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Mensajes - uzieblo

en: 12 de Septiembre de 2020, 09:31:35 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?

2 son inmediatos: Twilight struggle y twilight imperium. El tercero va y viene podria ser clash of cultures..

2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?

Pues ninguno por desconocimiento, los que conocía no me enganchaban...

3.A qué juego nunca volverías a jugar?

Warhammer quest, pathfinder y cosas de ese estilo

4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.

Terraforming Mars, no lo odio, pero me toca los santos co**nes que puedan  estarme saliendo cartas que hace media partida que no valen para nada. Algo tan facil como haber sacado un mazo por eras ..
Me parece sobrevalorado simplemente, mal diseñado y no lo odio, pero cada vez que doy mi opinión personal me pretenden evangelizar:
- "Pero es que existe  una expansión que corrige eso..."  - si las expansiones de un juego van encaminadas a corregir errores de diseño mal vamos...
- "Pero jugando con draft eso se minimiza bla bla" - lo que tu digas, yo ya juego a otra cosa mejor...

5.Qué temática te gusta más en los juegos?

A ver, yo juego a euros principalmente si el juego fluye la temática es secundaria, pero el espacio siempre será el espacio...

6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?

Lo tenia pero lo he cambiado por un bebe y una pandemia mundial

7 Qué mecánica de juego te gusta más?


Mayorias: ademas me gusta q es una mecanica que permite mucha profundidad con poca regla)

8.Color favorito para jugar?

Rojo, pero si no esta disponible no pasa nada, me voy a mi casa y punto.

9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?


Los móviles son para ojear twitter en los semáforos

10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?

Parece que Hoax (1985) y Quo Vadis (1991)

11.Cuál fue tu primer juego?


Propio el power grid

12.Cooperativo o competitivo?

Coopera que?  Que necesidad hay de camuflar la frustración y la falta de talento jugon en la satisfacción de que "gana el grupo"...


13.Cuántos juegos tienes?

150 aprox en una colección dinámica...

14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?

Pocos, de memoria: el brass un par de tiny epic, un founders of gloomhaven. Y quizas olvide algo.Todavia sobreviven...

15.Cual fue tu primer Kickstarter?

Brass?

16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?

Twiligh imperium, si se da ese milagro no lo voy a malgastar echando un bang desde luego

17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?

Juego serio el Twilight struggle (20 y poco partidas) seguramente haya jugado más al 7 wonders o a la resistencia, pero son más filler...

18.Tu último juego añadido a tu colección.


Tiny epic dinosaurs


19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.

Casi todos mis juegos mezclan varias mecanicas y en algunos me cuesta identificar la mecanica principal...

Deckbuiling - concordia, que pajote de juego por dios...

4X- twilight imperium

Mayorias - carolus magnus

Euro - brass o concordia

Citybuilding /cadenas de construccion  - Founders of Gloomh


20.Dónde guardas tus juegos?


Son juegos muy diferentes...

Gaia es un euro puro. En mi opinion mejora cuantos mas jugadores por mucho mapa modular que tenga, ya que a pocos jugadords baja algo la competencia por mismas estartegias y hay caminos sin casi interaccion.

Cyclades tiene cosas euro y cosas menos euro. A mi no me gusta, siempre me da la sensacion de que gana cualquiera que pasa por alli... es para gustos por supuesto.

En gaia el q sabe jugar da una paliza a los demas, en cyclades no es asi , mi sensación es q puede ganar cualquiera. Esto en según que grupos puede ser un argumento a favor de cyclades porque  da mas opciones a todos

Olvidando mi filia por gaia y mi fobia por cyclades, una razon de peso para comprar Gaia es que es un juego completo cerrado y rejugable mientras que cyclades es un juego troceado que pronto se quedara corto y te hace gastar más pasta en las expansiones titanes y hades
si tu grupo es de muggles y poco jugones, yo te recomiendo que te saltes a Vital.

