logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Wkr

Yo busqué ese mismo juego hace cosa de un año, ¡y lo encontré de segunda mano! Se llama "Los anillos de Flashgar", y era parte de la serie Mini Rol.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.

en: 16 de Noviembre de 2017, 16:52:56 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Arkham Noir. (Reseña)

Reseña del juego en Solitario Arkham Noir, editado en 2017 por Ludonova.

Cartas, cartas y solo cartas nos encontramos en este primer caso de Arkham Noir, se supone que mas adelante publicaran mas juegos de la misma familia. Los Asesinatos del Culto de la Bruja se basa en los eventos ocurridos en las historias “The Dreams in the Witch House” (1933), “The Thing on the Doorstep” (1933), y “The Unnamable” (1923), pero tranquilos, si no sois seguidores del escritor Estadounidense ya que el juego es un puzzle de cartas que se apoya solo para las ilustraciones en dichas obras.

El juego se presenta en una caja pequeña, sus ilustraciones, todas distintas, son una maravilla, realizadas en blanco y negro le confieren una elegancia que le queda como un guante. Los iconos pueden pecar de ser algo pequeños y la calidad de las cartas es media, necesario enfundar. Su PVP es de 14,00 € que en los tiempos que corren es un grandísimo precio.

A Jugar:

Arkham Noir es un juego solitario en el que deberemos resolver una serie de Asesinatos recabando con ellos una serie de piezas de puzzle que nos darán la victoria su juntamos 5 en cualquier momento de la partida. Perderemos cuando tengamos que revelar una nueva victima y no haya o si tenemos 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura.



Siguiendo el gráfico de arriba prepararemos la partida e iremos jugando cartas hasta que se cumplan las condiciones de victoria o derrota. En cada turno hay 2 fases:

    Fase de Acción
    Fase de Mantenimiento


1-Fase de Acción: Usando la carta principal ejecutarás una de las 5 acciones disponibles.

     a. Añade la carta a tu mano:
El limite de la mano es 3, si al cogerla lo superas deberás descartar alguna.

     b. Juega la carta en un caso abierto: Coloca la carta a la derecha de una linea de investigación en uno de los casos abiertos. Deberás colocar la carta si el icono de la izquierda de la misma coincide con alguno de la derecha de la carta anterior del caso. Algunas cartas tienen unos atributos, como cerraduras o mínimo de cartas jugadas. Estas solo podrán ser colocadas si anteriormente hay una carta con una llave (cerradura) o si has jugado las cartas exigidas por el mínimo.

    c. Descarta la carta principal para jugar una de tu mano: Descártala y juega una de tu mano, de la misma manera que en el paso b.

     d. Descarta la carta principal para cerrar un caso abierto: Descarta la carta principal y cierra un caso, para ello debe haber al menos 5 iconos distintos, de los 6 que existen, en la linea de investigación. Ademas podrás recabar cualquier pista que lleve el icono de puzzle, importante para conseguir la victoria, siempre y cuando continúe habiendo 5 iconos distintos en las cartas restantes.

     e. Descarta la carta principal para pasar: Descártala y pasa directamente a la Fase 2



Excepciones que hay que tener en cuenta. Al Descartar cualquier carta si esta contiene el icono de reloj de arena pasará directamente al área de penalización por tiempo. Si en alguna linea de investigación colocas una carta después de la 7ª deberas superar una Prueba de Cordura, consistente en revelar una carta del mazo y si contiene el icono de perdida de cordura y colócala en el área correspondiente. Los Efectos de las Cartas se resolverán de izquierda a derecha, siendo los negros obligatorios y los marrones voluntarios.

