logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Patrafisic

en: 15 de Abril de 2021, 15:07:14 1 LUDOTECA / Variantes / Re:Jugadores para Time of Soccer

Buenas,

ya esta disponible la primera versión de los jugadores en losetas cuadradas

https://drive.google.com/drive/folders/1au-0d3YNMzQnGew42kPqWnkbE2IXOqSi?usp=sharing

La aplicacion tambien tiene integrada este nuevo módulo para poder jugarlo

Un saludo

Acabo de actualizar la app y todavía ha mejorado más. Mejor interfaz y además con el mod de Campeones. Muchísimas gracias, Chumy!

Pues... quedarían por "campeonizar" las losetas de los jugadores iniciales únicos que sí, supongo que en cualquier momento me pondré con ellas.

Casi me cuesta más ya encontrar jugadores que queden "libres" de Campeones (para crear los jugadores iniciales únicos), que los 5 minutos que me cuesta crear la loseta una vez tengo ya la imagen del jugador... ;D

Imagino que encontrar esos jugadores no va a ser tarea fácil.

Hay actualización nueva!

https://caveevilmqo.blogspot.com/2021/04/archivos-en-imprenta.html

Y parece ser que finalmente han decidido mantener la tipografía original en el título (la metalera)! Para mi es una buena noticia, creo que la portada queda mucho mejor así.

Estoy encantado con las informaciones que van dando sobre el proyecto respecto a la futura publicación de más material (ojalá publiquen el Warcults).

en: 06 de Abril de 2021, 15:08:29 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a...Time of Soccer.

Partida de estreno a este eurogame súper temático, fruto de la última Mathtrade gracias a supergraci.

Un par de días antes había estado viendo los 4 videos de Youtube del programa Posada el Meeple Pisador, en los que Antonio Becerra (Lipschitzz aquí en la BSK), creador del juego, explica cómo jugar. Y es que resulta que el reglamento impreso del juego es quizá su punto más débil. Al contrario, los videos están perfectamente explicados y editados y los recomiendo mucho para aprender a jugar.

Mi mujer eligió al Palmeras (amarillo) y yo al Lagartos (verde). Pusimos el nivel de los equipos en 2 y empezamos la partida.

El sorteo de los emparejamientos de Copa nos puso a mi mujer y a mi en el mismo lado del cuadro, así que todo apuntaba a un posible duelo en semifinales.

Durante las dos primeras semanas (pretemporada y semana 1) hicimos algunos fichajes, conseguimos mejorar un poco el equipo técnico, logramos algún patrocinio...todo muy a tientas, sin saber si los pasos que seguíamos serían los adecuados para que nuestros clubs crecieran poderosos.

Recomiendo muchísimo utilizar la aplicación que te calcula los niveles de ataque y defensa del equipo. Nosotros nos la instalamos cada uno en su móvil y nos facilitó muchísimo el ritmo de juego. Creo que me costaría mucho ponerme a jugar a este juego sin utilizar la app.

Y por fin llegamos al domingo de la semana 1 y la primera jornada nos tenía guardado un Lagartos vs Palmeras, un cara a cara para empezar la liga! Teniendo niveles de ataque y defensa parecidos, los dados me sonrieron y gané 2 a 0  8)

Las semanas fueron pasando mientras íbamos asimilando las mecánicas y empezábamos a vislumbrar las distintas posibilidades estratégicas que depara este eurogame. Intento hacerme un 11 completo y competitivo bien rápido para ganar partidos y ponerme arriba? Intento sobrevivir las primeras jornadas con un equipito mientras preparo una estructura de club que me dé poder económico más adelante? ...

Y así llegamos a la semana 3 y los cuartos de final de la Copa. Primero me tocó  jugar a mi, contra unos de los equipos neutrales. Fui con el equipo titular (sabiendo que el fin de semana me tocaría jugar con suplentes en liga para compensar el cansancio), con mejores niveles de ataque y defensa que el equipo rival y con todas las ganas del mundo de avanzar en el torneo del KO.

