logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - ramses71

en: 08 de Mayo de 2020, 23:44:52 1 KIOSKO / Wargames / Re:Russia Besieged

A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.
[/quote

Realmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.

Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.

De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.

en: 16 de Abril de 2020, 18:26:20 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR Rommel´s war

En diciembre no hemos podido contenerles. En la frontera superaron los campos de minas  y machacaron a nuestra infantería sin que los carros M11 pudieran detenerlos. Bardia ha resistido varios asaltos gracias a que las tormentas de arena han impedido la participación de la RAF. La retirada de las tropas indias para ir hacia nuestra África oriental nos da una tregua. Hemos reunido en torno a El Adem nuestras brigadas acorazadas para poder enfrentarnos a la penetración británica en Bir el Gubi mientras aguante Bardia hay esperanza de seguir conteniéndolos en la frontera.
Finalmente el día de navidad cayó Bardía (desplazamiento de columnas por Matildas, y superioridad de artillería).
A lo largo de enero  nuestros elementos blindados han aguantado bien en el desierto pero nuestra infantería ha sufrido duramente, sobre todos los camise nere que son más débiles en ataque, aun así con los campos de minas aguantan en El Adem mientras nuestros blindados siguen cobrándose un tributo en el desierto disputando Bir el Gubi que cambia de manos varias veces.
En la costa hemos evacuado Gambut y hemos establecido una zona  minada ante Tobruk. Hay que mantener el puerto abierto.
Finalmente nuestra infantería no ha podido aguantar en El Adem. La Brescia y la 2 CCNN han sido aniquiladas por elementos blindados y fuerte apoyo artillero. Mientras nuestra infantería y artillería resisten a 16Km al este de Tobruk la caída de la defensa de sur y la derrota de nuestras fuerzas blindadas que se retiran hacia Gazala presagia el cerco de la fortaleza con un futuro incierto. Ya no lo veré mi M13 ha saltado por los aires y formo parte de los prisioneros que van hacia Egipto…



Bueno el juego está entretenido. Un hex&counter clásico con ciertos elementos novedosos (en su momento)en cuanto al suministro, recuerda un poco, aunque más rudimentario, al sistema de OCS.

Las fichas son grandes y las siluetas de blindados y vehículos me parecen bonitas. La clave del juego es el suministro y por tanto la planificación de su consumo. Se asigna para movimiento en la primera fase y luego se realizarán dos segmentos de movimiento por cada bando. Aquí necesitaremos nuevamente suministros, esta vez para combate (aunque solo se elimina el del atacante). Si se necesitara suministro de movimiento, y no se ha asignado al principio, se puede asignar solo por emergencia (7 unidades por SP).

Es muy, muy importante respetar bien el orden de esos segmentos de cada turno sino el juego no tiene sentido y las reglas no se comprenden Se ve más claro a partir de dic del 40 ya que antes no hay doble movimiento en cada turno), sin que ayude mucho el reglamento mal redactado (iría fenomenal un turno comentado ya que el ejemplo que hay del mini mapa de Tobruk es insuficiente).

En su momento fue un juegazo, hoy es difícil de conseguir y es caro; siempre lo fue. En fin está entretenido, y por lo que veo no vale la pena jubilarlo por los que han venido después sobre esta campaña.

en: 11 de Abril de 2020, 14:06:50 3 KIOSKO / Sesiones de juego / AAR Rommel´s war

Bueno ganas le tenía a este juego a ver si con un poco de tiempo puedo hacer un ARR algo digno. En la página del juego en BGG tenéis una secuencia de juego comentada, fue una primera versión y contiene algún error, subsanado en otras versiones.

Vamos a ver la campaña desde el punto de vista italiano, por nada en particular simplemente porque empiezan a mover ellos y tras escuchar unos magnifico podcast sobre el ejército italiano pues me ha apetecido. Allá vamos.






Septiembre de 1940, frontera entre la Cirenaica y Egipto. Ya suenan los motores de los pocos camiones que tenemos mientras estamos a punto de cruzar la frontera. Formo parte de la brigada celere Libia. Nuestra misión  junto al grupo de Maletti es superar Sofafi y converger hacia el norte en Sidi Barrani con la fuerza de choque que representan nuestras divisiones de infantería y artillería. Allí termina la primera fase de la ofensiva. Una vez allí nos atrincheraremos y esperaremos suministros y la llegada de blindados M11 para poder avanzar hasta Mersa Matruh. Las órdenes del Duce parece que eran más ambiciosas pero el mando ha decidido esperar la concreción de las promesas para lanzar la segunda parte de la ofensiva. Si hay resistencia nuestras divisiones de infantería deben vencerla mientras nosotros flanqueamos y aprovechamos los huecos para penetrar con las brigadas celeres. Esperemos no tener que enfrentarnos a blindados pesados enemigos hasta que lleguen nuestros carros, en la segunda fase de la ofensiva. La moral es alta aunque ver a unidades tendiendo campos de minas mientras avanzamos no ha causado buena sensación (en la tabla mala tirada así que esa construcción consumirá supply).

