logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Xmael

Gracias por esas primeras impresiones. Y cuanto está durando cada partida?

El tema del enfundado no sé cómo lo habrás arreglado. He buscado insertos en internet, pero valen barbaridades

El tutorial me lo tomé con calma y creo que duró en torno a los tres cuartos de hora. El primer capítulo entre preparación y múltiples consultas a las reglas para estar muy seguro que no estaba metiendo mucho la pata, fueron unas dos horas y media. Lo cierto es que podía haberlo recortado casi a la mitad de tiempo, porque completé el objetivo de la misión muy pronto y me dediqué el resto del tiempo a explorar lo que quedaba de mapa.

Sobre el enfundado, creo que va a ser (y con todo el dolor de mi corazón) el único juego con cartas que no enfunde. Todos sabíamos que las cartas no cabían en el inserto, pero siempre di por hecho que era por tema de grosor, que hacía que ocuparan mucho más espacio. Así que ayer probé a enfundar solamente las de combate y diplomacia de los personajes. Cuando terminé y probé a poner la tapa caí en la cuenta que tampoco cabían por altura, que la tapa del inserto doblaba completamente el plástico. No sé si las que vendían en el kickstarter les pasa lo mismo, pero me parece una cagada enorme de esta gente.

Por cierto, a mi las traseras de diplomacia me vienen con distintas saturaciones. No es que me importe mucho puesto que no es que las avanzadas sean más oscuras que las normales o algo del estilo, pero si retrasaron el envío porque reimprimieron las de combate (que costaba ver las diferencias por las fotos que subieron) no sé cómo se les pasó las de diplomacia que cantan a la legua.
Y a cuantos jugadores y cuántos personajes estás llevando?

Lo de los insertos no lo puedo entender cuando ellos mismos vendían fundas

Lo estoy jugando solo y con dos personajes.
Jugadas tres partidas ayer (tutorial, capítulo 1 y parte del 2) y las sensaciones son buenas. El sistema de combate funciona mejor de lo que me esperaba y el tema de la comida agobia en momentos puntuales pero por ahora he podido avanzar bastante sin estar todo el tiempo preocupado por ella. Por lo demás, un RPG correcto que veremos a ver cómo se desenvuelve con la progresión de los personajes (temo que aquí esté un poco más cojo) pero con una narratividad y toma de decisiones muy elaborada. Si mantiene ese nivel a lo largo de la campaña entonces creo que será un gran juego.

Por ponerle algún pero, diría que ahora mismo se me hace muy difícil intuir cuáles pueden ser las consecuencias de tomar una decisión u otra cuando llevas a cabo la exploración, lo que me ha dejado en algunos momentos una cierta sensación de que lo que acaba de ocurrir ha sido algo random. Y otro pero es que esta gente sigue sin sacar un inserto bueno para sus juegos. Ni se pueden enfundar las cartas ni termina de ser totalmente práctico para montar y recoger rápidamente una partida
Como consejo no te fíes demasiado de las notas de la bgg. Hay muchas veces que uno se pregunta como tienen esa valoración.
Gente que puntúa sin jugarlo siquiera. Yo evidentemente no puntúo hasta que juego al mismo. 8,3 tiene el Scythe  y el 11 en la bgg. Sobran comentarios.

Te doy la razón en que juegos que son muy nuevos las puntuaciones hay que cogerlas con pinzas porque la gente va de flipadilla y casca 10 a un juego que ni han visto la portada con sus propios ojos. Pero echando un vistazo a los comentarios de gente que ha jugado y las notas que han puesto los tiros van más o menos por ahí, por lo que me cuesta creer que este juego salga finalmente rana.

