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Mensajes - Caron, the Fiend
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Buenos días Mi compañero habitual de juego, y sin embargo amigo, José Antonio (Vonderheyde), nos obsequia con una nueva traducción. En esta ocasión se trata de las cartas/ayuda con las especificaciones y reglas especiales de las diferentes unidades que participan en el SPQR (GMT), y que en su versión original en inglés se pueden encontrar en la BGG. A pesar de que estan pensadas para este juego en concreto, son una excelente ayuda para poder jugar cualquier wargame de la serie (es verdad que para algunos módulos puede faltar algún tipo de unidad, pero aún así son una ayuda para consulta excelente.) CARTAS DE AYUDA ... https://www.dropbox.com/scl/fi/8f30fmea5pmyle2617qx1/spqr-cards-a4-espa-ol.pdf?rlkey=obzggqpm3t438xvcf4rx75fug&dl=0¡Un saludo para todos!!!!
Así luce el pack de erratas
He traducido las reglas de este magnifico juego cooperativo. Tambien se incluyen en otras traducciones las caracteristicas de los civiles VIP y de los personajes de Facción. Espero que os guste. Se adjunta el enlace con las reglas, el resto de cosas estan en archivos diferentes. https://boardgamegeek.com/filepage/272662/traduccion-del-juego
Yo pensaba entrar de cabeza, pero ha sido ver que a los 60€ + 5€ de transporte, se le tiene que sumar el IVA, y me he bajado del carro, muy a mi pesar
Sale a más de 78€ en la campaña de kickstarter con el IVA al 21%: según la página de kickstarter el PVP será 90€, que con los descuentos que hacen todas las tiendas, se quedará en unos 80€ o quizás menos. Un descuento demasiado pequeño para mi por tener el dinero ahí apalancado 1 año.
El problema es que si el KS no sale, el juego tampoco llegará a tiendas. Por otra parte, el precio de 90€ que aparece en KS no incluye el IVA tampoco, según me dicen de la editorial, ya que todos los precios de la campaña aparecen sin IVA por ser una campaña internacional. Por tanto, la diferencia será mayor. Además, el KS incluye una expansión gratis que en tienda constará 10€. Es cierto que la expansión no es necesaria para jugar, pero el pecio en tienda del contenido del KS es de 100€ (90 más la expansión), frente a los 78 que comentas. Sin contar el IVA, ya es una rebaja del 22% Entiendo perfectamente lo que dices y tu decisión, faltaría más, pero he insistido mucho con la editorial en que el precio del KS sea atractivo con respecto al de las tiendas y la editorial ha hecho un gran esfuerzo para poner un precio sin que el juego salga a pérdidas. Me temo que este es un negocio en el que los márgenes con los que se juega son muy limitados. De todos modos, muchas gracias por el interés y también será genial si al final te haces con el juego en una tienda
Saludos: Se cumplen 10 años desde que se publicó la 1ª edición de Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939. ¡10 años! Antes pasé casi una década diseñando, desarrollando y probando el juego, con lo que son ya 20 años desde que me plantee el diseñarlo. Lo cree para jugarlo y sigo disfrutándolo cada vez que sale a mesa (o a Vassal). Saber que otros aficionados lo siguen jugando y disfrutando es una gran satisfacción. Gracias a todas las personas que, de un modo u otro, han tenido algún vínculo con él, fuera ayudando a mejorarlo, adquiriéndolo o jugándolo. Y mi sincero agradecimiento a Compass Games primero y 4Dados después, por publicarlo. David
He jugado dos partidas a cuatro jugadores, aunque una de ellas no la llegamos a acabar, de manera que me da para dar las primeras impresiones, que debéis coger con pinzas, claro.
1. Es un juego divertido. Los turnos son rápidos y estás atento a lo que hacen los otros jugadores. No hay tiempos muertos ni decisiones de otros jugadores que te sean enteramente ajenas. Es todo lo contrario de un multisolitario.
2. Es un juego rejugable. Al menos las dos partidas que he jugado han sido muy diferentes. La primera la ganó la clase obrera con la clase media muy cerca y el estado y los capitalistas muy descolgados. La segunda no llegamos a acabarla, pero iba primera la clase media, con los capitalistas y el estado un poco detrás, y la clase trabajadora algo descolgada. Quedaban dos turnos (de cinco), de manera que la partida estaba abierta.
