logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Octopus

Sublime.
Y ni pintado, porque tengo el juego encima de la mesa. Y ahora me toca con los espartanos...
Muy de acuerdo. Mapa precioso, reglas escuetas y escenarios rápidos.

en: 16 de Octubre de 2019, 08:44:20 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

El Wilderness War es, a mi juicio, el mejor CDG que hay. El que mejor refleja la guerra/teatro que trata y no te da la impresión de estar "jugando a las cartas"...
Un juego fantástico.
Secundo a Oldfritz.
Gran juego de Volko antes de dedicarse a los eurowargames  ;D

en: 17 de Septiembre de 2019, 15:13:53 5 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.
Tengo este juego aparcado. Participé en el P500 porque me atrae su temática.
Imprimí las reglas en español pero aún así me parecen un tanto pesadas.
¿Cómo me recomiendas abordar/acercarme a jugarlo?
Gracias.

Hola,

como comentaba, creo que las reglas a palo seco son áridas pero en cambio con la hoja de ayuda se puede seguir la partida perfectamente. Te recomiendo que sigas el ejemplo de partida del playbook y después directamente la sigas, o empieces otra, siguiendo los pasos y fases de la hoja de ayuda. Apenas te hará falta mirar las reglas por que está todo ahí. El propio Joel Toppen es lo que aconseja.

Saludos.

Saludos

en: 10 de Septiembre de 2019, 17:32:37 6 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019


REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.


Este siempre me ha llamado la atención y le tengo ganas. ¿Qué tal en cuanto a reglas y complejidad?
Las reglas son pocas páginas y se siguen bien, no son complejas, aunque siempre pueden surgir algunas dudas.
El turno se compone de varias fases y subfases que también se encuentran escritas en el mapa.
En cuanto llevas unos turnos es fácil de seguir. Lo que no es fácil es cruzar el río y cumplir los objetivos.

Legión tiene anunciado otro juego del mismo autor que refleja el choque en el Tugela a otra escala.

en: 10 de Septiembre de 2019, 14:53:14 7 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Mi año wargamero empezó parado por diversas cuestiones pero cuando puede volver a la mesa cogí carrerilla.
Ahí va mi relación de wargames a los que he podido jugar estos meses, algunos por primera vez y otros revisitados.
Voy a hacer trampas e incluir alguno que pude jugar en verano  ;)

COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.

LION OF JUDAH (Compass)
Con mi debilidad por los conflictos menos tratados y mi atracción por África, no podía dejar pasar este juego de nuestro paisano Javier Romero. Me gustó bastante. Tiene dos escenarios que representan tanto la invasión italiana como la posterior derrota ante los británicos. En el primero el italiano lleva las de ganar ante los etíopes y en el segundo las de perder por lo que se aconseja jugar ambos escenarios seguidos llevando el mismo jugador el bando italiano. Cada escenario añade un buen puñado de normas específicas a las generales por lo que el sabor de cada uno es diferente.

PURSUIT OF GLORY (GMT)
Ya le tenía ganas a este juego pues me atrae mucho el frente de Oriente Próximo en la Primera Guerra Mundial. Aplica el modelo de Paths of Glory y en mi opinión lo mejora. Sí, demasiado detalle para que no se quede nada en el tintero, pero la da un sabor histórico estupendo. Ganas de volver a darle.

WILDERNESS WAR (GMT)
Como en otras ocasiones este juego de Ruhnke sobre la guerra franco india no me defraudó. Un CDG sin complicaciones en las que los franceses tienen que espabilar para ganar la partida.

THE GREAT GAME (Legion)
Otro de mis conflictos favoritos. Un juego rápido y accesible de la contienda entre imperios en Asia Central. Me gustaría un juego con mas detalle y profundidad pero el sistema replica bastante bien lo que sucedió en ese tira y afloja de diplomacia y espionaje sin dispararse un solo tiro entre ellos. En realidad es un juego de mayorías. En una tarde rápida te lo ventilas.

WASHINGTON'S WAR (GMT)
Como el anterior, otro juego de mayorías y que se juega en poco tiempo. Herman actualiza el primer CDG que ideó y me sigue gustando su sencillez y esas cartas de evento y de operaciones separadas.

