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Mensajes - Tigrónidas

en: 21 de Marzo de 2020, 01:56:07 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?


Ah, pues entonces las tiendas harán liquidación por cierre.

¿Y eso te parece bueno?  ???

Alucino con el personal...

Me imagino a DonFalcone llevando las cuentas de un fondo buitre en los tiempos duros del esclavismo.

"Sí, la epidemia en África es buena para el negocio. Los negros se pondrán enfermos y los podremos comprar más baratos. Páseme el té y una pasta, Sir Kelleher."

en: 20 de Marzo de 2020, 16:36:12 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Ahora me doy cuenta que estas compras ni importaban tanto, ni voy a poder permitírmelas en un futuro, así que se puede decir que para mí el hobby se ha terminado, salvo si me da por retomar el diseño de juegos.

Morirán las editoriales, las tiendas serán arrasadas por zombies, las imprentas tomadas por invasores alienígenas, y las fábricas requisadas por inspectores de Hacienda. Para mí, eso dará igual, porque la afición no morirá mientras yo tenga un juego que jugar, y alguien con quién jugarlo.

en: 16 de Marzo de 2020, 16:22:30 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Cierto, eso de la devaluación es un tema peliagudo... serviria para abrir otro debate...

Mi impresión es que los juegos no se devalúan por viejos, se devalúan por machacados.

En el mercado de armas de segunda mano, no sueles mirar la edad de las armas, si no su estado de conservación. Hay muchas viejas armas que se venden a precio de arma semi-nueva y a lo mejor tienen 40 años. ¿Por qué? Pues porque están tan bien conservadas que pensarías que tienen 2.

¿Qué es más barato: un juego que tiene 10 partidas y está muy vapuleado, o un juego que tiene 30 y no se le notan?

En el caso de los juegos de mesa entran otros factores, como que para un juego viejo ya no se publiquen expansiones, deje de haber torneos organizados y demás. Aunque son factores importantes para algunas personas, no sé hasta qué punto son influyentes. Sospecho que no mucho.

en: 13 de Marzo de 2020, 00:45:58 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

A mí, lo de no responder me ha pasado bastante...
Eso es una cosa que no entiendo, porque no creo que cueste tanto decir un "lo siento, ya está vendido" o lo que sea. Que te quita 15 segundos de tu vida y no dejas a la otra persona en espera innecesariamente.

Ya no es sólo con el mercadillo. Es en todos los ámbitos de la comunicación asíncrona en Internet.

Mandas un mensaje a tu grupo de amigos en una aplicación de mensajería móvil, preguntando si alguien quiere probar tal juego nuevo, y no contesta nadie en una semana.

Creo que una parte importante del problema es que la interacción social se ha masificado. Cuando no tenías móvil y tenías que tratar con un grupo de cinco amigos como máximo, cada vez que alguien te comunicaba algo, podías prestarle la atención que se merecía. Ahora enciendes el móvil y tienes veinte correos electrónicos pendientes, cuarenta mensajes de redes sociales y yo qué sé qué más.

Las cosas se devalúan cuando las hay en abundancia, y la interacción social se ha vuelto tan terriblemente abundante que ya no vale nada. A las cosas que no valen nada, se les dedica menos esfuerzo. Si hay decenas de mensajes reclamando tu atención, tienes menos motivos para responder al mío, máxime si no tienes un interés especial.

Esto se traslada al mundo real, cuando estás jugando una partida de lo que sea, y alguien está prestando atención al móvil en vez de jugando.

en: 05 de Marzo de 2020, 17:05:13 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

El español es una criatura chapucera y esquiva... puedes hacer tratos con él, pero con cautela.

Supongo que será una broma y no piensas eso en serio  ;D

A medias.

Sin entrar en detalles:

Desconfío de todo el mundo, pero a la hora de hacer negocios o impulsar proyectos personales, los españoles me decepcionan con muchísima más frecuencia que, digamos, los británicos y estadounidenses. Así, en general. Me duele bastante decirlo, porque de joven yo era más españolista que Manuel Canduela y Blas Piñar combinados.

Podría elaborar un poco más y hablar de mi historial de éxitos, fracasos e intentos de estafa sufridos, pero no quiero deprimir a nadie.

Volviendo al tema:

Una persona que publica anuncios de compra/venta con precios muy desajustados emponzoña el foro, pero menos que la alternativa. La alternativa es que exista una autoridad que dictamine qué precios valen y cuáles no, y esto es muy peligroso. En primer lugar, porque es difícil que esta autoridad haga un buen trabajo; además, una autoridad capaz de manipular los precios es corruptible.

El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente. Las cosas como son: cuando alguien lanza el GTA y mete códigos de munición limitada y demás, lo primero que hace con su poder es empezar a matar gente al azar por diversión pura y dura :-P

Citar
Por alusiones a lo del IVA: mi comentario iba mas encaminado a que si te lo copras nuevo el estado ingresa ese 21% una segunda vez y si lo compras de segunda mano es un juego menos que se vende lo que no beneficia ni a la editorial ni al estado ni a mi tienda de confianza.

