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Mensajes - Chumy

En los mensajes anteriores hay cosas que podrían estar bien.

A mí me costó bastante ver cómo se enviaba a un jugador al banquillo porque el icono de las flechitas me sale casi del mismo color que el fondo y como tengas el brillo un poco bajo no se distingue. Si se le pudiese cambiar el color de las flechitas casi mejor.



en: 04 de Julio de 2021, 11:50:17 2 KIOSKO / Wargames / DOWNFALL OF EMPIRES

DOWNFALL OF EMPIRES

Ya iba tocando juntarse con los colegas. Y como teníamos mucho trabajo de porteras y salseo por delante, y éramos cuatro (Javi marchó por la mañana tras traer la drohá, y Asier se incorporó tras la comida), hemos finalizado con 6 horas de partida al Downfall of Empires.

Primero, por supuesto, las descalificaciones: Relloso aseguraba que era el "Paths of Glory de la LOGSE", a lo que rápidamente he indicado que en realidad, era el "Paths of Glory de letras". Después de las risas nos hemos metido en harina, y hay que decir que Victor Catalá es un diseñador que nos encanta. Su BlitzWar es una delicia, y Bellica 3rd Generation, Draco Ideas, NAC Wargames o la misma Doit Games deberían tomar buena nota para una edición de lujo.

Los cuatro jugadores conocemos bien el Paths, y creíamos que este Downfall iba a ser su "filler", un jueguinchi divertido pero simplón. Y oye, tras arrearnos buena candela, hemos salido ENCANTADOS.

Hace unos años que oigo lo de que "menos es más" en diseño de juegos, y aquí Catalá no defrauda: ser capaz de representar algo tan complejo como la Primera Guerra Mundial sin perder el sabor y la esencia del conflicto es una obra de artesanía lúdica del primer nivel. Rápido, sencillo y con chicha. Y tremendamente divertido (aunque cierto es que con el grupo adecuado, ya alcanza niveles divinos).

Total, que el juego que va a editar DOIT GAMES (muy bien por su ojeador) es una delicia que llena, solvente y de manera perfecta, ese nicho de juego a 4 jugadores en una sesión en la que verdaderamente tienes la sensación de estar en las trincheras de Flandes, las montañas alrededor de Salónica o en los bosques de Tannenberg.

Cierto que hay muchos aspectos que recuerdan al PoG, como los valores de los ejércitos o los famosos "vasos comunicantes" que se establecen entre Rusia-Occidente-Italia-Balcanes-Próximo Oriente a través de castigar los reemplazos de una nación, o, en este Downfall, el poder de sus flotas aéreas. Pero no os engañéis por su aspecto: el juego tiene personalidad propia.

Con mecánicas muy sencillas, pero muy bien pensadas, nos enfrentamos a las habituales decisiones de esta guerra: ataques alocados contra las ametralladoras alemanas para aliviar el frente ruso; la fina y tambaleante diplomacia de equilibrio inestable que nos atraerá a potencias como Italia, Rumanía, Bulgaria, Turquía o los EEUU; qué zonas atrincherar y cuáles ceder; la extensión de los frentes; los movimientos estratégicos y los desembarcos; la reposición de la capacidad logística para lanzar campañas aéreas o usar los temibles tanques y la gestión de los refuerzos y las tecnologías.

¡Qué descojono es esto, por cierto! Existen varias, que van desde las que mejoran el ataque o la defensa, en varios niveles, a las que habilitan usar los cielos para apoyar grandes ofensivas, la que desarrolla los terribles gases de Ypres, la maniobra de más ejércitos, el desarrollo de los tanques... Los científicos se pasarán un mínimo de tres turnos hasta que dichas mejoras estén disponibles, por lo que el secretismo genera momentos épicos con tus rivales: "¿Qué es lo que tienes desarrollado y preparado para usar en la siguiente ronda, bribón? ¿No serán sturmtruppen güenos de esos, verdad?". Faroleo del rico.

Estos aspectos, que no son pocos, se conjugan como un sencillo, pero eficaz mecanismo de relojería, sin rozamientos, sin abstracciones extrañas, con una lógica y una elegancia de diseño que nos ha dejado a los cuatro sorprendidos. Todo ello, sin duda, regado por nuestras habituales pantomimas y chascarrillos:

- El alemán ha sufrido en Rusia, es el momento de castigarle.
- ¡Alemán, sin postre!


En su rango, en su dificultad, en su tiempo y siendo multijugador, no tenemos ninguna duda: MUY RECOMENDABLE.

