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Mensajes - rascayu

Teniendo en cuenta que Nemesis Lockdown viene con objetivos para jugar en solitario y en modo cooperativo, además de los objetivos semicooperativos, diría que sí que se puede jugar perfectamente en solitario.

Como bien dicen, otra cosa es que el juego en semi cooperativo sea todavía mejor. Aún así, en modo solitario el juego me parece un pepinazo, cosa que no sucedía con el Nemesis original.
Bueno, pues me he metido en una conjunta para una expansión fan-made de mobiliario y el juego gana una barbaridad.

Para empezar, se puede usar con la App original, con lo que sigues pudiendo jugarlo completamente en cooperativo.

La expansión, además de añadir nuevos personajes, permite realizar una acción extra: examinar mobiliario. Pues bien, cuando en una habitación aparece un mobiliario, lo puedes explorar y te puede tocar, o una carta genérica, o una carta personalizada del mueble (hay 3 por cada mueble).

Cada vez que exploras un mueble (que no la habitación), te pueden aparecer muchas cosas, desde artefactos, animales de compañía, monstruos nuevos (como los míticos mímicos o brujas con poderosos hechizos) o una tortilla de patatas "especial".

En serio, la creatividad de la comunidad es genial y con unas "pocas" cartas el giro que pega el juego es brutal. ¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Tal repercusión ha tenido que hasta en DUN están pensado usarlas para hacer algo parecido ya que los eventos de mobiliario se quedan un poco sosos.

En fin, Heroquest no es un gran juego, pero el sistema de juego es tan sencillo y tan bien optimizado, que da pie a que una comunidad tan nostálgica, como activa, estén creando un juego muy divertido por cuatro euros  que cuestan las conjuntas (dejando de lado las expansiones oficiales).

en: 09 de Enero de 2023, 20:30:25 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion

Con niños tira bien, pero incluso ellos se quejaban de los pasillos tan estrechos (para mi lo peor del juego)

A ver, este "problema" también lo tienes en otros juegos como Warhammer Quest o Descent donde los pasillos tienen una anchura de dos casillas.
Cuando he jugado, me he puesto en modo muro con el guerrero y el clérigo y detrás al pícaro y al mago y ahí no pasaba nadie. Sólo hacía hueco para que pasara un enemigo y que entre el mago y el pícaro se lo carguen.

Una manera de solventar esto en la aplicación de Descent es meter un contador de tiempo que hace que, si vas despacio, se desencadenen efectos nefastos para el jugador que obliga a los jugadores a ir rápido y a arriesgarse.

En Warhammer Quest, lo que sucede es que de vez en cuando se activan emboscadas y aparecen enemigos por delante y por detrás que obligan a buscar una estrategia de defensa que proteja al pícaro y al mago indefensos en la retaguardia.

En Huida de Silver City, lo que sucede es que los zombies aparecen en las esquinas donde no hay visibilidad (es decir por delante y por la retaguardia), por lo que la técnica muro tampoco es de mucha utilidad.

A este Heroquest le falta una regla de ajuste que obligue a los héroes a correr y a arriesgarse para no ir despacio asegurando.

El juego ganaría enteros si tuviera unas cartas de evento para cuando termina el turno de héroes y no hay enemigos en el tablero (en plan, no salen monstruos, sale 1 monstruo, salen 2 ó salen 3 en esquinas sin visibilidad).

Es lo bueno que tiene el juego, que es muy optimizable.

en: 08 de Enero de 2023, 20:00:38 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion

Ayer jugué una partida con la familia en la primera misión.
Como bien me habían advertido, al juego se le notan los años.

Primero por el diseño pasillero del mapa. Una táctica muy básica consiste en poner al bárbaro delante con algo de apoyo mediante magia detrás, y los demás a saquear o esperar. Al no haber línea de visión, pues eso, que ni el mago ni nadie con alcance pueden hacer nada.
También está la táctica de abrir la puerta y salir por patas para generar este cuello de botella pasillero.

Luego está lo de la tirada de dados para moverse, un poco arcaico. Lo bueno es que las distancias suelen ser tan cortas que no dan problemas.
Otra cosa que tampoco me gusta es lo de no poder interrumpir el movimiento para hacer una acción y seguir moviendo. Dificulta a los héroes (lo cual está bien), pero queda arcaico.

