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Mensajes - awi

en: 31 de Marzo de 2018, 22:41:51 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Colossal Arena (reseña 2 jugadores)

La primera vez que jugué a Colossal Arena fuimos 5, ninguno habíamos jugado nunca y fue bastante caótico, pero yo le tenía ganas y en casa probé con mi pareja un par de veces más. Ahí van las impresiones

Materiales

Cartas, muchas cartas tamaño standard y calidad standard, Los dibujos no me parecen de otro mundo pero no son malos y 5 tokens de cada color (verde, azul, rojo, amarillo y blanco)  viene en una cajita de las de Edge, tamaño Ciudadelas o Jaipur.

El juego
Colossal Arena es un juego de 2 a 5 jugadores de Reiner Knizia. En él, nos dedicaremos a apostar por  los 8 gladiadores monstruosos que se enfrentan en la arena.
Es un juego sencillísimo, por un lado hay 12 cartas de luchadores

De las que elegiremos 8 para que peleén a muerte en la Arena

Por otro lado hay cartas que representan la fuerza de esos gladiadores




De estas cartas hay 11 por luchador, numeradas de 0 a 10.

Se baraja el mazo con las cartas de poder, se colocan los 8 gladiadores en fila y se reparten 8 cartas a cada jugador y los 5 tokens de su color.

En cada turno, un jugador puede hacer una apuesta por un luchador por el que en esta ronda nadie haya apostado y, debe jugar una carta de poder debajo del gladiador correspondiente. Cuando todos los gladiadores tienen una carta debajo, muere aquel que tenga el número más bajo, y se empieza la siguiente ronda. Cuando solo quedan 3 vivos, termina el juego, se cuentan las apuestas sobre los supervivientes y quién más dinero haya ganado, gana el juego


En la foto vemos como los jugadores blanco, azul y amarillo han apostado por Cyclops, Colossus y Magus respectivamente, además  la ronda ha terminado y Colossus (con la carta más baja) ha muerto.

Cuanto antes hagas la apuesta, más beneficios te dará al final del juego (4€ en la primera ronda, 3 en la segunda etc) si los gladiadores por los que has apostado mueren, tus apuestas no valen (pero no las recuperas)

Y este es básicamente el juego, Cada Gladiador tiene un poder especial que puede ser activado por el jugador que más haya apostado por él cuando juegue una carta suya. Hay unas cartas comodín también numeradas de 0 a 10 (representan a espectadores que se lanzan a la Arena). Existe, en la primera ronda, una apuesta secreta que otorga 5€.

Cuando un jugador termina su turno, se descarta de hasta 3 cartas de gladiadores muertos y rellena la mano hasta 8.

Conclusión
Como decía al principio, la primera partida no me llamó la atención, pero había leído sobre él y estaba picado así que seguí probando con mi pareja. Llevamos unas 10 partidas a 2 y está bastante interesante. Cada turno puedes jugar una apuesta, jugar al despiste con tu apuesta secreta, y sobre todo putear a tope, porque de eso va el juego, de putear. Hay muchas posibilidades hasta de cabrearse. Tu único objetivo es que solo sobrevivan los gladiadores por los que has apostado por lo que la idea es matar a los otros, a veces hasta compensa matar a uno de los tuyos si los demás también tienen esperanzas en él. Me falla bastante el tema, en ningún momento me da la impresión de que esté pasando nada de eso, la mecánica es muy seca (saco un 8 aquí, yo un 6 allá) pero el juego va rápido y sangriento. Resumiendo que a dos me mola mucho pero sabiendo que no hay mucha experiencia temática y que hay muchas posibilidades de cabrearse.

Espero que esta reseña le sirva a alguien

en: 19 de Marzo de 2018, 16:57:27 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Cruel Necessity (Traducción Cartas)

Muy buenas compañeros. Gracias al trabajo de Angel Sólo, paladin, GAMBITO, Caimanaco y un servidor, por fin tenemos la traducción en nuestro idioma de las cartas de este gran juego.




Ante todo agradecer el trabajo a todos los compañeros que han colaborado, especialmente a GAMBITO por su perseverancia y entusiasmo y a Caimanaco por su ayuda final.

También deciros que la "maquetación" ha sido cosa mía, así que los palos me los dais a mí jajaja. En mi caso, digamos que soy autodidacta en estos lares. Le he puesto empeño y dedicación, pero habrá cosas que corregir o que no gusten... decidlo por favor, la idea es que sea una traducción digna.

