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Mensajes - Susji


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Pasando la plancha, a no demasiado calor y poniendo un trapo en medio, he dejado yo perfectos varios tapetes... Pero mucho cuidadín, eso sí.

P.D: a ver si me llega pronto
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Y añadiría que pasarle la plancha del revés
Buenas Noches,

Por mí encantado de contrastar tácticas jugando, nada de hablando. ( a mí, me gusta más el escenario 5, ya que puedes ir variando  el despliegue histórico, pero para perder en mi caso me da igual el escenario jajaja) 

Eso sí: si te animas, a partir del 27 de Noviembre (y me temo que online ya que nos separan unos cuantos Kms de nada...). Las oposiciones no perdonan y hasta después de esa fecha no doy para más…

Bueno, yo también quisiera tener algunas explicaciones del diseñador. Tuve la suerte de que Fernando me enseñara a jugar a “los mariscales” (juego del que bebe esta serie de 1807, 1815...) y no entiendo porqué complicar el tema de las vedettes (como dije en el anterior mensaje), ni porqué el defensor no pone eje de retirada. Dos reglas que no complican nada el juego y que dan más “vidilla”: una en lo que respecta a la niebla de guerra y otra a la dificultad excesiva para cortar retiradas… pero sus motivos de diseño tendrá, no lo dudo, y por eso me gustaría saberlo… (Ay, ese lenguaje hereje que no domino…  :( ). Pero eso sí, el sistema me gusta. Opinión subjetiva.

Ya imagino que como diseñador eso de retocar los “hijos” de otros no va contigo… Yo no soy diseñador, `pero tampoco me gusta tocar reglamentos. Normalmente ,si  algo me  falla creo que es porque no le he echado suficientes partidas , a mi impericia como estratega de sofá, etc...

Respecto al N1815:

- Si el aliado deja que el francés ocupe una granja fortificada SIN LUCHA...merece perder. Eso quiere decir que casi llega a mi nivel de “pardillez” táctica. Casi.
- Sí, el francés puede pillarte algún cuerpo inicialmente, eso te lo concedo. No siempre, pero bastante factible.
- Sí, a mí me gustaría que primara el movimiento sobre el combate, cualquiera que haya jugado contra mí en esta serie, sabe que soy de mucho maniobrar… muchas veces para nada (JAJAJA) porque es muy, muy difícil cortar la retirada. Pero si limitas de esa manera el ataque en movimiento el francés no tiene opción de victoria.
- Prueba el escenario 5, ahí ya tienes algo más de variabilidad en la apertura. Puedes sacrificar vedettes en las posiciones más expuestas...
- De todas maneras la campaña de 1815 es la que es: Napoleón necesita una victoria YA, y la campaña está muy acotada en tiempo y espacio. Directo y sin anestesia.

Un gustazo debatir David, si te animas hay partida por vassal jajaja.

Por aquí creo que ya está todo dicho. Coincidimos en que nos gustaría que primara el movimiento sutil a los garrotazos, pero no veo que la solución sea “capar” el ataque en movimiento. O a lo mejor sí tienes razón, y soy yo el equivocado. A ver si encuentro rival y puedo darle más partidas a partir de Diciembre …

Jesús




Saludos:

Sin haber jugado muchas partidas serias (todavía) a este 1815, doy mi opinión (humilde y muy muy discutible)

En su momento también pensé algo parecido... pero te vas a encontrar con que entonces es muy difícil meter mano al jugador aliado como francés. Me explico:

Al penalizar 1 carta por cuerpo, como propones, en el ataque en movimiento muchas veces los cuerpos franceses ni atacarán, no sacarán ni 1 carta. Puedes atacar con 4 cuerpos y sacar tan sólo 2 cartas... si además has utilizado forzar marchas no puedes sacar carta en el combate, y los aliados sí pueden sacar cartas de combate además del factor "campo" a su favor... las villas fortificadas son huesos duros de roer.

Los franceses van contrareloj, cada turno que pasa pierden PVs, lo que les obliga a ser muy agresivos.

El juego no permite cercos: puedes causar fatigas si entras por el eje de retirada, usar "al sonido de los cañones" si tienes algún cuerpo adyacente, o seguir atacando a un apilamiento en retirada para poder terminar de destruirlo...pero el aniquilamiento por cerco no.

Y ya ponte con aliados intentar "cazar" a algún cuerpo despistado francés con semejante penalización al ataque en movimiento... Los aliados no tendrían la opción del contraataque.

