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Mensajes - Takemaki

Echándole un vistazo rápido a las reglas y fijándome en la secuencia de combate del resumen de la contraportada del reglamento, entiendo que el MTD y el cálculo de las columnas son cosas diferentes e independientes. El MTD se calcula primero y no está sujeto a la tabla de columnas de disparo ni a sus bonificadores o penalizaciones. Después viene el cálculo de las columnas y ahí ya se aplicaría la columna que sea sin tener en cuenta el río (e independiente del MTD calculado antes). Por tanto, no se aplicaría el +1 del blindado, aunque se beneficiaría de no aplicar el penalizador del río en la tabla de columnas. La duda es razonable, pero si uno se ciñe a lo que pone en el reglamento yo creo que tienes razón.

en: 18 de Septiembre de 2023, 10:52:16 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.

Es curioso porque ayer en plena partida leyendo ese mismo apartado no me quedaba claro, pero hoy leo la secuencia del ataque y no parece que dé lugar a dudas. Lo que tiene tener la mente descansada. Aclarado entonces, muchas gracias!
No creo que haya una dicotomía entre juegos baratos y sencillos y juegos complejos y sobreproducidos. Ahora mismo coexisten los dos tipos sin ningún problema. De hecho, los juegos baratos y sencillos también se están haciendo bonitos y siguen siendo baratos.

Personalmente, agradezco el cambio hacia la mejora gráfica de los juegos, incluso aunque aumente el precio. Prefiero jugar a un juego bueno bien diseñado (tanto por dentro como por fuera) que a un juego bueno pero feo. Y pago con gusto la diferencia. Implicará tener menos juegos, pero eso es más una ventaja que un inconveniente. No sé si mi forma de ver la afición podría afectar al futuro de editoriales y tiendas, pero si vendes un producto por más dinero, aunque vendas menos, igual te siguen saliendo las cuentas, no sé.
Nadie tiene la razón en los debates no racionales, cuya base son los sentimientos de cada uno. Hay tantos puntos de vista como personas. Podríamos discutir eones sobre el tema sin llegar a ninguna parte. Se acabará por agotamiento, no porque alguien cambie de opinión.
Estamos cabalgando la ola "woke" de ultra corrección y magnificiación de los sentimientos. Supongo que en algún momento el péndulo cambiará de dirección, se volverá a poder opinar de cualquier cosa sin miedo y seremos adultos de nuevo.

En particular, la BGG comulga a tope con esta corriente. Hace poco me dieron un toque ("si lo vuelves a hacer te expulsamos, pero no te sientas mal, es un aviso cordial") por explicar el tema recurrente de la conquista española de América en un hilo del foro del Pax Hispanica ("decadent Spanish crown owns everything, the inquisition hears everyone"). Y eso que intenté ser lo más aséptico posible. Pero nada, imposible hablar de estos temas.

en: 06 de Diciembre de 2022, 10:36:21 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico o Castillos de Borgoña

Al parecer de las que ahora están en tiendas ninguna. De las antiguas, por lo que estoy viendo, la última de Devir (2012) parece que está bien. Hay bastantes copias de segunda mano. Y en inglés la edición de 2011, obviando la portada terrible del maromo del pañuelo rojo, tiene buena pinta también.

Yo estoy esperando la versión definitiva en castellano, con todas las expansiones y un diseño gráfico decente, pero parece que no hay manera.
Y con esto acabo ya. Como conclusión: que espero en algún momento poder jugar la campaña entera, que, desde luego, promete una experiencia brutal. Que el juego me parece que roza la excelencia, y si no llega a ella es únicamente por los dos detalles comentados. Que lo recomiendo, sobre todo a aquellos que dispongan de tiempo y un compañero con quien disfrutarlo. Que la edición de 4dados es auténticamente preciosa, una obra de arte en todos los aspectos. Y que me encantaría comentar las cuestiones planteadas con otras persona que lo hayan jugado más.

Creo que mi perfil es parecido al tuyo. Yo me acerqué a los wargames (habiendo pasado antes por los euros y temáticos) porque me gusta jugar, no porque a priori me guste la historia en la que se basan. La simulación tampoco me interesaba demasiado. Así que entiendo lo que dices y comparto algunas cosas.

Yo he jugado 3 partidas, primero dos al escenario de guerra de columnas y luego una a la campaña entera. Aunque el primer escenario está bien, lo mejor es la campaña, evidentemente. El cambio de divisiones a columnas es otro rollo. Ahí es donde empieza el juego realmente, la guerra es más brutal y es lo que me ha enganchado en realidad. Así que sí, mi opinión a día de hoy es que jugar la campaña es imprescindible para disfrutar del juego en su totalidad. La sensación de jugar el primer escenario es de que hay poco movimiento. Aunque también es verdad que como era la primera vez que jugábamos no optimizamos los movimientos.

Las excepciones y minirreglas es algo que al principio se hace bola, pero que a medida que se va jugando se van interiorizando sin mayor problema. No creo las excepciones sean derrotas, al menos no en todos los juegos. En este creo que contribuye a la simulación y no tengo la sensación de que haya muchas, la verdad.

