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Mensajes - Ottia

en: 26 de Noviembre de 2019, 09:18:32 1 LUDOTECA / Piecepack / MISMEMORY

De este Mismemory, que al igual que Desfases se me ocurrió el año pasado, tampoco tengo todavía las reglas en español; en fin, allá va el enlace al Piecepack Wiki, con las reglas originales en inglés.

Es un juego más ligero que los otros que he hecho. Espero que quien lo juegue lo encuentre al menos entretenido.

http://www.ludism.org/ppwiki/MisMemory

en: 26 de Noviembre de 2019, 09:13:18 2 LUDOTECA / Piecepack / DESFASES

Todavía no tengo las reglas en español, pero al menos mando ahora el enlace a la página del Piecepack Wiki de un juego bastante estrafalario que se me ocurrió el año pasado. Como siempre, espero que quien lo pruebe lo disfrute.

http://www.ludism.org/ppwiki/Desfases

Todavía no las tengo listas en español, pero allá van las reglas definitivas en inglés de una variante de dominó (juego de doble seis) para dos jugadores elaborada por un servidor. Tiene bastante más suerte que la variante de 14 piezas contra 14 (como es de esperar) pero añade, además de la consiguiente estimación de riesgos, un nivel extra de táctica al tener dos líneas en las que se debe jugar en cada turno.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/182213/english-rules

Espero que quien pruebe el juego lo disfrute.

en: 01 de Febrero de 2016, 09:23:15 4 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Guerra de los Euros: SEMIFINAL 2

El TTA es muy bueno pero casi más que un juego es una obra de ingeniería... el Puerto Rico me divierte lo mismo o más y emplea muchísimo menos.

en: 20 de Enero de 2016, 09:07:26 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Guerra de los Euros - 1/8 (4 de 8)

Alta Tensión es muy bueno pero Agricola es más flexible y entra mejor con jugadores novatos.

en: 08 de Octubre de 2015, 14:01:20 6 KIOSKO / Recomendados / Re:LIBROS SOBRE JUEGOS

¿Qué tal se ha dado el libro? A Hajo Bücken lo conozco más que nada por juegos para niños, sencillitos, de los que me gustan (un momento, se me ha caído el chupete). Tanto Bücken como Hanneforth tienen uno en el libro Spiele aus der Schatzinsel (uno que cité en un mensaje anterior).

Acabo de recibir "Spiele für einen allein" (juegos en solitario) y "Spiele für zwei" (juegos para dos) de Karl Heinz Koch... parecen facilitos de leer, sin sorpresas. En el segundo ya he reconocido algunos juegos (por desgracia omitiendo la autoría en todos menos uno) de Sid Sackson y Eric Solomon. Vamos a ver qué tal sale el melón.

en: 09 de Septiembre de 2015, 13:18:30 7 KIOSKO / Autores / Re:LO MEJOR DE LEO COLOVINI

Colovini me parece a mí también un autor totalmente infravalorado. Habré jugado a media docena larga de sus juegos y aunque no tenga una obra maestra absoluta todos ellos me han parecido interesantes y alguno de ellos directamente excelente. Lo que conozco es (en orden más o menos cronológico):
- Inkognito: hace muchos años que no lo juego, en su día me pareció divertido y muy bien presentado. El ambiente posiblemente era distinto al esperado por los autores, en vez de jugar en silencio hacíamos todas las trampas posibles pasando cartas.
- Cartagena: me parece uno de los mejores juegos de relleno que se pueden encontrar, mejor en la caja original algo más pequeña y con tablero modular. La idea de una carrera con retrocesos forzosos no es original (como poco viene del Hare & Tortoise) pero en este juego está reducida al máximo para funcionar bien.
- Carolus Magnus: mayorías "a dos niveles". Este juego curiosamente me parece mejor a cuatro, por parejas. Para tres y especialmente dos los dados pueden pesar mucho. Por parejas es sensacional.
- Clans: de nuevo muy ingenioso, excelente desarrollo irreversible en varias fases, con las identidades ocultas dando algo de picante pero sin llevar el juego al puro caos (los movimientos de farol a la larga no suelen dar mucho rédito). Veo las bonificaciones muy fuertes.
- Los puentes de Shangri-La: toma la base del Clans y lo hace todavía mejor, más profundo, más tenso... la variante inoficial para dos jugadores eliminando todos los poblados de arriba también es más que potable.
- Alexandros: juego con un mayor chute de suerte (controlable, eso sí) en las cartas pero con una mecánica base muy poco ortodoxa (una ficha recorre el tablero cercando parcelas que los jugadores tienen que conquistar empleando una combinación de fichas y cartas). Entra tras varias partidas.
- Justinian: en este Colovini creo que es más editor que autor principal. La idea base es todavía más extraña que la de Alexandros -se consiguen puntos subiendo a los nobles en el "escalafón de influencia" a base de pujas ocultas. Cada noble tiene sus propias bonificaciones mediante un refinado sistema de losetas agujereadas.
- Dschingis Khan: y otro juego todavía más raro que el anterior. En este dos o más jugadores van moviendo con su capataz sobre un tablero dividido por una muralla y dejando fichas por el camino, sobre espacios del tablero u otras fichas que quedan "conquistadas". Estas fichas tienen "sorpresas" ocultas en la parte inferior, que dan más o menos puntos según estén en una mitad u otra del tablero. La muralla, para más inri, cambia de forma durante la partida. Fuertecito.
- Masones: una vuelta más de tuerca a la "parcelación" del tablero, esta vez con más suerte, más flexibilidad y más rejugabilidad.