Con el sistema original, si atacas sólo acumulando tropas y usando la carta de marchas forzadas no creo que te dé tiempo a ganar con el francés sólo vas a empujar al aliado para volver a encontrártelo más adelante, maniobrar tienes que maniobrar. Y como aliado me permite atacar a cuerpos franceses despistados. Yo me quedo con el sistema original jajaja

Lo que sí que no me gusta es que las vedettes/señuelos no puedan moverse con cuerpos...no entiendo el sentido de esa norma... pero eso es otra historia.

Si crees que debe estar más penalizado el ataque en movimiento, prueba algo más suave, como con 1 ó 2 cuerpos aplicar la penalización de una carta, y atacando 3 o más cuerpos penaliza 2. Yo no subiría más la penalización. El francés ya va muy agobiado con el factor tiempo, y el aliado casi no podría contraatacar.

Jesús

Pd: La diferencia en combate es 3:2 en cartas que causan bajas a favor del francés(no el 50%), y la media de movimiento por carta es de 3:2,5 también a favor del francés.

Pd.- de todas formas todo se reduce a probar y ver si te resulta divertido, con el sistema original, con el tuyo... Prueba, eso sí, llevando el francés, que es el que más usa ese tipo de ataque

Hola, si te apetece probarlo un día vía vassal, no tengo problemas (es decir, estoy dispuesto jajaja), así ves si "es tu juego". No es lo mismo que físico, pero para ver si las mecánicas te gustan más te sirve.

en: 08 de Septiembre de 2022, 13:10:54 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?

Hola,

Respecto a las dificultades del movimiento... es una de las decisiones del juego, o te cargas de fatiga para moverte un poco más, o te quedas quieto para recuperar fatiga. Normalmente si soy el francés decido avanzar con lluvia o nieve y detenerme en barro... pero es una decisión dura a veces porque vas cargado de fatiga. De todas formas no es normal que te salgan tantas cartas de lluvia, no hay tantas y a veces salen con otras cartas rojas por lo que acaban descartadas.

Respecto a las vedettes, yo sí les encuentro mucha utilidad, tanto para estamparlas (explorar y saber si un bloque es otra vedette o un cuerpo a veces es vital), como para engañar al rival y que no sepa lo que llevo. En las reglas originales no puedes moverlas junto a otros cuerpos, por lo que has de ser cuidadoso para no descubrirlas de forma evidente. Con Fernando juego como "los mariscales" (el juego que es el padre de esta serie) y permitimos moverlas junto a cuerpos (como si fueran comandantes), pruébalo, a mí me gusta más.

Los combates... en el 1807, hay varias formas de acometer un ataque de un apilamiento ruso en una zona defensiva. Con cartas como marchas "despliegue rápido" o "marchas forzadas"  te permite atacar sin esa penalización o atacar con un apilamiento grande. Sin cartas puedes mover 1º a la zona los cuerpos que precises y no atacar (hacerlo al turno siguiente), flanquear la posición... Sí es cierto que los combates no son sangrientos, las bajas suelen producirse por fatiga más que otra cosa. En el 1815 los combates son bastante más sangrientos.

Un saludo

en: 20 de Agosto de 2022, 21:52:38 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

No sé si alguien más te puede ayudar mejor:

- Timbales de Guerra: El  reglamento no permite más de un oficial, y la carta no dice que permite eso. Yo siempre que la he jugado sólo ha intervenido un oficial y tras el combate como hay que separarlos, cada  zona se queda con un oficial.

- Sí, si mal no recuerdo el movimiento no es obligatorio. Puedes sacar oficial sin mover con una carta de asalto.

Un saludo y corregidme si estoy equivocado
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como lo comparais en sensaciones y dureza? Es que lo tengo a tiro de piedra


¿Te refieres al Napoleon 1815 vs Napoleon Returns?

Si si, eso mismo
Al returns no he jugado, pero tienes un video del gran Juan Luis.
Pues eso, este juego de iniciación al wargame por parte de NAC, ¿qué os parece?.

Por ejemplo también respecto a sus hermanos anteriores y tal. Tengo dudas de si adquirirlo cuando no queremos/o no tenemos tiempo para uno más sesudo entre dos, y ver qué tal.

También qué tal es lo de jugarlo a 3.

Veamos, estos juegos son operacionales sencillos de baja complejidad. Sus ventajas es que es un sistema sencillo y muy dinámico. Con muy pocas reglas (pero decisivas), ofrece  de manera sutil el cómo se movían las tropas en esa época y la niebla de guerra. Es muy divertido(para mí) y vistoso.  Entre sus contras vas a encontrar por ejemplo la falta de detalle (pero añadir detalle aumenta la complejidad y resta agilidad...). Todo depende de qué es lo que estés buscando/te guste. Imprescindible jugar con Niebla de guerra y vedettes. No añaden apenas dificultad y añaden muuuucha diversión.