Donde discrepo mucho es en las notas de juegos que tienen unos años por el ejemplo que pones. ¿En serio pensamos 55K tíos están equivocados en su mayoría con la nota que se la ha dado a Scythe? Es que aquí es muy fácil caer en pensar que "como a mi no me gusta tal juego las notas están equivocadas o la gente no tiene ni idea de juegos". Yo aquí lo siento mucho pero no comparto esa tesis porque quiero pensar que en este mundillo se puede ser más objetivo que en cosas como la música. Te pueden cegar las miniaturas y el arte en un juego, pero a la larga saldrá la mediocridad a relucir y le cascarás una nota baja. Más discutible me parece que un juego con apenas 11K votos (Twilight Imperium) esté el 6 en la BGG frente al Twilight Struggle con el triple de votos y apenas tres décimas de diferencia de nota media. Pero bueno, todo esto da para muchos debates que ya se han llevado a cabo en este foro y creo que es volver a un tema bastante manido.

Me da la impresión de que este juego bajará como la espuma con la misma rapidez con que está subiendo la expectación.  Tiene todos los elementos para que así sea.

No tiene mucho recorrido, la verdad. Juegas la campaña si acaso un par de veces y las expansiones y luego, ¿qué? Y eso si antes no terminas aburrido de algunas mecánicas repetitivas.
Menos el Mechs and Minions tengo todos y los he jugado, aunque algunos más que otros. Dar puntuaciones se me hace un poco complicado, así que te contaré mejor mis impresiones.

Root: explicación de reglas larguísima y creo que difíciles de asimilar, puesto que cada facción que esté en juego la tiene que conocer cada jugador. Muchísima interacción y el menos euro de la lista al ser casi un wargame ligero. Cuesta un par de partidas por facción para pillarle el punto, así que hay que dedicarle muchas partidas. A pesar de todo eso, a mi me encanta todo el planteamiento que ofrece.

Scythe: es también un poco largo de explicar pero en seis o siete turnos cualquier persona se hace con las reglas. Es un euro casi de libro con ese toque de confrontación puntual, así que no esperes la interacción del Root, porque es muy escasa. Hay que darle muchas partidas para pillarle el gusto. A mi me parece buen juego si sabes a lo que vas.

Barrage: tiene una explicación corta y las reglas son muy sencillas, pero cualquier turno es un quema cerebros. Mucha interacción y disputa por el agua. Sólo he podido darle dos partidas pero a mi me ha encantado.

Terraforming Mars: se explica en un suspiro y se pilla la mecánica en un par de generaciones. Cuesta sacarle todo el jugo porque necesitas conocer algo las distintas mecánicas que aparecen en las cartas, pero se puede disfrutar el juego desde el minuto uno. Eso sí, las partidas se pueden hacer un poco largas. Decepciona bastante todo el apartado visual del juego pero viendo lo bien que están integradas las cartas con la temática casi que se le perdona todo. Interacción justita. No me canso de jugarlo.

Gaia Project: un juego muy duro de explicación y también a la hora de jugarlo, aunque es cierto que todas las reglas encajan bien y a mi al menos las primeras partidas se me hicieron más fluidas de lo que pensaba. Es pura gestión y la interacción brilla casi por su ausencia. En mi caso ha quedado relegado hace tiempo por otros juegos más interesantes.

Viticulture: para mi el mejor juego de iniciación en los euros si no quieres caer en Catán o en Stone Age. La explicación puede llevar más de media hora si la otra persona no sabe nada de juegos de mesa, pero lo bueno que tiene es lo que decía Skywalker, que el tema está tan bien integrado que al final todo tiene cierto sentido y lógica y te haces con la mecánica en tres o cuatro rondas. Tiene interacción la justa y dominarlo del todo no debería requerir más de cuatro o cinco partidas (digo esto porque a veces la gente enfoca todos sus esfuerzos en producir vino, pero las cartas de visitante te permiten ganar puntos por vías muy distintas, y eso les puede costar un poco verlo). Lo mejor es que si se te empieza a quedar corto Tuscany lo convierte en un euro medio con bastante chicha. Fue de mis primeros juegos y todavía sigue viendo mesa con bastante frecuencia.