Os detallo un poco en las fotos lo lograda que queda la simulación.

https://doitgames.com/downfall-of-empires/





La ofensiva alemana se estrella contra mis gloriosos franceses: jamás llegarán a "violar" Bélgica en toda la partida, negando esa activación extra de invierno por controlar Bruselas.





Zalo hace sus deberes y empieza a atizar violinistas.





En el 15 envío a los aussies y a los kiwis a hacer su trabajo, y oye, bien que cumplen.





Pero claro, luego viene un tipo con gorrito, que tiene ganas de hacer estados modernos, eliminar religiones y usar alfabetos civilizados, y me espanta al ANZAC. Se lo hago pagar en sangre, claro.





En el Este ocurre lo nunca visto: la flamante flota aérea del Ilustrísimo Zar azota a los teutones de ridículos gorritos puntiagudos. Poco va a durar la alegría en la casa del ruso...





Las estepas ruskis se prestan a los grandes embolsamientos y casi con precisión de calendario, las Potencias Centrales embolsan a tres ejércitos rusos en Tannenberg y ponen a los eslavos a la defensiva el resto de la partida.





En el Frente Occidental las cosas se estabilizan, aunque intento un horrible ofensiva desde Belfort para aliviar a los rusos: Jamás pensé que mis muchachos fuesen a combatir tan mal en territorio montañoso.





Luddi y Hiden pivotan sus esfuerzos al Este, donde necesitan tomar dos ciudades rusas para poder en 1918 rendir al ruso por diplomacia. De momento controlan Varsovia...





1916 termina equilibrado. Belgrado ha caído, pero el capitán Conan y los griegos de Salónica ya están a sus puertas. En Italia los Alpes dan miedo, y en Flandes no se mueve ni una hoja. No obstante, a ambos se nos pasa meter a Bulgaria y Rumanía, y salen de partida.





Con el ruso soportando lo suyo (que es que se le muera la peña en millones, y no en cientos de miles), por fin doy la campanada: en contra de la pifia histórica, desarrollo los tanques en secreto y los empleo masivamente, sorprendiendo a los krauts y rompiendo el frente. Ha tardado, pero empiezo a filetear pasos alemanes con ganas.





La ruptura va a conseguir ser medio taponada por el alemán, pero a costa de congelar su ofensiva en el Este.





Acosadas, las Potencias Centrales se lanzan a Caporetto, cumpliendo a la perfección el guión histórico. Y aunque la frontera está muy bien defendida, los italianos no disponen de ninguna mejora tecnológica, y son pan comido para la aviación, tácticas de infiltración y superioridad maniobrera que traen los de la lengua de Goethe. Rommel se les mete hasta la cocina, vamos.





Al Zar le dan papeleta a principios del 1918, por lo que tendré que luchar 4 LARGUÍSIMOS turnos contra todo lo que me lancen austríacos y alemanes... Eso incluye no sólo un ratio de reemplazos mucho menor, sino hacer frente a dos fuerzas aéreas inabarcables.





Al menos, Allenby toma los Santos Lugares y Lawrence se auto-fabrica una leyenda romántica. Los armenios, sin embargo, sufren un terrible genocidio a manos de los turcos, algo que todavía niegan a día de hoy.





El siete en Italia es considerable, y se convierte en el patio de juegos de los austriacos.





Tic-tac. Faltan dos turnos y la partida está reñidísima.





Es aquí donde debo seguir atizando, pero comienzan a llegar los primeros ejércitos "SHOCK" alemanes del frente Este: las cosas se ponen cuesta arriba.





La Ciudad Eterna (o la pocilga romana, para gustos) cae. Es un movimiento arriesgado que podría dejar sin suministro a los austro-húngaros, pero no habrá suerte con la tirada...





Ahora, que con algo me voy a quedar tranquilo: reduciré a cenizas esta infame ciudad de abyectas ferias.





Con la llegada de los primeros americanos (también cumpliendo con la agenda histórica, no serán relevantes en la guerra por llegar tarde y mal), el Frente Occidental se consolida, controlando los Aliados Essen y Metz. Es un buen resultado y una gran victoria moral... Pero eso, se va a quedar en moral...





Porque lo de Italia no tiene nombre. Complicada de defender, con las graves carencias del ejército italiano, que no sólo atañen a su baja tasa de reposición de tropas, sino a deficiencias tecnológicas graves (no se benefician de los desarrollos aliados).





