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Mensajes - lostrikis

en: 31 de Mayo de 2020, 00:31:12 1 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

El equipo de traductores es amplio, pero hay 2 personas que suelen traducirlos, aunque tambien hacen otras traduciones para Devir y ellos para otros clientes. Lo que si se ha aumentado es la gente que traduce temas específicos, porque es especialista en el juego y además hace de revisor. En los créditos de los últimos juegos, podreis ver gente conocida.

HiS se acabo en Agosto pasado, pero tardo en entrar en producción, venta y distribución, por temas bastante ajenos y la complicación del producto. IdS esta listo a falta de un profreading final. Y los otros dos -------------- y --------------- (llenese a gusto, no dare más pistas) empiezan ahora su camino con la idea de estar el año que viene, pero el COVID a trastocado muchos planes de producción, por todos lados.
Que yo sepa la idea es como mínimo llegar a dos al año, desde TS, llevamos con IdS siete, más otras cosas que se han editado.

El tema de senderos de Gloria fue un error chino en el momento de imprimir y los dorsos de 2 ediciones en China es practicmaente imposible de "casar", por el tiraje corto y porque no se hace a pie de máquina el control con colorimetro.... no puedes ir a pie de imprenta  a comprobarlo.

ACV 8)
Lo entiendo perfectamente, era simple curiosidad. Cuando me contaron un poco por encima cómo iba el tema de las traducciones me sorprendió el grado de profesionalidad del sector. Gente centrada en IPs importantes (Lovecraft, Star Wars, Marvel,...) que prácticamente se dedican en exclusiva a ellas porque si no sería imposible. En ese momento entendí lo que ocurrió con Mage Wars. Desde fuera parece que es simplemente coger y traducir lo que te pongan delante y hay mucho más.

Este sector tiene lo peor del literario y del videojuego pero con la peor solución posible, que siempre pasa por gastar más dinero en imprimir de nuevo y encima con las deslocalización y lo que ello supone en tiempo.

Otra curiosidad que siempre tuve es si en las empresas del sector hay unos mínimos a nivel interno en los que basarse para decidir si se reimprime algo o no. Yo puedo asumir tener que imprimirme 3 cartas erratadas y entiendo que eso a una editorial le puede hacer polvo. A veces creo que somos demasiado escrupulosos por unas cuantas erratas y exigimos tener todo perfecto y eso es muy complicado. Recuerdo que antes si te comprabas un monitor o TV con X píxeles muertos había obligación de reponerlo pero las empresas tenían ese margen. Quizás debería haber algo similar en este mundillo para dar algo de margen a las editoriales y a la vez "obligarlas" a rectificar cuando no se cumplen esos mínimos.

Devir debe haber editado en los últimos 20 años, más de 300 juegos (no los he contado) y no siempre salen las cosas bien, en Mage Wars se juntaron problemas de traductores, de editorial original, de cambios de archivos y de tiempos... hay que admitirlos.

La politica es reimprimir siempre que afecte a la jugabilidad. En el caso que sea algo que afecte estéticamente o sea un errata ortotipográfica es evidente que no siempre, y se espera a una segunda edición si la hubiera, aunque que yo recuerde siempre se ha reimpreso cartas o elementos que puedan afectar al juego o reglamentos.

Lo que pasa que no siempre se puede reimprimir imediatamente y en algunos casos pueden pasar meses entre que "va y vuelve".
Pienso que cualquier editor ha de saber su limite y saber sus capacidades para estos casos, es practicamente poner límites.

ACV 8)

en: 30 de Mayo de 2020, 19:25:02 2 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Una pregunta para acv si tiene a bien responder: ¿el equipo de traducción/maquetación/loquesea es exclusivo para la parte de wargames?. Lo pregunto porque me suena que Garriga comentó que se harían 2 wargames al año a parte de algún COIN y HIS y EoTS serían los correspondientes al año pasado y da la impresión de que se priorizan otros juegos y estos sufren retrasos.

Ojo que lo vería normal y bastante es que se arriesga en editar juegos en castellano que no van a tener la misma rentabilidad que algún familiar aunque se vendan bien. Desde fuera tengo la impresión de que quizás For The People es el que menos ha funcionado, pero el resto parece que se han vendido de maravilla. ¿Pensáis que si sacan más saturarían el mercado o viendo lo que vende GMT la gente podría asumir alguno más?. Las ediciones son envidiables y, de momento, quejas no ha habido más allá de las cartas aquellas del Senderos de Gloria que se soluciono satisfactoriamente (y que encima eran algo accesorio).

El equipo de traductores es amplio, pero hay 2 personas que suelen traducirlos, aunque tambien hacen otras traduciones para Devir y ellos para otros clientes. Lo que si se ha aumentado es la gente que traduce temas específicos, porque es especialista en el juego y además hace de revisor. En los créditos de los últimos juegos, podreis ver gente conocida.