Pero los dados se rieron de mi y por los pelos logré terminar el partido con empate a 0. Todo se resolvería al cara o cruz de los penaltis...y el equipo neutral me mando a la calle, marcando un penalti más que yo (4 a 3). Decepción total y a casita a las primeras de cambio  ;D

Mi mujer ganó su partido con facilidad y pasó a semifinales, con la moral por las nubes después de haberse quedado un poco atrás en liga.

En liga, el equipo del Mollerusa (azul) mandaba firme en la clasificación, mientras que el Mojea (rojo) y mis Lagartos le seguíamos a 3 puntos de distancia.

Llegaron las semifinales de Copa y mi mujer se enfrentó al equipo neutral que me había eliminado.  Y se repitió la historia! Empate a cero tras unas tiradas desastrosas por parte de mi mujer y luego el equipo neutral volvió a marcar un penalti más que ella. Ahí acabó la Copa para ella que, descolgada de la lucha por la liga, tuvo que lidiar con un bajón de ánimo importante, pues ya se veía en la final.

Las semanas siguieron pasando y en la penúltima jornada, tras otro empate a cero, quedé sin opciones de luchar por la liga.

En la semana siguiente, en la final de la copa se enfrentaron dos equipos neutrales (el blanco que nos había eliminado a los dos y el lila) y ganó el equipo blanco, que tiraba en desventaja (su dado azul contra los dos blancos del equipo lila).

En la última jornada de liga conseguí la victoria y logré empatar con el Mojea en la segunda posición, quedando a tres puntos del campeón, Mollerusa.

Finalmente, en la suma de puntos de la partida, el Mollerusa logró mantenerse en primera posición y yo me adelanté un poco al Mojea, para quedar segundo en solitario. Mi mujer quedó cuarta.

Primera temporada/partida jugada, terminada con un espléndido sabor de boca. El juego nos encantó a los dos, y eso que no ganamos nada ;D. Las mecánicas principales de eurogame funcionan muy bien y nos parecieron muy temáticas y después hay la parte de azar de las tiradas de dados que son super emocionantes. Al mismo tiempo, nos quedamos con la sensación de haber jugado como auténticos novatos y que con más partidas ese azar cada vez cederá más peso al poder de un club bien gestionado, que nos permitirá imponernos a los rivales y empezar a estrenar nuestro palmarés (hasta que decidamos subir el nivel de los equipos neutrales ::)).

Muy contento con este juego, al que le veo a venir muchas partidas emocionantes. Con mi mujer ya hemos dicho que siempre jugaremos con los mismo equipos y que iremos contando el palmarés a través de las temporadas 8)

Creo que a 3 o 4 jugadores el juego tiene que ser un festival, con piques continuos.

Si te gusta el fútbol y los juegos de mesa, este juego me parece un must have.

en: 04 de Abril de 2021, 21:11:51 4 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Como sacar de la cueva a un niño

Hace bastante tiempo que no lo veia y me encuentro un niño introvertido, sin apenas comunicación con sus padres y metido siempre en su habitación jugando a videojuegos online con amigos. Parece que es su único mundo, fuera de eso no le interesa nada ademas de comer

Siento mucho leer esto y, según mi opinión, este niño sufre de adicción a los videojuegos. Es una situación muy habitual en nuestros días; tanto que, al ser un "mal de muchos", la gente quiere entender que es un "mal de este tiempo", viéndolo como algo inevitable y con lo que hay que aprender a convivir.

Fíjate en cómo describes el carácter de tu sobrino en la actualidad, que antes presentaba un carácter bien distinto ("alegre, divertido, charlatán..."). Son signos claros de la persona que sufre de una adicción.

Estamos acostumbrados a asociar la persona adicta con alguien que está enganchado a una sustancia (alcohol, tabaco, somníferos, antidepresivos...solo por hablar de las aceptadas por la ley), pero desde hace unos años hemos entrado en una nueva era, donde las adicciones a las sustancias comparten sufrimiento con las adicciones del comportamiento, siendo la adicción a las pantallas (videojuegos, redes sociales...) y a las apuestas deportivas las más extendidas.

