logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - balowsky

en: 18 de Abril de 2019, 18:57:47 1 COMUNIDAD / Barcelona / Re:Grupo 18XX Barcelona

¿Qué temática es 18xx?
Juegos económicos heavies inspirados en el desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX. Dicho así, no parece muy emocionante, pero son de los juegos económicos mejores que hay.
Mírate este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=213045.0

en: 03 de Noviembre de 2018, 23:22:16 2 COMUNIDAD / Barcelona / Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1

El otro día acabé la partida al Clash of Wills: Shiloh 1862.

Como era de esperar, una vez que los Confederados desaprovecharon la oportunidad de derrotar al enemigo al final del primer día, el contraataque de la Unión durante el segundo día acabó en victoria de las tropas de Grant.

POSICIONES AL INICIO DEL SEGUNDO DÍA (7 de abril de 1862)




POSICIONES AL FINAL DEL DÍA Y DE LA PARTIDA




Voy a relatar un poco como se ha desarrollado:

Los confederados han comenzado el día dominando dos de las tres colinas con estrella (la del centro y la de la izquierda) y otra colina situada entre ellas, lo que les daba unas posiciones ventajosas sobre los caminos que llevaban a Pittsburg Landings.




Los ataques de la Unión se han centrado en tomar las dos zonas de colina con estrella, cosa que han conseguido.




Beauregard ha ordenado contraatacar en un intento de recuperarlas, sin lograr su objetivo y sufriendo a cambio muchas bajas. Además ha intentado poner presión sobre el enemigo atacando también y tratando de avanzar hacia Pittsurg Landings a través de los caminos, topandose de frontalmente con las tropas enemigas que se dirigían al frente desde allí, distrayéndolas de sus objetivos principales.




(Los mismos movimientos pero sobre una foto de la situación al final de la partida; siento no tener fotos de los turnos intermedios, sólo de las posiciones al inicio y al final de la partida, sobre las que iré señalando el transcurso de las operaciones)




La ofensiva de los nordistas seguía poniendo presión sobre los accesos a la carretera hacia Corinth, logrando tomar también la colina intermedia y dominar desde las alturas las posiciones confederadas, mientras que Beauregard ordenaba contraatacar una vez más contra la colina de su flanco derecho y contra las tropas que avanzaban por la carretera desde Pittsburg Landings.




(igual que antes, los mismos movimientos pero sobre una foto de las posiciones finales)




Finalmente, Grant se ha acercado a dirigir las operaciones personalmente desde primera línea. La artillería nordista diezmaba una y otra vez a las tropas del Sur en retirada. Y Beauregard a optado por ordenar el repliegue definitivo hacia Corinth concediendo la victoria final a la Unión.





Las bajas confederadas de este segundo día han sido desproporcionadas en comparación con las del enemigo.
El Sur ha perdido 7 unidades de infantería, 1 de infanteria veterana y 3 de caballería, frente a sólo 1 unidad de infantería y 1 de caballería perdidas por el Norte.
Además, la mayoría de las unidades de ambos bandos que han llevado el peso de los combates han acabado reducidas.

El balance final de unidades eliminadas después de dos dias de batalla es de 6 infanterías, 3 infanterías veteranas y 3 caballerías perdidas por la Unión, y 9 infanterías, 3 infanterías veteranas, 3 caballerías y 2 caballerías veteranas perdidas por los Confederados, además de la muerte del General Johnson a causa de las heridas sufridas en combate.


Lo siguiente que tengo en mente es a ver si puedo ponerme un día de estos con la reciente reedición del "The African Campaign (Designer's Edition)" a cargo de Compass Games :D
.

en: 05 de Septiembre de 2014, 19:55:27 3 KIOSKO / Reseñas escritas / KARELIA'44 - (reseña)

Ni! Ni! Ni! Suomi Finland Perkele!!!