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío y pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.

LONG RANGE DESERT GROUP (Decision)
Pequeño solitario de la serie mini folio operaciones de este grupo especial en el norte de África. Igual me he perdido algo, pero me pareció demasiado sencillo ganar. Tengo pendiente probar otros juego de la serie a ver qué tal respiran.

THE BATTLE OF HASTINGS (Revolution)
Juego pequeño sobre la batalla por excelencia de la invasión normanda. Solo le he dado una partida pero pide más para ver las posibilidades tácticas. Por ahora los de Guillermo salieron escaldados...

MAORI WARS (Legion)
Ya solo por la preciosidad del mapa merece la pena el juego. Otro conflicto raro de los que me gustan y estéticamente me encanta. Las reglas, como suele ser normal en Legion, son breves pero eso da lugar a algunas lagunas y dudas que se pueden solventar con las faq. Muchos escenarios y partidas rápidas en una parte del mapa. Algunos escenarios pueden estar más inclinados al británico.

CUBA LIBRE (GMT)
Aunque de wargame solo tenga el tema, yo lo meto en en el saco. Quizá el COIN más accesible por tamaño y opciones. Una buena manera de darle un repaso a la revolución cubana o, como en este caso, que el Sindicato te lo dé a ti.

FOR THE PEOPLE (GMT)
Cuando Herman se pone espeso con las reglas se queda solo. Tuve que hace un buen desbroce antes de tenerlo todo claro. La parte de los asaltos anfibios y los movimientos fluviales es lo más arduo de pillar. Por lo demás, el juego no me parece complicado.

HOLLAND 44 (GMT)
Mi primer contacto con la serie de Simonitch y tan contento. Apenas dio tiempo a unos turnos pero suficiente para ver las posibilidades. Habrá que continuar.

Y eso es todo. A ver qué tal se porta lo que queda de año.

Saludos
Teniendo en cuenta lo que comentas de nivel de dificultad y poniendo como modelo Senderos de Gloria, un juego con motor de cartas más asequible para mí es Washington's war.

For the People o Cruzada y Revolución los pondría en otro escalón de complejidad. Hannibal y quizás Wilderness war podrían también cuadrar.
Si quieres algo más pequeño y en solitario:
https://boardgamegeek.com/boardgame/255640/vikings-scourge-north

Gracias por la sugerencia, aprovechando que has sacado este juego al hilo, me gustaría preguntaros qué tal está esta serie de mini-juegos de Decision Games, ya que he visto que tienen una buena colección a precios razonables, y lo mismo son buenas opciones para aproximarse a diferentes juegos de esta casa. No he jugado a ninguno de ellos nunca, pero en más de una ocasión me han llamado la atención, aunque al final nunca me he decidido. ¿Sabéis si se venden en caja o van en bolsa ZIP?

Gracias.
Yo tengo varios de la serie Folio de Decision Games. Son todos en bolsa zip con las reglas, mapa de papel, pocos counters y, en su caso, cartas pequeñas. Para el precio que tienen las calidades están bien. En el Vikings, por ejemplo, que es de los que salieron el año pasado y lo tengo, me parece que han mejorado el diseño de reglas y del mapa.

Tienen dos series, los Folio, que andan por los 18 euros y son tamaño DIN-4 y los Mini Folio que son la mitad y andan por los 11-12 euros.

Son juegos que comparten una base de reglas aplicables a todos los juegos del mismo sistema a las que hay que sumar unas reglas específicas para cada juego. Por ejemplo, Vikings está en la categoría de Raiders, y otros juegos de esa categoría tendrán las mismas reglas base. Igual con los de Commando, Hand of Destiny, etc.
Al compartir reglas los juegos pueden ser un poco repetitivos, aunque la diferente ambientación del conflicto le da un aire diferente. En general, dentro de un mismo sistema lo mejor es decantarse por el conflicto que más te interese. Muchos son del mismo autor, Joseph Miranda, que hace juegos como churros.

