juguete o tiradados, pero seguramente la mayor parte de los que dicen eso no han jugado con expansiones. El juego tiene una gran bondad, y es que la caja básica es muy sencilla de jugar, pero si se quiere darle una vuelta de tuerca puedes disfrutar de alguna de las muchas expansiones que tiene. Para mi es un disfrute jugar con reglas de invierno, visibilidad reducida o guerra relámpago y unidades como francotiradores o tanques tigre.


LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS 6 partidas
Disfruto mucho de este juego. Vaya por delante que no he jugado a la guerra del anillo, pero este juego me parece muy bueno. Está muy bien el sistema de elegir las acciones con tiradas de dados y que estas vayan siendo jugadas por los jugadores de forma alterna. Muy dinámico. Partidas tensas, temáticas e inmersivas.


SENDEROS DE GLORIA 3 partidas
Otro juego que me gusta mucho. Me ha costado un poco controlar las reglas, no por su dificultad que no es alta, pero sí por las excepciones. Hay un montón y siempre se me acaba olvidando alguna. Pero es muy buen juego. Todas las partidas han sido intensas y divertidas. Mi mala cabeza me hace perder muchas unidades por quedarse fuera de suministro, especialmente si juego con las Potencias Centrales. Tengo ganas de jugar a otros juegos "hermanos" de este como el Pursuit of Glory


HAMMER OF THE SCOTS 2 partidas
No me ha gustado. No he conectado con este juego. Era mi primer juego de bloques y el sistema en sí no me disgusta, pero no sé, no me llenó y no me metía en las partidas, lo acabé liquidando de la colección.


BATTLELORE SEGUNDA EDICIÓN 2 partidas
Me gusta el sistema C&C. En este caso ambientación fantástica, que me gusta menos que la de la 2GM del Memoir, pero el juego está chulo. Tienes el mazo de LORE que complementa muy bien con el mazo órdenes (en el Memoir sería como contar con el mazo de invierno del Winter Wars). En este juego la esencia está en el comportamiento de las unidades y no tanto del terreno.

Luego he jugado a varios juegos sobre los que siempre se discute s¡ son wargames o no:
TWILIGHT STRUGGLE Probablemente mi juego favorito. Conocido por todos.
1989 DAWN OF FREEDOM Muy parecido al anterior. Incluye un mazo para hacer un minijuego de lucha por influencia cuando se juega una carta de puntuación (parecido al mazo de combate del Hannibal). Este hecho hace que bastantes jugadores opinen que es más azaroso que el twilight struggle. Está claro que introduce una incertidumbre con esta lucha y que puedes tener más problemas de los previstos con una carta de puntuación que creías controlar, pero en mi opinión esta lucha es bastante temática y el azar se puede controlar. Para ello hay que cambiar la mentalidad del TS en el sentido de no solo pensar si los espacios a controlar son conflictivos, si no también tener una variedad de tipos de espacios suficientes como para tener opciones con los líderes.

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