HiS se acabo en Agosto pasado, pero tardo en entrar en producción, venta y distribución, por temas bastante ajenos y la complicación del producto. IdS esta listo a falta de un profreading final. Y los otros dos -------------- y --------------- (llenese a gusto, no dare más pistas) empiezan ahora su camino con la idea de estar el año que viene, pero el COVID a trastocado muchos planes de producción, por todos lados.
Que yo sepa la idea es como mínimo llegar a dos al año, desde TS, llevamos con IdS siete, más otras cosas que se han editado.

El tema de senderos de Gloria fue un error chino en el momento de imprimir y los dorsos de 2 ediciones en China es practicmaente imposible de "casar", por el tiraje corto y porque no se hace a pie de máquina el control con colorimetro.... no puedes ir a pie de imprenta  a comprobarlo.

ACV 8)
Igual me he pasado de menos serio a infantil jeje, lo he hecho con la hoja de cálculo del LibreOffice (te lo puedes descargar gratis), si quieres te lo pongo de otra forma y si quieres te lo paso por correo y te lo pones a tu gusto, pero vaya que si es por modificarle algo pequeño no te molestes porque tardo 1 segundo en hacerlo.





Con los números más gordos







¿Con el actual boom del hobby y la entrada de tanta gente nueva creéis que muchos de los "clásicos" esos que alabamos los viejunos ahora mismo tomarían ese estatus?. Quiero decir, sin tener en cuenta lo que supusieron en su momento y esas cosas y todas las partidas que se ha echado a ellos no pensáis que es lógico que a muchos de ellos ahora mismo no se juegue porque simplemente hay juegos similares que ofrecen mejores sensaciones. Y no entro en que directamente no se prueben, no me pongo en ese extremo como vosotros no os ponéis en el de que no quiere probar un juego nuevo.

Yo hay juegos con los que me lo he pasado bien y que ahora mismo no se me pasa por la cabeza echarme una partida. Juegos como Dominion sólo me plantearía jugarlo online porque hay mejores DBG y es un juego pionero. Hay otros juegos que directamente prefiero ni jugar y quedarme con el recuerdo, como pasa con muchas pelis de los '80-'90.

Para mí está claro que ahora mismo salen demasiados juegos, que la mayoría de ellos no merecen la pena ni probarse y que un buen puñado son mejores que la mayoría de esos clásicos que tanto se alaban, pero nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad. Al menos es mi impresión viendo el foro, Twitter, BGG,... y nos ocurre lo mismo con el cine, la literatura, las series y cualquier cosa a la que le hayamos dedicado un mínimo esfuerzo.

Yo lo veo totalmente al revés, lo que veo es mucha prepotencia, y también en cine, literatura y series, de lo nuestro de ahora tiene que ser lo mejor que ha habido nunca, porque estamos en una "edad de oro" y más moderno y más famoso equivale sin duda a mejor, y lo que jugaban los viejos tiene que ser forzosamente un coñazo.

No lo digo por tus comentarios en particular, tu punto de vista que aunque sea contrario al mío lo respeto totalmente y además en este caso está muy bien expuesto y defendido, siempre es necesario ver otras opiniones.
¿No os a la sensación de que lo del merge de dioses es un parche porque se habrán dado cuenta de que 1 ó 2 jugadores se pueden quedar muy atrás y estar fuerísima de la partida?
Sí. Correctísimo.
Pero más que parche lo llamaría mecanismo para que no suene despectivo. Yo todavía no tengo claro que esté mal. Lang dice que el dios mergeado ganaba en los testeos un 50% de las partidas. A algunos jugadores les ayudará a reengancharse en la partida y no andar haciendo kingmaking porque sí. A otros les molestará hacer equipo.

Si dicho merge se hiciera sólo si están a cierta distancia todavía podría medio verlo, pero si da la casualidad de que jugando a 4, por ejemplo, estén todos medio cerca que se despidan los dos que van primero... es más, la lucha puede ser por quedarse 3º o 4º xDDD
Esa sensación me ha dado. Sí.

Entre eso (que por otra parte puede parecer original) y los eventos en los que hay una falta de control, que es casi como tirar un dado, para mí el juego es bastante malo/mediocre. Que sí, que puedes construir con una carta y con otra matas por puntos a tus soldados, pero las cartas las tienes que recoger casi cada 3 encuentros si juegas con esas cartas y mientras otros cogiendo edificios y poniendo camellos.

Nunca me ha molestado no pillar los eventos en mis partidas. He intentado colocarme cerca de monumentos neutrales para pillar seguidores y casualmente siempre he tenido la opción de reclamar 1-2 por partida. No más. La falta de control la achaco más a mis pocas ganas de andar sumando y especulando con qué tienen que hacer los 3 jugadores que van por delante para dejarme las acciones como yo quiero. Creo que un jugador que quiera pensárselo bien y sepa hacerlo, puede dejar el pastel más o menos a su gusto para los demás. Pero ya digo, frustrarse por no pillar evento no me ha pasado. Me frustraba más no llegar a la batalla con guerreros en todas las zonas para jugar muchas cartas en el evento de guerra. Casi todas dan algo potencialmente bueno aunque pierdas.

