logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Skarsnich

en: 26 de Enero de 2020, 23:11:03 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blitzkrieg!! ¿Qué os parece?

Yo llevo 4 partidas también jugadas en dos días distintos y suscribo lo comentado por el compañero de arriba.

Una tontería con cuatro reglas que genera un pique muy curioso y momentos de tensión muy guapos para lo simple que es. Ese momento cuando las campañas en cada frente están cerca de cerrarse pero no quieres ser tu quien la cierre ya que abres al rival la posibilidad de un bombardeo o lo que sea... mola mucho.

A mi me ha gustado bastante, la verdad. No se cuantas partidas podrá aguantar sin hacerse repetitivo o que pierda la gracia pero yo tras estas 4 partidas tengo bastantes ganas de volver a jugarlo.

en: 23 de Enero de 2020, 14:37:27 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues el domingo pasado cayó una partidita a Blood Rage. Juego al que le dimos mucha caña hace años (cuando salió) y que no tocábamos desde entonces. Tuve que echarle un repaso a las reglas porque casi no me acordaba de nada y me sorprendió lo sencillo y directo que es. La partida me recordó lo buen juego que es y me reafirmo en mi intención de sacarlo a mesa más a menudo. Gané fácilmente centrándome en Loki y en la misión de tener 4 socios en el Valhalla, se notó lo oxidado de mis rivales con el juego al dejarme seguir esta estrategia tan fácilmente. A ver si para la próxima estrenamos la expansión de los brujos (o como se llame) a ver que aporta.

Foto tras finalizar la segunda edad. Brutal ventaja que sacaba a mis rivales. La 3ª edad no me fue tan bien (despertaron un poco) y me recortaron muchísimos puntos, pero insuficientes para quitarme la victoria.



Después tocó un Root. Juego al que le dimos fuego en verano cuando salió en español llegando a encadenar, durante varias sesiones, 3 partidas seguidas. Gustazo de partida en la que se notó que los 4 controlabamos bastante el juego y que pudo ganar cualquiera. El Nido se extendió por el mapa por facilidad con la única molestia de La Alianza (yo). Me usó para gastar sus batallas cuando no tenía claro donde luchar y para que le matara pájaros y no entrar en Caos, lo cual me obligó a gastar muchos de mis oficiales en reponer pérdidas y no en extenderme. Cuando parecía evidente que iba a ganar La Compañía y el Culto reaccionaron y entró en Caos por porquito, perdiendo muchísimos puntos ya que tenía el decreto lleno de pájaros. Momento que aprovechamos los demás para tirarnos a saco a por la victoria antes de que se recuperara. El Culto estuvo cerca de ganar pero un par de bases que perdió antes del turno clave le hicieron quedarse a apenas 2-3 puntos de la victoria, momento que aproveché con La Alianza para alcanzar los 7 puntos que me faltaban y llevarme la partida.

Es curioso como funciona La Alianza. Estuve toda la partida sufriendo, en parte por haber elegido empezar cerca del Nido y que éste me usara para perder pájaros, pero aún así conseguí seguir puntuando a base de crear objetos y extender simpatía por aquí y por allá. Finalmente, el hecho de que La Compañía me eliminara simpatía en 2 claros en el turno previo a mi victoria (dándome cartas de simpatía y abaratando el coste de cada ficha de simpatía a colocar) me permitió ganar la partida. Es curioso porque le critiqué que me atacara a mi y no al Culto (que jugaba inmediatamente después y podía ganar) y al final fueron sus ataques los que me hicieron ganar.



Juegazo Root por lo que aporta en una duración tan acotada. Una pena que la única foto que tengo sea del principio de la partida.

Vaya pregunta más difícil. A ver que puedo responder:

Cual necesita menos partidas para disfrutar de él?

Ambos se disfrutan desde la primera partida. Si lo que preguntas es cuántas preguntas necesita un jugador novato para poder empezar a disfrutarlo jugando con jugadores experimentados... diría que FCM necesita más. Es un juego que hoy en día no enseño a nadie que sepa que no va a jugar de nuevo. Para eso, saco otra cosa. Básicamente porque el FCM castiga más los errores y un jugador novato que la cague puede verse mirando casi toda la partida. En Brass, al menos, perderá pero construyendo y vendiendo sus mierdas.

Cual es mas complejo de reglas?

Pues ambos son muy sencillos de reglas. No se bien cuál decir pero ambos se caracterizan por ser sencillos de reglas pero profundos.

cual tiene mas interacción?