Las adicciones del comportamiento provocan los mismos efectos perjudiciales a nivel comportamental en el adicto que las de las sustancias, siendo principalmente la ansiedad, la eliminación del resto de actividades que no sean necesarias (comer y dormir), el aislamiento social...

Debido a que son unas adicciones nuevas, que no son a sustancias y que las sufre muchísima gente, actualmente no hay una percepción clara en la sociedad de estar ante un problema grave. Pero sí lo es, es muy grave.

Los niños y los adolescentes son las víctimas más fáciles para este tipo de adicciones y es tarea de sus padres principalmente el ocuparse de este problema. Pero claro, qué padres se atreven a quitarle la Play o el móvil a su hijo adolescente?

Siento mucho desviar este hilo de tu propósito inicial, raiderovicent, pues no te estoy recomendando ningún juego. Pero me ha parecido importante hacer notar que este niño pre-adolescente que es tu sobrino sufre un problema grave.

Hola,

Yo lo veo complicado si no empujas junto a sus padres, y tampoco tengo claro que jugar a juegos de mesa con adultos le sea una alternativa atractiva frente a jugar online con sus amigos. ¿Habéis pensado en apuntarlo a algún deporte de equipo que le guste? Rugby, baloncesto,  fútbol... algo que le permita relacionarse con niños de su edad y establecer vínculos "reales" (no en la web)

Este comentario me parece muy apropiado para el caso de tu sobrino, lo comparto totalmente.
Después de tener el juego en descanso durante un mes más o menos, hoy he vuelto a las andadas con...After the virus!

Misión 4B “Rescate” (partida larga).

Esta misión pide que termines el turno con 10 supervivientes rescatados. Como condiciones, una de mala: comienza con dos oleadas; y una de buena: elige y explora dos cartas cualesquiera del mazo de área.

Empezar con dos oleadas es jodido, ya que desde el principio los zombis van a estar acosando sin dar respiro, hecho que impide que se pueda explorar abundantemente en primeros turnos.

Esta misión ofrece una decisión muy interesante e importante: te permite elegir dos cartas del mazo de área, que empezarán exploradas y listas para ser recuperadas. Me he decidido por la Motocicleta y la Trampa perimetral, para poder disponer rápidamente de un combo defensivo potente.

La partida ha empezado bien y he podido ir explorando poco a poco sin que los zombis se convirtieran en un problema. He podido bajarme la Granada explosiva, el Explorador y el Bar, pero sin rescatar supervivientes porque el resto de acciones eran para ir eliminando zombis. Al poco he podido bajar la Palanca, la Trinchera y el Lanzallamas y disponía de uno de los mejores sistemas defensivos que he podido disfrutar de entre todas las partidas que llevo jugadas. He seguido superando oleadas y he podido recuperar el Túnel, que es la carta que te permite preparar las personas gratis. He empezado a pensar que tenía posibilidades.

Al final de la oleada 7 llevaba 5 supervivientes rescatados, la mitad de la misión lograda y los nervios a flor de piel viendo que seguía con posibilidades...y las buenas sensaciones han mejorado todavía más cuando he explorado la Persona VIP! He llegado a la oleada 8 con el mazo limpio de zombis, gracias a la Trampa perimetral, así que en mi mazo solo había las cinco cartas de 1 zombi y tres cartas de 2 zombis.

Oleada 8: primera mano con tres cartas de 1 zombi, una carta de 2 zombis y una de Correr, que me ha servido para preparar la Granada que tenía en la mesa y mandar esos 5 al descarte. He superado el primer match ball, pero me he quedado sin armas ni defensas en la mesa (aparte del Machete, pues juego con Adam). Segunda mano con una carta de 2 zombis, una de 1 zombi, el Lanzallamas y el Explorador. De nuevo me he salvado por los pelos, usando al Explorador para preparar el Lanzallamas y eliminar los tres zombis. Segundo match ball superado.

Y entonces ha llegado la mano perfecta: dos cartas de superviviente, el Refugio, el Saqueador y una carta de Correr. He usado el Saqueador para bajarme la Persona VIP, que he preparado junto a las dos cartas de Superviviente (gracias a tener el Túnel, que permite preparar las personas gratis) y he usado el Refugio para rescatarlos: 5 supervivientes más que se han sumado a los 5 que ya tenía y misión superada!

