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Mensajes - acv

Alguna errata se puede escapar siempre pero creo que somos en general poco exigentes con las editoriales por el tema erratas, como bien se comenta aquí , solo los jugones mas veteranos se suelen quejar. En mi opinión hay editoriales como Maldito o Arraquis que hacen las cosas bien, el ejemplo de Devir es significativo, antes eran muy criticados por esto, hoy día hay que felicitarles por mejorar en este sentido. MQO debería reflexionar porque tienen un buen catálogo y llevan muchos años ahí con un buen trabajo en general, pero si exigen a la hora de soltar pasta (porque por ejemplo Maldito y Devir estan sacando juegos a buen precio, cosa que no hace MQO) deberían ofrecer un buen servicio sin erratas y dotando al producto de calidad (con extras o lo que sea). Es una afición cara como para no exigir.

en: 26 de Mayo de 2020, 16:28:01 2 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Se sabe ya si hay fecha de venta o ya mes previsto para su publicacion??? Se supone que se ponia a la venta este verano

Y no se suponía el Covid.

No cuentes con ello.

Editado: hablo del Empire of the Sun, que se están cruzando conversaciones.
Que conste que a mi Barbarrosa to berlin tampoco me gusta, pero en general yo creo que en todos los CDG la propuesta historica que siguen es mucho mas evidente que en un juego de hex & counter.

We the people es un juego  sobre la guerra de desgaste que tomo Washignton y olvida otros aspectos, Paths of Glory sobre lo que los generales pensaban que iba a ser la 1WW, Hannibal del relato romano de la guerra, Wilderness War es el relato clásico de los franceses sin recursos y el ingles teniendo que generar tropas, Twilight struggle obvia todos los matices de la guerra fria.

Pero es normal, son juegos con menos posibilidades y libertad, tu tienes que tomar partido de un relato por que tienes que generar unas cartas, con unos eventos aplicarles una importancia y eso genera una narración en el juego mas fuerte.

Otra cosa es que estés mas o menos de acuerdo con la lectura historica, pero es inevitable es lo que pagas por tener una menor duración y mas jugabilidad.

PD: No entiendo lo de la critica al titulo del juego "Barbaroja a berlin" y eso es de lo que va el juego la segunda guerra mundial desde el principio de Barbarroja hasta la toma de Berlin.
Goblintrader con problemas (han bajado ventas pero sobreviven con la venta online), atlántica parece que también que también tiene problemas...Esperemos q esto pase pronto.
Por la industria del hobby y por la economía en general.

A ver, la realidad es que las ventas en general se han colapsado. No es solamente perder las ventas que generan las tiendas físicas, sino que la incertidumbre laboral y personal retrae a potenciales compradores. Si no sabes si vas a seguir teniendo trabajo en unos meses, tus patrones de consumo se alteran necesariamente: se reducen o eliminan gastos superfluos, se retrae la compra impulsiva y se incrementa el ahorro.

Precisamente el objetivo de los préstamos ICO que ha aprobado el gobierno es permitir a los negocios el financiar esos meses de contracción económica, pagar suministros y proveedores y, con suerte, disponer de algo de liquidez para que cuando se recupere la confianza de los consumidores sea posible traer novedades. Por eso es tan importante -aunque pocos negocios pequeños lo consiguen- tener un fondo de reserva. Un negocio con buena salud debe tener un fondo que cubra los gastos generales -impuestos, suministros básicos, seguros sociales, sueldos y gastos financieros- de al menos tres meses. El problema es que la mayoría de los negocios pequeños no consiguen generar suficiente margen como para crear ese fondo, de modo que se ven obligados a endeudarse más todavía, en una espiral de gasto que termina por asfixiarlos.

en: 01 de Abril de 2020, 14:16:41 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / 55 DÍAS EN PEKÍN (SOLITARIO)



    Os presento un bonito juego en solitario basado en la rebelión de los Bóxers contra las Legaciones de las Grandes Potencias en el año 1900. Muchos recordamos la famosa película protagonizada por Charlton Heston "55 días en Pekín".

    Es de la revista Vae Victis de Diciembre de 2017.

    Aquí tenéis un ejemplo de las fichas de las Grandes Potencias y de civiles:


    Y esto es un ejemplo de las fichas de los Bóxers y de los regulares chinos:


    Y este es el mapa que he hecho en español (pulsar en la imagen para verlo más grande):


    Aparte de las fichas, el mapa y las reglas, hace falta una baraja normal de póker.

