logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Pavlo

Que los indios mueran a miles pero que no nos toquen a Pizarro...

Impresionante y sesuda reflexión que no tiene nada que ver con lo expuesto. Por cierto, cuidado con ese conato de racismo llamando indios a los nativos indígenas americanos de forma gratuita, es motivo de baneo en la BGG.

Viene a que cada uno se pica con lo que se pica, el divertido tono sarcástico de tu mensaje lo confirma, aunque mi mensaje no iba expresamente por ti, quejarse por la cultura de la cancelación esta "de moda" y cierto que hay mucho disparate, pero el otro lado del espejo es el blanqueamiento de la historia desde el punto de vista occidental y en eso llevamos más tiempo, de una manera más masiva y en cierta manera más burda.
Que los indios mueran a miles pero que no nos toquen a Pizarro...
Por favor Alfredo hagamos comparaciones justas.

Masqueoca no ha traducido mal el titulo de una película por que era una coña intraducible. Ha eliminado en el doblaje la participación de Rick Blaine en las brigadas internacionales por que no le gustaba que apareciera.
No se está imponiendo nada a nadie. El gobierno no les va a multar, la policía no va a meter en la cárcel a Garrido. Esto es sencillo: tú tomas una decision, con tu forma de usar el lenguaje, sobre como tratar a los demás, y los demás toman una decision sobre como tratarte a ti. No es difícil de entender. Lo que pasa es que a veces queremos opinar en público sobre algo pero que los demás no lo hagan sobre nosotros. Y eso pues... no funciona así.
Vamos a recordar lo que dice la RAE, máxima autoridad lingüística del español.
Otra vez el temita de la RAE como excusa para todo. La gente usa "mal" el castellano continuamente, como todas las lenguas vivas, y es normal, así es como evolucionan, adaptandose a las nuevas circunstancias. Una lengua que no cambia es una lengua que no se usa. Otros breves recordatorios:
  • La RAE no prescribe, solo recoge el uso mayoritario del lenguaje.
  • Las mayorías suelen empezar siendo minorías.
  • Estamos hablando de visibilizar y ser inclusivos con una minoría en los juegos de mesa, no de bajar el IVA o de si la OTAN es mala. No es política, es empatía. Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.

Si cada vez más gente usa elle, pues aunque no le guste a Perez Reverte o JGGarrido, la RAE acabará aprobando el uso de elle. Ahora bien, si lo primero que os viene a la cabeza es: "pues no me gusta y yo nunca jamás cambiaré mi forma de hablar, puto buenista politicamentecorrecto" quizás debais reflexionar internamente si solo os preocupa la pureza del lenguaje o si hay un poquito de reacción conservadora o, aun peor, de odio al diferente.

Como dijo el Fary: "dejad que les chavales se pongan los pronombres como camelen, y si no quieren usar el genero neutro, pues dejalos".
Hoy nos enteramos de que Masqueoca ha decidido censurar la versión en castellano de Stationfall en contra de los deseos expresos del desarrollador del juego.

https://twitter.com/AceTracer/status/1652544886837768193

Al parecer, según los comentarios de Masqueoca, la realidad que es la existencia de personas que no se identifican con el género asignado es simplemente "una histeria colectiva" y algo que "no van a fomentar".

En mi opinión, sus propias explicaciones hacen evidente que la única razón por la que censuran los pronombres del juego es pura transfobia.
Yo la verdad es que discrepo con la mayoría de comentarios vertidos por aquí. Si acaso con este sí estoy de acuerdo,

El problema no es que haya una cultura de patatin o patatin... es que antes a los juegos jugabamos 4 gatos y ahora somos 1000 gatos. Y los gustos de 1000 gatos son diferentes a los de 4.

Esta es la realidad: antes el mundo jugón era homogéneo, ahora es diverso y variado. Y con esa diversidad afloran otros intereses y opiniones. Me resulta curioso que se hable de "perder el miedo a hablar", porque precisamente eso es lo que ha pasado: que mucha gente de culturas y géneros diferentes han perdido el miedo a decir que determinados tropos se han quedado caducos, y que ya de paso les gustaría verse también representados (al igual que el resto de jugones). ¿Hay exageraciones y comentarios fuera de lugar? Por supuesto, como en todas partes.

Por otro lado, también me resulta curioso afirmar que al final solo van a haber abstractos, espaciales y antropomorfos: solo hay que echar un vistazo al top 200 de la bgg y contar para ver la realidad (especialmente con el tema abstractos, que raramente entran ahí).