en: 05 de Septiembre de 2015, 19:12:56 8 TALLERES / Juegos Gratuitos / ESQUINAS (juego rápido con papel y lápiz)

He subido a BGG un jueguecito de cosecha propia para jugar con papel y lápiz llamado ESQUINAS, las reglas en español se pueden descargar aquí:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/121683/spanish-rules

Espero que quien lo pruebe lo disfrute. Muchas gracias.
Desde que escribí el año pasado ha habido algunos abstractos fantásticos que o bien he descubierto o bien he jugado con mucha más frecuencia; los que voy a nombrar se pueden hacer de forma casera o jugarse con materiales de otros juegos.

MENTALIS: hecho en casa con fichas de póquer, pegatinas e imprimiendo el tablero en cartulina. Para dos jugadores, mezcla faroleo con estrategia posicional y algo de ataque/defensa. Es facilísimo de explicar y la manera en la que equilibra gestión de información, guardar los tiempos, estimar riesgos y controlar espacios en el tablero es extraordinaria.

PLATEAU: se puede elaborar igual pero se puede comprar por muy bajo precio directamente del autor (al menos antes también se podía obtener un descuento tras jugar o ganar en www.gamesbyemail.com). Gestiona también información oculta y es algo más complicado de explicar, pero también más profundo y mucho más agresivo. No hay ninguna aleatoridad.

MORELLI: lo ha publicado Néstor pero también se puede imprimir y hacer en cartulina. Juego extremamente original en el que hay que dominar el espacio central hasta el final de la partida; se puede conquistar este espacio formando con cuatro piezas un cuadrado centrado en él. Las piezas pueden capturarse como en el Othello (cambian de color al ser capturadas). Al ser un tablero grande y tener muchas piezas da igual que estas solo puedan moverse hacia el centro -la cantidad de movimientos, estrategias e intercambios es enorme.

SLITHER: se puede jugar con un tablero de Go, reduciéndolo a las dimensiones que se quiera según el nivel de los jugadores. Juego de conexión en el que en cada turno se puede mover una ficha un espacio antes de poner otra: frente a la mayoría de juegos de conexión "estáticos", Slither ofrece mucho dinamismo y una manera totalmente distinta de asegurar espacios del tablero ya que las fichas de un jugador no pueden estar conectadas solo diagonalmente al acabar el turno.

AYU: se juega con el mismo material que Slither. Juego elegantísimo en el que las fichas, desperdigadas uniformemente por el tablero, deben juntarse. El quid de la cuestión es que una ficha (o grupo de ellas) solo puede moverse hacia la ficha (o grupo de ellas) más próxima, pudiendo elegir en caso de haber varias posibilidades. Gana el primer jugador que no puede mover en su turno. Su autor, Luis Bolaños Mures, ha creado otros abstractos que también merece la pena probar, sobre todo el Yodd.
Los juegos abstractos son un mundo... no creo que mis favoritos sean necesariamente los que tengan que entrar en la "cultura general del jugón", hay algunos juegos que son muy esotéricos, secos o exigentes para pensar que el "gran público" los va a disfrutar como si nada (Rithmomachia, Plateau, Proteus, Timeline...).

