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Mensajes - Peterparker

en: 03 de Junio de 2019, 11:39:23 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Escape plan, ¿qué os parece?

Más que por la dureza del juego, lo que puede jugar en contra del Escape plan son las expectativas que levanta un diseño de Vital Lacerda de antemano. Por los diseños a los que nos tiene acostumbrados (Vinhos, Gallerist, Kanban, Lisboa...), nos esperamos que saque siempre un euro puro de nivel medio-alto bastante quemacerebros. Y el tema es que éste Escape Plan no es para nada un euro de corte clásico. El juego a mí me ha encantado y me parece una maravilla por originalidad, tema, el puntito de puteo indirecto y nivel de decisiones que tienes que tomar. Si lo hubiera sacado otro diseñador más habitual en el diseño de juegos "temáticos" (por ejemplo Ignacy Trzewiczek o Vlaada Chvátil) nos hubiese encajado mejor en cuanto a las expectativas. No sé qué tal aguanta el tipo tras 4 o 5 partidas porque me da la sensación que las estrategias que tienes para ganar no son demasiadas, pero aún así el juego sí me parece muy divertido, entretenido y original.
 

en: 24 de Mayo de 2019, 16:31:47 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Newton, ¿qué os parece?

Coincido con Dun. El Newton es demasiado solitario multijugador.
Es cierto que son partidas sueltas, pero el juego es lo más completo que conozco en tablero de tipo táctico. Después de los 9 escenarios de tutorial que vienen en la caja, ya puedes jugar al juego completo en el que en realidad te nontas el mapa con las losetas como quieras y usas puntos para configurar cada equipo. Tienes juego para rato, y además el sistema es muy bueno
El Clank es ligero y desenfadado, en el Legendary estás toda la partida tenso y deseando tener suerte con las cartas que robas porque en cualquier momento se puede ir todo al carajo. Me parece mucho más juego el Legendary, de los mejores deckbuilding del mercado. Como punto negativo, tiene eliminación de jugadores
Con lo que estáis pidiendo yo iba a por el Nexus ops, si lo encontráis, o a por el 1775. Otra opción sencilla y divertida es el Smallworld, que además admite hasta 5 jugadores ( los anteriores son de 4) y tiene mapas de hasta 6 jugadores.
Keyflower, te admite hasta 6. Su mecánica principal es subastas con tus trabajadores de colores y colocación de losetas, bastante interacción. A mí me parece muy bueno.
Lancaster, hasta 5. También colocas trabajadores pero van subiendo en fuerza y los más fuertes expulsan a los más débiles de tus rivales. También muy chulo

en: 03 de Octubre de 2018, 10:55:06 7 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de Juegos] 98 - Euros duros

Enhorabuena por el fichaje de Macklau para el programa, aunque me he quedado de piedra... audiolibros! Tanto rollo con los euros duros, que si Lacerda por aquí, que si Splotter por allá, y luego El nombre del viento en audiolibro. Se cae un mito! 

en: 26 de Agosto de 2018, 16:24:51 8 KIOSKO / Temática / Juego de gestión económica a 6 jugadores

Age of Steam también funciona a 6

en: 25 de Agosto de 2018, 16:45:58 9 KIOSKO / Temática / Juego de gestión económica a 6 jugadores

en: 12 de Diciembre de 2017, 12:20:48 10 KIOSKO / Recomendados / Re:Que juego me recomendáis?