2- Fase de Mantenimiento: Lleva a cabo los 4 pasos

      a. Comprobar condición de victoria: Si tienes 5 o mas cartas puzzle en el área de Perspectiva has ganado. Enhorabuena.

      b. Comprobar la penalización por cordura: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura has perdido. Lo siento.

      c. Comprobar la penalización por tiempo: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por tiempo debes revelar una nueva carta de victima y abrir un nuevo caso, si no quedan mas has perdido. Lo siento. Si abres un nuevo caso coloca estas cartas en el descarte.

      d. Rellenar fila principal de cartas: Desplaza las cartas hacia la izquierda y rellena hasta tener 5 cartas. Si en algún momento el mazo se agota debes revelar una nueva carta de victima, barajar las cartas de descarte para formar un nuevo mazo.

Opinión:

Primer solitario que reseñamos en CadizEstocolmo y las sensaciones que deja no pueden ser mas buenas. Dentro de esta caja pequeña encontramos un gran juego. Turno a turno iremos utilizando la carta principal como mejor nos convenga tácticamente ya que veremos cuales son las siguientes cartas en la fila y por tanto las siguientes que tendremos que ir colocando. El azar está controlado, aunque las cartas van saliendo de un mazo secreto tenemos a la vista 5 cartas y con esas 5 podremos escoger la mejor manera de colocarlas.

El juego no tiene una dificultad elevada, de las 5 partidas he ganado 2 y perdido 3, lo que es recomendable es tener mas de un caso abierto en todo momento. Ya que puedes colocar las cartas en el doble de sitios. Con un único caso abierto puede darse la situación de tener que descartar muchas cartas seguidas o algo mucho peor, que la linea de investigación sobrepase el 7º lugar y empecemos a rellenar la zona de penalización por cordura.

Arkham Noir se va volviendo agobiante según pasa la partida. Puedes llevar muy bien los casos pero una vez que descubras el último puedes perder la partida en cualquier momento, si se te acaba el mazo, adiós, si tienes 5 cartas en la penalización por tiempo, hasta luego.



Lo que mas me gusta del titulo de Yves Tourigny es que todas las partidas son ganables, depende de como vayas jugando las cartas puedes vencer al juego. Algo que en otros juegos cooperativos o solitarios no sucede, y te quedas a la merced del juego en algunas de las partidas.

Gracias a la manera de colocar las cartas en la mesa el juego se vuelve muy intuitivo, las 4 cartas de referencia te dicen en todo momento que hacer, aunque tienen demasiado texto y a veces los iconos no quedan claros, ya que existen hasta 24 iconos distintos repartidos por las cartas de pista.

Para finalizar quiero recordar que el PVP de Arkham Noir es de 14,00 €. Lo que convierte al titulo de Ludonova en un Must Have en toda colección ya que es un juego sesudo que ofrece mucho mas de lo que cuesta. Algo que últimamente no solemos ver en este mundillo. Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

https://cadizestocolmo.wordpress.com/2017/11/16/arkham-noir-resena/

en: 08 de Noviembre de 2017, 17:06:23 3 TALLERES / Juegos Gratuitos / Cambria

Cambria es un juego de mayorías con un poco de azar y otro tanto de estrategia. Es un print and play muy sencillito y permite partidas rápidas de 20-30 minutos con hasta 5 jugadores. Eric Vogel, su diseñador, me ha dado permiso para colgar temporalmente un print and play en castellano del juego, por si le interesa a alguien. Las reglas pueden encontrarse traducidas en la BGG.

El juego está aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/155263/spanish-map-and-tokens

También he preparado una variante usando un mapa de Ramón Armario. Está poco testeada, pero también puede bajarse de la BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/155264/hispania-variant-spanish


Edito:
Añado el enlace a la tarjeta de ayuda de Cambria preparada por Greene:
http://labsk.net/index.php?topic=153626.0
Después de haber jugado unas cuantas partidas, tengo que decir que me está gustando mucho menos de lo que en su momento me gustó Android Netrunner.

