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Mensajes - _Lionel_

Los juegos mediocres lo siguen siendo valgan 200€ o 65€. La mayoría de los del foro imagino que tenemos el mismo problema, no se trata del precio de los juegos, es la falta de tiempo lo que nos impide disfrutarlos todo lo que nos gustaría.

Está claro que meterse en esto esperando que todos sean pepinos es absurdo, lo divertido es abrirlas con amigos y echarse unas risas.
Pero viendo lo flojas que son vamos a pasar en esta ocasión, la filosofía de las cajas parece ir en este sentido: juego potente + carne de Wallapop.

en: 14 de Agosto de 2021, 12:52:36 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rocketmen, ¿qué os parece?

Mi unica partida a este juego, tras comprar 3 cartas que me daban dinero. Robo mano, no tengo dinero, descarto la mano y turno que no hago nada, vuelvo a robar la mano, vuelvo a estar sin dinero y otro turno que no hago nada.

Si eso pasa en un deckbuilding, es que el juego esta hecho como el culo.

Ni que decir tiene que salio por la puerta ese mismo dia.

Un error muy frecuente, lanzarse a comprar cartas de pasta a la primera oportunidad funciona como apertura en la mayoría de deckbuilders, pero en este si no llevas cuidado vas a destrozar tus siguientes turnos.

Las cartas en mano pueden y deben conservarse para así evitar que no puedas hacer nada en el próximo turno.
El mazo de cartas iniciales no es la típica roña de 7 cartas de 1 moneda y 3 de 1 ataque, la mayoría son diferentes y pueden descolocar bastante al principio.
Como se ha comentado arriba, hay que bajar cartas cuanto antes siguiendo un plan en la plataforma para limpiar el mazo. El control en este sentido es altísimo.

No es un deckbuilder al uso y exige varias partidas para dominarlo. La mayoría de gente que le ha dado una oportunidad coincide en que las siguientes partidas, conociendo las mecánicas y limitaciones, mejora muchísimo en cuanto adquieres experiencia. Pero en este tiempo de juegos de una partida y olvidar la curva de aprendizaje juega claramente en su contra.


en: 06 de Noviembre de 2020, 10:23:28 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Warfighter, ¿qué os parece?

Buenas:
Pregunta tonta: como saber que expansiones son para la versión moderna o para la versión de la segunda guerra mundial?
Os decantais más por la moderna?

Aquí tienes un listado de todas las expansiones separadas por juego base:
http://www.dvg.com/

Se pueden reconocer también por el color de la caja, pone también claramente si son WWII, PMC, Shadow War, etc. Si no pone nada son expansiones del primer juego, al que llaman ahora Modern Daylight, o Modern a secas. En las versiones más recientes también están etiquetadas como Modern en la propia caja.

La versión Modern es un pequeño campo de minas:
  • Saber el contenido de las expansiones es misión imposible, no hay un listado general de cartas para llevar un control. Sabes que llevan 56 cartas y ale. Esto es común a todos los Warfighter
  • No ponen en las expansiones si son de la primera, segunda o tercera edición, así que no tienes ni idea de qué estás comprando
  • Las expansiones de las primeras ediciones eran de 60 cartas, las de las nuevas son de 56 al ser el límite por trabajo de la nueva impresora que compraron, suelen quitar cartas en el mazo de hostiles. No, esto no es coña, va en serio.
  • Cambiaron sin previo aviso cartas de tres expansiones de la tercera oleada, hay gente en la bgg que se dio cuenta. En algunas tocan temas de equilibrio bastante importantes. DVG es una de las editoriales menos profesional que existen. Por lo menos se dejan ver en la bgg, cosa que se agradece
  • El Upgrade Kit que sirve para actualizar la versión Modern junto con las primeras expansiones a la tercera edición no lleva ni una triste hoja con instrucciones explicando cómo utilizarla, y muchas cartas tienen numeraciones incorrectas (si, tendrán que sacar un errata pack del upgrade kit)
  • El manual es unificado para todas las versiones de Warfighter. A mí personalmente me gusta en algunos aspectos, pero para alguien novato es brutalmente innacesible. Mencionan cantidad de material que no viene incluido en el juego base
  • La caja base viene muy corta de contenido, apenas hay armas, soldados y misiones. Prepárate a comprar mínimo las dos primeras expansiones si quieres tener variedad. Modern PMC (en el que gestionas una compañía mercenaria) está directamente incompleto, lo cual es vergonzoso
  • Sacan expansiones demasiado rápido y muchas veces es evidente que el testeo es muy limitado. La variedad entre expansiones es más que cuestionable, muchas veces son cartas idénticas pero de diferente nacionalidad. Los mayores cambios de mecánica se dan entre versiones (Modern, WWII, Fantasy, etc.)

Pero también hay cosas positivas:
  • La mitad de una partida es la planificación de la propia misión, si os gusta tomaros vuestro tiempo eligiendo el armamento, soldados, etc. lo vais a disfrutar una barbaridad. Esto es sello DVG 100%
  • La planificación de las misiones permite además variar muchísimo su desarrollo: hago un equipo con muchos soldados que vayan con lo puesto? Voy de francotiradores? O de tíos de corta distancia petados con SMGs y escopetas? O lo equilibro? Voy a la selva de explosivos hasta las trancas? Equipo a un Rambo con muchas habilidades, armado para el apocalipsis, apoyo con drones y lo suelto en solitario?
  • Es muy fácil montarte tus propias narrativas aunque el juego no tenga campaña
  • Las expansiones son caras, pero si el juego te engancha vas a tener contenido para rato
  • El sistema de acciones con cartas es un gran acierto y le da la variedad de elecciones que para mi gusto le falta a otros juegos de DVG
  • Tiene una curva de aprendizaje que permite experimentar estrategias mientras avanzas a tu ritmo. El juego base tiene tres niveles de dificultad dependiendo de los hostiles que utilices, de más fácil a más difícil: cartel, insurgentes y militares de oriente medio
  • Las expansiones basadas en hechos reales están muy bien y si se juegan sin mezclar con el juego principal le dan una variación que merece mucho, mucho la pena
  • Los errata packs los venden al coste. Algunos incluso a 0$ pagando gastos de envío, pero si vives fuera de USA es una faena. Un 10 en este sentido

