logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Elfogris

Bueno, pues os pongo un poco lo que ya comenté cuando salió el juego:

En las 2 imágenes siguientes, se ve como el capítulo 15 no tiene nada que ver con la versión original en ingles.
Ni concuerdan los subcapítulos ni el contenido en ellos, pues se habla de como montar el mazo de misiones secundarias, no de como evolucionarlo en el fin del mes.
Lo que ponen es como hacer el setup, no como ejecutar el avance del mes. Esto es un error de un calibre muy importante.





También lo explico aquí en más detalle (min 30:46):



Luego, varios errores, algunos de ellos arrastrados de la versión original.

Por ejemplo, aquí los números de escuadrones no casan con los de las fichas, donde dice 305 tendría que ser 385 y al revés o se ha errado con la imagen del counter, como queráis verlo.



Y en este contador la info no es correcta. Si usas la evasión, NO se puede atacar ese turno. Lo de "No para ataque" no tiene sentido. Con poner "No ataque" o "No atacar" valdría.



En el capítulo 16.5 traducen mal "edge"
El sentido de la regla cambia completamente al traducir "edge" (borde) por adyacente.
Aquí el autor se refiere a los hexágonos de los bordes, no a los hex adyacentes, como bien aclara Dean Brown en este post de la BGG.

Citar
For squadron reassignment - which hexes are "Edge" hexes? 6,8,10,11,12,14,16,18,20? This just applies to the outer edge hexes. 16, 18, 20, 3,5,9,7,6

https://boardgamegeek.com/thread/2676570/article/37913279#37913279





Saludos
CAMALEON
Buenas a todos, estoy haciendo una recopilacion de todo el material para dejarlo ya todo actualizado, basandome en loq ue subio @sonycrow y añadiendo la expansion en PDF de el Señor de los anillos, ademas he creado 6 personajes para esta expansion bueno son ya algunos creados pero con sus imagenes mas acorde a la expansion.

Todo vendra con sus traseras correctas y en PDF para poder imprimir. Espero subirlo esta semana.
Coincido Pablo, a mí el arte también me ha decepcionado y mira que esperaba esta "reedición" con ganas. Es que no le pega a un juego de piratas, es como si los personajes no tuvieran personalidad, demasiado infantil y las fichas de botín parecen sugus directamente. Eso sí, no me molesta tanto que sean antropomórficos y me parece bien que haya más personajes femeninos (lo puedo entender en un juego de este tipo). Mi problema es más bien el estilo de dibujo, creo que le pega un arte más gamberro. En la bgg pero hay mucha polémica con este tema aunque los que no la hayan jugado a la primera edición supongo que les importará menos.

En cuanto a los cambios de mecánicas y del propio juego, a mí me han gustado bastante:

• Nueva estructura de rondas: 3 rondas de 4, 5 y 6 turnos (en vez del 6-6-6 del original). Esto permite que los jugadores que vayan mal en las primeras rondas no queden tan descolgados como antes (pasaba bastante), ya que en la última ronda se jugará el grueso de los PVs. También se acorta un poco el juego, que creo que era necesario.

• Han añadido unas "tarjetas de botín" que modifican las habilidades de las fichas. Básicamente hay tres modalidades: el modo "calma", para un juego con menos puteo ,el "tormenta", más parecido al original, incluso con más puteo, y finalmente un modo en el que se mezclan los dos. Me parece interesante porque le da variabilidad y me gustan bastante las nuevas versiones alternativas. Por ejemplo, hay un Garfio (el antiguo Oficial español), que en el modo calma te permite guardar un personaje de tu guarida para la siguiente ronda. Mola.

• Nuevo sistema de desempate mediante un track de "prestigio". Este era el principal error de diseño del original y creo que lo han solventado bien (aunque sinceramente, yo al Libertalia siempre lo he jugado con un sistema de desempate diferente, hay unas 800 variantes en la bgg). Ahora en esta edición hay personajes y fichas de botín que te hacen subir o bajar en este track.

• 40 personajes en total, frente a los 30 del original. La mayoría son versiones ligeramente modificadas de la primera edición y el resto son nuevos. He visto algunos que me han gustado bastante y otros que meh, pero está guay que haya más personajes.

• Nuevo modo solitario y para dos jugadores. Al igual que pablostats, no me interesa demasiado, para mí es un juego para mínimo 4 personas (y mejor 5 o 6).

He estado leyendo los diarios de Jamey Stegmeier y se nota que hay cariño detrás de todos estos cambios, se nota que le gusta el juego. Mi problema es exclusivamente el arte, así que me quedo con mi Libertalia e intentaré aplicar algunas de estas nuevas ideas en el juego. De hecho voy a subir pronto a la sección de variantes unas cartas de Evento que hice hace tiempo y que funcionan de forma parecida a las tarjetas de botín de esta nueva edición, por si alguien quiere probarlas.
Aquí tenéis la partida que jugamos al B-17 Leader. Quizás fuimos muy consevadores, pudimos hacerlo mucho mejor :)
Con cerca de 250 aviones gracias a los puntos iniciales, jugamos la campaña de solo 1 mes, en Agosto de 1943, y tendremos que destruir como objetivos principales fábricas de aviones de la Lufrwafe y aeródromos, así como una importante fábrica de armas.
Ya hemos confirmado con la editorial DVG la producción y pronto tendremos los archivos para ir trabajando en las traducciones. Creo que antes de terminar el año tendremos fabricado este pedazo de juego.

en: 02 de Noviembre de 2020, 11:10:53 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Too Many Bones (kickstarter)

Bufff, me estáis poniendo los dientes largos hasta a mí. Es el juego que siempre he tenido el dedo encima del enter para comprarlo y nunca he terminado de pulsarlo. He seguido los KS, me lo han recomendado mucho, pero su precio me tiraba para atrás ...... y en estos momentos, eso no es problema. Será hora de pillarlo??

Espérate al Black Friday a ver qué pasa y si no pilla lo que te apetezca a final de mes.

Yo creo que las opciones a barajar son base + undertow o base + gearlocs

Los chips, expansiones 40 o tyrants, mapa de neopreno y lo que no compres ahora, valóralo para la siguiente vez.

