logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Melo

Vamos con el resumen del Encuentro de Protos y Tipos de este año. Los dos años anteriores, por motivos familiares, no pude asistir, así que me moría de ganas de volver después de la buena experiencia del primer año. En esta ocasión cambiamos el albergue del primer año por un hotel a las afueras de Zaragoza, lo que a mi personalmente me parece un acierto; algunos nos hacemos mayores y en determinadas condiciones nuestro cuerpo se resiente.

Las habitaciones muy correctas.

La sala que nos proporcionó el hotel para jugar era ideal, todo el mundo pudo jugar sin demasiados problemas de espacio. Algo a mejorar desde la organización es que tendrían que informar a los asistentes que no pueden ocupar las mesas con prototipos desplegados que no se están jugando. Cuando se termina de jugar, hay que recoger el prototipo y dejarlo a un lado, para que cualquier otra persona pueda ocupar esa mesa para jugar al suyo.

Otro tema a mejorar es la comida, no había posibilidad de elegir plato y si no te gustaba, mala suerte, a comer pan. Podríamos también hablar de la calidad de la misma, del exceso de patatas, de la salsa monotemática, etc., pero por lo que estabamos pagando no se podía pedir mucho más. Y que leches, solo por las risas de la cena del sábado donde nos pusieron de primero judías verdes con patatas y de segundo marmitako (patatas con bonito)... ¡viva las patatas estofadas!.

Y vamos con lo que realmente importa, los prototipos. Si el primer año me pareció que había un muy buen nivel, este año me parece aun mejor (y cualquiera que me conozca sabe que soy bastante crítico):

El viernes, después de cenar, empecé la noche con "Piu Piu Tree" de Eugeni, un juego en el que colocamos pájaros en las ramas de un árbol para puntuarlas. Un juego correcto al que creo que todavía se le pueden dar unas cuantas vueltas para mejorarlo. Pudimos probar alguna variante sobre la marcha y le dimos unas cuantas sugerencias que no sé si pudo probar más adelante. Personalmente creo que hay que poner algún componente que haga que no siempre haya una jugada obvia.

Continuamos con "1492", mi particular homenaje al Age of Empires III de Glen Drover. Tuvimos que cambiar sobre la marcha ciertas mecánicas que hacían aguas y se hizo largo, pero me pareció que estaba suficientemente bien para darle alguna oportunidad más.

Por último esa noche jugamos a "El juego de los indios" de Jose María, una especie de Battle Line en el que podías influenciar a varias cartas a la vez. Otro juego correcto que me pilló algo cansado para poder disfrutarlo convenientemente. Como ya le dijimos, mecánicamente había que aumentar el precio de compra de las cartas, ajustar los poderes de algunos indios a una sola ronda o un solo uso, etc. Están los cimientos, ahora hay que construir la casa.

De buena mañana el sábado, después de desayunar, me tiré de cabeza a una partida de "La Fundación" de Fernando y Judith, un euro medio-duro. Me encantó, quiero una copia de ese juego en mi colección. Creo que hay algún detalle a mejorar que ya comentamos, pues parece complicado que los jugadores colaboren para combatir las crisis del final de cada ronda. Por lo demás, todo perfecto, destacando por encima del resto la puñetera interacción que tiene y las consecuencias de las crisis con una propagación tipo Pandemic. Como siempre un verdadero placer compartir pullitas con Fernando y mesa con Judith en todas las comidas y cenas.

Fran Díaz me dijo de jugar a mi "1492" y no le dije que no. Apliqué todas las mejoras comentadas en la partida anterior, quité una ronda de juego y el resultado a mi parecer fue muy superior. Siendo sinceros todavía está lejos de ser el juego que me gustaría, pero por el momento estoy contento del camino que lleva.

A continuación jugamos a "El juego de oler culos" de Fran Díaz, un party game en el que llevas en tu culo (y por tanto no ves) una pregunta con respuesta numérica suficientemente complicada para que nadie sepa la respuesta exacta y tienes que tratar de adivinar la posición en la que se encuentra la respuesta a tu pregunta respecto a las respuestas del resto de jugadores. Una locura de juego con una buena idea, pero demasiado farragosa en su resolución. Le dieron muy buenas ideas para solucionarlo, así que seguro que tenemos más noticias sobre el juego en el futuro.

