logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Trevize

Ya está disponible gratuitamente en este enlace https://bit.ly/2wd9K4d el número de abril de la revista 2d6 Magazine, con reportajes, entrevistas, noticias y mucha información del sector de los juegos de mesa. Además, para hacer algo más ameno el confinamiento, incluye un reto tipo Cluedo con el que, si resuelves correctamente, puedes participar en el sorteo del juego Small Detectives, de Charles Chevallier y Bruno Faidutti, por cortesía de Zacatrus. ¡Descárgatela ya y participa!

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:04:36 2 TALLERES / Manualidades / Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Cuando entras en este hobby, no tardas mucho en darte cuenta de la mala praxis más llamativa de la industria: llenar de aire las cajas de los juegos que nos venden. Abres un juego y muchas veces ves que la mayor parte de la caja está vacía, y los componentes podrían haberse empaquetado en una caja más pequeña. Esto se hace por márketing, para hacernos creer que el juego trae más componentes de los que realmente trae.

Lo que al principio tomas como un detalle curioso, según pasan los años se convierte en un problema grave. Las ludotecas de muchos aficionados superan fácilmente el centenar de títulos, y ahí es cuando te das cuenta que se te ha acabado el espacio donde poder guardar más. Y como terminas teniendo más dinero disponible para comprar nuevos juegos que espacio en casa para guardarlos, empiezas a frenar tus compras, a vender juegos antiguos, a comprar más estanterías o a tirarte de los pelos.

Los juegos llenos de aire molestan. Terminas vendiéndolos antes porque estorban, y a veces hasta les coges asco porque no dejan de ser un problema artificialmente creado.

A continuación voy a mostraros la solución que he encontrado: comprimir los juegos, de forma que terminen ocupando menos espacio del que la editorial pretendía. Existe más de un método para hacer esto, y como una imagen vale más que mil palabras, empecemos:


Estrategia nº 0: Meter las expansiones en las cajas del básico

Justo lo voy a mencionar sin poner ninguna foto porque esto ya lo hacemos casi todos y es tremendamente obvio. Te compras una expansión, metes el contenido en la caja del juego base y tiras la caja de la expansión.


Estrategia nº 1: Comprar ediciones antiguas

La mala praxis de llenar de aire las cajas de los juegos es relativamente nueva y corresponde a la oleada hiperconsumista que atraviesa nuestro hobby. Antiguamente, el tamaño de las cajas de nuestros juegos estaba mucho más ajustado.

Existen ciertos títulos que tienen varias ediciones, estando las nuevas llenas de aire y las antiguas bien ajustadas en cuanto a componentes. La solución: intenta conseguir la edición antigua. Quizá tengas que conseguirla de segunda mano y pagando unos euros más, pero ¿cuánto dinero pagarías por espacio para poder meter una caja más en tu colección? A mí al menos me compensa.

Las editoriales intentan crear obsolescencia voluntaria en las ediciones antiguas, creando supuestos "ajustes de reglas", "reequilibrados" o "material extra" en las nuevas ediciones de juegos clásicos. El 99%, esto es pura basura, un mero movimiento de márketing que no mejora el juego en absoluto.

Red November es un filler de duración media que originalmente se vendió en formato Silver Line (20x10cm). Más tarde lo reeditaron inflándolo hasta tamaño Small Square Box (25x25cm):




Lo hicieron con Ciudadelas, que pasó de ser un filler con chicha...


...a un sobremesa con poca sustancia. Esta imagen es vergonzosa:


En Tigris & Euphrates, la antigua edición de Mayfair tenía sólo (30x23cm), mientras que la versión más extendida en nuestro país es la de Devir que fue inflada hasta (37,5x27cm). No parece gran diferencia... hasta que no te cabe en la estantería:



También Arcana, empezó con tamaño Silver Line y terminó inflado a Small Square Box. Exactamente el mismo tratamiento que Red November. Y al igual que éste, pasó de ser un filler con chicha a un sobremesa desinflado:



La lista es muy larga, así que en general, si os decidís a comprar un juego con algo de solera, intentad conseguir la edición antigua con la caja más pequeña. Vuestras estanterías os lo agradecerán.

