logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - barbuskas

en: 09 de Julio de 2020, 00:54:11 1 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

Aquí os dejo las imágenes de mi partida en solitario en Vassal, al final del escenario de la operación Barbarossa.







Como se puede ver, ha sido una victoria casi completa del Eje. Al principio los soviéticos aguantaron muy bien, pero una vez que se movieron los HQs alemanes hacia delante, el frente central soviético colapsó por completo. En el sur, aguantaron en Kiev pero al final embolsaron bastantes tropas (a veces todo es tan histórico...). Y en el norte es donde mejor aguantaron ya que no hubo muchos embolsamientos por las dificultades del terreno. Incluso eliminaron un Cuerpo Panzer en un feroz contraataque!

en: 21 de Junio de 2020, 19:36:36 2 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

No lo sabría decir al 100%, ya que no me he leído los borradores de las nuevas reglas, pero por lo que comentan en su página hay cosas importantes.

De todas formas, sólo hay dos cosas que considero que son importantes par el juego actual. Sí que hay un cambio importante en la construcción de nuevos aviones, que ahora cuesta más tiempo. Esto parece que sí que equilibra algo en el Tite original, porque se ve que el ruso podía tener facilidad para tener pronto bastantes aviones disponibles. El otro cambio que puede ser importante, aunque menos, es la forma de reaccionar con reservas en la fase de movimiento enemigo. Parece que no estaba gustando mucho a los desarrolladores cómo se estaba jugando esto.

Hay otros muchos cambios, algunos importantes, como reglas completas navales que en Tite son simplificadas, otra forma de jugar cartas, algunas unidades Panzer más potentes y otras menos en lugar de todas iguales como ahora, etc. Pero por lo que yo veo, si quieres jugar a Tite conforme está se puede jugar perfectamente, lo único que me preocupa son los dos cambios que he descrito más arriba, que sí puede ser que haya que meterlos en Tite original en lugar de sólo en ETO si se ha visto un poco de desbalanceo en las reglas. Si lo quieres integrar con otro juego de ETO, ya tendrías que tener sí o sí el update kit que sacarán, y que por lo que se ve cada vez tendrá más cosas, porque una vez que abren la caja de los truenos, pueden seguir... ;D

en: 18 de Junio de 2020, 00:13:57 3 KIOSKO / Wargames / Re:Partida WiF 2018

Yo lo mismo, esas unidades tan pequeñas, no me gusta mucho usarlas en un juego estratégico. Hombre, las Guard Banner Armies rusas sí, a fin de cuentas representan a las unidades promocionadas a Guards, eso me parece correcto a este nivel.

De todas formas, el problema que comentas sí es un poblema un poco intrínseco a WiF. El tema de los múltiples estados de guerra a veces puede dar lugar a resultados "absurdos". El tema es que como quisieron hacer unas reglas lo más genéricas posibles sin muchas excepciones, la regla de múltiples estados de guerra es un poco extraña al tratar todos los casos por igual. Y en el fondo, el problema que comentas de la flota americana sin poder dar suministro, se entiende que es un tema político, no de fuerza. De ahí las reglas de múltiples estados de guerra. Aún así, comprendo que no convenza. Lo suyo es que el inglés, como dice Antonio, hasta que USA no está en guerra con Alemania, tenga cuidado de los CXs (y los intente hundir cuanto antes).

Yo no tengo experiencia con esto porque nunca he jugado con estas unidades. Como he dicho antes, no me convencen estas unidades tan pequeñas y especiales en WiF.

La regla del suministro naval es prácticamente la misma pero con alguna palabra distinta, que yo sepa.

en: 11 de Junio de 2020, 01:39:56 4 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

ooootro que refloto!! mil veces perdon

nadie lo ha jugado entonces? no hay ninguna valoracion?

Yo lo he probado en solitario, un par de turnos con el juego físico y ahora estoy a medio del escenario de Barbarossa con el módulo de Vassal. Por cierto, muy buen módulo.

