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Mensajes - jackjfbauer

en: 22 de Marzo de 2024, 09:26:30 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Voy a hacer por IA una imagen con un pendón enhiesto con el logo de Mathom. Solo para colgarla por aquí ondeando cada vez que uno cae.

en: 10 de Febrero de 2024, 12:27:37 2 TALLERES / Print & Play / Conjuntas Disponibles

Hola amigos. Creo que sería interesante tener un sitio de referencia para saber qué conjuntas están actualmente abiertas porque muchas veces nos quedamos fuera por no enterarnos.

Guerra del Anillo Modo Solitario. Hasta el 08.03.24
Actualmente está abierta una Conjunta sobre Guerra del Anillo para Modo Solitario creada por Franatleti. Estará abierta durante un mes hasta el 8 de marzo.
Aquí tenéis información.


Se puede comprar ya directamente a través de la página de Pinbrogames.
https://youtu.be/kL74ZkDRmjE?si=t2FNyA7fTeXnC9_m

Sabéis de alguna otra conjunta abierta que pueda ser interesante?



Muy buenas, el hilo parece muerto pero el juego no lo está (codazo codazo guiño guiño), sigue en plena forma especialmente para aquellos que sean fans de los Mutantes.

A riesgo de parecer un diario personal, actualizo para decir que sigo jugando bastante y de hecho en estos momentos he superado la barrera de las 700 partidas  :o 8).

Este 2023 sólo he comprado 2 packs de héroe, Gambito y Pícara, así como la reciente expansión de caja grande "PróXima Evolución". Anteriormente ya comenté que pasaría bastante por encima de la *trilogía* de mutantes. Trilogía, efectivamente, esta ha sido la segunda caja de mutantes (la anterior eran X-Men, mientras que en esta van X-Force) y todo parece apuntar que cerraran los mutis con una tercera y última campaña en 2024.

Me salté la primera caja de Mutantes, y he estado planteándome si pillar algo de este segundo ciclo. Al final he decidido hacerme solo (por el momento) con la segunda caja, más que nada para no desconectarme demasiado del juego... pero creo que voy a saltarme los 4 héroes sueltos del ciclo (Psylocke, Angel, X-23 y Deadpool)(¡mentira cochina!, justo antes de darle a "publicar" acabo de meter a Angel en un pedido  ::)). Angel parece muy original, Psylocke muy potente y Deadpool muy loco, como debe ser, aunque el nuevo aspecto "pool" - o "masacrismo" como han traducido aquí - no sé si me pitufa del todo... muy party, como lo fue el spider-jamón y está ahí en la caja con 1 sola partida. Pero lo que más me "jode" si me salto estos héroes son las cartas de plan secundario de jugador que vendrán con ellos... arrgghh. Y en principio me saltaré también la tercera caja de la trilogía, y mientras a sacar partidas a algunos héroes/escenarios anteriores que tienen menos partidas que dedos en una mano.

Vamos pues con una mini-reseña de esta segunda caja de mutantes: PróXima Evolución. Trae  a Cable y Domino como héroes (y vienen fuertecicos ambos),y  cuanto a escenarios hay un par con los Merodeadores, sigue el Juggernaut, luego Míster Siniestro y cierra Dyscordia. Parece inspirado, al menos en parte, en el arco Complejo de Mesías.

Habiendo jugado 2 veces la campaña completa, la primera con Dominó en Normal y su precon de Justicia (que fui modificando), y la segunda con Cable ahora en Experto y su precon de Liderazgo (que también modifiqué un poco), destacaría lo siguiente:

1) Los dos héroes son muy potentes. Dominó quizás no tanto como Cable pero no va coja ni de coña, y además es muy divertida con esa capacidad de interaccionar con la parte superior de nuestro mazo (también de descartes). Lo de Cable... es una fumada tremenda. Es cierto que "puede" costarle un poco arrancar, pero las ayudas en campaña son muy buenas (demasiado), y una vez ha derrotado su "Tecnovirus" es un 3/3/3 que se prepara al derrotar planes secundarios... y eso puede hacerlo en su fase de héroe pero también en la de villano con "Hijo de Askani", de modo que defiende, elimina un plan secundario, y se prepara... y cuantos más planes secundarios derrote y vayan a "victoria", más potentes son sus eventos de Ataque e Intervención... es fácil pegar hostiones de 12 o 13 en el tramo final (o más si podemos meter más planes secundarios de jugador en el futuro)...