つづく
(Continuará...)

*
 
Mensajes: 2945
Ubicación: Cartagena
EuroLove
Distinciones
Crecí en los años 80  Eurogamer  Baronet (besequero de la semana)
Twitter   
Ver Perfil  Email  Distinciones  Mensaje Privado (Conectado)
 
Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...
« Respuesta #967 en: Hoy a las 18:45:10 »
CitarModificarEliminar
Partida a Star Wars el borde exterior.
Ha sido llegar y ponerme con el.

Primeras impresiones tras una primera partida en solitario:
Juego que no llega a ser un sandbox pero casi.
Varias formas de hacer puntos de fama para ganar la partida.
Solitario bien implementado y es facil y rapido de llevar.
No es para todos los dias, y esta claro que el juega gana con gente, y que interaccion poca, eso si, esta muy bien tematizado y el universo Star wars gusta a todos.

Me ha gustado, te montas tu peli, y a la carrera a ver quien consigue puntos antes, y creia que iba a tener mas azar pero no.
Con gente debe de ganar bastante , a la espera de una segunda partida estos dias para dar algun detalle mas.

Alguna pero:
Necesita mucha mesa, en la foto vereis la mesa que hace falta y encima falta el tablero de la IA que la tengo al lado en una mesa supletoria.
Si le das muchas partidas puede ser que te aprendas los trabajos de memoria y demas cartas y este al acecho buscando esa carta que tanto quieres, es carne de expansion.
Hubiera molado algo mas de interaccion para reventarnos entre nosotros o aliarnos con alguna faccion para matar a otros jugadores. Pero como digo arriba, seguro que lo añaden en una expansion.

Por ahora el juego se queda.

Lo que comentaba el compañero de arriba, si, aunque son 70 cartas de mercado hay 7 mercados y hay creo que 10 tipos de cada una.
No se retiran mayoritariamente de la partida, si no que cuando se descarta una carta se pone debajo del mazo y ese mazo puede ciclarse rapido .




Esta es una tarjeta de doble cara para que la tenga cada jugador durante la partida a su lado y poder comprobar qué hitos y recompensas le merecen más la pena en cada momento sin tener que andar pidiendo y manoseando el reglamento. Por un lado se relacionan los hitos y por el otro las recompensas de todos los tableros especificando a cuál pertenecen, tanto el original como los tableros de Hellas y Elysium, y también el de Venus. Recomendable para no dejar el reglamento hecho un pergamino medieval. Yo lo he impreso en papel de alto gramaje y lo he plastificado con forro adhesivo, lo cual alarga su vida útil.

Descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/166880/relacion-de-hitos-y-recompensas-incluyendo-expansi

Muestra:


Os comparto un Resumen de Reglas y un conjunto de Erratas y Aclaraciones hechas por el autor de este magnifico juego: https://boardgamegeek.com/filepage/148383/resumen-de-reglas-en-espanol
https://app.box.com/s/kas3xdatmcs6lpol5xvt912gsyuk096r

Ahí están los 2 héroes extra oficiales y varios fan made. En formato para imprimir en folios en lugar de A3 que es cómo estaban. Además le hemos hecho un dorso a los 2 oficiales.

Ruego a moderación o al creador del hilo que los ponga en el post inicial.

Saludos

en: 07 de Febrero de 2017, 23:09:36 7 TALLERES / Juegos rediseñados / One Deck Dungeon PnP 100% Español

Aquí os traigo mi versión del print and play de este gran juego, todas las imágenes (cartas, fichas etc...) han sido hechas otra vez desde cero para cambiar cosas o ponerlas a mi agrado (solo de diseño nada de contenido) y esta todo el contenido que viene en el print and play original.

También os dejare un enlace a la workshop de TableTop Simulator donde he hecho el juego y una mesa personalizada para poder jugarlo.

