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Mensajes - driosalido


Entiendo lo que dices, en el caso de algunos tableros que no quedan planos, cuando alguna vez me ha pasado, lo fuerzas un poco una vez y ya quedan planos siempre. Sobre el desgaste, la verdad es nunca se me ha desgastado un tablero por lo que ni me había planteado esa posibilidad y en cualquier caso, quienes quieran proteger el tablero, la lámina siempre se la puedes seguir poniendo a un tablero montado en cartón robusto, lo que aplica también al tema de poder pintar sobre la lámina si juegas de esa forma (que no sé si es algo extendido entre los habituales de los wargames, yo desde luego es la primera vez que veo/leo que alguien juega así).

Mas que el desgaste del tablero como tal yo si he sufrido desgaste en las esquinas donde se hace el rotado del mapa, se van levantando un poco (aunque depende de la calidad del tablero)

En cuanto a poner la lámina encima del tablero montado el problema que tiene es que si el tablero es muy gordo la lamina luego queda levantada de la mesa. Si quieres poner a los lados hojas de ayuda, hojas de despliegue o cosas así ya no apoya correctamente sobre ellas.

Y lo de pintar sobre la lámina... si, admito que es un poco friki, pero para jugar wargames en solitario suele ser bastante util :)
Desde fuera, no soy capaz de ver qué ventajas tiene un tablero de cartón fino al que hay que poner una lámina transparente por encima para que se quede plano y poderse jugar, frente a un tablero de cartón montado y que se queda plano por sí mismo y luego puedes guardar sin problema, sin necesitar láminas extra para poner por encima. ¿Alguien sabría decirme qué ventajas aporta como para que haya tanta gente que prefiera ese tipo de tablero de cartón fino y que no se puede alisar sin ayuda de esas láminas extra?
En mi caso lo prefiero por 3 cosas. Lo primero es que muchas veces el tablero montado queda irregular y hay que estar forzándolo para que quede totalmente plano.

por otro lado la lámina protege y evita el desgaste del tablero

Y por último es que muchas veces utilizo rotuladores de pizarra o borrables para marcar cosas en el tablero (planes de ataque, sitios con puntos de victoria, etc)


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en: 22 de Septiembre de 2019, 12:51:02 3 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Una duda sobre las condiciones de victoria nacionales en el plan T:

Según entiendo La condición de victoria dice que si en algún momento el republicano toma los tres hexágonos de Teruel ya no puede ganar? O se evalúa al final del turno?

Parece complicado que en el primer turno no caiga toda la ciudad y con ello no pueda existir victoria nacional.

Es así o algo estoy entendiendo mal?
Bueno, se acabó. Me bajo también. Supongo que no habrá problemas con la devolución del dinero. El lunes hablaré con 4 dados para solucionarlo de la manera más amistosa posible. Saludos, suerte!

Imagino que lo que sorprende es que ahora comentes que tienes encargado dos después de decir lo de arriba...

en: 11 de Noviembre de 2018, 19:03:42 5 KIOSKO / Wargames / Re:For the People (juego online)

¿Qué tal se adapta este juego a jugar por email? ¿Los turnos tienen muchas interrupciones?

Bueno, más que nada las interceptaciones y alguna carta ( las de barro, etc) pero en general se juega bien. Yo lo que he hecho en mis últimas partidas por vassal es usar wassap o Telegram para gestionar este tipo de cosas.
Y digo yo....

La gente es consciente que se va a cómprar un Juego? Sinceramente pensáis que la experiencia de juego va a verse modificada por tener o no o no canteado el borde del tablero?

Yo personalmente cuando juego un juego como este lo que busco es la experiencia de juego no creo que el canto del tablero vaya a modificar un ápice esa experiencia.

Y como chascarrillo en el que me incluyo... cuantas veces nos quejamos por algo de un juego y luego realmente se queda metido en una estantería pillando polvo..

en: 06 de Noviembre de 2018, 16:13:26 7 KIOSKO / Wargames / Re:De Novato a Fields of Fire. ¿ Como lo veis ?

No es una locura, a mi me pasó algo parecido hace un par de años cuando empecé con los Wargames.

Mi primera experiencia fue con For The People, que no es un juego precisamente "amigable" por su manual, y de ahí fui subiendo rápido en juegos de mayor complejidad (Incluido el Fields of Fire, que a día de hoy me sigue pareciendo el juego que mas me ha costado aprender a jugarlo)

Hoy en día juego a cualquier juego que me interese históricamente o mecánicamente sin preocuparme mucho de su complejidad. Si tienes tiempo, no te importa estudiar un poco los juegos y puedes contar con algo de ayuda ( ya sea de algún amigo, grupo de juego, youtube, etc ) todo es Jugable. Al fin y al cabo, tampoco es estudiar ingeniería aeroespacial... son solo juegos :)

en: 29 de Octubre de 2018, 12:37:45 8 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

Uno mas que está dentro. Esperemos que avance la campaña!

en: 25 de Septiembre de 2018, 13:13:15 9 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK

Llevo ya un tiempo en el foro, pero nunca me había apuntado al censo... así que es hora de hacerlo.

