logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - ugeltroglodita

Digo esto sin conocer el juego.

Si un juego tiene unas reglas de victoria tan específicas será porque necesita ser jugado manteniendo un equilibrio de poder que cause tensiones y desconfianzas constantes por las alianzas antagónicas y traiciones necesarias para ganar.

Ignorar esto, es jugar mal al juego. Porque causará kingmaking y arruinará la experiencia de los demás.

Puedo entender tu punto de vista, pero discrepo. Vuelvo a comparar con un euro: todos queremos ganar, pero si no puedes quedar primero, y lo ves a media partida, ¿cuál es tu objetivo? Hay gente que encuentra placer en reventarle la partida al primero. En mi caso, encuentro placer luchando por quedar en la posición más alta posible. En este juego, el jugador con menos PV elimina a todo su bando. Por ello, si se elimino a todo el bando rival, automáticamente mi posición final acaba siendo más alta.

Entiendo que haya jugadores para los que la partida (a este o a otro juego) se reduzca a un "o gano yo o no gano yo". Pero hay otros jugadores que admitimos matices, y para los que quedar 2o es más satisfactorio que quedar 4o.

Hablar de "jugar mal al juego" o "arruinar la experiencia a los demás" me parecen palabras mayores la verdad.
Lo de jugadores Beta suena ofensivo mamón!! Solo te ha faltado decir: "Vosotros qué sois? Valientes Guerreros o Pusilánimes Cobardicas?"

Yo no juego en equipo sin fisuras. Yo quiero ganar como el que más. Pero sí, planteo mis partidas a este juego del siguiente modo:
Objetivo nº 1 - Victoria individual
Objetivo nº 2 - Victoria de mi bando
Objetivo nº 3 - Derrota de mi bando pero soy el jugador con más puntos en mi bando
Objetivo nº 4 - No ser yo el último de mi bando, provocando con eso nuestra completa erradicación

La partida me va marcando el objetivo a conseguir, y hay momentos en que hay que ser realista y ya ves que no vas a poder ganar tú. En esos momentos cada uno decide por dónde tirar, y para mí, hacer ganar a mi bando me resulta satisfactorio.
Ejemplo: si llevo 6 puntos, mi compi 20, y mis rivales 18,10 y 7, pues está chungo alcanzar el objetivo nº 1 (pq voy muy retrasado y pq estamos en minoría por lo que contra más se alargue la partida peor lo vamos a tener), así que si sigo intentando el 1, probablemente no cumpla ninguno de mis 4 objetivos. En cambio el 2 (y 2o en mis proridades) es factible. Pues a por él.

Es como una partida en un euro cualquiera en que el primero se te escapa y no le vas a poder pillar. ¿A quién jodes si tienes ocasión? En mi caso a aquel jugador que está "en mi liga". Al de justo delante, para adelantarle, o al de justo detrás, para que no me adelante. Y hay gente que dice "pq a mí q voy tercero? dale al primero no??". Pues no, porque el 1º y el 2º están en su lucha, y tú y yo estamos en otra pelea. Pero esto también daría para otro debate.

Además es que temáticamente me encaja genial también. Porque tú comparas que gane uno de tu equipo con que será promocionado y tú te quedarás siendo un chupatintas de oficina. Pero te dejas la idea global de la partida. Si el bando contrario gana, tú no te vas a quedar sin ascenso, a ti te van a erradicar (en el caso de la partida de antes de ayer, por haber sacrificado personas a Yog Sogoth, a ver si te crees que te dejarían ver un nuevo amanecer!!). Por lo tanto no se trata de ganarte el ascenso tú o tu compi, se trata de que si no lo gana ninguno os van a fusilar los restauracionistas, o los lealistas os van a "presentar a un amigo". En ese caso la decisión es clara, si no logro el ascenso, si gana mi bando al menos sobreviviré, y ya habrán otras oportunidades de ascenso.

Prioridades:
Conseguir ascenso > Sobrevivir > Muerte (por culpa de un ego desmedido)

Al final no me parecen para nada mal tus motivaciones. Me pasó un poco como a ti. El grueso de gente con la que he jugado tenía unas prioridades un poco en línea con las mías, y me sorprendió (que no molestó) que actuaras de esa manera, por eso lo comenté.

En fin, queda claro el bando al que pertenezco, pero me niego a identificarme como tal hasta que se le de un nombre menos peyorativo (no querrás que se diga por aquí que un Beta te dobló en PV no??)

en: 04 de Marzo de 2024, 12:19:44 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por la mañana pude montar quedada con 3 foreros para conocerlos en persona y echar una partida de A Study in Emerald que llevaba tiempo buscando.

Amarillo y yo (Rojo) eramos veteranos, que ya hemos jugado al juego varias veces. Azul y Verde debutaban con muchas ganas. Esta vez me tocó ser Lealista.

Inicio de partida

La partida comenzó tranquila, con Azul Amarillo y yo en la parte inferior del mapa (Roma y Cairo), y Verde en el borde superior izquierdo (Washington) a sus anchas. Amarillo y yo peleamos fuerte por los francmasones mientras Azul y Verde se hacían con sus cartas sin oposición. Logré hacerme con ellos ya que al ir primero en turno y subir mi apuesta, Amarillo no quiso enzarzarse y perder más tiempo. Verde se hizo con Irene Adler (roba agentes dobles al resto de jugadores) como primera carta y se hizo con un agente doble de cada jugador, por lo que acabó con 5 agentes dobles, y el resto con uno.

Al primero que se lo robó fue a mí, de forma bastante cómica:
- Juego Irene Adler y robo un agente doble... No se lo voy a robar a Azul que tampoco sabe jugar, como yo.
- ¿No me irás a robar a mí, que estás jugando en mi casa? - dijo Amarillo.
- ...cabrones, esto no quedará así - escupí, incapaz de articular una excusa mejor. XD

Las cartas de El Cairo eran todas de acciones gratuitas, así que se vació bastante rápido, cosa que como Lealista me interesaba, y por suerte pude hacerme con dos de ellas. Después me hice con un par de agentes que tenían la posibilidad tanto de asesinar realeza como de asesinar agente. Y con 4-5 cartas adquiridas, me fui a por mi primera ciudad. Los nuevos tenían cierto miedo (lógico) a ser conocidos por las autoridades, y les sorprendió que yo me fuera a poner la diana encima "tan rápido" (a mí también me pasó de novato, las partidas llegaban al mid-game más pronto de lo que yo pensaba). Lo argumenté diciendo algo que era verdad: que había otra pila próxima a acabarse y que en ese momento, al subir el track de Guerra, todos tendríamos 2 puntos potenciales (como posibles Lealistas) y todos íbamos a ser conocidos por las autoridades. En el fondo me daba igual, lo que quería era hacerme con algunos puntos para luego no ser el objetivo al que intentan hundir, pero era peligroso porque Verde tenía un permanente que daba 1 bomba extra y posibilidad de asesinar agente a todos sus agentes, y tenía unos cuantos.

Mid-game

Me hice con Berlín, por los 6 puntazos que daba y porque me permitía subir en 2 el track de Guerra, por si hubiera necesidad, y saqué a mi agente principal del Cairo y lo subí a Viena para que estuviera más seguro. Además, planeaba hacerme con el triángulo Berlín, Viena, San Petersburgo y hacerme fuerte allí con mis 3 agentes, e intentar vaciar otra de las pilas.

