logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Zolle

Me he leído el OP entero porque es una opinión que la subscribo totalmente.

Y me veo reflejado yo mismo porque también siento que hago eso de comprar más de lo que juego. Me ha pasado con los videojuegos y, al final, he terminado tan quemado de acumular juegos con la excusa de "en el futuro lo jugaré", que al final he terminado por cogerles asco al mundillo por lo que se ha convertido (y en lo que me he convertido a mi vez) lo que antes me gustaba. Y yo no me daba cuenta hasta que al final terminó por reventerme entre las manos. Sigo jugando con videojuegos, sí, pero ni los disfruto ni lo hago tanto como antaño.

Ahora llevo poco con el tema de los juegos de mesa. Y me encanta. Me gusta la sensación de estar presente en el mismo sitio con amigos y familia, sin la falsa cercanía que transmiten las RRSS y el Whatsapp. Pero he hecho mi lista de juegos deseados y me LLEGAN A CERCA DE 50, casi todos juegos antiguos, de esos de valor seguro.

Y veo esa cantidad de juegos y no puedo más que sentir otra vez la punzada de que terminaré convirtiendo esto en un acumular sin sentido donde lo principal no será compartir momentos con la gente que quiero tener cerca sino el hecho de tener esos juegos en la estantería.

Espero que esta vez no me pase como con los videojuegos.

Hoy mismo he hablado con un amigo de esto, que quiero tener juegos pero que lo importante para mí es jugarlos y que si no se juegan me parecerá absurdo seguir con esto.

Por el momento aún estoy con el gusanillo de ir probando y jugando con lo que he encontrado que me gusta pero llegado el momento, cuando mire mi ludoteca y diga "hasta aquí puedo manejarla" me pararé y retiraré de todo lugar donde encuentre noticias nuevas e información sobre juegos, como me he parado y retirado de los videojuegos, y espero que no sea demasiado tarde como para haber juntado demasiados juegos que me ocupan demasiado espacio y me haya costado demasiado dinero.

en: 17 de Noviembre de 2019, 22:49:31 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

este fin de semana ha sido bastante potente.

Empezamos con un "experimento" que no nos ha terminado de convencer:

Tank Duel, el World of Tanks en tablero.

Después y en memoria de Chad Jensen, un par de escenarios de CC:Europa con partisanos


Como aún quedaban más ganas de partisanos - pero ya me había cansado de ser machacado en Combat Commander, nos pasamos a Up Front:

¡Qué grandísimo juego!

Y el plato fuerte del finde (con permiso de la ternera rubia gallega que nos alimentó el sábado) ha sido Quatre Bras 1815: Last Eagles, un juego que me ha sabido a muy poco ¡ya tengo ganas de volver a jugarlo!


Me voy a permitir editar este mensaje para añadir unas fotos de unos búnkeres que visitamos entre partida y partida. Lo meto en spoiler porque no se trata de wargames (uf, no es un juego) aunque supongo que algunos de vosotros podéis tener interés.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 

en: 05 de Noviembre de 2019, 12:25:51 3 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

El Rommel in the Desert, es una obra maestra de Columbia Games, aúna niebla de guerra propia de los  bloque con unas reglas de sumistro mediante cartas que crean una gran incertidumbre, creando situaciones donde nunca sabes bien cuales son las posibilidades reales del enemigo. Una obra maestra no bien ponderada por los aficionados.

Un claro 10 sobre 10.

en: 30 de Octubre de 2019, 14:17:28 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Al final, como estaba previsto y con viento fuerte de levante... esta tarde pudimos acabar el tercer escenario del BWN. En un par de horitas y poco dimos cuenta de él. Aunque en realidad jugamos dos de los cuatro días que puede ocupar. Básicamente como estamos todavía en trance de asimilar mecánicas aceleramos el ritmo y olvidamos la prudencia. Por qué ganar una guerra en cuatro días si puedes hacerlo en dos? ;)
Inevitablemente hubo varias dudas y algunos errores así que para la semana volveremos a intentarlo ya con las cosas más claras.

Abajo uno de los primeros ataques de la partida. Tras lanzar los satélites de observación y que ambos bandos desplegaran submarinos en patrulla a cubrir las rutas de las Task Forces enemigas, una escuadrilla de Buccaneers escoltados por Phantoms, aprovechando un espeso manto de nubes se lanza sobre el convoy de invasión soviético. Seis misiles vuelan hacia el objetivo...



Como represalia, una incursión de bombarderos pesados rusos arrasará las bases de la OTAN en Escocia. Es una misión arriesgada y sufren varias bajas ante la Cap enemiga pero consiguen su objetivo. Resulta prioritario evitar nuevas incursiones sobre los convoyes, ahora muy vulnerables anclados ante los fiordos, mientras desembarcan a las primeras tropas en Trondheim!



Tomarán el relevo del ataque los mortiferos submarinos norteamericanos.

en: 26 de Octubre de 2019, 21:17:17 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Siguiendo con el juego, la idea es probar el martes próximo el siguiente escenario, que ya introduce los desembarcos anfibios y el uso por parte soviética de satélites rastreadores de pérfidos capitalistas.



En la vista general las unidades desplegadas. Faltan los daños "preexistentes" a los aeródromos de la OTAN, que tiraremos justo antes de empezar la partida y los marcadores "administrativos".

Como dice el diseñador, este escenario puede ser "una gresca a cuchillo dentro de una cabina de teléfonos". Hay mucho material y poco espacio... abajo la TF soviética que escolta, según los últimos informes, a los buques de desembarco dirigiéndose a toda máquina a Trodheim.