3. Es un juego asimétrico. Aunque creo que está equilibrado, a falta de más partidas, cada facción tiene acciones y objetivos diferenciados. Creo que esto hace que el juego sea aún más rejugable.
4. No es un juego fácil. Requiere que alguien lo sepa jugar para que la primera partida no sea un infierno buscando en las reglas, aunque, una vez has jugado el primer turno, sabes perfectamente cómo va el juego. Los conceptos no son difíciles, pero algunos no son demasiado transparentes. Por ejemplo, la cantidad de impuestos que paga cada clase depende de la combinación de diferentes políticas y hay que entender bien el mecanismo antes de saber si te interesa que una política cambie o no.
5. No es un juego eminentemente de comer orejas. El momento que más se presta a intentar manipular a los otros jugadores son las elecciones, pero, por lo general, cada facción sabe qué es lo que le interesa en cada caso, de modo que cuesta convencer a alguien de que vote a favor de algo que en realidad le perjudica. Quizá la clase media sea el jugador más versátil en este aspecto, y seguramente a veces le conviene votar más para perjudicar al jugador que va en cabeza que por sus propios intereses, ya que en realidad comparte intereses con los capitalistas y con la clase trabajadora.
6. Es un juego que se disfruta más si cada jugador se mete en su papel y acusa al estado de exprimir el trabajo con impuestos, o a los capitalistas de egoístas, o a la clase obrera de chupar de la teta, o a la clase media de acomodaticia... Si se toma con humor y no como una discusión seria sobre política, puede ser muy divertido.
7. No es un juego abstracto. Cuando lo juegas y ves las decisiones de los jugadores, puedes decir "como la vida misma". El tema no está pegado y genera una narrativa plausible con la realidad, y eso a mí es lo que me gusta.
8. Es un juego largo. Yo diría que, a poco que los jugadores interactúen o comenten, una partida se va fácilmente a las cuatro horas, al menos en las primeras ocasiones.
9. Yo no diría que es un Euro clásico. Creo que el corazón es un juego económico, pero en realidad es un juego de simulación política y social. Para mí, se parece más a Churchill o Versalles 1919 que a Puerto Rico o Ark Nova.
Yo he jugado como la clase media y como el estado, y son experiencias totalmente diferentes. Definitivamente me han quedado ganas de repetir. Espero que estas notas os sirvan de orientación, aun cuando repito que son sólo impresiones preliminares con dos partidas de experiencia (una no concluida).
Recopilación de erratas detectadas del juego Listado actualizado a (17/07/23) - La carta Lembas dice "Si está en una senda, el jugador Hobbit puede utilizar una acción y eliminar esta carta para retirar 1 de corrupción de cada Personaje Hobbit de la senda"
En realidad no tiene sentido ya que la corrupción está siempre en la zona de puntuación de la sombra nunca se coloca en los personajes, el texto original es "Remove 1 corruption for each hobbit in the path" que traducido es eliminar 1 de corrupción (de la ya puntuada) por cada hobbit en la senda,
Hemos terminado la campaña del Brazen Chariots en el dragón de madera de Granada (sección Gran Capitán , escenario Operación Crusader (la larga). Es el turno 18 y los aliados han logrado abrir la ruta de Tobruk por el sur (hacia Bir el-Gubi). Ha sido una partida bastante indecisa hasta este momento. Los aliados sufrieron muchísimo para enfrentarse tanto a Ariete como a las dos blindadas alemanas. Pero dos divisiones no pueden contener a todos los aliados y la fatiga hizo mella. Aun así, los aliados pensaban abrir la ruta de la costa y fue imposible. Sólo un golpe de suerte y la retirada de Ariete del sur de Tobruk para apoyar a las panzer les permitieron la apertura. Una partidaca buena y el sistema una maravilla (ya llevamos muchas partidas echadas a BCS)
Benditos juegos con modo solitario...