Packs de aliados, la caja y la última expansión to ni me lo planteo ahora ni en el futuro.. la verdad, y eso que soy completista..
Parece que ya es oficial en este enlace a la página de Memoir 44 de Days of wonder https://www.daysofwonder.com/memoir44/en/other-expansions/new-flight-plan/
Se ofrece toda la información sobre esta nueva expansión que es la versión remozada del Air pack y que estará disponible en mayo. En esa página ya están disponibles las reglas en Castellano.
Hay diversos tipos de aviones: cazas, cazabombarderos y bombarderos y una nuevas cartas de combate que modifican los ataques y características de los aviones. Me gusta el tema de la munición de la que dispone el avión que limita su capacidad y le obliga a aterrizar para repostar y las diferencias entre usar munición de ametralladora o bombas (lo que depende también del tipo de avión). Era un poco escéptico con esa expansión teniendo el air pack antiguo, pero me ha gustado bastante lo que he leído, aunque me imagino que muchas cosas se podrán compatibilizar con la anterior, falta eso si la baraja de cartas de combate y las fichas, pero esta se podrán sustituir por algún otro marcador.
Más información aquí  http://blog.daysofwonder.com/2019/03/05/memoir-44-new-flight-plan-the-most-aspiring-expansion-yet-released/
Buenas noches abajo os pongo copia de mi post e Darkstone sobre este juego, sobre tema de edicion en castellano  :

Me parece que todo este lio de sacar o no sacarlo en castellano  sale de falta de experiencia y conocimiento ,  no mala fe de los creadores.
Para un Polaco medio España parece un pais bastane lejo de casa y sobre esto se creen cosas. Por ejemplo: Limitar el limite de 300 backers solo de España como  punto de rentabilidad de editar juego en castellano es porque no tienen cosciencia que mundo hispano hablante es tambien casi entera America Latina i mucha populacion estadounidiense...
Yo como un buen Polaco que apoya a los suyos estoy dentro desde dia 1. desde entonces estoy mirando como esta evolucionando este proyecto y creo que el juego merece su lanzamiento a mercado español y latino, pero tambien entiendo el miedo de meterse en un terreno no conocido y con riesgo economico de parte de los creadores. Por esto me he puesto en conacto con Marek, uno de los creadores para ver como puedo ayudar para abrir las puertas de este juego a su edicion española.
Primero me he puesto en contacto con un gran compañero, soci de mi exclub de Zaragoza-Oscar , responsabe del exitoso Dungeon Universalis, y le he pedido consejo por donde caminar para en estos dos semanas que quedan de campaña de KS ayudar en lo que pueda.
Por esto estoy aqui, para animar todo lo que pueda para que este proyecto saldra por delante y con parte de comunidad hispanohablante de kickstarter  apoyando este gran proyecto.
Si teneis algunas dudas para creadores o os apetece conocer mas y de primera mano detalles de este proyecto, por favor que no dudeis a pregntarme. Si no se contestar, preguntare directo a los creadores.
Os cuento un poco porque he decidido apoyar esta gente. A parte de hermosa creadora de contenido de Youtube que esta apoyando el proyecto tanto en polaco como en ingles que me ha convencido :



Veo mucha amor y corazon metido en este proyecto, los chicos han trabajado duro 3 ultimos años para crear un juego :

1. Impactante visuamente , nada de arte plan Powerpoint de FPP, todo bien trabajado y preparado
2. Atractivo para grupos grandes hasta 6 jugadores-con tiempo de partida muy muy bien ajustado (90 -100 minutos reales) a nuestro ritmo de la vida y falta de tiempo para jugar. Juego no es complicado, pero con bastante transfondo para disfrutar en cualquier grupo de jugadores.
3. De verdadera lucha de  equipo contra equipo en estilo MOBA-no hay muchos juegos de este tipo, no es un dungeoncrawler mas o un eurojuego de optimilzacion de mas.
4 Veo mucho potencial para expansiones y la vida mas larga de juego que solo un kickstarter.

Ahora mismo los creadores estan barajando todas opciones para  potenciar posibilidad de lanzamiento del juego en vuestra idioma, pero sin algo de ayuda y apoyo vuestro en medios tipo facebook o twiter sera algo dificil de conseguir, si estais interesados que esto saldra por delante os pido apoyo y ayuda .
Un saludo majetes!

en: 05 de Diciembre de 2018, 10:13:48 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Dice Hospital, ¿qué os parece?

Yo lo probé en essen por la noche en la casa en la que estábamos y en general a todos nos pareció bastante rollo. No puedo decir nada especialmente malo, quizá lo de que es extremadamente solitario pero eso es bastante común.

Sin embargo no me pareció divertido en absoluto y bastante poco integrado el tema. Creo que hay opciones mucho mejores de juegos de manipulación de dados. Roll Player sin ir más lejos me parece bastante mejor y aunque también es solitario la diferencia es que aquí la gestión de cada turno es mucho más corta (sólo hay que colocar un dado y hacer la acción correspondiente) mientras que en DH cada turno tienes que gestionar de nuevo toooooodos los dados y cuando digo gestionar es rollo " a este le sumo 1 con este trabajador y ahora con este cojo estos 3 y les sumo uno y...". Desde luego si te paras a mirar lo que hacen otros jugadores puede ser la muerte.

Para mi un juego correcto pero absolutamente prescindible.

en: 25 de Octubre de 2018, 10:25:27 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Pues no se en que mundo de happy vivís pero yo en el 70% (he estado en unos 8) de Kickstarters que me he metido no venia el manual completo o ni el manual.

Venían ciertos ejemplos con imágenes en la propia pagina de la campaña de lo que es la mecánica principal.

Siendo un juego sin miniaturas dar lo que es el core del sistema así de gratis es pecar de ingenuo.

Seguro que todos vosotros si os dan un ebook(el libro no el aparato) luego de leerlo corréis a la tienda a pagar por el libro.


Podría parecer que soy uno de esos que profesan amor a los autores porque si y nada mas lejos yo en todos los kickstarter doy palos a la mínima que el proyecto no sale en la fecha esperada y en los cambios en moldes, colores y lo que salga.
De hecho me caen mal los que profesan amor ciego a todos los proyectos españoles porque son PATRIA.

Yo no soy PATRIA, yo me apunto a proyectos españoles por que están en español básicamente xd.

Dejado esto claro y siguiendo con lo anterior los proyectos en que no venia el manual completo se fundaron igual que en los que si venia, así que no seáis tan catastrofistas. Esto es como las minis habrá quien pase del proyecto porque no tiene minis, otros porque no hay manual. Luego si el juego es la panacea y no sale en tiendas vendrán los lloros, pero cada uno sabe en que quiere gastar su dinero.

Aquí el autor no esta vendiendo 230 figuras de cartón, no trabaja en un bingo. Esta vendiendo un sistema en el que ha trabajado unos años, todo ese nivelado de monstruos para que no se descompensen, todos los modos que incluirá el juego, todo el testeo hecho, esas 70 paginas de reglamento se las va a dar a todas las personas del mundo para que copien, editen y saquen con otras temáticas o mejores componentes (si tienen el capital).

Si quieren hacerlo como mínimo que paguen los 85 euros xd. Aunque supongo que el reglamento tendrá copyright o el producto en si, no tengo ni idea de como va eso, las patentes.

Yo creo pues que la campaña debería contener como una vista previa de partes del reglamento, algunas mecánicas, paginas de ejemplo de misiones de campaña, de bestiario, de cartas, de ilustraciones de monstruos, pero dar el reglamento entero no lo veo nada claro, no tengo ni idea pero el Gloomhaven en el primer kickstarter subió el reglamento entero?
He estado en un kickstarter o verkami hace no mucho para editar un libro y no había el libro colgado en la web de promoción.

Lo que si vería bien es que una vez el juego este en proceso de producción se envíe a los mecenas el pdf del reglamento.