Como el compañero de arriba, sólo me gustan los juegos duros y sesudos y Vital no me gusta. Mi impresión con Vital es que está todo artificiosamente orquestado. Me paso más tiempo haciendo setups entre rondas y comprobando si los 300 trillones de tipos de losetas, bonus, mantenimientos y demás están bien puestos en los entreturnos que jugando.

si con quien vas a jugar no es el perfil de jugón, por qué no te vas a algo que os encaje a todos?
yo voto por la propuesta de Scherzo: "Concordia"

Es supersencillo de explicar y de jugar, aunque leer las puntuaciones durante la partida será otra cosa.

En nuestro grupo funciona espectacular (y además hay mapas exclusivos a 2 y 3 jugadores para apretar más todo). su punto más débil en relación a tu petición es la interacción, que es indirecta y a nivel posicicional (hacerte con cartas y/o ciudades)
25 euros cuesta en amazon habitualmente, un MUST en toda colección


a más jugadores voy a señalar un clásico: tigris y eufrates (o su secuela cuyo nombre no recuerdo pero apostaría por yangtze y yellow). un montón de interacción y reglas que se explican en 10 minutos de reloj.

en: 20 de Agosto de 2019, 11:46:55 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?

Actualizo un poco mi comentario casi dos años después de la opinión original. Llevo 15 partidas al Terra Mystica y 11 al Gaia Project.

Gaia Project es un pepino absoluto, a mi me gusta mucho y sigo sosteniendo que tiene un mayor árbol de decisiones que TM y una mayor complejidad en un juego mucho mejor hilado. Si bien, en mi opinión es a costa de bajar la interacción.

Jugamos el sábado pasado a TM otra partida entre 3 y reafirmé lo que llevaba tiempo pensando, T mystica con menos opciones ( y acciones) permite una mayor interacción, solo hay: (I) templos, (II) puntuación final o (III)  losetas ronda/bonificaciones por lo que cada guerra de puntuacion es crucial y las guerras en los templos son encarnizados. porque no puedes descuidar ninguna de las posiciones relativas en las tres categorías.

La vuelta de tuerca que le pega a las tecnologías Gaia, le hace más redondo en términos estratégicos pero le resta interacción porque no hay puntos por ir antes que tu rival en ninguna tecnología sino puntos por nivel en general y resulta indiferente tener una tecnología en el nivel 5 (12 puntos) o tres en el nivel 3 (12 puntos bambién).  En TM importaba mucho la posición relativa de templos respecto al resto y en Gaia los peldaños que subes en general y no en referencia a los demás. 

Además, tengo la sensación de que la enorme cantidad de estrategias en Gaia pueden hacer que coexistan en armonía varias razas. no es tan crítico secar de monedas o de trabajadores ni quemar las acciones especiales porque hay mil caminos para conseguir recursos.

Con esto creo que la preferencia entre Gaia y TM dependerá de la filia por la interacción, yo quizás prefiera actualmente terra mystica evidenciando como cambian las impresiones de los juegos con el paso de las partidas, pero un jugador que prefiera multijugadores solitarios se moverá más cómodo en GP...

y ojo que me gustan mucho ambos pero prefiero TM y al principio pensaba que prefería Gaia (evidentemente no me pienso comprar TM porque los considero parecidos)


hay un hilo con algo de info sobre Gaia Project, pero el objetivo inicial del hilo era otro por lo que simplemente copio mi opinión...

como resumen, yo llevo 2 partidas y suscribo lo de que es un juego mucho mejor que terra mystica...

Citar
http://labsk.net/index.php?topic=188508.0

Hola a todos, os copio la misma opinión que he escrito en el hilo de ESSEN sobre el Gaia Project, la vez a alguno le interese y no se pase por aquel hilo:

Esta mañana he probado Gaia Project en una partida a 2 con Scherzo. Versión alemana por ser 30 euros más barato que la versión inglesa, los ZMAN son unos cachondos.  Este año llevamos unas 10 partidas al Terra Mystica (a 2, 4 y 5 jugadores si no me falla la memoria); aclaro esto porque creo que es importante saber que es una opinión de alguien que tiene bastante interiorizado el juego padre y analiza el spin off.

