logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Pedro Soto

Yo entré ayer. Tengo toda la colección de los 19XX y estos 2 juegazos no iban a ser menos.
La verdad que por el precio que tienen, no se puede pedir más.

Pedro, solo os falta un topoum en caja 19xx para llevárselo de viaje, que también lo tengo y es un juegazo, je je.

Ya está cerca la tuneladora !

Hay chorrocientos hilos en el foro sobre mala comunicación de editoriales: que si no les cuesta nada escribir cómo va el juego... que si tienen que ser transparentes, que si han tenido algún problema que lo cuenten... que si lo llegan a decir antes no lo hubiera comprado...
...

Interesante tema el que has planteado musicinthemiddle

Voy a utilizar la base de tus cuestiones para responder, pero no te des directamente por aludido porque será una reflexión general  ;). De entrada aclaro que es mi opinión personal e intransferible, y nada más, basada en mi experiencia directa desde dentro, y la cual siempre estoy dispuesto a cambiar si los argumentos de otro me convencen. Ni tengo la verdad ni lo pretendo. 

¿Cuál creéis que es la verdad sobre la desinformación de lar editoriales respecto a sus juegos?
Depende de lo que se entienda por "desinformación". ¿Referente a fechas? ¿a errores conocidos que se ocultan? ¿a problemas con tema de transporte? ¿retrasos? Creo que una cosa es la desinformación, y otra distinta la falta de información (que creo que es el planteamiento real). Es un matiz importante, porque quien normalmente "desinforma" en un foro como este, es el usuario (y me incluyo), y no la editorial.
Y me explico: salvo casos rarísimos (que los hay) una editorial puede informar mal o no informar de nada, sencillamente porque es un auténtico quebradero de cabeza (y se pasa fatal) exponerse a ese tipo de cosas, pero es el usuario el que "presupone" que "algo" a pasado al respecto de "ese tema", eso es crear desinformación porque cualquiera que entre a leer un mensaje si haber seguido todo el asunto, directamente se va llevar una opinión que muy probablemente no tendrá nada que ver con la realidad el asunto. Y alguien pensará "¡Claro, pero eso no pasaría si la editorial informara de algo o lo hiciera correctamente!". Pues resulta que no, y el que quiera un ejemplo, que pase por el hilo del Fief, dónde yo mismo expliqué las mismas cosas una y otra vez y de forma constante, y bastaba que el hilo corriera dos páginas para que se volviera al bucle y algo que ya estaba totalmente aclarado, volvía a enmierdarse. Hay muchos otros ejemplos y yo mismo he metido la pata varias veces. Si alquien se pregunta porqué aquí apenas quedan editores o tiendas, pues tiene ejemplos para aburrir en el foro. El coste es demasiado alto. 

RESUMIENDO ESTA CUESTIÓN: en muchas ocasiones es falta de información real que no tiene la editorial, y en muchas es otras es que más vale no agitar el avispero (como puedo estar yo haciendo ahora al compartir mi opinión, probablemente exponiéndome más de lo que me gustaría, pero creo que es un tema interesante al que puedo aportar una visión distinta y que rara vez se ve).

¿priorizan otras salidas?
Si, puede ocurrir. Cada día surgen infinidad de situaciones a resolver (lo que coloquialmente se conoce como "problemas"), y hay que priorizar. Pero esto es algo aplicable a cualquier trabajo o ámbito de la vida.

¿son cagadas suyas que no dicen?
O cagadas de sus socios que obviamente no van a comentar, porque no son formas. Seguro que cagadas de todo tipo se comenten, y en muchas ocasiones se ocultan o se retrasan en el tiempo porque es importante saber qué dices, cuándo y cómo. Pero también, para ser justos, hay que decir que no siempre son "cagadas" de la editorial/tienda/empresa. A veces, son cagadas del cliente. Pretender que el cliente es un ser inmaculado porque está pagando es vivir en una realidad paralela, y de nuevo para que no se me malinterprete, me explico. En muchas, muchiiiiiisimas ocasiones, NO SE LEEN las condiciones de contratación de servicio (o lo que sea, es que no se lee!). Tenéis el mercadillo con sus normas y no pocas veces salta alguno con el berreo "me han borrado mi hilo de venta y exijo que me expliquen por qué" (pues no, haber leído, y aún así por deferencia, te avisan del motivo; hablo porque a mí me ha ocurrido). Creo que a este respecto, el servicio que dan las editoriales o tiendas en general, es con diferencia mucho mejor que en muchos otros entornos. ¿Cuando habéis tenido un problema, generalmente la tienda/editorial no os a resuelto el problema, incluso aunque haya sido por culpa vuestra?. Ejemplo real: "mi perro se ha comido el reglamento/el viento tiró cartas a la piscina..." ¿podéis venderme un pack de repuesto?". ¿De verdad no os ha ocurrido que la editorial os lo mande sin contrapartida alguna?. Esta quizá es la cuestión más complicada, pero la expongo desde mi perspectiva de cliente y porque he trabajado muchísimos años de camarero enfrentándome a situaciones surrealistas. Personalmente me parece muy coherente que si una tienda o editorial te ha tratado mal o te has sentido engañado, no le compres. Pero claro, luego está la realidad humana: vuelven a comprarte ?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿

¿les interesa ocultar la info por otro motivo?
Puede haber muchos motivos, algunos más oscuros que otros desde luego. Pero generalmente, es una cuestión de prioridades y de capacidad de atender muchos frentes al mismo tiempo. Si no te vas a comer el melón relativamente pronto o al menos teniendo todo claro, mejor no abrirlo.

¿deben ser transparentes como si fuera un organismo público?
Tan transparentes como sus clientes le permitan. Una empresa privada no puede ser fiscalizada por nadie más (con el permiso de hacienda). Personalmente creo que ser transparente siempre ayuda a largo plazo, pero la gestión a corto y medio plazo, si no se hace bien, es pegarse un tiro en el pie. Por eso muchas veces es mejor mantener un perfil bajo.