Otra opción podría ser que haya un pledge que contenga solo reglamento y cartas, sin losetas ni troquel alguno, para los que ya tengan material de otros juegos. Así se identificaría mas que lo que estas vendiendo es el sistema de juego mas que la mazmorra en si.




en: 24 de Octubre de 2018, 10:21:00 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola de nuevo

Yo, como beta tester que soy, evidentemente ya no soy imparcial con este juego. Sencillamente me encanta. Ya no sé cuántas partidas ni horas he jugado con él y todas me lo he pasado genial. Con el añadido tan especial de que, aspecto que veíamos que no encajaba, aspecto que le comentábamos a Óscar y este tomaba cumplida nota. Como anécdota os comentaré que hubo un pequeño escenario (escoltar a un noble por una calle llena de tabernas) que un compañero y yo llegamos a jugar 18 veces, 14 de ellas seguidas (en la Noche Insomne en Zaragoza) porque no conseguíamos alcanzar un equilibrio entre héroes y Jugador Oscuro. Y me lo pasé bien en todas ellas. Si algo garantiza este juego es la rejugabilidad.

Como un amigo mío, apasionado de los juegos de mesa, dijo una vez: "prefiero gastarme 150 € en un juego que jugaré 10 veces que 30 € en uno que jugaré sólo una". No hay más que hacer cuentas para ver que tiene todo el sentido del mundo.

En cuanto a si es necesaria la expansión para poder disfrutar del juego en TODO su esplendor... para nada.

A ver si me explico. La expansión incluye 11 miniaturas espectaculares (lo son, que las he tenido en la mano) y un libro con muchas más facciones, todo ello por 50 €. Algo que, si lo analizas bien, es un chollo. Os garantizo que sólo las minis ya valen eso y más.

Pero es que, además, NO la necesitas para nada. Las miniaturas no las necesitas; puedes jugar con los cartones del juego o aprovechar las que ya tengas en casa. Facciones trae más que de sobra el juego. Y tampoco es una expansión que ofrezca cosas que no tengas en el juego base, ni escenarios especiales, ni nuevas y mejores armas mágicas, ni nuevas e invencibles nuevas facciones que necesitas si quieres ganar en el juego. No. Óscar no es la Games Workshop. Esto no es tampoco Warmachine ni Xwing ni Shadespire, juegos en los que tienes que seguir invirtiendo si quieres ser competitivo. Cuántas veces me he oído cosas como: "No, si por 30 € ya puedes jugar" o "Por 60€ ya tienes una banda". Es como si en un juego de fútbol sobre la Champions te dijeran: "No, si por 30 € ya tienes el Atlético Ranillas, ya puedes jugar". Eso sí, para poder competir con el Real Madrid o con el Barcelona necesitas gastarte 250 € más.

Pues no es el caso. Con DUN, por 85€ tienes TODO el juego en su máximo esplendor. Completo. Full.

Otra cosa es que, el juego te guste tanto, que no tengas suficiente con tenerlo todo y quieras más. Que una vez apasionado con algo, todo te parece poco. Que disponer de tropecientas nuevas criaturas en multitud de nuevas facciones te ponga. Que jugar con las minis específicas del juego te emocione. Para ellos (nosotros) es la expansión. Para los que intuimos que vale la pena el extra económico o porque, sencillamente, nos apetece, que los juegos no son precisamente artículos de primera necesidad. (Aunque para alguno quizás lo sea :)))




en: 24 de Octubre de 2018, 03:26:35 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola, soy Óscar, el autor de Dungeon Universalis. Intentaré no extenderme demasiado porque ya hay mucha información en la red sobre el juego (aunque vaya a venir mucha más).
Lo primero de todo: muchísimas gracias, DocSavage, por la currada de reseña.  :)

Segundo: hablar de precios sin saber mucho del tema de fabricación me parece algo aventurado, lo mismo que hacer una comparativa de precios con el nº1 según la BGG en el mundo (con una tirada de 40.000 ejemplares, te deben de meter las miniaturas gratis los fabricantes, como si fueran cromos, teniendo en cuenta que cada mini cuesta 10 céntimos de producir y el molde a esos niveles sale a peseta). Pero no me extenderé en eso porque ya se ha argumentado bien en otros sitios y puede localizarse.

Tercero: el juego está hecho para todo tipo de jugadores y, por tanto, no quise forzar a nadie a meter miniaturas (muchos roleros no las quieren, a muchos jugadores de mesa les dan igual, mientras otros corren enseguida al mínimo olor del plástico cercano. Hay muchos tipos de jugadores). Prefiero dar 230 bonitos standees de cartón y que haya más variedad de criaturas. Por cierto, lo mismo que hizo Childres con su Gloomhaven. La mayoría habla de Childres solo por su éxito, pero pocos leían sus reflexiones de hace años en su blog, cuando lo ideaba (por aquél entonces, yo ya estaba con DUN), o cuando publicó su anterior juego. Childres sabía que debía meter minis a su juego pese a que no quería hacerlo porque, aunque tuviera un buen juego, sabía que las personas no compran un juego por su valor intrínseco, sino por su apariencia (luego ya, en su segunda edición, cuando la apariencia quedó en un segundo lugar, fue cuando las opiniones dispararon las ventas). Aún así, hay quien piensa que Childres infló mucho el precio de su juego con la segunda edición. Falso. El valor adecuado es el valor de la segunda edición, le duela a quien le duela.

¿Qué he hecho yo? En mi caso, no he hecho un legacy de 150-200 horas como Childres. Pero he diseñado un sistema de juego que permite jugar de forma casi infinita y es imposible de quemar (otra cosa es que te canses de tanto jugar, pero no lo quemarás, al menos durante una vida humana  ;D). De hecho, como es un sistema tan rejugable y a alguna persona puede aturdirle no la complejidad pero sí la profundidad de opciones, incluyo una campaña y aventura prediseñadas para jugar más de 100 horitas (lo mismo que incluyo 24 cartas de héroes prediseñados). Pero eso no es nada. Porque lo importante es el sistema que lo sustenta, que permite jugar otras 1.000, 2.000, 5.000, sin repetir opciones, escenarios, etc. Lo cual es bastante diferente a la tónica habitual de "compra este juego, te doy 15 aventuras y ya caerás en la expansión".
Esto lo he conseguido de varias maneras que no es momento de explicar, pero la clave del juego es dar rejugabilidad máxima en varios niveles. Por ejemplo, no existen en el mercado tiles con las posibilidades de DUN. Lo digo bien claro. No existen. Lo digo como coleccionista (no como comprador, sino coleccionista) de tiles en 2D y de escenografía 3D. Hay tiles excepcionales, pero no permiten lo que permiten las de DUN. Y esto se verá en vídeos. Me hace gracia porque, por ejemplo, se ha comentado otro proyecto que saldrá más adelante... En fin. Usan el mismo ilustrador, el cual es genial. Pero la clave de unas buenas tiles no es solo la ilustración (no debería serla, aunque la mayoría caen en ese error), sino darle al tarro en cómo diseñarlas para que no sean una treintena de losetas quemables tras veinte partidas.
En Análisis Parálisis, en un momento del vídeo dicen: "No conozco otro juego igual" (refiriéndose a las opciones). Y esa es la fuerza del juego. Ni más, ni menos. Simplemente, es un concepto nuevo. Y comprendo que haya gente que no lo vea, o que no le guste, o que no le apetezca tenerlo. Pero decir que es caro, es sencillamente una lástima.