Ghost Stories: reglas sencillas pero dominar ese juego a mi me parece imposible. De hecho jugarlo me parece puro masoquismo porque desde el minuto uno ya estás sufriendo. Creo que hay mejores alternativas cooperativas (Spirit Island por ejemplo) y yo al menos no recomendaría este juego.

Brass: Brass es muchísimo más fácil de reglas que Root, Scythe o incluso diría que Viticulture. Sólo tiene como "raro" el tema del consumo de carbón, hierro y cerveza, pero todo lo demás creo que es de los más sencillos que he jugado respecto a la profundidad el juego. Porque sí que es verdad que es un juego denso que te estruja el cerebro y que no creo que llegue a dominar en mucho tiempo. A mi es un juego que me encanta y si tengo que elegir un juego exigente para pasar una tarde prefiero decantarme por este antes que por un Gaia Project
Me gustaría comentaros un ejemplo reciente de cagada por parte de una editorial y peor solución que nos dieron a los que nos metimos en su KS: Leder Games y la expansión de los bots (Clockwork Expansion). Cuando el último KS estaba llegando a los backers americanos, la gente se empezó a dar cuenta que el bot correspondiente a la facción el Nido de Águila (Electric Eyrie) tenía fallos en su IA que hacían que se quedara bloqueado y entrara continuamente en "turmoil" (no sé cómo ha traducido ese termino 2tomatoes). Pues bien, antes las quejas de los clientes la respuesta de Leder fue o bien que imprimiéramos nosotros un pdf a modo de sticker o que hiciéramos lo propio pero con el tablero completo. La gente se quejó un poquito por semejante ñapa, porque todos demandábamos tener un tablero en condiciones para esa facción, así que nos invitaron a entrar en su próximo kickstarter y comprar nuevamente esa expansión que, presumiblemente, vendría ya libre de todo fallo, así sin ponerse siquiera un poco colorados. Según ellos, es que no les salía a cuenta rehacer ese tablero y enviárnoslo a los backers. La gente se cabreó un poquito y en los comentarios del proyecto pusieron a caldo a Patrick Leder, con algún comentario del tipo "el próximo juego lo van a comprar dos personas: tú y tu p**a madre". Ya tuvieron una cagada gordísima con los envíos a Europa, que han tardado seis meses más en llegarnos respecto a los americanos y habiéndose producido todo a la vez y ahora volvían por todo lo alto. Así que después de unos días de tira y afloja en los comentarios del proyecto, finalmente accedió a imprimir unos stickers y enviarlos gratis a partir de septiembre (para quien no lo sepa, esta expansión recaudó 1.7M$). Vamos, que al final se han coronado totalmente con este proyecto.

Todos queremos que los juegos que compramos vengan sin erratas, que no falten componentes o que, como sucede en este caso, estén bien testeados. Yo como consumidor puedo entender que se produzca algún fallo en las dos primeras situaciones, porque los controles de calidad en edición y en fabricación no son infalibles y se te puede colar algún desliz. Pero que un juego no se haya testeado correctamente porque el creador tenía prisa por montar el siguiente KS lo veo inadmisible y por desgracia con Root no es la primera vez ni tampoco lo es con los juegos que están saliendo recientemente. Seguro que muchos de vosotros podéis poner más ejemplos de este tipo. Así a bote pronto se me viene a la cabeza Tapestry con sus 90 euros de juego y el reajuste en las civilizaciones que tuvo que hacer el amigo Jamey.
Son las mismas que vendían para él Concordia y si, confirmo que son una puta mierda. De hecho en el Concordia sigo usando las de cartón porque me parece una tomadura de pelo.

Y espero que las del Maracaibo no sean del mismo palo que las tengo encargadas.