En fin, todo esto para decir que me parece que el problema real es que hay quienes no se sienten cómodos con el hecho de que el mundo gamer haya crecido, que ha dejado de ser exclusivo, que ahora incluye a otro tipo de gente que también tiene opiniones, y que esas opiniones son igual de válidas (y que, por volumen, ahora parecen ser mayoritarias, se esté o no de acuerdo con ellas). Entiendo que mucha gente pueda sentir que "le han arrebatado" algo que era suyo; yo creo una comunidad más grande y diversa está muy bien.

Un juego seguirá con vida si crea suficiente interés en seguir siendo jugado por méritos lúdicos. Hay juegos juegos que por su formato o por la gestión de su editorial, impiden la especulación. Y esto no les impide ser rentables o longevos.

No creo que la reserved list haya salvado Magic como juego. Pero si Magic sólo está sostenida por su valor como objeto de especulación, entonces la reserved no ha mantenido al juego con vida, sino que ha zombificado al juego (la parte lúdica) para salvar la editorial y el negocio.

Porque llegados a esas alturas, habría sido preferible que se deshinche o desaparezca y deje paso a otros juegos. Los trabajadores y las tiendas que has utilizado como falacia populista, cambiarían una empresa por otra. Sería un fastidio, pero todo seguiría adelante.


Está muy guay despotricar y utilizar palabras gruesas pero totalmente injustificados cuando no sabes que puede pasar, simplemente es escupir od¡o.

¿Te he ofendido? Vaya, es que con esos argumentos de mercados y libertad parecía que ibas a tener la piel más dura. Tendré más cuidado en no herir tus sentimientos.



Pues en esto nos diferenciamos bastante. Creo que la especulación "mundana", o sea de caprichos es bastante menos dañina que la especulación sobre bienes necesarios que si le joden la vida a la gente realmente.

Pero entonces admites que la especulación crea daño allá donde se haga. Tan sólo no te importa el daño que sufra nuestro hobby (por las razones que sea), pero admites que tal daño existe.

Nuestro hobby en particular, y el mundillo friki y de coleccionismo en general, está especialmente expuesto a este problema. Combina una alta implicación emocional con unas tiradas lo suficientemente pequeñas como para poder manipularlo con poco esfuerzo. Además, es lo suficientemente de nicho como para que pase inadvertido y nadie se preocupe en combatirlo. Nuestro hobby es presa fácil y el daño que ha sufrido y seguirá sufriendo es alto, porque tiene un efecto multiplicador.

Y lo peor es que el daño te lo hace gente que tienes al lado, y luego presumen de guays o salvadores. Hay canales enteros dedicados a contarte lo que mola especular y cómo hacerlo. Utilizan generalmente estos mismos argumentos: que es legal, que nadie obliga, que oferta y demanda, que si esto no es esencial, que si los mercados, que si el capitalismo...

Nada de eso cambia que la especulación sea una práctica rastrera. Y cuando a un especulador le visita el Karma, todo el mundo se alegra. Incluso el resto de especuladores se ríe de ellos por hacer el primo o haber especulado mal.

"Aprovecho el cariño ajeno por un hobby para crear escasez artificial con la que lucrarme. Daño el hobby sin aportar absolutamente nada al sistema que parasito. Pero el problema eres tú por dejarte abusar por mí."

La verdadera gracia es ver las gimnasias mentales creadas para defender la especulación como necesaria u honorable. La especulación será legal, pero resulta algo despreciable. Par mí, "tangar" se queda corto.

La especulación "de andar por casa" con cosas mundanas, como los juegos de mesa, me resulta doblemente despreciable, porque la vida es demasiado corta como para pasártela jodiendo a quienes te rodean por cuatro perras que encima no te van a sacar de pobre.

en: 05 de Noviembre de 2022, 16:30:03 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

 A mi me da la sensacion de que muchos arrastrais cositas, encontronazos o discusiones de otros lugares, no se si del foro o de fuera de este... y aqui estais aprovechando para atacaros de nuevo...

 Pero bueno, como espectaculo para las masas esta bien, estais dando juego.

en: 08 de Enero de 2022, 20:10:36 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?

