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Mensajes - Anboto

en: 15 de Junio de 2021, 15:01:39 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Hola Clio38, la idea es muy atractiva, pero te adelanto que vas a encontrar muchos problemas.

Lo primero de todo, la escala del teatro de operaciones. Si quieres abarcar desde Mato Grosso hasta la costa brasileña y argentina, entonces el mapa representará unos 2000Km. Pero teniendo en cuenta que las batallas más importantes se produjeron en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta la capital (en tu mapa ese área que llamas "Asunción), entonces tendrás un 90% del mapa vacío y una zona central llena de unidades. Por esta razón, para mi juego de La Triple Alianza deseché el mapa por áreas y el hexagonado.

Si de verdad quieres utilizar áreas, te comento lo que se me ocurrió a mi. Podrías mostrar la zona central relevante con todo detalle y luego todas las zonas periféricas como cajetines a los que puedes llegar tras una serie de turnos de tránsito. Por ejemplo, si tu mapa termina en Corrientes y quieres seguir hacia el sur, tardas un turno en llegar a Goya, y muestras este emplazamiento con un recuadro. Otro turno en llegar a Santa Fé (otro recuadro conectado con Goya) etc.

No es una solución muy elegante, pero pienso que funcionaría.
En cualquier caso, podemos comentar lo que quieras en la dirección mail de JuegosAnboto. ¡Ánimo con tu proyecto!

Lo de que por ruta normal o camino el atacante ataque primero no me lo creo, me parece totalmente desequilibrante.
Hola clio38, muchas gracias por tu interés, y perdón por la tardanza en contestar... ya os imaginaréis que el proceso de desarrollo y edición de un juego es una tarea que consume todo el tiempo libre que tengo.
La premisa de que el atacante lance primeros los dados es algo que llama la atención, es verdad; me lo ha comentado bastante gente. Entiendo que lo habitual es imaginar una hilera de soldados avanzando y los defensores apuntando, por lo que resulta más intuitivo pensar que el defensor disparará antes, puesto que no es factible disparar mientras se camina. ¿Es así?
En este juego hay que tener en cuenta que se simulan grandes batallas, y cada ronda equivale aproximadamente a una hora. Eso significa que las bajas que puedan producirse en ese primer instante que se hace una descarga no es tan definitivo como otros factores de la batalla.
El bando atacante tiene la opción de atacar cuando mejor le conviene. Por ejemplo, si aún no le ha llegado la munición suficiente, puede retrasar el ataque. Si hay niebla y eso le conviene atacará en ese momento, pero si considera que le pone en desventaja, esperará hasta que despeje... etc. El defensor tiene que combatir cuando más le interesa al atacante, y con los medios que disponga en ese momento.
Lo mismo sucede con la disposición de las unidades. Si el atacante observa un punto más debil en la defensa, ahí concentrará toda su fuerza y el defensor, si le es posible tratará de compensarlo como pueda.
Como véis, hay muchos factores que otorgan ventaja al atacante cuando consideramos batallas de decenas de miles de soldados y muchas horas de duración. Entiendo que otros juegos hayan optado por la regla "defensor dispara primero" pero para el sistema de juego de La Guerra de la Triple Alianza era más apropiado tomar un camino distinto.
Saludos,

en: 10 de Junio de 2021, 16:23:03 3 KIOSKO / Wargames / Re:La Guerra de la Triple Alianza, Juegos Anboto.