Cuarto: ¿Por qué sube mucho (para algunos) o poco (para otros) el precio del juego con miniaturas? La razón es muy sencilla. DUN ofrece miniatura de resina de alta calidad. Es decir, las miniaturas van destinadas a un público concreto (que no es la persona que sostiene que las minis de Descent son preciosas. Cada vez que alguien dice esto, muere un gatito en alguna parte  ::)). En el mercado del coleccionismo de minis, una figura de resina de alta gama tiene un precio de 6-12 euros (10-20€ si es un ogro o cualquier otra criatura algo grande). Como veis, los que quizá no participáis en ese mercado, si en DUN la mini sale a 3-4€ (más caras si se compran sin el juego), realmente estoy ofreciendo un precio muy inferior al que suele pagarse (yo mismo tengo cientos de figuras de ese nivel de detalle que me han costado entre el doble y el cuadruple). De ahí que no quiera obligar a comprarlas y sea un pack aparte. Hay un mercado concreto para ellas. Si quien no es coleccionista, ni pintor, ni wargamero, quiere comprarlas, estupendo. Pero, a priori, quien las valora va a ser quien esté acostumbrado a ese tipo de figuras y sepa ver la diferencia. Meterse en plástico sin ser GW o CMON me parece un error (los moldes que ellos usan no son los barateros de 4000$). En mi caso, por ejemplo, tras empezar a anunciarse las figuras de DUN, varios pintores afamados en el mundo del coleccionismo, me han escrito para ofrecer sus servicios de pintura. Algunos  anglosajones (buenos, pero no afamados) hasta se han ofrecido para pintarlas de forma gratuita. Así que dejemos de hablar de si una mini es cara o barata, porque se está discutiendo desde un prisma muy diferente. No sé si el KS de DUN saldrá adelante o no. Pero, desde luego, ni es caro (no es barato, claro, si solo se entiende el cartón como materia prima) ni es malo.  ;)

en: 24 de Octubre de 2018, 00:34:09 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Docsavage gracias x las aclaraciones de los jefes de facción. Esas habilidades que tienen vienen solo en las cartas o tb hay algún resumen en hojas o en el libro de bestiario o en el de reglas?
Sí, claro, vienen todas las habilidades referenciadas en el libro de reglas.

en: 23 de Octubre de 2018, 12:31:18 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Deep Madness, reseña del Dr. Cheno

Deep Madness es el Ameritrash que sale por Kickstarter hace dos años prometiendo ganar a Zombicide en su terreno. Prometía una historia lovecraftiana en una base submarina con algunas mecánicas frescas y muchas, muchas miniaturas con tentáculos.

¿Da lo que promete?

ESTA RESEÑA AÑADE UNAS CONCLUSIONES FINALES Y UNA NOTA A LAS PRIMERAS IMPRESIONES PREVIAS

Este reseña ha sido redactada para el blog El Dado Único
http://www.eldadounico.com

Aquí para ver la reseña con imágenes
http://www.eldadounico.com/resenas/deep-madness-resena-del-dr-cheno-2/

Deep Madness pretende ser un zombicide con un tono más serio
Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Deep Madness
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: Kickstarter. Copia del juego básico-
Editorial: Diemension Games
Autor:  Roger Ho, que no ha hecho otra cosa en su vida.
Ilustrador:  Roberto Chaudon, Joseph Diaz
· 2 a 4 jugadores
· 60-120 minutos de duración ¡JA! Mentira cochina. De 150 min no baja nadie, ni en solitario siquiera. Y ya si te inflas a leer texto en cartas...

Kickstarter
El juego base viene con 8 escenarios en campaña no evolutiva, otro escenario más en la caja Uncounted Horrors y finalmente tres más en Endless Nightmares. Eso hace 12 escenarios en el juego base. Se pueden jugar por separado o como campaña sin progresión de personajes. Las tres cajas del base aportan más de veinte personajes principales, y gran variedad de monstruos que, al ser usados como mínimo 6 y algunos usarse en pareja, no se sienten como tantos diferentes. Extras como miniaturas de bombas, ametralladoras automáticas y un traje submarino son destacables.

¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Deep Madness es un tiradados de cajón. Con las losetas montas un escenario y cada personaje tiene normalmente tres puntos de acción, que gastará en: Moverse, investigar, buscar objetos, atacar y descansar. Vamos a señalar las innovaciones del juego:
Las habitaciones se van corrompiendo, haciendo que aparezcan monstruos sólo en las corrompidas y de una forma que todo el escenario se va llenando de forma ordenada y homogénea. Es de lo mejor mecánicamente que trae el juego. Saber que si un monstruo acaba de salir en esta loseta, hace que conozcas que tardará en volver a salir en la misma. Además, el hecho de que corromper sea girar la loseta, sin reajustes, es una delicia.
Las habitaciones inundadas crean mecánicas estanco: cierran línea de visión (las puertas están cerradas) y dentro de ellas tendrás que controlar el oxígeno de tu héroes, pues cada acción dentro hace que baje, y a ciertos niveles puedes sufrir heridas o morir.
Se juega con seis monstruos que se activan tras cada héroes, reduciendo esa sensación de jugar héroes y luego eterno mantenimiento de monstruos. Todo ello le da dinanismo y evita que el juego se sienta que va por rondas.
Puedes volver a tirar un dado consumiendo concentración. el problema es que si acabas con un enemigo, dicha concentración se convierte en locura, y con tres locuras reciben una carta de locura, negativa. Sin embargo, si acabas con un enemigo y tienes pocas fichas de concentración, puedes conseguir una carta de consciencia que da, aparte de un beneficio, da historia y trasfondo a lo ocurrido en la base submarina.
La historia del juego está muy bien escrita, y en castellano. Las misiones tienen mucho sentido y te sientes dentro de una película.

¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Hasta seis jugadores podrán tirar dados y divertirse. Curiosamente, a 2,3 y 6 jugadores se emplearán 6 investigadores, mientras que a 1 y 4, cuatro investigadores y 5 con cinco héroes. Personalmente entiendo que este juego a más de 4 jugadores sea un infierno, largo y lento. A 1, 2 y 3 cada jugador usará más de un investigador, y costará desengancharte de la partida. Destaco el modo a un jugador por una cuestión: la generosa cantidad de texto antes y después de la misión, además de los encontrados en las cartas, será mucho más disfrutada sin prisa.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Este Zombicide meets Cthulu meets Bioshock le sienta genial a un juego con mecánicas como la concentración extraídas de los mitos. La opresión de la base submarina se aprecia además en las habitaciones inundadas. Sin duda han dado en el clavo. La historia termina de dar punta a unas aristas muy bien hiladas.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
Puf. Como todo Ameritrash (sin contar mi amado Fireteam Zero) las partidas al Deep Madness fácilmente se irán a las 3 horas, ya juegues solo o con hasta tres amigos. No he probado otras soluciones. La rejugabilidad de la caja base es amplia: trae decenas de investigadores, cada uno con sus habilidades bien diferentes, y los dosce escenarios son diferentes entre sí. Hasta ahora he visto rescates, colección de recursos y combates contra enemigos finales con mecánicas muy extremas.