Con lo que he jugado hasta ahora, me parece un gran juego. No es complicado, el movimiento y el combate son bastante sencillos, pero lo que tiene alrededor lo complica algo y lo hace más largo. Me refiero a los temas de producción, misiones aéreas, etc. Esto hace que el juego no sea ligero, pero a mi me gustan los juegos más complejos, por lo que no hay problema. Eso sí, lo hace más largo.

El tema del suministro es muy interesante, representando a mi juicio muy bien lo que era una ofensiva y las pausas para la relocalización de los cuarteles genereles con sus centros logísticos hacen qeuu a veces tengas que "tomar aire" para seguir una ofensiva.

Es un juego centrado en la parte terrestre del frente oriental, en los siguientes juegos desarrollarán más la parte naval, y la abstracción que hace de la parte aérea está correcta.

Muy interesante además el tema de permitir reorganizar las unidades en unidades más grandes o más pequeñas, que junto al stacking hace que puedas defender más territorio con más unidades pequeñas o intentar hacer ataques concentrando más fuerza en un sólo punto, el término schwerpunkt viene bien aquí  ;)

Para darle un elemento de imprevisibilidad y juego oculto, hay unas cartas para cada bando que cada bando puede escoger al principio del mes para hacer cosas especiales, como dar más producción, la mobilización soviética, ofensivas aéreas, ofensivas terrestres, etc. No es lo que más me atrae pero le aporta al juego.

Hay más detalles, pero esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, o al menos lo más interesante.

Como parte para mí negativa, como este juego forma parte de una serie que se empezó con la idea de que fueran más independientes, o eso dicen, ahora están retocando cosas que afectan también a este juego. Eso sí, el juego es perfectamente jugable ahora mismo, pero en un futuro dicen que sacarán un kit para acoplarlo perfectamente al resto de la serie. O sea, $$$, además que seguro que al final ven cosas para balancearlo más o corregir algún desajuste que ya estaban viendo en el tema aéreo, por ejemplo. Pero bueno, si al final esto redunda en mejorarlo, bienvenido será y habrá que gastarse los dineros...  ;D
Gran noticia, sin duda! Espero que el desarrollo avance poco a poco, pero sin pausa. Al estilo soviético...  ;D

en: 20 de Agosto de 2018, 12:25:47 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cataclysm (Reseña)

Excelente reseña resumiendo el juego, sí señor. Yo lo tengo, me he leído el reglamento y estoy a ver si estas vacaciones le echo un tiento en solitario. Una pregunta, ya que lo has probado ya. El tema del teatro en el Pacífico, a nivel militar cómo ves el tema de las invasiones? Es algo que según leía el reglamento no lo veía muy claro, por eso me gustaría saber qué sensaciones te ha dado que en un turno de dos años se puedan llevar a cabo estrategias de invasión en el Pacífico, que dé tiempo a que se desarrolle la guerra en el Pacífico de forma realista.

Por cierto, este es uno que llevaré el año que viene a las CLBSK seguro, ya se pueden ir apuntando!
Pregunto inocentemente, ahora que solo tengo que accidentar a 3 personas para ir.

El Here I Stand se viene a pedir aquí?

O el Virgin Queen...

Hemos propuesto una partida al HiS, sin fecha aún para que la veamos según la gente diponible. Está en el archivo del principio del hilo, apúntate y ya somos más!

en: 21 de Diciembre de 2017, 00:59:58 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Blitz! A World in Conflict (Reseña)

Gracias por la reseña.

Por estrenar lo tengo, pero sí que estoy de acuerdo en lo del manual. Hay que cogerlo con pinzas, y eso que el juego no es difícil.
Desde un novato en estas jornadas, no puedo decir más que mil gracias por todo, sobre todo a los organizadores. Me he quedado flipado del currazo que se han metido para que todo salga como salió, de 10.

A nivel jugón, daba gusto ver todo el espacio ocupado por 120 freaks de cualquier cosa que se pareciera a un juego. He podido probar juegos a los que tenía ganas (1846, Friedrich,...) y echar alguna partida a otros que me encantan, como al Triumph & Tragedy con el "Demócrata" "llevando la democracia" (invadiendo, vamos) todo lo posible, etc.