Tranquilos que son de un tamaño similar a las del Scythe. A mi me han sorprendido gratamente.
Confirmado el problema de las traseras en las dos cartas que decías, JGGarrido.

en: 07 de Junio de 2020, 10:37:53 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)

Tras mi segunda partida me han surgido bastantes dudas:

- La habilidad de USA genera 1 de electricidad al pasar por una central de manera natural, en el tablero vuelves a ganar esa habilidad al construir la tercera central, eso quiere decir que al caer agua generas 2 de electricidad? cuando ganas de esa manera puedes completar un contrato? es más, cuando haces un contrato que te da electricidad, puedes completar otro?

- Esta es solo para confirmar, en un embalse con presa neutral, si construyes otra en la zona roja, al producir tienes que coger agua de una de las 2 bases, no de ambas, cierto?

- Generas dos de electricidad pero no sirve para completar contratos.

- Solo se pueden completar los contratos con acciones de producción y utilizando bonificaciones de producción.

- Los contratos solo dan energía para avanzar en el track de producción, pero no es energía que se pueda usar para cumplir contratos.

- Todo lo que sea un número y una flecha apuntando hacia la derecha consiste en añadir energía al track de producción

- Si es un número precedido de un + o -, es una bonificación de la producción que sí sirve para completar contratos.

- Coges agua en la cantidad que quieras y de la presa que quieras
Aparte del core, Monsters of Avalon (cuidado que añadieron otra después de entregar la primera wave para los ingleses que era Monsters of Avalon Past and Future y esa creo que va en la segunda wave para las traducciones), las monedas, fundas, el quinto personaje, el tapete y las versiones sundrop. Las expansiones y los stretch goals (que ahí creo que iban otras dos campañas más) va todo en la segunda
La estrategia que mejor resultado me ha dado ha sido una mezcla de viajes y contratos cuya recompensa permiten mover "gratis" a tu personaje. Además, en las ciudades es fácil generar puntos a cambio de recursos, con lo que si no tienes muy muy mala suerte con los dados, puedes compensar la falta de contratos completados. Hay que planificar muy bien la ruta, elegir bien los objetivos y estar muy atento a aparición de esos contratos, pero no es una tarea imposible y además es muchísimo más divertido que ir únicamente a por lo contratos.
El Everdell puede ser una buena opción, y más ahora que lo va a sacar Maldito para Navidad. Es un juego con unas reglas sencillas, muy bonito en mesa y muy rápido de montar, pero con una profundidad considerable.

Otra opción, y ya que has dicho Saqueadores del Mar del Norte, podría ser el Arquitectos del Reino del Oeste, que es también ligero y tiene algo de interacción. El Paladines pinta que va a ser más complicado y a lo mejor para gente tan joven se le puede hacer un poco bola.
Yo tengo mis dudas porque aunque por temática siempre me ha atraído, creo que es un juego que no lo voy a poder jugar con nadie debido a su dificultad y duración. ¿Merecería la pena la inversión para jugarlo en solitario? El Spacecorp lo tengo en la misma situación y me encanta (aunque sé que juegan en ligas distintas)
  ¿Y qué tal la traducción?. ¿Hay errores?. ¿Y los componentes en general?.

La contraportada del manual funciona a modo de hoja resumen y ahí hay algunas pequeñas erratas gramaticales. Luego tiene en una sección algunas palabras que vienen sin espacio entre ellas, pero salvo eso no se ve a simple vista nada gordo. Habría que comparar con el manual original para encontrar cosas específicas de traducción.

En cuanto a componentes, las cartas tienen buen grosor y textura. Los tableros de espíritus son gorditos, al igual que el tablero de terror y las islas, con un grosor y calidad muy buenos. Me ha sorprendido gratamente los exploradores, ya que para el tamaño que tienen poseen un detalle aceptable y no están torcidos. Y los dahan son resultones y bien fabricados.

A mi en general me parece que la calidad está correcta, pero también pienso que esto no puede costar 80 pavos por lo que trae dentro
Páginas: [1] 2 >>