Deep Madness se apoya en la historia y la ambientación para destacar unas mecánicas conocidas

Bipolar
Pros
· La posibilidad de comprar un blister que incluye el manual y las cartas en un perfecto castellano es una revolución que todos los Kickstarter deberían perseguir. Éste ha sido uno de los puntos que lo han hecho destacar sobre los demás.

· La mecánica de que las habitaciones vayan corrompiéndose es temática, y permite controlar dónde irán apareciendo los monstruos de una forma muy elegante.
· El controlar que no se te acabe el oxígeno es un añadido a la hora de tomar decisiones. Los diales que se incluyen para ello son fantásticos.
· La historia antes y después de cada misión, muy bien hilado y redactado. Igualmente las cartas de consciencias, y en menor medida las de locura, dan muchísima profundidad.
· Los monstruos que se transforman aportan variedad y estrategias a decidir.  No te interesa que un Sediento mute a un Glotón, así que deberás controlar que no crezca lo suficiente.
· La mecánica de concentración-locura para volver a tirar el dado me parece que aportan esa sensación de decisión que beneficia al juego: más concentración reduce la posibilidad de conseguir cartas beneficiosas, además de que aumenta la posibilidad de locura. Sin embargo, acabar con un monstruo bien puede merecer la pena.

Contras
· A más de un jugador, las parrafadas de texto antes y después del juego, y especialmente los largísimos textos de las cartas de ambientación pierden casi toda su razón de ser a varios jugadores. Su lectura en voz alta difícilmente atrapará dada su envergadura y que alargaría la partida aun más ad infinitum.
· Una tonelada de miniaturas de monstruos sobre la mesa. Mínimo seis monstruos, muchos de ellos con dos fases diferentes, que deben estar a la vez en la mesa.
· Bajar el oxígeno se te puede olvidar al intentar abarcar todo lo que sucede en el tablero. En solitario, manejar el oxígeno de 4 héroes es aburrido.
· Como casi todos los Ameritrash, se alarga más allá de dos horas y media, volviéndose monótono.
· Controlar todos los efectos de cada uno de los monstruos en mesa se torna bastante titánico, aunque su como se activan tras cada héroes, se facilita su entendimiento. Se echa de menos un icono más grande cuando su acción cambie por estar en habitación corrupta.
· Montar el Track de turno es un infierno innecesario.
· Es necesario tener el manual en mano para entender cosas como la condición de victoria o las variaciones por ronda.
· La explicación de reglas es bastante terrible. Antes de jugar una partida con tus amigos cerciórate de que dominas el objetivo y las nuevas mecánicas.
El Token que representa una habitación inundada es feísimo.

La expansión
Las dos expansiones que existen del juego aportan 3 escenarios cada una por 50 euros, añadiendo aun más investigadores y monstruos.

Conclusiones
Autor novel, editorial novel y una estrategia agresiva similar a CMON: miniaturas a cholón y buen tema con mecánicas sencillas. En este caso, Lovecraft y tiradados. Me metí en este Kickstarter un poco a ciegas, no contando en mi colección con juegos de este tipo. Intento ser abierto a todo tipo de juegos y actualmente los únicos que evito son los muy familiares, como Océanos, La Isla Prohibida o ¡Rescate!.

Cuento esto porque Deep Madness es un Ameritrasher más, lo cual no es malo, y hay que destacar sus puntos altos. La mecánica de concentración aporta suficiente al típico re-roll, el oxígeno es algo a tener en cuenta al desplazarse y el orden de activación de monstruos, intercalado con los investigadores, son buenas bases que justifiquen otro juego más así. Sin embargo, para mi el juego floreció al jugador en solitario, por una razón: la historia. Fue entonces, cuando pude leer cada carta con calma, cada texto introductorio y de finalización con tiempo. Esto me permitió ver un guión bien escrito, bien traducido y que es inmersivo.

Como puntos negativos, que la duración mínima es de tres horas o más, dos y media en solitario y yendo con prisas. Es algo que jamás entenderé de estos juegos, aunque incluso en éste haya límite de rondas por escenario (otro acierto que añade tensión). Además, jugando con muchos jugadores (hasta seis, andamos locos) las posibilidades de desconectar son tremendas, menos a dos o tres en cuyo caso cada jugador usa más de un investigador. Sin embargo el ritmo de 6 investigadores y 6 monstruos por ronda son muchísimos turnos en los que, además, cambia al moverse los monstruos se puede planificar de antemano aun menos los turnos.

Me ha gustado bastante, y si tuviera un grupo de amigos no eurogamers con paciencia para partidas de hasta 4 horas, sé que le daría más fuego. Sin embargo, en solitario me da mucha satisfacción, con sensaciones narrativas superiores a otros. No es un juego perfecto, y no se lo puedo recomendar a todo el mundo, pero me lo he pasado muy bien con él, sobre todo, por la ambientación bioshock-cthuliana.

UN AMERITRASH CON GANAS DE APORTAR SIN COMPLICAR UNA FÓRMULA SENCILLA. LA LARGA DURACIÓN DE CADA ESCENARIO Y LA PÉRDIDA DEL TEXTO AL JUGAR CON VARIOS JUGADORES SE MINIMIZA AL JUGAR EN SOLITARIO O EN PAREJA. SÓLO LO RECOMENDARÍA POR LA AMBIENTACIÓN BIOSHOCK-CTHULIANA EN SOLITARIO.


ACTUALIZACIÓN
El juego base consta de 12 escenarios. Después de jugar al 5º escenario escribí las primeras impresiones que desprendían un juego aprobado a varios jugadores pero notable en solitario al disfrutar de los textos que acompañan la aventura. Sin embargo, algo fundamental sucede tras ese quinto escenario: las localizaciones se vuelven todas pesadillescas y sin realismo. La sensación de estar en la base submarina se pierde completamente y jugamos misiones a merced de locuras y objetivos sin realidad. Es por ello que la decepción se ha hecho mayúscula.

Se me ocurre como ejemplo el Half Life, juego de PC que en su último tercio sale de un mundo realista para ir a planetas alienígenas sin gracia. O a Perfect Dark, sucediendo exactamente lo mismo. En el caso de Deep Madness, solo un tercio de la aventura es realista y los siguientes dos tercios, pesadillas tras pesadillas. Es por eso que mi valoración inicial cambia, y mucho.

Es un juego que jugando en solitario queda como un aprobado escueto, dado que la ambientación mola lo suyo. Sin embargo, que la aventura pierda completamente su rumbo y se convierta en el capricho de locuras le hace perder gran parte de su fundamento.

EN SOLITARIO


Buen Juego
Jugado con muchos jugadores, la lectura de textos se hace terrible dada la envergadura de los mismos. Personalmente me siento a jugar, no a escuchar a otro contarme historias.

EN MULTIJUGADOR


insuficiente


//DrCheno: Deep Madness! Has jugado una partida conmigo, ¿verdad Samu?