Me ha parecido un juego más redondo y mejor enlazado todo más relacionado y más rodado pero con una complejidad mayor en cuanto al árbol de decisiones.

Las principales ventajas que le he visto:

  • Tableros modulares: para mucha gente (opinión que no suscribo) el TM a 2 era un juego no recomendable. ahora con tableros modulares la cosa cambia porque hay menos espacio a menos jugadores.
  • Jugador ficticio a batir en caso de duelo; de esta manera en las losetas de puntuación uno puede acabar 1º y otro 3º, ampliando la brecha.
  • El más importante: la integración de todo en el "antiguo marcador de templos". Es brillante como lo han pulido. Antes te dedicabas a subir en un templo u otro en función de lo que hacían tus rivales simplemente por puntuar más.  Ahora está todo más enlazado con la estrategia a seguir; en lugar de 4 templos hay 6 avances tecnológicos diferentes cada uno relacionado con una cosa: Terraformación (palas), Conocimiento(¿sacerdortes en TM?), Navegación(ríos y distancia en TM)...
    Es decir, ya no avanzas en "palas" en tu propio tablero, sino que para que terraformar sea más barato, has de avanzar en la tecnología correspondiente y te condicionará la puntuación en "templos" (ahora tecnologías) porque solo se puntúa desde nivel 3

Algunas novedades:

  • Los puntos de poder ahora aparecen y desaparecen y también se usan (quemándose desde cualquier caja) para poner satélites (que es lo que permite tener "federaciones", que son el equivalente a "ciudades").
  • además hay un nuevo recurso que le da más estrategia a la partida.
  • contador de recursos en la propia tabla de raza, a modo de track como en Eclipse y no el festival de cubitos y monedas de TM

En cuanto al arte del juego y los componentes, eso ya para gustos. me gustaba más la maderita que el plástico

Francamente me ha parecido un verdadero pepino, todo cambio está justificado y lo hace un juego menos abstracto, recomendación encarecida al que le guste TM.   

Estamos ante un agrícola - Caverna ? En mi opinión en una ludoteca pueden coexistir agrícola y caverna porque aportan cosas distintas.  Pero en este caso, yo nunca me compraré Terra Mystica porque Gaia P creo que lo supera en todo. alguien que tenga Terra mystica puede comprarse perfectamente Gaia, pero no lo concibo al revés.

saludos
No hay hilo "qué os parece" de este juego?  Ayer lo jugué a 2 jugadores con el compi Scherzo y me sorprendió gratamente.

Para mi gusto es un buen proxy a este tipo de juegos, sobre todo para familiarizar a primerizos.  Tiene un regustillo curioso a 18 comprimido, muy capado está claro, pero regustillo al fin y al cabo.

Quizás a 2 no sea su mejor número, por el tema de que los caminos tardan un pelín más en cruzarse, pero me parece que funciona de sobra. A 4 tiene que ir mucho mejor sin duda.

FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

Para los que no lo conozcáis, digamos que es un 18simplificado donde hay en cada Ronda:

  • Fase de acciones
  • Fase de trenes
  • Burocracia

Así durante 8 turnos (9 a 2 jugadores)

  • en La fase de acciones, cada jugador selecciona una carta  hace una de las 2 opciones en la carta (comprar acciones, poner estaciones, comprar trenes para sus compañías, poner vías...) cuando todos los jugadores han escogido una carta, vuelven a escoger otra más en el sentido contrario, hasta que todos hayan ejecutado 2 cartas (último jugador de la primera ronda escoge dos seguidas), sentido "capicua" le llamo yo