Que le hayan metido tantas opciones al juego me parece que sólo sirve para complicarlo. El estado del juego es muy complejo y estoy algo cansado de perder partidas por olvidarme de activar cierto poder o de que esa provincia podía hacer eso en un turno clave. Sin embargo, aquellos que dominan el juego y se han volcado con él ya me van explicado la flowchart de qué habría que hacer y en qué orden dependiendo de qué te toca y las cartas que pueda tener tu adversario. Vamos, que como buen puzzle analítico, las muchas opciones son hasta cierto punto resolubles, y esa solución puede ser difundida a través de internet hasta que todos la conozcan, dando lugar a un juego dirigido.

El segundo problema que le encuentro es que el juego intenta ser muy autoequilibrado. A pesar de eso sigue teniendo azar, pero en el peor lugar posible: en el robo de tus cartas. Si en un turno temprano robas una mano de mierda o reclutas unos personajes de mierda, estás jodido, porque en este juego no hay buildup, el conflicto empieza en la ronda 1, y la ventaja que te rasquen en la ronda 1 la sufrirás durante el resto de la partida. El juego presenta bastante efecto "bola de nieve": el jugador con mejor estado en la mesa es capaz de ganar más conflictos, por tanto resolver más anillos, por tanto ganar más recursos, por tanto mejorar su estado.

Creo que existe la bola de nieve porque, cuando veo partidas ajenas, a mitad de partida suelo apostar mentalmente qué jugador va a ganar basándome en su actual estado, y hasta ahora no me he equivocado ni una. Aunque si pierdes militarmente puedes en teoría conseguir victoria por deshonra (y viceversa), son pocos los mazos que puedan ganar por ambas vías.

Una vez en juego, las cartas siempre van a servir para algo pero no van a dar muchas sorpresas, de forma que vas ganando a tu rival ventaja de forma muy lenta, con ciertas excepciones de jugadas que devastan a tu oponente. El problema es que hacen falta muchos recursos para llevar a cabo una jugada devastadora. No es como Magic donde una única "Ira de Dios" te salva de un swarm o Netrunner donde pese a perder 6-0 un Ojo del Hacedor pueda darte la victoria. Si en L5R las cosas te van mal, no hay ninguna carta aislada que te pueda sacar del agujero, y lo más racional en este momento es conceder la partida. Esto resulta en finales de partida muy anticlimáticos.

Por último, el gameplay de L5R me parece poco temático. No me refiero al trasfondo, ni a la diferenciación de clanes entre sí, hablo del propio sistema núcleo. En L5R los combates Políticos y Militares funcionan exactamente igual sólo que empleando un valor diferente y restringiendo el juego de ciertas cartas (sólo Militar/sólo Política). Y no hay más mecánicas que te acerquen a la victoria. Esto me parece una cagada. Por ejemplo, en Battletech CCG, tener una baraja basada en Assembly te daba Mechs superiores y fácilmente reparables, una de Logistics te daba artillería y una Stockpile más duradera, una de Politics te daba daño directo y triquiñuelas poderosas... cada una con mecánicas y estrategias diferenciadas. En Jyhad, tener una baraja Política te permite efectos burros, una de Combate te permitía destruir vampiros ajenos y una de Sangrado matar directamente a jugadores, cada cosa con mecánicas distintas. Todo esto antes de elegir el clan/raza/palo que lleves. Pero en L5R, una baraja Militar es una baraja Política que en vez de usar el valor azul, usa el rojo.