A continuación podéis encontrar tres vídeotutoriales de El otro lado de la colina. En ellos se explican con detalle los conceptos fundamentales del diseño y se incluye un ejemplo exhaustivo de juego. Pueden ser muy útiles como complemento a la lectura de la reglas, para para ver cómo se engranan las mecánicas en una partida: 1. Explicación del los componentes del juego: tablero principal, tableros de jugador, ejércitos y cartas: 2. Primera parte del tutorial de turno completo. Incluye: - Fase de Gestión: Segmentos de Bombardeo de Alemania, Refuerzos, Tabla de Producción, Directivas de producción, Directivas políticas y Directivas militares. - Fase de Operaciones: Segmentos de Guerra estratégica, Movimiento y Mando. 3. Tercera parte del tutorial de un turno completo. Incluye: - Fase de Operaciones: Segmentos de Ofensiva del Eje, Ofensiva Occidental, Ofensiva soviética y fin de turno. Estos vídeos no habrían sido posibles sin la ayuda completamente desinteresada de mi buen amigo @Volsungo, que los ha grabado y editado.
CAESAR: ROME VS GAUL PROPUESTAS PRO-ROMANAS
- Cuando ha comenzado el asedio de un poblado fortificado galo (hay un marcador de 1 o 2 puntos de asedio), si el resultado en la tabla de asedio es “S”, en lugar de ser sometida la tribu es eliminada.
- Cuando el jugador romano conquista un poblado fortificado o fortaleza gala, tras eliminar el marcador coloca un marcador romano de influencia. Nota: si el poblado desaparece por ser eliminada su tribu asociada, no se coloca un marcador romano de influencia.
- Un líder galo eliminado (Ambiorix o Vercingétorix) se coloca en la tabla de tribus eliminadas y cuenta como una tribu a efectos de los PV en dicha tabla.
Comentario: tras numerosas partidas, mi impresión es que el equilibrio del juego está escorado hacia el lado galo. Si los jugadores tienen una experiencia y suerte similares, ganar con el bando romano es un reto mayor. No obstante, no considero que sea un desequilibrio insalvable, el juego es perfectamente jugable tal cual, sabiendo que jugar como romano es más difícil. Mediante estas sencillas reglas se pretende ayudar al jugador romano, pero de forma muy limitada. Además, hay cierta lógica detrás de los cambios: - Un poblado asediado podía rendirse con rapidez para evitar el castigo romano. Pero una vez el asedio comenzaba, los romanos no tenían piedad con el enemigo que había decidido no someterse. - Si el jugador romano conquista un poblado galo, parece lógico que pueda colocar un marcador de influencia sobre dicho espacio. - Matar o capturar a un líder galo tenía cierta trascendencia, más allá de su desaparición física. De ahí que sea razonable que el romano lo cuente para obtener PV.
Escucho opiniones.
David
Dejamos aquí la lista de personas inscritas, por orden de llegada de los mails.
Nota, se van poniendo en la lista según vamos procesando los correos de preinscripción.
junto al nombre separado, los que han pagado ya (30 euros o todo) -
En negrita los que ya han pagado todo y están oficialmente inscritos
Tened en cuenta que aún me faltan muchos nombres por procesar, hay que ir uno a uno...
