logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - borat

Exacto, me referia a que otros juegos habria que investigar tambien.

Eso mejor que lo responda Celacanto, que sigue activo en el foro. Pero intuyo que no se refería a ningún juego en específico y que lo único que pretendía era remarcar que en su opinión los juegos de la serie GCACW son propensos a desequilibrarse.

Opinión por cierto que no se corresponde con mi experiencia personal, donde casi todos los escenarios y campañas que he jugado han estado bastante igualados. Aunque también es cierto que al haber tantos escenarios publicados, el testeo de algunos de ellos puede haber no sido demasiado bueno.

Eso sí, como bien ha apuntado JCarlos el sistema es sencillo pero jugarlo bien no lo es. Entre jugadores novatos o si uno de los bandos tiene mucha más experiencia que el otro, puede que las partidas se desequilibren mucho. Pero vamos, lo mismo pasa en la inmensa mayoría de wargames del mercado.

en: 16 de Noviembre de 2020, 00:26:29 2 KIOSKO / Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

Estoy ya en mi tercera campaña con las reglas extra de los vasallos y la niebla de guerra. Ni me planteo volver a jugar sin ellas. Me parece mucho más realista y, sobre todo, introduce aún más incertidumbre.

Y sí, las batallas son brutales. Sobre todo porque hay lords que se pueden ir a la calle para el resto de la partida como vayan con el servicio muy apurado.

En cualquier caso y viendo las fotos de tu partida, el teutón me da a mí que pecó de novato. Asediar Pskov sin llevar unos cuantos vasallos de refuerzo y sin la capacidad de los warrior monks o trebuchets es un poco aventurado. Más que nada para poder defenderte en condiciones de un relief sally ruso.

Para colmo parece que sólo tenía un único marcador de siegeworks. Yo hubiera salido corriendo sin dudarlo para pelear en mejores condiciones en otro momento. 8)

en: 07 de Noviembre de 2020, 21:41:43 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

¿Todavía sigue el debate?

En este hilo nunca ha habido ningún debate, que yo sepa. 8)

Más bien sirve de terapia ocupacional para algunos. ;D

en: 01 de Noviembre de 2020, 11:52:59 4 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

U Boot es una evolucion de los wargames, y aparentemente, exitosa. Cierto que no es un wargame al uso, y hay muchos aficionados (entre los que me incluyo) que no nos gusta, porque en cierto sentido rompe el monopolio elitista (cartoneros, Grognards...) endogamico que tiene esta aficion, pero es lo que hay.

A los wargameros de "pro" nos gusta considerarnos especiales, y si vemos que algo amenaza este estatus, algo nuevo y desconocido, algo que no llegamos a catalogar con precision... pues genera cierto rechazo.

Habla por ti, compañero. Pero por favor no generalices ni proyectes tu subjetivo punto de vista sobre los demás.

Yo llevo 40 años jugando wargames y tengo una colección de casi 200 títulos. Pero ni me considero parte de ninguna élite ni pongo a los wargames por encima de ningún otro tipo de juegos. Es más, otra parte notable de mi colección son juegos temáticos que aprecio tanto o más que mis wargames. Por no decir que la inmensa mayoría de wargamers que conozco (y conozco unas cuantas docenas sólo en mi club) tampoco son para nada elitistas y aprecian todo tipo de juegos sin problema alguno.

Aquí lo único que se está comentando por los que no consideramos el Uboot un wargame es que las palabras y las categorías están para entenderse. Y no para crear más confusión. Y punto.

Las fobias personales de cada uno no creo que aporten gran cosa al hilo.

en: 01 de Noviembre de 2020, 09:42:18 5 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Lo mejor de este hilo es que aprendes más de wargameros que de wargames.

en: 28 de Octubre de 2020, 14:39:28 6 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Mal nommer les choses c'est ajouter au malheur du monde. - Albert Camus

Nombrar mal las cosas es añadir a la desgracia del mundo

No la conocía y si me gustaran los tatuajes me la ponía en todo el pecho.

Hay una cosa que me escama siempre que se hablan de estos temas de gustos y criterios:

1.  Unos señores deciden dar unos premios a wargames, que es algo que no han inventado ellos al igual que los Oscar no inventaron el cine.  Los otorgan según sus criterios.    .

2. Otros señores aficionados a los Wargames opinan sobre esos premios. Creo yo que está bien que se pueda opinar sobre las cosas y debatirlas. E igual que se puede opinar sobre si se lo merece tal juego, también estará bien opinar sobre si tal juego entraría en la categoría de wargame o no.   O qué...resulta ahora que en este foro hay apartados sobre la doctrina de las categorías y no las he visto.  Pensaba que aquí estábamos para opinar y debatir sobre juegos de mesa.

Por alguna razón hay gente a la que le interesa más OPINAR SOBRE OPINAR que OPINAR SOBRE EL JUEGO. 