Y después de este tochaco, si no os he quitado las ganas de meteros en Warfighter os recomendaría lo mismo que en cualquier wargame: pillad el momento histórico que más os guste. Por muy bueno que sea el juego os va a echar para atrás si no disfrutáis ese aspecto. A mi personalmente me tira más el tema moderno, y más en concreto Shadow War con misiones tipo asesinar al general Soleimaini, Bin Laden, etc. Si os decidís por Warfighter Modern pillad la caja básica de la tercera edición y las dos primeras expansiones, y a partir de ahí decidid si queréis continuar. Las misiones son bastante genéricas pero han sacado tres expansiones hace poco basadas en hechos reales: Fallujah, Kandahar y Black Hawk Down.

Saludos!

en: 19 de Diciembre de 2019, 11:17:24 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Organizar Castillos de Borgoña

Inserto hecho en nada, con la altura justa para que las fichas no se den la vuelta.

Para prepararlo solo hay que mover la caja horizontalmente como si fueran unas maracas y listo!
La intención, diría yo, es que se les acabe comprando a través de su web.

No han podido ni cubrir las preventas que realizaron en su propia web, esto es simple y llanamente una cagada monumental. El propio sentido de las POD es montar una preventa para un producto con muy poco tirón comercial eliminando riesgos para todos: por un lado la empresa se asegura que todo el material impreso se venda, y por otro el cliente obtiene su producto sin tener que ir "de caza". Es un sistema en el que todos ganamos.

Por poner un ejemplo, Arkham Horror LCG me parece un juego muy caro pero que merece mucho la pena si eres fan de los mitos o incluso si no lo eres, el sistema de juego es de lo mejor que he probado. Jugarlo a dos es una de las mejores experiencias que he tenido este año.
¿El problema? A falta de salir las dos últimas expansiones del ciclo de Dunwich lo mandé a tomar por c**o, acabé harto de tener que estar pendiente de las preventas, expansiones que se agotaban en ¡24 horas! y la imposibilidad de poder pedirlo en la tienda de mi ciudad, no me podían asegurar que les llegarían suficientes copias para todos.

Entre ésta y otras cagadas han conseguido que ignore por completo sus nuevos lanzamientos. No se van a arruinar ni mucho menos, pero se están labrando una pésima reputación.

Gracias por las aclaraciones, xomatoox!

Creo que deberíamos ser conscientes de que va a ser imposible imprimir cartas idénticas a las originales, incluso aunque clavemos el tamaño, los colores no van a cuadrar y van a existir pequeñas diferencias imposibles de solventar. A menos que se tenga un control completo de la producción con herramientas profesionales no lo veo posible, y creo que está fuera de un proyecto PnP como este, sobretodo cuando las cartas PnP deben mezclarse con las originales. Yo por mi parte ya me había hecho a la idea de que necesitaría usar fundas opacas.
Deberíamos centrarnos en lograr una calidad lo mejor posible pero manteniendo un buen equilibrio en el precio.

Los inconvenientes, como ya se ha apuntado más arriba son bastantes:
- Quién se hace cargo de realizar el pedido y distribuir las copias? Es un trabajazo muy desagradecido, y si hay problemas de impresión ya ni te cuento...
- Quién se encarga de realizar los diseños de las cartas?
- Todo lo que se vaya a imprimir debería ser sometido a un testeo intensivo para comprobar desequilibrios, erratas, etc.
- Cómo coordinamos todo este follón?  ;)
Y cantidad de cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza

Yo por mi parte no tendría problema en aportar mi granito de arena, no soy diseñador pero podría sugerir maneras de gestionar y coordinar el proyecto, testearlo todo a fondo (no solo jugarlo, comprobar todos los textos, etc.) y cualquier otra cosa que sea útil aportar.

en: 19 de Julio de 2017, 09:49:57 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:La mejor expansión

Coincido con Lost Legion para MK.

Al Símbolo Arcano le pondría más bien la expansión Portales de Arkham, el juego cambia por completo, es más difícil y le aporta un componente mayor de riesgo y aventura que no tiene el base y transmite la sensación de que finalmente es un juego finalizado.

Líderes para 7 Wonders. El juego base se quema rápido y es básicamente lo mismo siempre, sin apenas estrategias viables, los gremios no son suficientes para darle ese toque diferente a cada partida. Líderes en cambio te permite variar tu estrategia de manera radical.
Pues con este parece que van a darse una hostia, llevan el 60% a falta de 12 días, va a ser un buen toque de atención.
El rollo CMON que empiezan a llevar últimamente con sus kickstarters empieza a ser bastante molesto, eso de sacar un juego base y expansiones a mansalva me recuerda demasiado a la filosofía actual de muchos videojuegos.

en: 28 de Enero de 2017, 11:43:27 12 LUDOTECA / Software / Re:Sonidos para Space Hulk o Claustrophobia

Yo suelo jugar a Claustrophobia con la banda sonora de Diablo 1 de fondo muy bajita, le va como anillo al dedo. En Youtube la tienes.
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