Ben llevas 800 mensajes en este hilo repitiendo lo mismo: que el juego es un familiar perfecto y que los que opinamos distinto o vemos cosas mejorables estamos equivocados o no sabemos jugar, o yo que sé... Creo que tu opinión sobre Parks ha quedado muy clara, pero empieza a cansar que cada vez que alguien comenta "algo" que no le ha gustado del juego, por pequeño que sea, entres para dejar claro que está equivocado. Parece que quieres imponer tu opinión.

Deberías aprender a respetar a los que opinamos distinto, porque si todo es bonito y maravilloso nos quedamos sin debate. Qué pereza tener que escribir esto a estas alturas :(
 Es que para que lo que para ti es tendencioso para mi no lo es. Simplemente mostraba mi desacuerdo.
Viene a cuento porque a mi ese título si me parece tendencioso pero no he visto que nadie lo critique ". Por eso nunca he entrado.cruzada y revolución" no es que se muy neutral tampoco Desde el buen rollo eh?

en: 13 de Agosto de 2020, 19:17:49 13 KIOSKO / Wargames / AAR: Fraternidad y Unidad.

(click en las imágenes para aumentarlas)



1992
En abril, unidades paramilitares serbias lanzan una serie de operaciones militares con las que toman control de practicamente todo el territorio de Bosnia oriental. Los bosnios, principales afectados por el embargo militar occidental, no se encuentran en absoluto en condiciones de luchar; por tanto limitan sus operaciones a fortificar algunos espacios clave, como Zenica, la parte este de Mostar y sobre todo Gorazde.

También se libran sangrientas escaramuzas que llegan al nivel de batallas en la región de Južná Krajina: Aunque están mejor preparados que los bosnios, los croatas son expulsados de Jajce tras sufrir cuantiosas bajas. Pero no aceptan el resultado, y se preparan para retomar la región. Una combinación de fuerzas paramilitares locales, a las que se unen soldados profesionales llegados del estado vecino de Croacia, se posicionan flanqueando a las tropas serbias de Jajce.



Los serbios comprenden que no podrán mantener la posición frente a una ofensiva determinada, así que abandonan la ciudad. Las fuerzas croatas controlan pronto toda la región.

Los esfuerzos diplomáticos de Karadžić apaciguan la opinión internacional, alejando la perspectiva de una intervención militar de la OTAN contra los serbios de Bosnia.

Se acerca la navidad cuando un enorme despliegue artillero abre fuego contra Gorazde. Tras neutralizar a los defensores bosnios, las brigadas VRS serbias destruyen las defensas restantes y toman control tanto de la ciudad como de la región completa de Podrinje.




1993
Durante este año se producen constantes movimientos estratégicos alrededor de Sarajevo. Hay tres posiciones críticas para garantizar el acceso y suministro a la capital: Hadžići, el aeropuerto, y Visoko.

Los bosnios necesitan estos espacios si pretenden lanzar ataques sobre los serbios que mantienen el cerco sobre Sarajevo. Por su parte, las fuerzas serbias podrían pasar de asediadores a sitiados rápidamente si pierden esas posiciones.

Por otro lado los croatas atacan Glamoč y con esfuerzo consiguen neutralizar a los serbios. Avanzan hacia el norte, con la mirada puesta en Sanski Most.

Aparecen tensiones entre los dirigentes croatas y bosnios, que se propagan y magnifican en el terreno. Varias brigadas gubernamentales se aproximan a las ciudades de Bugojno y Livno, que los croatas han dejado desprotegidas al considerarse seguros. Las fuerzas croatas reciben la orden de replegarse para defenderse de un posible ataque bosnio. Este retroceso quita mucha presión a los serbios en el noroeste.

La unidad de Guardias Voluntarios Serbios, los temidos Tigres de Arkan, son desplegados cerca de la industrial ciudad de Zencia. Si los serbios son capaces de tomar simplemente esa ciudad a los bosnios, es casi seguro que terminaría la guerra.



El plan podría haber funcionado; Pero dos brigadas ARBiH son enviadas a defender Zenica de inmediato.

Los serbios deciden abandonar su plan de capturar la ciudad. Atacar una ciudad bien defendida y fortificada requiere una preparación logistica importante. Envían las unidades hacia Sarajevo, donde previsiblemente estará la acción.






1994
Envalentonados tras haber salvado Zenica, los bosniacos lanzan una ofensiva contra las unidades serbias que asedian Sarajevo, y capturan Zuc y Hrastova Glava.