Y bueno, ya sin más dilación, aquí os dejo el enlace:





Cualquier cosa que veáis que pueda estar mal o creáis que pueda estar mejor, no os cortéis  ;)

en: 09 de Febrero de 2018, 21:56:03 3 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Maquetación cruel necessity

Hola.
Al final se tradujeron las cartas? Un saludo y gracias por todo el esfuerzo.

Están terminadas las de la primera y segunda época. Se están terminando las de la tercera y las de eventos.

Estaban traducidas y me encargaba yo de maquetas pero la paternidad y el trabajo me han tenido apartado.
Peeero ya estoy en ello de nuevo poco a poco
Aunque no es mi estilo de juego, Noria es de lo mejor que he visto de este Essen.
Del estilo de euros que me suelen gustar, tenía esperanzas en Clans of Caledonia, Gaia Project, Miguel Strogoff, Raja of Ganges, Agra y Nusfjord. En los 2 primeros buscaba un 'Terra Mystica que funcionase bien a 2'. El Clans of Caledonia parece que cumple bien con esto y me encanta el tema, pero tras ver una video-partida por alguna razón no me acaba de enganchar, sigo viéndolo demasiado multi-solitario para mi gusto. Del Gaia Poject no me gusta nada el tema, pero le seguiré la pista porque parece que lo está petando. El Miguel Strogoff no es lo que me esperaba. Demasiado simple y exento totalmente de interacción, aunque parece entretenido y visualmente bonito, creo que es un juego orientado a un público más familiar. Raja of the Ganges me atrajo por ser de los autores de La Villa y por lo bonito que es visualmente, pero tras leer los reglas me parece un euro más de trabajadores, relajadito y que no me aporta casi nada nuevo. Como ya habéis dicho, Agra ha sido bien recibido pero no de forma espectacular. Algunos han dicho que es demasiado complejo y aparatoso (hay que ver la mesa que ocupa) para lo que ofrece.

En las últimas horas my hype está centrado en Nusfjord, un euro con un patrón similar al Glass Road (que me encantó). Tiene muchas cosas que me gustan: la mecánicas de obtener pescado y la compra/venta de acciones me parecen originales e interesantes. Me parece elegante que con sólo 3 recursos, parece tener una amplia variedad de estrategias/formas de puntuar. Al estilo de Glass Road, el juego trae 132 edificios, de los que sólo unos 30 se ven en cada partida, y tras leer buena parte de ellos parecen aportar incluso más variedad que los de Glass Road. Como aspectos negativos, además de la ya comentada calidad de algunos componentes (algo que irrita más en un juego de peso medio de 55 eurazos), han llegado algunos comentarios de que la interacción es menor que en Glass Road (algo que puede gustar a otros).

en: 01 de Octubre de 2017, 18:32:13 5 LUDOTECA / Reglamentos / By Order of the Queen (Reglamento + Cartas)



He traducido el Reglamento del juego "By Order of the Queen". Tengo también la intención de traducir las cartas con más texto, pero esto me llevará mucho tiempo si al final me pongo a ello. Son muchas cartas y no tengo escaner y tendré que ir una por una. Si alguien se presta a ayudar, yo encantado.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/199357/order-queen

Lo podéis bajar de:
https://boardgamegeek.com/filepage/153351/reglamento-en-espanol


Cartas Traducidas:
https://mega.nz/#!JIgk0LSJ!H0woxtar2XecdgJ1jEeW6CbpWJ5Z4gWF4g-sjjPFz-k


Nota: Los archivos de las cartas me los ha mandado de la editorial (Junk Spirit Games) para su traducción y difusión, por lo que tengo el permiso del editor (David Gerrard) para colgar esta traducción aquí.

Hoy por fin lo he estrenado. A 4 jugadores; 1 experimentado* (el dueño de la copia) y 3 novatos.

El resultado ha sido el siguiente:

123 VP's Mika_F1
098 VP's stgermain*
087 VP's MaC
085 VP's rubenhood


Al margen del resultado final (hasta me han felicitado por la partida que he hecho), me ha gustado mucho el Tyrants of the Underdark; tiene su punto combero, de p*teo entre los jugadores, pactos provisionales, ayudas puntuales, compra de cartas muy majas, decisiones estratégicas a la hora de controlar territorios en encrucijadas clave... El uso de los Espías me ha parecido vital (eso, y la cantidad de Dragones & Wyvernas con la que me he pertrechado, digámoslo todo) y le he encontrado la duración justa, ya que para ese momento teníamos el mapa (petado) y ya hilábamos muy fino a la hora de asaltar un territorio para hacernos con su control, o promocionar aquellas cartas que podían ayudar a conseguir la victoria.