Tampoco me ha gustado temáticamente el hechizo sueño. Es una chorrada, pero a un monstruo con sueño le revientas y no se despierta al sufrir daño. Hubiera preferido que se llamase parálisis, es una chorrada, lo sé.

Tampoco me ha gustado la poca variedad de enemigos y que salgan todos (o casi todos) en la primera misión. Da la sensación de que ya has visto todo en la primera partida y de que no hay evolución durante la campaña. Ya veremos.

Dicho esto... La partida ha estado muy bien.

El juego es sencillo y directo. Nada de miles de reglas y mini reglas difíciles de recordar. 10 minutos de explicación y a correr.

Los turnos fluyen muy bien gracias a su sencillez. Las partidas se pueden hacer muy largas pero, al menos, el entreturno es rápido y no da tiempo a aburrirse.

Yo pensaba que era una tontería, pero las miniaturas de mobiliario le dan mucha vistosidad al juego. Lástima que en la App te pidan más de las que hay en realidad.

La App también mola, ya sé que la IA es muy pobre, pero evita tener un jugador máster. Por poner un ejemplo, en una ronda el bárbaro estaba a una casilla y el mago a 3 casillas con sólo dos de vida. El enemigo debería haber atacado al mago claramente y haberle liquidado.

Dicho todo esto, el juego me ha gustado. ¿Hay alternativas mejores? Por supuesto. Doscent o Dungeon Universalis están por encima, pero el coste de aprendizaje y de setup es muy superior a la diversión que generan.

Veo más fácil sacar un Heroquest que DUN o Doscent. Ahora mismo no somos de culo duro y juego con la familia con un niño de 7 y otro 10. Heroquest tiene la dificultad justa para ellos.
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

Si tengo que quedarme con un juego a día de hoy, me quedo con Doscent. Tiene el equilibrio justo entre peso de aprendizaje y juego.
Si quiero algo más rápido y familiar, Heroquest tiene facilidad para salir a mesa.
DUN juega en otra liga, quizás si tuviera más tiempo, sería mi juego estrella pero, de momento, no lo tengo.

En fin, que a pesar de las críticas negativas que tiene el juego, estoy contento con la compra y más por el precio que pagué por él gracias a Amazon Italia 😉

en: 13 de Diciembre de 2022, 00:10:03 5 TALLERES / Print & Play / Re:Pokémon print&play

Tiene pinta de interesante para los peques. Me lo apunto por si puedo probarlo.
Muchas gracias por compartir

en: 17 de Octubre de 2022, 18:37:42 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

Me vais a perdonar, pero creo que esta discusión desvía el tema del hilo.

Entiendo que para vosotros esta conversación sobre Tainted Grail os parezca interesante, pero creo que muchos de nosotros os agradeceríamos que, o lo discutierais en el propio hilo del Tainted Grail, o por privado y nos dejarais a los demás leer cosas del ISS VANGUARD que es lo que ahora mismo nos interesa y nos tiene con los dientes largos.
Es que no se que manual quereis para este juego, yo creo que el manual son las propias paginas del album ese, vas siguiendo los pasos y va avanzando el juego y cuando vas a un planeta sigues los pasos que pone en el planeta. Dudo mucho que exista un reglamento aparte. El This War of mine ya era algo parecido.

Para mí, uno de los juegos más brillantes de los últimos años es "Leyendas de Andor" y las reglas son una auténtica gozada porque con dos páginas que te van guiando por la primera misión, han construido un juegazo enorme.

Hacer un reglamento de 100 páginas es fácil, lo difícil es resumirlo en 10 páginas y que sea fácil de entender.

Si las reglas se van resolviendo a medida que se juega, me parece un puntazo a su favor.
Yo en este hilo sigo escuchando el mismo ruido que ya leí con mansiones 2a edic. y el señor de los de los anillos. Tendremos que asimilar que no es un producto para ciertos jugadores , ya sea por precio o por app.  El mansiones y e.s.a son éxitos de ventas por lo que hay un mercado muy amplio para que sigan ese camino, por lo que sí  escuchan a sus clientes. Cada venta es una respuesta de que "me gusta lo que haceis".  A mi la app, Pues lo mismo, si esta bien implementada pues bienvenido, si es muy "invasiva "pues para atrás. El mansiones en mi opinión lo mejoró bastante y es uno de mis juegos top, mientras e.s.a no me interesó  el juego. Lo dicho , se puede criticar lo que queramos pero en ffg ya saben que estos hilos por muchos que no nos gusten ciertos aspectos del juego, el juego es el que es y va dirigido a quien va. Un saludo.