Joer vaya preguntas más difíciles. Ambos son de los euros con más interacción que he jugado. En FCM es brutal, puedes dejar a tus rivales mirando si consigues comerles la tostada. Brass es el juego del oportunismo, de dejar tu plan de lado pa aprovechar esa situación que te han puesto en bandeja. Si quieres interacción ambos te la darán a raudales.

cual es mas propenso al AP?

Pues no he tenido problemas de AP con ninguno. Si tengo que elegir diría de Brass en esos momentos en que un jugador se pasa repasando su mano y todas las opciones que cada carta le permite una por una en su turno (estas cosas se hacen en el turno de otro, leñe).

Cual va mejor a 2 jugadores?

Diría que Brass. FCM se puede jugar perfectamente de dos pero gana tantísimo con más gente a la mesa que... si somos 2 prefiero sacar otra cosa.

Cual es mas juegazo ;D?

Imposible de responder. Llevo muchas más partidas a FCM y ahora mismo te diría que me quedo con FCM pero, claro, es posible que me falte mucho por ver de Brass para poder juzgarlo con fundamento. FCM llega a 5 jugadores y Brass se queda en 4. Si llegar a 5 es importante, suma un puntito a FCM.

Y por añadir: Diría que FCM es el euro con el tema mejor implementado que he visto. Es jodidamente temático. Sientes que estás construyendo tu pequeña hamburguesería familiar hasta que llega tu colega que hizo su salida a Gurú y aparece en la partida como si el mismísimo McDonald's llegara a la ciudad a quitarte el pan de tus hijos.

Más euros con tema, por favor.

Vas a acabar comprando los dos a la larga y lo sabes.
Estilo Forbidden Stars y Caos en el Viejo Mundo (gente dándose tortas en un mapa, vamos) tienes que tener si o si Root. Y si es con la expansión, mejor. Para mi un imprescindible en este tipo de juegos. Aunque se puede jugar a 2 dos jugadores no es, lógicamente, su mejor número. En cambio, se juega perfectamente (vamos, que no se hace eteerno esperando a los demás) a 5-6 jugadores con la expansión.

Eurazo rollo Brass, FCM, Gaia (la verdad es que ya has comentado casi todos los que tengo y mis preferidos así que me he quedado casi sin opciones XD) y demás se me viene ahora Tzolkin. Si bien no es tan duro porque de reglas es bastante sencillo le pasa un poco como a FCM. Relativamente fácil de explicar, pero sienta en la mesa a alguien con experiencia y a un novato y la paliza va a ser mayúscula. Es un juego que recomiendo jugar con el mismo grupo y que evito sacarlo con alguien que se que lo va a jugar una vez y nunca más porque no lo va a disfrutar igual. Pero vamos, lo mismito que le pasa a todos los euros profundos.

Otro eurazo que casi se me escapa es Through the Ages. Imprescindible entre quienes gustan de cosas duras. Eso sí, a 2-3 jugadores mejor porque a 4 se alarga bastante. Solo recomendaría jugarlo a 4 cuando todos conozcan el juego y se pongan de acuerdo en darle ligerito porque esperar 3 turnos hasta que te vuelva a tocar puede hacerse bastante pesado. Eso si, juegazo como pocos y la sensación de desarrollo de tu civilización es brutal.
Yo llevo una sola partida así que tómate con pinzas lo que comento. Usamos casi todos los módulos, no era mi juego así que no se cuántos faltaron pero creo que solo 1 o 2.

El juego es ligero pero a mi personalmente me gustó bastante (yo soy jugón de culo duro también, si hay que elegir prefiero cosas duras en mesa). Mezcla varias mecánicas de una forma muy elegante y muy adecuada al tema (algo que siempre valoro). Su parte de deck building, su parte de combos, su parte de interacción al quedarte un dado que a ti te da igual pero que al oponente le viene cojonudo. Tiene un poco de todo. A mi me pareció un juego bastante interesante, que permite encadenar varias partidas y que me hizo plantearme bastantes formas de jugar una partida que me hubiera gustado probar, aunque no he tenido ocasión.

Espero que gente que lleve más partidas pueda comentarte con más detenimiento, a ver si mis impresiones se cumplen o con el paso de partidas las opciones están mas limitadas y el juego más dirigido.