¿echan mierda fuera rápido cuando no es su culpa?
Hay quienes lo hacen. Creo que se les pilla muy fácil y no vale la pena, pero allá cada cual. Yo prefiero ser claro y si la he cagado en algo, pues doy la cara (y unas cuantas veces me la han partido y lo he llegado a pasar realmente mal porque hay algunos individuos que en fin... me ahorro el comentario). Hasta tuve la cuenta cancelada durante dos semanas y a punto estuve de borrarla. Luego me relajé y empecé a cascar "ignores" como si fueran gratis (ojo, aquí diferencio claramente a aquellos que discrepan respetuosamente, a estos les seguiré respondiendo/debatiendo/confrontando siempre).

Os pongo unos cuantos supuestos para ponernos en tesitura.
Imaginaos que van a sacar un juego para octubre de este año,  pero a mitad de año,  tienen oportunidad de explotar una licencia y le tienen que dar prioridad. Por lo tanto el primer juego se retrasa 6 meses.
Si son transparentes y publican los motivos... ¿lo aceptaría la gente o reclamaría que dieran prioridad al suyo?

Si son transparentes y lo dicen claramente ¿la gente se lo creerá? ¿no habrá alguien que saque otra "suposición" y por ser transparentes lo que les ocurra es tener que dedicar una cantidad ingente de tiempo a explicar una vez, y otra, y otra, y otra, algo que sencillamente no tiene mucha más explicación?. Por otro lado, te puedo asegurar que este supuesto que planteas es muy raro. Suele ser mucho más frecuente que las estimaciones que se hacen son demasiado optimistas y luego cuando empiezan a surgir imprevistos, es inevitable el retraso (por ejemplo me ha ocurrido a mí con el Pax Renaissance, y en la medida de lo posible trato de pasar por hilo al menos para comentar brevemente, pero no siempre es posible).

Pepito la ha cagado drásticamente en la traducción y han enviado mal los ficheros
¿La gente vería bien su sinceridad?
¿y si vuelve a ocurrir otro error?¿cambiaría tu visión de la editorial?

Seguro que no se vería bien, y no se debería ver bien que algo así ocurriera. De nuevo es un supuesto raro que yo nunca he visto. Si se detecta un error, normalmente será posible resolverlo. Ninguna editorial quiere cometer errores, pero los errores ocurren. El problema es que te das tiempo tarde, cuando ya está el juego en manos de los clientes. Es más, suelen ser los clientes los primeros en avisarte. Yo me he dejado los ojos revisando cartas y reglamentos, luego pasa el tiempo, me mandan el juego, me lo preparo, y veo algún tipo de error menor como un doble punto que se ha colado, una frase ambigua, un error con dos letras cambiadas, y lo primero que pienso es "joder, pero si he leido esto 8 veces ¿como es posible?", pues porque todos erramos. Claro que hay fallos mucho mayores que otros, para nada justifico que los haya, pero ahí están y estarán siempre que haya una persona detrás.

En fin, ha quedado un tocho enorme, pero sin duda es un tema interesante. Si alguien se siente aludido no es mi intención, porque si quisiera aludir a alguien en concreto no tendría problema ninguno en decírselo por privado (como he hecho muchas veces). Si os queréis ahorrar el tocho, pues kalamidad lo ha resumido en tres párrafos xD.

Yo creo que el problema es que contestar se convierte en un problema. Se podría pedir disculpas en privado, pero entrar en un foro tipo labsk para explicar algo, aunque en el fondo reconozca que han podido meter la pata (o no), es enquistar la situación y alargar la mala publicidad para la empresa.

Si mañana alguien critica mi empresa aqui (que no tengo), y exajera... mi primera intentación es contestar y explicar, pero entonces empezará la conversación y lo que queará sera un hilo que diga "la tienda de kalamidad son unos cabrones" y que además estará durante un tiempo todo el día arriba en el foro.

Prefiero callarme y en un día o dos se habrá pasado la tormenta, y minimizo los daños.

No he estado muy atento al hilo pero doy mi opinión. Dudo mucho de que exista una burbuja económica cómo tal en los juegos de mesa, me baso en dos motivos:
Los precios de fabricación que dan las imprentas intuyo que no han subido, me atrevo a decir que han bajado, es el precio más importante del juego.


Si los costes de fabricación han bajado, entonces, ¿porqué los juegos traen menos material y son más caros que los juegos que se fabricaban hace 10-15 años?

Pregunto...

Lógicamente pienso que han subido otros costes, no los del material. No veo avaricia por parte de las editoriales descartando al grupo de Asmodee y a CMON.

Los costes más altos siempre se van en las nóminas de los trabajadores, antaño era muy típica la editorial alemana de una sola persona, se lo hacía casi todo, ahora las nuevas editoriales son más profesionales, tienen más empleados a tiempo completo o requieren de servicios para competir más profesionales. Esto se puede ver perfectamente en que el diseño gráfico o material y la apariencia ha evolucionado muy rápidamente para ser mucho mejor, también a pesar de que el material sea más barato que antes en fábrica, las editoriales prefieren gastar un poco más para tener unos componentes mucho mejores que los de antes.

También veo que en el mercado la cantidad de material medio que traen los juegos se ha incrementado sustancialmente, la gente piensa que entre más material trae mejor es el juego por lo que se va incrementando el precio,  es una especie de bola de nieve, esto pasa especialmente con juegos con miniaturas en KS. Las tiradas también son mayores y el IPC ha subido.
Señalo que yo aspiro a más, aspiro a que en el mercado hay todavía más y más juegos que lleguen a todos los grandes almacenes y librerías.


