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Mensajes - seldonita

A mí me pasó como a ti y la verdad es que aunque lo disfruté pasé mucho tiempo preocupado porque ni a mi novia ni a mis allegados les entusiasmaba esto tanto como a mí y eso generaba frustración y sensación de pérdida de tiempo.

Lo más recomendable es apuntarse a clubs para consumir esa ansia. Pero en mi caso al menos no estuve mucho tiempo en eso porque también me quemaba no encontrar siempre gente parecida a mí o con la que me sintiera tan a gusto como con los amigos de toda la vida, así que intenté buscar un grupo de juego cercano de gente no tan obsesa como yo y ahora por ejemplo vienen a casa de vez en cuando y echamos unas partidas más íntimamente. He descubierto que para mí esa es la solución. El problema (que quizá no sea tal): que sólo quedo para jugar una vez a la quincena o menos. Pero es lo que hay si me quiero sentir a gusto.

Aparte, te doy una esperanza que en mi caso ha solucionado en parte el problema por sí solo: al cabo de unos 4 años de afición, me quemé y empecé a dejarla de lado, y a consecuencia de eso las cosas regresaron a la normalidad. Incluso vendí la mitad de mi colección, abandoné mi blog de juegos, etc. Y ahora me dedico a otras aficiones y juego sólo lo que decía antes: una o dos veces al mes con amigos cercanos. Ya me cansé de conocer a gente nueva en los clubs o de no encontrar en mi entorno lo que "necesitaba". En otras palabras: la afición ha pasado a ocupar un segundo plano, algo necesario; se ha "normalizado", y creo que ha sido muy bueno para mí porque antes tenía mucha ansia y energía desbordada que en realidad no llevaba a ninguna parte. Aunque lo he pasdado bien...

Espero que te sirva de ayuda. La locura pasará, no te preocupes.. cuando te hartes de esto o te surjan otras aficiones/ocupaciones.

en: 21 de Marzo de 2015, 22:16:41 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Asante/Jambo, ¿qué os parece?

A mí me decepcionó bastante. No sobre todo por el azar, pero sí por lo simplón y poco emocionante que me resultó.

Yo te vendo mi copia si quieres, Negroscuro ;)

en: 10 de Marzo de 2014, 17:05:26 3 LUDOTECA / Reglamentos / Supernova (Reglamento) + FAQs incluidas



Aunque ya se ha traducido un par de veces la última versión de reglas, me he entretenido este fin de semana reestructurándolas e introduciendo en cada apartado las FAQs que pululan en BGG, por lo que ahora creo que queda un poco más comprensible y condensado, facilitando incluso la búsqueda rápida de dudas durante la partida. Lo he subido a BGG pero aún no me lo han aceptado.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/24491/supernova

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/ijm6x97dwr6t4kn0leu2

Ya están colgadas en BGG:
http://boardgamegeek.com/filepage/101162/resumerearranged-rules-for-supernova-in-spanish

en: 04 de Marzo de 2014, 20:50:44 4 LUDOTECA / Reglamentos / One More Barrel (Reglamento) + FAQs



Hola.

Como soy un cabezón, a pesar de la mala fama que tiene este juego, reescribí una versión propia de las reglas, con objeto de poder jugarlo sin cometer errores, e incluyendo todas las FAQs respondidas por Michele tanto en el forum del juego como en el archivo que publicó. Lo he subido a BGG pero aún no está aprobado. Si a alguien le interesa aquí va.

¡A ver si la gente deja de comprarlo y posteriormente venderlo sin estrenarlo debido a las infernales reglas originales que trae el maldito!

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/36661/one-more-barrel

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/tcc6rnxjg2lkwqykmu3e

en: 15 de Diciembre de 2013, 17:45:18 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ayuda-Resumen para Romolo o Remo

Hola.

Como me ha gustado tanto este jueguillo de civilizaciones y tortas, me he entretenido un buen rato elaborando este archivo que pueden ser de utilidad. A mí al menos me han servido para aclararme (debido a mi torpeza) con el lío de reglas que me ha supuesto.

Son tres páginas con todo lo necesario para repasar en 5 minutos el juego y ponerse a ello sin cometer errores:

https://app.box.com/s/kxmdfls9r153molod0si

Si detectáis fallos, ausencias engorrosas o incluso faltas ortográficas os agradezco los comentarios.

Con este archivo, las FAQs recientemente publicadas por Michele y la ayuda de juego que hay en BGG ya se le puede meter mano, sin haber quedado dudas irresolutas (o yo lo creo así).

en: 14 de Diciembre de 2013, 12:48:24 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?