    Es un método simple de "hacer cosas" que añade un pelín de carestía por no poder usar algunas cartas que ya hayan salido, "me interesa poner vías, pero la carta ya no está disponible"
    Cada jugador tiene una carta especial al principio de la partida que le permite una vez en la partida copiar una carta usada, dos si son 2 jugadores.
  • En la fase de trenes, los jugadores explotan las rutas y dedicen si reparten dividendos o si reinvierten la pasta. Aquí en nuestra partida mucha más sombra que claros porque no necesitamos ni una sola vez reinvertir para comprar trenes... igual fue algo puntual de la partida, pero es lo que más me chirrió.
  • La fase de burocracia es simple, trenes al pool para acelerar partida, cambiar de jugador y listo para otra ronda.

Reflexión sobre la parte bursátil

En general la fase bursátil está más simplificada que la de vías (en proporción), solo puedes dirigir dos compañías como máximo y tener 5 acciones de compañías, independientemente que sean la del director (por un 50%) o acciones del 10% de compañías. De este modo si diriges dos compañías, solo podrás tener 3 acciones más.

a 2 Jugadores solo una carta permite comprar 1 acción por cada uno de los 9 turnos, con lo que a mi me sabía a poco (puedes vender varias, pero comprar solo 1...)

Tengo que leerme el resto del manual (las variantes) para ver si alguna propone soluciones para  el tema bursátil que a mi es lo que más me tira

Espero que me haya quedado mínimamente entendible, si alguien tiene curiosidad o quiere más detalle aquí estamos
El peor juego al que he jugado este año es el Chaos marauders, con mucha diferencia además...

También quiero resaltar en esta categoría el Terraforming Mars, no es el peor del año porque he jugado al Chaos que es infame. Me supera estar jugando dos horas a algo en lo que los mazos no tienen eras (Esto es de primero de Through the Ages o de Nations), me da igual el apaño de hacer un draft para minimizar la tomadura de pelo de que te salgan cartas que no valen por Humedad y Temperatura desde hace una hora...  siempre soy muy crítico con este juego porque me parece que antes de agitar la gallina de los huevos de oro con cien millones de expansiones coleccionables tendrían que haberse esforzado en depurar cosas que son de cajón (mazos por eras siempre, o te cargas el juego!)

Al hilo de los que he ido leyendo, no me sorprende lo de The Mind, y me llama poderosamente la atención la crítica al Kemet (yo le llamo el "Cyclades en el que no gana el que pasa por ahí") un folio de reglas, asimetría a la carta, y muy potente, para gustos está claro :)
Pero sabemos si el juego va a salir en retail?

Oye, y la versión kickstarter además de traer monedas trae alguna mejora más?

lo de "además" es matizable. no trae las monedas de retail y además las otras, directamente las sustituye.

respondiendo a tu pregunta el inserto y alguna cosa más.

mi consejo es, hoy por hoy  comprar en retail directamente, opinión personal.
Apunto "cupcake empire" como juego de mecánica de dados que llegará (si no recuerdo mal) de la mano de Ludonova en Essen.

Lo jugué este año en Mollina y debajo de una apariencia familiar y un tema chorras tiene un juego bastante sesudo con mucha planificación y gestión (a mi me pareció muy bueno). Creo que se puede ojear en la página de ludonova

una pregunta, por simple curiosidad, la limitación de cerrar a las 21 es una limitación municipal o tiene que ver más con, y es perfectamente comprensible, la conciliación familiar de los voluntarios?

el año pasado nos pasó que llegamos viernes  y entre que vimos un poco el evento, el mercadillo y tal, a las 18 30 nos pusimos a jugar y a la hora y poco nos tocó recoger.