Para contrarrestar tanta maldad, los USA destacan dos grupos de portaaviones con sus escoltas, el Kennedy y el Nimitz, que ayudarán a sus baqueteados aliados. Sospechamos que en uno de esos counters de F-14 pilota Tom Cruise. ;)



Realmente tiene buena pinta. Veremos como va...

en: 26 de Octubre de 2019, 11:20:54 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer pude probar a dos el Blue Water Navy. Un juego sobre una hipotética tercera guerra mundial ochentera entre la OTAN (España representada por el Dedalo y unas pocas unidades navales más) y los malvados soviéticos.

El énfasis del juego, como podéis deducir por el nombre, está en las mecánicas aeronavales. Poco puedo contar ya que fue nuestro primer escenario a dos, el segundo precisamente. Pero la sensación es chula. Resulta narrativo, casi en cada área pueden pasar cosas que se resuelven bastante bien y el resultado es "potente" (combates con escuadrillas contra la CAP, te hunden un convoy, cazas un submarino nuclear...) así que tienes la sensación de que aunque, como en este caso, sólo juegues en un mapa cuatro turnos y con unas pocas unidades por bando han pasado muchas cosas.

Abajo, dos escuadrones de bombarderos soviéticos que partieron de la base de Kola y ya han sufrido bajas ante los Phanton desplegados por la Otan. Aún así -debilitados y sin apoyo propio- consiguieron llegar al alcance de su objetivo (una Task Force descargando refuerzos en Noruega) y lanzar una andanada de misiles (aunque los SAM de los barcos derribaron casi todos antes de llegar). Dos impactos directos fueron el resultado final. Necesitaba tres, así que derrota por un paso. El capitalismo continua triunfante!



Eso sí, las reglas no son amables, tienen huecos y podían estar escritas mucho mejor (algo recurrente en nuestros días). Si os animáis con él estad preparados para recopilar erratas y preguntar por ahí.

en: 10 de Octubre de 2019, 22:12:57 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

SPQR, El táctico de la Antigüedad

SPQR es una colección de chorocientas batallas (viva mi rigurosidad como reseñador, no lo pienso ni mirar en la BGG) de la serie Great Battles of History, donde podemos encontrar a cultivados helenos, geniales macedonios, intrépidos cartagineses, brillantes epirotas e, incluso, pos-etruscos degenerados y plagiadores sin talento ni creatividad.

No soy de tácticos, aviso. Mi megalomanía corsa me lo impide. Esos combates de cabos chusqueros del ASL me tiran muy, muy poco (aunque ya sabéis, una vez me encerronaron en un Puerto Rico, así que no diré que "de ese ASL no beberé"). Sé que es un juegazo y peña a la que respeto muchísimo no deja de recomendármela, pero todavía no me termina de interesar lo suficiente.

Otra cosa son los napoleónicos o clásicos. Y claro, cuando la época te llena, la predisposición es otra. "Ojo con el SPQR, "Petit", que es farragoso un rato largo", me estuvo advirtiendo David Gómez Relloso por privado toda la semana anterior. Pero bueno, qué esperar de un diseñador que sigue empeñado en que Bell UH-1 Hueys aerotransporten artillería carlista en el siglo XIX... Chocheces de la edad.

Tampoco soy un "mesetario" temerario y, para iniciarme en "Wargames de Mayores", elegí con sabiduría calculada a mi Maestro: mi "personal shopper" Bargerald, Javi, sería el encargado de "introducirme" (pide broma verde, lo sé) en este fascinante mundillo. Nadie mejor que él: en su riojana testa se aúna una enciclopedia wargamera, un profundo conocimiento histórico y un fino sarcasmo e ironía que hace las delicias de grupos gamberros como el nuestro: su apodo es "Javi Bola de Demolición", y sus críticas de wargames demoledoras, desternillantes y muy bien fundadas.

Así que si el SPQR le entra por el ojo, sólo quedaba solicitar humildemente partida con él. Y a ello nos pusimos. La batalla elegida fue la de The Great Plains, una media-chiquita de entre todas las del volumen. Tiramos dados (esto es raro, últimamente ya siempre me tienen preparado al francés y al heleno sin preguntar) y me tocaron los paletos del Lacio: Escipión sin Aníbal enfrente para plantarle cara. Tiempo de cosecha de cartagineses, vamos.

Y oye, para su fama de cuasi-monster, nos ventilamos la batalla en sesión y poco. Vale, depende mucho del número de líderes a activar, pero no es para nada inabarcable: en un finde te clavas una batalla de las serias.

En esencia es un juego "ad infinitum", sin turnos, hasta que uno de los dos ejércitos colapsa por bajas. Los líderes se van activando de malos a buenos, y o bien dan órdenes individuales o pueden intentar mover una "línea", es decir, un huevo de fichas bien ordenaditas de la misma clase. Tras hacer esto, pueden decidir jugársela y realizar una tirada para reactivar el proceso, pero entonces puede entrar otro general enemigo a adelantarle por la izquierda. Órdagos de toda la vida del Señor, vamos.

Las fichas tienen un factor de cohesión que indican la estopa que pueden recibir, así como su calidad. Puedes tener tropas ligeras de élite o infantería pesada mierdera, por ejemplo. Pero ojo, este es un juego basado en panoplia y equipamiento, por lo que los combates se resuelven en tablas diferentes según su "clase": no, un peltasta jamás pasará por encima de un falangita, ni aunque le pille por detrás, le meta víboras en los gayumbos, le escupa pimienta en los ojos o le cante canciones de Melendi hasta que se rinda.