Al final me lo compré y ya le he echado dos partidas. Os cuento mis impresiones brevemente:

-Hay que ir a jugarlo con las faqs leídas y las reglas bien estudiadas, que si no se pierde tela de tiempo en resolver las muchas dudas que te van surgiendo. Las reglas originales tienen alguna que otra errata importante. OJO con eso (en las faqs a descargar se resuelve el asunto).

-A mí me recuerda un poco a Civilization en lo de que cada unidad realiza sus acciones (en Civilization es cada ciudad la que lo hace). En la exploración recuerda bastante a Eclipse, no sólo porque es casi igual, sino porque adolece del mismo problema: el azar. Si tienes la mala suerte de que no te toquen losetas de ambos recursos básicos (madera y piedra) cerca y desde el principio, estarás lastrado buena parte de la partida hasta que logres ambos terrenos (es que si no sólo puedes conseguir el que te falte, o en el mercado o en el terreno de otro jugador, lo cual no siempre es fácil ni rentable). Este azar en las losetas es un problema importante, supongo, porque en las dos partidas que he echado ha fastidiado bastante a uno de los jugadores...

-La mecánica del mercado es interesante, como decís, pero al menos en mis dos partidas, aunque lo hemos usado, apenas se han movido los precios (o se han movido pero inmediatamente cuando han crecido en precio alguien ha vendido de eso y se ha vuelto a caer el precio de ese producto). Tengo que investigarlo más porque bien usado da mucho dinero, pero no sé el nivel de especulación que se podrá hacer. Creo que no hemos usado lo suficiente los Puertos ni los Forums y ahí va a estar la clave.

-En teoría escala bien, pero a dos me resultó más agresiva y rápida la partida: en cuanto uno evolucionó lo suficiente, creó soldados rápidamente y fue a petar al otro, que era yo y que aún no estaba preparado para la guerra jajajaj (porque estaba retrasado ya que no me salían colinas ni para atrás...). Supongo que el juego es para 4 (a 3 me falta por probarlo) para que esté más equilibrado y haya más guerra fría (aunque no sé si eso es bueno del todo).

-La gente se queja del arte de las losetas. Yo por ejemplo lo considero un acierto porque, a diferencia de otros juegos más elaborados y barrocos en ese aspecto, al ser los dibujos tan simples, facilita la percepción visual de los terrenos. Esto es, las losetas son amarillas, verdes, marrones y azules, y se acabó. No inducen a errores perceptivos. Pero vamos, que todo el mundo cuando se pasaba por la mesa comentaba que "será bueno, pero el arte es una m...". Osea que no va a triunfar en ese apartado.

-El segundo problema que vimos es que los Personajes son algunos bastante tochos y el que los compra puede romper un poco el juego por ganar excesiva ventaja al haber elegido uno mejor que los demás. También puede pasar que te quedes sin uno importante y eso haga que los demás vuelen y tú vayas en bicicleta. Estuvimos de acuerdo en ambas partidas en NO usar los personajes en las siguientes partidas, para equilibrar más la cosa hasta que todos controlen bien las reglas en futuras partidas y ya se puedan introducir sin miedo a descompensaciones.

-Aún me quedan algunas dudillas que espero resolver en el foro de BGG, cuando me lea todas sus entradas de "Rules". Lo que sí he hecho es una ayuda de juego (o resumen mejor dicho) de dos páginas completas y a letra pequeña, para tenerlo todo junto y poder buscar las dudas más rápidamente que con las reglas. Recomiendo que os hagáis algo así.

-Posible HomeRule: ¿que cada jugador coloque en el setup inicial 1 loseta de Plain, 1 de Forest y 1 de Hill en lugar de 2 de Plain y 1 a elegir? Evitaría eso el azar en la exploración, ¿no? ¿Se os ocurre otro modo de evitar este problema? Y por favor no me digáis que es un problema raro de que surja porque le ha pasado a uno de los jugadores EN LAS DOS partidas que he echado...


En conclusión, el juego está muy bien y de hecho creo que es de los pocos agradables descubrimientos míos de este año, lo cual significa que se quedará. Merece la pena.

Por cierto, ¿sabéis dónde se pueden conseguir esas miniexpansiones? Sé que son bonus del Kickstarter, pero quizá lo vendan o regalen en algún sitio, ¿no? (creo recordar que en Ludibay lo hacían; qué pena que no lo comprara ahí).