Al citar diez juegos abstractos "para todo el mundo" supongo que lo más fácil es tomar juegos significativos de los estilos más importantes, también convendría aclarar si se incluyen juegos de cartas, dados o fichas de dominó (cuya mayoría efectivamente tampoco tiene tema). De hecho, se pueden sacar diez juegos ya de los juegos tradicionales o de dominio público.

1. Amarás el Go sobre todas las cosas.
2. A partir del Go-Moku tenemos los juegos del "tanto en raya", con ventaja para el primer jugador. Corregir esta ventaja ha dado lugar a variantes más depuradas como Renju, Pente, etc... también de colocar fichas en líneas tenemos el Molino, para nosotros más facilón.
3. De la familia del ajedrez aparte del susodicho también tenemos Xiangqi, Shogi y variantes... (sólo conozco el ajedrez y un poco el Xiangqi que me parece más rápido y agresivo). Podemos considerar como parientes también el Dou Shou Qi (ajedrez de la jungla), origen del moderno y estupendo Arimaa.
4. De la familia de las damas hay bastantes variantes; el juego más conocido son obviamente las damas en sí pero me parece un juego para hacer tablas una y otra vez. De todos los derivados destacaría el Bashni. También similar y fantástico (para mí infinitamente mejor que las damas) es el Camelot, ya de finales del siglo XIX. Si generalizamos y consideramos toda la familia del Alquerque tenemos un juego nada caduco (al contrario que las damas) y que es una auténtica maravilla por su original método de captura, el Fanorona. Dentro de los juegos tradicionales hay otro que mezcla las capturas con la ocupación de áreas del tablero y que es extremadamente elegante, me parece una lástima que no se conozca o juegue más porque lo tiene todo para ello: el Konane, juego de Hawaii por excelencia.
5. De la familia del Tafl los más conocidos son el Tablut y la primera opción, el Hnefatafl. El Breakthru (variante moderna de Alex Randolph) es estupendo.
6. La familia de los juegos de Mancala tiene un chorro de juegos interesantes: para el estratega los más interesantes o citados pueden ser Bao, Omweso o Toguz Kumalak. Como introducción posiblemente el juego a citar aquí debería ser el Oware.
7. De los juegos "de conexión", género ya moderno, el punto de partida obvio es el Hex aunque yo personalmente prefiero el Twixt.
8. Otro estilo de juegos son la familia del Halma. De estos juegos me gustan el Salta y muy especialmente el Colorito, ambos de finales del siglo XIX.
9. De esta época hay otro juego bien conocido y original a más no poder, el Othello (o Reversi o como se le quiera llamar).
10. Juegos matemáticos para papel y lápiz los hay a espuertas. Dos clásicos son el Sprouts (este ya es de los 60) y el Dots and Boxes ("los ceros"). Otro estupendo es la variante del tres en raya Ultimate Tic-Tac-Toe (que podríamos poner también bajo el punto 2 de la lista).

De los abstractos contemporáneos, a botepronto pondría Stratego (o el original L' Attaque), Amazons, Lines of Action, Epaminondas, Confusion (versión original sin tema), Chase, Realm, Kamisado, Zèrtz (por no poner el proyecto Gipf completo) y Hive. Ninguno de ellos tiene que ver con cualquiera de los juegos que he nombrado antes.

en: 26 de Septiembre de 2013, 13:13:45 11 TALLERES / Juegos Gratuitos / MÁS-MENOS (juego de cartas)

Buenos días a besequeros y visitantes,

allá va un jueguecito de cartas que se le ocurrió a un servidor:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/145881/mas-menos

Algunos lo habréis ya visto en el blog de Wkr:
http://labsk.net/wkr/archives/15050/

Para quien no sea miembro de BGG las reglas en castellano se pueden descargar aquí:
http://bitshare.com/?f=pkma8p9s

Su inspiración es un juego abstracto estupendo, el Proteus de Michael Waitsman (http://www.gamepuzzles.com/proteus.htm). Más-Menos toma la idea de que el juego dependa de muy pocas reglas/variables que puedan cambiar su valor mediante acciones de los jugadores, aplicándola en un formato distinto (juego de bazas).

Espero que quien lo pruebe lo disfrute.
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