Respecto al 1807 (el 1806 no lo he jugado):

- El 1807 tiene 3 campañas principales y una gran campaña (unos 11 escenarios), por lo que tienes más rejugabilidad.
- Tiene una mecánica que me gusta mucho: Unas cartas de cuarteles de invierno que hacen impredecible cuándo ocurre el final de cada escenario.
-Por supuesto el barro y la nieve condicionan toda la campaña. Los franceses tienen una mayor movilidad que los rusos, pero en combate están igualados (las cartas potencian que el francés sea atacante y el ruso defensor).
- El tablero es mayor y con muchísimas conexiones.

1815 (sólo llevo 2 partidas, una a tres jugadores y otra a dos):

- A 3 jugadores, los 2 que llevan el bando aliado juegan de forma cooperativa (o ganan los 2 o pierden los 2), y deben guardar silencio entre ellos, salvo que estén adyacentes o con una carta. Aunque en principio el ser cooperativos no me gustaba (prefería el clásico sólo uno de los 2 gana), la verdad es que dió lugar a mucho debate y risas en la postpartida.
- Los combates son mucho más sangrientos ( en el 1807 1 impacto en cada dado, en el 1815 2 impactos el aliados y 3 el francés, en 1807 las cartas mantenían esa proporción de bajas, en 1815 no he revisado). En 1807 los cuerpos se deshacían por fatiga, y aquí  por todo jajaja).
- El mapa es más pequeño y la densidad de conexiones es menor (al menos aparentemente), pero no hay efecto de encajonamiento, no hay un camino único para avanzar/defender.
- En 1815 ya no está la mecánica que desencadena el final por "cuarteles de invierno" (lógico). En su lugar hay una mecánica (cuando juegas los últimos escenarios) en los que mientras el francés esté en Francia va acumulando cartas, y los aliados apenas pueden moverse. Una vez se inicia la invasión cada turno va levantando restricciones a los aliados y van recibiendo más cartas y refuerzos... Además el Francés para ganar tiene que llevar los PV hasta el tope en 10 turnos, si no pierde... Con lo que se dá un curioso juego para el francés de ¿cuántos turnos permanezco en Francia haciéndome más fuerte? Si me quedo más tiempo en Francia aseguro ser más fuerte (acumulo cartas), pero ¿me dará tiempo luego a derrotar a los aliados?...
- En las 2 partidas el juego funcionó bien en ambos número de jugadores: 2 y 3 ( a 3 me reí mucho con las caras que ponían mis hijas cuando se decidía quién movía en el bando aliado, y dió juego a debate postpartida jajaja)
 
Y ya he soltado el ladrillo, jajjaa, espero haber sido de utilidad.

Un saludo

pd.- No he comprobado las cartas, desconozco si en el 1815 ocurre como en el 1807 donde el francés disfruta de mayor movilidad.
Cuanto os dura una partida al Granada?
Sabiendo jugar ambos jugadores, sin mucho AP, pero relajados, entre 3 o 4 horas hasta el ultimo turno(sin muerte súbita)
- Las reglas son las mismas, sólo te va a cambiar los ejemplos que el grafismo de las fichas es distinto.(Gracias, gracias, gracias, a todos los que os tomáis las molestias de tradumaquetar)
- Las cartas tradumaquetadas son las mismas, si no recuerdo mal había alguna "duplicada" para escogieras la que más te guste (cambiaba la foto del evento, algo así).
- No he jugado al combat commader, ni al imperio del Sol. Para mí es más sencillo que los de la serie "senderos de gloria". Por comparar con otros CDG. No es para iniciarse, pero no es un CDG complicado.
A mí me gustó mucho, me resultó muy divertido, y siendo un estratégico me parece que refleja bastante bien el conflicto. Además tiene la ventaja que puedes ajustar la duración del juego (puedes acabar/empezar en el turno que quieras)

en: 05 de Noviembre de 2021, 00:14:03 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?

Buenas!

Vamos a ver, es un juego sencillo que no simple. Trata de reproducir la campaña Polaca de Napoleón con las famosas batallas de Eylau y Friedland.

Es fácil de enseñar incluso puede servir para introducir wargames a un novato. Sin embargo, esconde mucha más profundidad de la que aparenta. En poco más de 10 minutos lo has explicado y, sin darte cuenta te encontrarás moviéndote "disperso"por diferentes caminos e intentando concentrar tus tropas antes que el enemigo en el punto que se dispute alguna batalla y cruzando los dedos para que no salga ninguna maldita carta con algún evento que dé al traste con tus planes. Con muy pocas reglas tienes un buen nivel de simulación de cómo se combatía operacionalmente en la época. Y es muy muy divertido (para mí lo es).