Ni la editorial, ni el Estado ni tu tienda de confianza te están proporcionando un servicio por el hecho de que tú compres una cosa que ya ha pagado impuestos. Es normal que no lo cobren. Faltaría más. Yo no te exijo que me pagues el 21% de tus compras en concepto de un servicio que no te presto.

Otra cosa es que tú quieras que la editorial, el Estado y tu tienda de confianza estén financiados, en cuyo caso puedes comprar el juego de segunda mano si quieres, y luego donarle a estas entidades las cantidades correspondientes. Pero eso es asunto tuyo, no de la gente que trata de sobrevivir sin que les sableen hasta por masticar un chicle.

en: 05 de Marzo de 2020, 13:00:52 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Esto es muy fácil. Que valga la pena o no depende del juego y de las condiciones en las que esté.

Un juego narrativo moderno, de los que se agotan con dos partidas, merece la pena comprarlo en mano si te ahorras el 20%. Es poco probable que el juego esté muy desgastado y los riesgos asociados son muy bajos. Para un juego de 45 euros, sería el equivalente a ahorrarse 9.

La opinión predominante por aquí es que no merece la pena ahorrarse 10 euros y no estrenar el juego, pero me da la impresión de que parte de lo que ocurre es que la gente quiere juegos que no tienen desgaste alguno por la mitad de su PVP.

Si el juego se vende mediante envío, la cosa cambia mucho porque hay más riesgos asociados. Ahí entran variables como la reputación del vendedor, los costes de envío, el medio de pago y la naturaleza de lo que compras. Personalmente, no compraría un artículo de segunda mano enviado por correo a un particular en España, salvo que tuviese una relación comercial preexistente con él, o el artículo no estuviese disponible de otra forma. El español es una criatura chapucera y esquiva... puedes hacer tratos con él, pero con cautela.

Ya que estamos, a la gente que quiere pagar el IVA como buen patrocinador del gobierno, le invito cordialmente a pagar mis sobrecostes en dicho impuesto, incluyendo el recargo de equivalencia cuando procede :-P
Igual estoy meando fuera del tiesto, ¿pero nadie ha pensado en los librojuegos clásicos de toda la vida?

Con los librojuegos de Fighting Fantasy y Lobo Solitario, te gastabas de 9 a 15 euros y estabas entretenido varios días. En muchos casos eran bastante narrativos y tenían guiones trabajados. Algunos tenían distintos caminos para alcanzar la victoria, así que podía merecer la pena jugar a los que ya habías batido. Existían ciclos de librojuegos que formaban campañas, donde tus acciones en un libro anterior modificaban el escenario de un libro futuro.

En otras palabras: económico, acepta modo solitario, narrativo, algunos son rejugables.

Ahora que he dejado esta perla, me escondo antes de que me reventéis a tomatazos.
Leyendo vuestras opiones me sorprende tanta polarización. Los juegos que Feld, o los amas o los odias. Creía que había más concenso con las opiniones.

Entonces, ¿merece la pena intentar probar algún juego suyo o mejor alguno de los autores actuales?

Siempre merece la pena probar, aunque sólo sea para poder tener una opinión propia, y no una que hayan fabricado en un foro de Internet para ti.
Un ejemplo podemos verlo con un libro, si yo compro un libro en una librería, el autor es ingles y ha sido editado en español por una editorial de pongamos Madrid.
Resulta que me pongo a leerlo y o bien se han saltado 5 paginas o recien comprado se le caen las paginas porque no están bien encuadernadas. Si pongo una mala valoración del libro no solo puedo hacerlo al contenido de este sino también a su calidad de componentes, la traducción u otros. Y evidentemente podré quejarme de la editorial que son los responsables del producto. Podré cambiar lo en la tienda donde lo compré o quizá escribir a la editorial para mostrar mi descontento.

Esto está lejos de ser un caso hipotético, porque se da con muchos otros productos. Por ejemplo, los DVDs de películas de los años 10 o 20. Hay películas que son muy buenas, pero la edición en DVD está mal transferida o la calidad no es buena.

Lo que yo sugiero si el contenido es bueno pero el soporte es pésimo: en las páginas que puntúan contenido (digamos, bases de datos de cine como IMDB), alta puntuación; en las páginas que puntúan el producto concreto (la edición concreta del DVD), baja puntuación.

Con las novelas, el texto y el soporte  del texto son todo uno, esto es, el libro es un producto en si mismo. Si resulta que compras El Quijote Facsímil Edición 2025 y el libro está mal construido físicamente, dejar una mala reseña en la página del producto es procedente. También es procedente dejar una puntuación horrible para Ediciones Pérez si tienes esa opción.

Lo que es espantoso es ir a Goodreads o a donde sea y puntuar mal al Quijote o a Cervantes en general porque Ediciones Pérez  encola las encuadernaciones con huevo y miel. O, más comúnmente (y es de lo que se habla aquí), puntuar mal al Quijote porque tu ejemplar, uno de los 1000 de la tirada, tiene un problema, y ni el vendedor ni el editor son capaces de solucionarlo.