Si bien es cierto que si hay mucho plan secundario en la zona de victoria, y ha salido la Sombra del pasado, como salga de encuentro una de las 2 copias de la perfidia del archienemigo puede significar un insta-kill. Y muy "divertido" tiene que ser jugar un Cable contra Hela... pegando ambos de 10+ xD

2) Siguiendo con la parte heroica, con esta caja se nos presentan unas nuevas cartas: Planes secundarios jugador, de los que acabo de hablar. Son cartas que juegas y entran con cierta cantidad de amenaza inicial (por CADA jugador) pero sin penalizaciones y que al derrotarlos consigues buenísimos efectos. Por ejemplo: CADA jugador puede poner en juego un aliado de su mazo/descartes, o una Mejora propia del Superhéroe, o un Apoyo, o todos reciben Duro, etc... Los hay básicos y de cada aspecto.

3) Cartas Enlazadas (creo que estas las trae X-23). En realidad se trata de otro plan secundario (en este caso básico), con 4 cartas de mejora que empezarán apartadas. El plan entra con bastante amenaza (por jugador), y al derrotarlo, se "enlazará" una de esas mejoras apartadas a cada héroe que no tuviera ninguna. Son mejoras del estilo de las que vimos en la campaña de Cráneo Rojo. Y en multi esto va a ser la bomba.
(Edito, empecé a escribir el comentario de una manera y acabé moviendo secciones de un sitio a otro. Estas cartas enlazadas NO vienen en la campaña que estoy reseñando, vendrán con X-23 en este segundo ciclo de mutantes que empieza con esta campaña)

4) Escenarios/Villanos (ojo Spoilers):
4.1-4.2) Los dos primeros escenarios están muy bien ligados entre sí. Igual que en Complejo de Mesías, los Merodeadores atacan a los Morlock y tenemos que ir en su ayuda. Los villanos no son uno, son muchos, con no demasiada vida y debemos derrotar a 3 de ellos mientras protegemos los Morlock. En el segundo, se escoge al azar uno de los villanos (que no han sido derrotados en el anterior escenario) y ahora sólo luchamos contra éste, aunque los demás irán saliendo como esbirros. Y en este segundo, "A la fuga", debemos rescatar a Hope (aquí no es un bebé como en Complejo de Mesías, sino una Hope adulta venida del futuro).
4.3) el Juggernaut!!! acompañado de Black Tom Cassidy y sus esbirros sauces. Aquí las cosas ya se ponen muy serias. Los escenarios anteriores hay consenso en que son tirando a facilones, pero aquí el Juggy con Tom son huesos duros de roer, y como es de esperar, el Juggernaut puede llegar a pegar MUY fuerte. La curiosidad del escenario es que no puedes perder por plan/amenaza, pero tampoco vas a querer que el plan llegue demasiadas veces a completarse por los efectos colaterales devastadores. Ah, a partir de aquí empezamos con Hope de aliada en juego, y es una grandísima ayuda (especialmente si jugamos con Cable), ya que tiene los mismos stats (ATQ/INT) que el héroe y... no recibe daño derivado ;). Aunque si se la cargan, pierdes automáticamente.
4.4) Mister Siniestro. Muy original y durete también. Las partidas serán siempre algo distintas porqué viene con 3 mini-conjuntos de encuentros de los que entraran primero uno y luego otro, el tercero quedaría fuera. Y son conjuntos de encuentros que chetan mucho al villano, y van a servir para subir la dificultad a muchos otros escenarios.
4.5) Cierra la campaña Dyscordia, el clon de Cable, con una nueva mecánica bastante original: Dyscordia interactúa con el tipo de carta más abundante en nuestra mano. Así que si vamos con un mazo demasiado lleno de eventos, o de aliados, etc., y se nos juntan muchas cartas de un mismo tipo, digamos que se nos puede complicar mucho el panorama.

