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Mensajes - Celacanto

en: 06 de Agosto de 2019, 16:42:38 1 KIOSKO / Wargames / Re:Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?

Solo reglas y en BGG estan en castellano.

Hablaron bastante de el en ultimo podcast de Vis ludica, yo lo hice hace bastante episodios

https://www.visludica.com/podcast/149/

en: 06 de Agosto de 2019, 15:37:29 2 KIOSKO / Wargames / Re:Juego Segunda Guerra Mundial, ¿cuál comprar?

Yo os recomendaria el supreme commander que salio hace algunos años. Es la segunda guerra mundial en Europa y el juego es muy sencillo, el único problema es que las reglas son largas y están escritas en wargamero, pero que no os engañen, el juego es muy sencillo las reglas son largas por que tiene que hablar de todos los casos y excepciones posibles.

No creo que sea posible jugarlo de una tacada, pero hay escenarios como el 44 que son jugables en las 8 horas que decis.

en: 06 de Agosto de 2019, 15:31:44 3 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Simplemente creo que estos productos no son rentables (o para Devir no son tan rentables como otros) y en cuanto algo tiene prioridad se caen al fondo de la lista de trabajo y eso y nada mas explica los retrasos. Si siguen saliendo es por que les gusta sacarlos y al final acaban siempre encontrando un momento.

Que quizas estariamos mejor con otra editorial mas pequeña para que los juegos fueran mas rentables. ¿Pues quien sabe quizas sí quizás no?, ultimamente Dracoideas ha publicado varios wargames e incluso doit ha editado juegos de Columbia e igual sacan otro, con lo que hasta parece rentable publicar en castellano wargames sencillos, no como hace algunos años. Si publicar un Hots es rentable no veo por que no un C&C.

En fin quien sabe, aunque no se pase por aqui, en todo caso a ACV lo teneis en twitter por si quereis preguntarle algo.
Si, aunque en el juego vienen muchos escenarios uno de ellos el de Hamilcar en realidad es un juego completamente distinto sobre la primera guerra punica.

Todos los escenarios de Hannibal te van a decir que quites los generales y cartas con un trirreme y el de Hamilcar te va a decir que quites los generales y cartas con un elefante.
El otro dia escuchaba a un diseñador que estaba con un juego asimétrico comentar:

Citar
"Pues he diseñado un juego en que todas las facciones estan equilibradas, solo que para dos de ellas no es evidente por que su punto fuerte usa mecanismos del juego que no vas a ver o usar en una primera partida, mientras que las otras dos son mas "directas"

Se a ciencia cierta que las facciones estan equilibradas por que he hecho decenas de sesiones de playtesting, pero claro como la gente ahora no suele pasar de la 5 partida pues muchas veces no lo ven y recibo comentarios diciendo que con x faccion no se puede ganar"

¿Asi que que hago?, el próximo juego que diseñe hago algo parecido y mas profundo o hago que todas las facciones sean mas directas (y repetitivas despues de pocas partidas)"

Asi que asi andamos, el hecho de que se rejuege poco ya esta afectado a la forma en que se diseñan los juegos. A mi ya me ha pasado de jugar campañas que en cuanto rascas un poco ves que no hay playtesting detras.

en: 24 de Julio de 2019, 19:01:41 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Ojo que yo soy parte interesada, pero la opción de customeeple no es para tanto si quieres darte un curro mínimo. Montas la madera y antes de pegar el metacrilato le pasas un chorro de spray negro o gris para quedé resultón y palante.

Pero lo que te dicen lo mas barato sin duda es que se lo curre otro y busques alguien que te imprima una esceno en 3d, gratis o por precio de coste

https://www.thingiverse.com/thing:2528110
Si pero la verdad sería comprar un juego para solo aprovechar el 50%, si te vale pues adelante.
Si, si yo se como son las cosas pero el marketing ahora no funciona asi. Caja grande, componentes de deluxe aunque no sean necesarios o incluso aparatosos y la sensación de ansiedad de que esto es un juegazo y si no lo compras ya te lo vas a perder para siempre pero el mes que viene hay otro en el mismo caso  ::)

Y en Honor a los Amigos de Eagle griffin hay que reconocer que ellos siempre han sido asi, hace 10 años ya apostaban por este tipo de material. Juegos como Age of Empires III o Railways of the worlds son cajotes que podian haber salido con una producion mas modesta menos aparatosa  y ser igual de buenos.  Y eso cuando los cabroncetes no te vendian un juego malo y sin playtestear recubierto de miles de minis de plastico y un cajote para que no te dieras cuentas: Attack, Age of Mithology, Sid meier Civilization ...

en: 12 de Junio de 2019, 08:57:10 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Très Futé (Primeras impresiones)

Es curioso por qué hace años ya estaban Quixx o roll throught the ages y no crearon escuela. Que ahora tengan más éxito es cosa de que se ha ampliado la base de jugadores.

en: 30 de Mayo de 2019, 15:47:00 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Princes of the Renaissance (Dudas)

La nueva edición es prácticamente el mismo juego
Hay alguna errata menor en el manual pero poco importante conociéndola.