Mientras tanto la presión internacional contra los serbios va en aumento, y la perpectiva de afrontar sanciones internacionales de mayor calado fuerza a Slobodan Milošević a aceptar el plan Vance-Owen. Como consecuencia, los Tigres son repatriados.

Aún así, Karadžić rechaza el plan y decide continuar luchando, incluso si los serbios de Bosnia acaban de perder sus afilados colmillos.

Pero la voluntad bélica de los bosnios se encuentra bajo mínimos. Cuatro brigadas ARBiH son aniquiladas en Visoko y Hadžići, lo que causa que la guerra se precipita hacia su conclusión.



Situación final:


Alija Izetbegović se ve obligado a dimitir, y los bosnios abandonan las armas. Los croatas comprenden que ni siquiera con el apoyo de la república vecina pueden resistir el empuje serbio, y aceptan las demandas serbias de Fraternidad y Unidad.



en: 04 de Julio de 2020, 09:53:01 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



En mi mesa está mi monitor, si esto sirve, anoche jugamos por primera vez tres jugadores a BU. El serbio (David Moreno  ;) ) empezó como una moto, conectando el corredor de posavina y tomando Srebrenica. También atrajo las miradas y el cabreo de la OTAN, que lanzó varios bombardeos contra sus tropas. El bosnio (juno29) se reforzó a desgana en Gorazde, pero poco y tarde. Dedicó más esfuerzos a intentar romper el asedio de Sarajevo con todas las probabilidades en su contra. El resultado fue que Gorazde cayó y Sarajevo nunca fue liberado. Yo, como croata, intenté al principio ayudar como podía al Bosnio, y poner zancadillas a los serbios. Si caía bosnia, serbia ganaría. Cuando vi que los bosnios no tenían ninguna posibilidad, intenté ser yo quien les diera la puntilla. Si le hubiera sacado de Zenica, la región de Srendja Bosna habría quedado bajo mi control, y posiblemente me hubiera dado la victoria. Pero el serbio no me dió opción y forzó el fin de la partida justo antes de mi ataque.

Dos horas y media para la primera partida, con muchas dudas estratégicas y algunas de reglas. Esto promete.
 

en: 19 de Abril de 2020, 22:49:41 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR Next War India Pakistán