Por un momento los valientes del Capitán Conan casi toman Trieste en lo que se denominó "La galopada de Dalmacia". Sin embargo el frente Occidenta quemaba TODOS mis recursos, y no pude dar una alegría a los serbios.





Con el tintero del Armisticio ya destapado, Ataturk lo intenta, pero mis british (y su trinchera) resisten bien. Victoria mínima para David y Asier.





Un añito de aburrimiento aquí, quizás la única pega con respecto al ruso, pero en general todos los bandos son muy divertidos.





Estas fueron las tecnologías desarrolladas por cada bando. Las flotas aéreas indispensables, la maniobra utilísima, y los tanques, una verdadera delicia si consigues sorprender con ellos.





¡Qué ganas teníamos de vernos los gepetos!


en: 15 de Abril de 2021, 15:07:14 3 LUDOTECA / Variantes / Re:Jugadores para Time of Soccer

Buenas,

ya esta disponible la primera versión de los jugadores en losetas cuadradas

https://drive.google.com/drive/folders/1au-0d3YNMzQnGew42kPqWnkbE2IXOqSi?usp=sharing

La aplicacion tambien tiene integrada este nuevo módulo para poder jugarlo

Un saludo

Acabo de actualizar la app y todavía ha mejorado más. Mejor interfaz y además con el mod de Campeones. Muchísimas gracias, Chumy!

Pues... quedarían por "campeonizar" las losetas de los jugadores iniciales únicos que sí, supongo que en cualquier momento me pondré con ellas.

Casi me cuesta más ya encontrar jugadores que queden "libres" de Campeones (para crear los jugadores iniciales únicos), que los 5 minutos que me cuesta crear la loseta una vez tengo ya la imagen del jugador... ;D

Imagino que encontrar esos jugadores no va a ser tarea fácil.

en: 15 de Abril de 2021, 13:12:03 4 LUDOTECA / Variantes / Re:Jugadores para Time of Soccer

Gracias Chumy! Ya la tengo en la app! Qué ganas de estrenarlo
Como ya he dicho en el otro hilo, muchísimas gracias sr Chumy!

Está de PUTO LUJO!!! 8)
Aquí os dejo las primeras impresiones del juego tras probar el prototipo en Tabletopia. Muchas gracias a José Joaquín Bernal (autor), Artur Zenón (editor - Doit games) y Antonio (jugón) por vuestra paciencia en la explicación.

Número de jugadores: 4

Tipo de partida: calificación + carrera a 6 vueltas.

Duración: 140 minutos + 60 min de explicación (considerando que soy un patán en Tabletopia). La explicación en mesa real no creo que pase de los 30 minutos. La duración de la partida depende del número de vueltas a las que se configure el juego. Ya os anticipo que a 6 vueltas, el tiempo vuela.

Tema: el autor ha hecho un gran trabajo llegando a transmitir perfectamente lo que es la emoción de un Gran Premio de F1 (de la era actual con DRS incluido) Aquí actúas tanto de piloto como Team Manager de la escudería donde cada decisión es relevante. Lo veo como un simulador con reglas simplificadas. Términos como undercut, overcut, hacerse un Hamilton en la puzolana, hacer un Button en lluvia, defender a lo Alonso como en Imola 2005 pueden salir a colación. De nuevo...tema a raudales donde estas chorradas que acabo de decir sirven para mejorar el metajuego si eres un friki de la F1. Si no lo eres, el juego se disfruta igual de bien al ser muy estratégico.

Mecánicas: podría parecer un “tiradados” aunque nada más lejos de la realidad. Los dados tienen un azar mitigado con desviación típica reducida. En mi opinión, es un juego de timing, sí timing, ya que las decisiones que tomes seguramente serán buenas o malas en función de en qué momento las tomes considerando también factores externos de otros coches y eventos que ocurran en pista (climatología, accidentes, safety car...)

Interacción: la interacción es muy alta como se espera de un juego de carreras de F1, la información de los otros jugadores durante la carrera es visible en todo momento y puedes intuir su estrategia (excepto la elección de neumáticos) para anticiparte o contrarrestarla. A veces, un coche más lento en circuitos virados puede hacer de auténtico tapón a los que van detrás y ponerles las cosas muy difíciles. Además, es imposible estar callado con los continuos golpes de efecto que hay en carrera. Risas y tensión aseguradas.

Estrategia: desde la calificación, estás tomando decisiones, salir desde atrás dificulta mucho las cosas porque adelantar no es nada fácil y además tiene sus riesgos y en ese caso, seguramente dependas de hacer una estrategia a largo plazo o ser muy agresivo en las primeras curvas. Después tocará dar golpes certeros a través de adelantamientos, entrar en boxes en el momento adecuado y poder mantener el coche en perfecto estado para sacar el máximo al final. En algún momento tocará correr riesgos.