A ver, aquí no somos el centro del universo ni por cantidad de usuarios ni somos "influencers" que movamos montañas de usuarios a comprar o no comprar X juego.

Somos un grupo de personas que nos gustan los juegos de mesa y, la mayoría, llevamos muchos juegos y muchos años jugando a nuestras espaldas.

Simplemente, comentamos nuestro punto de vista a sabiendas de que FFG tendrá su departamento de marketing y que ya habrá echado sus cuentas para saber si el producto les va a salir rentable o no. OJO, he dicho rentable, no si el juego va a ser bueno o no.

Por ejemplo, Hora Final es considerado un juego malo en general, pero estoy seguro de que al ser un producto de la línea Arkham, ha vendido como churros.

Creo que a algunos usuarios os procupa mucho que la imagen de la marca sea buena, cuando, en realidad, a FFG (como a GW) sólo les interesa ganar dinero.
Pero vamos, no hay más que ver cómo poco a poco se ha cargado a sus artesanos como Petersen, Navarro, Corey o Wilson y a metido a gente que da prioridad a hacer juegos como churros, eso sí, con una buena licencia detrás, para que vendan bien.

Al menos, esa es la imagen que yo tengo de ellos.

Ahora prefiero juegos como DUN o Gloomhaven que me hacen tener la sensación de estar ante algo especial y único y no ante una hamburguesa fast food del MC Donalds que se vende muy bien, pero que a mí, me aporta más bien poco.
Sin embargo, Steam te permite descargar las apps sin DRM. Tu podrás tener la app en tu PC guardada. Es una app sencilla y standalone (salvo que cambie lo visto hasta ahora), que la vas a poder correr dentro de 20 años, aunque sea virtualizada, también es un hecho.

Por último decir que si queréis un juego con Overlord ahí tenéis el Descent 2 con un montón de material y expansiones. En lugar de rajar tanto en los foros, jugad mis pequeños, jugad y no seáis tan amargados, porque vosotros tenéis esas opción, los que queremos un dungeon crawler de descent donde no tenga que hacer a suertes quien juega de master aún tenemos que esperarnos. Sed menos egoistas y pensad que no sois el centro de atención y que la compañía se debe solo a satisfacer vuestros deseos. Ahí fuera no somos pocos los que queremos más juegos cooperativos.

Ale, paz :)

Estimado nuevo usuario Raizox

1- Tienes sólo 14 mensajes (todos exclusivamente en este hilo). Desde luego, que si vas de "community manager" de FFG, flaco favor les haces con tu fanatismo.

2- A muchos de los que estás contestando de forma "tan educada" llevan aquí mucho tiempo y han demostrado que su opinión tiene mucho peso y mucha experiencia detrás. Tus opiniones aún no han demostrado nada, las de ellos sí.

3- La gente no raja, la gente opina sobre lo que esperaba del juego y sobre lo que se ha anunciado. En ningún momento le están diciendo a nadie lo que hacer... cosa que tú sí. ¿No te gusta su opinión? La rebates con educación, pero no lo conviertes en un ataque personal.

4- La compañía SÍ debe satisfacer los deseos de sus clientes. ¿Quieres que te compre un producto? Motívame para que lo compre. Ahora mismo, lo que se ha presentado por precio, por historia de la compañía, por componentes... no convence. A lo mejor, cuando salga el juego, resulta que es un pepinazo y la experiencia y la diversión compensan con creces el precio final. Si es así, no harán falta nuestras alabanzas, tendrán nuestro dinero que como empresa es al final lo que interesa.
De todas maneras ¿por qué gastar 175 en el nuevo Descent cuando por 150€ tengo Gloomhaven y por 130€ tengo Dungeon Universalis?