A Verde le convenció mi argumento anterior y decidió hacerse con algunos puntos, pero no controlando ninguna ciudad sino asesinando a un miembro de la realeza. Es cierto que esos puntos ya no se los iba a poder quitar nadie, pero revelaba bien a las claras su rol, lo cual me iba bien, porque ya tenía un objetivo. Por su parte Amarillo se había comprado un Yog Sogoth y una carta de Ocultar Realeza "para que no las controlen los Lealistas" dijo, mientras se le escapaba la sonrisilla. Bien, faltaba saber de qué pie cojeaba Azul, pero bueno, la partida no pintaba mal.

Mis tres rivales se enzarzaron en lucha a muerte por la 2a carta de francmasones, situada en París, en donde los tres metieron agentes y cubos, y bloquearon y desbloquearon varias veces. Yo, viendo el bando de Verde, y su carta que le permitía asesinar agentes a todos sus agentes, me anticipé a la posibilidad y tomé venganza de Irene Adler tal como llevaba tiempo planeando. Era un punto seguro para mí, y debilitar a un rival seguro. Aunque quizá no debí hacerlo, ya que mi rol quedaba claro con esa acción, pero la venganza me nubló el juicio. Conseguí hacerme con el triángulo de ciudades objetivo y me disparé en puntos, así que comencé a apremiar a Amarillo para que sumase algunos puntos y dejara atrás a Verde.

Aquí llegó el momento cómico de la partida, cuando Verde intentó asesinar a un agente de Amarillo, pero no lo logró porque le faltaba una carta. Amarillo, viendo que su agente corría peligro, decidió sacrificarlo al Yog-Sogoth, para asegurarse dos puntos. En el momento que lo hizo, Verde repasó sus Agentes Dobles y dijo: "pero es agente doble mío, trabaja para mí, lo reclamo para que no lo sacrifiques". La jugada era buena, y no teníamos claro por las normas si se podía hacer o no (luego vimos que no), pero lo gracioso fue que Amarillo le dijo: "pero cómo agente tuyo?? Si los has querido asesinar antes!" y Verde le dijo: "es que tengo muchos agentes dobles, antes no me he fijado que trabajaba para mí" jajajajaj.

End-game

Azul fue subiendo puntos sin mucha oposición, controlando varias ciudades, y se puso segundo. Seguíamos sin saber su bando. Amarillo superó a Verde controlando una ciudad y sacrificando 3 de sus agentes al Yog-Sogoth. Yo controlé el tríangulo Berlín-Viena-San Petersburgo, y cuando vaciaron la pila de París y se fueron, me lancé de cabeza a por ella. Con las 4 ciudades controlados, busqué cómo detonar el fin de partida y la cagué. Me planté a 3 puntos de cerrar y quise cerrar revelando mi rol: 2 puntos por el track de guerra + 1 por el agente asesinado, pero este último no contaba hasta revelar los roles, así que me quedé con las ganas. Automáticamente Amarillo explicó la situación a Azul y Verde, y para mi sorpresa, tejieron planes los 3 juntos para impedir mi victoria.
- Pero si tú eres de mi bando!! - le dije a Amarillo.
- Anda, anda, este juego es individual - me soltó.

Es una "discusión" que he tenido más veces con este juego. Hay quien intenta ganar, pero si no puede, que gane su bando. Y hay para quien el juego es completamente individual. En fin, son formas de enfocar. Yo previamente ya me había hecho con un permanente que me permitía jugar una carta de ciudad como acción gratuita para enviar al limbo todos los cubos que hubiera sobre ella, a fin de proteger mis ciudades. Por suerte no hizo falta, necesitaban dos rondas para robarme alguna ciudad, y antes de eso pude vaciar otra pila, subir el track de guerra a 4 puntos, y cerrar la partida. Por los pelos!! No esperaba que Amarillo jugara en mi contra, y no sé si hubiese podido aguantar la presión.


Partida entretenida (y satisfactoria, que ganar siempre está bien), aunque es cierto que los dos novatos se dedicaron a hacer sus cosas sin intentar hundir a sus rivales y eso me dejó manga ancha para hacer lo que quisiera. Amarillo sí que tenía que haber estado más al loro (reconocido por él mismo) y no dejar que me escapara tan fácilmente. Azul al final se reveló como Restauracionista (escondió muy bien su rol) y también reconoció que seguramente tendría que haber estado al caso e intentar ayudar a Verde a no quedar último. Pero bueno, siendo la primera partida es complicado: mientras estás intentando acordarte de cómo se realizan todas las acciones, hay gente que tiene más partidas que ya está echando cuentas para ver si puede ganar en el turno siguiente o necesita dos.

Al final lo más importante es que pasamos una buena mañana, conocí gente maja, y los dos novatos tienen ganas de repetir experiencia. Ahora, a esperar que ese deseo pueda ser concedido en un tiempo no demasiado excesivo.

Foto finish:



PD: por cierto, primera vez que juego con una edición original. Sabía que existían, pero nunca había visto una jajaja (siempre he jugado con versión p&p)

en: 10 de Febrero de 2024, 11:37:53 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

En la segunda partida, Amarillo (Lealista) se ha tomado la revancha…
Y Azul ha pasado de tocar el cielo y dominar el mundo, a ser erradicado por una marabunta de enemigos jajajja.

Qué cruel es este juegojuegazo, que favorece el ensañamiento con el débil antes que la pugna entre los fuertes. No apto si no se es capaz de aceptar las puñaladas traperas.

en: 09 de Febrero de 2024, 14:40:46 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer partida en solitario a Ark Nova, para ver cómo va y porque tengo mono de jugar más.

Comencé con 20 de atractivo (modo fácil) y cuando entendí cómo funcionaba y la cantidad de turnos que iba a tener me pareció inviable superar el reto. No obstante me puse a ello para echar unos turnos y a ver cuán lejos me quedaba.

En la selección inicial de cartas me centré en lo que pudiese jugar de forma prácticamente inmediata y para poder cumplir un proyecto de conservación lo antes posible. Por el camino vi algunas cartas interesantes para juego más avanzado, pero las dejé pasar porque vi que tenía que jugar a saco si quería tener alguna mínima opción.

Normalmente suelo jugar un zoo antes de la primera pausa, y una universidad antes de la segunda, o viceversa. En este caso tuve que ir algo más a destajo: jugué un zoo de Europa antes de la primera pausa, por su símbolo y por el descuento para bajar un par de animales de Europa que tenía en mano. Tenía el objetivo de puntuar el proyecto de conservación de Europa después de la primera pausa, pero al final salieron más animales de Europa y dejé el proyecto para más adelante. Pero eso sí, cumplí el objetivo de puntúar un proyecto en la 2a ronda, y puntué uno de jugar animales pequeños que había obtenido en la mano inicial, y así también pude mejorar una carta a su lado avanzado.

Las rondas eran cada vez más frenéticas y fui a saco a por puntos, dejando muchas otras cosas por el camino. Esta vez sí tuve algo más de suerte con las cartas que fueron saliendo ya que muchas de ellas me valían (y no había rivales que pudieran cogerlas antes o robarlas de mi mano). Y entre una cosa y otra pues al final logré lo que una hora antes me había parecido inviable: acabar en positivo y superar el reto con 6 puntazos!