Pues un cero como una catedral para Ediciones Pérez, pero El Quijote no se merece ese cero.

en: 27 de Enero de 2020, 15:36:21 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cyclades (Dudas)

Tienes que tener espacio para construir los edificios. Luego los canjeas por una metrópolis, pero primero tienes que poner los edificios en el tablero.

en: 14 de Enero de 2020, 14:52:06 11 LUDOTECA / Videojuegos / Re:scummvm

No estoy familiarizado con iOS más allá de los quebraderos de cabeza que genera.

La documentación de la wiki indica que sólo puedes instalar scummvm en dispositivos no liberados (jailbroken) si compilas el código a mano, generas tu propia versión y la instalas a lo Unix SysAdmin.

https://wiki.scummvm.org/index.php/IPhone

Instrucciones para compilar el programa:

https://wiki.scummvm.org/index.php?title=Compiling_ScummVM/iPhone#Using_Xcode%7CCompiling

Necesitarás una cuenta de desarrollador de Apple. Si te haces una cuenta gratuita, el código que instales sólo funcionará durante una semana, y luego tendrás que reinstalarlo.

Muy fácil todo para un móvil super exclusivo y premium.

$ME instala scrummvm en su chusta de móvil de 90 euros.

Edito: Imagino que si suficiente gente financia a los desarrolladores de Scrummvm para que se hagan una cuenta de desarrollador no-gratuita, no tengan inconveniente en hacer que el programa esté disponible en la Apple Store. Creo que cuesta como 100 dólares americanos al año.
Varias veces he comparado este proceso con reescribir software de un lenguaje a otro, porque me recuerda al intenso "debugueo" mental necesario para traducir bien un manojo de líneas críticas de código.

Siguiendo con el ejemplo del software: cuando trabajas en productos grandes, sueles disponer de una guía de estilos, para que el código sea coherente dentro de lo posible.

Cuando se escribe un manual de aviónica de 10 000 páginas, a los redactores y traductores se les pasan unas indicaciones estilísticas para que haya consistencia. El equipo de redacción documental no suele tener acceso a un avión, pero sabe que un elemento X del avión se llama X tanto en la página 1 como en la 7561. ¿Podría usarse el sinónimo Y en vez de X? En la calle, sí; en el manual, no. Por no comentar que los equipos de redacción y traducción de este tipo de manuales suelen disponer de algún ingeniero que otro.

Si sólo usas un traductor y un pequeño equipo de revisores, emitir una guía de estilos es pasarse un poco, pero la idea principal es que se pueden redactar manuales de calidad sin disponer del avión entero :)
[...]
aparte que Lancashire tiene ese punto de push your luck en las ventas esas que giras loseta que no me gusta en un juego en el que intentas planear mucho, que haya un factor azar que te destroce.

Por otra parte, es azar analizable, como el poker.

Si sabes cuántas fichas de cada penalizador hay en el mazo de mercado lejano, y vas contando las que salen, puedes echar la cuenta de la vieja y ver cuán peligroso es vender a mercado lejano. Así puedes decidir si te conviene jugártela y vender a mercado lejano, o tratar de forzar a otro jugador a que se la juegue él y le salga un -3 o -4. Maldad en estado puro.

en: 10 de Enero de 2020, 21:59:34 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror 3ª Edicion ( Dudas )

Ya pero yo hablo de Talentos, un chaleco antibalas no es un Talento. Yo quiero saber, en que casos podría "curar" a un recurso del tipo Talento.

La idea es la misma.

Salvo que hablemos de una cosa del estilo "Hasta el Fin de los Tiempos", que tiene normas especiales para curarse a sí misma, no puedes curarla (que yo sepa).

en: 09 de Enero de 2020, 17:04:27 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos defasados o no posible jugar

En mi caso, los juegos de diseñador dejaron desfasados a los juegos de masas.

Por otra parte, sólo quedan anuladas de verdad las cosas que tienen defectos graves de funcionamiento. Los sables estarán obsoletos, pero si un cuatrero se acerca a mis caballos, puedo hacerle una cara nueva estilo Novio de la Muerte con el sable que tengo aquí al lado. Luego habrá cosas más modernas y mejores (como un revólver de doble acción) o más modernas y peores (como una stun-gun de última generación), pero un sable bien afilado funcionará hoy, mañana y dentro de cuatro años.

Pues con los juegos, igual. Anda que no es viejo el ajedrez, y sigue funcionando. Luego hay juegos más modernos que a lo mejor te parecen mejores en un momento dado, pero si un día quieres echar una partida en el bar y lo único que tienes a mano es un tablero de ajedrez de viaje, el ajedrez te servirá perfectamente.

La mayor parte de las veces que alguien dice que algo ha envejecido mal, lo primero que pienso es que ya era malo cuando se creó. Me pasa lo mismo con muchas otras cosas, como las películas o las novelas. Las películas de Buster Keaton, Boris Karloff o Bela Lugosi están llenas de topicazos que ya están muy vistos, ubicadas en un entorno cultural distinto al nuestro con el que no nos identificamos. Pero son divertidas, aterradoras, intrigantes o entretenidas, porque las películas ya estaban bien hechas de mano.

El Monopoly no se me hace pesado por viejo, se me hace pesado por cómo está diseñado.
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