Los "peros"? Pocos y no graves;
  • La sensación de final "interruptus" cuando el jugador experimentado ha cerrado, que todos andábamos enfrascados en nuestros combos, y aquellos "ataca tú ahí que yo te quito un soldado y luego blablabla". Pero visto lo visto, tampoco ha sido corto (1 hora y cuarto).
  • El arte del mapa. Se me queda muy justo, a tenor de las cartas tan chulas que trae. De acuerdo que son Drows y tampoco se pueden dibujar aldeas y castillos al uso, pero un juego de hoy día también pide un arte muy superior, con caminos, zonas fortificadas... no sé, le falta vistosidad al mapa, si bien es 100% funcional.
  • Sólo está en inglés. No es para nada exigente, ya que te manejas con el dinero (telarañas), los soldados (escudos) y el pequeño texto de las cartas especiles; pero según para qué grupos de jugadores, puede ser un handicap.

Muy recomendable a quien aún no haya tenido la ocasión de probarlo.
Yo me he quedado con ganas de volver a ser pronto un Tirano de la Infraoscuridad.
 :)

en: 24 de Agosto de 2017, 11:46:26 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lignum, ¿qué os parece?

A mi me ha resultado entretenido, como resumen.... lo jugare cuando me lo pongan en la mesa, pero no me lo voy a comprar

Euro de programacion, practicamente planificas tu partida en el primer turno, y casi que debes.
El tema no es que sea apasionante, pero todo funciona bien

El señor yendo alrededor del bosque cogiendo las cosas, el de donde coger la madera, calentar la casa y dar de comer a la gente.
No me gusto la bonificacion de la cabaña, me parece demasiado desproporcionada
Buenos días compañeros!

Hace tiempo que tenía ganas a este juego, así que al final lo he comprado ;-)

Mi sorpresa ha sido que, mientras jugaba la primera partida, he visto que mi libro de cuentos salta de la historia 1298 a la 1325...

Es una errata sólo en mi juego u os pasa lo mismo a vosotros?

Un saludo.
Mira bien los números de página. Mi libro estaba mal, saltaba de la página 112 a la 130, me tuvieron que enviar otro...
En el mio no se salta páginas, esta bien, pero salta del 1298  al 1325 en la misma página, la 140.
Supongo que sera así, alguien para confirmarlo?

El mío viene igual.
Buenos días compañeros!

Hace tiempo que tenía ganas a este juego, así que al final lo he comprado ;-)

Mi sorpresa ha sido que, mientras jugaba la primera partida, he visto que mi libro de cuentos salta de la historia 1298 a la 1325...

Es una errata sólo en mi juego u os pasa lo mismo a vosotros?

Un saludo.
Mira bien los números de página. Mi libro estaba mal, saltaba de la página 112 a la 130, me tuvieron que enviar otro...
Pues eso amigos, que ahora los Duendes también estamos en Twitter. Si quieres estar al día de nuestras actividades, concilios y movidas varias dale al botoncico de seguirnos. Saludos y que Cthulhu os de salud!

https://twitter.com/Asoc_El_Duende

en: 08 de Enero de 2017, 22:01:21 12 LUDOTECA / Reglamentos / Burgle Bros (Reglamento)



Pues eso, he hecho la traducción de las reglas. Podéis bajarla aquí

Ficha en Bgg
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-bros

Descarga del reglamento
https://drive.google.com/open?id=0B3sriBqT2gJQdFJGYk15bnloQTg

Un saludo

en: 02 de Enero de 2017, 19:01:39 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Black Orchestra. Primeras impresiones.

Otro juego que ha caído en mis manos durante estas Navidades ha sido el Black Orchestra. Como ya sabréis, un cooperativo en el que hasta cinco jugadores luchan denodadamente contra el tiempo (y el destino) para acabar con Hitler.

En el camino, encarnan a protagonistas más o menos famosos, como Tom Cruise (Ay, no! Von Stauffemberg), de algunos de los atentados que el Fhürer sufrió y de los que salió prácticamente indemne. Eso ya da una idea de lo difícil de la empresa; actualmente he jugado unas cuatro partidas con dos y tres jugadores y siempre nos han dado para el pelo... aunque, eso sí, en alguna ocasión estuvimos a punto de hacer historia.
 