Normalmente este juego me tiene sorpresas guardadas en forma de mala suerte, que tiran por los suelos las mejores partidas y desbaratan mis mejores planes, pero hoy todo ha fluido sorprendentemente bien. En las manos difíciles siempre he tenido con qué defenderme y el mazo de área me ha regalado las cartas que más deseaba.

Bueno, tampoco está mal tener un día con el viento a favor de vez en cuando  ;D

Próximo reto: misión 4C “Noche silenciosa” (partida corta).
De hecho la fuente que usa el original en el lateral va más con la estética del juego, es llamativa y se lee bastante bien, seguramente sería mejor opción que la que han elegido para le edición española.

Iba a escribir lo mismo. Creo que esa tipografía es un buen ejemplo de un punto medio, donde se sigue manteniendo el estilo gótico/metalero y se entiende perfectamente lo que hay escrito.

En el blog hay un usuario que ha preguntado sobre el cambio en el título, comentando que prefería la tipografía metalera anterior y JG Garrido le ha contestado, argumentando que el cambio se ha hecho pensando en llegar a un público más amplio, por una cuestión de rentabilidad.

A mi también me gustaba más la tipografía metalera inicial, pero llegados a este punto, si en la editorial han hecho un estudio de mercado y han llegado a la conclusión que con este cambio en el título van a vender más copias, pues entonces no hay más que hablar.

Al final, si con este cambio se venden más copias del juego, aumentarán las posibilidades de que MasQueOca se atreva a seguir traduciendo otras pequeñas joyas que nunca hubiéramos esperado poder jugar en español (ejem ejem Dungeon Degenerates jum jum Fallen Land: A Post Apocalyptic Board Game ejem ejem ;D ;D), así que todo mi apoyo a la Rave Evil Party (con esa "c" que parece una "r" pasan del metal al psy-trance  ;D ;D).



Hay una nueva actualización en el blog. Todavía sin fechas, pero con avances significativos y con bastantes imágenes de como va quedando todo.
Cada vez falta menos  :P

Dejo el enlace:
https://caveevilmqo.blogspot.com/2021/03/archivos-listos-para-imprenta.html#comment-form
Pregunta seguroq ue respondida, pero te vuelves loco buscando y aquí todos los que habláis tenéis los dos juegos.

Ambos me gustan mucho por lo leído y por sus valoraciones, por desgracia yo no tengo con quién jugarlos, y me tientan sobremanera tener uno de este estilo. ¿Me recomendáis alguno de los dos en solitario?.Alguno de ellos tiene un modo historia/campaña?
Gracias

Para darte más opciones, hay la versión en juego de PC del Terraforming Mars.
Para jugar con gente juego al juego de tablero, nunca a la versión de PC.
Para jugar en solitario juego con la versión de PC, nunca con el de tablero.

Por cierto, y cayendo un poco en el off-topic, mi récord en solitario en la versión de PC son 108 puntos, los que lo habéis jugado, sabéis vuestro récord?  ;)
Trabajo en un instituto donde una parte importante de las clases en la ESO (15 horas a la semana), se hacen a través de "trabajo por proyectos", que es una forma de organizar, desarrollar y evaluar el trabajo de los alumnos centrada en las competencias básicas, y una de las más importantes es "el trabajo cooperativo".
Durante esas 15 horas semanales, los alumnos trabajan en equipo, en grupos de 5 o 6. Estos grupos siempre están compuestos por una mezcla de alumnos brillantes y/o aplicados, alumnos "normales" (digamos que no destacan ni positiva ni negativamente), alumnos con algún tipo de dificultad de aprendizaje y alumnos vagos o perezosos.

A mi no me toca estar en esas clases, ya que Educación Física (mi asignatura) no entra en proyectos, o lo hace puntualmente. Pero sí me toca estar en esas clases de vez en cuando, cuando tengo guardia, falta algún profe y me mandan a mi a sustituirlo.