No lo entiendo.

ALERTA!!! ALERTA!!!

;D ;D ;D ;D ;D

en: 28 de Octubre de 2020, 08:58:05 7 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Y quien decide que es un wargame? Por qué U-Boat no lo es?

¿Y quién decide qué es una jirafa? ¿Por qué una tortuga no lo es? ;D

en: 20 de Octubre de 2020, 10:49:06 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / FAB: CRUSADER

En la página del juego de la web de GMT acaban de subir el reglamento, mapas y unidades de este título que lleva ya en preorder bastante tiempo.



Se trata de una de las batallas más épicas e interesantes en el Norte de África durante la 2GM ya que a ambos bandos les tocó atacar y defenderse, en una lucha encarnizada por liberar (en el caso de los Aliados) o mantener (en el caso del Eje) el cerco a Tobruk.





El juego en cuestión forma parte de la serie FAB de la que ya se han editado tres títulos (Ardenas, Sicilia y Golán) y los componentes tienen una pinta estupenda.









Faltan muy pocas unidades para alcanzar la cifra mínima de 500 preorders, así que si a alguien le interesa siempre puede apoyar la publicación haciendo el preorder con la opción de pago por cheque y asegurarse así de que no se lo cobren. Una vez publicado, siempre se podrá encontrar en tiendas online. ;)

en: 08 de Octubre de 2020, 10:41:04 9 KIOSKO / Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

No, no. Jugamos con toda la información oculta.

Aún así en los primeros turnos es fácil hacerse una idea aproximada de los coins y provender de cada lord en función de sus acciones de command previas.

en: 06 de Octubre de 2020, 19:10:19 10 KIOSKO / Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

Pues aroquesada y un servidor le hemos hincado el diente un par de veces a la campaña en los últimos meses, y en ambas ocasiones la partida ha terminado por rendición de uno de los bandos antes del final del primer invierno.

La principal enseñanza que hemos sacado es que en la campaña hay que jugar pensando muy al largo plazo y teniendo mucho cuidado con los tiempos de servicio de cada señor feudal. Sobre todo cuando hay batallas en las que cada señor del bando perdedor puede perder hasta tres turnos de servicio y probablemente quedarse para siempre fuera de la partida.

En nuestra primera intentona, todo se decidió en un asedio teutón a Pskov para el que Gavrilo no estaba suficientemente preparado. Entre eso y que los germanos se hincharon a hacer raids, los rusos decidieron lanzar un contraataque a la desesperada para intentar liberar Pskov. Esto provocó un desgaste grande de ambos bandos, pero finalmente los rusos salieron peor parados y además de perder Pskov se quedaron sin varios de sus señores más importantes de cara a la primavera y verano siguientes.

En la segunda partida, los teutones asediaron Pskov pero esta vez Gavrilo estaba mejor pertrechado. Además tuvo la suerte de pillar el evento que proporciona 4 provenders a cualquier señor ruso del mapa (incluso bajo asedio) y eso le evitó morir por inanición. Los germanos intentaron un asalto a la desesperada y al fallar perdieron a dos de sus señores menores para el resto de la partida. Comenzó entonces un festival de raids por ambos bandos, hasta que de repente salió un evento ruso que dejaba a Andreas fuera de la partida al no haber sido previsor y no llevar encima coins para contrarrestar el acortamiento de su servicio más allá del mes actual.

Mi sensación es que sigo descubriendo un montón de cosas y posibles estrategias en cada partida: Nuevas formas de utilizar las cartas y los transportes, nuevas opciones para ir alternando señores en el mapa, nuevas posibles rutas de ataque y defensa. El juego es en ese sentido una gozada.

Pero lo cierto es que la campaña es bastante frágil y se puede desnivelar de forma brutal en un asedio o batalla mal planificados, o con un evento no previsto. Más que nada porque al haber tan pocos señores por ambos bandos, el hecho de perder uno o dos de lo más importantes puede ser definitivo y dejar a uno de los bandos sin opción alguna de remontar.

en: 10 de Julio de 2020, 19:19:11 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo ahí no lo tengo tan claro: más que "surgir" posibilidades, creo que se destruyen. Por supuesto, alguna vez tienes la suerte de que una fortaleza ha sido desocupada, o se puede saquear algún lugar con el que no contabas, pero en general, me parece que es un sistema que dinamita tus planes, y no son pocos los turnos que finalizan y ningún jugador ha hecho nada de valor, o al menos un porcentaje mínimo de las previsiones.

Sin duda, hay que estar al quite, pero como no vaya el noble preparado para lo que se propone, poco rédito sacará (lo que se traduce en el no tan poco habitual "paso" de la fase de Command).

En mi experiencia de tres partidas estoy de acuerdo en que desaparecen unas opciones. Pero aparecen otras. Depende mucho de lo que hagan ambos jugadores. Y de lo agresivo o no que decidas ser.