5) Campaña.
La campaña me ha gustado porqué vuelve a la sencillez de Cráneo Rojo (no hablamos de dificultad). Es decir, así como Motivos Siniestros era muy farragoso ir de un escenario a otro, la preparación de la partida, el track de popularidad, etc, aquí todo se ha simplificado mucho y a mi esto me agrada.
En cada escenario se elige poner de inicio un plan secundario que al derrotarlo nos dará un beneficio, y con este plan viene la contrapartida: una carta que se mete en el mazo de encuentros (y puede o no salir). Digamos que lo que no está bien, es el equilibrio entre beneficio y penalización, aquí pesa mucho más lo primero. De hecho, el quinto y último escenario puedes empezarlo con mesa ya montada.... Fuera de campaña, los escenarios serán más difíciles.
Cuanto a la historia o hilo argumental, pues prácticamente nulo salvo en los dos primeros escenarios... y las "mejoras" de campaña tampoco tienen mucho que ver con lo que ocurre (en La Sombra del Titan esto estaba mucho mejor atado). Pero me preocupa más bien poco esto, porqué cuando rejuego la campaña ya no me leo el cómic. Y esta campaña será fácil de rejugar en modo campaña. No como Motivos Siniestros que es un peñazo.

Hecha la mini-reseña de la nueva caja, cierro con mis pensamientos recurrentes sobre el juego y mis planes de futuro al respecto. A pesar que los mutis no me mutivan mucho [y eso que lo he intentado pillando buenos cómics de la Patrulla, pero ni así] he decidido pillar únicamente esta segunda caja en esta trilogía. Saltarme 3 cajas seguidas (al ritmo de publicación actual de 2 cajas por año) implicaría unos 18 meses sin contenido nuevo (salvo algún héroe suelto) y temo que esto me descuelgue del juego, y acabe incluso pasando del ciclo/trilogía de Callejeros que espero no tarde en llegar, pues llevo esperándola desde el día 1, y ahí sí me dejo el sueldo meto de cabeza.
Mientras, Angel y Psylocke me llaman y salen en nada! ya veremos si aflojo y los pillo, o paso... de hecho quizás los acabe pillando los 4 al completo como "hero pack" X, ya que a Deadpool hay que tenerlo, pero claro, hasta que salga pasarán meses...
(como decía más arriba, justo antes de publicar el mensaje he acabado metiendo Angel en un pedido  :-X)


Sagres y Carquinyoli, como no me guste Ant-man os paso la factura, eh? ;) ;D ;D

Te gustó eh? :)
Creo que no hay nadie a quien no le guste Antman!!


Por cierto, con estas 3 partidas con Venom he llegado a las 100 partidas de Marvel Champions.

Enhorabuena!! con pocos juegos se llega a las 3 cifras en partidas  :)

en: 24 de Agosto de 2023, 07:59:26 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Como mi mujer tiene un gusto particular en cuanto a juegos que no sean cooperativos o extrictamente multisolitarios decidi agenciarme un Res Arcana vendiendoselo como una cosa ligerita, casi sin interaccion y rápida.

Lo habia estado manoseando aquí y alla, viendo videos y leyendo comentarios a este "clasico" asi que solté la panoja y me lo enviaron a casa. Total que anoche viniendo del IKEA el nene se queda dormido en el coche ya cenado y nos encontramos que estamos "libres" a las 21:30. Así que vi el hueco claro, saco la cajita, brillante aun con su envoltura plastificada inmaculada y antes de que mi mujer, muy sabia y acertadamente, termine su frase "¿Has comprado OTRO juego?" y me fusile con su mirada inquisitiva. Yo ya le tengo puesta en la mano la copa de vino blanco favorito y la respuesta en la boca "Te prometo que este SÍ es de los que te gustan".

