logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Pableras_Sg

en: 04 de Marzo de 2020, 00:42:12 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

Yo siempre he tenido al Brass como un juego elegante que aúna muy bien las mecánicas con el tema, aunque eso conlleve entender ciertos aspectos históricos y económicos. Otro juego que tengo que probar  :'(

¿La elegancia entonces también es la aplicación temática de las reglas? Yo creo que sí. ¿Es solo la mecánica? También lo creo, aunque... depende.

Por ejemplo, considero al Agrícola un juego top en cuanto a ambas cosas, y muy sencillo de explicar. Otra cosa ya es la dificultad que plantea el propio juego de gestionar tus manos de oficios y adquisiciones (de ahí que sea un peso medio tirando a alto). Pero por poner un ejemplo de juegos a los que haya jugado recientemente (Keyflower, Coimbra)... me parecen súper elegantes a nivel mecánico pero no hay por dónde pillar el tema, hablo de tracks, de expediciones, de losetas mejoradas y de fichas de habilidad. Acabo con una sensación rara las partidas, como de disfrutar un puzzle con cierta interacción y ya está, y me gusta disfrutarlos unas cuantas veces al año (y creo que nadie recuerda la que Fulanito le lió a Menganito quitándole esa loseta). Puedo entender que haya gente nada entusiasmada con esa desconexión. El Agrícola no es mi juego preferido (creo que le tengo puesto un ocho) pero reconozco que, sin duda, tiene una elegancia peculiar.
Mi primer amor fue el Dixit. Cada vez era una experiencia, una carga de sensualidad, y con él se podía hablar de cualquier cosa.

Mi primer desamor fue el Catán, ella siempre ofrecía sus bienes a los demás, y rara vez me trataba bien, fue una relación muy tóxica.

Mi amor actual siempre me pone los pelos como escarpias, está siempre la alta tensión de estos momentos juntos. Aunque soy un poco poliamor y heterocurioso y tengo mis rollos con un samurai y con un noble florentino del siglo XV... Lorenzo le llaman.
Diagrama de flujo para comprar juegos:

1.- ¿Me mola?
Sí: valorar compra. Pasar a 2.
No: no comprar

2.- ¿Va a ver mesa razonablemente entre mis grupos de juego?
Sí: comprar.
No: no comprar.

Y ya está. Y por eso no voy a comprar el Here I Stand 😂. No hay que rayarse. Tener juegos que no se juegan me da muchísima rabia.

Hay que comprar en función del grupo siempre y cuando te guste. Yo tengo unos 15 juegos y cuando uno lleva un mes sin salir intento sacarlo a mesa.
Un Samurai contra mi hermano veinte minutos antes de las campanadas... victoria local por dos mayorías  8)
La primera partida del 2020 ha sido un Lorenzo il Magnifico con la expansión... 140-135. Tenso y divertido a más no poder.
A mi me ha gustado mucho, es un juego rápido, divertido y muy temático. Se explica rápido y funciona a la perfección. No se puede pedir más por ese precio y tamaño.

A mí me parece interesante (no lo he jugado, pero me he leído varias reseñas) y puedo estar de acuerdo contigo. Pero por pedir, quizá lo veo corto de rejugabilidad. Lo único que cambia en cada partida es la distribución de los meeples en los edificios. Ojalá me equivoque, pero me dá que tras unas pocas partidas se le vean las costuras y acabe en el olvido.

Yo llevo cinco partidas desde el cinco de diciembre y la verdad es que mantiene muy bien el tipo. Es obvio que un juego de 20 euros y 20 minutos de duración se puede quedar corto para los jugones, pero ayer hicimos una sesión de tres juegos en los que se detona el final de la partida (Terraforming, este y Glory to Rome) y nos lo pasamos teta. Hay que juzgarlo como lo que es, un "filler para jugones". Y, obviamente, no sacarlo muy de seguido, como todo filler. Jugarlo con Ennio Morricone, con un ukelele y un poncho es una delicia muy divertida, sobre todo por forzar los duelos y las pifias. No deja de ser una carrera loca por construir y optimizar movimientos.

En mi opinión, muy ligero y además azaroso con el tema de sacar cubos de la bolsa.

Si no te sale la combinación idónea de cubos y meeples te puedes quedar el turno sin hacer nada y eso es un hándicap para cualquier juego de mesa.

Tiene algo de originalidad y se hace gracioso al principio, pero para mí, prescindible.

Pero como todo, tendrá su público y es tan respetable al que le guste como al que no. Quiero decir con eso que no trato de tirar por tierra ni rebatir las opiniones de nadie de más arriba, sólo doy la mía.

Muy mal se te tiene que dar eso de la suerte para, robando 6 u 8 recursos, no dar con lo que quieres. Siempre es mejor pedir la revancha en caso de ser un negado con la suerte a este, que dura 20-30´, que con el Terraforming Mars que son 2 horas (si no se juega con draft). Pero coincido contigo en que es muy ligero. El problema que le veo es que es complicadillo para el público no jugón y puede quedarse un poco en tierra de nadie.

en: 08 de Diciembre de 2019, 01:11:54 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Un puñado de meeples, ¿qué os parece?

Lo he probado hoy a tres y nos hemos reído mucho con la Madame, los duelos y las explosiones de dinamita. Creo que con 3 y 4 irá bien. Tiene toques estilo Clank, Five Tribes y Stone Age, todo súper reducido. Se explica en dos minutos y se juega en 20, y ofrece un puñado de... meeples y decisiones interesantes (teniendo en cuenta que es un filler para "jugones"). Muy contento con la compra aunque el tablero viene combado (esto está muy mal) y el reglamento es un pelín confuso para lo que es el juego.

en: 11 de Noviembre de 2019, 22:02:47 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuántos Knizias tienes?