Foto finish:




Una vez superado, decir que hacerlo comenzando en 10 o incluso 0 de atractivo tiene que ser durísimo si no tienes un punto de suerte con las cartas. Decir también que es demasiado frenético para mi gusto. A mí me gusta recrearme y subir a tope todos los tracks. Mi mujer y yo acabamos las partidas con las 3 universidades, 3 o 4 zoos, todas las cartas (-1) mejoradas y los 4 trabajadores desbloqueados. Ah, y casi al final del track de reputación. Aquí, como podéis ver en la foto, un par de zoos, una universidad, solo 2 trabajadores, y la reputación no llegué ni a la mitad. A partir de la 3a ronda había que puntuar proyecto de conservación en cada ronda, pero no tienes ni 5 acciones así que tienes que ir gastando cruces (si las consigues) para poder hacerlo porque no da tiempo a subir. Y en las últimas rondas, con 3 y 2 acciones respectivamente, pues muy a saco (para el último proyecto tuve que gastar 3 cruces para sacarlo adelante).

En fin, como reto guai, pero no es la forma en que me gusta jugar. Aunque sospecho que para ser competitivo hay que jugar así, ya que si alguien pone ese ritmo de puntuación frenético hay que seguirle sí o sí. Pero en casa nos gusta recrearnos y subir todo a tope, así es como disfrutamos  ;D

PD: mirando la foto veo que tengo un patrocinador que solo se puede jugar si has mejorado la carta de Patrocinadores, cosa que no hice. Creo que habría superado el reto igualmente, pero siendo legal, el reto queda como nulo.
PD2: cago en todo!

en: 07 de Febrero de 2024, 14:49:38 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Dos partidas el viernes pasado a Ark Nova y Monster Lands.

Comenzamos con Ark Nova, en mi 3a partida, los otros dos novatos. Yo con rojo y ellos con negro y amarillo.

En los primeros turnos inicié más o menos equilibrado, y jugué un par de animales. Mientras, mis rivales no ponían ningún animal y en cambio sí hacían muchas construcciones. Mala estrategia pensé, voy a tener más atractivo (y por tanto más pasta) y tendré capacidad para hacer más cosas.

Comencé con 2 herbívoros y con la idea de jugar pocos recintos y aprovechar la habilidad de poner varios en un mismo recinto (no recuerdo el nombre). Gracias a jugar animales antes que los demás me mantuve por delate en atractivo (e ingresos) en los primeros compases. Lejos de ser una ventaja, esto provocó que fuera el centro de los ataques de Amarillo por 2 veces. En ambas ocasiones su ataque consistía en darle 5 monedas o dejarle robar una carta. Primero me robó una carta de ave que yo había "capturado". Tenía 3, y me la jugué, pq necesitaba la pasta, y perdí la carta q mas quería. Luego me lo volvió a jugar cuando solo tenía una carta, así q le di los 5, que había conseguido con una acción de patrocinadores doble. Es decir, con sus 2 recompensas al jugar animales, hizo que 2 de mis acciones fueran inútiles (una captura jugando Cartas con fuerza 5, y unos ingresos jugando Patrocinadores con fuerza 5). Para colmo la carta de animal que me robó luego la descartó en la siguiente pausa. Muerte a Amarillo!!

Algo más avanzada la partida, Negro jugó el patrocinador Arqueólogo, que por lo que tengo entendido es bastante potente en mapas iniciales. Pegó un buen acelerón obteniendo los bonos de 10 monedas y muñeco extra en un suspiro. Comenzó a subir puntos de conservación al tran tran, y pasó el primero por todas las bonificaciones. Amarillo le cogió el rebufo y se fue llevando las bonificaciones que quedaban. Yo de mientras acumulaba símbolos para intentar llevarme los bonos más altos de los proyectos de conservación (ya que tenía menos muñecos desbloqueados, y preveía que jugaría menos proyectos que el resto). Negro llegó a los 10 puntos de conservación cuando yo aún no tenía claro a por qué carta de puntuación ir. Tenía una de reputación (iba muy retrasado) o 1 por cada grupo de animales del que tuviera más que Negro. La 1a era más segura para obtener los 4 puntos, pero me iba a obligar a gastar muchas acciones en ello. La 2a era más variable, pero Negro iba bastante corto de animales, así que me la jugué a esa.

Paralelamente, yo mejoré en primer lugar la carta de construcción para hacer los recintos de reptiles y la pajarera. Esperaba llegar a 4-5 aves para puntuar alto un proyecto de conservación que había en mesa. Tenía 2 aves jugadas, una en mano que necesitaba 3 símbolos de aves para jugarse, por lo que debía hacerme con un ave más, y desencadenar el combo. Además, en ambos casos, esto me facilitaba poder acumular más animales que Negro en ambas categorías (reptiles y aves), sin tener que liarme a construir demasiados recintos.

Desde los 30-40 puntos de atractivo vimos que Negro iba muy bien y se iba a llevar la partida. Yo lideraba en Atractivo, pero por poco, con Negro pisando talones, y Amarillo descolgado. Pero en conservación Negro iba destacadísimo, con Amarillo y yo descolgados, aunque yo bastante más. A partir de aquí Negro iba cada vez mejor, y la distancia amenazaba con ser sonrojante. Yo seguía esperando cartas de Herbívoros (no salió ninguna más a parte de las 2 primeras) o una mísera ave para completar mis objetivos (solo salió una, que capturó Negro, y para más inri, la carta que me había robado Amarillo al inicio de partida era ese ave que me faltaba ahora, repito: muerte a Amarillo!!). Me dediqué a sumar los máximos puntos posibles y mantuve la ventaja respecto a Amarillo, pero no tuve nada que hacer frente a Negro.

Al final las puntuaciones fueron estas si no recuerdo mal:
Negro: 30
Rojo: -2
Amarillo: -15

Los dos ataques de Amarillo frenaron un buen arranque por mi parte, y luego tuve algo mala de suerte al no salir más herbívoros ni aves (solo una, capturada en el mismo turno que salió) en toda la partida. La carta de arqueólogo disparó a Negro, que había estado jugando bastante bien hasta ese momento. Por mi parte creo que fallé al jugar de forma más estratégica que táctica, preparando todo para unas cartas que nunca llegaron, y sin cintura para adaptarme a un plan B.

El juego gustó a Amarillo y Negro y les gustaría repetir. Yo sigo con el hype (es el juego que pedí para Reyes) y con ganas de jugarlo.

Foto: no hagáis mucho caso porque ellos ya habían medio recogido cuando hice la foto. Los mapas están bien, pero los tokens de puntuación no, y no se aprecian las cartas jugadas por ellos. Es solo para quien le guste ver cómo queda en mesa.




Después de esto, Monster Lands, que es un juego al que yo habré jugado más de 20 partidas (igual más) y que a Amarillo le gusta mucho y siempre me lo pide. Negro y Amarillo creo que han jugado solo un par de veces.

Los clanes iniciales fueron:
Rojo - Fuego
Negro - Aire
Amarillo - Agua

En el primero de los 6 turnos contraté un mercenario, lo cual me dio más acciones que a ellos. Ellos prefirieron comprar equipo ambos. Ambos se pusieron en la primera senda, Negro para matar al monstruo, y Amarillo para reclamar territorio. Yo puse un mercenario el último, convencido de que no habría peligro, para rapiñar si Amarillo no conseguía territorio, o sino pillar un tesoro fácil.
Bueno, pues en la resolución de la senda, unas buenas risas. Mira que expliqué que tirara los dados de uno en uno si quería capturar, porque si los tiraba todos y mataba, ya no se podía volver atrás. Pues Negro tiró todos los dados y mató al bicho, pero entonces dijo que se había equivocado, que él quería capturar y no sabía que podía tirar dados de uno en uno. Le dejamos volver a intentar, pero tenemos la sospecha (por sus risas posteriores) de que en ese momento se dio cuenta de que podía ganar más dejando que murieran nuestros mercenarios que matando al monstruo. Al final, en el replay de la jugada, ni mató ni capturó al monstruo. El mercenario de Amarillo murió, el mío se salvó de milagro quedando herido, y Negro no podía aguantar la risa. Bufff, menuda primera jugada!