Tanta coña con que la Segunda Guerra Mundial no te gusta, pues qué pintas tú haciendo una reseña de este juego? Pues mira, Finlandia es un país que me cae simpático y por probar la serie SCS (Standard Combat Series) vi que era la opción que más se adaptaba a mis gustos y filias nacionales, así que me lo pillé. Para que veáis cuáles son los cochambrosos criterios de compra que gasta servidor de ustedes.

Verano de 1944, Guerra de Continuación Ruso-Finlandesa. Los rojos planean una ofensiva sobre Finlandia (aliada de los chicos de Adolfete), al alimón con el desembarco de Normandía. A tal efecto, los rusos, animados tras varias victorias sobre los alemanes, han amontonado tropas y artillería y preparan un ataque poderoso en la región de Karelia, situada al sureste de la actual frontera de Finlandia, con el objetivo de alcanzar la importante ciudad de Viipuri (Vyborg en sueco) como parada y fonda antes del objetivo final, la capital Helsinki. Pero no cuentan con la resistencia de esos poquitos bicicleteros, bebedores y gente del frío…

Aquí os pongo el enlace bgg para que el conocimiento os ilumine: http://boardgamegeek.com/boardgame/39345/karelia-44



MMP es la editora, así que aquí tenemos algo del estilo habitual de esta compañía para este tipo de juegos: caja no muy gruesa y el precio no es caro, sin ser barato. Podría valer 33€ y sería más adecuado, sobre todo siendo un juego de una serie con un sistema más o menos contrastado, cosa que ahorra tiempo de diseño. Otra cosa que no entiendo es por qué Bastogne o Heights of Courage valen unos eurillos menos...

Los componentes son correctos, mapa de papel con diseño aceptable y boscoso de narices, y es que Finlandia no es como el desierto de Tabernas, ciertamente. Reglamento de la serie (8 páginas) y el específico (3 o 4 de reglas propiamente dichas, el resto es notas de diseño, despliegue…). Con todo esto, ya vemos por dónde van los tiros de la serie: se centra en hacer juegos divertidos, dinámicos, sencillos y que tengan algo de sabor histórico, por supuesto. ¿Lo consigue? Creo que sí.



El sistema de los juegos de la SCS, para los que no la conozcáis, es simple y contempla casi todos los lugares comunes de los clásicos wargames de hexágonos y fichas.

A veces los juegos de pocas páginas de reglas dan lugar a muchas dudas y ambigüedades, no es el caso de Karelia’44, que sólo plantea dudas en un par de aspectos de las reglas específicas (el tema de los “fantasmas”), así que en general es asequible de reglas y dinámico. Ojo, esto no quiere decir que en una hora se liquiden las partidas, ni de coña. El juego es algo lento por la duración de la campaña y porque se mueven bastantes unidades en el bando ruso, no por otros motivos. A mí no se me hizo coñazo, pero entiendo que a veces pueda resultar un poco monótono en las acciones, ya que están muy marcadas las pautas para cada bando, el ruso con un rebañazo de unidades más bien lentas y fortachonas, con restricción de mando, aplastando cual elefante cojo, los finlandeses con pocas unidades y artillerías molonas tocando las narices, defendiéndose como pueden, haciendo escaramuzas y retirándose acto seguido… las tácticas vienen muy definidas por el rol atacante-defensor y las características de cada uno. Lo bueno es que el azar influye en los refuerzos y la duración del juego, lo que proporciona rejugabilidad e incertidumbre y resta monotonía al conjunto; a mí me gusta esto, aunque también podría dar lugar a situaciones en que una serie de malas tiradas influya negativamente en el resultado. Con resultados más o menos habituales de dados, sin embargo, no hay desequilibrio palpable.



Los escenarios no parecen estar mal y tienen pinta de estar equilibrados, así que si no os atrevéis con la campaña podéis ir a por ellos. Eso sí, recordad, niños y niñas...

-“Que las mujeres no juegan a wargames!!!!! No te enteras!!!!”
-Ya, pero me niego a creer que no haya alguna que me pueda leer… o que la mujer de Mark Mokszycki se conecte a la bsk y sepa castellano…

…pues eso, recordad que los wargameros de verdad juegan a las campañas! Los escenarios son para débiles de espíritu y cobardes!!!!! Jajejijoju!