Creo que también nos ciega la gran cantidad de juegos que vemos y que nos gustaría probar.

Aecio, la culpa no hay que echarse la “ente” o entidad abstracta del hobbie, la culpa no se le puede echar a los juegos, si hay algo malo en el hobbie viene de la mano de nosotros los hombres.

en: 14 de Noviembre de 2017, 19:44:07 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Opino lo mismo que muchos de aquí. El 90% de los canales de Youtube (incluido el que comentáis) no tienen ningún tipo de sentido crítico, todo les parece un juegazo y el no va más, con una argumentación bastante pobre y con un tufo a canal publicitario de editoriales que les mandan juegos como Devir bastante chungo. Normal que después aparezca alguien diferente como Chemapamundi y prácticamente se le haga la ola en cada videotocho que hace.
 
Por cierto, eso de no reseñar juegos que no gustan visto de fuera parece bastante cobarde, aunque es vuestro canal y hacéis lo que os da la gana, faltaría más.

Yo desde dentro lo veo como que el tiempo y los medios que podemos dedicarle a esto son limitados y que lo hacemos por afición, no por trabajo. Con lo cual no tiene mucho sentido invertir ese tiempo en un juego que te ha dejado indiferente y que no vas a disfrutar enseñándolo, recomendándolo o hablando de él, teniendo otros que sí. A veces eso no es así y hay juegos que hemos reseñado por ser sencillos, fillers o baratos, que creemos que pueden tener éxito por su propuesta, pero que queremos remarcar algunas cosillas tanto positivas como negativas. Y otras veces directamente hemos reseñado juegos malos porque pueden dar a confusión por el creador o por lo que sea y creíamos conveniente enseñarlos y afirmar lo que nos parece de forma negativa, como el Hengist. Pero repito, no es la tónica que queremos llevar de forma general. No es nuestra propuesta, y no es por ser pelotas a las distribuidoras, porque cuando no nos mandaban ni media caja nuestro modus operandi era el mismo, reseñar lo que nos gustaba. La verdad es que apenas nos habían criticado hasta este Miguel Strogoff por ser unos vendidos de X editorial/es. En todo caso vería más criticable lo que acabo de explicar, que nos dediquemos solo a lo que nos gusta y no a algo más. Y ojalá tuviera tiempo y posibilidad de hacer todo lo que me gustaría.

Vistas las críticas que le cayeron al juego tras su lanzamiento, lo que más he podido ver es que la gente se ha desilusionado por no ser lo que se esperaba, por resultar un push your luck multisolitario de gestión de mano en vez de algo más duro y con más control. Yo debo decir que no había visto nada del juego antes de salir, y como soy bastante fan de Julio Verne ya sabía de qué iba la trama antes de jugar, así que una vez en mesa me pareció muy dinámico, ágil, fiel a la trama, y comprendí la azarosidad de los peligros como algo representativo de la historia, ya que en un viaje te pueden salir los peligros sin poder preverlos. Tras haber jugado bastantes partidas desde que salió, la mayoría en solitario, creo que se puede tener más dominio del que se parece si se lleva a cabo cierto orden en las decisiones que tomas en tu turno cuando tienes que elegir tu acción, ya que eso facilita el proceso. Obvio que influyen tanto la suerte de la mano como los ayudantes disponibles, pero eso es algo que se debe entender como normal en un juego de cartas. Quizás el final de los tártaros si Ogareff llega a su destino es lo más azaroso de forma descontrolada o aleatoria, pero es un detalle algo menor comparado con el resto de las mecánicas.

Por lo que he podido ver en las críticas al juego en la BGG, solo a un 10% no le ha gustado el juego, y 9 de cada 10 lo aprueban, con más de la mitad de aprobados entre notable y sobresaliente. Y casi todos los que les ponen notas más altas no son de España, del mismo modo que los suspensos son de usuarios españoles. Se nota que lo que se esperaba del juego por los que conocían el proyecto ha influido en la opinión final.
Hola Lorena,

Ya te digo que a mí, que soy abogado de propiedad intelectual en el sector audiovisual, me parece de lo más normal que actuen como actúan, por mi propia experiencia con clientes que manejan propiedad intelectual.

Para ellos, que te reserves derechos suena como a que vas a aprovecharte de su producto. Realmente se basa todo en que o no tienen conocimiento sobre cómo manejar la propiedad intelectual o les da igual y lo que quieren es cero problemas.

La única manera que tendrías de conseguir eso es una rebaja muy sustancial en tus honorarios y que haya un abogado medio trabajador (no de los del no) del otro lado.

Es curioso que en entornos liberales se opte por quitar autonomia al individuo despojandole de su propiedad, pero es el mundo sin sentido en el que vivimos.

Saludos.

en: 21 de Octubre de 2017, 20:18:22 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Realmente a mí me ha pasado una cosa curiosa y es que me lo esperaba de otra forma, cuando me lo empecé a leer la semana pasada me pareció rarete, pero al verlo funcionar es cuando me enganchó la mecánica, por eso he animado varias veces a algunos a que si alguna vez tenéis la oportunidad de que os surja la oportunidad, lo probéis. Porque una cosa es comprender la mecánica y otra verla en funcionamiento y darse cuenta de cómo engrana todo.

Precisamente eso mismo me pasó ayer a mí con el juego Quantum. Sobre el papel, viendo el juego y leyendo las reglas me pareció un juego del montón, para llenar un hueco de 30-40 minutos sin pensar demasiado. Pero cuando lo pusimos en marcha, nada que ver, nos salió una partida muy épica, con un montón de tensión, alianzas de unos para parar a otros, luego alianzas de otros para parar a uno, calculando la mejor forma de poder conseguir ventaja, las tecnologías, cómo optimizar los tipos de nave... en definitiva, una partida súper entretenida que nos gustó mucho a todos los que jugamos.