Estoy leyendo el hilo y quería aportar mi opinión como persona que lleva poco tiempo en esto de los juegos de mesa.
Creo que hay que diferenciar entre juegos de mesa para iniciar que para iniciarse.
Lo primero que tiene que saber un novato es que tipo de juegos le pueden gustar, ahora estamos en la época de Internet y YouTube juega un papel importante a la hora de elegir un juego ya que hay montones de juegos para ver y valorar viendo videos, independientemente de que te digan que un juego es bueno o no, las mecánicas del mismo a ti no te pueden gustar por muy juego de iniciación que sea, de hecho e leído mensajes en el plan, a mi este juego  no me gusta pero para empezar... Joder si el juego te parece un coñazo es un coñazo! por lo tanto para que recomendarlo, yo no puedo recomendar el aventureros al tren por muy buena fama que tenga, ya que a mi después de ver videos, como se juega y mecánicas, pues será un juego para iniciarse pero a mi personalmente me pareze un pestiño. Como he comentado antes soy muy nuevo en esto de los juegos de mesa y a mi a diferencia de lo que la gente recomienda para iniciarse me gustan los juegos duretes, que me hagan sentir una experiencia lúdica intensa y si el juego es de sentarse y pasar la tarde jugando al mismo juego mejor, más lo disfruto.... :)
No se si pilláis por donde quiero ir, cada uno es un mundo y yo he descubierto que lo que me va no es supuestamente lo que recomiendan para jugar, otra cosa es iniciar a un posible jugon en los juegos de mesa, que también ira en función de la persona que tenemos enfrente, ya que  una mania de la que me he dado cuenta que hay en este mundillo es tomar al iniciado o la persona que tenemos enfrente como una persona torpe y lo mejor es ponerle una cosa facil y sencilla para no asustarle, la gente no jugona es más capaz de lo que se suele pensar, aunque también hay gente que prefiere algo ligero como a mi chica por que las ensalada de reglas le abruman, para terminar y donde quiera llegar es que hay que valorar a cada persona de forma independiente y los más expertos en el tema aportar juegazos que os hagan sentir una experiencia única, a mi como novato me ayudaría más.

Un saludo a todos gracias a los que habéis leído mi tochaco y lo dicho, esto solo es una opinión personal de una persona que lleva pocos meses en esto. :)

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

en: 28 de Octubre de 2017, 13:04:48 6 LUDOTECA / Reglamentos / THE GOONIES: Adventure Card Game (Reglamento)



El manual en si es un poco el Horror y el juego un poco lioso. Espero que esté todo bien. Si veis algo raro, comunicármelo para que lo corrija. Saludos

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/192508/goonies-adventure-card-game

Descarga del reglamento
https://www.dropbox.com/s/80dbjlh8pxcy13i/Reglamento-Goonies-ESP.pdf?dl=0

en: 27 de Octubre de 2017, 19:47:50 7 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / ¿Qué debería tener un juego 4X?

Buenas tardes.

En mi afán por no terminar proyectos antiguos y meterme en nuevos marrones, me he propuesto sacar un 4X ligero que pueda ser jugado en cosa de 1 hora.

La temática la tengo clara: colonización espacial.

He comenzado a trabajar en el diseño gráfico para que sea un P&P económico de imprimir.


Ejemplo de losetas.

He pensado que sea para ser jugado por 2 a 4 jugadores. Utilizará dados para resolver los combates y se centrará en la recolección de recursos, mejora de tecnologías, exploración del mapa (que se creará de manera aleatoria en cada partida) y que la victoria se consiga al conquistar un número determinado de planetas. Ah, y con 4 civilizaciones asimétricas.

Con eso en mente, creo que he cubierto las opciones de los 4X: Exploración, Exterminio, Explotación y Expansión. Pero la duda me surge...

¿Qué creéis que debe tener un buen 4X para ser llamado como tal? Porque habrá quien diga que en 1 hora no se puede lograr tal cosa...

¡¡Gracias por vuestra ayuda!!

en: 27 de Octubre de 2017, 10:12:41 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Una de las cosas que más me gusta de la bsk es la total libertad de decir si un juego te gusta o no (siempre desde el respeto), no veo el mar de vaselina que hay en otros sitios que acaban convirtiéndose en altavoces de tiendas o editoriales. Lo mejor leer cosas a favor y cosas en contra y formarte tu opinión.

en: 27 de Octubre de 2017, 09:28:16 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Hay canales de reseñas y canales publicitarios. Al final el espectador tiene que ver de qué pie cojea cada uno y actuar en consecuencia.

en: 27 de Octubre de 2017, 03:29:29 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

El juego es una castaña muy bonita pero castaña. Es un push super soso y listo. No tiene más. No tiene nada de carrera, de gestión y que digan que es un euro es ya aberrante. Y el tema son los dibujitos de resto 0.