No es una crïtica, pero en todos los eventos a los que he ido puedes jugar hasta bien entrada la madrugada y aqui se me hace un poco corto  sobre todo el viernes que se abre a las 17.

en mi opinión, solucionado ya el tema del calor de hace dos años y esperemos que el aforo del año pasado (sacando éste, el mercadillo del recinto) el horario es lo único que mejoraria del evento para tener unas jornadas sublimes.

en cualquier caso genial todo lo demas en las jornadas, para mi son un fijo del calendario!
Tercera partida ayer con Scherzo , mi novia (repetía también) y otro amigo (nuevo en el juego)

Confirmo que para mí es el juego del año, me gusta mucho como combinan las mecánicas y como fluye todo.  Ayer pudimos sacar por fin partido a la acción de colocación de trabajadores y dio un montón de juego para aprovechar la follow action de otros jugadores (en hacer cosas muy productivas)

El manual es un completo desastre, como todo está repartido en tres sitios nos equivocamos al consultar un par de cosillas que habíamos hecho bien en las partidas de hace un mes y eso nos alargó innecesariamente la partida.
Básicamente obviamos que en cualquier momento se puede sacar tu recurso inicial en cualquier sección que no esté presente (sin necesidad de estar comunicado, pensamos que tenía que haber conexión a algo tuyo) por lo que fue costoso expandirse y alargó la partida mucho. Comento esto por si alguno de los que lean ha tenido una partida muy larga; que igual al estar todo estudiado, obviar una regla básica te lo hace más largo.

ayer además se dio una guerra fría muy buena y hubo una cierta carestía de algún recurso básico , como solo se puede forzar a alguien a poner un recurso en juego cuando ya están completos dos edificios de prestigio y no lo conseguimos pronto; llegamos a tener 10-12 edificios de prestigio distintos en juego. En otras partidas fue más exponencial y de repente se llenaban tres edificios de golpe, aquí iba todo poco a poco y se abrían muchas vías de victoria... una delicia ver que había ocho diez edificios listos para recibir entregas y todos a la expectativa.

yo estoy desando echar mi cuarta partida cuanto antes!
como ya me ha preguntado más de un compañero por la expansión casera, dejo un mensaje de otro hilo en el que daba detalle de cómo me la había hecho yo (losetas y tableros) por si os resulta útil a alguno más

http://labsk.net/index.php?topic=140610.msg1763512#msg1763512
¿Más tecnologías? Uf no se yo, mira que el Clash de los que he jugado yo es el que más tecnologías tiene (48 nada menos, 52 con panel de civilización), y es tremendamente abrumador.

De todas formas el autor está diciendo que el solo está recopilando ideas, no hay nada previsto, ni siquiera a largo plazo.

Lo que estoy viendo es que es muy popular la variante de empezar con el asentamiento feliz para no tener el primer turno secuestrado con la mejora cívica. ¿Alguien juega de ese modo?

nosotros bastante  a menudo y t evita bastamte tortugueo. De hecho, creo que desde que lo hemos probado nunca hemos jugado sin esa opción
imprimi las traducciones de cartas que circulan en español. las enfunde tras imprimir las traseras

imprimi las traducciones de los tableros de civilizavion en papel pegatina a color y los oegue en carton pluma.

me hice con carton pluma las losetas de inicio de las civilizaciones que tienen loseta propia, fotocopiando varios tipos de terreno en papel pegatina

despues me hice con el pack de plastico de spielmaterial

y ya no he vuelto a jugar sin ls expansion

son un maldito desastre... no sólo van 6 meses tarde sino que se retrasan todavia 2 mas y son incapaces de dar una fecha aproximada por Baker...les ha faltado decir "y si no es la próxima semana, pues yo ya no se macho"

al final me fui de vacas pensando que llegarian justo el dia q me iba a ir y volvere 3 semanas despues tal y como estaba entonces...

menos mal que no he retrasado una semana la entrega porque entonces ya despidete...

Ya circulan por mercadillo/ebay/wallapop desde hace días y yo sigo igual, que luego me digan que lo bueno de ser Baker es que recibes antes de que tengan posibilidad de comprar los que no participaron  ;D
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