logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Calvo

en: 19 de Junio de 2018, 21:36:28 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano



cuando se dice "la bicha" de una casa o de un foro se refiere a un tema polemico sobre el cual se opta por dejarlo como esta y olvidarse sin hacer nada por solucionarlo

no se si se usa en otros ambitos pero es un termino conocido y usado por mis familiares y amigos

Yo creo que es obvio que los precios del mercadillo es un tema que cada cual valora conforme le va película, pero, lo digo en serio, no creo que desde la administración se hayan escondido o hayan ocultado cuál es su formato. Todo lo contrario.

en: 19 de Junio de 2018, 21:21:29 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ni con un palo...

Teniendo en cuenta que para mí, jugar a un mal juego en buena compañía puede llegar hasta a ser muy divertido, mencionaría estos juegos:

- República de Roma... La mañana que lo jugamos me desperté muy pronto involuntariamente y me dediqué a repasar el reglamento de Edge para la partida que íbamos a jugar. Fue un auténtico desastre en cuanto a la aplicación de reglas, no encontrábamos en ningún sitio si lo estábamos haciendo bien o mal (que finalmente fue mal) y me dejó un sabor de boca a juego de otra época.


Ejemplo perfecto de lo dependientes que son los juegos de una buena preparación. República de roma (o galáctica, por poner otro ejempo) es imprescindible que cuente con un experto en la mesa que haga el juego fluido. Con todo y con eso es muy posible que haya que consultar alguna regla, pero una cosa es mirar una cosa que sabes dónde está y otra ir dando bandazos por el juego a un ritmo insoportable.

No nos ha ocurrido antes con casi ningún juego, aún siendo la primera partida para todos. Recuerdo sesiones de Here I Stand, Starcraft con expansión, bastantes Sierra Madre Games (Porfiriana, Pamir, Neanderthal, Renaissance, Origins, John Company...), algunos wargames para 2 de GMT y otros títulos con reglamentos "obtusos" en el que jugamos bien un 95% de las reglas ya en la primera sesión gracias a que íbamos preparados de antemano.

El problema de República de Roma (lo poco que recuerdo de ese reglamento) es que es de una verborrea inusual y va desgranando regla por regla como un listado de frases en las que es demasiado fácil perderse y en las que a veces parece que hay contradicciones. Me gustaría ver si hay un reglamento reescrito en el que, al menos, tuvieras cierta noción de si estás haciendo las cosas bien durante la partida.

Lo mejor que puedes encontrar en castellano son las reseñas y guías de Gelete y JGGarrido. De lo que no te vas a librar es de la "palabrería". En mi opinión, el juego va de eso, de retorcer el reglamento para conseguir un pacto en el que alguien olvide una regla que te permite cerrar la partida... pero que luego un chit de muerte desbarate tus planes  :D :D :D :D

en: 19 de Junio de 2018, 13:26:39 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ni con un palo...

Teniendo en cuenta que para mí, jugar a un mal juego en buena compañía puede llegar hasta a ser muy divertido, mencionaría estos juegos:

- República de Roma... La mañana que lo jugamos me desperté muy pronto involuntariamente y me dediqué a repasar el reglamento de Edge para la partida que íbamos a jugar. Fue un auténtico desastre en cuanto a la aplicación de reglas, no encontrábamos en ningún sitio si lo estábamos haciendo bien o mal (que finalmente fue mal) y me dejó un sabor de boca a juego de otra época.


Ejemplo perfecto de lo dependientes que son los juegos de una buena preparación. República de roma (o galáctica, por poner otro ejempo) es imprescindible que cuente con un experto en la mesa que haga el juego fluido. Con todo y con eso es muy posible que haya que consultar alguna regla, pero una cosa es mirar una cosa que sabes dónde está y otra ir dando bandazos por el juego a un ritmo insoportable.

en: 17 de Junio de 2018, 14:38:23 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Estando de acuerdo en que una tienda y un mercadillo no son lo mismo, lo del “precio de amigo” es algo muy relativo y personal.

En mi caso, el precio al que vendo un juego en la BSK, en Wallapop, o a mi mejor amigo es exactamente el mismo: El que yo considero razonable. A un amigo le puedo invitar a cenar o a tomar unas copas. Pero con los juegos no hago ninguna distinción.

No se me ocurre cuestionar lo que cada cuál haga en el mercadillo tal y como está actualmente.

 Lo que digo es que la idea, si no estoy mal informado, de WKR y administración del foro, respecto al mercadillo era que fuera un sitio casi más de "intercambio" (es decir, que los precios de los juegos fueran muy muy ajustados) que de "comercio". Como muy dice Roi, esa idea, ese concepto, ese formato se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

El dinero y la forma de entenderlo es algo muy personal. Por supuesto hay gente que lo considera sagrado y le puede parecer algo insultante no dar a las cosas el "valor de mercado" que deben tener. Yo soy un poco de otra escuela. No me puedo permitir "tirar el dinero", pero los juegos de mesa que sé que no voy a rejugar (p.e. Unlock) los regalo a amigos. No se los vendo (repito, respeto al que lo haga).