Dicho esto, te repito. Trata con respeto a la gente que ha demostrado mucho más conocimiento y educación que tú. Sólo por eso, para mí, su opinión vale mucho más que la tuya.

en: 09 de Octubre de 2020, 21:41:30 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.

Me parecen muy buenas preguntas.

A ver, DUN es un cajote en la línea de Gloomhaven, Némesis y demás. Así que tienes razón en que si tienes problemas de espacio debes pensártelo.

En cuanto a la personalización de los personajes es muy alta. Muchas razas distintas, muchas profesiones, muchas habilidades, mucha magia... En ese aspecto es muy completo y es difícil hacer dos personajes iguales. Quizás, la evolución de los personajes sea lenta pero porque los personajes no son enclenques que luego se ciclen (como en AD&D).

El juego tiene su punto fuerte en la campaña aunque el modo escaramuza ya sea con Jugador Oscuro o Jugador Oscuro Automático es muy potente.

En cuanto a rolear, pues no. Lo que hay es una campaña con misiones secundarias, eventos de viaje épicos que son escaramuzas con tablero y donde puedes visitar poblados con diferentes servicios (como Diablo vaya).

Mi principal pega es la curva de aprendizaje. Descent o Fábulas de Peluche se explican en dos 10 minutos y a correr. DUN como Earth Reborn tienen una curva de aprendizaje dura; eso sí, una vez lo dominas es muy satisfactorio.

Si no lo vas a jugar "habitualmente" va a acabar cogiendo polvo en la estantería (como te pasaría con Gloomhaven o Tainted Grail, por ejemplo).
En ese caso, mejor coge un Funkoverse o un Gears of war o un Doom... se aprenden a jugar más rápido y las partidas también son muy satisfactorias, aunque pierdes la epicidad de jugar una campaña.

Espero haberte resuelto alguna duda.

en: 09 de Octubre de 2020, 16:30:46 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

¿Rol o no rol? ¿A qué huelen las nubes?

Vamos a ver, dejaos de pajas mentales.
Los juegos de rol, son juegos de interpretación y no, DUN no eso. Tampoco Descent, Diablo y otros...

El problema es que rol se confunde con juego de fantasía con subida de niveles y mejoras de equipo. Pero para mí eso no es rol.

Para mí, rol es un Hombres Lobo de Castronegro o un Secret Hitler, donde los jugadores sí que interpretan un rol.

¿Eso hace que DUN o Descent sean juegos menores? NO. Tienes que saber que DUN es un juego de exploración, de combate táctico, de fantasía y con progresión de personajes.
¿Te gusta? Bien. ¿No te gusta? Joder, será por opciones.

DUN es un juego donde prima la táctica, la exploración y la aventura. Y no, no es rol. Cada cual sabrá si encaja en su grupo o no.
Pero me da la sensación que hay muchos que se sienten igual que cuando les rechaza una chica. Al principio es la más guapa del mundo, pero cuando se sienten rechazados empiezan a ver sólo defectos: es peluda, es antipática, seguro que sus pedos huelen a mierda... Es una forma de justificar que han sido rechazados.

De verdad, sed felices, no os agobiéis, la oferta de juegos es inmensa. Si sólo ves pegas en DUN, será porque DUN no es para ti. Eso sí, DUN seguirá siendo un grandísimo juego a pesar de todo.

en: 08 de Octubre de 2020, 09:48:26 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Vaya cuentas... de todas todas, lo importante aquí es que los nuevos paguen la fiesta.
 eso sí, que se preparen los que vengan después.
Aquí podía haber estado más fino el autor, la verdad.
Yo veo lógico que los nuevos paguen la fiesta... Pero con dinero, no con exclusividades sólo para los antiguos.

Por lo demás, que no se me malinterprete, mi pequeña crítica es a la campaña KS, no al juego. A mí este proyecto me gusta mucho, y creo que el trabajo del autor está siendo excelente, con una entrega total al proyecto e intentando siempre ampliar y pulir el juego dentro de lo posible. Me interesará mucho un Space DUN si alguna vez sale a la luz (compatible con minis de W40K por favor ;D).

Yo creo que tus críticas son más que aceptables.