Un saludo.

en: 21 de Diciembre de 2019, 13:07:25 6 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Organizar Castillos de Borgoña

Yo me compré en AliExpress unos saquitos opacos de colores para guardar las losetas. Cada loseta en su color.

Eso hace el setup casi inmediato.

Yo veo esta solución mucho mejor. Yo también compré bolsitas (todas del mismo color, luego les pinté una loseta de color a cada una). No solo te ayudan a guardarlo si no te evitan estar poniendo boca abajo y barajando un montón de losetas cada partida. Ayuda durante la preparación, durante la partida y durante el recogido del juego.

en: 26 de Noviembre de 2019, 00:45:52 7 KIOSKO / Número de jugadores / Re:Juego para cena de empresa de 60 personas

Yo recomiendo dos:
Haggle (necesitará que te curres la preparación del juego, básicamente recortar cartulinas de colores y algunas instrucciones).
Super Babel, sólo necesitarás unas cuantas barajas de naipes.

Ambos se basan en negociación, por lo que necesitan que los jugadores se impliquen.

Buenas.

He buscado información sobre Super Babel y Haggle en google por curiosidad. Sobre Super Babel no he encontrado nada, pero he leído un articulo sobre Haggle y me ha parecido muy interesante. El problema es que explican el funcionamiento del juego pero no hay ejemplos concretos. ¿Es posible encontrarlos por ahí o hay que literalmente inventarselo sobre la marcha?

Me cito a mi mismo y me autorespondo para el que le interese. Las reglas del Haggle están en boardgamegeek. ¿Dónde si no? Suena interesante y quizá lo pruebo para mi cumpleaños este sábado.

en: 19 de Noviembre de 2019, 17:44:56 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coloma, ¿qué os parece?

Pues esta mañana he jugado mi primera partida a Coloma así que comento mis impresiones.

En general, de acuerdo con lo comentado de que es un juego normal/correcto. Tiene su chicha, varios combos posibles y sus decisiones pero tampoco es un quema cerebros. Me parece un buen euro medio con una producción muy buena (ese rondel imantado da gusto verlo). Al ser un juego con toma de decisiones simultánea permitirá jugar a muchos jugadores sin que se alargue (cosa que en otros juegos es un horror) lo cual le hace, en mi opinión, una muy buena opción para gente que busque euros medios para muchso jugadores.

Lejos de ser un imprescindible si me parece muy buena opción para quien le guste el tema y quiera un euro medio que se puede jugar con muchos jugadores.

Un saludo.

en: 14 de Noviembre de 2019, 16:02:15 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Asociación o similar para regalar juegos

Según el tipo de juegos te recomiendo hablar con institutos y/o asociaciones de vecinos. Seguro que están interesados y les vendrán bastante bien.
Si te van los roll & Write te recomiendo Optimus que ha triunfado mucho en mi grupo con todo tipo de jugadores.

Claim si sueles jugar a 2 también me parece muy buena opción.

Para muchos jugadores y de roles ocultos Time Bomb es un exito seguro.

en: 18 de Septiembre de 2019, 14:35:52 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Secret Hitler, ¿qué os parece?

Completamente de acuerdo con Mika. Yo el juego no lo saco si no somos al menos 7 jugadores. Para menos ya tengo otros juegos que van mejor. A partir de 7, una maravilla.

De roles ocultos con poca gente nos ha funcionado estupendamente Time Bomb.

en: 09 de Septiembre de 2019, 14:41:03 12 LUDOTECA / Estrategias / Root: Estrategia.

Buenas a todos.

Llevo tiempo queriendo hacer este post pero lo he ido dejando y leer a varios jugadores hablando de Root en el "Ayer jugué a..." ha terminado por animarme. Vamos a hablar un poquito de estrategia en Root y vamos a hacerlo en español, que los foros de la BGG están muy bien pero a veces dan una perezaca...

Llevo un total de 12 partidas a Root de entre 4 y 5 jugadores. También me he leído todo lo que he pilllado sobre Root (Las Guías de Mishi para empezar, montón de cosas por BGG posteriormente) y, aún así, hay algunas cosas que aún sigo sin ver claras así que a ver si podemos iniciar un sano debate por aquí.