Por lo demás, todo bastante sencillo (en otras batallas con falanges, elefantes y unidades especiales se incluyen reglas opcionales que reflejan sus singularidades): disparos (mola porque te puedes quedar sin munición, pero la puedes recuperar si no estás en zoc o bajo fuego enemigo: la fiesta del quita-pon counters), chequeos de cohesión para ver si cargas como espartanos vigoréxicos de élite o aquello parece el barullo cuando sacan la Virgen del Rocío. Unidades que van siendo castigadas hasta que superan su cohesión y huyen como un inglés hacia Torres Vedras... Nada reseñablemente extraño.

¿Difícil? Hombre, no metas a tu pareja o a tu hijo de 10 años en esto, no, pero para nada cálculo matricial de estructuras hiperestáticas por métodos finitos. Cierto que con Javi todo fluía que daba gusto, y yo sólo me dedicaba al micro-teatro, "plañidear" cuando tocaba y ser un mal ganador cuando las tiradas le desfavorecían. Pero vamos, pillé bastante bien las mecánicas de forma general.

¿Me lo compro? Ay... Ese es el tema. ¿Debería tenerlo? Sí. ¿Verá mesa? Desde la estantería, buena perspectiva, entradas de palco para ver cómo se desarrollan otros juegos. Dudo, muchachos, dudo...



Es extraño pillar a David sin hacer el gilipollas, no tanto a Julio saludando como pide su segundo nombre: César.



Situación inicial. Legión reforzada y Massinisa, comprado por cuatro duros en Aliexpress pero que da muy buen resultado.



Con el delirio del "activismo ofendido", si a Berg le llegan a pillar vivito y coleando incluyendo la ficha de Sofonisba para, según reglas "frotarla antes de las tiradas importantes", se lo meriendan.



La caballería pesada cartaginesa empieza a recibir su propia medicina númida. Craso no aprendería la lección años después.



Mis chicos, tras merendar. La verdad es que con un lider tan bueno, era relativamente sencillo robar la iniciativa y rodear al enemigo.



Pues nada, a por el segundo plato: chusma mercenaria.



En el centro mi legión da fostias como panes de pueblo. ponen la primera línea de competentens mercenarios íberos en fuga (somos buenos luchando en general, pero ya entre nosotros mismos, inmejorables). Pero... ¡Ay! Las legiones manipulares tenían tres líneas POR ALGO. Y yo he extendido mis líneas para que esa maraña de africanos no me cerque. Mi centro ha salido victoriosos, sí... ¿Pero que es esa segunda línea de hispanos que se acerca fresquita?



En el flanco izquierdo, donde comenzaron los combates y los escaramuzadores, la infantería númida cartaginesa (ellos también tienen, sucias ratas suizas mercenarias...) me da algún sobresalto hasta que pongo un poco de orden en mi Ala Auxiliar (cuyos comandantes son más malos que las secuelas de Star Wars) y oriento a mis hastati BIEN, es decir, DESDE DONDE VIENEN LAS HOSTIAS, IDIOTAS!



Como se puede observar, estoy completamente roto en el centro, y esos íberos vienen con ganas de jarana. Sólo me quedan vélites, cazadores de conejos a estos efectos, para incordiarles mientras mis flancos terminan su trabajo y cercan al enemigo. Yeah, men!!! Estoy haciéndole "un Canas" al cartaginés en su propia casa!



Search and Destroy: Llegados a este punto, Masinissa sólo debe preocuparse de no mellar demasiado sus espadas al cortar gargantas mercenarias.



Con esta situación se desencadenaron las condiciones de victoria. Roma Victis (agridulce sentimiento). Sin embargo, en esta clase de juegos el equilibrio no es lo más importante (algo con lo que ni Javi ni yo tenemos ningún tipo de problema, estamos aquí para presenciar una batalla). Muy buenas sensaciones, pero me gustaría que el resto de batallas tuviesen este tamaño, no mayor.

Hoy se ha anunciado el nuevo juego de la serie, Airborne over Europe, que estará centrado en diferentes operaciones de unidades de las divisiones aerotransportadas 82 y 101 en Normandía y Market Garden.



El contenido parece que será similar al de la primera caja: 10 escenarios (tiene pinta que en su mayoría se trata de acciones históricas), 6 mapas a doble cara, y dos planchas de counters con nuevas unidades.

en: 07 de Agosto de 2019, 18:26:45 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Continúo con la partida a las playas americanas de la Serie Folio D-Day, sistema Fire & Movement, de Decision Games.

Tengo jugado por ahora hasta el turno 9 americano (me falta jugar la fase alemana de ese turno) y la partida está en un punto muy interesante. A ver si puedo poner el relato lo más al día posible antes de continuarla...


Turno 5 (día D+10).

En el sector de Utah la infantería americana ha atacado a las unidades alemanas situadas más al N, limpiando relativamente la zona.
El batallón de carros de asalto que amenazaba la retaguardia del CCR de la 4ª División Mecanizada ha sido rechazado por la infantería procedente de la playa, obligándole a retirarse hacia el O.
El CCR y dos regimientos de infantería han atacado a la infantería alemana que defiende Carentan, pero ésta ha resistido.

En el sector Omaha, la infantería americana ha atravesado el río Aure. La 2ª División Mecanizada ha llegado a las afueras de Isigny, desde el NE de la población. El CCA de la división y un regimiento de la 2ª División de Infantería se enfrentan en el bocage a los restos de la última unidad alemana que queda al N del Aure, que consigue resistir el ataque. El CCA y el CCB de la 4ª División Mecanizada se aproximan a Isigny desde el SE.

La reacción alemana no se hace esperar en el sector Utah.
Infantería alemana y el batallón de carros de asalto tratan de dificultar el movimiento enemigo por la carretera entre St. Mere-Eglise y Carentan.
Venido desde el S, otro Batallón de carros anti-tanque y artillería autopropulsada, el 17SS, toma posiciones en el lado O de Carentan. Y dos potentes regimientos de la 3ª División de Infantería atacan al 501 Regimiento de la 101ª al E de Carentan, reduciéndolo.