El problema es cuando personas que entramos a buscar información sobre un juego, en vez de encontrar críticas que nos aportan información sobre si el juego encaja en nuestra ludoteca o no, encontramos trifulcas más propias de tabernas lúgubres de piratas y corsarios que, servirán para desahogarse a los que están inmersos en ellas, pero al resto de los mortales lo único que nos hacen es perder el tiempo.

Yo ya he dicho mis críticas de DUN. Creo que Ludicdragon ha hecho un grandísimo juego pero le falta ese punto de saber venderlo a los que son ajenos a los juegos de mazmorras: los veteranos, cuando conocen el juego alucinan; los que no conocen ese mundo se les hace muy áspero porque les falta un gancho como montones de plástico o unas reglas amigables en plan Descent o Zombicide (DUN no es un producto fast food, ni una relación de una noche)

Si eres un jugador que buscas algo casual o para jugar de forma esporádica, definitivamente, DUN no es tu juego. Hay otras alternativas como funkoverse, Descent, Zombicide... Explicación en 10 minutos y a correr.

en: 07 de Octubre de 2020, 18:33:11 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Yo no me creo nada de hecho ya lo dije en su día de que si había pasta de por medio se iba a olvidar del rollo ese romántico de KS, efectivamente así ha sido y ahora toca exprimir a los mecenas.
Pero vamos que no fué ni una, ni dos, ni tres veces la que se dijo que no habría reimpresión y aquí estamos. Alimentó hasta la saciedad el FOMO habitual en micromecenazgos y eso par mí si es vender la "moto".

A ver, yo creo que hay que separar el juego y la campaña de lo personal.

Entiendo que tengas problemas personales con el autor, pero creo que aquí no venimos a hablar de eso. Es como si yo me pongo a desproticar del Piko Piko o del juego del Señor de los Anillos de Reiner Knizia porque le odio como ser humano y por ser matemático. Hay que saber separar, o al menos eso creo yo.

Por otro lado, discrepo en lo de juego de nicho y de culto. Un juego de nicho es un juego para un tipo de jugador muy específico. Un juego de culto es algo más, es cuando muchos de los jugadores de ese nicho, además les gusta el juego y lo consideran bueno.
Ejemplo: Luna Llena de GenX es un juego de nicho de hombres lobo, pero no es un juego de culto para nada (nadie habla de él).

Lo dicho, creo que hay que separar lo personal de las críticas a una obra. También en su día mucha gente criticó la obra de Freddy Mercury por ser gay y, fíjate, ahora es un cantante de culto (OJO, no estoy diciendo que DUN sea una genialidad ni de lejos, Freddy Mercury es Dios, punto)
 

en: 07 de Octubre de 2020, 14:07:39 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Buenas, voy a dar mi opinión y que cada cual la use como quiera.

A ver, DUN es un gran juego y es un juego de autor. No es un CMON o un AWAKEN REALMS que ya tienen MUY CLARA su estrategia. Saben lo que sus clientes esperan de ellos y les dan justamente lo que quieren por lo que cada mecenazgo es un exitazo a nivel económico.

DUN, como juego de autor que es, es un juego donde el autor tiene una visión muy clara de su juego. Es un jugador de la vieja escuela y ha creado el juego al que a él y a sus amigos les gusta jugar. Esto tiene su vertiente buena y su vertiente mala. La buena es que es un juego de culto o te gusta o lo odias pero no te deja indiferente. La mala es que, como producto, es el cliente el que tiene que comprender la idea y puede ser un juego difícil de asimilar.

Desde mi experiencia, DUN está siendo una gran campaña, más si tenemos en cuenta que es un juego sin plástico, ¡SIN PLÁSTICO! No hay más que ver las campañas de juegos de AWAKEN REALMS donde se ofrece el mismo juego con plástico (a un alto precio) o sin plástico (a un precio más económico), para darse cuenta de que el plástico manda en KS (no plastic, no party).
Y ese, para mí, es el gran fallo de DUN. Ludic ha creado un gran juego, pero le falta marketing. Creo que él confía mucho en su producto y los números le están dando la razón: dos campañas, dos éxitos y más si tenemos en cuenta que la gente se está metiendo por el boca a boca y no porque esté teniendo una gran promoción (por ejemplo estoy harto de ver Frostpunk en facebook a todas horas). Pero hecho en falta que sepa "vender" sus productos.
Me explico, Perfidiae es un producto que no se entiende. Estoy seguro de que lo ha probado con sus colegas y se lo han pasado de la leche. Pero claro, la gente lo ve y se pregunta: si la base del juego es la campaña... ¿qué aporta Perfidiae? ¿Un par de partidas?
Tampoco se entiende la expansión de cartas. Vuelve a pecar de demasiada sinceridad, diciendo que es un producto al que le faltan facciones. Si hubiera sido mejor comercial habría dicho: "Esta expansión facilita y agiliza el setup del juego, y además mejora la IA de los enemigos haciendo los combates más épicos y menos predecibles". (dicho así, suena mejor, creo)