A partir de ahí, el pobre Amarillo ya no levantó cabeza. Y aún suerte que en el segundo turno le corregí cuando gastó todos sus dados y no había contratado mercenario (puso un dado rojo para ganar 2 monedas y el amarillo para ganar otra). Le hice cambiar el amarillo para contratar a un mercenario, porque sino no iba a hacer nada en toda la partida.

Negro y yo vamos bien en el tema de las afinidades, contratando mercenarios afines a nuestra causa. Lo malo es que no salen territorios de fuego que me irían bien para la afinidad y para pagar menos salarios. No obstante sale uno que por un dado lila (me salen por las orejas) me da 3 escudos. Lo exploto cada turno y voy sobrado de escudos el resto de la partida.

Hay un momento en que Negro (que era el único rival en la partida) pierde un mercenario pero le digo que los dados lilas podian evitar golpes del monstruo, que no me habia acordado antes. Hacemos re-roll ahí, y aunque no mata al bicho, al menos evita la muerte de su mercenario. Sino, era un buen frenazo y posiblemente partida en bandeja para mí.

El último turno es brutal. En el territorio izquierdo (el de la derecha en la foto) hay mogollón de trampas, y la mayoría son artimañas:


Los mercenarios de sendas 1,2 y 4 son míos, y el de la 3 es de Negro. El 1 envia dos dados de golpe al 2 (pensando que Negro se pondria alli) pero como logra matar al bicho, el 2 no sufre. 2 intenta territorio (y enviaba 1 dado de golpe al 3, ahi ya sabia q Negro se pondria alli) pero Negro le birla 1 dado, por lo que falla territorio. Con el 4 le birlo 2 dados a Negro, que tampoco consigue territorio. Con el del 4 pillo tb territorio. Al final me sale redondo, pese a que por un momento pensé que igual mandaba al mercenario 2 a la tumba!

En el otro territorio, Amarillo tiene ilusión por rascar algo. Se pone en senda 1 para matar al monstruo, y en senda 4 para pillar territorio si aún estuviera disponible. Negro se pone en sendas 2 y 3 y roba dados a ambos mercenarios de Amarillo, con lo que consigue Monstruo + Territorio y deja a Amarillo con un palmo de narices.


Puntuación final:
Rojo: 73
Negro: 70
Amarillo: < 30 (no sabemos la puntuación exacta porque Amarillo retiró las fichas antes de contar visiblemente contrariado)


Partida divertida (no para Amarillo) con varios momentos muy emocionantes (especialmente el primer y el último turno).
A mitad de partida me relajé: parecía decidido, y yo tengo más de 20 partidas a este juego, por 2-3 de mis rivales. Jugué rápido y sin pensar mucho por no hacer saña, y pq no paraban de decir (como en Ark Nova) "está decidido","vaya paliza el Rojo" mientras yo decía "hombre, el Negro no va tan mal ehhh"
Al final un buen susto en el último turno. Negro tenía un tesoro para pillar un mercenario gratis, y lo utilizó a final de turno con la gloria ganada, mientras yo no podía contratar mas. Entre la reputacion del mercenario, y que era el 6o de viento, consiguió cerca de 10 puntos adicionales que le acercaban mucho y casi dan la vuelta. Al final no estaba tan lejos!!

Foto finish


Lo pasamos bien y repetirán. Este juego siempre triunfa en mi grupo. No sé porqué ha pasado tan desapercibido. Supongo que por el efecto bola de nieve que tiene, pero vamos, como muchos otros.





Creo que has intimidado a la gente con esta novela en forma de post Calvo, tanto que nadie se atreve a comentar. Porque no me creo que el post no haya suscitado interés.

A mí me ha parecido una lectura muy interesante, y pese a que es un buen tocho, amena de leer.

A mí, con casi nulo bagaje en Clocktower (una partida por foro, ya sabes cuál), y con total desconocimiento de los libros/teorías/autores que comentas, me apetece dar mi opinión.

Para mí Clocktower representó una experiencia diferente, muy agradable de probar, y con ganas de repetir, pero en principio fuera de lo que serían mis juegos favoritos. En mi caso me gusta más el hecho de tener unas reglas claras, y competir en igualdad por ver quien, sabiendo las mismas reglas y disponiendo de las mismas capacidades/oportunidades, es capaz de hacerlo mejor. Esto puede parecer (y hasta puede ser) la definición de Euro, y sí, son mi tipo de juegos preferidos, pero también la aplico, y disfruto a muchos otros juegos no Euro. Cualquiera en Sushi Go, Splendor, Zombicide, Twilight Imperium, Ajedrez, Magic o Warhammer parte con las mismas posibilidades que el resto para alzarse con la victoria.

En Clocktower (como en hombres lobo) el tema de la igualdad no existe: hay roles con poderes para influir sobre los demás que otros no tienen, roles con mucha info inicial, roles que consiguen info en cada turno, y roles que ni tienen poder ni saben apenas nada. Esto en general me resta puntos, ya que me gusta competir en igualdad. Pero como aquí no se compite individualmente sino en equipo, y se supone que los equipos están equilibrados, aceptamos pulpo. Pero obviamente, creo que no va a ser igual de disfrutable jugar con un rol menor que con un rol preponderante. Aunque un tipo con mucha habilidad social (no me considero tal) será capaz de hacerse con información y manejar hilos siempre, con lo cual sin duda disfrutará independientemente de su punto de partida.

Por otro lado, cuando juego, juego para ganar. No por encima de todo, ni mucho menos. No al nivel de no dejar dar marcha atrás si te has equivocado en algo, de apretar para que juegues rápido, ni más mierdas de estas. Pero sí juego mis acciones intentando maximizar mis opciones de victoria. Pero claro, para eso necesito aferrarme a algo. Normalmente son cosas como: si junto estas cartas obtengo tantos puntos de victoria, si tengo mayoría en este territorio consigo esto, si elimino esas tropas de ahí minimizo la posibilidad de que mi oponente pueda barrerme, etc. Aunque desconozca algún elemento del juego, siempre tengo certezas, y algo a lo que agarrarme. En BOTC hay información sí, pero si ya en una partida por foro, con todo el tiempo del mundo para analizar cada cosa que te llega, no podías estar seguro de nada, no quiero ni imaginar en vivo. Tienes 0 certezas para saber hacia dónde dirigirte.
Por ello no estoy de acuerdo cuando dices que "Esa es la verdadera mágia de Blood on the clocktower, que combina de una forma exquisita y equilibrada ambos mundos: el "racional" y el "social-emocional". Yo creo que predomina el social-emocional de forma abrumadora, ya que la parte racional, de lógica y deducción, es bastante floja, ya que la información es muy poco fiable. De hecho en la única partida que jugué, y en algunas que te he leído narrar, he visto lo mismo: que se ha llegado a una conclusión acertada, a partir de premisas equivocadas (es decir, para mí, de chiripa).
Un juego que, para mí, sí combina de forma exquisita y equilibrada el mundo racional y el social-emocional es Study in Emerald. Combina una parte muy euro de construcción de mazo, mayorías, y acumulación de puntos de victoria, con la parte social en la que tienes que saber leer a la gente para ver si pertenecen a tu bando o al rival. En la primera mitad de partida puedes ir haciendo cosas "euro" para ir tomando posiciones y preparando tu mazo, mientras vas "leyendo" a tus rivales para ver quién puede ser quién. Y pese a que puedas equivocarte en el bando de algún rival, más de la mitad de la info que tienes en mesa es fiable. Por tanto me parece una combinación equilibrada.