Yo solo tengo el Samurai, diría que es mi juego favorito porque me lo compré sin que me llamara especialmente y aun así es el que más me dicen de sacar a mesa y el que más sensación de "qué bien me he quedao" tiene cuando haces tus maldades con las losetas rápidas y das golpes de efecto llevándote figuras siendo más eficiente, para luego en el lategame rematar con las losetas más potentes. Para mi cumple caerá el Modern Art (si sale para 2020), siempre me han llamado las subastas y este tiene pinta de ser salseante.

Pues... yo, 2:
Tigris & Eufrates
Hollywood Golden Age


No tenía ninguno de subastas, y estuve mirando también el Winner's Circle y el Modern Art. Me pillé el Hollywood por el tema y la producción preciosísima que tiene. Y, seguramente, me pille la nueva edición del Modern Art cuando salga.

Gracias por el post, Skywalker, he estado curioseando y lo va a sacar Arrakis. Impresionantes los componentes y los cuadros.

en: 05 de Noviembre de 2019, 23:53:47 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Hola

¡Bienvenido al foro! Seguro que aprendes muchísimo, a mí muchas veces me han salvado las opiniones de los foreros para comprar juegos (cuando no estaba registrado). Qué gran suerte la de medio enganchar a tu mujer para quitar el mono de vez en cuando, jajaja ojalá yo en el futuro.

en: 02 de Noviembre de 2019, 12:23:52 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Railroad Ink, ¿qué os parece?

Yo al final me he animado a pillarme el Railroad Ink (rojo), a ver si lo puedo probar en breve.

¿Alguno tenéis las dos ediciones?, me ha surgido una duda. Veo que se pueden combinar para aumentar el número de jugadores, y que cada edición incluye una mini-expansión. Cuando combinos ambos juegos, ¿cómo funciona lo de las mini-expansiones?, ¿has de elegir una de las dos o puedes meter en la misma partida ambas sin problema?

Gracias.

Las expansiones no son combinables, solo puedes elegir una de las cuatro. Así que lo que aumentas teniendo las dos cajas no es la variabilidad sino el número de jugadores. Lo bueno es que al tener cuatro expansiones tardarás más en quemarlo, échale 5-6 partidas con cada una sin aburrirte si las alternas (y, como siempre, no sacarlo a mesa más que para una o dos partidas).

en: 31 de Octubre de 2019, 11:37:48 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Railroad Ink, ¿qué os parece?

Sí es cierto que Welcome To es más completo y tiene más opciones (varias formas de detonar el fin de partida, proyectos, parcelas, rotondas). Pero para mi ludo se vino Railroad:

- El arte, con su caja imantada y sus acuarelas pastel. El Welcome no está mal artísticamente pero sus componentes son de calidad justa.
- Es más fácil de explicar a no jugones.
- Es un ROLL and write con dados y siempre está la incertidumbre de que salga o no lo que quieres.
- Es más sesudo en cuanto a visión espacial pero a su vez es muy rápido (4 dados por ronda a 7 rondas, 6 dados por ronda a 6 rondas con las expansiones -incluidas dos por caja-).
- Se juega con tableros plastificados y no es un dispendio de papel. Se puede plastificar el Welcome, pero es un poco más lío.
- Los tableros tienen pantalla para evitar que te copien. En mi opinión es una tontería porque cada uno está a lo suyo.
- Es 8 euros más barato.

Lo malo es que es un solitario multijugador, pero para los 15-20' que dura... todo depende del nicho que quieres que cubra.

Cojas uno u otro, ten en cuenta que no son para sacarlos a mesa muy de seguido sino para echar 1 o 2 partidas de vez en cuando para cerrar o abrir sesiones o mientras llega más gente. Altérnalos con otros fillers de puteo para tener el contrapunto perfecto.
Yo, quitando los que tengo pedidos, estoy siguiendo la pista a:

  Aquatica, más que nada por el aspecto visual y la temática, pero tengo dudas de que en solitario funcione. Y el autor en novel
  Pangea, pinta muy interesante, pero con las mismas dudas
  Jagged Alliance. Parece que es similar al V-Commandos pero con más acción, así que puede estar bien
  Atlantis Rising 2ed. Éste lo sigo un poco de lejos, no me interesa demasiado a priori. Al ser segunda edición siempre se esperan cambios a mejor

+1 a lo del Aquatica y sobre todo al Pangea. Soy biólogo y me llama la atención que las especies se pongan a competir durante el Triásico para sobrevivir a la mayor extinción de la historia. Pero está por ver si consiguen condensar lo que parece un juego duro en un par de horas. Espero que no sea demasiado abstracto pero tampoco un tocho infernal de reglas. Perfil bajo con este. Los deckbuildings apenas me llaman pero a lo mejor con un peso bajo tipo Aquatica y con ese arte les empiezo a dar alguna oportunidad.
La escuela italiana de dados y combos siempre me ha llamado la atención mucho más que Feld, no tengo el GAH (lo probé hace tiempo) pero sí el Lorenzo; ambos son juegos muy considerados con la diferencia de que en el GAH utilizas algo más los combos y que la mecánica de dados no es como la del Lorenzo.

Si sois dos, más motivo aún, ya que su entreturno es largo y es vox populi que es uno de los mejores euros a dos del mercado. Eso sí, creo que actualmente está descatalogado.

Los juegos de Feld son en general más inconexos porque se basan en minujuegos varios, y están abrumadoramente pegados en el tema. A este no he jugado todavía pero en  breves espero hacerlo. Eso sí, problemas para encontrarlo no vas a tener.

Yo si no tienes problema en encontrar o conseguir el GAH es el que recomendaría. Si lo que tienes es ansia viva, el Notre Dame. Un saludo.
Páginas: [1]