El frente permanece tranquilo (en términos de juego hasta diciembre solo se mueve una ve por segmento de operaciones) hasta que a primeros de noviembre, cuando estamos unos  70km al este de Sidi recibimos la orden de avanzar hacia Mersa y acabar con la concentración de fuerzas británicas antes de que inicien un flanqueo. Tenemos la costa a nuestra al norte y el escarpamiento al sur. Sabemos que se han tendido campos de minas y que dos divisiones nos cubren de un posible flanqueo. Preocupados por el avistamiento de tanques enemigo avanzamos cubiertos por la Aeronáutica. No puedo participar en los combates ya que la noche de antes se me orden volver para incorporarme a una unidad que debe formarse con los nuevos vehículos que llegan de Italia para formar un regimiento blindado al mando de Babini.



Llegamos a diciembre. Les dimos duro en el desierto pero la falta de movilidad y de elementos blindados nos hizo retroceder. Los blindados británicos, con el apoyo de la RAF, superaron a nuestras unidades de flanco lo cual nos obligó  retroceder en orden a la frontera. Aquí tenemos posiciones defensivas fuertes y artilladas y con la llegada de los nuevos blindados al mando de Babini  tenemos un reserva acorazada. Venceremos!!




en: 01 de Abril de 2020, 12:14:14 4 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 59

Grande ese Espinete!! Ni el COVID lo para!!! Gracias por seguir ahí en estos días. Saludos todos los wargameros.
Mejor no le expliques. Cuesta que mantengan la atención. Dale al turco y con una somera explicación del sistema jugáis un par de turnos. Si muestra interés ya puedes profundizar.
Muchas gracias Jose A.

y gracias por tu tiempo que estas invirtiendo en el testeo

Gracias a ti, por hacer más grande este mundo de los wargames. A los que os vaya el sistema del HIS y el VQ, no dudéis es sumarlo a la colección. A quienes os llame la atención pero no tengáis claro si meteros, tampoco dudéis.
Me parece ideal para meterse en el sistema de juego y no tener la vertiente religiosa del HIS y del VQ, que complican algo más el asunto.

en: 08 de Octubre de 2019, 10:01:34 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Después de mucho batallar y tras meses de búsqueda por fin he podido hacerme con el España 1936 y su expansión, ambos en castellano  y prácticamente nuevo. Ahora e estudiarlo y testearlo a ver si merece su buena fama.



Pues a disfrutarlo. Yo he vendido el mio sin destroquelar. Para Madrid se ha marchado con la idea de utilizarlo en un grupo de secundaria, a ver si de ahí sale algo en pro de esta afición.

en: 08 de Octubre de 2019, 09:58:20 8 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Pues HIS y EotS, aunque este ya lo tengo, se vendrán para casa. El Churchill no. No me van ese tipo de juegos.

en: 27 de Agosto de 2019, 22:49:38 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Churchill me lo saltaré pese a que suelo comprar todo en castellano. El R. Camp. si lo compraría, aunque tengo un Russian Bessieged de luxe de Compass. El R. C. es un clasicazo y supongo que en castellano triunfaría.

en: 06 de Agosto de 2019, 09:36:18 10 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

  Hay reglamento en castellano del Empire of the Sun??  Porque es otro que me gusta pero paso de esperar años a que salga en castellano...

Si en la web de GMT lo tienes el problema es que no es la última versión. Está algo desfasadilla pero vamos, se puede jugar. Yo lo he jugado bastante, si necesitas algo no dudes en comentármelo.

en: 05 de Agosto de 2019, 14:17:44 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Pues me sumo a la táctica de avisar. Disfruto más de la partida. Incluso estos días que estamos jugando un CyR lo comentamos con embolsamientos mutuos y el riesgo final que suponía. Pese a ello convinimos en intentarlo, tras avisar, y finalmente unas cuantas unidades quedaron definitivamente sin suministro.
Lo del SdG es terrible sobre todo si no hay avisos y la disparidad entre los jugadores es alta. Estropea las partidas, en mi opinión.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David
Abril y sin enviar a imprenta y otro fin de año.  ::). Calculemos HIS navidad y EOTS próximo verano. Tiempo realista. Si llegan antes pues mejor pero hay que ir pensando, más bien, en estas fechas.
Pues creo que tras leeros ya lo he decidido, se viene a casa. Ahora veré si hay cartas en castellano que así me resulta más fácil liar a algún amigo.
Hola:

Qué pasó con la partida? Continuasteis?. Un saludo

en: 19 de Marzo de 2019, 10:57:35 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Russian Campaign (Dudas)

Bueno, esa una diferencia entre este juego y el Russia Besieged, aunque todo el mundo parece indicar que son iguales. En el RS sirven para las reservas y poder mover estas unidades, son regla opcional. Con esto ya hay, al menos, una diferencia entre ambos juegos. Después de ver ambos sistemas, este y el Russiant Front, viejos compañeros de otras, y lejanas épocas, me quedo con el RF. Disfruta del juego que es muy entretenido.
Perdón por el pequeño off topic.
Páginas: [1] 2 3 ... 12 >>