    Si os animáis, podéis aprovechar el encierro en casa para fabricaros el juego.

    Este es el enlace donde está todo:
http://www.mediafire.com/folder/9o3u0xsf01fib/55_DÍAS_EN_PEKÍN_(SOLITARIO)

Yo como carquinyoli me intimidó un poco contestar pero ante todo muy buen aporte.


Por mi parte, hace tiempo que estoy fuera del mercado si alguna vez estuve. Y gastar  no ya 150€ sino 100 en un juego se escapa totalmente a mi actual situación.en mi opinión estamos en una bola de nieve imparable en la que la mayoría gastamos más tiempo en comprar juegos y mirar reviews de juegos que en jugar juegos. No digamos ya rejugarlos. Y aquie estoy, anclado en el pasado y rejugando un ramillete de 10 juegos 
Y eso que soy un tipo de jugador bastante comparable al creador del hilo

Si algún día sale el DC definitivo y vale menos de 100€ igual.hasta me lo compro




Y lo que mola tener esto en tu casa como objeto de colección... Una errata que se le pasa a cualquiera. A mi se me paso cuando la compre xDD



Hey! esa errata es mia!... 7 años ya, como pasa el tiempo, cuantas cosas hemos hecho... y cuantas cosas han cambiado.
De cualquier modo siempre fue una buena expansión, de un buen juego.

Esa errata es mítica. A ver si la reeditáis que estoy tras esa expansión. Por mi con errata y todo, que mola mucho más.
Me autocontesto por si a alguien le sirve:

http://www.boardgame.de/gw/spiele/chainsaw.htm

Esto es lo mejor que he encontrado, e impresas quedan fenomenal....
Últimamente ando consumiendo un poco más de videopodcasts y se está notando un tonillo “chungo” en lo que respecta a los juegos familiares ¿se está usando de forma despectiva el término "familiar" en los medios? Recuerdo una época en que se usaba de igual manera negativa despectiva el término filler, ahora le pasa al familiar, lo siguiente serán los de peso menores de 3,5 en la BGG, ya se empiezan a oír las primeras voces.

Con este pos quiero reivindicar los juegos familiares elegantes.

en: 15 de Noviembre de 2019, 08:32:17 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

A veces os olvidáis que son "simples" juegos.
A algunos "buscar su juego" les resulta casi tanto como preparar una oposición.
Lo que hay que hacer es jugar, y de vez en cuando, comprar alguno.
Nada más que eso.
Pensad si hacéis lo mismo con cada faceta de vuestra vida.
Si vais a comprar el pan, ¿miráis vídeos en youtube o leéis foros para ver que pan es mejor?
(ejemplo absurdo, pero ilustrativo)

en: 09 de Noviembre de 2019, 12:28:12 12 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 50. Gracias por vuestro apoyo

Hemos llegado a 50 ediciones del Tele Wargame. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

Los tres en perfecto inglés.

Should Board Gamers Play the Roles of Racists, Slavers and Nazis? https://www.nytimes.com/2019/08/01/style/board-games-cancel-culture.html

PLAYING THE NAZIS: POLITICAL IMPLICATIONS IN ANALOG WARGAMES http://analoggamestudies.org/2019/09/playing-the-nazis-political-implications-in-analog-wargames/

PLAYING GAMES WITH HISTORY: PHILOSOPHERS ON THE ETHICS OF HISTORICAL BOARD GAMES https://aestheticsforbirds.com/2019/08/21/playing-games-with-history-philosophers-on-the-ethics-of-historical-board-games/
A mí es que una inmensa cantidad de novedades me produce una pereza profunda, por distintas razones. Vale que no soy el consumidor excesivo típico, pero es que aunque lo fuera... ¡hay tantos títulos que se parecen tanto entre sí que no sé lo que aportan! Cuando veo en el mercadillo fotos de Kickstarters repletas de figuritas en productos que llevan las cuatro reglas clásicas de tácticos molones y tropecientas cartas para disimular su extremo parecido y veo a continuación el precio de más de 200€ pienso: ¿pero quién puede querer seguir pagando para jugar a lo mismo que lleva jugando toda la vida? ¡Y estas cantidades!

Y doy por sentado que siempre habrá quien vibre con esa melodía de gasto, cajote y a montar dioramas con dados, pero ojo la cantidad de productos casi clavados que salen al año, copón.