Lo siguiente fue un "Abordaje" de Cesar (el de 2 maracas de 10), un juego en el que dos tripulaciones en barcos enfrentados luchan para llegar a la cubierta del barco contrario. Un juego mecánicamente correcto, con una ligera asimetría entre jugadores y temáticamente muy conseguido, pues en todo momento tienes la sensación de estar en plena batalla con tus piratas lanzándose al abordaje del barco enemigo. Recomendable.

Lo siguiente que jugamos, a petición de Simón de Ojo al Dado, fue un "¡Una más!", un prototipo mío que no tenía intención de probar porque ya está muy probado, pero que si me lo piden... Como siempre, el juego gustó, es un juego de subastas bastante sencillo y dinámico que nunca falla. Si tuviera que escoger uno de mis juegos, sería este, porque sin ser nada especialmente original, funciona como un reloj.

Lo siguiente, antes de cenar, fue "El juego de subastas de trasteros" de Xavi Carrascosa, una chorradita de juego que me dio muy buenas sensaciones por el potencial que puede llegar a tener. Se trata de una buena adaptación a juego de mesa del programa ese de subasta de trasteros. A destacar el diseño gráfico del mismo.

Después de cenar me puse con "El juego de los piojos" de Isra, uno de los juegos más jugados del encuestro. Tremendo filler súper sencillo con algo que pensar y con un tema espectacular, somos piojos compitiendo por los pelos de la cabeza de una pobre niña. Poco o nada que comentarle, es un juego muy redondo y terminado (y bonito).

A continuación una nueva partida a mi "1492"; poder jugar tres partidas a un juego de 90-120 minutos no tiene precio. Creo que fue la mejor partida de las tres, emocionante y con diferentes estrategias en marcha. Nuevas ideas, nuevas sugerencias, alguna acción descompensada, etc. Buenas sensaciones en general, pero no estoy completamente satisfecho del resultado, tengo mucho en lo que trabajar.

Y antes de irme a dormir jugamos a "El juego de los nobles" de Isra, un juego tipo 7 Wonders con algunas ideas interesantes, pero con todavía muchas cosas por pulir (como ya nos había avisado su autor). Me gustó, sobretodo el empeño de su autor en hacer un juego con diferentes eras (tipo 7 wonders), pero en el que el orden de esas eras no siempre será el mismo. Creo que puede salir un juego muy interesante.

El domingo por la mañana, duchados y desayunados, jugamos de nuevo a petición popular a "¡Una más!". Volvió a gustar mucho y yo que me alegro.

Lo siguiente fue "Sector 6" de Jaime, un juego para dos en el que en una primera fase construimos un laberinto para recorrerlo recogiendo puntos durante la segunda fase. Un juego que sin ser de mi estilo, me pareció muy bueno y con ideas muy interesantes, le deseo la mejor de las suertes en el concurso de Granollers. La charla post-partida duró mucho más que la propia partida, es un juego muy inspirador. Un placer haber conocido a Jaime, al que espero ver pronto por Granollers.

El último juego fue "Zoopelín", de Marieta y Javier. Un juego tipo hombres-lobo en el que somos animales viajando en un zepelín averiado que hay que aligerar de carga como sea (evidentemente tirando animales por la borda). Un poco largo para mi gusto, sobretodo existiendo la posibilidad de que el zepelín se estrelle y que no gane nadie (como ocurrió en mi partida). La interacción entre animales y sus habilidades me parecieron una genialidad con infinitas posibilidades. Es un juego refrescante como pocos al que me encantaría jugar una partida en un grupo en el que todos estuvieran por la labor de interpretar y meterse en el juego y en el tema. Y un placer haber compartido coche y excelente charla con sus autores.

Evidentemente, me lo he pasado como un enano, es la cita lúdica a la que no pienso faltar ningún año.

en: 30 de Noviembre de 2010, 07:19:51 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / LONDON (Cartas en castellano)

Gracias a Jsper que me escaneó todas las cartas he podido tradumaquetar las cartas del London que tienen texto. Sólo las que tienen texto y tantas copias como hay en el mazo. No he traducido los nombres de las cartas. He traducido "display building" por 'zona de construcción' y "display card" por 'tablero', no sé qué os parecerá, a mí me gusta ;). Todavía no lo he imprimido a la espera que alguien revise mi traducción, ¿algún voluntario?