En el sector Omaha los alemanes se mantienen en Isigny, pero van preparando la línea de defensa tras los ríos sitiados al S entre Carentán e Isigny. También tratan de mantener controlados los caminos que siguen en paralelo y que cruzan el afluente del Vire al E, y la carretera entre Berigny, Balleroy y el borde E del tablero.

SITUACIÓN AL FINAL TURNO 5

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa





Turno 6 (día D+12)

En los alrededores de St. Mere-Eglise, los americanos siguen tratando de acabar con la resistencia alemana, unidades que poco a poco intentan moverse hacia el S, para ayudar en Carentan, pero a la vez quieren mantener fijado el mayor número de unidades americanas en la península.

La infantería americana también lucha por abrir la carretera que une St. Mere-Eglise con Carentan, zona en la que los alemanes se emplean a fondo por impedirlo, ya que la libertad de movimientos a través de esta carretera permitiría a los americanos llevar las tropas desembarcadas directamente hasta el frente de Carentan.

En Carentan, el CCR de la 4ª División Mecanizada ha logrado ocupar el hex norte de la ciudad, pero a costa de perder un regimiento de infantería. El contraataque alemán ha acabado también con los restos del 501 Regimiento de la 101ª.

La situación es comprometida para los americanos en la ciudad si no consiguen abrir la carretera que conduce a la playa de Utah o si las unidades mecanizadas que combaten en Isigny no logran tomar la ciudad y completar la unión de las dos zonas de desembarco.
En estos momentos el CCR de la 4ª División Mecanizada se encuentra solo en Carentan frente a 5 unidades alemanas.

En el sector Omaha, los blindados de la 2ª División Mecanizada atacan Isigny desde el N, mientras que el CCB de la 4ª División Mecanizada lo hace desde el SE. El CCA de esta división junto con tropas de infantería quieren tomar el control de diversos cruces situados al E del afluente del Vire, defendidos por artillería autopropulsada y un Batallón AA de la 17SS armado con cañones del 88. Tanto la ciudad como los cruces resisten el ataque.

Más al S, los alemanes se mantienen desplegados en la carretera entre Berigny, Balleroy y el borde E del mapa. Mientras que los americanos han establecido su línea algo más al N, controlando una carretera relativamente paralela.

Cerca de la costa del sector Omaha, la única unidad alemana que queda al N del río Aure sigue resistiendo frente a los blindados americanos del CCA de la 2ª División y la infantería que los apoya.

SITUACIÓN AL FINAL TURNO 6

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa




Sigo informando en cuanto me sea posible ;) :D
.

en: 19 de Julio de 2019, 00:37:03 10 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo Julius Caesar por do it games

Hola a todos !

Vamos a organizar un torneo de Julius Caesar de Columbia games, patrocinado por do it games.

- La plataforma ya veremos cual será, probablemente Vassal.
- Tenéis todo el verano para inscribiros
- El tipo de enfrentamiento lo veremos según el número de participantes
- Es un juego sencillo, se puede explicar en 15-20 minutos para los que ya sepan de "bloques", pero publicaremos un video con las reglas para aquellos que no las conozcan
- La partida suele durar entre 1 y 2 horas
- Nos reservamos el derecho de no tirarlo adelante si no hay quorum.
- Sobre todo buen rollo, lo importante es aprender al juego y los que ya sabéis disfrutar de él
- La normativa del torneo y fechas definitivas. se publicarán pasado el Verano

Venga animaros !!


(foto sacada de la bgg)


Apuntados:

Blacksad (pte confirmar)
Weaker
Paskins
Masama
Amilca
Sevijuanillo
Zoso
Spang
Gerifonte
Fer78
Masses
Turlusiflu
Cuakdarko
Fiomtec
Petardo
tartalett
Zepelin
GPDM (pte confirmar)
10bases
Gandalf




Yo os propongo,

- Depende de los que seamos pues varios grupos para que al final quedan 8, para jugar 1 partida única a 1/4, semis y final
- No se si podemos grabar la final, lo guapo sería grabarlo y colgarla en nuestro canal (si se puede, y los finalistas están de acuerdo)
- Plataforma Paronglans (está de coña, teníais razón !)
- Premio (solo al ganador) cualquier juego a elegir de nuestro catálogo, envío gratis
- Empezamos el 1 de Octubre
- Inscripciones hasta el 29 de Setiembre luego publicaré los grupos )si conocéis a alguien que se quiera apuntar y no lo ha hecho me encantaría que se lo comenteis
- Enfrentamientos (todos contra todos) a partido único en fase de grupos y a única partida en la final.
- La partida se crea con bandos aleatorios
- No hace falta acabar 100% la primera jornada (100%) para que podáis empezar la segunda, aunque es recomendable no avanzar mucho si hay rezagado/s.
- Podemos dar unos 2-3 semanas por jornada (tiempo máximo sugerido). El juego es corto se podría jugar seguido en 1,5 horas
- Ganar 1 pto perder 0. para el "gol average" caso de ceder la partida, los puntos de victoria que se tengan en ese momento
- Caso de empate en puntuación en la fase de grupos, para clasificar, primero el el "gol average"entre los empatados después el que haya conseguido más puntos, caso de empate a sorteo.
- Lo más importante: jugamos para pasarlo bien, supongo que no habrá ningún problema, caso de haberlo, haré de árbitro.
- Se postean los resultados y yo los iré anotando en esta página.



Pongo aquí un pequeño resumen de lo que he aprendido en Paronglans, cualquier comentario, bienvenido sea.