TURNO 4:
Tiempo: tormentas, ha llegado el monzón con fuerza. Muchos aviones se quedan en tierra y, los que no, tendrán graves penalizadores. También hay penalizaciones a casi todos los ataques a distancia y el movimiento por tierra se verá reducido (aunque es un punto positivo para las unidades SOF, supongo que porque es más fácil infiltrarse). No me extrañaría que muchas unidades se queden sin suministros por los caminos embarrados.
Y, efectivamente, los combates aéreos se suceden sin prácticamente bajas (una baja india y uno abortado por cada bando). Sólo quedan 4 aviones disponibles para ataque a suelo. Los dos contendientes decidieron enviar casi todos sus aviones al combate. No es una mala táctica porque en esta fase cuenta el número de fichas aéreas que quedan en Air Superiority (no los factores). El resultado ha sido “contested”, por lo que el nivel de AWACS no se mueve y sigue en Indio +2.
SOF: las fuerzas especiales chinas y pakis no tienen prácticamente ningún éxito: intentaron atacar a los radares indios y a las carreteras en Jamu y cachemira. Aunque el único éxito que han tenido tendrá consecuencias. Logran interrumpir el tráfico en la carretera a la salida de Baramula, obligando a dar un rodeo por las montañas para suministrarse. Algo, por otro lado, imposible para unidades que no son de montaña. El coste es altísimo, tres unidades no regresan de la misión (sólo le quedan dos a la RIP).
En cuanto a los indios y rusos, hacen una apuesta diferente: atacan a los SAM de Pakistán y también al depósito de suministros al norte de Cachemira, con dos unidades SOF. Las misiones a los SAM fracasan, pero los otros -los rusos- logran eliminar el depósito (un 0 y un 1 en las tiradas, con un -1 de tormenta, dos X). Sobreviven dos unidades. Las dos reciben medallas y un permiso de vacaciones en cuanto acabe la guerra. ¡Qué menos!
Bueno, empieza la fase de strike, ya sabéis, misiles, ataques de aviación, artillería…. Y ARMAS NUCLEARES SI. ¿SI NO PARA QUÉ HEMOS COMPRADO ESTE JUEGO? En efecto señores, no se nos había perdido nada en este conflicto. Para mover fichas está OCS. Pero allí no había armas nucleares tácticas…. JEJEJEJEJE.
No, en serio, el conflicto siempre me ha interesado. Pero lo de las armas nucleares le da vidilla a la cosa. Situación: la RIP está en las últimas. No han perdido Lahore porque un santo sufí se apareció en la zona e Islamabad no caerá este turno por la interdicción que han hecho unos talibanes en la zona. Pueden usar tres armas nucleares (cada bando tiene 10). La cuestión es ¿dónde? Si el por PV lo mejor es en las instalaciones nucleares enemigas: dan 5PV y 3 de ellas tienen bases aéreas o aeródromos. Son PV que no sirven para el diferencial del turno pero si para el total, evitando, si llega el caso, otra tirada automática de los indios. Pero, entonces, no eliminamos unidades y HQ enemigos y estaríamos en las mismas desde el punto de vista militar. Si el arma no falla (un 9) todas las unidades pierden un paso y las instalaciones se destruyen. Es decir que está muy bien (con un 7-8 el estallido es defectuoso y sólo una pierde un paso y una instalación destruida). Inconvenientes: cada arma nuclear da 3PV al enemigo (+10 en ciudad) y los chinos se retiran con un 6+ dejando a mis aviones en pelotas. Decisiones, decisiones… Pues para nadie: tres ataques uno sobre el HQ del I Cuerpo que está con una brigada ya dañada, otro para las instalaciones nucleares con un aeródromo y el tercero para la instalación con la base aérea sin tocar. ¿Por qué esos hexágonos? Pues quiero retrasar a ese Cuerpo para que pueda llegar el XXXI desde el norte, y en los otros dos no sólo hay instalaciones nucleares si no también helicópteros muy molestos. Las dos primeras funcionan bien, hacen champiñones hermosos pero la tercera… uf, parece un champiñón de lata, de esos con color caca. No ha salido bien, pero bueno, por lo menos destruyo la base nuclear  y el helicóptero (como sólo hay una ficha no hay opción).
Total: una brigada destruida (1PV) + 2 helis (4) + 2 bases nucleares (10) + un aeródromo (1). 16PV vs 3. El HQ tocado, no puede apoyar y casi ni se mueve. En serio, mirándome a los ojos, ¿quién puede estar en contra de la energía nuclear? Encima, los chinos dicen que no ha sido para tanto, que casi ni se han visto, que les parecían bombas gordas pero que nucleares no han sido. Calculan unos 25 muertos, como un virus cualquiera en China (eso comentan, no sé cómo hacen los cálculos, si todos cuentan o sólo los de jersey a rayas, en fin). Necesitaban un 6+ (para los rusos es también un 6, para los americanos un 3 les basta para decir adiós) para retirarse del conflicto y sacan un 5. Ojo, que no voy con los pakistaníes, es sólo que me gusta el caos.
Bueno, me he enrollado. Lo siento es que estaba esperando ver los ataques nucleares. La fase de strike sigue (en la siguiente fase de strike, ya el turno siguiente, los Indios pueden devolverla, pero no en la misma fase). Los RIP lanzan los 6 misiles que tienen más el de crucero contra bases aéreas indias (4) más 1 al HQ semidestrozado (estaba detectado) y 2 contra dos unidades de artillería (están a menos de 6hex de una base aérea, que es el rango de detección para cielos disputados). Los indios tienen un misil que lanzan contra una base aérea y uno de crucero ruso contra una división de infantería en Muzzafarabad, al norte de Cachemira. El plan es atacar a ese cruce de caminos para aislar a los elementos del FCNA. El resultado es que la RIP sólo logra dañar un poco una base aérea (tiradas malísimas), un strike 1 al HQ, y destruye una brigada de artillería. Los indios hacen un S2 y un S1 a la base y la unidad respectivamente. En la base aérea dañan un escuadrón de F-7.
Hay múltiples ataques de aviación sobre unidades e interdicción. Nadie logra detectar nada porque es un +3 con las tormentas. Y los ataques prácticamente nada tampoco porque los factores de combate son a la mitad (redondeado hacia abajo, que se me olvidó en superioridad aérea aunque no habría tenido casi efecto) y un +3 por tormenta. Los HQ también bombardean a las unidades de alrededor pero con ese +3 no hay nada que hacer.
En la fase de suministro las tormentas y la interdicción deja un rosario de unidades a base de latas y poco más, sobre todo al norte de Jamu y de Cachemira. Alguna otra se queda también sin suministro porque le han quitado un puente o porque se metió en los arrozales y se han inundado. En las fotos se ve bien, creo. Los RIP deciden no quitar ningún depósito. Es jugársela pero también es cierto que si quitan el de Sahiwal en el turno siguiente no llegan al de Multan. Y si quitan el del medio del mapa, una vez tomada Lahore no sé de dónde iban a sacar el suministro. Los indios, como tienen puntos de sobra, crean una MSU (unidad móvil de suministro) en Jamu, con la intención de subirla hacia Islamabad. Mientras, gastan 3 puntos en intentar hacer un suministro de emergencia al HQ del XVI cuerpo, sin éxito (por uno). 