Empiezo con los ganadores de mis 12 partidas:

1 Victoria: El Nido. La primera partida que jugué, con la copia de otra persona y con reglas mal aplicadas.
2 Victorias: La alianza. Muchas partidas ha pasado sin pena ni gloria por el tablero pero ha conseguido ganar en dos ocasiones.
4 Victorias: La Compañía del Río. Un colega se propuso jugar con la misma facción hasta que ganara. Le costó varias partidas ganar con La Compañia pero tras rular la facción varios jugadores ganamos con ella varias partidas seguidas.
5 Victorias: El Vagabundo. Todo el mundo dice que hay que pegarle de vez en cuando porque si no gana siempre y, aún haciéndolo, el cabrón sigue ganando.

Números bastante curiosos, ¿Verdad? Encima teniendo en cuenta que ni el Vagabundo ni La Compañía han estado en mesa las 12 partidas. Un win ratio más que brutal. Por añadir datos, en mi grupo de juego hemos empezado todos más o menos juntos y aunque a veces incluíamos a algún jugador novato en general hemos sido más o menos los mismos. Todos con experiencia y todos variando de facción. Las 5 victorias del Vagabundo son en manos de 3 jugadores diferentes. Las 4 victorias de La Compañía son en manos de 4 jugadores diferentes.

Además, las partidas han sido la mar de variadas. Vagabundos ganando apenas siendo hostiles a nadie (las primeras pasó lo tipico, la gente lo ignora y el hace sus cosas y, cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde) y vagabundos jugando super agresivos, con montón de espadas y ganando chorros de puntos matando piezas del rival (un poco bruto vemos la capacidad de ganar puntos de esa manera, la verdad). Con La Compañía parecido. En mi caso gané una partida en la que se les fue la mano comprándome servicios y literalmente arrasé. Llegué a conseguir más de 10 puntos en un solo turno (Con un Favor incluido). Justo después de esa partida echamos otra y un colega decidió jugar la Compañia. Recuerdo que le dije "Nadie te va a comprar una mierda después de lo que acabo de hacer". Efectivamente apenas se le compró durante la partida y... ganó igual. Fue una partida completamente diferente, por supuesto más ajustada, pero consiguió llevarse la victoria de la misma forma.

Aquí he encontrado yo dos cosas que creo que ayudan a estas facciones a cosechar tantas victorias. Lo normal en Root es ir viendo que jugador se está poniendo por encima (ya sea en puntos o en el mapa) e intentar organizarte con los demás jugadores para atizarle. La mayor parte de las facciones son bastante débiles a ser atacadas por varios jugadores coordinados y, cuando superan los 20 puntos, se les suele dar bastante duro y dejarlos con poca capacidade de maniobra. Los Lagartos sufren mucho al perder jardines, la alianza si pierde una base, el nido si le fuerzan a entrar en Caos (y según el momento, y entre varias personas, es bastante sencillo forzarlo) y al pobre marquesado le duele muchisimo que le quiten edificios.

En mi opinión esto no es tan así en La Compañía y, especialmente, en el Vagabundo. Un Vagabundo que se ponga con 20 y pocos puntos puede hacer saltar las alarmas y que todos los jugadores digan "Hay que pegarle". El problema es que, aunque todos quieran atizarle, probablemente no todos puedan dada su situación en el mapa. Y, quizá, el que pueda pegarle a lo mejor lo hace una o dos veces y ni siquiera le fuerza a perder un turno en el bosque. Y aún consiguiéndolo, el vagabundo sigue completamente dentro de la partida. Lo único que tiene que hacer es pasarse un turno en el bosque y volver preparado para ganar la partida en el siguiente. Si la cosa está muy equilibrada en puntos y otro jugador puede adelantarse y ganar perfecto, pero si eso no es así... va a ganar igualmente. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Pegarle temprano? ¿A cambio de obtener nada? Varias partidas nos hemos tirado ya diciendo "Hay que pegar al vagabundo" y, por una cosa u otra, muchos jugadores deciden dejarlo para después. Con algunas facciones, incluso, te debilitas más tu mismo intentando pegar una vez al Vagabundo de lo que le debilitas a el dañando 2-3 objetos (imaginemos un marquesado que tiene que gastar 2 de sus acciones para mover y atacar, o incluso solo una en atacar si se quedó en tu cara).

Parece que la solución es aprovechar cuando tiene pocas espadas (o ninguna, estando indefenso) y pegarle temprano. Pero esto obliga a los jugadores a, independiemente de la situación de la partida y del vagabundo, enfocarse en este jugador únicamente porque "es el vagabundo" y sabes que si no le pegas ahora no le vas a parar después.