Lo dicho, me reafirmo en que DUN está teniendo una gran campaña.
Le falta la parte vendemotos que sí tiene, por ejemplo, Stonemaier; que te saca productos resultones (que no excelentes) a un precio desorbitado. Sabe generar un gran hype detrás de cada juego y al principio vende mucho pero luego se deja de hablar del juego cuando la gente lo prueba. Aquí es al revés, DUN parece feo, pero cuando la gente lo prueba queda enganchada y su legión de seguidores aumenta. Por algo será...

en: 07 de Octubre de 2020, 13:34:45 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Funkoverse

Buenas, os comento.

Yo lo pillé en Carrefour de oferta cuando había 2x1 y además estaba rebajado; por lo que me compré las cajas básicas de Batman y Harry Potter más sus dos expansiones por 60€. Luego, y por completismo (de lo publicado en español), me pillé la de Rick y Morty en Game por 20€.

El juego sorprende gratamente. Parece sencillo, pero los poderes de los personajes y sus sinergías hacen que las decisiones a tomar en cada partida tengan su importancia.
Son batallas de 3 contra 3 y hay diferentes modos de juego: desde un captura la bandera, a noquea al líder, a leche limpia... Y si me apuras, puedes copiar los modos de juego del Brawl Stars de Android (atrapagemas, balón brawl...)
En cada caja (básica o expansión), además, viene un tablero reversible con dos mapas.

En cada turno podemos hacer dos acciones a elegir entre: mover, retar (atacar con dos dados), activar (para recuperar a un aliado, activar algo que te da puntos...) y recuperarte si estás noqueado (usando las dos acciones). Esta es la parte sencilla.
Cuando retas, usas dos dados de ataque contra los dados del defensa del rival. Si ganas, si el rival está de pie le noqueas (le tumbas), si está noqueado le matas (ganas 1 punto de victoria) y al turno siguiente reaparece en su base.
 
La parte interesante viene al usar los poderes. Todos los personajes tienen tres y para activarlos tienes que "agotar" una ficha (cada personaje tiene dos de inicio que se añade al pool común del grupo), la cual queda inhabilitada X turnos. Si te gastas las fichas de un color y las tienes bloqueadas un par de turnos, el rival te puede hacer un roto considerable. Así que no se pueden gastar los poderes a la ligera.

Además, hay poderes de ataque (atacas con más dados), pero los poderes más útiles son, por ejemplo, aquellos que te permiten teletransportarte o moverte más rápido para tomar una base (por ejemplo) o dejan bombas trampa (joker) que obstaculizan el acceso a una zona...
Lo dicho, los poderes son la salsa del juego.

Yo lo compré, aparte de por el precio, para jugar con los peques. La forma de jugar es sencilla y lo cogen fácil, pero aprovechar los poderes de los personajes de forma eficiente aún no lo pillan. Claro, ellos van a matar (y lo consiguen), pero al final gana, no el que mata más, sino el que puntúa más.

El problema que le veo al juego es el precio para poder jugar con la suficiente variedad. Yo no soy coleccionista de Funko y no le doy valor al producto por eso (aunque hay que reconocer que las figuras son bonitas y monas). Yo no pagaría los 190€ (precio oficial) por el juego.
Ahora bien, por los 80€ que he pagado, y teniendo con ello 14 personajes a elegir para hacer los equipos, creo que es una gran compra. Puede dar para muchas partidas con sus distintos modos de juego y, qué narices, las franquicias Batman y Harry Potter molan mucho y los poderes se ajustan bien a los personajes.

Saludos.
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