- "¡Pero esta en español! - exclama, guardandose entredientes la coletilla "hijodemilpadres".
- "No te preocupes, no tiene texto...bueno unas pocas palabras aqui o allá...vamos a ver juntos el video de cómo se juega del tipo canadiense que tu ya sabes...click click"

10 minutos despues y tras rellenar convenientemente el vaso de vino. Le tengo preparado el "setup" (1 minuto) y la espero con sonrisa aviesa y la lata de cerveza en la mano sentado en mi parte de la mesa.

Jugamos pasando de las recomendaciones para novatos que es como si empiezas con una ficha fuera en el parchis.

Esta claro que en tu primera partida a la hora de seleccionar uno de los heroes, pues vas a decir... "Vaya mojon, no me comba una mierda" Obvio con un pool de 8 cartas, unas reliquias y unos lugares pues poco proyecto ves viable. Pero oye, supones que el rival tambien va a estar poniendo su mejor cara de poker y cagandose en Thom Lehman por lo bajini.

Comienza el baile, yo primer. Decido ir con duelista que me da rojos, y tengo una carta que me da la opcion de generar muchos rojos y alguna que me da negro para conseguir oro con el heroe.

Primeros compases, bajo esta, uso heroe, descarto aquella que es muy cara para el early game y pillo dos recursitos, cargo esta que me va a dar un saco de rojos... bien bien, la cosa empieza a andar.
Por su parte, hago esto, "ui creo que me equivoqué bajando esta", "no lo veo claro"... "bah, paso", etc...

Segundo turno: cambio de reliquias, ella empieza por haber pasado antes. Sacamos todos los recursos. Y me mira con una sonrisita.
*Genial esta noche lo mismo hasta hay fiesta postapocaliptica* - pienso inocente de mi.
Se baja una carta que le da tantos azules como rojos tenga su rival... (4 en estos momentos)
- "WTF!" - tengo que decidir si consumo un par de ellos o me bajo una carta potencialmente buena. No quiero regalar tan pronto tantos recursos, consumo.

Tercer turno: Ella va a ir primero, parece que va slow, pero mi idea de ir a rojos a saco me va a dar una hostia en la cara. A no ser que pueda correr mas que ella... ummm. Lo saco todo, hay un lugar que quiero pillar que comba rojos, dinero y negros, toda mi sinergia, tengo que ir a saco a por ello.
Ella gira su maldita carta y se entierra en azules, una locura.
Yo hago mis cositas, convierto, compro el lugar, muy feliz.
Ella se baja un dragon que le cuesta solo azules.... ¿En serio?.
La compra del lugar me ha dejado seco, paso.

Siguientes turnos.
Pues "Alea jacta est" vamos combando lugar, con heroe y super generacion de rojos para adquirir al menos un punto de victoria por turno mas lo que se pueda rascar.
Robo un cartonazo que me permite bajar un dragon ¡GRATIS! Ojiplático me quedo al tenerla en la mano y luego pienso: Wait! ¿tengo algun dragon en mi pauperrimo mazo de 8 cartas? ... Short answer, no. (Fuck you!)

Desenlace final.
Me obliga a jugar una casposa carta para protegerme de la ira del dragon (acabó con dos de ellos).
Pilla un monumento que le da +3 puntos si se chequea la puntuacion en mitad de la ronda si ella gira una carta y encima se queda con el lugar que le permite chequear la puntuacion cuando quiera...
Me pasa por encima 12 a 7 y sin usar el +3 que tenia. Riase usted del España-Malta.