Saco cartas , giro vuelvo a girar para avanzar y descarta para quitar. Así una hora. Sin decisiones ninguna. Sin interacción y semicooperativo deseando que alguien llegue al final a ver si no lo matan y se acaba ya.

Lo probé a 5 y todos pensamos lo mismo. Nos quieren vender lo que no es. ¿3 años para sacar este juego? Nos toman el pelo.

Y para mí Fase de Mantenimiento no tiene ninguna credibilidad, todos los juegos de Devir son juegazos, son buenísimos y sin tacha.
Claro, regalándote los juegos para la reseña que van a decir , ¿No?

Juego simplón y malo, y encima han querido venderlo como euro y temático.
https://www.dropbox.com/sh/exl6sextx77qen8/AAAYiIEle9JDELmHwsYecdRna?dl=0

Aquí tenéis todo el material recopilado que use para la versión de Tabletop Simulator que hice del D&D tanto en inglés como español. :)

Mod TTS: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=844730469

en: 26 de Octubre de 2017, 16:16:11 12 TALLERES / Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re:Mesas de juego

Impresionante Karinsky :o
¿Qué tipo de madera usaste para la mesa?¿Tenías algún tipo de experiencia previa?

P.D: Delan, tus fotos serán muy bienvenidas ;)
Madera de pino abeto.

Experiencia previa nula salvo que, como ya conté en su día en este hilo, hice una mesa pequeña cuando ya me había decidido a hacer esta, porque me pareció buena idea para coger algo de experiencia (y porque la madera que había comprado en Leroy Merlin resultó decepcionante y aún me faltaba material para hacer la mesa grande ;D )

Por otro lado, contaba con la teórica ayuda de mi hermano, excarpintero, y lo cierto es que fue eso, teórica, hasta que llegó el momento de teñir algunas piezas y barnizar, donde su mano experta me vino muy bien.

Pero vamos, como ya he comentado a algunos que me han preguntado en privado, yo querría dejar claras 2 cosas:
1.- Tampoco es tan complicado hacer un proyecto, es cuestión de tener más o menos claro lo que necesitas (dimensiones de la zona de juego, dimensiones exteriores, funciones) y luego buscar materiales que te encajen y que son los que te van a dar las medidas definitivas. Suena enrevesado pero es muy sencillo, en serio.

En mi caso lo quería era muy simple:
Una Geeknson full equip 🤣;D pero como no estoy montado en el dólar pues saqué la libreta y empecé a hacer una lista de lo que debía tener la mesa, le puse medidas y me lancé...

2.- Estoy bastante contento con el resultado (tiene alguna cosilla que probablemente termine corrigiendo, aunque no es imprescindible) pero no volvería a meterme en este jaleo sin tener sitio de sobra para trabajar y dejar montado todo hasta tenerla terminada y/o tiempo para hacerla lo más rápido posible (ha habido semanas que no le he podido dedicar ni 2 horas repartidas en 2-3 días) y al final termina uno desgastado mentalmente...
Y no es que me arrepienta de haberla hecho, he disfrutado muchas de las fases (lijar se ha convertido casi en una adicción para mi, la sensación de ir dandole forma a los acabados de madera es muy relajante) pero lo dicho, nunca más sin un garaje a lo yankee con espacio y herramientas y nevera para las birras... ;D
Air Berlin cierra y está cancelando todos los vuelos del fin de semana. Si alguien vuela con ellos y no ha recibido un mail de cancelación, que lo compruebe lo antes posible, porque conseguir vuelos alternativos se va a poner cada vez más difícil...
Nosotros ya pringamos, nos toca quedarnos una noche más y pagar hotel y el vuelo "extra".
Espero que no hayan demasiado afectados!