Pondré un ejemplo: cuando empecé con esto, una de las primeras compras que hice se la hice a Gelete. Un Alta tensión, en aleman, a un precio realmente redículo. No recuerdo si 20 o 25 euros. Cuando lo abrí  delante de él vimos que la caja estaba rota (una esquina, nada importante), y el tipo dijo automáticamente: "mira, no me acordaba de esto, te bajo 5-10€ si te parece bien". Es el tipo de actitud a la que me refiero. Para mí eso fue una lección de cómo hay que hacer las cosas entre nosotros.

en: 17 de Junio de 2018, 13:56:18 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

En mi opinión, no es comparable la situación de una tienda que el "espíritu" con el que se creo el mercadillo.

Una tienda tiene que ser rentable. Una tienda es un negocio y debe generar ingresos, y los productos que vende tienen que tener margen para que los que trabajan ahí tengan un beneficio justo. Hay gente que no entiende eso y que piensa o bien que el los márgenes son enormes y que las tiendan son extremadamente rentables y, por tanto, deben reducir su beneficio, o sí son conocedores de la situación y piensan que los tenderos no merecen un sueldo decente.

Sin embargo el mercadillo de la bsk no nace con ese espíritu, sino más bien surge con un espíritu más "altruista" y cercano. Nace con la idea de hacer el tipo de tratos y compra/ventas que harías con un colega, y con la pretensión de que los juegos "circulen" y se muevan y lleguen a manos de alguien que los vaya a jugar, no con la intención de hacer realmente "negocio".. Eso era más fácil cuando el mundillo de los juegos de mesa era más reducido. Pero el "gamerboom" dificulta eso, más cuando todos estamos tan sensibilidados con "la ley de la oferta y la demanda" y la optimización es ley.

en: 17 de Junio de 2018, 12:31:11 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Pedazo de partida que cayó ayer a "República de Roma". Tres novatos y tres veteranos. Fue una de las partidas con inicio más "duro" que he jugado: en el primer turno se activas las púnicas con Anibal y las macedónicas, y hay escasez de hombres, lo que hace que esperemos al siguiente turno.

En el siguiente turno pero aún: sequía e imposibilidad de reclutar... y aparece otra guerra. Nos vamos a comer con la amenaza de que cayera Roma.

Volvemos y en el turno tres una tirada 3d6 con un 4 hace que el descontento aumenta a 7. Remate.

Por suerte conseguimos eliminar una de las guerras más "débiles" para quitar esa amenaza de varias guerras.

Las sequías siguen apareciendo y una epidemia se lleva por delante 4 senadores, entre ellos a Scipion el Africano, con lo que nos olvidamos por completo de ir a las púnicas.

Por suerte el ritmo de aparición de guerras nos permite ir controlándolas y tenemso suficientes ingresos como para mantener el coste de las gguerras desatendidas...y eso hace que empecemos a pensar en "qué hay de la mío", aunque ya con poco tiempo. El siguiente turno, el 6, es el último, ya uqe en esa fase de foro es en la que aparece la carta de "fin de una era". Como suele suceder en estos casos, el último jugador de la ronda, al tener dinero suficiente, consigue atraer un senador y se proclama ganador de la partida.

Una partida más cooperativa de lo habitual y con menos puñadas y pocos gritos, pero igualmente una buena partida ;)
Flipante la disertación que hizo Javier Calvo "calvo30" sobre el juego. Un diez.
Creo que los acuerdos están para cumplirlos, y los contratos más.

Los datos que han salido hasta ahora parecen dar a entender que son los autores los que, ya sea por no estar satisfechos con la relación con la editorial o porque han considerado que por su cuenta podrían sacar mayor beneficio, o por una mezcla de ambas, son lo que están queriendo boicotear su propio proyecto. El problema que yo veo es que el proyecto, hasta donde entiendo (pero corregidme porque puedo estar equivocado) dejó de ser exclusivamente suyo desde el momento en que se firma con la editorial.

A mí esto de sabotear el proyecto "desde dentro" me parece muy muy mal, y creo que con extrema diferencia los más perjudicados por esta mala publicidad son los de la editorial.
Tras finalizar los 8 casos que trae esta expansión vamos a comentar un poco en qué consiste y las sensaciones.



Carlton house se publicó en castellano por primera vez a través de Edge en 2014, y esta edición incluye los cinco casos relativos a la mansión Carlton House, un palacete situado en el 100 de Eaton Place, Londres, que fueron publicados originalmente como una expansión en 1983



además de otros 3 casos que se han incluido en esta edición de EDGE.

