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Mensajes - Membrillo

Que por cierto los nuevos reglamentos están disponibles para descarga en la web de Phalanx (no sé si en BGG los han subido o no)
Muchas tiendas online (de juegos o de otra cosa) ponen el PVP. Así pueden presumir de descuento. En tiendas físicas es menos común poner el PVP, pero al menos ponen su precio. No os quiero ni contar lo que me jode cuando voy a una tienda de juegos en Taiwán y no tienen los precios por ningún lado. Al principio me ponía a preguntar por cualquier juego que me interesase un poco, lo cual es un peñazo infinito para mí y para el tendero. Ahora directamente evito las tiendas que sé que no tienen los precios puestos, y si entro a alguna y no los tienen puestos en los juegos, pues no pregunto por nada y, evidentemente, no compro nada.

Los particulares o los aficionados (con todo el respeto) de los medios de comunicación normalmente contamos el precio que nos ha costado o al que lo hemos visto, porque muchas veces ni conocemos el PVP. Aunque ciertamente los segundos si podrían decir el PVP.
Ya te lo he comentado un poco por Whatsapp, pero yo lo que más echo en falta en el mapa son montañas. Supongo que por temas de jugabilidad se ha preferido allanar, pero yo le daría una vuelta a quitar los ríos y poner las montañas. Comparados con las montañas, los ríos en la península no suponen tanto problema. Los sistemas Ibérico y Central están prácticamente desaparecidos salvo por el hex al norte de Madrid y los pasos en la zona de Morella. Lo mismo con los montes de León, montes de Toledo, Sierra Morena... Ningún país grande de Europa tiene una orografía tan escarpada como España y creo que estaría bien representar eso (aunque en el submapa del norte sí se hace). Me acuerdo de una anécdota haciendo un seguimiento paleontológico en la zona de Morella, precisamente. Las máquinas estaban todo el día con los martillos pneumáticos picando piedra, y los trabajadores que eran del este de Europa me decían que en sus paises nunca habían visto usar uno de esos en el campo.

Me parece muy bien que hayas optado por Guadalajara en vez de Alcalá. Al fin y al cabo Alcalá es una ciudad y no un pueblo grande.

Para distinguir mejor los puertos de montaña de los de mar, en inglés es mejor usar la palabra "pass" para los puertos (pasos) de montaña. Vamos, es que en inglés un "port" es solo un puerto marítimo.

¡Ánimo con el diseño!

Viendo el mapa principal, ¿te importaría concretar un poco más en qué hexágonos crees que faltan montañas. Estoy dándole vueltas y quiero conocer vuestras opiniones. Gracias.

Adelanto que no tengo ni idea de historia del ferrocarril, así que dejo a otros compañeros si tal conexión se hizo antes o después. Y como sin haberlo jugado (y aunque lo jugase) tampoco puedo dar notas de jugabilidad, pues me centro solo en orografía pura y dura.

Es la península no tenemos ninguna masa de agua reseñable como para poner un hex de lago. Creo que tampoco los humedales son significativos como para representarlos a esta escala. Y los ríos, comparados con las montañas, pues son poca cosa. El Ebro no deja de ser un río mediano en Europa. Yo quizá reflejaría costes por río solo en las zonas más cercanas a las desembocaduras, cuando ya sí hay un ancho más importante.

El sur creo que está mejor representado. Quizá la mayor montaña la movería a G17. Plantear también algo infranqueable por ahí tampoco es una locura, Sierra Nevada se las trae.

Entre G15 y H16 podría haber un paso de montaña, o incluso dejarlo infranqueable para representar la Sierra del Segura. Ahí hay un tajo considerable. A día de hoy creo que sigue sin haber ninguna infraestructura importante que cruce por ahí.

Entre D10 y D12 podría haber también un paso de montaña (o infranqueable) para la Sierra de Gredos. Incluso se podría complementar con otro paso entre C9 y C11 para la zona de la Peña de Francia. De hecho, los hexes D12 y E13 podrían ser perfectamente media montaña. Los Montes de Toledo son formaciones antiguas y no tienen mucha altura, pero la orografía de esa zona y la zona de Guadalupe y Monfragüe es de todo menos fácil para construir nada por ahí.

Como dice Gelete, Salamanca puede ser una buena candidata para darle interés a esa zona del mapa. Porque además la conexión con Porto fue a través de Salamanca, y no de Valladolid, creo.

La zona más alrededor de Madrid ya te la han cubierto bien los compañeros. Guadalajara es muy jodida. Puede parecer que no, pero se pasa de los 600 metros de Madrid a los 1000 metros en relativamente poco espacio. En todo caso, salir de Madrid hacia el noroeste, norte y noreste es complicado y podría reflejarse (ya lo está hacia el norte).

Concuerdo con Kveld, H8, H10 e I11 podrían ser montaña. En toda esa zona no hay un kilómetro llano. Y es preciosa, por cierto. Y con H8 ya cubres la dificultad de salir de Madrid hacia Zaragoza.

La Sierra de la Demanda (G5) perfectamente podría estirarse a H6 también.

Lo mismo que pasa al salir de Madrid, sucede al llegar a Zaragoza. Un cambio de altura muy brusco. Y tenemos el Moncayo en esa zona. Quizá poner algo entre I5 e I7, o ya sería hilar un poco fino.

Del mapa norte también te han dado muchas indicaciones. Lo que más llama la atención es la ausencia de montaña en el triángulo Ribadeo-Ponferrada-Mieres. Aquello es una bola de papel de aluminio.