en: 24 de Octubre de 2017, 19:40:06 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Yo es que no le veo interacción, ni directa ni indirecta. Para mí fundamentalmente es un 'push your luck', en el que arriesgas más o menos según tu posición en la carrera. Más allá de eso, no veo como lo que hagan los demás puede afectar a tus decisiones.

en: 20 de Octubre de 2017, 15:15:57 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Too Many Bones (Reseña)

Bueno, con el nuevo proyecto de Too Many Bones en marcha (Undertow: https://www.kickstarter.com/projects/chiptheorygames/too-many-bones-undertow ) he decidido que igual le ayuda a alguien leer una reseña del juego. Llevaré más de 20 partidas (todas en solitario) con 1, 2, 3 y 4 personajes, así que a ver si os sirve!

Too Many Bones: dados, más dados y... no tanto azar?



Componentes

Empecemos por lo que más salta a la vista. Los componentes. Aquí no hay cartón ni madera. Todos los componentes son la versión premium de la versión deluxe de cualquier otro juego.

Los tableros, tanto donde combates como los de personaje, son una especie de alfombrillas de ratón con huecos perfectos para los dados. Y cuando digo perfectos es perfectos, puedes levantar el tapete y se quedan los dados cogidos. Los dados son termo-impresos, se leen sin problemas, están centrados y de momento ni uno tiene indicios de borrarse lo más mínimo. Como podéis ver más arriba hay muchos y la mayoría son diferentes. Para redondear vienen unas cajitas de plástico transparentes para sacarlos de la caja, caben dos personajes en cada una y una vez la abres la carcasa superior también sirve para alojar dados (yo suelo colocar ahí los de ataque, defensa y estados, que tienen su hueco en el inserto de la caja).


Que es otro punto a valorar, el inserto. Todo encaja salvo un hueco extrañamente grande para las cartas. Creo que en la segunda edición lo han mejorado (o al menos, han incluido cajas para los mazos de cartas). Aquí un par de fotos para que veáis como encaja todo, cortesía de la BGG:


Capa superior


Capa inferior (el tablero que se ve arriba es un add-on, el mapa de aventura que no "sirve para nada", pero lo hace todo mucho más inmersivo)

No podían faltar las "fichas de poker" o chips, teniendo en cuenta que la compañía se llama Chip Theory Games. Tienen presencia, son como fichas de casino y han conseguido meter una cantidad de información bastante importante en ellas sin que parezca todo un caos.


Un par de enemigos de la nueva campaña

Y por último las cartas, que son como de plástico. Olvidaos de fundas, que no se van a manchar, ni picar ni nada. El único defectillo es que "resbalan" cuando las amontonas, aunque con el paso de las partidas me da la sensación de cada vez resbalan menos.

Pero bueno, los componentes están muy bien pero...

¿Cómo se juega?


Una partida con dos gearlocs a punto de comenzar

El juego se define a sí mismo como un "dice builder RPG", es decir, mejoramos a nuestros personajes mediante dados. De momento no hay una campaña, es un juego de una sola sesión (que se puede alargar bastante, hasta las 4 horas a 4 personajes) pero en ella veremos como nuestros gearlocs empiezan bastante débiles y acaban teniendo muchísimas opciones, aunque a la vez los enemigos se hacen muy poderosos. Al final siempre habrá un jefe final que habremos elegido al principio y con el que tenderemos que acabar para ganar la partida (en caso de que lleguemos hasta él antes, claro).


Un tirano (como se denomina a estos jefes finales) de la nueva campaña

Al empezar la partida elegimos el tirano al que nos enfrentaremos. Su carta nos dice cuantos días tenemos para llegar hasta él, cuantos puntos de progreso necesitamos (normalmente se gana uno con cada encuentro exitoso) y a qué tipo de enemigos nos enfrentaremos durante la batalla. Formamos 3 colas de enemigos con estos tipos (de 1, 5 y 20 puntos), elegimos nuestros gearlos y listo.