Parece que Asmodee va a volver a reeditar en castellano toda la "saga" y los 5 casos de la Carlton House se publicarán junto al caso de la expansión "Queens Park",

, pero no sé donde irán a parar los otros tres casos en esta reedición.

El juego incluye



un listín actualizado de Londres, un manual con reglas y con la distribución de las habitaciones de la casa para cada caso, un libro con los cinco caso de la Carlton House, un libro con los otros tres casos, un mapa de la Carlton House, los periódicos del día de cada caso y una postal.



Los tres casos "independientes" a la Carlton House siguen exactamente la misma mecánica que los del juego base, con el añadido de que en algunos casos es posible que se permita visitar localizaciones que no se ven en el mapa de Londres (puede ser que aparezan en el listín de Londres marcados con unas coordenadas que no aparecen en el mapa, por ejemplo "S" o "E"). Más allá de esto, no encontraréis grandes cambios.

Es en los casos de la Carlton House donde sí encontraremos alguna variación, interesante en mi opinión. En ellos, el grueso de "la trama" sucede en este palacete de tres plantas y varias decenas de habitaciones, pasillos, balcones y escaleras.



En la primera misión nos harán una especie de "visita guiada" para que nos vayamos familiarizando con la casa. En ella nos describen las distintas zonas y lugares significativos, así como quién ocupa las habitaciones.

En los sucesivos casos hay que ser consciente de que ha pasado tiempo y los habitantes han cambiado. Normalmente entre caso y caso pasan unos meses, y puede tener cierta lógica que tras cada uno de los eventos que suceden en la casa sea "normal" que los inquilinos se quieran mudar, así como que sea relativamente factible que una casa tan prestigiosa sea ocupada nuevamente en un espacio breve de tiempo.

En cada nuevo caso tendremos un nuevo listado con la redistribución de las habitaciones (si bien la mayoría permanecen igual, salvo por los ocupantes de los dormitorios y despachos).

Es importante recordar que tras la exposición del caso podremos (diría que "debemos") visitar la casa, en el 100 SO, para ampliar la exposión del caso (esa pista es siempre gratuita) y a partir de ahí comenzar el caso.

Por supuesto, podemos seguir visitando Londres con normalidad así como a los informadores habituales.

SENSACIONES

El final de esta expansión me ha hecho reconciliarme con Sherlock, Wiggins y demás personajes. Muchos de los casos del juego base y algunos de los iniciales de esta expansión me habían terminado generando una sensación de "tomadura de pelo". Ha habido casos donde hemos leido todas, y digo todas, las pistas del libro y no nos hemos ni acercado a las deducciones de Holmes, y en muchos casos la presentación, investigaciones, desarrollo o pistas no nos han parecido verosímiles. Y eso me llevó a tener cierta "reticencia" con el juego. Pero con el "mini reto" del "10 x 10" http://labsk.net/index.php?topic=204594.0

me obligué a continuarlo, y no me arrepiendo.

Creo que una parte importante tiene que ver con olvidarte de la mecánica de juego-pistas y disfrutar de una novela en la que vas descubriendo la información poco a poco.

La mecánica de la casa es relevante para resolver algunos casos (NO ENTRARÉ EN MÁS DETALLES-SPOILER) pero además ayuda a situarse espacialmente e incluso temporalmente en los casos lo que, en mi opinión, ayuda bastante.

En resumen, otros ocho casos, unos más "verosímiles" que otros, con una nueva mecánica que da aire fresco al formato. Creo que es una buena idea el que se reedite junto a Queens Park, ya que he visto lo que contiene este último... y creo que por sí sola esa otra expansión (QP) se queda un poco "corta".




En mi caso tengo dos carpetas con las cartas del primer ciclo, y quizá alguna del segundo, y tampoco me arrepiento. Le di algunas partidas en modo "casual", fui a algún torneo y he jugado en casa unas cuantas veces, con el consecuente "pique" de rehacer mazos.

Más que suficiente para mí, aunque reconozco que me gustaría volver a darle algunas partidas, pero sin meter nada nuevo. Soy de los que piensa qeu incluso el juego base ya es rejugable y da para "faroleo" en su configuración (estoy seguro que esta afirmación hace cortocircuitar a los pros de la optimización de mazos).
Os arriesgáis un montón con los coleccionables. Aunque, siendo sincero, no comprendo cómo un juego con esa cantidad de cartas se puede considerar "incompleto" :)

Porque el metajuego está por encima del juego. Esta película no va de jugar con unos colegas. Esta peli va de estar recicladísimo y de rebuscar el mejor mazo/combo e intentar que pille a contrapié a los "pro" en una liga.