En fin, que muchas gracias a todos, y encima me llevo un juego!

en: 05 de Julio de 2017, 11:08:49 10 GABINETE DE PRENSA / 2017 / Re:Crónica de un viaje a las CLBSK

Así que, al final y por consenso, decidimos cambiar al 1846; nueva explicación de reglas y partida a cinco, con Anduril, Gepeto, Andoni y David (no recuerdo su nick).

Ese era yo. Muy buena la crónica, Queroscia. Y me encantó aprender a jugar al 1846, tenía ganas de probarlo y no me defraudó. Un placer compartir esa partida con todos vosotros, y ya tengo en el radar algún 18xx...  ;D
Madre mía, que envidiaca... espero poder asistir el año que viene si no tengo viajes de por medio.

Da gusto ver esas fotos, buen trabajo!
Un gran juego al que no había tenido oportunidad de jugar aún. Estos días jugué una campaña como primera partida y me animé a escribir una pequeña reseña. Por si a alguien le es útil o tiene curiosidad, aquí dejo el enlace:

http://labsk.net/index.php?topic=188472.0

en: 14 de Febrero de 2017, 01:14:51 13 KIOSKO / Reseñas escritas / For The People (Reseña)

FOR THE PEOPLE, edición Devir: La Guerra de Secesión

Buenas a todos, llevo poco tiempo por aquí, pero me he animado a escribir mi primera pequeña reseña y que sea de For The People porque me ha parecido un juego muy interesante. Sólo quiero aportar mi granito de arena y si a alguien le viene bien esta, pues mejor.
Sé que es un juego que lleva un tiempo en el mercado en su versión en inglés, pero nunca había jugado aunque había leído cosas muy buenas. Entonces, aprovechando que hace poco Devir editó la versión española, me animé a comprarlo.

Edición española

Este fin de semana he jugado mi primera partida, y ha sido la campaña completa y muy intensa, pero me ha dejado un gran sabor de boca incluso aunque perdí. Para qué jugar un escenario de un año si se puede jugar toda la guerra. Jugué a la edición de Devir con un amigo sueco que está de vacaciones por España, por lo que hemos leído las reglas en inglés y teníamos el listado de cartas también en inglés. De esta manera he podido comprobar las posibles diferencias entre la versión en inglés y la española, que son casi nulas en lo esencial. El primer buen punto del juego es que la versión española de Devir es bastante buena a mi entender. El mapa es perfecto y de material muy bueno, incluso soportó sin problemas algunas gotas de agua. Los textos en reglas, cartas etc. no parecen tener erratas, al menos yo no encontré ninguna cosa grave. Creo que una errata en las reglas, pero ya ni me acuerdo cuál porque no me pareció muy importante.

Reglamento

Tuvimos múltiples errores al principio con las reglas, ya que el juego tiene su complejidad y las reglas no son todo lo claras que deberían. Son algo complejas con muchas cosas a tener en cuenta, y al ser la primera vez que jugábamos hicimos muchas cosas mal en los primeros turnos. En el reglamento se echa en falta un índice con los términos a buscar y la sección donde buscar exactamente, porque son bastantes páginas y algunas cosas las tienes que buscar en varias secciones. ¿Cómo interceptar con una brigada de caballería? Buscas en Intercepciones y si no lo encuentras, en la sección de brigadas caballería. Pero aparte de lo del índice, es un poco inevitable porque son bastantes cosas las que afectan para una cuestión particular. La parte buena del reglamento es que el juego está más que probado y casi no hay situaciones que no tengan explicación en las reglas.

Mecánicas

En el juego en sí, el mecanismo de cartas hace que sea extremadamente dinámico de forma que es posible reaccionar con rapidez a las acciones del contrario, como en todos estos tipos de juegos. Igualmente, esto requiere que tus estrategias sean muy adaptables, ya que las cartas pueden no ayudarte a hacer lo que más quieres en un momento dado. Hay un solo mazo de cartas para los dos jugadores, pero es enorme con 130 cartas. Aunque no puedas jugar los eventos del otro bando, no importa porque puedes usar los puntos y siempre hay algo que hacer.