Hola a todos, gracias por vuestro interés.
Efectivamente, el juego no se ha contemplado en modo solitario, pero las cartas no son un impedimento en absoluto. No existe una mano oculta de cartas para cada jugador. Éstas son una especie de "premios" por ocupar determinados espacios en el mapa, y se aplican al juego el mismo turno en el que se obtienen. Por lo tanto, es muy fácilmente jugable en solitario si eres capaz de desdoblarte en tus estrategias.
En cuanto a la victoria para el bando paraguayo, lógicamente solo es posible a través alguna penetración sorpresiva hasta las ciudades estratégicas aliadas (Buenos Aires, Porto Alegre, etc.), pero más comúnmente por puntos de victoria. La gran baza paraguaya es que el aliado no sea capaz de compensar los PV que el paraguayo obtiene de ventaja al comienzo de la partida. El aliado puede ganar de varias formas también: capturando a López, ocupando la quinta capital paraguaya... pero de nuevo es más común que lo consiga a base de puntos de victoria al ocupar Paraguay.
Una victoria militar paraguaya era imposible, en realidad. En cuanto juguéis una partida, veréis que eso se respeta escrupulosamente en el juego.

en: 26 de Noviembre de 2017, 19:24:01 4 TALLERES / Talleres / Re:Festung Breslau, un wargame clásico

Siento no haber comprobado estos mensajes hasta ahora. Soy un zoquete...
El caso es que una vez que colgué este hilo, me zambullí en otro proyecto. A ver si lo subo también dentro de un rato.

Gracias Sevijuanillo por tus palabras. Tengo las instrucciones redactadas... las puedo subir sin problema. En general, no tienen nada especial salvo el sistema de reemplazos (que a la gente que lo ha probado le gusta mucho): cuando pierdes unidades, éstas van a un pool. Al comienzo del turno siguiente puedes coger dos, eliminar la de mayor valor y recuperar la de menor valor. Esto representa la manera que tenían los alemanes de reconstruir unidades con los restos de otras machacadas. Lógicamente, rellenar los huecos en un magnífico batallón de paracaidistas con vejetes de la Volksturm provoca que toda la unidad se vea perjudicada.

Gracias también a Brett Ludsen. Es verdad que la gente aprecia mucho la estética del juego. Me dicen que ese mapa grande hace que uno se sienta como un oficial al mando, señalando con su omnipotente dedo: "Señores, mañana contraatacaremos aquí".


en: 14 de Junio de 2017, 22:23:59 5 TALLERES / Talleres / Re:Festung Breslau, un wargame clásico

Aquí algunas fotos de partidas...

















en: 14 de Junio de 2017, 22:09:37 6 TALLERES / Talleres / Festung Breslau, un wargame clásico

Hola a todos! Soy Anboto de Bizkaia y os presento un juego que he diseñado y editado para los colegas del club.

He pensado que os puede interesar echarle un vistazo... esta es la portada:



Pero antes, para los que no conozcan la batalla en concreto, os hago una pequeña introducción:
 
El avance soviético alcanza Alemania, y nada parece que pueda detenerlo. Las mermadas divisiones de la Wehrmacht se retiran de los alrededores de Breslau, dejando la ciudad a su suerte. Pero el Führer ha dado orden de que la ciudad resista a toda costa, así que todo aquel que pueda sostener un arma es reclutado para la defensa. Ante las veteranas divisiones soviéticas y sus temibles cohetes Katyusha se alinean batallones volksturm, waffen-SS, unidades Hitlerjügend... la lucha es casa por casa.
A medida de que los soldados soviéticos van entrando en la ciudad, los defensores reclutan a sus últimos efectivos: servidores FLAK, policías, gestapo, bomberos y ferroviarios.  Para evitar el avance de los blindados, derriban los edificios para que las ruinas bloqueen las avenidas. En ese desesperado momento llega un refuerzo inesperado: paracaidistas de élite la Luftwaffe se lanzan sobre las ruinas.

Como jugador soviético deberás rodear y alcanzar el cuartel general de la defensa de Breslau. Para ello dispones de suficientes divisiones y brigadas del Ejército Rojo, Guardias y NKVD.
Como jugador alemán deberás resistir lo más posible, bloqueando el paso de las unidades soviéticas. Para ello dispones de muchas unidades, aunque de calidad cada vez peor.

Este es el mapa:




Y estas las unidades...
Alemania:




Unión Soviética:






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