Tu carta, además de la foto y una pequeña introducción histórica presenta dos "tracks" donde se muestran tu nivel de compromiso con la causa y el grado de sospecha que suscitas en el aparato del gobierno.
La clave está en gestionarlos adecuadamente. Si aumentas el primero podrás obtener más recursos (cartas) y habilidades (incluso plantearte un ataque "suicida") pero si sube demasiado el segundo serás presa fácil de los sicarios de Himmler y puedes acabar en su siniestro cuartel, donde tendrás que enfrentarte a sus temidos interrogatorios (y, quizá, acabando por cantar la Traviata hasta en gallego).
Además, cada conspirador forma parte del ejército, el servicio secreto alemán (abwerhr) o es un mero civil y en función de ese origen tendrá acceso a unos artículos y posibilidades al tiempo que estará más predispuesto a un tipo de atentado que a otro.

El turno de cada "héroe de la libertad" comienza comprobando si la proximidad de los jerarcas nazis le influye de alguna manera: Por ejemplo la presencia de Hitler baja tu motivación (parece que esos ojos verdes imponen lo suyo).
Después dispones de tres acciones que, excepto en un caso, pueden repetirse. Y así conspirarás, viajarás por el Reich (y sus posesiones) del momento o quedarás con tus colegas de complot para intercambiar información (y quizá dinamita). Y termina siempre con la resolución de un evento, que aporta mucha vidilla (más sobre esto después).

Toda esa acción se desarrolla sobre un mapa de Berlín y la Europa Central, dividido en espacios por donde tanto los jefazos nacionalsocialistas como los propios conspiradores deambulan, en función de eventos históricos como las reuniones del partido nazi o la propia marcha de la guerra, que te habilita zonas nuevas a donde acudir (o te niega otras a medida que los aliados las van ocupando). En algunos lugares podrás conseguir artículos que faciliten tus secretos designios, o  bien aumentar tu determinación (si visitas un campo de concentración, por ejemplo) y también el nivel de sospechas que levantas en la omnipresente Gestapo (a qué viene éste a Treblinka?).



Obviamente, el juego parece inspirado en cooperativos como el Pandemic o incluso la Fuga de Colditz. Aunque -para mí- los supera completamente (el Pandemic no conseguí soportarlo), diría que tanto por tener una mayor riqueza de posiblidades como por el tema, que en este caso me resulta muy atractivo (mi inclinación wargamera, seguro!).
Realmente, esa es una de las mejores características que le veo, lo inmersivo que resulta. Recordad que la acción ocupa desde que Hitler llega al poder hasta casi el amargo final de la guerra; y eso es más que un telón de fondo. Hay siete mazos de cartas que gestionan el avance de los años, creando ventanas de oportunidad o estrechando el camino a la victoria.
Algunos eventos incluso se retiran o no se juegan en función de que otros ya hayan pasado (por ej, si la invasión de Polonia "sale" antes que la de los Sudetes, eso no quiere decir que ésta no ocurra, simplemente no tiene tanta relevancia para esa partida concreta). Esto desde luego, asegura la rejugabilidad.

Y en cuanto a las pegas... pues dos, básicamente. En primer lugar, la edición es bastante buena tanto en mapa (muy bonito) como en las piezas y demás. Pero las reglas... bueno, digamos que son muy mejorables! Aunque no tanto porque sean difíciles sino por lo contrario. El diseñador parece haber querido hacerlo tan accesible que ha dejado muchos huecos. Imprescindible ver su página de BGG, donde abundan las preguntas (y sobre cosas bastante importantes).
En segundo lugar, no es un juego corto y tiene una parte muy relevante de azar. Después de pasarte una tarde peleándote con medio "Reich de los mil años", haciendo acopio de material clandestino y jugándote la vida, todo puede resumirse en una tirada de dados (eso sí, modificada de varias maneras) para conseguir o no tu objetivo. Eso, sin duda, puede frustrar a algunos jugadores.

A mí, sin embargo, de momento me ha dejado muy buen sabor de boca. Y a pesar de su dificultad (o quizá por eso) estoy deseando vérmelas de nuevo con Bormann, Hess y demás personal: Abrocho mi gabán del servicio secreto, esperando que la Walther Ppk no se note demasiado y mientras veo a ese lunático subido a la tribuna, una gota de sudor recorre mi sien... estoy preparado!
De un tiempo a esta parte se han popularizando los juegos en los que la mecánica fundamental consiste en establecer "relaciones conceptuales/semánticas" entre los elementos que tenemos ante nosotros, habitualmente dibujos o textos, intentado que otros adivinen cuales son esas relaciones sin hacerlas explícitas.