Los pagos pueden llegar a tardar dos días, si a los dos días no los veis reflejados, preguntad
1 Reuner PAGADO 2 Davarimar PAGADO 3 Galarth PAGADO 4 Anma PAGADO 5 Aypexa PAGADO 6 Maeglor PAGADO 7 Harishkah PAGADO 8 Borealt PAGADO 9 Carr PAGADO 10 Castefa PAGADO 11 Arensivia PAGADO 13 kalamidad21 PAGADO 14 Chile PAGADO 15 Satanuco PAGADO 16 Culebrilla74 PAGADO 17 HYDRA PAGADO 18 Donborch PAGADO 19 Dajial PAGADO 20 Eris PAGADO 21 HéctorDG PAGADO 22 Estherilla PAGADO 23 moonnoise PAGADO 24 Canales PAGADO 25 Hira PAGADO 26 Jimena PAGADO 27 Otarrec 30 BAJA 28 Juarkonn PAGADO 29 KaonToPion PAGADO 30 KOR PAGADO 31 Kurnous PAGADO 32 Laister PAGADO 33 JULIOCESAR PAGADO 34 Layzab PAGADO 35 Lovernios PAGADO 36 Didiita PAGADO 37 Zoroastro PAGADO 39 Luisin PAGADO 40 Mefis PAGADO 41 Ksuco PAGADO 42 Chesirescat PAGADO 43 Amarillo114 PAGADO 44 Chisteman 30 BAJA 45 Incrédulo PAGADO 47 GEPETO PAGADO 48 Michael PAGADO 49 Trasgu33 PAGADO 50 Kurumir PAGADO 51 Jugger PAGADO 52 Zascandeel PAGADO 53 Farrels PAGADO BAJA 54 CALVO PAGADO 56 Orphebus PAGADO 57 danielbonito PAGADO 58 fueramiseria PAGADO 59 Nelly PAGADO 60 Owen PAGADO 61 pakocg PAGADO 62 jman3po PAGADO 63 JUANMANUCA PAGADO 64 Punisher 30 BAJA 65 Rododendro PAGADO 66 ferris PAGADO 67 Queseyo PAGADO 68 Souchon PAGADO 69 lopez de la Osa PAGADO 70 sra_celeste PAGADO 71 Mediliane PAGADO 72 Eriel PAGADO 73 Tabo PAGADO 74 queroscia PAGADO 75 Corion PAGADO 76 jblazquez PAGADO 77 Zhukov3945 PAGADO 78 Canitoswar PAGADO 79 Viernesblanco PAGADO 80 David Vilches PAGADO 81 gixmo PAGADO 82 xai PAGADO 84 Pluja PAGADO 85 Murdockus PAGADO 89 Wizzy PAGADO 88 Andoni PAGADO 89 GarazGor PAGADO 90 Paquisto PAGADO 91 Avesan PAGADO 92 Calipso PAGADO 93 maltzur PAGADO 94 Xandruman PAGADO 95 Danielbonito PAGADO 96 Decano PAGADO 97 Feanor PAGADO 98 Maldorock PAGADO 100 davicviad PAGADO 101 MIGUELÓN PAGADO 104 Gemerlos PAGADO 106 Pedrote PAGADO 109 byfed PAGADO 111 Mónika PAGADO 112 Quin PAGADO 115 Pez PAGADO 116 Guifa79 PAGADO 118 Korfu PAGADO 122 OliverL PAGADO 124 davidjsanz PAGADO 125 Soloetc PAGADO 128 jbsiena PAGADO 129 celebethir PAGADO
Mañana sacamos toda la información inscripciones, precios, etc
de momento
la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023 en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid)
mañana tota la información, pero esto ya es definitivo
Tras tres partidas a este juego me atrevo realizar una mini reseña de primeras impresiones. Primero decir que hay una muy buena reseña de Calvo colgada por aquí, pero como un compañero me ha pedido que le dé mi opinión, aprovecho y la cuelgo para quien le pueda interesar. Con todo el follón que ha traído este juego en redes sociales por el tema de los pronombres diré que recomiendo la edición en español (dejando fuera toda la polémica), ya que sin ser un inglés complicado, ni tener texto para aburrir, sí que tiene muchas acciones y mucha información que “satura” a los jugadores. Es importante que el juego se juegue rápido y teniendo en cuenta que cada personaje tiene 2 acciones propias “únicas” y sabiendo que en una partida a 4 jugadores jugaremos con 12 personajes, estamos hablando de 24 acciones de personaje más cada sección con su propia acción más las acciones básicas (12 exactamente), poder entender de un vistazo que puede hacer es muy muy muy recomendable. Luego las acciones son muy fáciles de hacer y el juego es más sencillo de lo que parece. Y que propone el juego: Tenemos una estación espacial plagada de personajes que está a punto de estrellarse. En este momento de caos y el sálvese quien pueda reina por cada sala y pasillo, tú como jugador tendrás que conseguir que el personaje que te ha tocado consiga sus objetivos antes de morir o de buscar evacuar la nave. Para ello necesitarás toda una red de cómplices para que te ayuden a sacar estos objetivos adelante. En este punto hay que decir que todos los jugadores recibirán 2 personajes en secreto, uno será tu personaje principal, el que tienes que conseguir que puntúe y uno secundario, este te dará puntos si lo salvas (en caso de que su misión sea ser salvado) o si lo dejas derribado en la nave (si su