La duración es contenida si juegas un escenario (en torno a 2-3 horas según lo rápido que seáis), la campaña sí que se vá más en torno a las 8h fácilmente. Pero los escenarios son disfrutables perfectamente y hay escenarios más cortos que duran incluso menos ( a mí me gustan menos porque ya están preparados para batallar enseguida y hay menos movilidad, pero como tutoriales son muy buenos). Los turnos son muy dinámicos y la toma de decisiones constante.

Mi opinión es que la niebla de guerra y las vedettes son IMPRESCINDIBLES para disfrutar el juego como se merece (y una vez jugados los escenarios históricos, para mí también son imprescindibles los escenarios con despliegue libre).

Las cartas aportan eventos/situaciones que hacen que los  movimientos, combates, etc. tengan un punto impredecible, por el que siempre será bueno que tengas un plan B... y que siempre dudes sobre si es el mejor momento para moverse, atacar, jugar un evento... Lo dicho para mí muy divertido.

También tiene sus puntos a mejorar (espero que en el 1815 así lo hagan):

Los textos en algunas cartas son escasos, y a veces, tienes que consultar las reglas para saber bien cómo usarlas en todos los casos posibles. No son tantas las cartas problemáticas en poco te las conoces.

La campaña de Pulstuk parece un tanto desequilibrada ( a mí me da esa impresión y más tras el campeonato) a favor del francés (nada que no se pueda arreglar "apostando " PV por ejemplo).

El reglamento a veces es confuso o no lo suficientemente claro en algún punto. Pero en la bgg tienes resueltas muchas de las dudas (El punto más negro para mí es la Gran campaña, por un fallo de traducción del francés al inglés que arrastra la traducción al español y la falta de claridad en el despliegue en esa gran Campaña)

Es extraño en un operacional pero no se vé reflejado el tema de suministro.

Como todos los juegos con niebla de guerra tienes que fiarte de tu rival. Si vais a ganar a toda costa y queréis hacer trampas este NO es vuestro juego. Es imposible controlar lo que hace tu rival.

Si quieres disfrutar de ver la cara de vuestro rival cuando descubre que un señuelo ha estado mareando a medio ejército, jurar en arameo cuando quieres moverte como el viento...y hay barro, cuando piensas lanzar tu golpe maestro con Napoleón al frente y éste decide irse a "conocer" a María Walenska , el Zar desde Moscú decide que es momento ideal para lanzar una ofensiva... y tú dices como el anuncio de nespresso "¿Really Alexander?, o estás acariciando la victoria y tu ejército está al borde del colapso por la fatiga, ... Si disfrutas con esa incertidumbre, la niebla de guerra y la toma de decisiones entonces ES TU JUEGO.

Un saludo

en: 01 de Junio de 2021, 19:52:52 12 KIOSKO / Wargames / Re:Almoravid, parece que sí...

De todas maneras, si quieres, no hace falta hacerlo a GMT directamente, creo que 4 dados tiene el preorder... eso sí, en este caso se paga por adelantado si no me falla la memoria.

en: 29 de Diciembre de 2020, 10:12:58 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Le echaré un ojo a ese Field Comander que dices.
A ver en verdad me da igual guerras púnicas o guerra futurista :P.
Busco un wargames con buena campaña para un solitario. Por suerte o no, (depende de como se vea) tengo tiempo y una buena mesa donde dejarlo desplegado y la verdad no tnego ningún juego de wargames, y había leído que el hannibal estaba bien y en caastellano, por eso pregunté por él

Un autentito novato en esto de los wargames
Hannibal es un juegazo... A 2. De solitarios dvg tiene un montón. RAF, En castellano mqo va sacar la casa de Pavlov, y tienes la serie de d-day, la serie war storm y España 20 de Draco ideas (castellano) , el Imperio del Sol (devir, castellano)... Aunque No busques algo concreto, te aconsejo que busques un conflicto/escala que te llame la atención!

en: 21 de Diciembre de 2020, 18:25:31 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Disculpad, pero una pregunta tonta, es viable en solitario?
Gracias
Como todos los que son motores de cartas es complicado. La " gracia" es no saber la "mano" , los eventos que el rival tiene... Lo veo muy difícil. El único sistema para jugar solitarios con CDG es el de stuka joe (no lo he usado nunca). Si no tienes con quien jugarlo en físico prueba en vassal (creo que hay módulo).

en: 14 de Noviembre de 2020, 19:44:37 15 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame. Pequeña parada durante un tiempo

¡Gracias por todo el tiempo que le has dedicado al Tele Wargame! Lo echaré de menos...¡espero que te vaya todo muy bien!
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