Encontrar un mazo bien "engrasado" estoy seguro que es mucho más satisfactorio que ganar un torneo.

En ese contexto, necesitas tener todo. Y en cierto modo también necesitas que todo "se recicle", porque la droga es esa: nuevas combinaciones, nuevas cartas, nuevas opciones...

Ojo, que nadie me malinterprete, no es una crítica negativa. Son características del juego que de pueden gustar o no, pero que son así y han conseguido entusiarmar a un público fiel y constante.
Ha sido muy súbito y al parecer pilló por sorpresa también a FFG. Tenían planes muy a largo plazo para el juego. No sé por qué WotC ha cambiado de opinón pero me a da mi que no era cuestión del dinero. Creo que va a ser un tema como lo de GW :/

La verdad es que una pena enorme. Es un juego increíble y me da pena que se vaya a perder tanta estrategia y diversión con la comunidad.

Tiene que ser asi, de itra forma no tiene pies ni cabeza. Pero vaya putada. Y no entiendo una cosa, de verdad les ha pillado tan tan de sorpresa? Es decir, hasta hace dos dias estaban hablando de un futuro al menos a medio plazo... FFG no sabia realmente nada?

No somos nada. Crees que tienes un Living card game "vivo", valga la redundancia, y está más muerto que "el que vino del más allá". Crees que tienes una quedada, y te la contraprograman con una quedada de copa y puro. Crees que tienes un foro de juegos de mesa, y resulta que es "lo peor del mundo".

No somos nada.
El.simbolo de lamultima expansión, una.letra omega. Esto lonsabian desde hace ya meses, la verdad es que a mi no me van a convencer de otra cosa. En fin, a otra.cosa que rodos los.problemas sean este, pero muy mal FFG, en mi modesta opinión.

Te noto jodido, y eso es inusual. El olerte la tostada desde hace tiempo no ayuda. Siempre podrás cubar el RoR en los ratos libres.
Mal asunto. Cada vez me gustan menos estos bisnes.

en: 08 de Junio de 2018, 10:40:32 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Q: La última llamada (Reseña)

La serie "Q", publicada por GDM, nos propone un juego de deducción del que, por el momento, tenemos tres "casos" diferentes:



En mi caso he probado "La última llamada", pero creo que básicamente la mecánica es la misma en los tres, si bien reconozco que albergo la esperanza de que en otros casos hayan introducido alguna mecánica diferente (creo que el juego lo permite).



El planteamiento es muy sencillo: se nos expone un caso brevemente con un texto (puede activar un audio on-line o leerlo en las instrucciones). Barajas las cartas y entregas tres a cada jugador. Esas son las pistas. El juego consiste en deducir qué es lo que ha pasado, apoyándote en esas pistas, y saber cuales de ellas son relevantes y cuales no, ya que el turno del jugador consiste en poner bocaarriba una de sus cartas (que considera relevante para el caso) o descartarla (si cree que no lo es). Finalmente roba una carta, para tener siempre en mano 3 cartas entre las que elegir.



Los jugadores pueden hablar de las cartas que hay sobre la mesa abiertamente, y también de las que tienen en mano, pero solo parcialmente. Esta es la parte de juego más significativa, ya que para deducir el caso deberás fijarte en ciertos matices que te permitan averiguar los elementos importantes del caso (ya os podéis imaginar: quién es el que ha robado, cuándo, por qué...), descartando o confirmando las hipótesis.

Cuando no quedan cartas vamos a las reglas en las que se nos hacen las preguntas pertinentes, en formato test. Consultamos las soluciones, restamos los penalizadores por pistas falsas utilizadas, y chimpún.

SENSACIONES:

Lo primero de todo: esto no es un juego tipo "scape room" como los que ahora se están extendiendo. Digo esto porque es fácil pensar que puede serlo dada la "moda" actual". ES un juego de deducción de casos, al estilo "Whatson and Holmes" con el contraste cooperativo y teniendo en cuenta que los jugadores no van a poder compartir toda la información que tienen en mano, pero deben intentarlo para conseguir llegar a la solución del caso.

En mi partida nos confiamos ya que pensábamos que el juego no era demasiado complejo (un prejuicio absurdo) y nos creimos nuestra hipótesis, dejando pasar por alto muchas pistas (que ahora me parecen obvias) que confirmaban una hipótesis completamente opuesta a la nuestra.

No me ha parecido la quintaesencia de los juegos de este estilo, pero creo que tiene bondades como que permite jugar a jugones y no jugones y que es muy "inmediato" ya que es "abrir y jugar" y la partida es ágil.

Como en todos estos juegos, una vez jugado regálaselo a alguien para que lo disfrute, porque a ti ya no te va a valer.




Páginas: [1] 2 3 ... 93 >>