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Mensajes - zubi.

Se acaba de añadir una encuesta sobre las vías estrechas del norte de España. Se agradece que se responda y que, luego, se comente y matice todo lo que se quiera. Aunque la encuesta no es vinculante, sí queremos tener en cuenta vuestra opinión.

La cuestión es que ahora las vías estrechas solo están en el norte. ¿Dejamos que se construyan en el sur? ¿Que las compañías cambien de tren? ¿Otra propuesta?

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
feve en el sur....... no se......

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18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
pillo sitio para saber algo más,

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Ya hay Excel para los wargameros?

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en: 31 de Mayo de 2017, 23:30:56 4 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:II Asturludicas - Septiembre 22-24

Yo ya he pedido mis vacaciones para esos días. No digo mas
Billetes de avión sacados

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en: 18 de Diciembre de 2016, 14:50:13 5 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Sector 6 - Laberinto de losetas


Resume que te gusto mas del juego y todo eso compi.

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Voy a intentar separar un poco mi idea (subjetiva y personal) sobre el juego por puntos.

Lo que mas me gustó es que en cinco minutos te da tiempo de explicar las reglas de juego (la mecánica de construcción inicial no) y poner un café.

Sobretodo destacaría eso, que tiene reglas sencillas que dan mucha chicha al juego.

El sistema de construcción del tablero por los jugadores le da mucha rejugabilidad.

Son 23$, al cambio actual 22€ puesto en tu casa (barato).

Según la cantidad de jugadores:
-A dos me parece estrategia pura, uno contra otro sencilla y llanamente.
-A tres tiene pinta de ser interesante, aumentas la dificultad al meter una tercera persona que quiere "tu oxígeno".
-A cuatro el modo por parejas y su sistema de puntuación me parece mejor que un todos contra todos ya que igual se puede hacer un poco caótico.
-El modo solitario lo tengo que investigar, suena interesante el descifrar laberintos a modo "contra reloj" o mejor dicho "antes que se te acabe el aire".

***¿Tenéis la mecánica del modo solitario (ahora que ya se ha desbloqueado en kickstarter) para poder echarle un ojo con algún ejemplo?
(Me auto respondo)
https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/sector-6-compete-today-breathe-tomorrow/posts/1764277

Resumen para vagos: Juego bueno, bonito, barato, rejugable, reglas sencillas y mucha chicha.

EDITO
Hoy se ha desbloqueado el SG de FAcebook y el de 24000

Ahora a por 2 nuevos SGs, uno de ellos es el de la chica :)

¿Dónde podemos encontrar más información sobre los SG?

https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/sector-6-compete-today-breathe-tomorrow

en: 17 de Diciembre de 2016, 22:13:12 6 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Sector 6 - Laberinto de losetas

Lo he probado hoy en las dau a 4 jugadores en su modalidad por equipos y me ha gustado mucho.

La partida se soluciono por el desempate (doble empate 14-12) por un marcador azul más por el equipo rival.

Creo que al final voy a caer .

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He comprado los peones del abacus.

Por si alguno se preguntaba como eran os paso unas fotos



Buen post este

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Otra felicitación mas a la larga lista para los organizadores sois unos cracks.

Mis primeras jornadas y han sido excepcionales, buen sitio buena comida, buena gente.....

Me lo pasé en grande y espero repetir en las II Jornadas Asturlúdicas, quedaron muchas joyitas pendientes por probar  ;D

en: 27 de Abril de 2016, 12:12:36 9 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Juegos para traducir de icehouse

Es lo más práctico, sí.
Los juegos de icehouse tampoco suelen ser excesivamente complicados ni extensos.
Gracias a los dos. Tendré que desempolvar las pirámides.

¿Hay algún otro sitio donde bajar el reglamento en inglés?
en el enlace no sale muy claro

Edito:
voy a intentarlo con este
http://boardgamegeek.com/boardgame/125429/troika
http://www.mwe.cz/images/gettingstartedwithpyramids.pdf

en: 26 de Abril de 2016, 14:53:03 10 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Juegos para traducir de icehouse

Hola igual puedo ayudar un poco y así quitar el óxido de mi inglés, sería mi primera traducción ,quizás necesite que luego se supervisara...

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