Por último, es muy interesante la partida que comentas con ese giro de tuerca, tan disfrutable para unos como desconcertante para otros. Entiendo perfectamente a la gente que esto le flipa, aunque no comparto. Con las partidas suficientes, o cada cierto tiempo, sí que me puede hacer gracia este tipo de sorpresas. Pero no por norma o la primera vez que juego a un juego, ya que me deja la sensación de que lo que yo hiciera daba igual para ganar o perder la partida. Y si juego, me gusta tener la capacidad de influir en el resultado final. Si no influyo, me convierto en un mero espectador, y para ser espectador me leo un libro o me miro una película.

en: 30 de Enero de 2024, 18:32:44 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este Viernes por la noche 2a partida a Ark Nova, le dije a mi mujer que como soy un caballero le ofrecía la revancha y coló xD

La mano de 8 cartas robadas inicialmente me quiso hacer llorar. Entre las 8 solo había 1 animal, que obviamente me quedé. Había varios proyectos de conservación, de los que me quedé uno que me pareció factible relativamente pronto, y un par de patrocinadores que no estaban mal. Uno de ellos me permitía recuperar 3 monedas por cada carta de primate jugada, que era la que tenía en la mano. Luego tuve suerte y entre las iniciales salieron varios primates que pude ir capturando. Entre eso, y el zoo asociado de África pude bajar 3 cartas de primate relativamente rápido y con un descuentazo de 18 monedas. Además entre las primeras cartas que conseguí salió un patrocinador de Primates, que me iba dando pasta también en cada mantenimiento. Fue un buen boost inicial.

Esta vez se giraron las tornas, ya que mientras yo comencé fuerte en el Atractivo del Zoo (de Primates) mi mujer me pilló la delantera en Conservación y fue acumulando puntos y eligiendo siempre la bonificación que quería. Mis cartas de puntuación eran ir a Animales Grandes o ir a Animales Pequeños. Los Animales Grandes suelen ser muy caros, y sus recintos también, y aprovechando que ya había cogido un par de primates pequeños, y que había algún animal más pequeño por ahí, decidí enfocar la partida hacia allí. La primera carta que mejoré fue la de Construcción, con dos objetivos:
- Aprovechar cada acción de construcción para hacer 1 recinto de 1, 1 de 2, y algún quiosco/pabellón. Así, tras cada acción de construcción podría alojar 2 animales.
- Construir la de los reptiles, que hay muchos pequeños que apenas ocupan espacio, y con una sola acción de construcción, podría alojar 4-5-6 animales de estos (si conseguía jugarlos claro).

Entre el atractivo, el patrocinio de primates, y el de reptiles que conseguí después, conseguí no andar nunca escaso de dinero, y en cada ronda siempre me quedaban cosas por hacer, porque era mi mujer la que disparaba todas las pausas ya que no tenía dinero para seguir. En cambio, ella iba avanzando por el track de conservación, mientras yo seguía preparando el asalto a los proyectos, pero sin jugar ninguno todavía.

En la parte final de la partida me dediqué a cumplir todos los proyectos de conservación posible, viendo que podía peligrar la partida. De hecho, disparé el final de partida repitiendo la acción de puntuar un proyecto de conservación poniendo 2 meeples ahí, porque ya había jugado otro proyecto de conservación anteriormente. Me dio la sensación de que mi mujer también iba a disparar el final de la partida, pero al final no era así, porque en su última acción no pudo sumar gran cosa, ya que necesitaba alguna acción más.

Yo por mi parte me quedé con las ganas de tapar todo el zoo. Había dejado el espacio de 5 de abajo para un recinto de 5 en donde ubicar el mandril, que era otro primate que me permitiría robar un proyecto de conservación sobre Primates que cumplía sobradamente. Y luego 2 espacios de 1 sueltos que hubiese cubierto fácilmente, obteniendo el bonus por ocupar todo el mapa. Pero claro, necesitaba construcción en fuerza 5 + 2 fichas para poder construir todo, más otra acción para jugar el mandril, más otra para el proyecto de conservación... No vi muy claro que me diera tiempo a jugar todo eso, y opté por otras acciones más seguras. Al final creo que ejecuté bastante bien el plan que tenía trazado en mi cabeza, y aunque no pude hacer todo lo que quería (típico en estos juegos), fue suficiente para ganar la partida con holgura.

La puntuación final creo que fue 14 a -11. Al final no pude conseguir el bonus de 4 puntos en la carta de puntuación final, ya que me quedé con 9 animales pequeños jugados, a 1 de los 10. A mi mujer le fue peor, sus cartas de puntuación era jugar cartas de patrocinadores o de herbívoros, y optó por herbívoros, pq sabía que podía juntarlos compartiendo recintos y creyó que le sería fácil jugarlos. Al final se quedó con solo 5, y para puntuar 2 puntos al menos necesitaba 6. Yo estaba convencido de que sumaría 4 puntos con su objetivo, de ahí que pensase que la partida estaba más ajustada de lo que en realidad estaba.

Esta vez y a diferencia de la última, os dejo un par de fotos. De la mesa en general, y del detalle de la puntuación final.




en: 30 de Enero de 2024, 17:45:55 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

También hay supervivientes cuya habilidad es no tener que gastar una acción adicional por cada zombie que haya en la zona. Si no recuerdo mal se llamaba Escurridizo la habilidad.

en: 25 de Enero de 2024, 13:42:53 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Mucho tiempo sin escribir por aquí. Este último mes he probado 3 juegos nuevos (para mí), y aunque no tengo fotos ni recuerdo exactamente los detalles de las partidas, me apetece explayarme un poco, ya me disculparéis. Vamos allá por orden cronológico:

Fallen Lands - Kickstarter pedido hace bastante tiempo, que llegó a casa por Octubre/Noviembre y que no debutó hasta finales de Diciembre. Desde entonces 2 partidas a 3 jugadores y otras 4 en solitario. Las partidas a 3 jugadores (que fueron las dos primeras) fueron una toma de contacto, para ver cómo iba, y jugamos con la duración corta, porque comenzamos muy tarde y se nos iba de madre. Buenas sensaciones, a los 4 jugadores que hemos participado nos ha gustado y dejado con ganas de más. Componente azaroso muy grande, que suelo llevar mal pero que no me ha importunado tanto como pensaba (y eso que los dados se cebaron conmigo en una primera partida horrible). El lore está muy bien, y se generan historias curiosas y de esas que recuerdas tiempo después de las partidas. En solitario lo he disfrutado y ha estado bien para ir resolviendo dudas de reglas, pero toca subir el nivel porque ya le he pillado el truquillo y las 2 últimas las he ganado con bastante facilidad. Con ganas de jugar partida en modo largo con los colegas y poder venir aquí a contarlo.