Conclusion: A 2 funciona como lo habia visto/leido, directo y al pie. Se juega en lo que tardas en beberte un vaso de vino, se monta y recoje en lo que yo tardo en beberme una lata de cerveza.
Rejugabilidad altisima, porque se usan muy pocas cartas cada vez. Es cierto que si la fortuna te sonrie y sales con cartas combadas pues ole tú. Pero a mi me gustan los juegos donde tienes que lidiar con lo que te sale.
¿Lo mejor?
Parienta approved!

en: 03 de Abril de 2023, 10:04:05 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por este tipo de reportes este es el mejor hilo de LaBSK

en: 19 de Marzo de 2023, 09:22:36 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Que nadie se me ofenda  por favor pero vamos a intentar centrarnos en lo que es el tema del hilo, para hacer explicaciones de sesiones de juego  largas o  quedadas hay otros hilos, sorry.
Si este hilo no es para dar una explicación larga de la sesión, ¿para qué es? ¿Para decir a qué jugaste y ya? No lo entiendo.

en: 15 de Enero de 2023, 01:23:21 7 LUDOTECA / Variantes / Re:Circuitos fanmade para HEAT

Pues ya lo tengo por casa, gran trabajo estoy deseando de estrenarlo. Pongo uno de los circuitos del base encima para comparar el tamaño :D





Sé que es otro el hilo indicado, pero aquí tenéis el HeroQuest castellano por 49,47
comparto fotos del vinilo impreso en Pixartprinting…









Por si a alguien le puede interesar, he dejado en este link un circuito FanMade que he hecho para Heat:
https://boardgamegeek.com/filepage/250429/fanmade-montjuic-circuit

Saludos
Excepcional!!
Una pregunta para un dinosaurio como yo que no entiende de Photoshop ni historias de estas, cuando vaya a imprimirl tengo que decirle que ponga algún tipo de medida o algo o simplemente que va en un A1 y ya está?

Este mismo archivo que tienes en BGG, sin modificar nada del archivo, lo puedes enviar a Pixartprinting.es con estas medidas y especificaciones, para tener una lona vinilica impresa:


Cero prisas pero, ¿hay alguna novedad?. No sé cómo ha ido el tema y como entiendo que hay más vida en el grupo de discord supongo que estará la información allí. El tema es que después de pasar la solicitud de PayPal no ha vuelto a salir nada, no sé cómo que fechas estáis manejando o como va a ser el proceso, ¿podrías dar algún detalle?, gracias

Este es el enlace al servidor de discord de la comunidad:

https://discord.gg/WCMdfXW6

Lo último que leo allí sobre la impresión de packs de todo lo anterior es esto:

Citar
vale tengo mas info, me han confirmado que el problema de las traseras se ha resuelto, y que se piran de vacaciones mañana, asi que el plan es dejarlo todo preparado para que cuando puedan tenerlo todo hecho y enviar
asi que, hasta pasado el 15 de agosto calma chicha

Lo último que leo allí sobre la impresión de Midnight Sun es esto:

Citar
buenos días, runners! aquí va el formulario para gestionar los envíos de tipia.
por favor leed atentamente las instrucciones, y si tenéis alguna duda me decís!
si queréis que vuestro pedido os llegue a casa de manera individual, no hace falta que hagáis nada.
el viernes 26 de agosto es el último día para tener esto listo, y es el día que os enviaremos otra petición de PayPal (igualito que con el pack de Midnight Sun) con el importe correspondiente al envío.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1oiALWoh7kyIx9c733ODz5BAV8bibJcVHGXvbf1sayvg/edit?usp=sharing

en: 20 de Marzo de 2022, 16:24:01 12 KIOSKO / Reseñas escritas / WAR CHEST (Reseña)

WAR CHEST - UN ABSTRACTO MUY BIEN HECHO
 

No soy yo mucho de juegos abstractos, pero este me ha enganchado. Se lo regalaron a mi socio hace ya unos meses y le tenía pendiente una buena reseña, así que se lo he pedido para las fotos y aquí está

Vamos con ello

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Warchest es un juego abstracto tematizado en batallas con aire medieval muy sencillo de explicar pero con mucha mucha estrategia. En principio es para 2 jugadores, pero pueden jugar también 4 personas en 2 equipos.