Otro motivo más para ser de la opinión que si se tiene ocasión, mejor probar los juegos al menos una vez (incluso a veces mejor más de una), porque sobre el papel no siempre son como parecen (para lo bueno y para lo malo).

en: 18 de Octubre de 2017, 12:11:02 7 GABINETE DE PRENSA / Essen / Re:Essen 2017 - Preparados?

Ya estan los mapas actualizados:
https://boardgamegeek.com/thread/1864929/hall-plans-essen-spiel-2017-detailed-maps


Por cierto, no encuentro Heidelberger, alguna idea de donde estan?
Hay varios que no he probado en la lista, pero Topoum me parece un juegazo
Suerte a los participantes!
 

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Bueno después de ver alguna videoreseñas sobre el Oráculo de Delfos y ver algunos fallos gordos en algunas voy a hacer una investigación y exponer conclusiones. Se debatió hace un tiempo por aquí si las videoreseñas servían para aprender a jugar un juego o simplemente servían para conocer el juego, evidentemente para conocer el juego sirven, tengo ya mis dudas de si te ayudan con las reglas o puedes estar jugando mal una cosa de por vida si buscas aprender a jugar con ellas.

Antes de nada mi respeto a todos los videoreseñadores y un saludo gordo, haré una clasificación en función de los errores que cometen en la explicación. Marco en rojo lo que realmente es grave en mi opinión y puntuare lo marcado en rojo con 1 punto negativo y lo demás con 0,1 por ser cosas inexactas y que puntuo de forma testimonial (repito en mi opinión).

Cuando acabe con los videos voy a recalcular el sistema de puntuación que no me acaba de convencer, una reseña más larga puede tener más fallos y no puedo meter en el mismo saco algunos errores muy gordos

Espero no equivocarme mucho  ;D


Clasificación

MrPlayforLive (37 minutos) -1,5

Kick in 5 (34 minutos) -2,2

ZacatrusTv (11 minutos) -2,4

Mi Cabeza Friki (12 minutos) -2,7

Pichochillos y Machanguitos (17 minutos) -3,6

Rincón de jugones (22 minutos) -4,4

Frikiguías (37 minutos) -6,7

unna (35 minutos) -8

El club del dado (27 minutos) -9,8

Fase de Mantenimiento (40 minutos) -10,6

Viciados Mesa -11



Empiezo con esta de Pichochillos y Machanguitos


1- El juego no dura una hora (solo lo veo a dos jugadores)
2- Los Dioses no empiezan en un tramo u otro dependiendo del número de jugadores,  siempre empiezan en la nube negra salvo con la habilidad de un barco.
3- Solo hay un barco con 4 espacios de almacenaje no hay varios como insinúan.
4- Los favores de Zeus no son como una moneda, son favores de Zeus!!
5- Cuando explica la tarea de matar monstruos la blanca no significa matar cualquier color, ya que no puedes repetir los colores de las otras dos tareas, en este caso no puede ser ni amarilla ni negra.
6- Cito textual "Estas otras que veis que tienen color comodín,  neutral, nunca pueden ser igual a otro color, tienen que ser siempre diferente osea..." aquí el color comodín es el blanco, que todo el mundo sabe que es comodín y neutral, no explica nada bien lo de los diferentes colores que debe ser por cada grupo de tareas.
7- Al explorar una isla debemos construir un santuario, nada de podemos construirlo.
8- Al explorar una isla no da igual que sea de tu color o no, si es de tu color colocas un santuario y no ganas el beneficio de la letra.
9- El juego si tiene AP.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con MiCabezaFriki


1- Las tareas de santuario se ponen las primeras para que coincidan con tus tres santuarios.
2- El dado de Titán no hace 1 daño a los jugadores con menos fuerza de defensa, cada jugador compara su defensa con la tirada del Titán y si su defensa es mayor o igual no recibe ninguna herida, es más si el Titán saca un 6 no hay defensa que valga y todos los jugadores reciben 2 heridas.
3- Avanzas un paso tu Dios con un dado de su color, pero en el ejemplo general que hace no indica que depende del número de jugadores si avanzas a la primera nube blanca/segunda/tercera.
4- Al completar ofrendas recibes 3 fichas de favor, no 3 cartas de favor.
5- El Oráculo de Delphi no, el Oráculo de Delfos.
6- Las cartas de equipo no se buscan en ningún mazo, se ponen 6 al descubierto y se elige una cuando proceda, no se pierde un montón de tiempo buscando la carta que más quieras porque no se juega así. Esta he estado a punto de penalizarla el doble porque es un error enooooorme pero me voy a ceñir a la puntuación inicial de 1 punto negativo máximo
7- Sí hay jugador inicial y luego se juega en el sentido de las agujas del reloj. Lo que no hay es disputa por ser el jugador inicial en cada ronda.
8- La excusa de perder la partida por ser el último la veo un sinsentido, todos los jugadores juegan los mismos turnos.
9- Sigo pensando que si tiene Análisis-Parálisis otra cosa es que mientras los demás puedan ir jugando su turno.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Rincón de jugones


1- Los jugadores empiezan a jugar todos desde la misma casilla, en la casilla que está Zeus, no cada uno en su color en la loseta inicial.
2- El color blanco en las losetas de tareas no es el color que tu quieras, no puedes repetir color en el mismo tipo de tarea.
3- En caso de empate se desempata primero con las cartas de Oráculo, no con los tokens de favor.
4- Puedes usar dados para descartarse heridas, si usas un dado rojo te descartas todas las heridas rojas que tengas. No como dicen en el video que te quitas 1 herida por cada dado que uses
5- Si puedes ir todas las veces que quieras al templo rojo, pero cada jugador debería ir una vez como máximo en la partida, el resto ya es turismo jueguil.
6- Cito: "Cuando todos tiramos los dados al principio del turno" los dados se tiran al final de nuestro turno.
7- Explican mal el beneficio de Apolo, dice que puedes usar una carta de Oráculo como cualquier color, cuando en realidad es que puedes robar una carta de Oráculo y puedes usar una carta o un dado con el color que quieras. Mezclan el uso de las cartas de Oráculo con la habilidad de Apolo malamente ya que son cosas distintas
8- Explicación del beneficio de Hermes "es exactamente lo mismo pero con las estatuas" ¿lo mismo a que? el anterior que ha explicado es el de Ares y no tiene nada que ver, no tienes que derrotar estatuas.
Si estas adyacente a una ciudad puedes cargar la estatua que quieras y puedas (No repetir colores en una misma tarea) de cualquier ciudad.