Ejemplos muy populares de ello son "dixit" o "mysterium", donde los jugadores relacionan dibujos con dibujos, o dibujos con palabras, o "código secreto" donde las relaciones se intentan establecer entre palabras polisémicas.



Decepcion: Murder in Hong Kong parte de este concepto y añade otro componente: los roles ocultos. Y ya sabéis que algunos leemos ese concepto y hacemos así:





La reglas son bastante sencillas:

Se reparten a cada jugador una cantidad de cartas de "posibles armas" y unas cartas con "pistas" (objetos)



y una carta de rol oculto.



En la partida que yo jugué, a 5, repartimos tres detectives (los "buenos"), un asesino (el "malo") y un forense, que se declara y es el que va a dar las pistas.

Todos los jugadores cierran los ojos, salvo el forense, y el asesino los abre para que el forense sepa quién es, a la vez que señala una de sus pistas y una de sus armas.

A partir de este momento el forente despliega una cantidad de losetas con listas de "conceptos", por ejemplo lugares, estados civiles o posibles causas de muerte.

El objetivo ahora del forense es señalar (con unos tokens de bala muy chulos) un concepto en cada una de las listas para intentar que los investigadores deduzcan quién es el asesino y, además, cuál es la pista y cuál el arma que ha señalado.



Y aquí es donde empieza el trabajo del forente, intentando, sin hablar, solo con la colocación de esas "balas", trasladar (por ejepmlo) que el concepto "parque" tiene que ver con el uniforme de colegio que ha señalado el asesino.

Tras esto todos los jugadores pueden hablar para intentar deducir entre todos las cartas, momento que, lógicamente, aprovechará el asesino para desviar la atención hacia otros jugadores, sin ser demasiado evidente.

Y finalmente los jugadores votan quién consideran que es el asesino y cuales son las cartas. El resto os lo podéis imaginar: si acietan ganan y si fallan gana el asesino.

Antes de que se me olvide, la ficha: las partidas deberían durar unos 20 minutos, el juego está diseñado por Tobey Ho y publicado por Grey Fox Games en 2015, si bien creo que la primera "edición" salió por Kickstarter.

SENSACIONES

Solo he jugado una partida, con lo que lo único que he podido ver es el "esqueleto" del juego, que en mi opinión funciona de una forma similar a los citados Dixit o Misterium, admitiendo que el uso de los roles ocultos le va bien y supone originalidad y aire fresco al concepto.

Es un juego que volvería a jugar, especialmente con un grupo más amplio de personas, no solo porque jugando con más jugadores aumente la interacción, sino porque existen otros roles ocultos que nosotros no usamos en la partida y que estoy seguro que aumentan la "paranoia" y las argumentaciones y contraargumentaciones (p.e. una especie de "ayudante del asesino" que conoce su identidad y que le ayuda a desviar la atención).

Me surgen dudas respecto a la rejugabilidad y al efecto "aprendizaje" que arrastran este tipo de juegos (esto es, "si una pista me sirvió para que identificaran el cuchillo en una partida en 2012, voy a probar a hacer lo mismo a ver si cuela"), aunque las creo que alrededor de 200 cartas supongo que mitigan en parte esas dudas.

También hay que tener en cuenta que hay un importante número de "losetas" de conceptos para dar las pistas que se van rotando cada partida, con lo que ni siempre serán las mismas ni las mismas combinaciones, además de otras losetas con variantes a las reglas, que por lo poco que pude ojear introducen algunos giros a los modos de juego, lo que también puede contribuir a la rejugabilidad.

Otro importante escollo es que no está publicado en castellano, y el hecho de tener que traducir en voz alta los 30-40 conceptos más otras tantas cartas puede confundir o condicionar (p.e. puede que no sea lo mismo traducir "school" como "cole", "escuela" o "instituto" si lo que queremos es dar una pista sobre un uniforme, una bata o un gorrito).

En resumen, un juego de "asociación de conceptos" en la que el uso de roles ocultos funciona bien, de los que se disfrutan en grupos más o menos grandes como juego "party" de 20 minutillos y en el que nada impide poder encadenar unas cuantas partidas seguidas.






Maldito Games publicará TERRAFORMING MARS en Castellano, un juego de
Jacob Fryxelius.

El juego se prevé para finales de abril 2017, y tendrá un pvp de 50 euros.

Todavía estamos con la fase previa, así que no podemos adelantar mucho más.



Página de TERRAFORMING MARS en la Bgg

Facebook y Twitter  de Maldito Games.
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