En plan duro de narices, si te gustan los euros y no te importan que las partidas sean largas, yo me iba de cabeza a por el Mage Knight. Si eres más de temáticos y prefieres algo menos complicado, el Eldritch es una buena opción. Ambos tienen expansiones, además.

en: 30 de Agosto de 2017, 14:10:24 11 KIOSKO / Por Duración / Re:Recomendación RISK

Kemet, de 3 a 5 jugadores. El 1775 es un juegazo, se puede jugar de 2 a 4 jugadores.
Bueno, quería decir que finalmente fui a Banda deseñada (Rúa Portela 3, Vigo) y el dependiente, cuando le conté mi caso, aparte de aconsejarme amablemente qué juego de su tienda creía que podría encajarme mejor, me prestó durante una semana el Istanbul y el Tokaido. Lo hizo sin conocerme de nada y sin ningun compromiso, simplemente porque se sintió identificado con la situación y para que no hiciera una compra a ciegas. Me quedé flipado, algo así en Madrid no pasaría jamás. Como mucho te dejan un juego para jugar en su local. Cuando los devolví le compré el Gran Austria Hotel, que me parecía lo mínimo que podía hacer ante el trato recibido en esta tienda. Por ello, no puedo dejar de recomendar esta tienda por su trato al cliente, una amabilidad impresionante. Si el año que viene vuelvo a Rías Baixas ya tengo visita obligada en Vigo.
Yo iría antes a por el Arcadia Quest, me parece mucho más divertido (sobre todo si os gusta fastidiar al rival porque es un todos contra todos). Las partidas son de 1 hora y pico y en el básico venían bastantes aventuras, te podías jugar la campaña completa(6 misiones) varias veces.

El Zombiecide tiene unas minis muy chulas y un sistema de juego muy flojo, a mi parecer es mucho peor que el Arcadia.
Probé ayer la nueva versión y, como han comentado arriba, hay algunos ligeros cambios que han hecho a destacar, aunque la experiencia de juego sigue siendo la misma o muy parecida. Tengo que decir que, aunque la explicación del juego siempre me ha parecido algo farragosa, el juego no me parece demasiado duro en absoluto.

-Cambios en el banco: no hay acción de banco ni inversión. Total, que la pasta fluye más rápido y no andas tan agobiado. La acción ha sido sustituida por otra acción de comprar viñedos ya que tienes hasta un hueco nuevo para una 5a plantación. Se mantiene la puntuación por dinero para final de partida. Veredicto: una decisión correcta, dulcifica bastante la partida y es menos confuso que lo que era antes.

-"Simplifica" la Feria del vino, no convierte el valor del vino en una segunda loseta sino que el valor del vino suma en el track de Feria del Vino y chimpun. Se puede sumar un solo experto en vino gastando su loseta y ya. Dicho experto sumará el valor de lo que suba su característica (olfato, vista, gusto...) ese año.
Hay dos cambios que no me han gustado en absoluto respecto a la versión de 2010;
El orden del siguiente turno viene marcado por el bonus que elijas y no por la posición inversa en la puntuación de la Feria, lo cual me parece demasiado injusto; puede darse el caso de que alguien que venza en la Feria sea el primero en la siguiente ronda y encima elija primero las losetas de bonus de los empresarios, lo cual me parece una pasada.
Por otra parte, el funcionamiento de los empresarios también se ha modificado, ahora tiene cada uno de ellos dos barriles de cada jugador (empezamos con tan solo dos) con lo que nos obliga a ir por narices a presentar los vinos que nos pidan para poder recuperar esos barriles de cara a futuras ventas, exportaciones o losetas de bonus. Ésto me parece que limita mucho la estrategia de partida, ya que al principio no vas a poder vender muchos vinos y tienes que mandar por narices vinos decentes a la feria(o al menos de los requisitos necesarios). En la versión de 2010 podías pasar totalmente de la Feria e incluso ganar y desde el principio tenías control de todos tus barriles y tu ibas decidiendo dónde los metías. Esto ahora viene más dirigido, cosa que a mí no me gusta. No es algo terrible pero para mí pierde parte de esa libertad y simplificación que se conseguía con la eliminación del banco. Veredicto: regular tirando a mal. Si es algo más fácil la feria, pero con los empresarios y el orden de turno en mi opinión han pinchado en hueso.