Resumiendo. Son una opción económica para tener un juego sencillo y rápido sobre un conflicto que te interese, sobre todo porque tocan algunos poco representados, pero son juegos con poca profundidad y podrían a quemarse rápido. Pero para echarles una partida rápida de vez en cuando o llevártelo por ahí están bien.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

en: 05 de Junio de 2019, 09:11:18 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Enhorabuena compañeros por ese estupendo fin de semana tan bien aprovechado.
Muchas ganas de poder hacer algo así y quitarles el polvo a mis wargames ;D

en: 30 de Mayo de 2019, 09:48:16 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Finalmente, el Hearts and Minds esperará un poco, ya que tendré lan oportunidad de verlo "en vivo" este fin de semana.

Eso sí, encontré a buen precio una primera edición de Guerra del Anillo, que tenìa mmuchas ganas de probarlo de una vez.

Voy a coincidir con Gentilhombre y tantos otros: menudo juegazo! Sin ser excesivamente complejo, tiene una profundidad muy destacable, con la tensión permanente de Sauron atacando mientras el Anillo va camino de su destrucción. Ahora mismo, el Señor Oscuro acaba de tomar Lorien, con la Compañía en Fangorn y Gandalf derrocando a Saruman.

No veo por qué tiene tan mala calificación es solitario, la verdad es que lo he jugado así sin muchos problemas, abstrayéndome como en tantos otros wargames. Algo pierde, claro, pero si lo que interesa es "vivir" una historia, no es necesario un bot ni modo ee un jugador.

La única pega que le veo es que con tanta figuritael despliegue y movimiento se vuelve algo tedioso, pero por suerte he encontrado esto:



Así que voy a convertir todas las miniaturas (menos Nazgul y compañeros) en counters más tradicionales, que ocuparán menos y serán más sencillos de manejar. ;)
Yo también lo he jugado en solitario y me lo he pasado muy bien. La tensión se mantiene y va apretado hasta el final. Al ser un juego para dos y con cartas pues en solitario penaliza, pero si le has metido mano en modo solo a wargames duros este es pan comido
Es verdad que tanta miniatura son un poco incordio pero este juego creo que las pide  ;). Para cientos de fichas de cartón ya tengo los wargames al uso  ;D

en: 30 de Mayo de 2019, 09:42:50 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

TENKATOITSU

Bienvenidos al Sengoku Jidai, o la "Era de las Hostias como panes de arroz". Este juego de la editorial Hexasim mola más que un mono epiléptico con katanas. Y hasta ahí puedo leer. Sí, me gusta por sus mecánicas, listo. De su periodo histórico no tengo ni pajolera idea. Mira que cuando pillas cualquier otro wargame, yo que sé, guerras Bóer, Maoríes, Polaco-soviética... algo, ALGO, siempre pilotas. Al menos un encuadre, entre qué períodos, quién se calentaba a sopapos... Pero es pillar el Sekigahara o el Tenkatoitsu y sentirse eurogamer durante unas horas. Juego a algo abstracto, moviendo bloquecitos y fichas, y montándome la narrativa en función de lo que buenamente recuerdo de la peli El Último Samurai (ni puñetera conexión, lo sé). Tampoco me va el cine japonés, y detesto el manga. Cosas del eurocentrismo. Para uno, los japos empiezan a ser interesantes cuando les birlan Port Arthur a los rusos (esa cara de idiotas, ese canal de Suez cerrado...). Yo que sé, supongo que no es delito que no te apasione absolutamente TODA la Historia (esa Prehistoria, ¿eh? La gran olvidada...).

