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Mensajes - Galcerán

Ojalá la campaña sea todo un éxito, que el juego lo merece.

Desde aquí, todo mi apoyo. Ánimo!!

en: 27 de Noviembre de 2023, 22:35:56 2 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Mucha suerte con la campaña!! Preveo que va a ser un exitazo (bien merecido)
Yo me compré el Saladin ya en su versión en inglés y debo decir que me encanta. Todo un acierto que os hayáis decantado por publicarlo aquí en Castellano.

Estaré atento a futuras publicaciones de la serie "En orden de batalla". Además me acaba de llegar la copia de 1212: Las Navas de Tolosa, y no me queda más que felicitaros por el trabajo que habéis hecho.

Saludos!!

en: 08 de Marzo de 2022, 15:55:01 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Set & Match, primeras impresiones

Tener la posibilidad de jugar en distintas superficies es lo que eché en falta cuando compré el juego, hará un par de años. De hecho abrí un hilo en la Bgg preguntando por si había algún tipo de expansión que se me hubiese escapado, y no hay nada al respecto (salvo un tablero XXL que salió hace tiempo).

Por esa razón, e intentando emular pistas rápidas, decidí ponerle el fieltro sólo a una de las "bolas", y la otra la dejé sin nada para simular el juego en superficie dura.
Raro es que puedas permanecer en la misma localización más de dos turnos sin que la entrada se infeste de zombies y acaben dándose un buen banquete. Revísalo porque es posible que estés saltándote la regla de reposición de Zombies al final de turno.

Para mí, el juego es mucho más que rebuscar. Es ver qué hacen los demás, colaborar para superar la crisis (o saborearla), contribuir con alimento, limpiar el vertedero, guardarte las cartas clave y mentir como un bellaco... Sigue siendo un fijo en mi ludoteca.
Ludofilia estaba oponiéndose al registro de Hasbro pero ha dejado de hacerlo. No se sabe por qué exactamente.

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Casi me caigo de la silla  ;D

La reedición no deja de ser una buena noticia. Aunque sea el mismo juego con las mismas mecánicas, poder tenerlo disponible es un punto, ya sea para iniciar gente, por nostalgia, por coleccionismo... Da igual.

Por otro lado no deja de ser curioso cómo todo lo relacionado con él no deja a nadie indiferente, levantando pasiones en todos los sentidos.
A mí también, pero estoy indeciso

Cómo de controlable es el azar? Galcerán hablaba de que se puede mitigar hasta cierto punto. No sé si se refiere al tema de poder equipar a los personajes, o a que las misiones si ves que son muy difíciles se pueden rehúsar (aunque haya algunas que no), o a qué en concreto. Agradecería comentarios al respecto.

Por desgracia hay que admitir que el factor azar es determinante. Pero ojo, eso no significa necesariamente perder la partida. Me explico:

Para superar los retos y encuentros hay que obtener un determinado número de éxitos en los dados. Cada tirada por debajo del atributo del personaje es un éxito. Por ejemplo, si estamos combatiendo y llevo un personaje con valor de combate 7, todo lo que sea por debajo es un éxito. Así se van sumando los éxitos de los 5 miembros del equipo (y del vehículo que lleven, en su caso, que también tiran dado).

¿Cómo mitigarlo? Efectivamente, añadiendo cartas de equipo que aumentan las características. También comprando tecnologías de ciudad, que suman éxitos ya de por sí. O incluso usando cartas de acción que ayudan a superar los retos.

Pero claro, pensad en que esa mitigación es relativa. Una tirada de 6 dados con dos dieces y varios nueves, y reto no superado.

Pero aunque volatilicen al equipo, aún se puede ganar. Simplemente se forma un nuevo equipo de exploradores en la ciudad base, y a seguir dándole (hay penalizaciones, claro, pero no implica la derrota sistemática)

Espero haber aclarado un poco las dudas. Para mí tiene el componente justo de azar que puedo tolerar, y se compensa con todas las demás virtudes. Además tengo un punto de masoquismo cuando todo se hace injusto en ese mundo destruido y salvaje que propone.
¿Cómo lo ves para solitario?

Pues la verdad es que no lo he probado en solitario, pero pienso que podría funcionar.

Se estaría perdiendo la iteración directa (AKA "puteo") entre jugadores, pero el vivir la aventura de los encuentros seguiría estando ahí.

Esos sí, para jugarlo en solitario necesitas la expansión, que es donde viene el reglamento específico para jugarlo así. Hay dos variantes:

-Modo solitario 1. Básicamente juegas solo con tu facción en el mapa e intentas llegar lo antes posible a 20 puntos de prestigio u 80 ptos de salud de ciudad. Cuentas el número de turnos empleado... Y luego intentas superarte a ti mismo.

No me llama nada este modo.

-Modo solitario 2. Aquí ya se colocan facciones enemigas en el mapa con las que se puede interactuar. Cuantas más facciones, mayor es el nivel de dificultad. El juego se desarrolla con normalidad y cuando llega el turno de las facciones neutrales, actúan según lo que se saque en una tirada de dados comparándola con una tabla. Los resultados van desde desgracias que les ocurren, hasta que vayan a por ti en cuadrado a aniquilarte. El objetivo es llegar a los puntos de victoria antes de que lo hagan ellos.

