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Mensajes - trevisoprano

Totalmente de acuerdo.

Que los productores/diseñadores del juego (sean de donde sean) han decidido centrarse en un público anglosajón…pues están en su derecho, y a quien le moleste mala suerte. Sin embargo se crea un debate insustancial, irrelevante e innecesario. Al margen de que es una práctica muy habitual en diseñadores europeos que centran la producción en el idioma inglés. Allí nadie les critica pero aquí si. Hace más daño para el sector nacional que el propio sector le critique, que el hecho de no sacarlo en español.

Que el juego es muy caro. Pues a quien se lo parezca, que no lo compre, pero el debate al respecto es un debate vacío.

Con todo esto es normal que haya surgido un hilo que trata de mantenerse al margen de todo lo anterior y quiera centrarse en aspectos puramente lúdicos. Pero hasta eso se critica.

Y este es el gran problema. No que unos creativos hayan decidido producir un juego en el idioma más hablado del mundo (el inglés, que locos), sino que por hacerlo, por hacer una gran producción internacional, desde su propia casa no se les apoye, se les critique. Muy triste. Muy tonto.

Que cada uno diseñe y cree en el idioma que le de la gana. De la forma que le de la gana. Solo faltaba!

en: 10 de Marzo de 2017, 13:00:57 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:TIME stories, ¿qué os parece?

Otra cosa, el inserto de plástico es muy fino, ¿os ha pasado a vosotros que ya os venia con alguna raja? Temo por como puede acabar con mucho uso.
Si a mí me vino con varias rajitas, y otro que he visto de un colega también venía roto.

en: 31 de Enero de 2017, 11:56:40 4 TALLERES / Talleres / Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"

Por fin un prototipo de pruebas a todo color. Aún falta pulir muchas cosas, decidir los puntos de influencia iniciales y realizar algunos cambios en el mapa sobre aspectos que no me gustan como han quedado, pero esto ya es otra cosa!!  :)



¡Brutal!

en: 11 de Septiembre de 2016, 21:29:11 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Imperial Assault (Dudas)

Estoy de acuerdo contigo spiker, es un juego con bastantes recovecos en las reglas. De esos que en los que se agradece que todos los jugadores se lean todos los manuales y no que lo haga únicamente el dueño del juego.

en: 18 de Agosto de 2016, 18:22:49 6 TALLERES / Talleres / Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"

Muy buenas!
Sólo te decía lo de los privados para no dar mucho la brasa por el foro con detalles técnicos, pero que coño, la gente escribe sin dar ningún tipo de información de valor así que...

Pictogramas.
Bueno, a mi no me importa darle un par de vueltas pero como tu bien dices, si no llevan nada tampoco pasa nada. Es más es mejor que no lleven nada a que lleven algo por llevar, así quedan las fichas más limpias. De lo de las estrellas no me dí cuenta hasta el otro día, pequeñas incoherencias de la edición de Devir que por otro lado, tampoco le importan a nadie. Si quieres trabajo sobre las ideas de los escudos, para hacerlos más simples y esquemáticos a ver como queda. En cuanto tenga algo te lo mando, vía privado.

Como parece bastante complicado encontrar un único símbolo que identifique cada bando, si quieres, que opine la gente del foro a ver si entre todos llegamos a algo que te satisfaga.

¿Qué te parece una estrella roja y un águila?
El águila extraída y simplificada de la bandera nacional. Lo pruebo si te parece te mando algo, aunque esto no puedo hacerlo en el curro (banderón nacional gigante en la pantalla de 27 pulgadas es muy jodido...)

Mapa.
A continuación haré un análisis cromático del mapa de Twilight Struggle. Yo pego la brasa teórica por si puede servir de ayuda:

Básicamente el mapa de TS está dividido en 6 regiones diferentes. Las regiones están divididas en países en los que se superpone una casilla cuadrada para alojar las fichas de influencia, un segmento rectangular con el nombre del país y un cuadrado con el índice de estabilidad. El país puede ser conflictivo o no.

Ninguna de estas regiones es más importante que otra, por lo tanto deben percibirse en el mismo nivel visual. Teóricamente ninguno de esos colores debe destacar sobre otro. Su conjunto debe formar una gama cromática armónica. Para ello la gama debe estar compuesta por colores con idénticos valores de saturación y valor, y sólo deben existir variaciones de tono. Es fácil de conseguir con Photoshop. He preparado un minitutorial que te mando por privado por si puede servirte de ayuda. 

El color de la región varía con respecto al color donde van las fichas. Suele tener menos valor de brillo (es más oscuro) y mayor valor de saturación (es un color más vivo). Para que la gama total sea más rica, suele variarse ligeramente el tono.