-Los empresarios, ahora aparte de tener retenidos dos barriles cada uno, tienen acciones/ bonus extra que vas a poder comprar por el coste de un vino (más barato y sencillo que antes, que requería un vino por activación), y lo más importante, te van a dar los bonus de final de partida que se pillan por orden de uno en uno siempre que gastes un vino y tengas un barril disponible. Esto hace que la información de qué puntúa al final del juego esté oculta hasta el 4o año, y luego lo pilles en orden del bonus de la Feria del Vino, a mi parecer bastante injusto como ya he comentado. Ésta decisión dificulta a un novato en el juego saber a qué tiene que ir durante la partida porque dicha información sobre bonus de final de partida no está a la vista desde el principio, cosa que sí pasaba en la edición de 2010 y que además hacía que todo el mundo pudiese optar a todos los bonus si se daba prisa, no como ahora que es más aleatorio y con información oculta. Veredicto, lo de las acciones extras mucho mejor que en la versión anterior, lo de los bonus de final de partida en cambio bastante peor.

-Incluyen un nuevo tipo de trabajador para tus viñedos, el agricultor que por 2000 Bagos da un +1 a la producción del viñedo. Buena incorporación, una alternativa simpática a la bodega de superficie.


-Las ampliaciones, hemos probado a los turistas y las islas y nos han gustado mucho, sobre todo los turistas. Muy bien por ese lado.

-El diseño, hay gente a la que le gusta más pero yo encuentro que habiendo quitado la zona del banco, el tablero es más grande y pese a todo menos claro a la hora de leerlo y ver la información de un vistazo. Los números de las regiones en las losetas de viñedos cuesta verse. Las nuevas fichas de madera de las bodegas de superficie quedan muy monas pero en las losetas se ven mejor. A mi particularmente me parece algo peor ésta nueva que la anterior, pero para gustos los colores.  Que incluyan la versión antigua y la nueva me parece un puntazo.

-Diferencia de precio. Que un juegos que se podía comprar por 35€-40€ pase a valer 90€-100€ me parece un escándalo. Es más del doble de su precio anterior. Está claro que por contenido tienes dos variaciones del mismo juego (versiones antigua y moderna) y además expansiones pero me parece de vergüenza semejante escalada de precios. Por componentes tampoco es que sea brutal la diferencia entre una y otra, aunque la bandeja de componentes es apañada y tal y te meten unas botellas para el vino de Douro vamos, por ese precio esperaba agricultores con minis tipo las del Scythe o el Blood rage por lo menos.

Espero que por lo menos ésta versión ayude a redescubrir este euro a la gente que no lo había podido jugar, y a los que ya lo tenían trillado darle un poco de variación. Ahora, ya les vale, ni el Wallace te mete semejante sablazo por las reimplementaciones de sus juegos, vaya sablazo... En general hay cosas de esta nueva versión que me han gustado mucho, como eliminar la banca e incluir agricultores, pero lo de los empresarios me parece un paso atrás. Al final la sensación de partida es parecida, con algunas cosas más claras y otras no tanto. La explicación y la partida siguen durando prácticamente lo mismo.
También quiero agradecer el currazo que se han pegado los organizadores, además después de la experiencia de éste año creo que han mejorado en casi todo lo que se les pedía. Sois unos grandes, enhorabuena por el éxito de las Clbsk de éste año (una vez más). Cierto es que algunos añoramos la sensación "campestre" de la Esgaravita, pero por otro lado se gana en mesas de juego, camas, comodidad, etc. Por mi parte ha sido una suerte poder reengancharme en el último momento, aunque el domingo tuve que salir escopetado para llevar a mi chica a urgencias y no pude casi ni despedirme.

Muy agradable conocer gente nueva y coincidir con los habituales de otros años compartiendo mesa, comida, partida, charla o simplemente echar unas risas en el sorteo. Coincido con Carte, la partida al Pericles estuvo muy bien y la explicación de Kalino soberbia (aunque el ejército vasco-espartano no pudo hacer nada frente a los taimados atenienses davidianos). Un placer ver cómo aumenta la presencia del sector norteño.

Ya falta menos para las Clbsk del año que viene. Mucha suerte a Gixmo y al resto de asturianos con las Asturlúdicas!
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