Cada día comienza cogiendo una carta de encuentro, por delante tienen un pequeño texto de ambientación y por detrás cómo será el encuentro. Puede haber un combate o no (hay pruebas de 'flicking', un mini juego de "dardos", otro de abrir cerraduras...), puede ser que solo haya una opción o un par... Los encuentros son muy variados y muy temáticos. En uno, por ejemplo, elegimos si pasar por un camino angosto (y luchar solo en una columna del mapa) o elegir un camino embarrado (en el que nos costará mucho más movernos), en otros nos tenderán emboscadas, podremos romper barriles... Muchos, muchos.

La mecánica principal para saber cuantos enemigos tenemos en cada combate es multiplicar el día por el número de gearlocs (el 4º día con 2 gearlocs... 8 puntos), después se monta la cola con ese número de puntos (siempre intentando poner los enemigos de mayor puntuación, en este caso 8 puntos serían un enemigo de 5 puntos y 3 de 1 punto) y a combatir. A veces este número de enemigos se ve alterado por las condiciones del encuentro, casi siempre para mal  ::)


Parece que el combate pinta mal...

El combate en sí tiene mecánicas fáciles. Lo que lo hace interesante es la cantidad enorme de habilidades, tanto de los personajes como de los enemigos.

Por un lado la IA de los enemigos es sencilla pero efectiva. Todos tienen un "objetivo favorito" que no es más que el gearloc más fuerte (con más vida) o más débil. Aquellos que sean cuerpo a cuerpo irán siempre a por el gearloc más cercano (suelen mover dos casillas, ortogonalmente), a misma distancia priorizarán su objetivo favorito, en caso de que siga habiendo empate siempre eligen los jugadores. Los que ataquen a distancia no se moverán. A esto hay que añadirle las habilidades que tengan: veneno, piel dura, debilitar... Odiarás cada una más que la anterior, y son realmente lo que le da personalidad a los enemigos.

Los personajes están restringidos en el combate por su valor de destreza. Ese valor es el que usarán para moverse y ver cuantos dados pueden tirar. Cada uno tiene un montón de habilidades distintas, hay mascotas que pueden llamar al combate, crear bombas, atraerlos con gemas, aturdirlos... Las posibilidades son enormes según el gearloc que escojamos. A destacar la mecánica estrella para mí que es el Back-up Plan. Cada gearloc tiene el suyo propio y en él usaremos los fallos que saquemos en las tiradas para llenarlo e ir haciendo habilidades cada vez más potentes. Se da el caso de que a veces cuando tires preferirás sacar fallos que aciertos, porque estás intentando llegar a determinado nivel del Back-up plan :D


...pero solo había que tener un poco de confianza... Y un poco de suerte.

Una vez acabemos el combate tendremos una fase en la que recibiremos los puntos de entrenamiento (con los que podremos mejorar
los atributos y obtener habilidades nuevas) , progreso y objetos que ponga la carta (si hemos ganado, claro) y podremos hacer algunas cosas más, como curarnos, explorar para ver qué enemigos nos aguardan para los siguientes encuentros (y si son muy poderosos, retrasarlos hasta el final de la cola de enemigos), intercambiar objetos o intentar abrir cofres (un mini juego que nos permite poder usar los objetos más poderos, que cuando consigues están cerrados con tres cerraduras!).

Y así hasta el final.


Tantrum cargado hasta los topes antes del combate final!

Conclusiones


Comienza el combate final!