//Samu: Pues sí, la jugué y la sufrí. Una montaña rusa de emociones. Al principio el juego me maravilló y me gustó mucho. La activación encadenada de monstruos - héroes me pareció muy acertada y aligeraba bastante las fases. ¡Incluso pensaba que no se parecía al Zombicide! Pero tras la primera hora y media de partida el juego se me empezó a venir abajo hasta hacérceme insoportable. Coincido contigo en que en solitario debe ser disfrutable, pero en grupo para mi es insuficiente.

en: 23 de Octubre de 2018, 12:01:09 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Dungeon Universalis (reseña)

Dungeon Universalis (reseña)


Dungeon Universalis (DUN) es una inteligente mezcla de rol, juego de tablero y juego de escaramuzas estilo Mordheim, aunque podríamos calificarlo como un juego de mazmorreo avanzado, un descendiente directo pero lejano del mítico Heroquest. Creado por Oscar Bribián, que también ha escrito y editado “Raazbal”, el libro en el que se basa el mundo fantástico en el que se desarrolla el juego, está diseñado para jugarse desde un modo solitario hasta entre 6 jugadores. Varios jugadores pueden jugar en modo cooperativo contra una “inteligencia artificial”, pero el juego se disfruta plenamente si uno de los jugadores asume el papel de “malo”, el Jugador Oscuro, que es el que tratará a toda costa de evitar que los héroes logren sus objetivos. El tiempo de juego es muy variable, ya que si juegas una campaña vas a poder disfrutarlo durante muchísimas horas. Las partidas cortas deberían durar unos 30 minutos, pero si no tienes experiencia en el juego, puedes dedicar esa media hora perfectamente solo a prepararte el material a utilizar durante la partida ya que, como veremos más adelante, las opciones son tantas que, hasta que le coges el punto, aturden un poco.

RESUMEN DEL JUEGO:

DUN está ambientado en el típico mundo fantástico de corte medieval, en el que conviven humanos con elfos, goblins, no muertos, trolls, etc., que, como he dicho antes, es el universo donde se desarrolla la novela fantástica escrita por el creador del juego.



Cada jugador controla a uno o varios héroes (ojo, que también pueden ser de corte malvado, como vampiros o asesinos) que podrán ir acompañados de mercenarios o mascotas y que tratarán de cumplir un objetivo en cada misión. Estas misiones podrán estar interconectadas entre sí en el caso de jugarse una campaña, lo que, para mí, es lo más recomendable si quieres disfrutar de la parte “rolera” del juego, es decir, la evolución de tu personaje, ya que cada misión, exitosa o no, te aportará experiencia y oro que podrás usar para ese menester.
Hay partidas que finalizan pasados cierto número de turnos, pero otras están sujetas a la consecución de diversos hitos. Cada escenario especifica la duración y condiciones de victoria.

CONTENIDO DE LA CAJA Y COMPONENTES:

Se trata de una caja de buen tamaño y no poco peso. Por 85 € en su interior nos encontramos:

- Más de 100 cartas de habilidades (85 cartas de ellas adquiribles por profesión).
- 95 cartas de eventos de viaje.
- 20 cartas de profesiones.
- 25 tipos de mobiliario.
- 80 cartas de acciones del Jugador Oscuro.
- 18 cartas de razas de héroe.
- 30 cartas de elementos especiales.
- 96 cartas de hechizos.
- 170 cartas de equipo (armas, armaduras, pociones, cuerda…)
- 53 cartas de objetos mágicos.
- más de 200 siluetas de cartón.
- Varias peanas de colores para las fichas de cartón.
- Una gran cantidad de marcadores de cartón para heridas, maná, monedas, indicadores de estado, etc.
- Un bestiario.
- Un libro de aventuras y campañas.
- Un manual de reglas.
- Un mapa.
- Dos marcadores grandes de cartón de unos 20x8 cm.
- Un set de dados de 6 caras.


Los componentes reflejan la preocupación del autor por la calidad y la practicidad. Se evidencia que Óscar Bribián, como asiduo jugador que es, se preocupa por que todo sea práctico y jugable, sin olvidar unos diseños atractivos y profesionales. La caja contiene muchísimo (pero muchísimo) material: cartas (más de 700), marcadores, superficies de juego, fichas de muebles, contadores de maná y oro, fichas de personajes y héroes, etc, así como el manual de juego, un detallado bestiario, el libro de aventuras y un mapa de campaña.
El arte gráfico del juego viene principalmente de dos manos: Daniel Comerci, autor de la portada y de diversas ilustraciones de criaturas y héroes, y Antal Kéninger, que ha realizado la mayor parte del diseño de tiles y mobiliario del juego. Las ilustraciones y los diseños de las cartas son muy bonitos y acorde con la temática. Las cartas están bien explicadas dado el tamaño de las mismas y la iconografía utilizada es muy intuitiva. Al principio puede costar acostumbrarse a tanta información, pero al poco tiempo ya te has familiarizado con las habilidades y características de tu personaje, ya que, aunque la variedad para crearlo es abrumadora, al final solo usas unas pocas. Además, todas las habilidades vienen perfectamente explicadas en unas pequeñas cartas que, al principio, puedes tener al lado del personaje para saber en todo momento en qué consiste determinada habilidad, por lo que no tienes que acudir al libro de reglas constantemente.


CÓMO SE JUEGA:

Como he comentado antes el juego tiene una duración variable, desde treinta minutos hasta varias horas. Lo primero que hay que hacer es decidir si se va a jugar con Jugador Oscuro humano o no. Yo personalmente recomiendo siempre la primera opción, pues una IA nunca va a tener la profundidad y complejidad del pensamiento humano, aunque jugar todos juntos contra un enemigo común también tiene su encanto.

Una vez decidido el papel de cada uno se pasa a la creación del personaje. Si te quieres saltar ese paso, el juego pone a tu disposición una serie de personajes predefinidos, pero lo bonito a mi entender es crearte el tuyo propio, al estilo rol. La variedad de razas (18) y profesiones (20) que nos brinda DUN ofrece unas posibilidades de combinación enormes, pero es que, además, dispones de una serie de puntos de desarrollo (ocho) para personalizar todavía más tu personaje, subiéndole su fuerza, agilidad, velocidad, inteligencia, etc. También dispones de un presupuesto de 20 monedas para comprarte diverso material, como armas, armaduras, pociones, ganzúas…

El valor de los héroes más el de los posibles mercenarios más las pociones mágicas más los objetos mágicos que puedan llevar serán los puntos de los que dispondrá el Jugador Oscuro para complicarte las cosas en cada escenario. Con ello se pretende conseguir que, jueguen uno o cinco héroes, la partida esté siempre equilibrada. En las partidas que he jugado efectivamente es así, pero, lógicamente, no he podido comprobar todas las posibles combinaciones de número de héroes y escenarios. Con esos puntos y, en función del número de héroes, el Jugador Oscuro dispondrá de un número de cartas de trampas, enemigos, etc. que pondrá en unos mazos frente a él y que irá adquiriendo conforme pasen los turnos.

Efectivamente, es un juego por turnos, en los que empiezan siempre a actuar los héroes. Sin embargo, esa dinámica cambia en cuanto aparece algún enemigo en liza. Entonces se produce una tirada enfrentada entre ambos bandos con una serie de modificadores y el que gana tiene la iniciativa durante todo el combate, lo cual es vital pues actúan todos los personajes de cada bando antes de que actúe alguno del otro.