Más o menos. He intentado ser comedido, porque en realidad en la península podrías poner todo montaña y media montaña, dejar 3 o 4 hexágonos llanos y estarías haciendo honor a la verdad.
¿Y con el ancho ibérico os habéis planteado que las salidas hacia Francia den menos dinero?
Ya te lo he comentado un poco por Whatsapp, pero yo lo que más echo en falta en el mapa son montañas. Supongo que por temas de jugabilidad se ha preferido allanar, pero yo le daría una vuelta a quitar los ríos y poner las montañas. Comparados con las montañas, los ríos en la península no suponen tanto problema. Los sistemas Ibérico y Central están prácticamente desaparecidos salvo por el hex al norte de Madrid y los pasos en la zona de Morella. Lo mismo con los montes de León, montes de Toledo, Sierra Morena... Ningún país grande de Europa tiene una orografía tan escarpada como España y creo que estaría bien representar eso (aunque en el submapa del norte sí se hace). Me acuerdo de una anécdota haciendo un seguimiento paleontológico en la zona de Morella, precisamente. Las máquinas estaban todo el día con los martillos pneumáticos picando piedra, y los trabajadores que eran del este de Europa me decían que en sus paises nunca habían visto usar uno de esos en el campo.

Me parece muy bien que hayas optado por Guadalajara en vez de Alcalá. Al fin y al cabo Alcalá es una ciudad y no un pueblo grande.

Para distinguir mejor los puertos de montaña de los de mar, en inglés es mejor usar la palabra "pass" para los puertos (pasos) de montaña. Vamos, es que en inglés un "port" es solo un puerto marítimo.

¡Ánimo con el diseño!
Yo he oído buenas cosas de la variante a dos con el mazo de diplomacia. Todos dicen que no es Here I Stand, pero que como juego independiente no está mal. Eso sí, si es para jugarlo solo a dos, no creo que compense su compra.

en: 15 de Enero de 2021, 03:46:44 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Eurogame más complicado

Parece que lo más complejo está fuera de mi alcance, ya que los que comentáis no tienen solitario la mayoría. De los que sí tienen y haya jugado, probablemente Mage Knight tendría un hueco. Me quedaba mirando las cartas, el tablero, cartas...colapso...parecía que me había dado un vahído.
Cooper Island también lo considero bastante durete. Gestionar la altura y el resto de aspectos no es moco de pavo.
Y Gaia Project también tiene lo suyo, aunque hace mucho que no lo juego.

El 1862 tiene modo solitario y, para ser un 18xx, funciona bastante bien.

en: 14 de Enero de 2021, 16:20:19 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Eurogame más complicado

Según BGG, On Mars es más duro que Feudum y Arkwright, que están a la par casi.

Sin haber jugado a ninguno de los tres, te voy a explicar la razón  :P

¿Cuántos se meterían al On Mars diciendo "oh, un juego de Marte, como el Terraforming"? Mientras que los otros dos son más de nicho.

Es como cuando wargames más sencillitos tienen un 2 y pico de dureza, cuando son más duros que muchos euros de 3 y pico. Pero a la inversa, claro. El perfil del público que vota tiene mucho que ver.

en: 08 de Enero de 2021, 16:00:47 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Mi hija no sabe perder.

Enlazo aquí esto porque el sistema de las tres fichas que se propuso es interesante: https://labsk.net/index.php?topic=61249.0

Nada que ver con las tres conchas, espero.

Y este comentario también: https://labsk.net/index.php?topic=61249.msg697252#msg697252
Sí, el 62 es un poco duro para empezar. Poderse se puede, pero es tentar mucho a la suerte. Teniendo el 46 ya, mejor empezar por ahí y ya ver qué tal. Fichas de póker imprescindibles y hoja excel recomendable para las últimas rondas.

en: 21 de Diciembre de 2020, 15:20:33 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Es como con el Twilight Struggle. La opinión mayoritaria es que es mejor darle al novato el bando soviético. Peor hay una corriente que dice que mejor que el soviético lo lleve el jugador con más experiencia para que así el novato vea el ritmo de partida, aun a riesgo de que el juego acabe en el tercer turno. Creo que WSDV es un caso parecido. Aunque aquí la verdad es que o tienes muy interiorizada la fase de final de década (cosa que para un novato es imposible) o se hace muy difícil saber lo que tienes que hacer.

en: 21 de Diciembre de 2020, 02:39:11 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?

Revivo el hilo porque he visto un hilo con estadísticas del juego en plataforma online y es interesante: https://boardgamegeek.com/thread/2562418/some-stats-after-10000-wsdv-games-boardgamecore#

Lo más curioso del asunto es que más allá de las diferencias entre las formas de victoria, el resultado global es un empate absoluto:

Total wins West: 5,167 (50.00%)
Total wins East: 5,167 (50.00%)

Yo solo lo he jugado cinco veces con un 3-2 a favor de la Alemania del Este.
¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

En realidad en botánica no se usa el término fruta en femenino, sino fruto. Y por supuesto tampoco se usan los términos hortaliza ni verdura. La mayoría de las frutas son frutos, y también hay muchas hortalizas y verduras que son frutos.

Lo mismo lo que nos pasa es que llamamos juegos a lo que en realidad es un producto.

en: 18 de Noviembre de 2020, 06:22:13 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Serie Pax

Yo jugué un par al Renaissance con el solitario de las living rules (desconozco si ha cambiado respecto a cuando lo jugué) y fue una chusta. Tenía que estar constantemente corrigiendo la decisión del bot porque eran cosas sin sentido. Para el Renaissance, tendría que ser una IA de ordenador, una simple tabla de decisiones no vale ni para limpiarse con ella tras aliviarse un poco.
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