No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Kick in 5 del amigo Luis


1- Cuando pone el ejemplo de 5 de movimiento para acabar en casilla verde desde la casilla de Zeus, la verdad es que no tiene mucho sentido el movimiento en sí, porque puede ir por la parte de arriba sin gastar ningún token. El ejemplo esta bien pero estoy tiquismiquis.
2- Confunde la letra griega sigma con epsilon.
3- Al completar la tarea de santuario amarillo, coloca la loseta de isla fuera de la isla, en el mar adyacente, y construye allí el santuario, la loseta de isla no se puede mover del sitio ni cuando construyes un santuario.
4- Explica mal el beneficio de Apolo, que te da una carta de Oráculo y este turno puede usar un dado de Oráculo o una carta de Oráculo como si fuera de cualquier color. Dice que además de robar una carta de Oráculo puedes usar tus dados (3) y cartas de Oráculo como si fueran de cualquier color "turno comodín" lo define.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con MrPlayforLive


1- Los jugadores empiezan a jugar todos desde la misma casilla, en la casilla que está Zeus, no cada uno en su color en la loseta inicial. (Tengo dudas si la primera versión de reglas lo hacían así que puede ser)
2- Sí un jugador no tiene heridas al principio de su turno puede pillarse 2 tokens de favor y no 1 como comenta.
3- Ya que has puesto todo tan ordenado (bravo por ello) podrías poner las cartas de Oráculo en su sitio, es decir a la izquierda y no a la derecha del tablero para que fuera la perfección.
4- No se comprueba si una vez derrotado un monstruo coincide con una de nuestras tareas, no tiene sentido en el juego matar monstruos de colores que no nos cumplan una tarea, es más no puedes matar monstruos que no sean los de tu tareas y sin repetir porque puedes bloquear las misiones de otros jugadores y dejarles fuera.
5- Cuando usa la carta de Oráculo roja para explorar la descarta y debería ponerla en la zona superior izquierda del tablero individual para recordarle que ya ha usado una carta de Oráculo y que no puede usar más este turno.
6- Me ha faltado la explicación de los poderes de los Dioses.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con unna


1- El mapa no se puede poner como queramos con la única salvedad de poner las ciudades en los extremos y equidistantes, el agua debe de estar conectada en todo el mapa.
2- De las tres piezas iniciales para formar el mapa solo hay una que es todo agua, en el centro de esa pieza es donde se coloca a Zeus y donde empiezan los barcos de los jugadores, no en la pieza que indica que tiene terreno
3- Cada jugador coje el escudo de su color no un escudo.
4- No hay que derrotar a ningún monstruo blanco, ni entregar ninguna ofrenda blanca
5- Cuando al inicio de tu turno tienes 3 heridas de un mismo color o 6 heridas del color que sea, te quitas las 3 heridas que quieras y pierdes el turno, no te descartas todas las heridas como indica son solo 3.
6- Tampoco tiras los dados de nuevo si has perdido el turno como indica, se dejan los que tenías, los demás jugadores no pueden subir sus Dioses en este caso por la tirada del jugador.
7- La carta de Oráculo que roba la podía poner en la zona habilitada en el tablero.
8- Cuando lucha con el monstruo y saca un 0 dice que es un 10, no hay 10 en el juego, lo máximo que puedes sacar es un 9 en el dado luchando contra monstruos.
9- Confunde la letra phi con omega
10- Con el beneficio de omega no te descartas todas las heridas, te descartas todas las de un color.
11- Puedes compartir espacio de mar con otros barcos, cuando hace el ejemplo de poner santuario dice que puede ir al hexagono de mar anexo al santuario cuando el otro se vaya.
12- El color blanco no significa cualquier color, significa cualquier color pero sin repetir ninguno dentro de la misma tarea, esto es importante no da igual
13- Con la habilidad de Apolo puedes cambiar de color además de la carta de Oráculo que robas, alguna que ya tuvieras.
14- Cuando explica el movimiento del Fénix y mueve hasta 6 espacios, no se da cuenta que tiene el barco con +2 y una carta de equipo con +1, podría aprovechar y mover hasta 9.
15- Como la partida es a dos jugadores el Dios negro Ares no puede estar en la nube de 3 jugadores en el tablero del segundo jugador.
16- El Oráculo de Delfos, no el Oráculo de Delphi.
17- Creo que si tienes que pensar mucho, tienes muchas acciones disponible en tu turno y si encimas tienes beneficios de Dioses disponibles puedes tener más opciones para machacar a tu cerebro.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo, hay un comentario en referencia a que el dado no tiene valor 10 sino 0 realizado por un suscriptor y dice que va a poner una anotación pero en el video no se indica nada .