Descarga del Print And Play en PDF Traducido por Mi: http://www.mediafire.com/file/yotkrh99od5egor/Traducion+one+deck+pdf.rar

Enlace a la Workshop de Tabletop Simulator:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=859316315

Creditos:
Tulkas adaptación correcta de los PDF

en: 06 de Diciembre de 2016, 20:53:22 8 TALLERES / Juegos Gratuitos / [ES] La guarida de la bestia [1 jugador] v1.3

Buenas a todos, esta es mi primera aportación al foro.
Llevo un tiempecillo trabajando en un par de juegos, y dado que ya tengo las mecánicas y las normas (obviamente sujetas a cambios) de ambos pues en los ratos libres que estoy solo no puedo hacer nada en ellos. Por ello como ayer estaba aburrio, decidí hacer una versión muuuuy resumida y sencilla de uno de ellos.
El resultado es un juego corto de a lo sumo 10-15min para 1 jugador.

Para meteros un poco en contexto os dejo con digamos el motivo del juego:
Citar
Una terrible bestia lleva semanas intranquilizando a los aldeanos de Tulban.
Eres un joven escudero que acaba de llegar a la posada de Tulban y en un acto impulsivo ha dicho que iría a la guarida de la bestia a acabar con él. El caballero al que sirves considera que derrotar a ese monstruo será tu última prueba como escudero, o pereces en ello o saldrás de la cueva siendo un joven caballero.
Llegas a la guarida de la bestia y estás preparado para enfrentarte a él, pero eso no será fácil, para ello tendrás que cruzar varias salas repletas de monstruos que intentarán acabar contigo a toda costa.

Como dice en el texto el objetivo del juego es superar todas las salas de la guarida de la bestia y matar a la misma, en las salas encontrarás enemigos a los que tendrás que derrotar para poder tomar tesoros de esa sala y continuar a la siguiente.
Al derrotar a los enemigos conseguiréis experiencia que aumentará vuestros puntos de vida, en los tesoros podréis encontrar armas y oro, además podrá aparecer un saboteador al cual podréis comprarle o venderle items.

Aquí tenéis un de pantallazo de lo que viene a ser la plantilla de juego:

Os dejo con 4 links, el primero es de las reglas, el segundo es la plantilla para jugar y el tercero son todas las tablas que hay en las reglas juntas, por si no se quiere tener todo el rato las reglas al lado.
Y el último tiene un .zip con los otros 3 archivos (además contiene un .txt con los cambios).

Versión 1.3:
La guarida de la bestia - Reglas
La guarida de la bestia - Plantilla
La guarida de la bestia - Tablas
Archivo .zip con los 3 archivos anteriores

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Que lo suelte ya no significa que lo vaya a dejar de lado, al revés, tendré en gran consideración todo comentario. Aunque obviamente le daré mas preferencia a los otros juegos que tengo, pero aun así para este tengo pensadas algunas "expansiones" digamos, más que nada normas que harían más complejo el juego. Junto con alguna que otra modificación para la dificultad.

Espero vuestros comentarios ;)

en: 27 de Octubre de 2016, 22:15:39 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Y por eso lo he pillado ahora

@karinsky no me lies no me lies XD

en: 27 de Octubre de 2016, 14:39:54 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

No conocía el Grimslingers que habéis comentado y tiene buena pinta. Y la estética de la portada me encanta. Me lo apunto. :)
Buenas tardes

Los usuarios jye14799 y Darthpaul y yo iremos colgando en una carpeta de Dropbox pública diferentes escenarios de aventura que hay en la Bgg para poder expandir un poco el juego. Espero que os gusten. Enlace a la carpeta:

https://www.dropbox.com/sh/358xhfqyiy963qb/AAC-Sokt0zvlKq1LhjCt16d6a?dl=0

Aventuras disponibles:

(Estas tres aventuras contienen nuevas cartas de enemigos por lo que su impresión a doble cara requerirá tenerlo en cuenta)
- La Aventura del Minotauro.
- La Forja Perdida (Héroes experimentados).
- La Tumba de los No muertos (Héroes experimentados).
- El Tañido de la Campana (Héroes experimentados).
- Alianza Impía (Héroes experimentados).