A grandes rasgos este es el juego, ahora viene mi opinión pero primero resaltaré algunos detalles, tanto buenos como malos:

- El juego es muy temático. Las habilidades dotan de personalidad a los enemigos, los encuentros hacen que realmente te sientas siendo emboscado, luchando en un cenagal o haciendo tratos con mercaderes de dudosa reputación.
- Cada gearloc es un mundo. Las habilidades y el back-up plan de cada uno los hacen realmente únicos. No tiene nada que ver jugarlos solo o en grupo. Al final acabarás con uno (o dos) favorito, pero todos son muy interesantes y es probable que quieras probarlos todos más de una vez.
- Todo esto hace, como no podía ser de otra manera, que el juego sea muy inmersivo. No hay una gran historia detrás (somos un "comando" de gearlocs que se infiltra para acabar con un tirano sin que el resto se entere) pero gracias a lo narrativo de los encuentros sí que da la sensación de vivir una aventura en una tarde. Se echa de menos un epílogo, eso sí. Que cuando acabas con el tirano te quedas en plan: pos vale. Como si el señor de los anillos acabase justo cuando [spoiler alert?]cuando Frodo tira el anillo al volcán[fin del spoiler].
- Es un juego muy táctico. El azar está presente (hay dados, claro) pero normalmente son tus decisiones las que influyen en la partida...


Parece que todo va a decidirse en un mano a mano entre Duster y Tantrum...

- ... aunque hay veces que pierdes de manera injusta. Una mala tirada de iniciativa y estás a merced de los enemigos durante un turno, lo que puede significar (a uno o dos jugadores/personajes sobre todo) que no puedas ni jugar ese encuentro. También es una pega quizás (a más de un jugador) que no es raro que no todos los gearlocs acaben un encuentro. Aunque los encuentros son relativamente rápidos (20-30 minutos los que son muy muy muy largos) ya que a partir de la sexta ronda son rondas de fatiga que al inicio de la ronda todo el mundo pierde automáticamente un punto de vida.
- Se da un efecto 'snowball' bastante potente a veces. Es un juego difícil (de hecho está el modo normal y dos modos más fáciles que te ayudan a empezar con los gearlocs más poderosos y que son MUY recomendables, hasta que controles el juego bastante) y a esto se le une que como pierdas 1 o 2 encuentros seguidos los enemigos siguen mejorando (por la forma en la que se confecciona la cola de enemigos) y tus personajes no, así que llega un punto en el que es casi imposible "volver a engancharse a la partida". A veces se da el efecto contrario. Si ganas muchos encuentros que dan dos puntos de entrenamiento tus gearlocs se vuelven bastante poderosos, pero aún así los enemigos siempre pueden dar la sorpresa y hay más encuentros que les benefician a ellos que a los personajes.
- El reglamento es bastante malo, han sacado una versión mejorada que tampoco he leído en profundidad (al final llegas a aprender) pero creo que sigue dejando lagunas. Al tener tantas habilidades que interactúan con otras pues lo normal, cual va antes y etcétera. Al ser cooperativo no lo considero tanto un problema, resuelvo lo que sea como pueda y después miro si lo he hecho bien, no dejo que me pare la partida.


... pero cuando todo parecía perdido, con Tantrum noqueado, Nugget vuelve a levantarse para acabar con Duster con un brutal espadazo!

Para finalizar y por recapitular, el juego me parece un juegazo. Tiene pequeños fallos, como cuando no puedes hacer nada en un combate o se entrelazan varios encuentros negativos y casi que es mejor que recojas y vuelvas a empezar, pero sus virtudes superan esto con creces. Es lo que yo busco en un juego de estas características. Que veas a los personajes vivir una aventura, que mejoren durante esta, que los encuentros no sean todos iguales, que los enemigos sean de verdad lo que parecen ser, que el tirano de turno sea poderoso, que sea un desafío... Y todo eso lo cumple el juego con creces.

P.D: No seáis muy duro que es mi primera reseña, he intentado no excederme mucho y no hacerla pesada ;D Las imágenes son la mitad de la BGG y la otra mitad de mi última partida contra Duster ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 83 >>