El juego se basa en las mecánicas de "Bag-building" y control de áreas. El objetivo es conseguir conquistar unas casillas de un mini tablero con nuestras fichas. Disponemos para ello de 4 tipos de fichas (unidades) con movimientos y acciones particulares para cada tipo que es lo que convierte a este juego en un juego muy estratégico, muy cercano al ajedrez pero con mucha más variedad y algo de azar.

El Bag-building se utiliza para ir haciendo crecer nuestro ejército, pero solo podremos disponer en cada turno de 3 fichas de todas las que tengamos y que son las que tenemos en la bolsa. Podemos ir consiguiendo más fichas que a su vez irán a la bolsa y así sucesivamente.

Tiene una muy buena producción, quizá un tanto sobreproducido pero muy bien hecho, lo cual, como es evidente, aumenta el precio.

Tiene ya varias expansiones y un gran potencial para crecer.

Me ha gustado mucho


Ficha técnica:

Edición: 2018
Jugadores: 2 ó 4
Tiempo: 30 min
Edad: +12
Mecánica: Bagbuilding, Control de áreas, Enfrentamiento
Analís / Paralís: Medio – Bajo
Dificultad: Media
Precio: 45€
Editorial: Maldito Games
https://www.malditogames.com/juegos/war-chest-juego/
Autor: Trevor Benjamin, David Thompson
Dibujos: Brigette Indelicato
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/249259/war-chest
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1W5ECygj4MncAX9PzO6BO1Wu-ew9CIxSn/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Una de las cosas que más impresiona de este juego es la pedazo caja que se han marcado y de la que sobra bastante aire, la verdad. Ahora, bonita es un rato.




Los materiales son exquisitos, es directamente la versión deluxe. No hay más que fijarse por ejemplo en las 4 bolsas incluidas en el juego, de tipo terciopelo, preciosas


Las fichas no se quedan cortas, son pesadas, de tipo Poker, pesadas, contundentes y muy gustosas al tacto. Tienen ilustraciones muy claras y colores muy agradables, da gustito tocarlas... Vienen en un clasificador en el que sobra espacio para el juego base y con una expansión que le hemos metido queda demasiado justo, sobran algunas fichas.

Las fichas se dividen en 16 tipos y no todos tienen el mismo número.


También se incluyen unas fichas llamadas Reales con el logo de cada equipo y una que por cada cara tiene uno de los logos de cada equipo para marcar quién lleva la iniciativa y para lanzarla al aire y decidir quién empieza.


Las cartas también están muy bien, con un buen tamaño y muy bien explicadas, aunque algunas acciones especiales hay que leerlas más de dos veces e interpretarlas. Las instrucciones dan ejemplos y respuestas a las preguntas más comunes.


Y ahora llegamos a la parte del cartón que desmerece y mucho todo lo anteriormente incluido. El tablero, aún se salva, es de un cartón bastante grueso, pero no lo suficiente, queda como raro... a medio camino, como si lo hubieran metido con prisa.


Pero lo inexplicable es que traiga unas fichas de cartón muy delgado para los marcadores de control. No quedan nada bien y es inexplicable que no hayan hecho fichas para ellos. Sin duda lo peor del juego, una lástima, la verdad.


En cuanto al manual de instrucciones es minimalista pero muy bien detallado, con numerosos ejemplos.



Preparación:

La preparación es muy sencilla. Se coloca el tablero en la mesa, tiramos la moneda de iniciativa y decidimos quién será el jugador con la iniciativa.

Colocamos 8 cartas de unidad en la mesa y cada jugador coge 4 de forma alterna. O bien se acuerdan qué facciones cogerá cada jugador, pudiendo recrear algunas batallas como las que vienen al final del manual.

Cada jugador coge las fichas correspondientes a cada carta de unidad y la ficha "Real" con su logo. Después coge 2 fichas de cada tipo y la moneda Real y las echan en la bolsa. El resto de fichas formarán la reserva.