El caso es que los amigos se tienen para estas cosas. Para que te abran a nuevos horizontes. Y para el trolleo y el cachondeo, claro. Pero también para que te hagan de Virgilio en el Hades. Y ahí tengo a mi Personal Shopper, Bargerald, que tiene una efectividad del 100% a la hora de recomendar. El Tenkatoitsu entró en mi casa porque a su palabra le tengo ley. Y aunque el pobre todavía no ha conseguido que nos enganche el período (según Gentilhombre, los japos son esa "Una Raza Cruel"), sí que al menos nos van interesando los wargames sobre ellos. En mi caso particular, no es que les tenga especial inquina (ese espacio lo llenan muy bien los ingleses), pero cuando algunos se llenan la boca hablando de "honor", "código del guerrero", "sentido del deber", "buscar la flor de cerezo perfecto", pasarte 40 minutos para hacerte un "té" correctamente y toda esa parafernalia discursiva al uso, no dejo de pensar en que aquí tuvimos "Caballeros". "Chevaliers", "Knights". Eso que el buenamor y los romances elevaron a epítome de la moralidad excelsa. Tirantes y Amadíes. La repolla, vamos. Pero luego, conociendo la Historia y en el mejor de los casos, se quedaron en don Quijotes. En el peor, en brutos animales carniceros que durante siglos asolaron Europa y Oriente. Así que lo del samurai dechado de virtudes no lo compro. ¡Pardiez, en ningún juego había leído tantas reglas para traición y ninjas, copón!

Dicho lo cual, el juego es una pasada. El verano pasado Patxo y yo exploramos su primer escenario a conciencia, la batalla de Nagakute. Ya tenía ganas de revisitiarlo para el segundo asalto: Yamazaki. Se trata de una batalla campal que en cierto momento puede derivar en un asedio (incluso con tropas defensoras que continúen luchando fuera). Para ello existe un mini-mapa del castillo en el que las unidades del mapa grande se "disuelven" y convierten en puntos de fuerza que lucharán por ir tomando torres y muros. Esta idea me parece brillante, y creo que podría haberse implementado bien en otros juegos como el inminente Teruel de Spania Games.

Pero vayamos al lío: el "Tenka" es un juego de hex&counters con una mezcla de mecánicas chits-órdenes. Las fichas se agrupan en clanes (muy bonicos ellos, con su Ron, Run o Ram y esa elegancia oriental que los hace muy vistosos) a los que se les da una órden (marcha, ataque, reagrupamiento y defensa). Cada turno se compone de una fase en la que los comandantes se miden "la katana" (a ver quién saca más puntos de mando en la tirada, que luego se emplean para comprar los chits de cada clan o activar el PLAN-DE-BA-TA-LLA) y una fase en la que 5 chits básicos (movimiento, iniciativa, reagrupamiento y combate de un jugador y otro) se unen con los chits de clan que se han comprado en un bol (sin arroz). Según salgan los chits, se activarán todos los clanes con esa orden (alternativamente uno y otro jugador), o se activará el clan cuyo chit haya salido. El turno acaba cuando han salido los 5 obligatorios (3 si es de noche, sólo los de combate cuando la batalla entra en los turnos finales de fatiga).

Cuando a un clan le toca hacer algo, lo primero es mover (siguiendo la orden dada, por lo que si a un clan le diste la orden de "ataque" y ahora se van a meter en la santa-madre-de-todas-las-emboscadas, ajo y sake). Los combates se resuelven tirando 4 dados y añadiendo modificadores en función de la situación relativa pre-contacto: que si me has cargado con tus estandartes al viento, que si te recibo a arcabuz limpio, que si mira qué elan française me gasto, que si líderes por aquí, apoyos por allá...). Es un poco lioso al principio, pero se pilla en un plis. Bajas (cada ficha tiene 4 pasos), retiradas, avances... Lo normal.

Y luego está el PLAN-DE-BA-TA-LLA, que es una denominación muy eufemística para este período. Poco a poco, como paciente practicante del bushido, vas ahorrando puntos de command como si fuese una hipoteca. Cuando te crees preparado, lanzas dos dados y tienes que sacar lo que hayas ahorrado modificado con algunas cosillas. Si la pifias, se te resta la diferencia de tus ahorros (carcajada de Rato opcional). Si lo consigues, el plan secreto de entre 10 que has elegido al principio de la partida se vuelve activo. Elegirlo al principio tiene su despiporre, puesto que los hay variados: el "Alas de Grulla", con buenas órdenes especiales de ataque y repliegue; el "Ewoks en Endor", bueno para combate en los bosques; el "laconio", en el que te comes más bajas pero no te saca de ahí a hostias ni Godzilla... Vamos, que tienes que elegir qué Kung Fu Panda vas a usar cuando logres activarlo.