- Una Nueva Estrella (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Los Engaños de Utgard-Loki (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Las Plagas (Aventura para 1-2 Jugadores).

- El Asedio (Aventura para 1-2 Jugadores).

- Secretos Arcanos (Aventura para 1-4 Jugadores). Es la Aventura 1 de una campaña pendiente de ser acabada.

- El Robo (Aventura para 1-2 Jugadores).

- El Peaje (Aventura para 2-4 Jugadores).

- Cacería en el Bosque y Encerrados (Aventura para 2-4 Jugadores).

- Algunos antagonistas (Némesis).

También he dejado un par de plantillas por si os animáis a crear vuestras propias aventuras.

Extra:

Pdf con los mostruos que salen en la mega campaña (Por SwimG)

https://mega.nz/#!z4NAXKqQ!OZBJFQGrEbbrBL8kVhE9RtjSyaL-3C6L1aH56FoqtEI


Personajes extra:

Empire Greatsword [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/70c1aosmlhsvcao/WHQGreatSword.pdf?dl=0

Caballero Bretoniano [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/sj49iw9fxrkt2ks/H%C3%A9roe%20Bretoniano.pdf?dl=0

Herrero Rúnico (incluye nueva mecánicas) [©Josemi] ttps://www.dropbox.com/s/tfp6au7rgpson2g/H%C3%A9roe%20Enano.pdf?dl=0

Maestro de la Espada de Hoeth [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/5t0k8dwf93m75yl/H%C3%A9roe%20Elfo.pdf?dl=0

Stormcast Eternal [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/p5bvd6qos3yvl4c/H%C3%A9roe%20Stormcast%20Eternal.pdf?dl=0

Guardián del Templo [©Josemi] https://www.dropbox.com/s/h0od6np5ahgpkcn/H%C3%A9roe%20Saurio.pdf?dl=0


Más aventuras extra:

Lair of the Spiders [©crusaderlord] http://crusadersgolf.co.uk/files/WQSpiders1.pdf

Lustrian Troubles (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/lp6lckqeizhdfvl/WHQLustrianTroubles.pdf?dl=0

The Tomb Queen (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/4x0mlu5x68avi4c/WHQTheTombQueen.pdf?dl=0

The Twisted Tower (Actualizada Nov. 29) [©TurnStyle] https://www.dropbox.com/s/cve8mxb76exoppm/WHQTheTwistedTower.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 1 (Actualizada Nov. 16) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/v97kacwzqeo5lux/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%201.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 2 (Actualizada Nov. 16) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/v4go87buz55hubf/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%202.pdf?dl=0

Mordheim, la ciudad de los Condenados - Aventura 3 (Actualizada Nov. 17) [©Josemi]
https://www.dropbox.com/s/0uwehu06o8jubbw/Mordheim%2C%20la%20ciudad%20de%20los%20Condenados%20-%20Aventura%203.pdf?dl=0


Plantillas (por darleth):
Enemigos https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3UmtsZHJNaUZ0Nm8/view
Dungeon https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3bXgxMmR6c1hNdjQ/view
Héroes https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3aTliZFFvMWZac2M/view
Equipo https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3NDdHbG9GX2Rib00/view
Equipo Héroes https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3LVVNbmtjd2xLSlE/view
Campaña Frontal https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3VFZrWXJUX0ZYRHM/view
Campaña Trasera https://drive.google.com/file/d/0B9OAx3MZiQS3RU4yS292bjd3a0E/view


2 héroes extra oficiales y varios fan made (por Darkmaikegh)
https://app.box.com/s/kas3xdatmcs6lpol5xvt912gsyuk096r


