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Mensajes - Mesa Camilla

Totalmente de acuerdo: la culpa es de la gente.

Menos mal que nosotros no somos "gente". Bueno, vosotros sí, yo no  ;)

en: 18 de Enero de 2020, 18:48:10 2 KIOSKO / Curiosidades / Los más jugados de los últimos 30 años

Para quien le gusten estas curiosidades, el siguiente vídeo muestra la evolución del ranking de juegos con mayor número de partidas jugadas en la web de la BGG en los últimos 30 años. El vídeo es del canal del youtuber Game-Obscura:



En 1990 ganaba MtG y a día de hoy el que más partidas acumuladas lleva es Dominion. Hay que tener en cuenta el sesgo de la web, sobre todo en los primeros años, pero los datos me parecen interesantes. Y aprovecho para decir que es una auténtica vergüenza que Race for the Galaxy haya tenido el trato editorial que ha tenido en España.

en: 19 de Diciembre de 2019, 11:45:46 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Medina (dudas)

Buenas,

leyendo una reseña del Medina (Stefan Dorra), se dice que:

El jugador puede colocar una cúpula sobre un palacio no terminado y que aun pueda ser ampliado.

Pero en las reglas, tanto en español como en inglés no pone nada de eso, de lo que se deduce que un palacio que no pueda ser ampliado es susceptible de poder ser reclamado. ¿Sabéis si las originales en alemán sí lo señalan?.

Esto es así en las reglas de la primera edición.

Parece ser que en las reglas de la segunda edición no aparece la exigencia de que el palacio deba poder ser ampliado para poder reclamarlo (al menos en inglés, en alemán no te lo sabría decir...)

No se si es una errata/descuido al redactar el reglamento de la 2ª edición o es que realmente ha habido una modificación de reglas.

Yo tengo la primera edición y juego con esa regla, y a algún compañero que se ha comprado la segunda le he recomendado que la aplique también, porque me parece que el juego es mejor con ella que sin ella.
Últimamente ando consumiendo un poco más de videopodcasts y se está notando un tonillo “chungo” en lo que respecta a los juegos familiares ¿se está usando de forma despectiva el término "familiar" en los medios? Recuerdo una época en que se usaba de igual manera negativa despectiva el término filler, ahora le pasa al familiar, lo siguiente serán los de peso menores de 3,5 en la BGG, ya se empiezan a oír las primeras voces.

Con este pos quiero reivindicar los juegos familiares elegantes.
¿Precio del envío por favor?

A España, unos 10€.

Si añades más juegos y el pedido supera los 100€ o los 150€, el envío se reduce a 5€ o gratis, respectivamente.

en: 29 de Octubre de 2019, 13:18:29 7 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

Coincido con lo de la tocho lista de vendidos tal y como está el mercadillo o usas el buscador o acabas en el psiquiattico. Esa lista, que si, que está para dar confianza  vale, pero solo molesta dando falsos positivos a cascoporro

en: 15 de Septiembre de 2019, 15:28:49 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)

Alguien sería ten amable de pasarme las cartas corregidas ??

Alguien sería ten amable de pasarme las cartas corregidas ??

También yo estaría agradecido. Por otro lado, en la web de masqueoca hay un enlace a unas reglas revisadas v3.0 que está roto. ¿Alguien me podría pasar también esas reglas?.
Muchas gracias!.

https://we.tl/t-ZvQLSJv2o2

Ahi las tenéis (lo siento Gambito no había visto tu mensaje hasta ahora)

1 Saludo

Muchas gracias. Aquí no aparecen esas reglas v3.0, ¿son las FAQs que pones en tu enlace?.
Disculpa se me pasaron las reglas

https://we.tl/t-yEr0JOcPAK

Ahí están

en: 16 de Abril de 2019, 08:15:57 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Buscando el juego con más AP de la historia

Va a ser muy subjetivo, pero aporto mi juego: Tikal.
Absolutamente de acuerdo, añadiría Torres o Mexica. En mi modesta experiencia lúdica, los más proclives a generar AP son aquellos con la mecánica de "action point allowance system".
No entro en discutir sobre tus experiencias jugónas pero Tikal o Mexica carecen absolutamente de AP.
Por añadir un juego al hilo y según lo que me he encontrado; algún 18xx se ha alargado muchísimo a la hora de jugarlo por parte los que los jugábamos, todos sin experiencia en este tipo de juego.
Pues no he visto yo mover y deshacer movimientos en Tikal, ¡que tenemos 10 puntos de acción y podemos mover cualquier trabajador!
Normalmente el "problema" no es el juego. Es cada persona y sus gustos.
A mí me repatea que jueguen conmigo por compasión. Solución: sólo jugamos si lo piden ellos (mi mujer e hijos). En la práctica unas pocas veces al año, normalmente en vacaciones.