En el caso de TS, el espacio para el nombre del país y el índice de estabilidad son siempre iguales en todo el tablero: amarillo claro y amarillo saturado en países normales y azul oscuro y rojo en países conflictivos. El amarillo claro y el azul oscuro (un poco morado) oscuro son dos colores muy contrastados entre sí. Presentan varios tipos de contrastes que se suman y potencian entre ellos: al menos contraste por claroscuro, contraste frío-calor, contraste por complementarios y contraste de cantidad. Que estén tan contrastados nos va a permitir que su diferenciación sea muy rápida e inequívoca. La elección del rojo como tercer color responde a que se encuentra entre medias (más o menos) de los dos colores anteriores en el círculo cromático.

Los elementos restantes: marcadores de ronda, turno, carrera espacial, nivel de defcon, y operaciones militares requeridas tienen colores muy oscuros, lo que los colocan en un nivel de jerarquía inferior con respecto a países y regiones. Los colores oscuros tienden a disponerse visualmente por detrás de los colores con mayor valor.

Creo que esto es lo más importante. Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

en: 17 de Agosto de 2016, 19:38:01 7 TALLERES / Talleres / Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"

Hola muy buenas!

Me gustaría aportar ciertas ideas con respecto al Diseño Gráfico. No son simples opiniones sobre si me gusta o no me gusta algo. El diseño no es arte y responde a intereses esencialmente funcionales. El Diseño Gráfico tratar de solucionar problemas de comunicación de una forma gráfica. Así que son opiniones en pos de una mejor eficiencia en la resolución de los problemas gráficos que aquí acontecen.

Durante las partidas de Twilight, para mí es fundamental que la información (el bando al que pertenece la carta, las fichas de influencia, que país es conflictivo y cuál no...) se distinga de forma rápida, clara e inequívoca para poder poner toda la atención en el juego. Creo que identificar los bandos por medio de los escudos, al ser tan detallados, no es la mejor opción puesto que no se consigue una diferenciación rápida y clara. Quizá ayudaría sustituirlos por símbolos esquemáticos y simples. Pictogramas tan sencillos como los de TS (hoz y martillo y estrella) son muy eficaces. En el hilo se ha comentado que podría usarse una estrella para el bando nacional o el yugo y las flechas y la hoz y el martillo en el republicano. También se puede trabajar en la simplificación de los propios escudos o las diferentes coronas. En las propuestas actuales se usa el escudo completo en las cartas y su silueta en las fichas, restando homogeneidad estilística. Al utilizar el símbolo de la misma manera tanto en cartas como en fichas añadíamos coherencia de estilo al diseño.

Con respecto al color, haciendo una especia de estudio de competencia, en todos los juegos existentes sobre la guerra civil española que he podido encontrar en la bgg, los bandos se representan con los colores azules y rojo. Estos colores los diferencia muy bien el ojo humano pues existe entre ellos un alto contraste frío-calor. Pero Icue, ya has dejado bien claro que no te gusta el color azul para el bando nacionalista. Es cierto que los colores morado y rojo están muy próximos en el círculo cromático y puede que se diferencien muy poco pero eligiéndolos bien no habrá problemas de visibilidad. Para ello habrá que aumentar todo lo que se pueda el contrataste entre complementarios, separando estos colores al máximo en el círculo cromático, eligiendo un color rojo ligeramente inclinado al naranja. Con el morado hay que tener muchísimo cuidado puesto que si lo oscurecemos mucho puede acabar percibiéndose como azul. Además alguno de los dos puede ser sutilmente más claro que el otro o estar un poco menos saturado, ser menos puro. De esta forma no habrá problema a la hora de distinguirlos. Pero jamás lo vamos a saber bien hasta que no se hagan pruebas de impresión con diferentes morados y rojos para ver que combinación de ellos se distingue mejor. Eso al final, cuando ya esté todo, que para cambiar los colores siempre hay tiempo. Yo te ayudo en lo que pueda.

Para hacer pruebas de combinación de colores esta web está muy bien:
www.paletton.com
Pero ojo, que son colores RGB y no CMYK.

Con respecto a las cartas, se podría sustituir los escudos por los símbolos en su color de bando correspondiente, con el número en grande en blanco encima del símbolo. Por ello es muy importante trabajar en el símbolo que represente cada bando.

En cualquier caso, estos comentarios son solamente para ayudar en aquello que conozco y con lo que trabajo a diario. Son meramente constructivos. Icue, en tu derecho estás de no hacerles ni puto caso.
Si puedo echarte una mano en algo estaré encantando. Muchísimo ánimo y gracias por el currazo.
Pues tiene muy buena pinta. Sobre todo el tema es lo que más me llama la atención.
Pero parece que sólo en inglés y tiene pinta de ser bastante dependiente, no sé.

Le seguiré la pista.

en: 05 de Noviembre de 2015, 12:07:36 9 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Revisión para CHAMPIONS OF MIDGARD

Hola.
Yo soy diseñador gráfico y podría maquetarlo sin problema. He estado viendo el pdf de las reglas originales y no creo que me lleve mucho tiempo.
Necesitaría el documento con la traducción.
Muchísimas gracias.

Un saludo.
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