Obviamente hay que ir mínimamente preparado en cualquier caso. Pero las posibilidades tácticas están más abiertas de lo que puede parecer en una primera partida. Especialmente cuando decides prescindir de transportar tus provisiones en todo momento y ocasión, y optas por sobrevivir del forrajeo o de las monedas que recolectas (esto último, fundamental si eres el ruso).

en: 10 de Julio de 2020, 12:33:18 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Rallyman Dirt KS

Pues iba a dejarlo pasar, pero al final ayer me animé a probar el Rallyman GT en TTS de cara a ver si entraba en este Dirt... y me ha dejado una sensación de primera partida un poco meh. La verdad es que me he aburrido un poco: la elección de trazado la haces bastante en automático, la colocación de dados también (bueno, con los dados blancos decides un poco... ok) y basicamente lo único que decides es si arriesgas un poco más o un poco menos tirando todos a la vez o de uno en uno y asegurando. Y poco más. La verdad es que quería que me gustase porque me encajaba un juego ligero, sin muchas pretensiones y con su puntito de emoción, pero se me ha hecho muy soso. En mesa lo habría disfrutado un poco más, y viendo las diferencias yo creo que el Dirt me gustaría más, pero aun así... me ha dado bajona. Probaré a darle otra oportunidad en BGA que va más ágil a ver qué tal.

En mi humilde opinion el juego brilla con un mínimo de 3 jugadores y 6 coches en pista. Y en carreras de 2-3 vueltas. Es cuando la carrera y la lucha por las mejores posiciones comienza a ser interesante. Aparte que al llevar dos coches por jugador puedes hacer estrategias diferentes con cada coche.

Al igual que en el Rallyman original, es fundamental planificar dónde te vas a colocar de cara a ejecutar los 2-3 siguientes turnos. Pero con la pequeña gran diferencia de que en el GT hay un coches de otros jugadores para desbaratar tus planes si no calculas bien.

Como todo juego de carreras es una abstracción, pero si entras en su espíritu me parece de lo más cercano que he jugado al movimiento simultáneo de una carrera real.

en: 10 de Julio de 2020, 12:16:41 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

La rejugabilidad, que preocupaba a mi amigo Bargerald, está más que asegurada: siendo mapa pequeño, pocos nobles y de despliegue fijo... Todo cambia a cada evento, a cada movimiento, a cada situación. Cada aparentemente insignificante cambio tiene un efecto mariposa instantáneo. Al contrario que otros juegos en el que la concatenación de jugadas positivas es la que va, lentamente, cambiando la derivada de la función, la inercia de este es mínima y los cambios drásticos.

El resto se confirma: juego divertidísimo, que requiere un esfuerzo intelectual muy elevado. La planificación y preparación lo es todo y los buenos improvisadores, que son recompensados en otros wargames puesto que exprimen las posibilidades actuales al máximo, aquí se estamparán irremediablemente: un noble activado sin los recursos necesarios muy poco podrá hacer.

En definitiva: por fin un juego para los Eumenes de Cardia, los Napoleones, los McClellan y los amantes del Camino Español. Como dicen los yankees, que no son los más espabilados de la clase pero a veces aciertan: la guerra es logística.

Sí, pero no. Porque también es un juego hipertáctico en el que surgen oportunidades continuamente en función de qué señores feudales y en qué orden son activados.

La fase de mando es todo un ejercicio de improvisación en muchos casos. Lo cual hace el juego mucho más divertido y excitante. ;)
Yo tengo el Nevsky desde no hace mucho, sin destroquelar y a punto de terminar de dar una vuelta a las reglas (que por cierto parece inglés arcaico). El juego por lo visto y escuchado (que no por lo jugado) parece un mezcla de amagos, de faloreo y me recuerda un poco a la WWII en cuanto a las flotas británica y alemana en el Atlántico, actuando más por su presencia y amenaza que con el sonido de los cañones (menos con el suicidio del Bismarck, claro). Por eso y hasta que le meta mano de verdad, no le veo tanta potencialidad de juego para un jugador. Le veo tantos vericuetos y triquiñuelas... que engañarse a uno mismo lo veo complicado  ;D

Saludos

Jugarlo en solitario sinceramente me parece un desperdicio.

Es más, en 1v1 yo prefiero mil veces la opción de niebla de guerra total, sin saber qué es lo que tiene el otro ni los transportes, provisiones o capacidades que cada señor feudal consigue. Tú sabes que el enemigo está donde está y puedes deducir mínimamente algunas cosas. Pero poco más.
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)

Huy sí, qué locura no querer que te estafen.

Suban el nivel de los trolleos, que ya tenemos una edad  :P

Mejor troll que tú no hay nadie en la BSK.

No te preocupes que no voy a competir contigo por ese puesto. ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 21 >>