Conclusión: el juego me ha sorprendido ya que no esperaba que me gustara tanto. Sí es cierto que iba predispuesto como fan de F1 que soy pero creo que puede gustar al público jugón más general. A 2-3 jugadores lo recomendaría solo llevando 2 coches cada uno. Creo que lo ideal es jugar de 4 a 6. Cuando lo juegue más veces y con los otros modos de juego os confirmaré mis impresiones.

Saludos.
Gracias Chumy! Aclarado el tema del banquillo, así que nada, de momento estupendo y superútil. A ver si puedo probar este finde echando una partidita y termino de testearla bien.  ;D
Buenas,

Despues de varios problemas con el gestor de la play de google ya está subida la version inicial de la aplicación.

Time Of Soccer Calculator

Cualquier tipo de feedback es muy bienvenido. Espero que sea útil

Saludetes

Maravilloso trabajo ¡Gracias!

Deseando probar la aplicación con el juego delante

Una duda, el símbolo de billete tan solo indica los gastos que genera el sueldo de jugadores y entrenadores verdad?
En cuanto a los entrenadores, imagino que si no pones ninguno es que juegas con el entrenador inicial y si fichas a un entrenador y lo colocas a la izquierda éste sea tu entrenador principal (el que fija la táctica)
Buenas,

Despues de varios problemas con el gestor de la play de google ya está subida la version inicial de la aplicación.

Time Of Soccer Calculator

Cualquier tipo de feedback es muy bienvenido. Espero que sea útil

Saludetes


Le acabo de echar un ojo y me parece estupenda!!

Muchas gracias

en: 29 de Diciembre de 2020, 15:05:22 10 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Mario Kart Racing

Hola, disculpar que no haya respondido antes, pero la vida da muchas vueltas.
Actualizo los enlaces del primer mensaje por si alguien está interesado en descargarlo.
Saliudos ...
Buenas,

Ya hemos concluido el campeonato de F1,

os dejamos con la crónica de la última carrera...

El sol no quería perderse la última cita del campeonato de Pole Position
El mundial estaba abierto y hasta el último clasificado tenía opciones matemáticas. La tensión estaba presente y asistimos a una de las mejores carreras hasta la fecha. Vamos con el resumen.



La sorpresas empezaron pronto, un Vettel descolocado no consiguió superar la Q1 y una Q2 apretada dejo fuera a Prost. Un Alonso motivado por correr en casa se hizo con la Pole relegando al líder del mundial a la segunda posición.



El sol seguía luciendo y las escuderías ultimaron sus estrategias para realizar una parada en seco. Cabe destacar a Williams que intentó una estrategia cambiada poniéndole duros a Vettel. Pero los planes no siempre salen bien…
En la vuelta 3, cuando los neumáticos blandos estaban decayendo, un piano mal fijado provocó un SC que nos prohibió de disfrutar el baile de boxes. Con el SC se reagruparon los pilotos y se inició una carrera al sprint pero los pilotos ya no estaban tan frescos.
Vamos con el uno a uno….

Sebastian Vettel:



El alemán no tuvo su día. Empezó conservador pero el SC mandó al traste su estrategia, así que se mantuvo en pista con los duros de inicio llegando incluso a ser líder virtual del mundial. La escudería lo mantuvo en pista hasta que desfallecieron los duros y entró en boxes…

Cambió a blandos perdiendo el liderato y bajando a la última posición. A partir de ahí, intentó remontar pero se encontró a Prost que no estaba por la labor de facilitarle el adelantamiento. En Williams aun se están arrepintiendo de no haber entrado una vuelta antes…

Alain Prost



El francés estuvo perdido, quedó descolgado en su persecución a los ferraris. Tuvo la oportunidad de reagruparse con el SC pero el Lotus poco a poco se iba desinflando. Lo que le faltó de velocidad al monoplaza, lo compensó el piloto que incapaz de alcanzar al grupo de cabeza…

…se convirtió en la pesadilla de Vettel que fue incapaz de adelantarle en múltiples intentos en la última vuelta. Prost dió una lección de como se defiende una posición, permitiendo a su compañero que se acercara a ellos. Finalmente perdió su posición con su compañero de equipo

Lewis Hamilton



Las cosas pintaban bien para hacerse con la victoria. Salió disparado y se colocó segundo, pero no era rival para Alonso y tuvo que exprimir el monoplaza al máximo para no descolgarse y defenderse de Schumacher.