Y es que a este juego se juega con dados, de seis caras concretamente, y se hace de dos maneras:

La primera es el chequeo de atributos. Por ejemplo, si deseo saltar un foso que me ha salido en un pasillo de la nada debo lanzar dos dados y obtener un 10 o más para tener éxito. Pero no os asustéis, al resultado obtenido hay que añadirle el atributo de “agilidad” de nuestro héroe, que suele oscilar entre 3 y 5. Los elfos, por ejemplo, son muy ágiles y superarían la tirada con un simple 5 entre los dos dados. Pero atención, el uso de armaduras penaliza nuestra agilidad, con lo que, a mayor protección menor posibilidad de superar tiradas de agilidad.

La segunda clase de tiradas es la enfrentada entre héroes y Jugador Oscuro, por ejemplo en los combates cuerpo a cuerpo. Cada parte lanza dos dados, le suma su habilidad de armas (que podrá variar en función del equipamiento) y el que más saca vence esa ronda. En caso de empate gana el más ágil, si continúa el empate gana el que lleve escudo. Si, aun así, el empate persiste gana el defensor. Si éste gana no sucede nada, pero si gana el atacante hará tantos dados de daño como su atributo de fuerza más los modificadores del arma que lleve y tirará contra la armadura del objetivo. Hay que tener cuidado pues los puntos de vida son escasos y de un solo golpe pueden llegar a matarte. Ahí es donde intervienen los puntos de fortuna que paso a explicar a continuación.

Los puntos de fortuna sirven para repetir una mala tirada o para sobrevivir a una muerte segura. Lo más recomendable es guardarlos para esto último, que pasa más frecuentemente de lo que los héroes desearían. Para usarlos de este modo tienes que haber recibido un golpe mortal; a continuación gastarás un punto de fortuna, que serán dos si no obtienes un 5 en una tirada de dado. O sea, con dos puntos de fortuna te libras seguro del golpe (como si no hubiera impactado) y solo necesitarás gastar uno si obtienes un resultado de 5 en una tirada de dado.

Sin embargo, según el creador, los puntos de fortuna sirven fundamentalmente para igualar las razas disponibles del juego. Cuanto más fácil seas de incapacitar más puntos de fortuna tendrás. Así un hobbit parte con ocho puntos de fortuna mientras que si juegas con un troll solo dispones de dos.

Volviendo al desarrollo del juego, si no se está en fase de combate se está en fase de exploración, en la que podrán aparecer trampas (colocadas por el Jugador Oscuro o prefijadas por el escenario), puertas secretas, habitaciones con eventos, monedas de oro e, incluso, objetos mágicos.

Cada escenario indicará el objetivo de los héroes y si tienen determinados turnos para lograrlo. También te orientará sobre los tipos de enemigos que te vas a encontrar (no muertos, bárbaros, goblins…) El Jugador Oscuro no dará toda la información a los héroes, sino que lo irá haciendo conforme estos avancen en el escenario. En esa línea, el mapa se va descubriendo conforme avanzan los héroes. La variedad de salas y pasillos de los que dispone el juego son suficientes para representar multitud de escenarios diferentes. Por cierto, la calidad de los dibujos de todos estos elementos es excelente y te ayuda a sumergirte en la aventura más si cabe.


En resumidas cuentas, la labor de los héroes es ir avanzando en pos de un objetivo, sorteando obstáculos y superando (o evitando) a los rivales que el Jugador Oscuro va colocando en su camino.

El Jugador Oscuro funciona de una manera totalmente diferente. Dispone, como hemos dicho, de un presupuesto acorde a los héroes a los que se enfrenta, tanto en número como en calidad, y puede gastar ese presupuesto como crea conveniente, pero restringido a las cartas de las que dispone en la mano y que se van incrementando conforme transcurren los turnos. Esas cartas también pueden ser devueltas al mazo a cambio de más puntos, que podrá usar más adelante. Esto es especialmente útil ya que el número de cartas que puede tener disponible es limitado.

¿Qué puede hacer el Jugador Oscuro? Pues dispone nada menos que de 60 acciones diferentes, con las que puede disparar una trampa al abrir una puerta, puede sacarte un ladrón que te podrá robar un objeto de tu mochila, puede sorprenderte con una emboscada, puede lanzarte una bola rodante al más puro estilo Indiana Jones y así hasta las 80 cartas. Lo que ocurre es que el azar determinará de qué cartas dispone, así que tampoco es libre de hacer lo que quiera en todo momento.

Si finalmente los héroes consiguen su misión obtendrán diferentes recompensas y experiencia. Con esta última podrá ir mejorando su personaje y con el oro obtenido podrá comprar mejor equipamiento para su héroe.

Además de la misión principal, tanto los héroes como el jugador Oscuro obtienen puntos de victoria a lo largo de la partida. Los héroes lo consiguen matando criaturas, lanzando hechizos exitosos o abriendo puertas cerradas, por ejemplo, y el jugador Oscuro los obtiene por el transcurso de los turnos o cada vez que un héroe gasta un punto de fortuna. Es muy recomendable que los héroes consigan más puntos de victoria que su rival al final de la partida, pues de ello depende que consigan determinadas recompensas o puntos de experiencia.



Y todo esto se puede incardinar en una campaña, lo que sin duda es altamente recomendable. El juego trae un mapa del mundo en el que vienen detallados diferentes tipos de terreno (bosques, llanuras…) así como ciudades principales, aldeas y castillos. Tu forma de moverte es bastante libre pues, si bien tienes que ir a lo largo de la campaña a determinada ciudad para seguir el desarrollo de la misma, el camino que elijas es libre, por lo que quizás quieras desviarte a una posada cercana a recuperar fuerzas o dirigirte a un castillo para intentar mejorar tu equipamiento. En todo caso, cada vez que te mueves a una casilla debes coger una carta de evento de viaje, así que ten a mano tu hacha…

EXPERIENCIA DE JUEGO:

Dungeon Universalis bebe de la esencia del mítico Heroquest, pero convertido en un juego mucho más profundo y maduro; Dungeon Universalis es a Heroquest lo que el Iphone X al primer Motorola.

Se trata de un juego de “mazmorreo” elevado a la enésima potencia en cuanto a posibilidades, que no en cuanto a su complejidad. Sí que es verdad que resulta abrumador en cuanto al número de elementos que pone a tu disposición al comienzo del juego pero, una vez que has creado tu personaje y comienza la aventura, los elementos a utilizar son totalmente manejables en número, quedando fuera tantas posibilidades que estás deseando empezar otra aventura para poder probarlas.

Yo he tenido la suerte de poder jugar en los dos papeles, el de héroe y el de Jugador Oscuro. Son los dos muy divertidos pero muy diferentes en cuanto a funcionamiento. Recomiendo el papel de Jugador Oscuro a todo aquel que le ha gustado hacer de “máster” en cualquier juego de rol o de aventura, lo va a disfrutar…

Una cosa muy buena de este juego es que no exige que todos los jugadores se sepan las reglas al dedillo para poder disfrutarlo. Basta con que un jugador se las conozca bien para poder ayudar a los demás en sus decisiones, y no tiene por qué ser el Jugador Oscuro. Por lo tanto, el pobre dueño del juego no está condenado a ser, sí o sí, "el malo de la película", lo que, a mi entender es una gran ventaja frente a otros juegos, en los que difícilmente el afortunado poseedor del juego puede ser un héroe más. Lógicamente será necesario un breve periodo de aprendizaje para conocer el sistema de juego, pero en pocos minutos estarás disfrutando de la aventura.