La duración, pues sí, es tremenda para un jugador acostumbrado a euros, incluso a temáticos, que suelen ser más largos. La campaña que jugué nos duró un par de días. Jugando con calma, también te digo. La única opción para mí de momento es jugarlo en jornadas. Otra opción sería que Compass se anime a hacer una app para jugarlo online como el Twilight Struggle. Si entre unos cuantos ponemos, yo que sé, 10.000 euretes de nada, haríamos algo majo. Lo dejo en el aire para que le deis una vuelta ;)

Sobre la narrativa, bueno, no he jugado al España 1936 así que no puedo comparar. A mí CyR sí me parece narrativo, aunque también es algo personal. Vivo cerca de Brunete y aún quedan muchos restos de trincheras y fortificaciones en colinas y cruces de caminos. Cuando juego tengo eso en mente y me monto mi película. Y con alguna cosa que ya voy leyendo sobre el tema, la bola de nieve flipada va engordando.

Es posible también que se pueda mejorar el diseño gráfico para que la información fuera más clara. No lo he pensado mucho pero sería un buen tema de conversación.

Tal vez viviendo con una pareja jugona te lo puedas plantear un fin de semana, entre polvo y polvo, parar para comer o ver una peli, vas haciendo la campaña...

Esto sí que es optimista y no las 8-12 horas de campaña (que también)  :D

en: 30 de Noviembre de 2022, 19:27:08 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Y mientras le barren en el norte, a qué se dedica en republicano?

en: 14 de Octubre de 2022, 08:33:07 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)


El deslizamiento tiene dos posiblidades.  Deslizas en la misma línea la warp a la derecha o a la izquierda. Entiendo que aqui puede ser izquierda o derecha, si tal como miras el warp esta en horizonta, pero ¿tambien puede ser arriba o abajo si el warp esta en vertical? El moviemiento es el mismo, solo que la pieza no esta en horizontal para ti (segun se mire)


El movimiento es el mismo, efectivamente. El icono solo define el tipo de movimiento, que se lo puedes aplicar a cualquier tormenta independientemente de su orientación (y la tuya).
El tema principal aquí es que no puedes aportar un punto de vista diferente en BGG (mi post no podía ser más respetuoso y explicativo), porque "a quien le criticas el punto de vista se puede sentir ofendido"

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Para comprender estos casos me suelo releer esto: https://theoatmeal.com/comics/believe
Nuestros tiempos son así: resvisionismo histórico, confundir sentimientos con hechos, exaltación del individuo, hipersusceptibilidad... No se puede negar que en Puerto Rico existió la escalvitud, pero el juego no es histórico. No vas a aprender nada de él, más que hacer que tu jugada sea mejor que la de los demás jugadores. Los colonos marrones son una abstracción, que sí, que te puedes montar la película de que son esclavos. Por qué no, ya que era lo que había en la época. Eso lo sabemos. Pero entonces, en la universidad, el puerto, la iglesia, el ayuntamiento... ¿solo había escalvos? Debía de ser así porque en el juego todos los colonos son marrones. Entonces, como el juego describe la realidad, sucedió así. Y ahora me indigno. No tiene mucho sentido.

Que ahora deciden sacar una versión para la gente que se siente mal cuando ve una ficha marrón, pues nada, adelante. En la nueva versión la gente hace los mismos trabajos penosos por un sueldo mísero, lo que a día de hoy no ofende a nadie. Todos contentos. Cuando en el futuro el trabajo asalariado sea visto como nueva esclavitud habrá que volver a revisarlo.

Al final es un negocio. Si creen que el grupo de población sensible es representativo y pueden vendérselo, a mí me parece perfecto. Tampoco merece mucho la pena montar un debate sobre lo que siente cada uno porque esos debates no tienen fin.

Por otro lado, si la nueva versión la hacen con un arte bueno, buenos componentes y un inserto usable, seguramente olvidemos la versión original muy pronto. Y ya si le metieran los pequeños cambios de reglas que la comunidad lleva pidiendo desde hace años, pues mejor aún.
Pero hay un giro de guión final. No encontré disponibles ninguno de esos 3

Como dirían nuestras madres, "¿has mirado en tu cajón?"  ;) Haciendo una búsqueda rápida en internet tienes los 3 disponibles. Los puedes buscar en la web de Roto por el Azar, en la de Ludonauta o Muevecubos.

en: 24 de Septiembre de 2021, 21:05:23 13 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:Twilight Struggle en Steam

Yo lo compré sabiendo que solo estaba en inglés, pero si prometieron español para vender y luego se olvidaron del tema, se puede proponer una acción conjunta. No sé si servirá marcar como fraude, pero si se corre la voz y todos los jugadores hispanohablantes hacemos los mismo a lo mejor se puede hacer presión.
Se hacen juegos diferentes porque están diseñados para que pase exactamente eso. No depende de gustos, sino de cómo están diseñados.
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