Me ha gustado mucho el modo de activación de las unidades y los tipos de unidades (ejércitos, cuerpos, divisiones) que hacen que tengas que pensarte muy mucho lo que estás haciendo y con qué unidades. El mecanismo de los generales al mando y su cadena de mando en los ejércitos también le da profundidad a las decisiones políticas que conlleva poner a un general con influencia al mando aunque no sea el mejor (todos tenemos un amigo que no sabemos cómo ha llegado donde está siendo un inútil…).

El tablero, al ser de áreas conectadas por carreteras, ferrocarriles o ríos, hace que se vean claras las rutas naturales de movimiento y suministros. También de esta forma se pueden estudiar las posiciones clave para defender o atacar ya que además se puede interceptar a unidades que se muevan cerca de tu unidad.

- Batallas

Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema de las batallas. Son sencillas de resolver porque sólo se tiene en cuenta el tamaño de las fuerzas y unos cuantos modificadores a la tirada (generales, si es una intercepción, fuertes, etc.). Al final, las pérdidas son más o menos parecidas para los dos bandos, intencionadamente y explicado por el autor ya que en los combates de esa época no había mucha diferencia en pérdidas. Esto hace que, aunque ganes muchas batallas, el desgaste es bastante grande pues casi siempre pierdes alguna unidad. Las pérdidas son proporcionales al tamaño de la batalla, y las batallas grandes otorgan Voluntad Política al vencedor y le quitan al perdedor. Al fin y al cabo, cosas tipo Gettysburg tienen su trascendencia.

Es muy importante tener buenos generales y una buena estructura. Por ejemplo, un cuerpo que combata contra un ejército perderá probablemente la batalla aunque las pérdidas sean parecidas, por el efecto de los generales.
Con todo lo anterior, al principio el jugador Confederado tendrá ventaja estratégica, ya que dispone de mejores generales antes. Puedes tener a Lee y a Jackson repartiendo estopa pronto mientras la Unión intenta desgastarlos ya que, como es normal, dispone de más reemplazos y capacidad de despliegue estratégico que la Confederación. Y cuando llegan Sherman y Grant, el Sur no lo tendrá tan fácil y dependiendo de en qué posición se encuentre puede aguantar o no.

- Voluntad Política

Un tema muy importante y que me ha gustado también bastante es el tema de la Voluntad Política. El objetivo del juego es para la Unión controlar muchos estados de Confederados y tener mucha más Voluntad Política que el Sur. Esta Voluntad Política se ve modificada por muchos factores, como batallas importantes, cambios en los generales, cartas de evento, control de Estados, etc. Me parece muy bien este mecanismo ya que hace que, aunque lo más normal es que el Sur pierda la guerra, hace que sea muy posible que gane el juego si no pierde muchos Estados ni Voluntad Política. De esta manera, nunca puedes tirar la toalla aunque lo veas todo negro, puedes pelear por no perder mucha Voluntad Política y ganar la partida.

- Operaciones anfibias y sistema naval

Por último, el tema naval y anfibio por parte sobre todo de la Unión me parece correctamente integrado en el juego, con bloqueos a los puertos que quitan Voluntad Política y refuerzos a los Confederados y con el control de los ríos y movimientos a través de ellos. Esto hace que sea muy importante para los Confederados el construir fuertes a lo largo del río o poner defensas a lo largo de los ríos mediante las cartas para evitar que la Unión controle todos los ríos con su mayor poderío naval.

Una pega del sistema de movimientos fluviales es su explicación en las reglas, es poco claro. En el fondo no es tan complicado, pero las reglas lo explican de una forma que no terminas de entenderlo hasta que no le das varias vueltas y lo piensas y repiensas. Menos mal que al menos hay un par de ejemplos y explican la situación inicial con varios fuertes en el Mississipi.

Conclusión

No puedo comparar con otros juegos de este tipo acerca de la Guerra de Secesión, como Civil War, ya que no he podido jugarlos. Alguno sencillo hace muchos años, pero no de esta complejidad y profundidad estratégica. Además, se pueden explorar distintas estrategias para alcanzar la victoria con ambos bandos. En definitiva, For The People me ha parecido un gran juego con horas de diversión, estrés y satisfacción por partes iguales. Si podéis jugarlo os lo recomiendo sin dudar.

Páginas: [1]