Ark Nova - Mi regalo de Reyes, por las buenas críticas que había leído al respecto. Jugada 1 partida y media a dos con mi mujer. El primer día hicimos 3-4 rondas para ver cómo iba y porque no teníamos tiempo de jugar partida entera, pero yo tenía mucha ansia ;D  Al siguiente fin de semana sí que no desaproveché la oportunidad y jugamos la primera partida completa, y nos gustó mucho. De salida mi mujer me cogió ventaja con el Atractivo del Zoo y mejoró 2 cartas rápidamente, mientras que yo poco a poco fui completando algunos proyectos de conservación, entre ellos dos de reintroducir animales en la naturaleza. Ella me dijo que no veía el beneficio en hacerlo, pero yo creí que era mejor ir subiendo el track de Conservación poco a poco, ya que luego no tendría acciones suficientes para hacerlo tan rápido como desearía. También construí los edificios especiales de reptiles y la pajarera, con lo que pude alojar muchos animales sin necesitar demasiados recintos, ni demasiadas acciones para construirlos, mientras ella creo que dejó la carta de Construcción sin mejorar. A mediados de partida íbamos con el Atractivo parejo, pero con ventaja mía en Conservación de 10 a 2, ventaja que ya no pudo recuperar y que hizo que yo detonara el final de partida a mi antojo. Para colmo, puntué los dos proyectos de conservación que quedaban negándole la posibilidad a ella (ya que solo dejé libre el espacio más alto, al cual no podíamos llegar a esas alturas), y cumplí mi objetivo de final de partida sobradamente, mientras ella no sumó un solo punto del suyo, con lo cual al final la diferencia de puntos fue importante, algo así como 15 a -25 o parecido. Como decía, buenas sensaciones y nos gustó mucho a los dos. Ahora falta por ver si tras el correctivo mi mujer se desmotiva o quiere devolvérmela.

Kanban EV - Lo tiene un amigo y decidimos jugar a ese en lugar de la 3a partida a Fallen Lands. La verdad es que hace tiempo que quería probarlo, e incluso estuvo en mis quinielas para adquirirlo. Pero finalmente su precio (130€) y el hecho de que se diga que a 2 no va tan fino (y con solo una partida entiendo que se diga) hizo que me decantara por Ark Nova, ya que suelo jugar bastante con mi mujer.
Partida a 3 jugadores, los otros dos ya habían jugado 1-2 partidas, y yo debutaba. La explicación de reglas fue algo apresurada y confusa, quedaron varios conceptos en el aire pero bueno, la idea era aprender y si se podía, ser competitivo.
Comenzamos los tres jugadores acumulando certificaciones para intentar evitar las reprimendas de Sandra. Luego más adelante se dieron cuenta de que la evaluación no era solo la certificación, sino que había que hacer más cosas (tener 3 coches, tener 3 diseños en cartera, etc) y cambió un poco el tono de la partida, porque al principio solo nos dedicamos a las certificaciones. Con ese afán logré no solo certificarme rápido, sino que en 3 de ellas me fui hasta el final con lo que acumulé 15 valiosos puntos para el final de partida (como no veía claros otros métodos de puntuación, por lo menos me aseguré ese). Tardé más de la cuenta en conseguir diseños con los que trabajar, ya que no me dejaron espacio, y para cuando me enteré de cómo iba el proceso de sacar coches de la fábrica y adquirirlos me quedé fuera de la pelea. Mis dos rivales se metieron en la acción de sacar coches de la fábrica, y como yo era el último en elegir espacio, y no les iba a poder adelantar, vi claro que al siguiente turno ambos irían al primer sitio para comprar esos mismos coches, y yo me quedaría sin. Y así pasó. Con esa desventaja, y entendiendo ya por fin (con el 60% de la partida jugada) cómo funcionaba el juego, me focalicé en sacar puntos de donde fuera teniendo muchos diseños y mejoras, para poder aplicar a los pocos coches que construyera.
Después de una primera evaluación del Consejo, en la que salí bastante mal parado porque tampoco entendí cómo iba a funcionar, me puse las pilas en el último tramo de partida, y me centré en ser capaz de obtener los máximos objetivos posibles y bloquear las puntuaciones más altas a mis rivales. En el último turno conseguí por primera vez en la partida coger la primera posición en orden de turno, lo cual me sirvió para poder elegir en primer lugar en la ronda de evaluación final.
Al final, papel más que digno, ya que el propietario del juego ganó, pero quedé segundo a 5 puntos, mientras el tercero se descolgó cerca de 20 puntos. Y eso que ellos tenían los 5 coches y yo solo 3. Pero entre mejoras de coches, objetivos, y los puntos de las certificaciones iniciales, la remontada fue importante.
Mi primera partida a un Lacerda, encantado, con ganas de repetir, y hasta con ganas de comprarlo. Mi cabeza me dice que eche el freno, que tengo juegos que me apetecen mucho y llevan meses sin salir, que para jugar a 2 con mi mujer hay opciones mejores (y las tengo en casa). Pero la verdad es que me gustó mucho.

en: 05 de Junio de 2022, 11:11:08 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Primera vez que puedo quedar con mi grupo de juego este año, que ya iba tocando. Por suerte me sirvió para poder sacar A Study in Emerald a 5, con lo cual la espera valió la pena.

Jugamos:
- Rojo: yo, unas 10 partidas. La última hace casi un año.
- Verde: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Morado y conmigo.
- Morado: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Verde y conmigo.
- Azul: novato.
- Amarillo: novato.

Hechas las presentaciones, al lío:

Principio de partida:
Mi identidad secreta era Lealista. Comencé por la parte superior del tablero, para estar alejado del resto y para hacer fuerza para la carta de los francmasones, ya que me gusta poder ciclar rápido el mazo. Lamentablemente Morado, que ya se había hecho con una carta pues iba antes que yo, decidió que dada mi experiencia lo mejor sería imitarme/putearme y ponerme trabas. No quise entrar en guerra y me busqué otros objetivos. Amarillo cogió un agente en una ciudad cercana, y lo trajo a mi ubicación para hacer fuerza para disputarme la siguiente carta a los francmasones, que era "La voluntad del pueblo" y que te permite ir cogiendo cubos de la reserva como acción gratuita. Azul había echado un montón de cubos a Cthulhu desde el primer turno. Como le dijimos que era mejor usar esa carta más adelante para ser más decisiva aguantó algunos turnos, pero al final no se pudo reprimir y petó La Haya, donde estaba mi agente principal y un agente secundario de Amarillo. Por suerte según las normas de la carta los agentes principales no mueren, así que no me reventó la partida, hecho que le contrarió. Amarillo perdió su agente y un montón de cubos que se fueron a la reserva, (yo por suerte solo había puesto 1) y se quejó amargamente, a lo que Azul contestó: quizá no era la mejor jugada, pero lo hago por los loles. Y ciertamente los hubo, porque Cthulu obligó a todos los jugadores a robar contador de cordura, y todos robamos Loco menos Azul que robó Cuerdo, le salió la jugada redonda. Amarillo no parecía muy contento. Llevábamos tres o cuatro turnos y tres de mis 4 rivales ya me habían tocado las narices, mientras entre ellos solo Azul había molestado a Amarillo y más bien como efecto colateral. Estaba claro que tenía una diana enorme en el pecho por ser el jugador con más partidas. Verde por su parte había ido a su rollo y se había hecho con los Pinkerton y alguna que otra carta más.