No es diferente con juegos de corte europeo. Enésima colocación de trabajadores mezclada con otras tres mecánicas cogidas al azar para "innovar". Y miles de cartitas para que cada despliegue sea único y la gente no se me aburra buscando el intríngulis del sistema. Y, por supuesto, el kilotonaje de componentes también exige su pase por caja.

Es una huida de lo ya existente que no parece reflexiva, sino cogida por los pelos para seguir vendiendo, ahora que parece fácil hacerlo por la entrada de manadas de nuevos aficionados con bolsillo rápido.

Con lo que mola descubrir un título perdido, de esos que con tres piezas y media discretamente coloreadas monta un sistema que te quita el hipo y en el que te sumerges a medida que juegas y juegas y juegas y adoras al autor, cada centímetro de cartón e incluso esa portada fea que causa repeluzno.

Formas de ser :)
Mi opinión rápida

El mundo ha crecido. La mayoría piensa que eso implica un descenso en costes de producción ("se imprime más que antes" "se abaratan costes porque se normalizan algunos procesos" "se especializan sectores así que se logran mejores condiciones...) pero no es cierto.

Ahora mismo las editoriales sacan 2000 ejemplares de un juego y en cuanto pasa el ciclo tienen que pensar en las 2000 del siguiente. Solo 1 de cada 10 juegos que sacas es reimpreso (al reimprimir si ganas pasta porque ahorras cosas como pagar de nuevo por el arte o crear publicidad de juego como novedad) y siempre confías que un producto exitoso pague los nueve que no lo han sido.

A las editoriales les cuesta vivir de tirar siempre de estrenos. El coste de desarrollo, nuevo grafismo y publicidad del producto siempre se repite. Se gana más dinero reimprimiendo y vendiendo licencias de esos productos creados a países de fuera o, incluso, licenciando productos de fuera donde te venga todo montado.

Antes no se sacaban tantos juegos y los mismo tenían más vida en los estantes. Antes se vendían juegos con un arte más barato o unos componentes menores porque no era tan imprescindible la imagen o la estética. Ahora no ocurre eso. Y las editoriales pagan más por materiales, pagan más por arte, porque es lo que pide el exigente usuario que muchas veces no sabe distinguir entre un producto masivo y un producto menor de autor.

Siempre he dicho que en los 80 y 90 había cultura de fanzine. Gente que pagaba el importe que costaba una revista o libro o comic de kiosco por un producto fotocopiado pero que ofrecía un contenido distinto e independiente. Ahora se exige calidad de Queen Games hasta a los más nuevos que llegan a mercado.

¿Y eso en que le afecta al consumidor?

Como dice Acv, en España no hay industria, aquí no se manufacturan los juegos. Se pueden crear, desarrollar e ilustrar pero se fabrican fuera en el 90% de los casos. Y resulta que en el 10%, como ocurre con los juegos de Gen-X que imprime en la madrileña AGR, ese esfuerzo no se valora por el consumidor. Roll Player se ha impreso en España, se ha logrado abaratar costes finales a base de perder algo de calidad material y el juego ha agotado la tirada a toda velocidad. Entre los expertos, eso sí, lo que se lee es que la calidad ha empeorado porque la carta es más fina o el cartón peor cortado. Y es que claro, esa gente espera tener un juego de licencia cara, de poca difusión (es juego experto que no son los que más venden) y lo quieren más barato que el original (que se imprime mucho más) y con las mismas calidades técnicas.

Hay que saber que se pide siempre y de donde viene el producto. No se puede decir que las editoriales venden más material que reglamento cuando lo que se lee de un juego en las redes es si el material es bueno, malo, si la caja viene cargada de cosas o llena de aire. El aumento de producto hace que realmente muchas personas no pasen a valorarlo más allá del aspecto físico y no su profundidad y elegancia de reglas (que implica echar más partidas de las que el ritmo de novedad te invita a hacer).

Las editoriales estudian el mercado e intentan ofrecer un producto que contente al consumidor. Hay editoriales que a ese afán comercial le añaden lo de publicar algo que les guste personalmente, que no les gusta editar algo que no les va a gustar vender porque no les gusta como juego. Pero habrá otras que solo tengan en cuenta el gusto de mercado, lo que crean que puede vender a pesar de no tener calidad suficiente.

El consumidor es responsable de conocer el producto que quiere, de no pagar más por algo que no consideren adecuado o que no les aporte más de lo que hay en el mercado. El mercado se regula por esos gusto del consumidor, no por lo que quieran hacer las editorales que todas ellan coinciden en una cosa: quere vender y que su juego sea reimprimido y se licencie fuera.
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