En el tablero se colocan 2 marcadores de control en las zonas más cercanas a cada jugador y ya se puede empezar a jugar



Mecánica:

La mecánica general es bastante sencilla. En cada ronda, los jugadores roban 3 fichas de la bolsa y usan esas 3 fichas. Al robar fichas si ya no quedan suficientes en la bolsa, se meten en ella las que haya en el descarte.

Una vez que los jugadores tienen 3 fichas en su mano, jugarán una cada uno empezando por el que lleva la iniciativa.

¿Cómo usar las fichas? Hay dos formas, o jugamos la ficha boca arriba o boca abajo

Descarte de ficha boca abajo

Descartar significa dejar la ficha en una zona de descarte delante del jugador donde se irán acumulando las fichas. Cuando no haya fichas en la bolsa que robar, se cogerán todas las que haya aquí.

Podemos descartar una ficha boca abajo para realizar una de las acciones siguientes:

Reclutar

Permite coger una ficha de unidad de la reserva y dejarla en la zona de descarte. Hay que recordar que al comienzo del juego solo hemos cogido 2 monedas de cada tipo de unidad y el resto se ha dejado aparte formando la reserva.

Ganar iniciativa

Descartando una ficha boca abajo podemos coger la ficha de iniciativa y ponerla con el logo de nuestra facción indicando que a partir de la próxima ronda llevamos la iniciativa

Pasar

Como su nombre indica, podemos descartar una ficha boca abajo para pasar y no hacer nada.


Fichas boca arriba

Tenemos varias opciones:

Desplegar una unidad

Podemos colocar una ficha en el tablero en una localización que controles. El tablero muestra varias casillas con un dibujo diferente y que son las que debemos controlar. Controlamos una localización si en ella hemos conseguido colocar una ficha de control. Comenzamos con 2 localizaciones.


Solo podemos desplegar la ficha si la localización está libre y además solo podemos tener 1 tipo de ficha de cada unidad en el tablero (excepto alguna unidad especial)

Reforzar una unidad

Podemos colocar fichas de unidad sobre las que estén en el tablero si son del mismo tipo, haciéndolas más fuertes.


Mover

Si descartamos una ficha boca arriba, podemos mover una unidad del tablero que se corresponda con la descartada. Las fichas se mueven a una casilla vacía adyacente.

Controlar una localización

Si una ficha está en una localización sin controlar o controlada por el contrario puedes descartar una ficha boca arriba del mismo tipo que la que está en la localización para poner un marcador de control y pasar a controlar esa localización



Atacar

Descartando una ficha de unidad boca arriba podemos atacar a una ficha enemiga que esté adyacente eliminándola de la partida. Esa ficha no va al descarte ni a la bolsa, ya no juega más. Si la unidad atacada tiene más de una ficha encima, se quita la superior, dejando el resto.


Táctica

Todas las unidades tienen una acción especial o Táctica que viene descrita en la carta de unidad correspondiente. Si descartamos una ficha boca arriba, podremos realizar la Táctica de esa unidad.


Normalmente las tácticas permiten realizar varias acciones en una y son la salsa del juego.

Las cartas de unidad añaden en algunos casos Restricciones (X) o atributos especiales (!) que limitan y condicionan su uso.


Cuando ambos jugadores han jugado sus 3 fichas, se comienza una nueva ronda


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando se controlan 6 localizaciones con 2 jugadores y 8 localizaciones con 4 jugadores. La facción que lo consiga será la ganadora.


Precio:

El precio del juego puede ser justo para el pedazo de producción que tiene aunque sinceramente no poner fichas para los marcadores de control es un fallo garrafal.


Curva de aprendizaje:

Tiene una importante curva de aprendizaje, no por las reglas que se pillan en seguida si no por la cantidad de unidades diferentes que hay, cada una con su táctica diferente que es donde está la salsa.


Variaciones y ampliaciones:

El juego ya cuenta con 2 ampliaciones Nobleza y Asedio, de las cuales mi socio tiene la de Nobleza que añade varias unidades adicionales y unas cartas que se pueden usar una sola vez por facción y carta, activándolas con la ficha Real y que le añaden poderosas acciones. De esta forma se le da más utilidad a la ficha Real.