 
Y, por fin, después de tanta palabrería, llega la fase de movimiento y combate.
Es una pena que estemos en tormenta. Los indios esperaban mover la división de paracas para tomar Islamabad o, al menos, el depósito ese de los pakis que está en el centro del mapa. Pero no hay movimiento aéreo con tormentas.
Los indios se decantan por un ataque sobre las unidades del II Cuerpo RIP para acabar con la ventaja que tienen al controlar el río, en el resto de frentes no avanzan para intentar reorganizar las líneas, controlando ciudades (y sus carreteras) y no volver a quedar fuera de suministro. Se produce también un ataque sobre Sialkot, sin éxito, incluso se pierde un paso. Y se sigue la persecución contra las unidades de FCNA al norte de Cachemira, que están sin suministros pero tampoco tiene mucho éxito y cada bando pierde un paso. No se toca Lahore porque aún no se han limpiado los arrabales y una unidad acorazada se ha quedado fuera de suministros (se retira para evitar sorpresas desde la ciudad). No ha sido un turno para la gloria de la India, la verdad.
Los soldados de la RIP inician un repliegue e intentan asegurar posiciones más retrasadas. Creo que no hay otra. Pudieron hacer algún ataque, pero al coste de dejar alguna posición expuesta. Casi que mejor esperan a los refuerzos.
Y, hablado de refuerzos, la RIP envía dos cuerpos de ejército al teatro de operaciones. Son básicamente de infantería con apoyo de una brigada blindada. También se suman dos puntos de SOF y unF-7, que han sacado de los que tenían decorando glorietas. Los Chinos siguen con el envío de suministros y algún misil. Además de tres escuadrones de aviación: J10, Su-30 y Jh7. Eso sí, una parte de la aviación no puede intervenir porque nadie repara las bases chinas. Como no hay suministros pues no se ha podido hacer.
Los indios reciben un muy potente XXI Cuerpo (con toda una división acorazada), dos brigadas de artillería de misiles  (4 de alcance) y dos SOF (que habrá que sacar de los muertos porque no hay más fichas). También son los últimos refuerzos que tendrán. Los rusos les mandan también sus últimos apoyos: 2 Su27 de superioridad aérea y unbombardero Tu160 (este lo pongo en Diego García, que es una regla opcional para simular que saldría de Rusia, no de bases en la india y, por lo tanto, no se le puede dañar con ataques sobre esas bases). También mandan a otra división de paracas que se queda en la holding box por el tiempo.
Por cierto que cada división debería llevar un S400 de defensa aérea si decido aplicar esa regla. Dije que sí aunque se me olvidó el turno anterior. Es muy lógica. Ningún país iba a enviar unidades terrestres sin su propia cobertura antiaérea dado lo malos que son los dos bandos en ese sentido.

Y llega una sorpresa que, la verdad, no me esperaba: los indios fiaron los PV a las operaciones de clearing, donde obtendrían 4PV y, así, la iniciativa: necesitaban sacar 2+ y 4+. Nada descabellado y si empataban pues otro turno contestado. Pues sacan 0 y 2. Así que turno de iniciativa para los pakistaníes. Ahora estos lloran por no haber atacado el turno anterior en algún caso pero… bueno, está bien que haya este tipo de sorpresas en los juegos (Obsérvese cómo los indios estás en bragas en varios frentes. Esto indica mi poco conocimiento actual del juego). Por cierto que es la única forma de tener un turno doble en NW.

No hay tirada de victoria porque es 65-36, menos de 35 de diferencia (joer con las tiradas de clearing, llevan 1 semana limpiando los arrabales de Lahore!!!). Es lo que hay.



Páginas: [1] 2 3 ... 12 >>