Para Mover:
1)   Click en origen
1.1   Si  No se quieren mover todos. Seleccionar los que se quieran mover y luego “close”
1.2   Si  se quieren mover todos,  “Select All y  “close”
2)   Click en cada ubicación por la que se pasa una a una.(aparece flecha verde),
3)   Click en destino de nuevo (para que aparezca flecha azul)
4)   Click en “End Move”
Si se quiere borrar algún movimiento realizado, click sobre la flecha.

Para Levas.

Click en el lugar donde se quiere reforzar, aparece por un lado lo que ya tienes en el mapa y por otro lo disponible, se han marcan los pasos que se quiere dar y se confirma

Ataque
En cada lugar donde hay combate aparece una “explosión” Cuando pide determinar el orden de batalla hay que hacer click en la explosión para poner el orden.
Asignar bajas, hay que asignar TODAS las bajas, por ejemplo si solo   te queda un bloque con 1 paso  y recibes 3 impactos,  le has de asignar los 3 (aunque solo pueda recibir 1).
Una vez asignadas las bajas, aparece una “calavera” allí donde las has asignado y te permite entonces retirarte, para ello has de seleccionar los bloques  que se retiran e indicar dónde irán


Bueno si os parece, podemos empezar, voy a poner los Grupos y las jornadas para que vayáis quedando, podéis enviar mensajes privados por labsk para quedar, si acaso podéis postear los resultados y yo actualizo cuando pueda.

Grupos

Grupo1:

1 Le_peich
2 Weaker
3 Paskins
4 Masama
5 Amilca

Le_peich    10-0 Weaker (concedida)
Paskins      5-8   Masama

Le_peich    8-4   Paskins
Weaker      0-0   Amilca (retirados)

Masama     9-6   Le_peich
Paskins      10-0  Amilca (concedida)

Amilca       0-10  Le_peich (concedida)
Masama     10-0  Weaker (concedida)

Masama     10-0  Amilca
Weaker       0-10 Paskins


Clasificación  (ptos/jugados)
Masama        4/4
Le_peich       3/4
Paskins         2/4
Amilca          0/4
Weeker         0/4





Grupo2

1 Sevijuanillo
2 Zoso
3 Spang
4 Gerifonte
5 Fer78

Sevijuanillo   10-4   Zoso
Spang                    Gerifonte

Sevijuanillo             Spang
Zoso             5-11   Fer78

Gerifonte       8-5    Sevijuanillo
Spang           4-9    Fer78

Fer78            7-6    Sevijuanillo
Gerifonte                Zoso

Gerifonte       5-9     Fer78
Zoso                       Spang

Clasificación  (ptos/jugados)

Fer78           4/4
Gerifonte      1/2
Sevijuanillo   1/3
Spang           0/1
Zoso             0/2



Grupo3

1 Masses
2 Turlusiflu
3 Cuakdarko
4 Fiomtec
5 Petardo

Mases          10-5      Turlusiflu
Cuakdarko    4-10      Fiomtec

Mases           10-3     Cuakdarko
Turlusiflu       10-0     Petardo (concedida)

Fiomtec         10-4     Mases
Cuakdarko     10-0     Petardo  (concedida)

Petardo          0-10    Mases    (concedida)
Fiomtec          10-0   Turlusiflu

Fiomtec         10-0    Petardo
Turlusiflu                 Cuakdarko


Clasificación (ptos/pastidas)

Fiomtec       4/4
Mases         3/4
Cuakdarko   1/3
Turlusiflu      1/3
Petardo        0/4

Grupo4

1 Tartalett
2 Zepelin
3 GPDM
4 10bases
5 Gandalf

Tartalett    3-10   Zepelin
GPDM        4-10  10Bases

Tartalett    11-3     GPDM
Zepelin      7-8      Gandalf

10Bases     4-10    Tartalett
GPDM        10-3    Gandalf

Gandalf      10-4     Tartalett
10Bases     10-0     Zepelin

10Bases      2-13   Gandalf
Zepelin       10-5    GPDM

Clasificación (puntos/jugados)

Gandalf       3/4
10_Bases    2/4  +1
tartalet       2/4  +1
Zepelin       2/4  +1
GPDM         1/4


Jornada 1           Jornada 2           Jornada 3           Jornada 4        Jornada 5
   1-2                     1-3                      4-1                      5-1                   4-5
   3-4                     2-5                      3-5                      4-2                   2-3
5 descansa        4 descansa        2 descansa         3 descansa       1 descansa


De esta forma en la Jornada 1 jugarán del grupo 1 Blacksad vs Weaker.. del grupo 2 Sevijuanillo vs Zoso etc...

Excepto el grupo 4, quien le toca con el jugador 6, descansa

RESULTADOS Y CLASIFICACIÖN (los pondré a medida que se vayan jugando).

Recordad Clasifican los 2 primeros de Grupo

en: 10 de Junio de 2019, 19:56:23 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

DAVOUT: LA LEYENDA

Ayer por la tarde jugamos el primer escenario del Austerlitz, Rising Eagles de Hesaxim (por la mañana había caído el segundo). Afrontamos la partida con tranquilidad, sin sospechar que íbamos a presenciar la crónica más extraordinaria desde los tiempos de Snorri Sturluson, con episodios sacados de The Walking Dead y momentos cómicos "pythonianos".

Señores, vayan pasando las fotos y disfruten del apasionante proceso en el que la Historia se convierte en Mitología, los hechos en épica y la narrativa de una partida se convierte en inmortal. Escuchen la historia de San Davout.