Equipo de Campaña (por Paichon)
https://www.dropbox.com/sh/pmz5pq7uym172i7/AABcHMuzUQnRdBdIlj9b_WBwa?dl=0



Recopilación del material extra "en inglés":
https://boardgamegeek.com/thread/1558032/fan-unoffical-content-summary-quests-campaigns-her

Recopilación del material extra "en francés" (por mr_sandman):
https://boardgamegeek.com/filepage/139745/extension-non-officielle-campagne-en-averland-fusi

Un saludo
Yo no sólo creo que efectivamente, se defiende más de la cuenta el producto patrio, si no que voy más allá: eso le hace un flaquísimo favor a la industria del juego en españa.
Editar juegos malos, se intenten amordazar las críticas o no, hace que la gente huya. Sí, se la cuelas con ese primer juego porque ha leido una reseña que lo ponía de estupendo (siendo mentira), pero lo que consigues es que ese tío empiece a no querer saber nada de juegos, que ya bastante le ha costado lanzarse a comprar "esa frikada", como para que encima le salga rana.

Y creo, además, que el producto patrio de juegos editados es bastante regulero (ahora que me apedreen). Estoy seguro de que en festivales de protos y en muchos armarios hay ideas estupendas, ya que somos tan creativos e inteligentes como cualquiera (faltaría más!), pero lo que ha visto la luz de autores españoles, perdonadme, pero tiene un nivel muy bajo. Y no tiene nada que ver con materiales o precio (si es que podría ser esa la excusa), si no con que el juego no es lo suficientemente bueno, nada más.
Así que el que nuestro mercado sea pequeño o grande y las tiradas y márgenes de beneficios sean muy escasas, no tienen nada que ver con sacar al mercado un juego malo o bueno.

Supongo, por la parte editorial (que también es necesaria para conseguir que un producto acabe siendo bueno), que si bien se han hecho grandísimos avances en cuanto a la parte de la producción y distribución de juegos, los editores españoles aún no son realmente buenos con la tarea de la edición en sí misma: el ojo crítico, el pulido del producto, el saber seleccionar buenos productos y hacerlos mejores cuando llegan a las tiendas.

Y creo que, si seguimos poniendole paños calientes a nuestros productos, si seguimos con la venda en los ojos simplemente porque son "españoles" y la industria española es pequeña y debil, esa misma industria, por ser pequeña y débil, se verá dañada. Quizás no como para volver a su estado de hace 10 años, pero sí cómo para crecer a un ritmo mucho más lento de lo que se esperan.

Saquen BUENOS juegos al mercado y ya verán como las críticas y ventas acompañan. Saquen MALOS juegos y tendremos que estar todos callados por si hacemos daño a la industria.
Yo, por raro que parezca, cuando busco reseñas sobre un juego que quiero comprar procuro buscar reseñas negativas (pero bien construidas) para no llevarme sorpresas desagradables y, sobre todo, porque con las reseñas negativas ves a que personas no les puede gustar el juego o de que pie cojea el mismo.

Particularmente pienso que hay juegos españoles salidos por crowdfunding cuyas valoraciones están infladas solo por el hecho de ser españoles. Hasta ves muchas veces que las criticas son tibias o ni siquiera las hay para no molestar a nadie o para que no venga el autor o los fanboys de turno del juego a lanzarte palos por haber criticado un juego "que costo mucho sudor y muchas horas para que saliese" (¿Y cual no?).

No se... A mi me entristece que se mate al mensajero por vertir una critica negativa sobre el juego, de hecho, creo que hace muchísimo daño a la imagen propia del juego y la editorial, ya que la gente verá con más recelo el juego si se dan cuenta de que se intentan acallar las criticas negativas.

En resumen, que si yo no veo criticas negativas de un juego, y más si es español y ha salido por crowdfunding, procuro alejarme de el o informarme muy muy bien primero antes de hacer nada, las criticas negativas, si están bien hechas, son necesarias.