Maldito Games ha traído Nobleza y el juego base en Español

Aquí el contenido de Nobleza



Opinión:

Debo decir que este tipo de juegos de confrontación me gustan de por sí. Entre semana suelo jugar a juegos de dos jugadores como Memoir o Twiligth Struggle y desde hace poco a este War Chest.

El juego para empezar es muy atractivo a la vista, llama mucho la atención y recuerda a juegos abstractos tipo Ajedrez y mucho al Hive , aquí reseña:

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2018/04/hive-atrapa-la-reina-diversion-para-dos.html

Los materiales son de muy buena calidad, tanto las cartas y tablero como las fichas de juego que son pesadas y gozosas al tacto, del tipo póker. Solo desmerecen las fichas de control que inexplicablemente son de un cartón muy fino, cuando deberían haber sido del mismo material que el resto de las fichas en mi modesta opinión. Aún así el juego es precioso en mesa.

Sobre las mecánicas tengo opiniones encontradas ya que la mecánica de bagbuilding ofrece más azar a la partida y pierdes cierto control para realizar tus estrategias al no saber al 100% qué fichas vas a tener en esa ronda. Pero también le da algo de emoción y estrategia, cosa que siempre agradezco.

Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que si por lo que sea te quedas con solo una ficha de un tipo en el tablero y no hay más en la reserva o la bolsa, no podrán moverla ni usarla. Es una estrategia importante a la hora de jugar, evidentemente. Pero esto también es un punto fuerte ya que, al ir eliminando unidades, la partida siempre llegará a un final, aunque sea por agotamiento.

Otro de los puntos fuertes sin duda es la gran variedad de combinaciones y partidas diferentes que podrás tener con las combinaciones de las unidades. O bien centrarte en alguna de ellas y dominarlas. En este sentido, el juego ofrece una amplia curva de aprendizaje en el que con cada nueva combinación de unidades se aprenden estrategias nuevas.

No he podido jugar a 4 jugadores, aunque promete bastante. A mí los juegos por equipos me encantan y esto es algo que me atrae de este juego.

De momento hay publicadas dos ampliaciones pero es muy seguro que aparecerán muchas manos y ahora también en castellano de la mano de Maldito Games.

En cuanto al precio, quizá es un poco caro, aunque la producción lo justifica, sin duda.

En definitiva, un muy buen juego traído al español por Maldito Games que hará las delicias de las parejas jugonas. Eso sí, el juego es un tanto exigente y tendrás que cavilar bastante para conseguir la victoria.

Muy recomendable.

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/03/war-chest-un-abstracto-muy-bien-hecho.html
Vamos a reflotar para darle vidilla a Netrunner/Nisei.

Ayer anunciaron que el desarrollo de la nueva expansión está progresando y que el primer set de cartas saldrá a mediados de año. Hablan de finales del segundo trimestre o principios del tercero, así que aún nos queda tiempo a los recién reincorporados para exprimir los sets de Startup y, quién sabe, meterle caña en Standard.

El anuncio: https://nisei.net/blog/borealis-production-update-20220120/


en: 13 de Enero de 2022, 21:13:21 14 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Como lingüista solo un apunte: el lenguaje no es ni puede ser inclusivo ni excluyente. Solo es una herramienta que se construye de forma del todo arbitraria —azarosa, incluso me atrevería a decir—. Cualquier intento de «forzar» al lenguaje a un comportamiento que va en contra de su propia naturaleza es un fracaso anunciado. Del mismo modo, auguro un fracaso en esas cartas.

La que debe ser incluyente es la sociedad, no el lenguaje.

en: 11 de Enero de 2022, 13:01:42 15 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

A modo de advertencia y no de crítica, tengo que decir que la traducción que están preparando en español se hace con lenguaje inclusivo. Es decir, se refiere a "le Runner", por ejemplo.

Es algo que a mí particularmente me saca un poco del juego, al tener que estar pendiente de tantos conceptos, y prefiero jugarlo en inglés.

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