Con el tiempo he probado otros wargames de la SCS y me da la sensación de que el sistema de la serie pega bastante bien con la Segunda Guerra Mundial pero en este caso algunos añadidos al juego parecen un poco forzados para encajar en el sistema. Por ejemplo, las fichas de fantasmas (utilizadas para evitar que los rusos se cuelen entre las unidades finlandesas que al ser tan poquitas no bastan para cubrir toda la línea de frente), la obligación de proporción mínima de 2:1 en los ataques rusos para evitar tácticas de desgaste puro y duro con ataques a saco, la posibilidad de que el jugador finlandés se ahorre bajas en sus ataques... las típicas excepciones metidas a horcajadas para que el juego encaje en la serie… es algo que se nota, pero que si no eres muy exigente ni purista, se puede tolerar perfectamente.

En suma el juego mola, las artillerías son cachondas y hacen bastante daño. No es la quintaesencia de los wargames ni mucho menos pero creo que es bastante competente y cumple con su cometido de sobras. Es muy asimétrico en cuanto a composición de fuerzas y unidades –como pasó históricamente- pero en cuanto a equilibrio y dinámica la cosa está bien compensada. Es el SCS que más me ha gustado, lo cual no quiere decir nada porque aparte de este sólo he probado el Rock of the Marne y el Afrika II, que en general no son considerados como lo más granado de la serie, bueno, creo que el Afrika sí que tiene su público…


 
Hola, he elaborado unas reglas de campaña bastante chulas para el Ancient commands and colors, con ellas los ejércitos se mueven sobre un mapa de campaña de la antigüedad, cuando los ejércitos enemigos coinciden en un mismo territorio se pasa a resolver la batalla mediante el sistema commands and colors, en las reglas de campaña hay eventos, fase económica, diplomacia, desgaste, estabilidad, revueltas, etc...Todo llevado por un director de juego que sería yo.

En principio hay 6 naciones disponibles:
Roma
Cartago
Macedonia
Impero Seleucida
Egipto Ptolemaico
Partia

si alguien le interesa postead y os mando reglas, mapa de campaña, etc....Para que os empapeís un poco y por si tenéis cualquier duda.

Saludos.

en: 04 de Diciembre de 2013, 14:40:37 5 LUDOTECA / Estrategias / Re:Sobre el Sekigahara y sus estrategias

Rescato esto "de profundis" para preguntar, una vez pasado año y medio largo, sigue siendo rejugable? Le habéis dado caña? Es recomendable. Es uno de esos juegos a los que me encantaría volver, pero quitando calvo nadie me lo quiere enseñar y calvo nunca se lo trae al final  :(

Yo le he dado bastante caña - un día jugué dos partis entre otros juegos, no dura mucho cuando se domina -. Es un juego con mucha clase, personalidad a raudales y que te va a hacer sentir todo un señorito.

Las sensaciones que produce a mi juicio impagables: el juego es pura agonía de gestión de cartas - siempre escasas, lo que te obliga a jugártela con cada decisión que tomas -, un cosmos de pilas de ejércitos que se vigilan, se atraen peligrosamente y donde cada movimiento que se da tiene un sabor trágico a muerte y traición.

Si no fuera porque mi top 20 es en realidad un empate de nota de 10 donde todos esos juegos ocupan el puesto de top1 diría a voz de pronto que mi mejor juego es Sekigahara.

Aunque imagino que buscas una respuesta más serena, contrastada y sin calenturas que la mía para meditar sobre el juego, te dejo aquí lo que escribí en otro hilo:

Un sentimiento similar me embriaga cuando cito Sekigahara. Vemos las limpias columnas que forman las pilas de los bloques de los grandes ejércitos diseminados por los puntos del mapa enlazados por caminos y carreteras. Algunos de ellos forman ejércitos tan formidables que se muestran como aterradores muros que avanzan lentos para tomar las más inexpugnables fortalezas.