Y qué es lo que me encuentro?

De forma sistemática, los alumnos brillantes y/o aplicados se encargan de todo el trabajo. Los alumnos "normales" intervienen puntualmente, siguiendo las directrices de los brillantes/aplicados. Los alumnos perezosos/vagos no hacen nada, nada absolutamente. Y a los alumnos con dificultades de aprendizaje sus compañeros brillantes/aplicados no les dejan hacer nada, para asegurarse que la tarea sale lo mejor posible.

Es decir, que me encuentro con un efecto líder aplastante.

Cuando me encuentro esta situación, inmediatamente me pregunto qué hacen los profesores que sí dedican la mayor parte de su tiempo a los proyectos. No están trabajando de ese modo para que aprendan a cooperar? Y entonces me doy cuenta que se trata de profesores de mates, de lengua, de ciencias, de geografía e historia...a los que nadie les ha enseñado a trabajar de forma cooperativa. Y además son profesores que están intentando enseñar los contenidos de sus asignaturas y siempre van con la prisa del "no llego, no llego" a dar los contenidos que se supone que tienen que dar ese año.
No deberían haberse formado en aprendizaje cooperativo antes de empezar a tratar de enseñar a los alumnos a trabajar de forma cooperativa? pues si la dirección del instituto decide implementar estar forma de trabajar de un día por otro, pues simplemente es que ni les ha dado tiempo.

Llego a la conclusión de que hace falta un cambio de paradigma en las prioridades de esos profesores y, al mismo tiempo, hacen falta más cursos de formación en trabajo cooperativo, para que sepan ayudar a los alumnos a aprender a cooperar. Hay que aprender a cambiar el foco, del resultado al proceso.

Porque la solución natural a la que llegan los alumnos es:
- alumnos brillantes/aplicados: "lo hago yo y así conseguimos la mejor nota". "Soy un activo importante del grupo porque gracias a mi todos tenemos buenas notas". Estos alumnos serán, el día de mañana, los jugadores que imponen su efecto líder y que te hacen aborrecer los juegos cooperativos.
- alumnos "normales": "me guardo mis buenas ideas, porque los autoproclamados jefes del grupo no las tendrán en cuenta". "No soy suficientemente bueno".
- alumnos vagos/perezosos: "Soy capaz de sacar buenas notas sin hacer nada, las cosas me van bien". El Trap es el estilo musical que mejor representa, a través de sus letras, este paradigma: mira todo lo que he conseguido sin tener que esforzarme.
- alumnos con dificultades: "mis compañeros me han dejado claro que no sirvo, que soy un estorbo".

Es posible que dentro de unos años, cuando ya tengamos mucha experiencia en este tipo de trabajo por proyectos, empiecen a aparecer generaciones de personas que sí sabrán cooperar. Pero en la actualidad, eso no sucede.

Y bueno, después de este rollaco, mi conclusión es que nos falta MUCHO para tener generaciones de personas que sepan cooperar. La sociedad competitiva y centrada en los resultados provoca el efecto líder siempre que hay ocasión.

Solo en ocasiones puntuales, cuando se reúne un grupo de personas "especiales" (en el sentido de que existen pocas personas así) que saben anteponer el bien del grupo a la satisfacción personal, es posible disfrutar de un juego cooperativo sin que haya efecto líder.

Así que, respondiendo a la pregunta, me parecen todo un acierto los juegos cooperativos que incluyen mecánicas para eliminar/mitigar el efecto líder.

Si llegamos a un futuro en que las personas saben cooperar, esas mecánicas dejarán de ser necesarias.


en: 12 de Marzo de 2021, 18:28:12 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Señoras, Señores...
Se acabó el concurso para mi,
He aguantado 3 meses sin comprar y se me ha presentado una buena oportunidad... y la he aprovechado.
Eso si, me voy a lo grande...
Mirad Mirad...
😂😂😂




Uau, ahí deben haber muchas horas de juego! Espero que disfrutes el juego y nos cuentes tus experiencias en el hilo de jugando en solitario.