Buenos días a todos;

A raíz de la reciente polémica en torno a la validez o no de las opiniones negativas a los juegos españoles (Sígase la polémica sobre la opinión de Kabutor vertida tras una primera experiencia de juego con el Dice Drivin´ de Rod a través los enlaces asociados abajo *1) , he decidido escribir la presente entrada, en la que pretendo comentar el porqué a mi juicio es esencial cuidar la Crítica y respetarla, incluso cuando aparentemente sea mala para un producto concreto.
Siendo honestos, y haciendo un ejercicio de memoria, hay que señalar que no es la primera vez que surge este asunto.

Ya en alguna pasada ocasión, una mala crítica sobre un juego ha sido objeto de polémica.
Por ejemplo, haremos referencia al caso del Red Code de Zareck, que envió una copia del juego a Tom Vasel, con la desagradable sorpresa de que el estadounidense dedicó un polémico video a desmontar el juego y, finalmente, golpear la caja del juego con un martillo para resaltar su veredicto.
(Para más información, añado enlace al video en cuestión *2)

En aquel momento se aludió a la falta de responsabilidad de Tom Vasel y a la ligereza con la que se prodigaba en determinados gestos.
Sorprendentemente, hasta el momento del video de Tom Vasel, el juego  de la editorial Dizemo había tenido cierto movimiento por diversos canales (Reseñas, videos), y en general contaba con el visto bueno de la Crítica de la época.
¿Qué había pasado? ¿Tom Vasel era demasiado duro o era, simplemente, que vio el juego desde la lejanía de no ser español y se sintió más libre de valorar las posibles carencias del producto?
Siempre me quedará la duda al respecto.

Ahora, como entonces, se mira con lupa la opinión negativa vertida sobre un juego, apelando quizás a las posibles consecuencias negativas que esta opinión pudiera conllevar.

Cojamos algo de distancia y valoremos el trabajo de Kabutor durante todo este tiempo.
El podcast de Kabutor, El Tablero, ha llegado al capítulo 107 con buena salud. Y eso son muchos años contribuyendo desde su humilde rincón a la divulgación lúdica.
Siendo honestos, yo mismo entré en la afición de los Juegos de mesa a través de podcasts como El Tablero o Vis Ludica.
¿Acaso no tiene valor ese trabajo constante de proselitismo a través de las ondas?

Kabutor, a través de su programa, ha generado un valor innegable para la Industria Ludica, incluyendo a los Editores Españoles.

Como ejemplo a destacar, hay que referirnos a la notable sección que dedicó el amigo Celacanto a hablar y tratar de manera extensa el juego Polis, de Fran Diaz. Dicha sección fue alojada en el Podcast en el cual colaboraba Celacanto. A saber, El Tablero, del amigo Kabutor.
(Abajo añado enlace al excelente programa número 48 del Tablero *3)

Por medio de esa entrevista en profundidad, el programa El Tablero aportó un valor añadido al juego Polis, y sin duda ayudó a consolidarlo en el mercado.

¿Acaso la aportación de Kabutor en ese momento fue buena y ahora ha sido mala y dañina?
Me he escuchado un par de veces el podcast 106 buscando un exceso de bilis y no lo he encontrado.

Kabutor se limitó a comentar una experiencia de juego, como ha hecho cientos de veces en el pasado. La diferencia es que esta vez la experiencia de juego era sobre un juego de autor español.
Para quienes seguimos El Tablero desde hace tiempo, no nos resulta nueva la constancia de Kabutor en determinado tipo de cuestiones.
Kabutor es un rancio. Un tipo de la vieja escuela, que siempre ha huido de patrocinios y colaboraciones, y que ha decidido apostar por la mayor independencia posible.
En el pasado tuvo alguna polémica menor por ese asunto, y el tipo ha seguido erre que erre, inflexible en su rumbo.

¿Esta postura de Kabutor lo convierte en un “enemigo” de la Industria Lúdica Española?
Difícilmente. Ya hemos señalado que el trabajo de Kabutor ha generado a lo largo de los años un valor indudable del cual la misma industria lúdica en conjunto se ha beneficiado.