¿Y todo esto casa bien? Pues milagrosamente sí. Vamos, que te lo pasas de puta madre. Al plano táctico (refriegas entre clanes gitanos en los que el terreno es importante), se superpone otro más estratégico en el que hay que tomar ciertas decisiones o "ejes de actuación". La posición de tu Patriarca es esencial a la hora de que los clanes cambien de orden con mayor facilidad, y los escenarios plantean lugares geográficos con una gran incidencia en el desarrollo de la partida (colinas, edificaciones, ríos, lagos)...

Como resumen de partida (unas 12 horas entre sábado y domingo), os dejo estas fotos de la partida de Yamazaki que jugamos sin el despliegue intermedio:



Al principio todo está controlado: "son 4 gatos", "jugamos en casa" y todo eso.



Pero no dejan de venir primos con navajas largas, y la cosa se pone impracticable. Me decanto por adelantar la defensa y aprovechar el lago para partir sus vectores de avance (ahí, todo "técnico", como si esto no fuese un tumulto de mil pares de cojones como cuando la Operación Salida de Agosto).



El control de esas dos colinas reporta grandes beneficios de mando, así que resolví dar por saco y por sake todo lo que pudiese hasta que me expulsase.



Ambos líderes se comprometen, con similar éxito. El Cigala de Wasabi ataca por la zona oriental del lago para desenquistar ese flanco, mientras que mi líder, "El Moños", sale a salvar la situación en el centro.
 


Mi estrategia inicial contemplaba una oposición temprana seguida de un "maricón el último" hacia el castillo. El problema es que me dejé cegar por lo que se estaba cepillando "El Moños", que casi igualaba a lo del "Cigala". Cuando me quise dar cuenta, mi flanco izquierdo literalmente no existía. Sin embargo, tuve una posibilidad de re-equilibrar la batalla: uno de mis mejores clanes (3 PV en total) sacó su chit el primero del turno. Sólo tenía que conseguir un cambio de orden de defensa a reagrupamiento (+3), que con mi líder quedaba en (+2). Vamos, sólo con el 1 se inmolaba estérilmente. Pues eso.



En esta situación decidí dar la orden de "repliegue hacia posiciones anteriormente establecidas". Vamos, que salí pitando.



La situación inicial del asedio engaña: aunque controlo todos los puntos fuertes, la ficha de "Efectivos" blanca señala que hay muchos "coreanos insulares" dispuestos a sacrificarse.



Poco a poco las regiones caían, aunque todo turno ganado era oro. Luchaba por dejarle en Victoria Marginal, que para aquellos que estudiamos en colegios sin "Acoso Escolar" (en mi público se "marginaba", simple y llanamente), es una afrenta mayor.



Finalmente concedí la partida a Zalo a las 19:00 del domingo, e incluso perdiendo, el sabor de boca fue estupendo.

Brillante crónica, lo que me he reído  ;D

en: 12 de Marzo de 2019, 21:58:47 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)

Las pertenencias fijas se reponen en la fase de mantenimiento? Por ejemplo, si hay 3 $ y los gasto, en la fase de mantenimiento vuelvo a coger 3$?

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
No, salvo que tengas una habilidad que lo permita.

en: 09 de Marzo de 2019, 09:13:31 15 KIOSKO / Wargames / Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación

Una duda, el sistema de chips del dark sands como funciona exactamente en modo solitario?
El sistema de chits, como en otros juegos, consiste en extraer contadores de un fondo que te indicarán al azar la acción a seguir. En este caso se utilizan para determinar los refuerzos que llegan y las acciones a realizar en el turno.
No es un sistema diseñado para solitario, cada jugador hace lo propio en su turno, pero al determinarse las acciones a realizar al azar, es más fácil para jugarlo solo al no saber qué acciones va a poder hacer el otro bando. Pero ojo, si lo juegas en solitario tienes que llevar los dos bandos.
Páginas: [1] 2 3 ... 15 >>