Empieza la marcha:
Cuando creyeron que ya me habían puteado bastante conseguí hacerme con "La hermandad sagrada" y "Okhrana", para retirar influencia de otros jugadores y para mover influencia directamente desde el limbo. Así las luchas contra mí empezaron a ser más pesadas y los rivales fueron buscando otros objetivos. Por fin podía respirar.

Verde se hizo con alguna ciudad, aún a sabiendas de que eso le ponía una diana en la cabeza. Yo expliqué claramente y pese a ir en contra de mis intereses, que los Restauracionistas podían intentar matarle, ya que con 4 jugadores en 0 puntos seguro que había algun Lealista, y en caso de empate, la victoria favorece a los Restauracionistas. Yo aproveché para hacerme fuerte en el Norte, con Berlín (subir 2 track de Guerra) y San Petersburgo(subir 2 track de revolución). Para no estar a 0, por posibles empates, y porque en este juego el último que empieza a sumar no levanta cabeza. Morado se hizo con alguna ciudad también y con un Shoggoth. Azul sumó algunos puntos controlando Constantinopla en el sureste, y se hizo con un agente, hecho que aprovechó Amarillo para matar a su agente como venganza, se la tenía bien guardada. Morado aprovechó su agente principal para acabar con el de Azul, lo cual podía cerrar la partida. Amarillo estaba último con 0 puntos y no había dado señales de pertenecer a un bando o al otro, pero Morado quiso forzar y ver qué sucedía. Azul se mostró como Lealista, con lo cual la partida siguió. Yo tenía entonces 12 puntos, Azul 4 (+1 por matar al agente de Amarillo), y tenía que ayudar a quien había destruido mi ciudad natal por los loles y con ganas de joderme la partida desde el inicio. Estas cosas solo pasan aquí!!

Amarillo intentó disputar Londres a Verde, que la tenía controlada. A lo cual Verde le dijo que no era a por él a por quien tenía que ir, hecho que Morado secundó. Yo no acababa de entenderlo, porque a Morado, habiendo matado a 2 agentes le tenía por Lealista. Entre ambos le explicaron que yo seguramente era Lealista. No creía haber hecho nada revelarme, pero ambos dijeron que había cogido Berlín, que subía 2 el track de guerra. "También he cogido San Petersburgo, que sube 2 el de Revolución", les dije. Nada, no les valió, estaban convencidos de que yo era Lealista. Solo por eso, ya que ni había subido tracks ni había vaciado montones, y las cartas que cogí solo eran de poner y quitar cubos, nada más. Amarillo, algo más racional para mí, dijo no estar convencido de que yo fuera Lealista. Como era el turno de Morado, este dijo "quieres que te lo demuestre?" y tiró el Shoggoth contra mi agente principal, haciéndome revelar mi identidad. En fin, estaba condenado de antemano y los Lealistas estábamos en desventaja. Aparentemente, puesto que Amarillo se dejó convencer, pero claro, si Amarillo era Lealista, tenía que fingir ir con ellos, sino acabarían la partida ya y ganarían.

El desenlace
Verde, Amarillo y Morado empezaron a apretar para robarnos ciudades mientras Azul y yo estábamos en inferioridad numérica y sin Agentes. Nuestro plan era subir Track de Guerra e intentar acabar con Amarillo. O en su defecto, hacer robar un tercer contador de cordura a Morado, que ya llevaba dos (el segundo por el Shoggoth) para cerrar así.
Estuvimos en un buen tira y afloja varias rondas. Amarillo ganó Roma, y estaba un punto por encima de Azul. Pero entre el +1 por el agente asesinado y el +2 del track de Guerra conseguíamos aguantar las embestidas. Verde y Morado estaban bastante arriba, y todo era una lucha por hundir a Azul y cerrar la partida. Azul consiguió a Moriarty y estuvo muy cerca de asesinar a Amarillo, pero no le llegaron las cartas para todo. La partida estaba en un puño, pero cada ronda que pasaba la victoria se acercaba al bando mayoritario, el Restauracionista. Llegó un punto en el que la presión era insostenible, y pudiendo blindar alguna de mis ciudades, me sacrifiqué para blindar la única de Azul, alargando la agonía. Así, dejé que Verde me robara San Petersburgo, poniéndose en 20 puntos, muy cerca de cerrar partida. Pero es que sino, ese mismo turno, Amarillo iba a robar El Cairo a Azul, y entonces sí que era el final.
Al menos la partida duraría una ronda más, a ver si a Azul le entraban las cartas para asesinar a Amarillo y conseguir una victoria épica. En todo momento les fui informando de los puntos de los tracks y del agente asesinado por Azul, para hacerles saber que si cerraban partida ganábamos nosotros, porque varias veces quisieron cerrar y me parecía injusto ganarles por su desconocimiento del juego. Pero esta vez Verde dijo que iba a cerrar, y como yo ya había explicado el recuento 3 o 4 veces, no quise insistir más. Morado dijo que creía que no ganaban, y Amarillo no lo tenía muy claro. Pero Verde dijo que creía que ganaba, así que fue él mismo a Roma a asesinar al Agente Amarillo y cerró así la partida.
Llegó el momento de contar los puntos y con Amarillo mostrándose como Restauracionista, todo su equipo quedó eliminado, ya que Azul lo superó por 2 puntos. Y aquí vino la ostia de realidad, cuando Verde mostró su carta de Lealista y dijo que como había anticipado: ganaba él. BRUTAL!!!

Verde nos explicó después que en el momento crítico de la partida no sabía si yo era Lealista o no, que solo quiso desviar la atención de sí mismo. Cuando Morado reveló mi identidad, lo tuvo muy fácil. Toda la mesa creyó en su discurso inicial y nadie lo puso en duda (yo de hecho sospechaba que de haber un 3er lealista este debía ser Amarillo, que obviamente no podía mostrarlo), y así el tío jugó a su antojo. Mientras Morado y Amarillo hundían a Azul, él fue a por mí, con la justificación de "yo apreto a Rojo para que no pueda ayudar a Azul" cuando en realidad lo que quería era superarme en puntuación. Mientras yo me dediqué a ayudar a Azul él se dedicó a escalar en puntuación, y cuando tuvo a tiro el cierre de partida y la victoria personal se lanzó a por ella. Maquiavélico y magistral. No puedo hacer otra cosa que aplaudir.

Adjunto foto finish, aunque me salió desenfocada. Analizando ahora, Verde ha de tener 1 punto más, por el asesinato del agente principal amarillo.


en: 10 de Mayo de 2022, 18:29:04 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado por la noche Gaia Project a 2 con mi mujer, después de casi 1 año sin jugarlo. Un poco duro recordar todas las reglas, pero luego disfrutamos muchísimo la partida. Hacía tiempo que queríamos jugar, pero con 3 hijas nunca encontramos el momento, y cuando tenemos un ratito siempre es: Gaia?? Uf, mejor un Maracaibo/Great Western, que no hay que refrescar reglas! En fin, que hicimos el esfuerzo y valió la pena!

De inicio monté el tablero de manera totalmente aleatoria, y como no recordábamos las razas, lo echamos a suertes. Un tablero para cada uno, y a elegir cuál de las dos facciones le gustaba más. Mi mujer jugó con terranos, y yo con neuroinsectos.