El escenario contempla las primeras horas del flanco derecho francés en Austerlitz. Nicolás Davout, arengando a su III Cuerpo de Ejército, acude quemando suela de bota y herradura de caballo para proteger el ataque principal. Ante ellos, 4 cuerpos de la coalición (una horda literal de eslavos y centroeuropeos degenerados) se viene encima. La orden del corso es lacónica: "Mantenga los pueblos de Telnitz, Sokolnitz y su castillo el tiempo suficiente para que me meriende al zar". Lo que Davout, en su apabullante experiencia, estima en unas 5 horas.




La lógica apuntaría a atrincherarse como ratas inglesas tras el río y dar las órdenes desde la retaguardia. Pero Davout ha nacido para ese día. Sabe que si concede todo ese terreno a la Coalición, será expulsado irremediablemente, exponiendo a todo el ejército francés. Así que tomando personalmente el mando de los Tiradores Polacos (300 tipos que, como él, tienen muy poco que perder y toda una patria por ganar), sale al viñedo exterior de Sokolnitz para estorbar el avance enemigo. Más de 10.000 siervos de rancias potencias absolutistas. Davout indica al bandera que clave la regimental a un manzano que sobresale. A partir de ese momento, ese viñedo es Francia. Es República. Libertad, Igualdad y Fraternidad. Progreso.




Fieles a su fama, las "belles filles" del Emperador parecen tener sistema de guiado láser: todo el cuerpo de Kienmayer sale huyendo. No será la primera vez. Son las 7:30 de la mañana del 2 de diciembre de 1805, y todavía hay esperanza.




Sin embargo, a las 8:00 am la situación se tuerce. Una fallida activación y la retirada inesperada del 26 Ligero deja cercado a Davout y sus hombres en el viñedo. Es el momento exacto en el que Atenea envía a Clío a registrar lo que está a punto de suceder.

El I Cuerpo Ruso, una maraña de mujicks borrachos y crueles, se lanza al asalto. Con una sangre fría que deja la "flema" británica en poco más que un moco verde, Davout los rechaza sin despeinarse (ahí dejo la coña, para el que le gusten los grabados de generales).

"Mientras sólo nos superen 20 a 1, no hay nada que temer", tranquiliza a sus hombres. Y parece estar en lo cierto, puesto que vuelve a rechazar una segundo asalto, y un tercero, infligiendo graves pérdidas a los rusos.




Langeron, el general aliado más competente de la zona, se acerca a "resolver". "Son cuatro perros polacos y un calvo" grita a sus hombres. La bravata le cuesta 800 bajas y escapar de la muerte por los pelos (no los de Davout, claro). Acaba de sufrir la humillación más grave de su carrera, y considera el volarse la tapa de los sesos.




Tras hora y media defendiendo el viñedo frente la mitad de las fuerzas aliadas del sector, Zalo y yo comenzamos con las coñas. Que si "Chuck Norris trata de usted a Davout", que si "Homero escribe sus versos de la tinta que destila con la sangre de Davout", que si "los gabachos juegan en casa y los aliados no comprenden los entresijos de la lucha entre vides"...

Estamos flipando un poco con la situación, yo como un cochino y Zalo rindiéndose a la épica narrativa que los dados nos deparan, e imaginamos a Davout tuerto, cojo, con un brazo amputado que utiliza para asestar mandobles a los rusos desde encima de una vid mientras los pocos polacos que quedan dan las gracias por matar a raudales a sus enemigos ancestrales y apilarlos en grotescos muretes de cadáveres. Vamos, que lo de 300 de Frank Miller parece un puñetero cómic inclusivo de diversidad cultural al lado de lo que está pasando en ese hexágono.

Tanto es así que empezamos a pensar en el Petit, sentado en su puesto de observación comiendo un paquetito de garrapiñadas, y comentando a sus edecanes: "Davout lo tiene todo controlado, lo mismo le reclamo ese I de Dragones y el 108 de Línea, que va sobrado". El muy cabrón.




Los aliados lo intentan TODO. Le descerrajan hasta cuatro bombardeos brutales con todo lo que tienen (las baterías de Sievers y Sigismund hacen quebrarse el grueso hielo del río Goldbach). Tras dos horas de combate, ese viñedo parece Flandes en 1918. Pero Davout, que es el calvo más viril desde Don Limpio, dice na-nai. O "Davuti", como empezamos a llamar a sus galácticas tiradas.




A las 9:30 ocurre lo inevitable, y ensartado por mil bayonetas, Davout y sus polacos sucumben. Han sido necesarias dos horas y más de 10.000 tropas para reducirle y aniquilarle en un puñetero viñedo. Mientras, los franceses han podido reorganizar filas y prepararse para el asalto final. Al Petit se le escapa una lágrima: "Jodido calvo. ¡Qué hijodeputa heroico!".




Pero en el cuarto turno, chequeando la "Biblia" para ver qué le pasaba a Przybyzsew, ¡me doy cuenta de que lo hemos hecho mal! Aún rodeado de enemigos y ZOCs, ¡Davout tenía una oportunidad! Zalo me permite intentarlo (nos ha dado muy buenos momentos, el cabrón), e incluso con un malus de +2, Davout se reatomiza en el Viñedo Maldito (los aliados evitan pasar por ahí debido a los malos espíritus) como el mismísimo Doctor Manhattan. LA SEGUNDA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR Davout se materializa en el pueblo de Sokolnitz, donde es más necesario. Todas las mitologías orientales y occidentales contemplan el mito: aquél héroe que aparecerá en el momento más necesario para su pueblo con una espada mágica y brillante cartón (y armadura).

"¡Alabado sea Davout, porque al tercer turno resucitará para castigar a los ruski-filisteos!".