El SC hizó que todo su esfuerzo fuera inútil y la distancia con ferrari desapareció, y estos le sobrepasaron. En la última vuelta, Vettel le pasó con facilidad, pero gracias a su compañero los consiguió alcanzar y sobrepasarlos marcándose un adelantamiento doble que lo aupó a P4.


Michael Schumacher



El día no pintaba mal para el líder del mundial. Simplemente tenía que quedar delante de Senna para asegurarse el titulo. Pero el kaiser no iba con la calculadora y de primeras intentó hacerse con la victoria. Después del SC, Senna se encaró con él y el alemán le dejo pasar…

Ayrton Senna



El brasileño empezó con perfil bajo centrado en la estrategia de equipo y esperando su oportunidad. Se mantuvo cerca de Schumacher y en la resalida del SC aprovechó su oportunidad para adelantarle, hizo lo propio con Hamilton y se lanzó en persecución de Alonso.

En la ultima vuelta, exprimiendo los frenos del coche, le hace un exterior Alonso. Alonso intentó devolvérselo en la curva siguiente y casi se van fuera. Finalmente no pudo con el asturiano que lo pasó en la entrada meta. Feliz el brasileño que se lleva el mundial.

Fernando Alonso



El asturiano estuvo pletórico. Salió disparado y el Williams le respondió desde el inicio, forzando a sus rivales a exprimir a fondo sus monoplazas. El SC frustró su distancia con Hamilton y tuvo que volver a trabajar de nuevo, pero no consiguió despegarse,…

perdiendo incluso la primera plaza con Senna. Alonso no iba a regalar la victoria y se lanzó con todo a por el brasileño, tanto que le provocó una avería y casi estuvo llevárselo puesto. Lo volvió a intentar en la última curva y Senna no pudo con él. Victoria merecida para el asturiano.

Carrera muy disputada plagada de grandes actuaciones individuales, con una ultima vuelta de infarto. El público lo ha tenido difícil. El adelantamiento doble de Hamilton, el intento de Schumacher, la estrategia de Vettel… Pero los pilotos agraciados han sido…



Gran edición donde hemos visto de todo: adelantamientos múltiples, abandonos, SC decisivos, cambios de climas inesperados, adelantamientos en boxes y mucha estrategia (buenas y no tan buenas). En definitiva una edición muy emocionante donde se ha impuesto Senna por su regularidad

Townsfolk Tussle ya esta en Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/townsfolktussle/townsfolk-tussle?ref=thanks-tweet). Un juego cooperativo
 de 2 a 5 jugadores rollo Boss-Battler con una ambientacion cartoon de los anos 20 que mola muchisimo. Lo han definido como un Kingdom Death Monster lite, con una ambientacion menos macabra y mucho mas facil de sacar a mesa y jugar que su "padre".

Link a la web de Panic Roll: https://www.panicroll.com/

A mi me da muy buen feeling y todo lo que he visto|oido suena bien, yo estoy dentro!

<<<pinback>>>
Hola a todos!
Os presentamos uno de los juegos que vamos a lanzar pasado el verano, se trata de IQ Files. Un juego del autor Francisco Lorenzo.

Un juego de Escape, que tiene varios tipos de prueba: acertijos, jeroglíficos, pruebas de lógica, pensamiento lateral, combinación de objetos etc….

6 personajes con un pasado un tanto oscuro, se encuentran encerrados en una habitación y han de tratar de salir de ella, superando todo tipo de pruebas. Pero ojo!, si no lo hacen bien pueden recibir heridas o incluso morir!!.

Se trata de 3 aventuras independientes: liberación, pecados y amnesia; cada aventura con más de 90 cartas y con una duración aproximada de 90 minutos, pueden jugar a partir de 1 jugador, lo recomendable es ser 3-5, para entre todos resolver mejor las pruebas. El juego ni se raya ni se rompe.
El juego presenta 2 modos de juego, contra reloj o bien con tiempo ilimitado, recomendamos esta segunda opción pues se disfruta mucho más de la historia.

Os dejamos con un video de como se juega.


en: 14 de Julio de 2020, 14:15:32 14 LUDOTECA / Variantes / Re:Brass duel: Isla de Wight

Un rediseño muy simpatico, muchas gracias!
Pues lo ideal seria empezarlo en Noviembre...

Por cierto aquí os dejo el formato del próximo campeonato por escuderías...

https://doitgames.com/f1/archivos/73


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