No pegues las impresiones a las cartas. Compra unas fundas y desliza el papel entre la funda y la carta.
Ojala la gente en este foro se hubiera callado cuando yo tenia claro que llevaba razón, como en lo del heroquest.

Pero los foros no funcionan así.
Aquí tienes el podcast que hizo @dojuegos con la editorial y su equipo

https://www.ivoox.com/dojp02-mage-knight-carta-maldita-audios-mp3_rf_32248909_1.html

En el podcast presumen de titulación porque los traductores son: un profesor, aunque de música; y una traductora profesional, aunque el castellano no es su idioma natal. No quiero cargar contra estas personas en concreto (bastante tendrán ya) pero aquí ha pasado algo que creo que merece un comentario aparte.

A mí, personalmente, que una persona haya estudiado letras o bellas artes, por muy culta que sea, no me da seguridad de que pueda hacer un buen trabajo traduciendo juegos de mesa. No es por infravalorar estos campos ni la profesión de traductor. Simplemente he pasado muchos años en este hobby, he traducido y redactado reglamentos, y puedo asegurar que traducir reglas es mucho más similar a reescribir software de un lenguaje a otro, que a traducir una novela de un idioma a otro. Por delante de dominio lingüistico, necesitas minuciosidad férrea, capacidad de análisis/síntesis, y visión de conjunto.

¿Por qué digo esto? Si además, ¡en videojuegos los traductores son siempre de letras! Pues porque mientras en videojuegos los traductores se limitan a traducir prosa, en juegos de mesa tienen que traducir también el software. Sí, las reglas de un juego de mesa son una especie de "código fuente" que debe ser "compilado" y "ejecutado" en la mente de los jugadores para crear el gameplay.

Así que para traducir juegos de mesa no necesitas un Quevedo, sino un Sheldon Cooper. Me da mil veces más confianza que el traductor presuma de ser ingeniero informático autista comedoritos. Aunque esto nunca se haga porque socialmente no está bien visto.

Precisamente por eso las tradumaquetaciones hechas por fans suelen superar a las ediciones profesionales. También por eso en BGG, hay tanto material de tanta calidad, porque es un punto de encuentro de nerds y geeks que a veces discuten por ver quién de todos es más autista o sufre mayor ocd. Pero por algún motivo las editoriales no se enteran y se empeñan en contratar a traductores de letras en vez de a ultrageeks de ciencias puras.


No estoy 100% de acuerdo Hollyhock. Ese tipo de gente esta bien para traducir manuales avalonhillnianos, hace 10 años todos los manuales eran asi, ahora hay mas formas de contar unas reglas, de hecho precisamente los manuales de Vlada, que es el caso del que se habla aqui suelen ser mas narrativos que tecnicos.

Sin querer defender a SD que la han cagado bastante, los errores me parecen mas de novatos a los que se le pasan cosas, por ser el primer juego que traducen/corrigen que de faltarles pensamiento técnico. Pongo como ejemplo la Q por el 1, eso es de no hacer una de revisiones de las cartas no buscando todo sino solo fijandote en lo que se dice tenga sentido.

La gente ademas (la gente que no esta poseída por la locura) estan comentado que erratas aparte el manual es claro, ameno y esta bien traducido.

Y yo me callo ya, los "Silicianos" son testigos de que no tengo autoridad aqui.

en: 11 de Mayo de 2019, 17:16:25 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Indonesia ¿qué os parece?

Si, son suficientes, en su momento me ralle bastante por BGG viendo cantidades. Indonesia es un juego bastante variable en que en una partida te pueden hacer falta muchas piezas de un tipo y en otra usar menos, pero con 30 de cada tipo deberia ser suficiente. Son piezas muy muy pequeñas pero es lo que se necesita para que encajen en las casillas del mapa.

Lo de la x es una pijada, algunos sets de piezas como los de meeplesource tienen una cara marcada. Como nosotros no curramos con stocks y nos da igual fabricarlo de una manera u otra deje las dos opciones. La idea de la X es poder girar la mercancía en el momento que la entregas y llevar la cuenta de cuales han sido entregadas y cuales no. Francamente yo no lo veo necesario.

Por último el set es para cambiar las piezas de madera, que es lo que veía mal en la segunda edición.

La idea original es que esas piezas se pusieran en el mapa para marcar las plantaciones y las de carton se usaran para indicar que se ha entregado en cada ciudad. Pero como los de Splotter la cagaron decidieron invertir el tema y para que se pueda jugar ahora las fichas de carton se ponen en el mapa como plantaciones y las enormes de madera se usan para llevar la cuenta de lo que es entregado a cada ciudad.

en: 11 de Mayo de 2019, 14:16:26 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Indonesia ¿qué os parece?

Aqui hicieron un pack hace tiempo

https://www.customeeple.com/product/indonesia-resources/

Disclaimer yo tengo que ver con esa empresa, pero creo que es mas barato que pillarlo en spiel por los gastos de envio.
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