Seguimos con ZacatrusTv


1- Puedes recolorear un dado aunque ya tengas uno de ese color, que tengas un dado rojo no implica que no puedas tener más al mismo tiempo
2- Puedes descartar todas las cartas de herida del color de dado usado, no está limitado a 3, puede darse el caso de tener más de 3 heridas de un color.
3- Podrías atacar al monstruo negro ya que tienes la tarea de matar un monstruo comodín(no podría ser amarillo ni azul).
4- El color blanco tanto en ofrendas, monstruos y estatuas no significa del color que quieras, tienes que tener cuidado de no repetir color en cada tipo de tarea
5- No explica ninguna habilidad de Dioses, ni como se sube con la tirada de otros jugadores, ni cartas de compañeros.
6-Se me queda corto el video para explicar bien las mecánicas y bueno si simplemente pretende dar a conocer el juego es una forma. Es como si le hubieran dicho no te pases de 11 minutos de video.


No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con El club del dado


1- La duración del juego no es de una hora por partida, solo lo veo jugando a dos.
2- La letra griega no es sumatorio es Sigma.
3- El color blanco es comodín en las tareas pero sin repetir en el mismo tipo de tareas.
4- No agrupa las tareas por tipo en el tablero del jugador, mezcla las de monstruos y las de hacer ofrendas
5- Si tienes 6 heridas palmas, no tienen que ser diferentes, solo cuenta que sean 6.
6- Se lía cuando dice que las acciones empiezan a estar asociadas al color del dado y acababa de explicar la de subir un Dios del color del dado y la de curarte heridas de un color según el dado que uses. Empieza con la de mover pero ya había empezado.
7- La loseta la no tiene un dado rojo, hay que usar un dado rojo para explorar esa isla estando adyacente.
8- Siendo el jugador azul, no puedes poner un templo en una loseta de isla verde, no va por letras, va por colores y debería ser azul la loseta de isla. La regla no dice eso simple y llanamente
9- Cada jugador no tiene tres templos diferentes, los templos son todos iguales, lo que son diferente son los colores y las condiciones de poder poner tu templo en la loseta de isla.
10- Una recompensa de las letras griegas (sigma) no es subir un Dios 3 veces, es subir 3 veces a un Dios o repartir la subida como se quiera.
11- La recompensa de la letra omega solo dice que te sube uno la fuerza, le falta la de que te quita las heridas de un color.
12- Cito: "si exploramos la isla y sale del mismo número" son letras no números, además como ya he dicho hay que fijarse en el color para poner tu santuario en la misma acción de explorar.
13- Sí al explorar sale de tu color la loseta de isla pones templo, nada de independientemente de que gastemos dado o no, no se gasta dado ninguno al poner el templo.
14- Vuelve a decir mal con las estatuas lo del color blanco que puede ser cualquiera, es del color que queramos sin reír dentro de la misma tarea.
15- No hay Dioses en las cartas de aliados.
16- Confunde un Semidiós con un Dios y no dice que además de poder usar el dado verde como cualquier otro color, robas una carta de Oráculo.
16- El Pegaso no es un héroe, es una criatura muy a mi pesar.
17- Con Apolo puedes usar como comodín una carta de Oráculo o uno de tus dados, él solo hace referencia a la carta.
18- No dice que hay que estar adyacente al monstruo para matarlo con el poder de Ares.
19- No dice que hay que estar adyacente a una ciudad para hacer la acción de Hermes de cargar cualquier estatua (siempre que no repitamos).
20- Cuando hace la tirada del Titán de 1, él tiene defensa de 3 y no le hace nada pero adjudica al resto de jugadores una herida sin decir nada más, habría que ver el escudo de cada jugador.
21- Dice que hay que matar a 2 monstruos cuando son 3.
22- Hay 6 colores de monstruos no 4.
23- Dice que solo se puede matar al monstruo de arriba, esto no es así  (No lo pongo en rojo porque creo que en las reglas iniciales si ponía algo de esto)
24- No hay senderos en el mar.
25- No hay que volver al medio, hay que volver a la casilla de Zeus.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Frikiguías


1- Todos los jugadores tienen de inicio los mismos colores en las tareas a realizar, no lo hacen así.
2- Son cartas de Oráculo, no losetas de Oráculo.
3- Con la acción de quitarte heridas del dado te puedes quitar todas las heridas de un color, no hasta 3 como indica. (puedes tener más de tres en algún caso)
4- Cuando pone el ejemplo de subir el Dios verde con el dado verde lo debería de subir hasta donde indica 2 jugadores, no donde indica a 4 jugadores como hace.
5- Explica mal la carta de pillarte 2 tokens de favor si al menos has sacado un dado rojo al consultar el Oráculo, él dice que por cada dado rojo que saques al consultar el Oráculo ganas 2 tokens de favor.
6- Confunde Sigma con Epsilon.
7- Al explorar una isla dice que puede poner el templo porque le coincide la letra, no hay que fijarse en la letra, hay que fijarse en el color.
8- Vuelve a subir un Dios a la zona de 4 jugadores y son 2 jugadores.
9- Dice que como le sale otra epsilon (en verdad Sigma) y ya ha construido el templo epsilon que recibe recompensa y no pone templo. No es ese el concepto va por colores.
10- Hace la acción de colocar un templo también mal, ya que lo hace en un color verde y él es azul.
11- Vuelve a subir mal otro Dios.
12- Vuelve a poner mal el templo del jugador rojo sobre loseta verde al explorar.
13- Explica mal como suben los Dioses cuando otro jugador tira los dados, solo puedes subir uno aunque tengas todos los Dioses en nubes blancas.

Hay un comentario de un suscriptor donde le dice que todos los jugadores empiezan con los mismos colores en las tareas y el chico le agradece el comentario, del resto marcado en rojo nada.