También es muy reseñable que todas las razas y profesiones sean jugables y no prevalezca una claramente sobre las otras. Sí que será necesario para poder progresar adecuadamente en una campaña que el grupo esté equilibrado. Un explorador para ir detectando trampas y enemigos y un personaje “pegón” (que no tiene por qué ser un guerrero) son imprescindibles en mi experiencia. A partir de ahí un mago y alguien habilidoso para desactivar trampas y abrir cerraduras son un buen complemento. Eso sí, en nuestro grupo de juego hemos probado otras combinaciones y han resultado súper divertidas y extrañamente eficaces.

Por otro lado, el papel de Jugador Oscuro no es ni mucho menos, el de un mero narrador de la historia, que va descubriendo salas con enemigos predefinidos y los va retirando conforme los héroes los van eliminando. El saber qué carta jugar y cuándo hacerlo cambia totalmente una partida. Por ejemplo, puede ir poniendo trampas a héroes de alta armadura y poca percepción o sacar gran número de enemigos a héroes muy ágiles pero más débiles en el combate. Puede sacar muchas criaturas básicas para saturar por el número o pocas pero muy poderosas que puedan eliminar de un solo golpe al guerrero más fornido. Puede ir gastando puntos poco a poco a lo largo de la partida o reservar gran cantidad de puntos para que una última sala sea una auténtica pesadilla. Una mala gestión de tus puntos y cartas facilitará mucho la tarea de los héroes y una utilización óptima de los recursos disponibles convertirá cualquier mazmorra en un auténtico desafío.

Otro punto a favor del Jugador Oscuro es que puede llegar a manejar personajes casi tan complejos como los héroes. No lo he nombrado hasta ahora pero en cada aventura te enfrentas a una facción concreta de enemigos: criaturas de la noche, félidos, orcos, bárbaros, demonios, forajidos, hombres bestia… Cada facción tiene tres tipos de criaturas: las de rango inferior o básicas (representadas en color blanco), las intermedias (representadas en color amarillo) y las de rango superior (representadas en color rojo).


Las de rango superior no solo equivalen en características a la de un héroe normal, sino que también puedes elegir el armamento de entre el disponible más adecuado a los enemigos a los que se enfrenta e incluso puede gastar puntos en mejorarlos con habilidades que los hacen aún más eficaces en su misión.



La calidad de los cartones que representan a los héroes y criaturas es correcta, representando claramente lo que tienen que representar. A mí particularmente me gusta más jugar con miniaturas, que para eso tenemos una espectacular colección en nuestro club de juego, pero reconozco que para un jugador normal conseguir poder representar mediante miniaturas todas las criaturas del juego podría ser una tarea hercúlea y nada barata.Sí que es verdad que la editorial pondrá a disposición de los jugadores una serie de miniaturas en resina de muy alta calidad, pero no son necesarios para disfrutar del juego.

No he probado la versión para un jugador, que según el autor tirará de una aplicación para móvil, así que no la puedo valorar. A partir de dos jugadores ya te lo puedes pasar genial, aunque en este caso yo recomendaría que el jugador “héroe” llevase varios personajes para disfrutar más de la aventura. Puedes jugar con uno solo, el juego lo contempla, pero en ese caso vas a flojear en algún aspecto del juego (no puedes ser ágil y estar blindado a la vez) por lo que el Jugador Oscuro va a poder explotar mejor tus debilidades. Desde mi punto de vista el número óptimo de personajes sería de alrededor de cuatro, pero en este caso nada impide que se lleven entre dos jugadores, por ejemplo.


VALORACIÓN FINAL:


Si te apasionó el Heroquest cuando eras un niño este es tu juego. Como las películas que nos encantaban y que, vistas ahora, resultan decepcionantes, si jugaras actualmente al Heroquest lo encontrarías soso, simple y predecible. DungeonUniversalis es un Heroquest para adultos, bien desarrollado, ambientado y diseñado. Te hace volver a sentir aquellas sensaciones de incertidumbre y expectación a la hora de avanzar por los pasillos de una mazmorra y de cierta ansiedad y excitación al abrir la puerta de esa tétrica sala…

Es alucinante la cantidad de materiales que vienen en el juego, tantos que en un principio llegan a intimidar. Lo bueno es que eso se debe a la gran variedad de opciones en el juego, no a la complejidad del mismo. Lógicamente la caja es de proporciones y peso acordes a esa ingente cantidad de cartón que incluye. En la caja no viene ningún sistema de archivo de cartas, que sería de agradecer, pero no es nada que no podamos solucionar por nosotros mismos.

Es un juego relativamente fácil de entender y dominar. Como he comentado antes, basta que uno del grupo se sepa las reglas para que todos puedan jugar con un mínimo de formación previa.

A mí particularmente es un juego que me enganchado desde el primer momento, por su temática y por su profundidad. La campaña es lo que permite explotar todas las virtudes de este gran juego, pero se puede disfrutar igualmente en partidas cortas e independientes, para probar ese goblin guerrero, por ejemplo (cosa que hemos hecho, por cierto…).

Una inversión más que recomendable.

A favor:
- Temática fantástica que resulta familiar aunque con toques originales.
- Ambientación: las losetas y material adicional contribuyen mucho en este sentido.
- Personalización de los personajes: La cantidad de opciones disponibles hacen a tu personaje muy personal.
- Rejugable hasta la saciedad: La cantidad de opciones de personajes unido a que las mazmorras van a ser distintas cada vez (debido a la independencia del Jugador Oscuro) convierten en este juego en casi infinito.
-El dueño del juego NO tiene por qué ser el Jugador Oscuro siempre.
-Precio muy razonable para la cantidad de material que trae.

En contra:
- La caja resulta algo voluminosa y pesada, no se podrá guardar en cualquier parte.
- En principio sale solamente por Kickstarter, lo que hará que sea muy difícil de conseguirlo a posteriori.

Saludos.

Página web: http://www.dungeonuniversalis.es

PD. Las fotos las he tomado de DungeonUniversalisy y son copyright de sus respectivos autores.
Autor: Óscar Bribian
Publica: Ludic Dragon Games
Duración: De 30 minutos en adelante.
Nº de jugadores: 1-6.
Nº jugadores ideal: Para mi gusto mejor con 4 personajes y un Jugador Oscuro Humano. Eso sí, los personajes los pueden llevar uno o dos jugadores con lo que 2 ó 3 siguen siendo un buen número de jugadores para disfrutar del juego.
Idioma: Español e Inglés
Dependencia del idioma: -
Edad recomendada: A partir de 12 años


Yo tengo ambos y si bien el del espacio tiene alguna cosilla mejor acabada, son tan parecidos que da un poco igual cual cojas, las sensaciones son las mismas.

Por temática prefiero el original, pero cualquiera que cojas será un acierto
Páginas: [1] 2 3 4 >>