El caso de La Compañia del Río es diferente y si veo muchas más opciones de hacerles daño. Aún así su capacidad de construir cartas me parece muy muy potente y, aunque la gente puede comprarlas, eso es darle más recursos a La Compañía y en una situación en la que están a punto de ganar también parecen bastante dificiles de parar. No hay, como en otras facciones, una mecánica que les perjudique al perder determinadas fichas (si, pierden fondos al perder puestos comerciales pero quién deja fondos pa ganar puntos cuando puede perder un puesto comercial? Casi siempre es más util usar esos fondos...).

En fin, he hablado más de lo que pretendía y realmente lo que quiero es iniciar debate. Lo he centrado en cómo parar a estas dos facciones por los resultados que han tenido en nuestras partidas pero también me interesa muchísimo, por ejemplo, como ganar con El Marquesado. Mira que los he jugado veces, he tenido posiciones en partida muy potentes pero aún así siempre llega otro y zas. O se coordinan un par y me limpian de la mesa. Así que si quieren ignorar todo mi palique y que el debate gire entre cualquier otra cosa, por mi no hay problema.

Un saludo y nos leemos!

en: 05 de Agosto de 2019, 15:10:59 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kitchen Rush, ¿qué les parece?

De acuerdo con lo comentado por Shina. Es difícil que se de efecto líder porque los 4 min no dan para nada. Bastante tienes con lo tuyo como para ponerte a liderar nada. Lo más que se puede comentar es pedir a alguien que te compre algo que te hace falta o así.

Y también estoy de acuerdo con la sensación que comenta. Es un juego que te deja tenso tenso pero eso lo hace mejor juego en mi opinión.

en: 05 de Agosto de 2019, 15:00:31 14 LUDOTECA / Estrategias / Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?

Yo tampoco estoy seguro si es más efectivo revelarse al principio o no. La verdad es que me da igual. Lo que hace a BSG un gran juego es esos momenteos de paranoia y acusaciones sin saber bien quién es el cylon. Llevo ya años jugando a este juego y a nadie se le ha ocurrido aún mostrarse pronto, salvo alguna vez cuando se pilla a alguien muy rápido.

Por otro lado, si que creo que hay expansiones que aportan muchísimo al juego. Hace nada he podido estrenar la expansión Éxodo y la Flota Cylon es la mejor inclusión que se puede hacer al juego base sin duda. Arregla esos momentos del juego en que no aparecen cylons por ningún lado y "nada pasa".

La otra expansión que tengo es Pegasus y también me gusta bastante. Sus nuevas cartas, personajes y Pegasus en sí misma. El final de partida con Nueva Cáprica ya no estoy tan seguro que sea tan bueno. Complica sobremanera el final de partida y permite a un posible almirante cylon forzar el salto antes de tiempo causando una sangría de naves civiles que prácticamente hace que los cylons ganen automáticamente (si se da el caso de ser almirante y cylon en ese momento, claro).

Volviendo al tema de desvelarse, para mi una de las formas en que los Cylon más daño hacen es metiendo a gente en prisión. Puede darse el caso de que conseguir meter 2 jugadores humanos en prisión (en una partida a 5 jugadores por ej) y que los Cylon se queden en superioridad numérica en Galáctica lo que va a desembocar en humanos extintos al instante. Lógicamente no se puede hacer esto a la ligera, pero si aprovechándose de alguna crisis que envíe a prisión a alguno de los humanos (con un poco de ayuda cylon para no superar la crisis o sacar el resultado que necesiten) y, en ese momento, intentar meter a otro en prisión en un 2v2. Según los colores de las cartas que tenga cada pareja es más factible o menos. A nosotros nos pasó en la última partida y yo (piloto) y el otro jugador humano apenas robábamos cartas de las necesarias y la partida se fue al garete con un dominio brutal de los cylon.

Saludos.
El Hive sin duda. Con esas fichas que tiene no se van a volar, no pasará nada si se caen al suelo o al agua y encima es un juegazo. Para 2 jugadores, bastante corto (aunque lo normal es encadenar varias partidas), sencillito de reglas pero bastante profundo (cuesta dominarlo) y no se que más se puede pedir.

Yo mismo ando en busca de juegos "para llevar a cualquier lado" (es decir, monte, piscina, acampadas, playa, etc.) porque sin ser el Hive el resto no me cumplen las condiciones. Sacar cartas y demás al aire libre suele ser bastante arriesgado, principalmente por el viento.
Páginas: [1] 2 >>