Seguimos con Fase de Mantenimiento


1- Los objetivos/tareas de los jugadores son de 6 colores, no son 4 (verde, amarillo,rojo y azul), le falta citar el negro y el rosa.
2- Creo que las columnas a las que hacen referencia no son los primeros santuarios que diseñaron, es una variante del juego por lo que he leído por la bgg.
3- Al montar el tablero además del requisito de que las ciudades estén en la periferia y equidistantes entre sí, se le olvida comentar de que el agua debe tener continuidad en todo el tablero. (Esto lo comenta luego así que bien)
4- La loseta inicial de Zeus si se vuelve a pisar al acabar la partida, es el punto de salida y llegada de los barcos
5- Vuelve a repetir que no se vuelve a pisar ningún hueco durante la partida, no es así por el punto 5 comentado y hay una habilidad en una carta de equipo que si te deja pisarla.
6- En los barcos almacenas estatuas y ofrendas nada más.
7- Las instrucciones dicen que coloques 2 monstruos diferentes en las 3 montañas marcadas, pero no deben ser los 6 diferentes, sino diferentes en cada lugar marcado. (Tengo alguna duda con esto).
8- El color blanco de las estatuas no significa que te deja escoger el color, significa que puedes elegir color pero sin repetir ninguno de ellos.
8- No hay que acordarse de quien es el jugador inicial (por eso no hay token de jugador inicial), con marcar al último con el dado del Titán vale, sirve para saber quien jugará el último en la partida.
9- Cito: "Sí tenemos el escudo igual o más bajo que.....el número del dado en nuestro próximo turno no recibiremos ninguna lesión, si es más alto pues lo recibiremos, como 1 es mayor que 0 pues en el siguiente tuno recibiriamos una carta de lesion"
Lo dice al revés de como es y las heridas del Titán se reciben inmediatamente, no se espera al turno del jugador. En un comentario anterior lo dijo bien pero en este no.

10- No tienes que tener 6 cartas diferentes para perder turno hay que tener 6 cartas o más (no son 6 cartas en total) sean diferentes o no.
11- No se tira el dado de Titán para la siguiente ronda, cuando se tira se procede a ver si hace heridas a los jugadores, en esa misma ronda.
12- El templo blanco no significa que te valga cualquier color, no puedes repetir dentro del mismo tipo de tareas un color.
13- Con los monstruos comete el mismo error, el blanco es comodín pero sin repetir color.
14- En las casillas de monstruos no cuenta primero el de arriba, puedes atacar a cualquiera de los que haya en la isla con el dado de su color (No lo pongo en rojo porque creo que en las reglas iniciales si ponía algo de esto).
15- Las acciones generales se hacen con dados y con cartas de Oráculo que son como dados.
16- Un dado de color azul puede ser usado para descartarse todas las cartas de herida de ese color, puedes tener más de 3 en alguna ocasión.
17- El track de Dioses no es un track de puntuación.
18- Los santuarios no se ponen en función del símbolo,  sino del color
19- Con omega no te quitas todas tus cartas de "maldición" te quitas todas las cartas de heridas de un color a tu elección, lo de quitarte todas las cartas de herida es solo con Afrodita.
20- Explica mal el beneficio de Apolo, que te da una carta de Oráculo y este turno puede usar un dado de Oráculo o una carta de Oráculo como si fuera de cualquier color. Dice que además de robar una carta de Oráculo puedes usar tus dados (3) y la carta de Oráculo que utiluces como si fueran de cualquier color.
21- Con el Dios negro, Ares, tienes que estar adyacente para usar su poder.
22- Para usar el poder del Dios rosa, Hermes, debes estar adyacente a una ciudad.
23-No puedes coger las estatua del color que quieras, no puedes repetir.
24- El barco que te quita una tarea a cumplir se hace al finalizar el setup, no cuando quieras.
25- Oráculo de Delfos, no Oráculo de Delphi.

No hay ningún comentario en el video rectificando lo que he marcado en rojo.


Seguimos con Viciados Mesa


1- La duración estimada no es de 1 hora (solo a 2 jugadores lo veo).
2- El tablero además de la restricción del agua tiene la restricción de las ciudades con estatuas que deben estar en la periferia y más o menos equidistantes. Pone ciudades muy juntas en su ejemplo
3- No se ponen 4 cartas de equipo boca arriba, son 6
4- A dos jugadores, la nube blanca que indica 2 jugadores, no es la casilla inicial de los Dioses, la casilla inicial de los Dioses es la nube gris.
5- El templo blanco no significa que te valga cualquier color, no puedes repetir dentro del mismo tipo de tareas un color.
6- Con los monstruos comete el mismo error, el blanco es comodín pero sin repetir color.
7- No se descartan los dados cuando pierdes turno, te sirven para cuando te vuelva a tocar.
8- No son 6 heridas en total, puedes tener más de 6 y pierdes el turno igualmente. Lo explica bien la primera vez pero luego no.
9- Sí hay alguna restricción a la hora de recolorear dados y es que tengas tokens de favor suficientes.
10- Cuando pierdes una batalla con un monstruo si pasa algo, parece que gastar tokens de favores fuera ilimitado.
11- Con sigma además de avanzar nuestra fuerza, podemos quitarnos todas las heridas de un color.
12- Veo que ha usado un Dios y no lo ha devuelto a la nube gris, sino a la de 2 jugadores, esto está mal, siempre vuelven a la nube gris salvo con la habilidad de un barco.
13- Con Apolo puedes usar como comodín una carta de Oráculo o uno de tus dados, él solo hace referencia a un dado.
14- Tienes que estar adyacente a un monstruo para poder usar el poder de Ares.
15- Tienes que estar adyacente a una ciudad para poder usar el poder de Hermes.
16- El color blanco de las estatuas no significa de cualquier color, de cualquier color sin repetir ninguno.
17- Cuando matamos a un monstruo no recibimos un héroe, recibimos una carta de aliado.
18- Con la habilidad de las criaturas no tienes que acabar tu movimiento en un color concreto.
19- No todas las cartas de aliados son héroes, se dividen en héroes, criaturas y semidioses.
20- La carta de equipo con calaveras no son 8 cartas en total, son 8 cartas o más.

en: 21 de Noviembre de 2016, 06:00:06 10 LUDOTECA / Reglamentos / The Raven of Thri Sahashri (Reglamento)



Aquí tienes donde descargar las reglas traducidas por mi de The Raven of Thri Sahashri.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/150293/ravens-thri-sahashri

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/rwtiyhn9b0e9bep03pho6hzoqyu107wa

Por favor, si hay algún error me lo dices para corregirlas.