Y bueno...cada vez quedamos menos en el Agarrao  8)
Pues después de varios intentos fallidos y bastante desespero... ayer conseguí superar el segundo capítulo de la campaña de Under Falling Skies. Pese a que según las reglas "oficiales" tras 2 intentos debería haber avanzado, me había "picado" por superar la combinación de losetas de base y misión que me habían salido... y por fin ayer algo hizo "click" en mi cerebro e hice dos partidas espectaculares. Especialmente en el primer escenario, el que se me había "atragantado", tuve un turno espectacular donde subí el track de investigación en 2 a la vez que derribé a ¡7 naves! (dos blancas y las 5 púrpuras) que me dio la partida. Y eso que me dí cuenta de que había estado jugando mal la excavadora y poniéndomelo un poco más fácil... pues ayer haciéndolo bien se me dio mucho mejor. Capítulo 2 superado y deseando abrir el tercero. La verdad es que es un juegazo para jugar en solitario, buenísima compra!

En mi caso he jugado 6 partidas sueltas y ya me siento listo para empezar la campaña. Me gusta leer que produce estos quebraderos de cabeza  ;D Creo que una dificultad alta es condición indispensable para un buen solitario.

en: 05 de Marzo de 2021, 11:45:47 13 LUDOTECA / Variantes / Re:Jugadores para Time of Soccer

Era un problema al generar el jpg de las losetas con el Photoshop, acabo de dar con la tecla!

En breve, os lo subo sin pixelar ;)

Buenaaaaa!!!!!

Currazo!! Pasame el PSD o las imagenes que has utilizado de los jugadores. Ya me liaré con la app para adaptar la version campeones

Grandeeeee!!!

Skywalker y Chumy, muchísimas gracias!!!  :D

en: 05 de Marzo de 2021, 08:29:23 14 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Buenas!

Me llena de orgullo y satisfacción el poder, por fin, deciros que ya tengo terminada la adaptación!!!  8)

Son 2 ficheros:
Listado Jugadores.pdf
Listado de los jugadores de Time of Soccer - Personajes de Campeones correspondientes

Losetas Campeones.pdf
Las losetas de los jugadores de Campeones

La idea es superponer las losetas de Campeones a las de los jugadores del Time of Soccer, de forma que no se "pierde" el original, para usar la app de cálculo de los niveles. Aunque se podrían pegar y usar la "txuleta" del listado, creo que es más rápida/ágil la superposición. O no sé si Chumy podría hacer una versión de la app "campeonizada", o que te dé a elegir qué grupo de losetas utilizar...

Yo lo he impreso sobre cartulina dura brillante y bueno... pasar la loseta del tamaño original a los 38mm que miden las losetas, se ha pixelado un poco, y las traseras no cuadran del todo todo exactamente :-[ pero bueno... creo que, así y todo ha quedado chulo.

Os dejo el enlace al archivo en la BGG.

Me lo disfruten ;) Ya me diréis qué os parece...

P.D.: Si alguno quieres el PSD "fuente" para crearse los jugadores que quiera, no tiene más que pedírmelo ;)

Qué chulada!! muchas gracias Skywalker, me lo acabo de descargar. Sí es cierto que se ve un poco pixelado, pero aún y así ha quedado genial.

Y de paso te pido el PSD, si me lo puedes pasar por privado te lo agradeceré  :D

en: 21 de Febrero de 2021, 21:41:31 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugamos con mi mujer nuestra primera partida al Twilight Struggle.

Habíamos visto un par de videos de Youtube para tener una idea general de las mecánicas del juego y de los puntos principales del reglamento. Después, manual de reglas en mano, empezamos la partida.
No me extenderé en detalles de la partida, porque básicamente éramos dos novatos totales tratando de jugar los turnos sin cometer errores de reglas.
Jugamos hasta que tocaba meter las cartas de Guerra tardía en el mazo de robo, pero se nos había tirado el tiempo encima y tuvimos que dejarlo ahí, con el marcador de puntos muy igualado; creo que mi mujer ganaba por dos puntos.