Al ver el mapa mi cara era un poco poema, porque había 5 planetas natales para terranos, por solo 3 míos. Ella me dijo que eligiera otra raza, pero le dije que daba igual, porque en realidad solo quería volver a jugar al juego, y cuanto más tardáramos en comenzar peor. Supongo que primero se monta el mapa, y en base a ello los jugadores eligen la raza, pero es que ni me dio tiempo, porque iba refrescando las reglas mientras hacíamos el setup.

De inicio desplegué minas bastante rápido, lo cual me dio un valioso y constante suministro de mineral. Estuve tentado de ir a por el instituto planetario en ronda 3, puede que forzando máquina incluso en ronda 2, pero es que daba 5 puntos hacerlo en ronda 4, así que me esperé. Igual no era la decisión más inteligente, pero mi mujer hizo lo mismo.

Exploté al máximo la habilidad de mi raza, moviendo todas las fichas de poder al segundo espacio de Gaia, y usando la piedra neuronal para pagar 1 coste de terraformación para poner varias minas, y volver a ciclarla rápido, etc. También puse rápido estaciones comerciales cerca de donde preveía que se colocaría mi mujer, para poder ir ciclando poder, aunque eso me costó MUCHOS puntos de victoria. Pero creo que en general valió la pena. Y en las tecnologías me centré en aumentar el alcance de mi raza, para poder expandirme a lugares cada vez más lejanos sin tener que gastar CICs.

Mi mujer no entendió, o no supo explotar la habilidad de su raza hasta que ya fue un poco tarde. Creo que tenía que haber ido desde el primer momento a gaiaformar los planetas transdim, pero solo lo hizo en las dos rondas finales.

Pese a todo, la partida iba bastante pareja en puntuación, aunque en los objetivos de final de partida parecía que yo los iba a ganar claramente, y eso me daba un gran margen para lograr la victoria. Luego hubo un pequeño lío con la manera de formar las federaciones, ya que en principio pensaba que tenía que hacerlo con los mínimos planetas y satélites necesarios, y que estos tenían que ser los más cercanos entre sí. Siendo así, ella me hubiera ganado en número de satélites (que era uno de los dos objetivos de final de partida). Pero luego leí que el jugador puede elegir los planetas que quiere que formen la federación (sin pasarse de los 7 puntos de poder), y que una vez elegidos hay que conectarlos con los mínimos satélites posibles. El matiz es importante, ya que al llegar al nivel 5 de la tecnología correspondiente pude colocar el planeta perdido, y luego hacerle formar parte de la federación, para así gastar más satélites en la formación de la misma, y ganar el objetivo de partida. Dos dudas que me quedaron en el aire fueron:
 - El planeta perdido lo puedes poner donde quieras? Yo lo puse a 3 espacios de otro de mis planetas, pero me dio la sensación de que podía ponerlo donde quisiera.
 - Gasté todas mis fichas de poder para juntar todos los satélites...incluida la piedra neuronal. ¿Se puede hacer eso? Es una gran pérdida para mi raza, pero la victoria era lo más importante hahahah

Al final la puntuación, que estaba igualada, acabó 127 a 85 a mi favor, demostrando que mi AP a la hora de formar la federación con el mayor número de satélites posible fue totalmente innecesario. Pero bueno, mi mujer no se lo tomó a mal y aunque algo mohína por el resultado final, dijo que había disfrutado mucho la partida. A ver si repetimos pronto!!



Domingo por la mañana exploré la posibilidad de enseñar a mi hija de 9 años a jugar a Monster Lands. No me parece especialmente complicado, pero sí que es cierto que tiene demasiadas opciones, y ello puede abrumar a una niña de esa edad. Le dije que creía que le gustaría, y que me hacía ilusión probar, y quedamos en que lo intentaría, jugábamos un par de rondas, y si le gustaba pues seguiría jugando.
Al final jugó toda la partida encantada, y le iba explicando a su madre que había capturado a este monstruo, matado a ese otro, o que su padre era un fracasado porque había sacado 4 1's y no había podido derrotar al monstruo.
Mucha alegría porque a mi hija le haya gustado el juego, y deseando repetir!!


en: 14 de Marzo de 2022, 12:27:05 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Monster lands, ¿qué os parece?

No, tanto el tablero de juego como los tableros personales son muy contenidos. En una mesa normal para 4 comensales de sobra.
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Para nada. Es un juego que se disfruta desde la primera partida. Obvio que la 2a o 3a se disfrutan más, como en casi todos los juegos, porque ya dominas un poco más. Lo que (creo) lo hace muy grande es que muchas partidas después todavía te sigues sorprendiendo con algunas estrategias o sinergias que no habías sido capaz de ver, mientras que otros buenos juegos se desinflan a las pocas partidas, o sientes que no te queda más por ver.

De la duración a 3-4 jugadores no te puedo decir, pq el 90% de mis partidas ha sido a dos, con mi mujer, y ya sabemos de qué va el tema, y en 1h30 ventilamos la partida. Y jugamos con más movimientos de los que se dice por aquí, pararemos aprox 5 veces antes de cada entrega tranquilamente, así que yendo a destajo seguro q se puede reducir la duración. Las muy pocas partidas que he jugado con novatos (a 3 y 4) para enseñar el juego sí se han ido a las 2h30 o 3h, pero claro, con explicación, y con novatos con muchas dudas antes de cada jugada.

Yo disfruto de juegos de mesa una vez cada 15 días (cuando tengo suerte, porque ahora llevo más de 1 mes sin catar) desde hace años, y a este juego llevo más de 30 partidas, así que  es apto para "gente que tiene una vida civil", como has expresado.
¿A vosotros qué os parece? Cómo os explicáis tanta buena crítica con estos temitas por detrás?

Yo creo que el juego para nada está roto, tiene varias estrategias viables, y es conveniente no dejar ninguna completamente de lado, aunque creo que hay que apostar muy fuerte por una de ellas.

De acuerdo con lo de que las vacas parece una estrategia ganadora al principio, pero no lo es. Es simplemente la más fácil de ver y más fácil de ejecutar, pero no la única. De hecho, no tengo claro que sea la más potente, pero las otras no parecen tan productivas al principio.

Me alegro, por lo que veo en tu comentario posterior, que a cada partida vayas mejorando tu opinión inicial, y suavizando la crítica a aquello que te disgustaba o te parecía roto. Creo que es un juego que, si eres del tipo de gente que le gusta estos juegos, te acabará gustando mucho. A mí en las 2 primeras partidas no me convenció mucho, y a día de hoy es mi euro favorito.

Me alineo con la gente que ha criticado el que hables de juego roto con solamente 2 partidas. Sinceramente parece presuntuoso dar esas sentencias con tan pocas partidas. Yo llevo más de 30 o 40, y no sabría decirte si una estrategia es mejor o peor que otra, solo sé que he ganado y he visto ganar de muchas maneras diferentes. También es verdad, como se ha dicho luego, que no has entrado al juego de la discusión, así que es muy probable que simplemente expresases tu opinión y otros lo hayamos entendido como una afirmación categórica. Es esta una discusión ancestral, y te ha pillado en medio. De igual modo veo que hay gente a quien le ha parecido que se te ha contestado con condescencia o en tono ofensivo, y a mí en absoluto me lo parece. El medio escrito a veces tiene estos equívocos, y donde unos interpretan una cosa otros interpretan otra.

Haya paz ... y que nadie afirme categóricamente nada con menos de x partidas xDD
Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>