http://www.box.net/shared/grgclsee4l

PD. Ya sé que hay algunas cartas un poco torcidas y eso, pero es que ando algo justo de tiempo y para mí es suficiente tal y como lo he dejado. De todas formas tengo los archivos de Photoshop de todas las cartas, así que si alguno los quiere para hacerlo un poco mejor, sólo tiene que pedírmelos.

en: 08 de Julio de 2010, 13:25:54 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Un mundo sin fin no es tan bueno (Reseña)

En otros hilos he comentado que Un mundo sin fin me tenía pinta de no ser tan bueno como alguno de los usuarios de la BSK quieren hacerme creer ;). Después de 4 partidas puedo confirmarlo, no es tan bueno, aunque por lo menos es entretenido (si no lo fuera no habría jugado 4 partidas (y alguna más que jugaré)). Y además, no me molestaría en criticar el juego si no fuera un buen juego y si no creyera que con algunos cambios el juego mejoraría y mucho.

Lo bueno
1) Es entretenido, la primera partida deja muy buena sensación.
2) Es precioso, Michael Menzel tiene un don.
3) Es dinámico, se juega en menos de 90 minutos.
4) Tiene tema, evoca relativamente bien la novela.

Lo malo
1) Es un juego con muy poca interacción.
El sistema de obtención de ingresos/favores con los eventos da una falsa sensación de interacción. (Casi) siempre se coloca el evento de forma que obtengas la mejor combinación de ingreso/favor, despreocupándote de lo que consigan los demás jugadores. Como todas las esquinas de cada evento proporcionan algún ingreso, lo realmente importante es el favor. Nunca vas a mover el marcador de favores a una casilla de las que te hace perder una moneda. (Casi) nunca vas a no mover (en las primeras rondas es posible). (Casi) nunca vas a mover a una casilla que no te proporciona ningún beneficio (en las primeras rondas es posible). Es decir, la decisión que vas a tomar es (casi) siempre evidente, pues (casi) siempre debería ser la mejor para tus intereses. Quizás los ingresos que proporcionan las cartas deberían estar más descompensados entre sí, quizás una de las esquinas no debería proporcionar ingresos. Los favores no deberían proporcionar ni cereal, ni piedad, deberían proporcionar sólo cosas como  puntos y lana, que son más exclusivas y no de primera necesidad. Los favores no deberían perjudicarte.

2) Es un juego en el que el azar te puede jugar una mala pasada.
Un jugador que haya dedicado sus esfuerzos a conseguir conocimiento médico y de repente sale el evento que elimina los marcadores de peste, no va a ganar, ha destinado demasiado recursos para apenas obtener beneficio. Un jugador que tiene el material preparado para construir dos veces en la torre y de repente sale el evento que completa la torre, como no tenga nada más que construir se come los recursos con patatas. Probablemente sean cosas que haya que tener en cuenta y jugar en consecuencia, pero eso a mi no me gusta, ya que no está en mi mano y además da ventaja a los jugadores que hayan jugado previamente. Creo que habría que prescindir de alguno de los eventos más radicales o rebajar sus efectos.

3) Es un juego poco rejugable.
No creo que vaya a jugar tantas partidas como puedo haber jugado a juegos de similar envergadura (Stone age, Dominion, etc.).
Que tiene pinta de ser real como la vida misma no te lo niego, pero lo siento, si va a ganar el que más suerte tenga prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa (a jugar a la oca por ejemplo ;), también real como la vida misma, pues nunca sabes lo que te va a deparar la vida)
Este fin de semana pasado pude estrenar Thebes y Un mundo sin fin, dos juegos a los que tenía muchas ganas y quizás por ello me dejaron un cierto sabor agridulce.