objetivo no es salvarse). Vamos a detallar un poco más este punto. Aquí esta toda la gracia del juego, algunos tienen la misión de transmitir información de lo que pasaba en la estación y salvarse, otro personaje puede tener la misión de sembrar el caos y que no se salve nadie, otro puede ser un robot de seguridad y ha de mantener el orden, otro puede ser un médico que debe salvar la vida a todo Dios, incluso puedes ser datos… muchos tiene objetivos enfrentados y desde esta premisa se desarrolla toda la partida. Pues una vez que sabemos quien somos y lo que debemos hacer empezaremos buscando cooperantes, ojo nadie sabe quién es quien y todos pueden ser cooperantes de todos, es decir, tu personaje se puede convertir en cooperante de otro hasta que no te reveles, pero en este punto todos saben como puntúas (no hay que obsesionarse con esto, no es un juego para tortuguear y jugar al despiste, si queremos conseguir puntos debemos ir a cuchillo desde la primera activación, pero siempre es bueno sembrar un poco de duda). Básicamente, se trata de poner cubos de influencia para poder activarlos. Así que, en nuestro turno podremos activar a un jugador que sea cooperador nuestro para realizar 2 acciones (1 si se activó en el turno anterior). ¿Que implica esto? Que es imposible realizar lo que queremos hacer solo con 2 acciones por turno si además cualquiera puede activar a cualquier jugador, por lo que habrá que “negociar”. Reconozco que esta parte no me enamora, vamos muy justos de acciones y por momentos puedes tener la sensación de que es imposible y es una sensación continua de ir en bici y que te pongan palos en los radios para no poder avanzar. Vamos, que no es de estos juegos que vives en la abundancia. Esto frustra mucho, pero… creo que con más partidas puedes encontrar vías alternativas de conseguir lo que quieres y sobre todo buscar cooperantes no en los personajes sino en los jugadores. Hay que intentar buscar intereses comunes y ayudarse por el bien de los 2 o 3 jugadores que buscan lo mismo. Un ejemplo de esto: sin entrar mucho en detalles diré que para escapar de la nave primero hay que activar las cápsulas de escape (no lanzarlas, solo activar que se puedan lanzar) esto se puede hacer de varias formas, sembrando el caos hasta tal punto de que la propia nave habilite el lanzamiento, en el último turno o si un oficial se va hasta el puente de mando y lo activa. Esta última opción parece la más factible, pero de inicio los oficiales empiezan en el lado opuesto del puente y si no se juntan los jugadores para mover entre todos al oficial es muy difícil que llegue. Y esto es un poco todo el juego, un montón de gente moviéndose para arriba y para abajo, objetos que van y vienen, gente que ataca a otros, otros que van salvando a los que caen… Un caos total. Además, es un caos en el tablero y en nuestra cabeza, por lo que he dicho antes. Hay más de 40 acciones diferentes para hacer y en cada partida serán distintas en función de los personajes que jueguen. Yo creo que está intencionado el hecho de que el caos se transmita a la cabeza de los jugadores para reflejar mejor lo que pasa en la nave. ¿Y que me parece el juego? Pues no lo sé, la premisa es buena, pero siendo un buen juego, no es un juegazo, por momentos puede enrocar (sobre todo las primeras partidas) tienes la sensación de que lo que haces es un poco intrascendente (como objetivo salir con un maletín no sería salvar el mundo de un primigenio) y el nivel de caos y frustración es alto. Pero la sensación que te deja después de la partida es que se podría haber hecho mejor. Creo que el número óptimo las primeras partidas es 4 y solo cuando se controle mucho el juego se puede jugar a 6 o más porque el nivel de control cae en picado a más jugadores. En nuestra partida a 6 con todos novatos había momento de “pxxx mierda, no puedo hacer nada, paso el turno” y esto es una sensación que resta mucho a la experiencia. Como punto fuerte tiene su duración. A 4 jugadores con jugadores que habían jugado solo una partida anteriormente nos duró menos de 90 minutos.
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