Las sensaciones fueron muy buenas, a pesar de jugar sin tener ni idea. Por ejemplo, no hicimos ni un golpe de estado ni un realineamiento en toda la partida. Aún y así, nos dimos cuenta de que se trata de un juego muy tenso (mucho!!), que nos tuvo turno tras turno con el miedo a que el otro jugara una carta de puntuación.  Así que básicamente estuvimos peleando en las mismas regiones, tratando de que el otro no cogiera una ventaja que pudiera transformar en puntos con una carta de puntuación, y haciéndonos un marcaje férreo con el track de la carrera espacial.

Así que sí, se trata de un sistema de juego que plasma a la perfección el concepto de guerra fría. Imagino que hacen falta varias partidas para empezar a vislumbrar como jugar, pero ya en esta primera partida inacabada nos gustó. Estoy deseando volver a sacarlo a mesa y jugar una partida completa.

Además, es un juego que hacía tiempo que teníamos en la estantería, pendiente de estrenarlo, y por fin dimos el paso. Estrenar todos los juegos que tenemos es uno de los objetivos del año. Ya solo nos faltan el Dungeon Twister y el Guerra del anillo.


Hoy hemos vuelto a jugar en pareja con mi mujer. Primero hemos jugado al Pandemic Legacy temporada 1, pero seguimos jugando al modo normal, sin empezar la campaña. Acordamos que empezaríamos la campaña cuando hubiéramos ganado 3 veces al juego normal, pero no hay manera de ganar una p%#a partida!! hemos decido que a la que ganemos 1 partida empezaremos la campaña, pero si seguimos así, la cosa va para largo.

Hemos empezado muy bien y en poco tiempo ya teníamos la cura para la enfermedad azul, pero justo después nos han salido dos cartas de epidemia muy seguidas, y la cosa se ha complicado. Hemos seguido y ya teníamos listas las cartas para curar las enfermedades roja y negra, cuando otra carta de pandemia ha precipitado el fatal desenlace, a través de unos encadenamientos de rebrotes que nos han dejado sin cubitos amarillos y nos han hecho perder la partida.

Sensaciones? hemos jugado mejor que nunca...y hemos perdido como siempre. Este juego nos tiene comida la moral. No sé cuantas veces hemos revisado las reglas y el hilo de dudas aquí en la BSK, porque siempre terminamos con la sensación de "estaremos aplicando alguna regla mal en contra nuestra?"...pero no, lo jugamos bien y, simplemente, el juego nos gana.
Pero bueno, se trata de volver a intentarlo, hasta que lo logremos. En realidad, preferimos que sea difícil a que sea un paseo, así que estamos picados, pero contentos con el juego  ;D

Después hemos jugado una partida al Arboretum, nuestro filler preferido. La de hoy ha sido la partida 19 a este juego y, lejos de volverse repetitivo, cada vez nos gusta más.
Hoy comentábamos que además es un juego que escala a la perfección, ofreciendo sensaciones distintas en función del número de jugadores. A dos, es un marcaje estrecho donde puedes tener gran control sobre lo que ocurre en la mesa. A tres se genera un equilibrio muy chulo y a cuatro jugadores es muy difícil controlar lo que sucede y toca jugar muy táctico, aprovechando todas las oportunidades que aparezcan durante la partida.

Este juego provoca unas sensaciones que me encantan. Al cabo de nada de empezar la partida ya no quieres deshacerte de ninguna de las cartas que tienes en la mano. Es típico en nuestras partidas a dos que mi mujer, al cabo de un bueeennn rato de pensarse qué carta sacarse, me suelta un "paso! no quiero sacar ninguna!!"  ;D ;D Si a esta tensión deliciosa se le suma el punto de faroleo en el modo de ir bajando las cartas a tu arboretum, el poder hacer que la partida avance más rápida o lentamente en función de las cartas que recojas (de la pila central o de las pilas de descartes), el oportunismo puntual que puede hacerte cambiar la estrategia, las cartas que te vas guardando en la mano de cara al final de la partida...nos da como resultado un juego en el que cada partida nos tiene en tensión desde el minuto uno hasta el final y tomando decisiones importantes en cada turno. Juegazo, muy recomendable!!



Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>