Empezaremos por el primero, Thebes, un juego destrozado por el azar. Había leído muchas opiniones al respecto y aunque no soy partidario de juegos con mucho azar, hice una excepción, pues me parecía un azar justificado... nada más lejos de la realidad. Mecánicamente no tengo nada que criticar, puntos de acción representados en una línea temporal, una genialidad. Con las cartas de investigación empieza el azar, hay jugadores a los que las cartas les salen cerca de su arqueólogo y otros a los que les salen a tomar por el culo (con perdón), otros cogen comodines de esos que funcionan si tienes 2/3 cartas creyendo que saldrá alguno más y resulta que el resto están en la tercera pila, sin comentarios. Lo de las cartas de exposición es otra lotería mayor que la anterior, jugadores que ya tienen todos las reliquias necesarias para hacer una exposición y de repente 2 exposiciones seguidas que salen del mazo y desplazan aquella para la que se habían estado preparando, madre del amor hermoso, que forma de quitar las ganas de jugar a cualquiera. Y llegamos a lo de sacar reliquias de los saquitos, que es donde yo había oído que había azar y efectivamente lo hay, y es excesivo a todas luces, jugadores sacando 7 fichitas y consiguiendo 2 puntos y otros sacando 4 fichitas y consiguiendo 18 puntos, nuevamente me quedo sin palabras. ¿Qué más puedo decir? El azar debería compensarse como ocurre con un Stone Age por ejemplo. La partida que jugué la gané de soberana paliza, tuve una suerte enorme sacando de los saquitos y me descojoné de mis pobres adversarios que sacaron más arena que otra cosa y perdieron exposiciones porque el destino así lo quiso. Que sí, unas risas, pero no para todos. Mecánicamente muy bueno, el tema está realmente conseguido y gráficamente es bastante correcto, pero como gana el que tiene más suerte y esto es evidente, todas las virtudes anteriores no me sirven para nada. Si alguien lo quiere se lo vendo.

Un mundo sin fin ya es otra cosa. Aquí estamos hablando de un buen juego con algunos defectos que no sé si son tales habiendo jugado sólo un par de partidas. A todos los que jugamos nos gustó bastante, jugamos una partida por la mañana y repetimos por la tarde, buena señal. Fue en esta segunda partida en la que me dio la impresión de que no hay demasiadas formas diferentes de jugar, ¿es posible ganar incumpliendo los deberes obligatorios de cada capítulo? Yo creo que no, las consecuencias son demasiado traumáticas. De vez en cuando no te quedará otra, sobre todo por culpa de los eventos, pero no es como En el año del dragón en el que puedes dejar unos cuantos eventos te crujan. Y partiendo de esta premisa de la que no estoy seguro, quedan pocas acciones para hacer tu juego diferente del de los demás. Quizás el juego obliga en exceso a seguir un mismo camino, hay cosas que son de cajón, hay que guardarse las cartas de cereal y de piedad para el final de la ronda, no vaya a ser que consigas lo que necesitas con los eventos y no tengas que utilizarlas, participar en los proyectos de construcción es casi tan obligatorio como los deberes de final de capítulo, etc. No sé, disfruté las partidas, pero tengo la impresión que como ocurría con Los pilares de la tierra, se trata de un juego poco rejugable. El tiempo lo dirá.

en: 22 de Abril de 2009, 09:42:01 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / CASTLE FOR ALL SEASONS (AYUDA)

en: 09 de Enero de 2008, 09:32:01 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / RE: RESUMEN DE REGLAS DE BOHNANZA

P.S. Por cierto...felicidades por ir "expandiendo" el virus de los eurogames en tu entorno laboral. No es nada fácil convencer a gente nueva para entrar en este mundillo.

Ya ves, poco a poco voy convenciendo a la gente del trabajo para que prueben estos juegos. Incluso he pedido a la empresa (500+ empleados) que me proporcione una sala en la que podamos jugar fuera del horario laboral y me han dicho que sí, que este mes de enero me consiguen una. Eso si que va a estar bien, cada semana nos quedaremos un día de 18.00 a 20.00 para jugar a lo que sea. Ahora sólo me falta pedir una pequeña subvención para comprar algunos juegos. La gente ya habla de campeonatos de Mr. Jack. Desde que me hice "famoso" ganando el concurso de Granollers, todo el mundo está más interesado, preguntan y a los que les llama la atención que haya juegos mas allá del monopoly, pues les oriento hacia nuevos juegos. Mi jefe ya tiene el Carcassonne, Aventureros al tren, Bohnanza, Thurn und Taxis y Funkenschlag, toda su familia está encantada. Algún compañero está también empezando con Bohnanzas, Saboteurs, Hombres lobo, Mr. Jacks, etc, y ya hay gente que me pregunta cuando voy a hacer el próximo pedido para apuntarse.

en: 19 de Noviembre de 2007, 15:08:27 9 LUDOTECA / Ayudas de Juego / FUNKENSCHLAG/POWER GRID, REGLAS RESUMIDAS

En mi blog tenéis una versión resumida de las reglas de Funkenschlag/Power grid, por si a alguno le interesa para hacerse una idea del juego o para repasarlo antes de empezar una partida.

Continuar leyendo...
Páginas: [1]