Nick: Taitantos (aunque atiendo mejor a mi nombre, David)

Población: Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Edad: 42

Wargamer desde: Recién llegado, un añito desde que me compré el For The People de Devir.

Wargames en casa: He tenido que hacer un esfuerzo por ponerme al día, pero tengo unos cuantos solitarios (Fields of Fire, DDay at Omaha, RAF...), Todo lo que ha sacado Devir en español de momento, OCSs y BCSs varios, Next Wars de GMT, No Retreats! y sigue creciendo!

Juegos preferidos (3 max.): Ahora mismo muy enganchado con OCS, For The People y No Retreat the russian front como preferidos.

Época preferida: Todo periodo histórico, desde las Sandalias hasta los conflictos modernos.

Jugador en Vassal o CB: Le doy mucho Vassal y nada al CB (No corre en Mac y eso me lo limita)

Acepto ser geolocalizado:
Es la 500 aniversario, confirmado.


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en: 12 de Septiembre de 2018, 14:29:54 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)

Muchas gracias.

Dos dudas que me surgen leyendo el manual.

En el turno soviético ha de utilizarse un algoritmo que compara el número de hexágonos con el mayor apilamiento con el número de hexágonos de refuerzos sovieticos bajo su control. La pregunta es si cuando se refiere al número de hexágonos con el mayor apilamiento se circunscribe a los de refuerzo bajo su control onse cuentan todos. 

A los que tiene aun bajo su control el ruso. Por eso, cuantos más puntos de refuerzo conquistamos, aumenta la probabilidad del ruso de recibir refuerzos ....  :o

Por otra parte, se dice que si los sovieticos no controlan ningún hexágono de refuerzos sovieticos, se roba una carta de su mazo y se pasa al siguiente turno. Pero al principio del manual se dice que precisamente esta circunstancia supone la victoria alemana. No lo entiendo muy bien; la verdad.

No, no es así. Recibe cartas si recibe algún refuerzo que no se puede colocar (por llegar al máximo de apilamiento), por no poder realizar un movimiento, por dados repetidos, etc...
Efectivamente, si el ruso pierde todas las zonas de refuerzo, entonces gana el alemán  ;D

Excepto que el Alemán haya robado la carta del OKH, en ese caso no es suficiente controlar todas las zonas de refuerzo, si no todos los hexagonos del rio Volga.

en: 11 de Septiembre de 2018, 12:00:30 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)

Una pregunta posiblemente muy tonta de principiante:

¿Para que habría de jugar el aleman cartas como la Heinkel 111 que aumenta la tirada de ruinas si las ruinas no le dan ninguna ventaja sino todo lo contrario?


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Porque haces daño al ruso. Tiras los dados de bombardeo que indica la carta (no recuerdo si eran 5 o 6) y además con resultado rojo, es decir, éxito con un 4-5 o 6. El efecto colateral es que puede provocar ruinas

No solo eso, encima de hacer daño al ruso, aplicas ese daño antes de que el pueda tirar los dados. Es decir, si empieza el combate con fuerza 6 y te cargas 3 tios, en la fase de combate solo va a tirar 3 dados.
Primera vez que juego en tablero real ( antes solo en Vassal ) a un OCS, en concreto al Sicily II. Escenario de aprendizaje del puente de Primosole. Un muy bien escenario para aprender ya que toca casi todas las reglas del OCS , desembarcos, paracas, transporte de tropas por avión y mar...

Lo único que no me convence es el caos organizativo de tener en los stacks juntos aeropuertos, aviones, tropas, suministros... se forman unos stacks muy grandes que son dificiles de tocar si que se desparramen todas las fichas (y eso que es un escenario minusculo, en un Case Blue no me lo quiero ni imaginar). Creo que es necesario si o si llevar los suministros y los aviones fuera del tablero en una hojita.

Deseando poder jugar más en tablero para seguir profundizando!


Lo mismo si encuentras este libro puedes encontrar algo dentro.

https://books.google.es/books?id=f5VJD7EYP0sC&pg=PA255&dq=guerra+de+ifni++retrocesión+de+ifni+a+Marruecos&hl=es&ei=QUtzTfO4EczpOZPR-KUD&sa=X&oi=book_result&ct=result#v=onepage&q&f=false
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