Este modo es al que le veo potencial, y el que probaré en cuanto tenga ocasión.

De todos modos, y si te quieres hacer una idea de si funciona o no en solitario, hay un tipo que ha grabado un Gameplay en Youtube en el modo 2 de solitario (con facciones neutrales):

Ayer precisamente volví a sacarlo a mesa tras casi un año y me sigue pareciendo un gran juego. En un resumen rápido os cuento qué me parece, para todos aquellos que estén pensando en entrar en el kickstarter de la segunda edición:

Contras

Las tiene, y muchas e importantes en algún caso y son determinantes para depende qué tipo de jugón eres.

- El setup es largo y laborioso, como podéis imaginaros. Resérvate media horita larga para disponer tablero, barajar 7 mazos enormes, repartir facciones, organizar tokens...
- Ulta-dependiente del idioma. Además, los textos usan un lenguaje adornado para ser muy narrativo, lo que exige un nivel medio/alto de inglés para seguir bien lo que está pasando. Si tu nivel no llega, sacarás casi todo por contexto, pero claro, la experiencia no es la misma.
- Gran influencia del azar en el juego. Todo se basa en tener éxitos con los dados en los chequeos de habilidad. Se puede mitigar hasta cierto punto, pero en muchas ocasiones una tirada mala de dados acaba en la aniquilación casi completa de tu pandilla de exploradores.
-Partidas largas que no bajan de 3 horas. Se pueden acortar, eso sí, si se comienza con más puntos de salud de ciudad o de prestigio para llegar a esos 80 o 30, respectivamente, que es donde finaliza la partida.

Pros

También los tiene, y muchos. Para mí:

-Sensación brutal de Sandbox. Puedes hacer e ir donde quieras. Conquistar lugares de recursos, ir a cumplir misiones, ir a zurrarle a otras facciones, o simplemente buscar encuentros de distinta dificultad por el mapa.
-Al hilo de lo anterior, sensación brutal temática. No le falta detalle al mundo derruido que han creado. Se nota el mimo en cada facción, cada carta de encuentro, cada objeto que se recoge....
-Gran variabilidad de situaciones. Esto crea un metajuego que me encanta, cuando días o semanas después seguimos comentando lo que nos ocurrió en el juego. Para muestra, un botón, al final del hilo os pongo una situación que se nos dió con Spoiler, para todo aquel que no quiera saber, no fastidiarle una de las cartas de misión (aunque... ¿Qué es una carta, cuando hay un mazo enooorme lleno de misiones?)

Yo me lo volvería a comprar, aunque entiendo que no es para todo el mundo.

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en: 21 de Diciembre de 2020, 12:39:49 10 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:Partida a "Virgin Queen". 29-30 diciembre 2020

Lástima que me pille mal de horarios y no me pueda apuntar.

Suerte con la búsqueda de jugadores, y un consejo para el que lleve a Francia... Mucho ojito con las revueltas que en la última partida me pusieron al turrón.

Salu2.
Te cuento lo que me pasó a mí con este juego.

Entré en el segundo Kickstarter que sacaron, y lo pillé con todas las expansiones y multitud de detallitos de producción añadidos (tapetes de jugador, libro de muertes, etc) porque tenía muy claro que yo iba a ir más allá de lo que el juego ofrece como juego: afán de coleccionismo, nostalgia del arte que emplea, vivir la experiencia....

Como juego azaroso a más no poder, está claro. Las pocas decisiones que afectan directamente se limitan a decidir qué personaje pelea y cual descansa, si se evita algún encuentro, y si se usa algún objeto. Pero el fuerte del juego no era su sistema precisamente, al menos para mí.

Yo lo disfruto como un enano sacándolo de cuándo en cuando (eso ayuda a que las cartas no sean repetitivas), bajando la luz, poniendo la banda sonora, leyendo qué ocurre al morir en el libro de muertes... Es la experiencia que va en el metajuego.

Entiendo perfectamente a quien no entre en eso, y lo critique basándose en el sistema del jugo puro y duro, pero qué queréis que os diga... Yo aplaudo con las orejas cuando ve mesa.

en: 17 de Noviembre de 2019, 16:59:52 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / King's Dilemma, ¿qué os parece?

Llevo unos días siguiéndole la pista y quería preguntaros a aquellos que lo habéis probado.

Tom Vassel hace una reseña en la que lo pone bastante bien tras jugar 9 partidas. Está claro que al ser un Legacy total, a más de uno puede echarle para atrás. Según he visto el mecanismo, me recuerda mucho al juego app de Android Reigns, controlando la subida y bajada de los diversos aspectos del genio en función de las decisiones que tomemos.

¿Qué os ha parecido?
Ciertamente, toda traducción implica también interpretación del texto.

Ojalá fuera una fórmula matemática pura.
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