Saludos. Espero que os sirva.

en: 07 de Abril de 2012, 14:49:43 8 KIOSKO / Reseñas escritas / MARE NOSTRUM comentarios

Bueno, pues ya lo hemos jugado. Breve resumen:

El juego está bien. Echamos unas cuatro horas y media, pero había una persona que estaba muy mal y decidimos cortarlo cuando quedaba una ronda para acabar, estando la victoria entre dos personas.

Fue curioso, porque como había leído en tantos sitios que los griegos eran una caquita lo dije, y dejamos tranquilo al que los llevaba, y cuando nos dimos cuenta estaba tan entochado que resultaba imparable. Además, era el único que se dedicó a construir trirremes y llegado el momento embarcó las tropas para darnos por el ojal a varios al mismo tiempo. Fue divertido no obstante porque creó un fenómeno de "ir a por el líder" brutal, y el juego se transformó en "todos a por los griegos". Pero no podíamos con él.

En consecuencia, cito los problemas que le vimos al juego:

1) Es largo. Muy largo. A mí me da igual, porque yo siempre me quejo de que generalmente, cuando los juegos están en lo mejor van y se acaban. Pero siempre hay alguien o varias personas en el grupo que se agobian cuando la cosa lleva ya cuatro horas y no se le ve el fin, y comienzan a sugerir que se pare el juego. Como el juego necesita 5 ó 6 personas para tirar y siempre hay este problema humano, es un juego muy difícil de que salga a mesa y por tanto un tanto injugable (siempre se podrá argumentar que hay juegos mejores y que no te ocupan toda la sesión jugona).

2) Como depende del tocho de héroes y maravillas que lleva el juego, sólo funciona bien si todo el mundo se sabe todas las cartas, lo cual en el mundo real del Planeta Tierra es virtualmente imposible, si tenemos en cuenta que hace falta mucha gente para jugarlo, y casi nadie estará dispuesto a leerse las cartas en casa antes de jugar (habiendo juegos mejores y de menos duración...). Y repetir la experiencia, "ahora que sabemos jugar todos" es otra mision imposible...

3) Tiene un poco de caos, derivado del uso de héroes y criaturas mitológicas, que mal llevado puede generar descompensaciones virtuales que desagraden a la gente acostumbrada a mecánicas más euro. Si hay gente a la que le guste controlar lo que pasa en el tablero quizá lo pase mal con este juego.

4) Tiene el problema del efecto "ir a por el que va en cabeza", que a mí me parece muy divertido (hay que organizarse para impedir que gane, sólo para que en la siguiente ronda haya que ir a por otro diferente que al haber todos atacado al anterior se ha entochado como consecuencia). Puede haber gente a la que no le guste jugar "en equipo" o que decida ir a lo suyo y como consecuencia gane otro al que no se le ha frenado cooperativamente...

5) A mí personalmente, lo de ganar por comprar una cuarta cartita me parece muy abstracto en un juego tan temático como este. Es el mismo problema que le veo a Cyclades. Podían haber implementado alguna victoria militar, y no tan abstracta, leñe... Aunque esto es ya cuestión de gustos.

Todas estas razones hacen que se convierta en lo que yo llamo un "juego imposible": es largo, con muchas reglas, con muchas cartas que hay que conocer para jugar bien, y requiere muchas personas dispuestas a asumir todos esos anteriores inconvenientes. Yo lo estoy, pero encontrar jugones dispuestos no es tan fácil. Con suerte lo lograré sacar una segunda vez, engañando a otros que no sepan de qué va la historia, pero después quizá sea carne de Mathtrade, porque es además demasiado grande para que quepa cómodamente en mi estantería.

Por cierto, que en la partida de ayer, a algunos nos entusiasmaba y a otros les daba ganas de pegarse un tiro. Eso quizá sea otro gran inconveniente para este tipo de juegos...
No he visto nada en el foro al respecto de este juego, por eso pregunto. En BGG no está muy alto que digamos pero tampoco hundido en la miseria. La cosa es que si es entretenido me vendría bien para completar un pedido a una tienda patrocinadora (está baratito), pero tras leer las reglas veo que es bastante sencillo y hasta que no lo pruebe no sabré si es "demasiado simple" o si tiene, como se dice por aquí "más chicha de lo que parece".

¿Alguien lo ha jugado y puede opinar si cumple su función como jueguito intermedio y si es divertido? Es que ya no quiero completar más pedidos comprando a ciegas...

Gracias  ;).
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