Se nos hecha la tarde, aunque en el juego son las 10:30 am. Davout, de vuelta a las andadas: rodeado con el 48 de Línea. Esta vez el III Cuerpo de refresco llega impoluto y arrogante a "sopapearle" en la plaza del pueblo. Davout les grita:

"No comprendéis que yo no estoy encerrado aquí con vosotros. ¡VOSOTROS ESTÁIS AQUÍ ENCERRADOS CONMIGO!"




Tras tres asaltos más en los que los aliados van con TODO, Davout sufre un doble volteo. "No pasa nada, piensa. Cancelaré comiéndome otra baja y manteniendo este enclave por unos minutos más". Pero, ¡Ah! ¡Porca Fortuna! Esos cazadores eran más flojos que la mierda de un italiano. Al aplicar la primera baja, nos sorprende una funesta realidad: sólo tienen un paso. Davout cae traicionado por un desertor, habiendo defendido solito todo un flanco. El Petit lo echará de menos el próximo año en Alemania.




Zalo, a pesar de haber acabado definitivamente con su Bestia Negra, está cabizbajo. Lo que nos hemos reído y vibrado con el jodío.




Pero todavía queda un turno, y la batalla está frenética. Tras las dobles oleadas de dos cuerpos, el cruce de carreteras de Sokolnitz cae. Sin embargo, y en épica resistencia, Telnitz es salvada para los franceses. Nos quedamos justo en un empate (16 PV hubiese sido una victoria francesa, 18 PV aliada), mientras nos tomamos la última caña a las 12:00 de la noche comentando lo que acabábamos de presenciar (habíamos quedado a cenar con mi pareja y sus amigas, pero lo cancelamos por lo frenético del desarrollo).

Voy a apostatar de la Religión del Monstruo Espagueti Volador. A mí que me apunten ya a la Iglesia de Nuestro Salvador Davout de Todas las Alopecias.

Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.

en: 10 de Mayo de 2019, 00:21:09 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Probando el modo escenarios del Unconditional Surrender: operación Barbarroja y contraataque ruso (junio 41 - enero 42)
Para este escenario no se ejecutan las fases de diplomacia ni guerra estratégica, así como hay otros condicionamientos como despliegue definido y refuerzos.



La idea es ejecutar una retirada rusa tras la primera barrida alemana, haciendo algo así como tierra quemada desde el primer momento. Esa era la idea, luego se modificó un poco...

Despliegue inicial y propuesta estratégica soviética:


Tormenta sobre las líneas comunistas. Se decide activar Finlandia como aliado del eje, lo que también moviliza refuerzos automáticos rusos en su frontera:



El ruso valora que una defensa tan en profundidad deja al alemán manos libres sobre todas las vías de comunicación y no explota suficientemente las defensas naturales rusas. Se opta por una "molestar" el avance en puntos clave de comunicación (nudos ferroviarios, Kiev, etc.) mientras se construye una línea más firme en torno a Moscú. Un juego en donde combate y movimiento están combinados no impedir el avance sobre todo de los panzer es suicida. Aunque dejarse embolsar también.

Aquí vemos el empuje máximo alemán con la propia inercia de la explosión de Junio '41:


Ya con líneas de frente más estáticas el alemán hace un último esfuerzo y esta es su máxima línea de avance (Moscú en azul oscuro):


En este punto de la partida el Eje está por delante en marcador de puntos. Sabe que ahora toca resistir el contraataque ruso, que tiene un gran aliado: el invierno. El Russian Winter penaliza al alemán en mucho mayor medida que al ruso, además entran los refuerzos siberianos y la actividad partisana, la aviación alemana no es eficaz, la bonificación panzer se pierde.... ¿aguantará el eje?




Primer contraataque ruso:


Las líneas del eje son poco más que precarias. Podría reposicionarse retrocediendo pero aún está por delante en el marcador de puntos y no puede ceder una sola ciudad más. Queda una ronda de combates, hay que apretar los dientes y defender la posición...


Allá va el contraataque soviético con todo:




Final de la partida. En azul la línea máxima (aprox.) de avance alemán en la partida y en naranja la recuperación soviética y la ruptura total de las líneas del eje. No obstante, de cara al escenario la victoria rusa ha sido únicamente por 1 punto.




Como he probado también la campaña voy a resumir alguna conclusiones personales apresuradas:

- en el escenario histórico el eje dispone de menos unidades que en la campaña, porque es fácil llevar con la libertad del juego más unidades a Rusia antes de Barbarroja. Y se nota.

- Barbarroja debe empezarla el eje antes, si el tiempo permite. Junio del 41 es muy justito.

- con las unidades de partida el eje no puede atacar con la misma intensidad en todo el frente. En el sur se avanza rápido pero se retrocede igual de rápido.

- el ruso puede intentar una defensa en profundidad, casi diría que debe hacerlo así pero no se puede olvidar que más que la tierra son importantes las carreteras. Puede retroceder pero no regalar el terreno. En torno a Moscú las condiciones para la defensa mejoran.

- El ruso debe no despistarse, como un servidor, y mantener la comunicación con Leningrado. Es una ciudad (PV) y una fábrica para la producción.

- el alemán también puede jugar al juego de la tierra quemada y adoptar una actitud pasiva en torno a Moscú sin desgastarse en su asalto y penetrar en profundidad por el Sur hacia Stalingrado... es una opción para explorar  ::)


Y lo que me parece más importante: tenía dudas del juego fuera del modo Campaña. Desde luego que se pierde todo el tema diplomático pero aún así el juego funciona. Si no tienes tiempo o ganas para una campaña y ya conoces el juego ponerte a jugar en cualquier escenario es relativamente fácil.  :)

en: 08 de Mayo de 2019, 21:00:35 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hace unas semanas pasé unos magníficos días con Gentilhombre, y aquí os dejo un resumen de a lo que nos dedicamos.

Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte. Prototipo de David Gómez Relloso

La rebelión carlista se expande por el país al grito de "¡Dios, patria, rey y bigotones!". Ni siquiera son necesarias las expediciones publicitarias, los campesinos nos hacen retuit y piden "Ley Vieja" por Amazon. Pero no todo es concordia y alegría en el reino norteño...

Para nosotros, "The King in the North!" sólo puede significar una cosa:


El General cristino a su staff: "Parece un sitio agradable para pernoctar, los aborígenes parecen hospitalarios".


En una España atrasada e inculta, los discursos extremistas arraigan con fuerza.


Un buen líder con barba y a caballo es irresistible.


Mientras, en el despiporre máximo de la ausencia de informes fidedignos cristinos, una partida de tres barbudos y un cura asedian solitos Bilbao, con su parque artillero y sus depósitos de suministros. Me meo de la risa imaginando los terrores de esos liberales que se creen cercados por miríadas de boinas rojas.


La flor y nata carlista (los navarros y alaveses, junto con algún guipuzcoano), tras tomar la fortaleza de Orduña al asalto, emboscan al ejército liberal en Durango mientras intentaban construir un reducto. Todo pinta a que me los voy merendar con queso y membrillo...


Pero Relloso es un putas, y aunque su caballería sólo impacta a 1 en montaña, me saca esta guarrada de tirada. A mis centauros navarros no les ha dado tiempo ni de desenvainar las lanzas.


Sin caballería y con "pitufos" infinitos, mis aguerridos hombres se ven obligados a escabullirse de nuevo al monte. El invierno de 1834 será para reorganizarse.


La primera caravana de vascos del Inserso parte rumbo a Benidorm con ganas de jarana. El liberal, no obstante, ya ha empezado a poner orden en los territorios donde se ha agotado la "Sección boinas del Corte Inglés".

[
url=https://postimages.org/][/url]

Cuando decimos que el juego no estaba probado hasta este año nos referimos a que antes de cada turno toca cortar las cartas.


Este año ha sido duro para los pitufos cristinos: su intento de recuperar Orduña sin la artillería suficiente ha tardado demasiado. El resto de villas, excepto Estella (ironías del juego, pero soy don Carlos y pongo la capital donde quiero) han caído ante unos escasos pero esquivos y centelleantes carlistas: aparecer, golpear, desaparecer. El asedio de Ñoñosti sigue estancado, puesto que el puerto les proporciona lo que necesitan: ropa surfera y pinchos extra-caros. Los liberales finalmente comprenden que para que los carlistas no jueguen libremente al correteo Ben y Hill, deberán crear una constructora y jalonar estas verdes montañas con fortalezas guarnicionadas.


Por ahí desfila la Caravana del Orgullo Carlista, con los liberales intentando darles caza. En cuanto a apoyo popular no se están ganando los corazones de la España más progresista. Ahora, en los teritorios de la antigua Corona de Aragón, lo están petando reclutando a saco con vistas a volver a las Vascongadas todo "tochos de gimnasio".


Ahí lo dejamos. Muy, MUY buenas sensaciones.


Maorí Wars

Un wargame sencillo y original, con facetas como alianzas con tribus neutrales, movimiento de cañoneras y canoas, construcción de empalizadas maoríes (Pas) y fortalezas, asimetría en la que la costa es territorio blanco mientras que el centro es controlado por los bailarines de hakas, eventos según escenarios y, ante todo, una mecánica de "espesura", en la que algunas fichas pueden pasarse a un minimapa provincial representando que su localización es desconocida. Desde ahí pueden moverse a toda leche por la isla Norte de Nueva Zelanda o incursionar como diablos pintados contra el enemigo más desprotegido.

Una pena que el mamón del Poniske no lo haya terminado de desarrollar, puesto que en cuanto a reglas y "pulido", le faltan dos horas en la cazuela. No obstante, PRECIOSO mapa.


Luego jugamos otros títulos, inconfesables aquí. Pero sí, tenían que ver con anillitos y bases rebeldes.

en: 25 de Abril de 2019, 20:48:12 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Recuperando el vistoso Liberty Roads ( https://boardgamegeek.com/boardgame/39188/liberty-roads ) Centrado en el escenario de aprendizaje Cobra aunque aplicando todas las reglas avanzadas que puedan ejecutarse en este escenario.




Situación de partida. Los aliados más potentes pero encajonados en la península, deben forzar una ruptura:


Los americanos, aprovechando la enorme superioridad aérea quiebran el frente alemán, dejando unidades germanas de infatería y panzer copadas:


Loa alemanes mantienen a raya a los ingleses, sin espacio para maniobrar. Aprovechando una buena tirada de refuerzos y el tiempo de tormenta, que impide el apoyo aéreo, recuperan la estabilidad de las líneas. También agotan sus marcadores de apoyo abasteciendo a las unidades copadas:


Sin embargo, una mejora del tiempo para los aviones, el agotamiento de las reservas alemanas y la calidad de su tropa (entrada de ud KG), el goteo constante de refuerzos aliados desde el puerto de Cheburgo, el uso y abuso de la tropa de élite que no puede reponerse, la acumulación de apoyos aliados no gastados durante la tormenta, las intromisiones de Hitler (marcador propio)... producen la ruptura total del frente alemán en el sector americano, y en menor medida en el sector inglés:


A pesar de la brecha abierta el aliado queda muy lejos de la victoria por puntos (apenas 5 puntos de 14 necesarios) El alemán ha resistido eficientemente para este escenario pero con un nivel de pérdidas difícil de mantener para una Campaña.

Juegos divertido, sencillo, vistoso, en algún punto puede ser hasta polémico (track de Hitler, no ZOC) Para mí funciona.
Páginas: [1] 2 3 ... 32 >>