El mapa, a juego con la elegancia de los bloques, luce sin adornos superfluos, límpido y austero. Su mecánica nos resulta familiar cuando la paladeamos ya que el juego de cartas es remotamente parecido al de Maria. En ambos el precio por cada movimiento y decisión siempre es muy alto y cada avance que tomas con determinación esconde en su poso una sombra de temor.

Aquí tampoco hay garantías sobre nuestros pasos. La deliciosa e intrigante niebla de guerra sólo te revela la suma de bloques de los ejércitos contrarios pero no la capacidad que tiene para activarlos. Y aun cuando seas tú el que posea la superioridad numérica en ningún caso puedes respirar tranquilo ya que tus cartas pueden no ser adecuadas para convocar a tus ejércitos a una batalla.

Si en Maria se puede ser maquiavélico en Sekigahara se da un paso más allá en esa dirección. Hay cartas de traición que harán que tus propias tropas se vuelvan contra ti tan pronto las invites a andar sobre el enemigo. Esto junto, al limitado régimen de cartas que recibes cada turno y que debes usar para todo me inclina a opinar que en Sekigahara la sensación de angustia es mucho mayor que en Maria.

Casi se diría que hemos venido a sufrir en vez de para jugar. Pero bueno, también sufríamos al intentar dar de comer a nuestros trabajadores en Le Havre o tratando de llegar antes que nuestros competidores a ese recurso de color rojo de esa lejana ciudad en Age of Steam. Sufrir en los juegos de mesa nos resulta algo familiar.

Mover en Sekigahara uno sólo de tus ejércitos supone poner en marcha un dramático juego de atracciones cósmicas entre los dos bandos, el de los Ishida y los Tokugawa, en el que el miedo a lo que hará el contrario acercándose a este camino, recurso o castillo tiene como respuesta el mismo grado de temerosa hostilidad por parte del enemigo.

Esto poco a poco va dando forma a un drama poético de sonoras traiciones entre los clanes que se sumaron a tu causa jurándote lealtad. Nunca puedes dar por hecho que lucharán en todas las batallas a tu lado. En los momentos más necesidad la mano oscura de los Tokugawa puede redirigir el brillo de sus katanas y el extremo de sus arcabuces al corazón de tu ejército. Fortalezas que tiemblan de horror por las noticias que reciben, castillos sitiados y otros repentinamente enmudecidos desde los que se levanta al cielo la humareda de la derrota. Todo eso es Sekigahara.



 

en: 28 de Septiembre de 2013, 09:08:26 6 LUDOTECA / Variantes / Re:Versión personal de Command&Colors Napoleonic

Necesitas fotos para poder vender la moto, hombre.

Yo vi la escenografia y las miniaturas y es la mar de chula.
Bueno, añado algunos que faltaban:

Libro EL SALVAJE OESTE
Cazadores de búfalos  http://www.box.net/shared/r4yp42mmzn8058nnq5yu
La guerra de Nube Roja http://www.box.net/shared/datvj8xhqz99l3taca5j
Caballo de Hierro http://www.box.net/shared/i7r7dtgfbc2ymrcsrh6r

Libro BUQUES DE GUERRA
Flota de la Plata http://www.box.net/shared/6zshsp8gkf1dih9abttb
Fragatas http://www.box.net/shared/8sir2zehuslgh6paikbu
Batalla por el Mediterráneo http://www.box.net/shared/hhsi4obhz5stjfchopd7

Libro LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Guerra de Invierno http://www.box.net/shared/3lixdhpk7oove7gznosp
Portaaviones  http://www.box.net/shared/2khmqyq1068sc6ifhu42
Asalto Aéreo http://www.box.net/shared/kkefejk6jn2ti374f1x2
Cabeza de Playa http://www.box.net/shared/hyisfkazx5g8gpht5ztl


En cuanto pueda subiré los restantes.
Gracias por la paciencia.
Páginas: [1]