¿Entonces de qué estamos hablando?

Hablamos quizás de ceguera. De la incapacidad para ver el escenario desde una perspectiva integral, y de dificultades para articular conversaciones a largo plazo, que abarquen la totalidad de la Industria Lúdica (Autores, editores, crítica, tiendas y aficionados), y no solo se centren en el reducido marco de los “Mi Juego” y la obsesión sobre la rentabilidad a corto plazo de un determinado lanzamiento.

Vis Lúdica, por ejemplo, durante años ha evitado opinar de los juegos españoles, para evitar entrar en polémicas.
¿Acaso esto no es un desperdicio, y juega en contra de la industria lúdica nacional?

No voy a entrar en si el juego en cuestión sobre el que opinó Kabutor es bueno o no.
No lo he jugado y no me creo capacitado para hacer una valoración.
Lo que sí diré es que la presión sobre Kabutor abre una duda concreta sobre la madurez de la Industria Lúdica Española, y la libertad de expresión que estamos dispuestos a ceder a esos agentes que, poco a poco, parecen haberse convertido en líderes de opinión.

¿Los Líderes de Opinión son solo buenos para la Industria Lúdica mientras mantengan un nivel bajo y hagan críticas de guante blanco? ¿O aceptamos las reglas de la libertad de expresión y respetaremos siempre la opinión vertida, independientemente de si nos beneficia de manera concreta o no?
Incluso una mala crítica aporta valor al conjunto de la Industria.
Induce a la reflexión, y sirve de acicate para la mejora continua.
Sin una crítica que pueda tenerse como tal, y que pueda resultar incomoda en ocasiones, la Industria se vuelve autocomplaciente, y tiende a caer en vicios y propuestas escasas de valor.
Es peligroso que se estigmatice la Crítica Libre. No es bueno matar al mensajero…

Resumiendo, esta es mi reflexión. Ignoro si alguien la considerará de utilidad o si, por el contrario, intentará desmontarla a través de capas y capas de críticas al continente y no al contenido.

Solo me queda agradecer desde el presente foro, que ha sido casa común de todos, el trabajo incomprendido e incomodo de aquellos que, como Kabutor, se esfuerzan en aportar voces independientes, incluso cuando su discurso pueda molestar a amigos o extraños.

Saludos cordiales.


*1: Hilos de los episodios 106 y 107 de El Tablero, con enlace a los programas.
http://labsk.net/index.php?topic=174156.0
http://labsk.net/index.php?topic=174842.0

*2: Video de Tom Vasel sobre Red Code.


*3: Enlace al Programa Nº 48 de El Tablero, en el que Celacanto se marca una sección especial de impresión sobre el juego Polis, de Fran Diaz.
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/et48-una-locura-esto-es-mordor.html

Hola a todos,
recientemente me regalaron este juegazo, y estoy más que contento ;D. Tras unas (pocas) partidas, he preparado una pequeña ayudita para los que empiezan con el juego. Las reglas son sencillas, pero siempre viene bien tener una hoja de referencia rápida de lo que puedes hacer en el turno y el juego no trae ninguna, ni en el manual.

Los "veteranos", os agradecería que le echárais un vistazo por si hubiera malinterpretado alguna cosa, por favor. ::)

IMPORTANTE: la regla de "Recuperarse" del efecto "Enredado" original sólo permite tirar un dado para intentar sacar * y quedar libre; sin embargo, a nosotros nos gustó el efecto de ayudarse entre los ratoncillos (como al salir del agua), así que jugamos con la opción de tirar 1 dado extra para "desenredarte" por cada ratón en tu misma loseta (que no esté enredado, se entiende, porque en tal caso de poco podría ayudar)



Espero feedback. Cuando esté corroborada, compartiré la versión a 300ppp para imprimir con calidad. ;)
Gracias.
Páginas: [1] 2 3 4 >>