Busca un grupo de juego. Todos saldréis ganando.

en: 08 de Marzo de 2019, 23:45:07 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tigris & Euphrates (Dudas)

Y cuando un jugador es derrotado en un conflicto externo, ¿el jugador victorioso se cobra también PVs por las losetas que el perdedor pone de detrás de su pantalla para la lucha o solo PVs por las losetas que se retiran del tablero?
PV sólo por las losetas que se retiran del tablero + 1 PV por el líder que también ha de retirar el perdedor.

en: 08 de Marzo de 2019, 15:03:07 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tigris & Euphrates (Dudas)

Todos los jugadores roban al final del turno, si en un mismo conflicto externo tienes varios lideres afectados juegas con lo que tengas en ese momento para todos

en: 27 de Febrero de 2019, 09:17:11 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿El juego es malo o lo juego mal?

Un debate que ya se ha cuestionado muchas veces por aquí, pero que no me canso de leer y aportar. Por añadir algo, creo que esta forma de consumir tan rápida está trayendo efectos colaterales. Me preocupa la tendencia actual de publicar lo que yo llamo 'juegos de primera partida'. Juegos que se venden casi sólo con los ojos y están diseñados para ser consumidos en una primera partida y que se van desinflando a medida que se vuelven a sacar. Si la media actual son 3 o 5 partidas a un juego, ¿por qué se iba a molestar una editorial en publicar juegos diseñados para 20 o más partidas?.

en: 25 de Febrero de 2019, 17:43:10 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / ¿El juego es malo o lo juego mal?

De las muchas razones que pueden llevar a que alguien considere que un juego es malo, cabe destacar el afrontarlo sin ninguna clave, tratándose de un título que exige cierta previsión o flexibilidad para desarrollar la partida.

Pongamos por caso un par de recién llegados al Ajedrez. Ambos deambulan por su territorio sin construir nada, esperando al otro y comiéndole piezas de forma oportunista. ¿Dónde está la diversión? ¿Implica eso que el Ajedrez es un juego mediocre y sin tino?

Otro escenario: A Few Acres of Snow o cualquier otro constructor de mazo con estrategia posicional: los dos jugadores, ante las muchas amenazas potenciales, deciden engordar su mazo incrementando la aleatoriedad y rutina y banalizando la estrategia. ¿Se trata de un mal juego por ello?

Los escenarios son infinitos, pero no es eso lo que me interesa destacar. Mi objetivo es apuntar un problema potencial en este mundo lúdico en el que la gente pasa por la infinita palestra de títulos dedicándoles apenas un guiño antes de saltar a otros. Destaco uno de los mecanismos que trastocan nuestra percepción de calidad, dando al traste, y he aquí lo más sangrante, con títulos que podrían llegar a ser los mejores en otras circunstancias.

¿Afecta este hecho al equilibrio de listas de favoritos, por poner un ejemplo? ¿La nueva dinámica aúpa productos mediocres sobre otros que quizá deberían gozar de la categoría de clásicos? ¿Nos volvemos incapaces de detectar dichos juegos debido al frágil equilibrio que exige una dedicación plena y satisfactoria antes de valorarlos?

Sé que muchos diréis que sí. No pretendo alentar el manido y recurrente debate de lo nuevo frente a lo bueno. Sí destacar con este par de ejemplos algo que, por reducción al absurdo, nos deja en muy pobre situación y pone en entredicho la vocación de gran cantidad de juegos. Si compro una silla y la coloco al revés, empezaré a fijarme en características que nada tienen que ver con que sirva para sentarse. ¿No hacemos algo parecido con los juegos cuando buscamos que funcionen en la primera partida? ¿No banalizamos su aportación lúdica? Parece que proliferan productos que dan mucha variedad en el inicio, gran sensación de libertad, pero cuyas mecánicas resultan simples y excesivamente lineales para que los jugadores novatos no se pierdan. La variedad no surge del baile entre cerebros, los retos están pretroquelados y las personas asisten al espectáculo creado por kilos de cartón, madera o plástico como quien cambia compulsivamente la televisión.

El pensamiento no es nuevo, pero a veces cuesta sedimentarlo en ejemplos claros. Vaya por delante que me parece excelente que cada cual disfrute como le venga en gana, lo cual no quita para que me plantee si por el camino no nos dejamos tirado algo esencial, vigilando desde la cuneta.
- Broncas entre jugadores (que al ser colegas se pasan pronto).
- Broncas con la moza por llegar tardísmo.
- Noches cuasi en vela (por un lado, te acuestas tarde, por otro, tu cerebro sigue "revolucionado" y no hay manera...)
- Inversiones nefastas en juegos que acabas malvendiendo sin ver mesa.
- Horas echadas en un foro dedicado leyendo aciertos y grandes desbarradas...
- ...

Vamos, lo típico que acarrea este hobby;D
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