Salud :) s
manolovila

en: 20 de Octubre de 2016, 18:51:28 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha

Decir que alguien tiene "ánimo de lucro" en este ámbito es un uso un poco exagerado del término.

Es curioso, como no importa pagar el servicio de Internet a través del cual te llegan los contenidos a una multinacional sin cara que sí que se lucra, y se pone todo tipo de pegas, ya no sólo a que haya contenidos de pago, sino a que para sufragar contenidos libres haya que recurrir a la financiación de sus seguidores.

De verdad, reflexionad sobre el tema...
@Randast, el Admunsen sigue siendo "el juego de arriba" y el que más juego con mi novia y mis sobrinas (vamos, el que más juego, que los amigos andamos cada día mas liados), a ver si este topoum consigue desbancarlo. Ahora mismo, justo debajo está el catacombs (somos como críos).

¡Nos hemos partido de risa con los granjeros! Las ilustraciones son mortales.
Por mi parte chapo a toda la campaña. Ya lo tengo en mi poder yo tambien.
Enhorabuena.

Deseando echarle unas partidas, gracias sobre todo a Pedro Soto. Desde luego un trabajazo tanto en la ilustracion como en darnos feedback siempre.

Por cierto, cuando le pille vicio al topoum Pedro quiero conseguir la revancha de varios de varias partidas al borgoña en las que me has ganado a mi y a otros compis de liga....


Bueno que me voy. Que por mi todo genial que estoy deseando que saqueis el siguiente verkami con alguna otra genialidad.
No he jugado al juego y ya estoy contento de tenerlo.

Despues de tanto peloteo solo puedo decir que todo estupendo.

Mi opinión (esta tarde abriré mi copia y editare este mensaje si algo varía, aunque no creo).

Siempre que no afecte a la jugabilidad ni a la sensación al jugar, son erratas que personalmente quedarán hasta graciosas. Significa ésto que no deba ser subsanada? No.

Como opciones: Desde subir una imagen en alta calidad para imprimirla. Hasta meterlas en la futura expansión. Otras cuestiones no creo que sean factibles para la empresa, básicamente por falta de recursos.

Después de leer las respuestas de los responsables me queda una duda: A caso cabe la posibilidad de que la futura expansión o expansiones puedan tener una variación de color o incluso gramaje en las cartas? Porque eso sí que no podría ser pasado por alto.

En cualquiera caso y a modo totalmente personal, la respuesta o reacción de los clientes hacia la empresa, depende de cómo éstos se sientan tratados por ella. En este caso, tanto la campaña, como la producción, como el trabajo realizado y el sentimiento que envuelve a éste juego y a su hermanito, son impecables, por lo que a mi respecta,  les daré un besito a cada topomeeple en el casco cuando les vea.

Chapó.
¿Es mucho más sencillo crear un filler que un juego duro, como un agrícola?

 Pues depende. Yo creo que cada "categoría" tiene sus ventajas y sus incovenientes (a la hora de diseñar).

  Un juego duro quizá sea más difícil de testear, porque cada partida consume mucho más tiempo que una partida a un filler. Sin embargo, el diseñador de juegos duros puede contar con las ventajas que le proporciona poder alargar la duración del juego en beneficio de sus mecánicas, y puede también incluir una serie de elementos o mecánicas de compensación que sirvan para compensar los aspectos desequilibrados del juego, sin tocar la mecánica principal.

  Sin embargo, en fillers (o euros muy ligeros) donde hay una sola mecánica y unas reglas con muy pocas excepciones, el diseñador tiene que hilar muy fino, porque un error puede derivar en deshechar no sólo una parte, sino todo el juego al completo. Es un "todo o nada". Y además, se le exige originalidad. A todos los fillers le pedimos que sean originales "per sé", mientras que he leído multitud de reseñas de euros medios donde se dice "es el típico juego de colocar trabajadores: Le gustará a los amantes de esa mecánica. Juego correcto y bla bla bla". Mientras que si en un filler repetimos mecánica, comete doble pecado, ser filler y no ser original.

  Yo tengo la experiencia de haber diseñado dos juegos editados: Náufragos y Miguel Strogoff (que saldrá en breve). Ambos son la noche y el día: EL primero, un juego de 3 horas, con multitud de texto y mecánicas complejas, mezcla de euro, ameritrash y librojuego.  El segundo, un euro sencillo, independiente del idioma y de alrededor de 45 minutos- 1 hora de duración.  ¿Adivináis cual me ha costado más trabajo finalizar? ¿Sabéis cuántos borradores de las reglas de M.S. he desechado hasta poder destilar un reglamento lo suficientemente sencillo y con el mínimo de excepciones posible? Cuando alguien lo juegue, probablemente lo considerará un juego "más fácil de diseñar que un euro duro". Y no sabe lo equivocado que estará.

  De hecho, con el tiempo, estoy empezando a convencerme de que es justo lo contrario. Un diseñador de FFG, que puede meter todos los tokens que quiera, todas las reglas que quiera, todo el texto de cartas y muñequitos de plástico que quiera, tiene por delante una avenida mucho más ancha de diseño que a un diseñador que se le exige que su juego tenga un reglamento de 10.000 caracteres, funcione de 1 a 5 jugadores y dure menos de 1 hora. Y si no, probad...
Páginas: [1] 2 3 4 >>