Lo de matar a tus soldados también me confundió. No es el harakiri de Rising Sun. No los sacrificas. Una vez lo quise hacer jugando milagro por olvidar la regla... y realmente gané la batalla sin querer. No me llevé los 3 puntos de devoción por matar mis 3s soldados sino sólo 1 por ganar la batalla.

Sobre el tercer punto, ya digo, me pareció más ventajoso poder estar en todas las batallas metido pudiendo jugar muchas cartas y recogerlas a placer para rejugar en otra batalla posterior... que tomar posesión de monumentos gratis o cortar zonas con camellos.

De momento, de mis conocidos, la mayoría que tenía interés están fuera y sólo quedan dentro los fanáticos de CMON y de tener moñecos al peso en lugar de un juego decente. Vale que las comparaciones son odiosas, pero casi 19K de backers frente a los casi 70K del Frosthaven (2M€ frente a 9,5M€)... a lo mejor no todo son miniaturas.

Creo que la diferencia de dinero y backers se debe a que Gloomhaven tiene mucho más tirón y más fans que la trilogía de Lang. Claramente. Además hay muchísima gente metiendo 1€ en Ankh para decidir en el pledge manager dentro de unos meses por el problema económico de CMON que de otra manera estaría metiendo +100€.
Y claramente sí, Ankh sin las miniaturas, igual que cualquier cosa de CMON, no despertaría ni la mitad de interés.

Poder jugarlo por TTS me ha servido para no entrar a un KS en el que, de otra forma, habría entrado de cabeza y sin colchoneta. Y me la sudan muy fuerte las minis, en general. Vengo por el gameplay.
Completamente de acuerdo con el último comentario de Miguelon. No le tocó nada pues esta perfecto.
Los "viejos ", recomendamos juegos antiguos si son buenos, aguantan el paso del tiempo y se adaptan a la solicitud de los interesados. No hay el más mínimo interés en recomendar un juego viejo en lugar de uno nuevo, al menos por mi parte ni de la mayoría de gente veterana que conozco. Yo solo me preocupo de analizar los juegos de mesa, me importa un pimiento su edad.
Los juegos fríos, también se ha expuesto el porqué de esta sensación. Y si, el Scythe es uno de los mejores ejemplos: no es  bueno ni es malo. Terminas la partida y te deja cero sensaciones. En mi caso particular, además, la sensación de haber jugado a algo absolutamente insustancial. Nunca me había pasado con ningún juego(y llevo jugando desde hace 16 años, a los juegos modernos; desde que me volví a reengancharme a este hobby, de manera seria). Incluso los que no me han gustado, me han dejado alguna sensación.
Un juego frío puede ser muy bueno e incluso casi una joya. Pero tiene ese no sé qué que no te engancha, que no te produce ninguna sensación, ninguna ganas de volverlo a jugar.
Sobre juegos que son clásicos y que de haber salido ahora no lo serían, depende. Los juegos de antes no eran tan negocio, salvo los "americanos", así que se cuidaba mucho más su fase de testeo. Pero si, es verdad que algunos de ellos, de haber salido ahora, no habrían alcanzado tanta relevancia. Aunque también hay que valorar que muchos sirvieron de base para desarrollar los más nuevos, tomándolos como referencia pero mejorándolos, cosa que es lógica. De traca sería que no fuera así.
Hay gente que no tocará juegos viejos ni con un palo y hay gente que no tocará nuevos ni de broma. ¿Razones? miles, hay gente para todo y con razones para todo, que si los nuevos son más de lo mismo pero tal, que si los viejos son cual. ¿Dónde están?¿Dónde está esa gente? Por favor que algún fascista lúdico se manifieste en la sala.

Qué haberlos haylos, seguro, pero una minoría. Y ya el molestarse porque alguien nuevo prefiera jugar a algo vistoso me parece de traca, un sinsentido. 

Y luego ya está el quedarse con la frasecita que le pica a cada uno y exprimirla en vez de intentar comprender lo que la persona quiere decir, os pongo un ejemplo de cada caso:

-JVidal: Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar.

Generalización, pero que en su contexto se entiende perfectamente. No hay necesidad de sacarle punta al lápiz diciendo que la gran mayoría de novatos no son así.

-lostrikis: nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad

Para colmo seguidamente dice que es su impresión. Aún así algunos os habéis molestado. De verdad, que no hay que sacarle la puntilla a todo porque sino no avanzamos.

Como ya he comentado no veo menosprecio, que puntualmente puede haberlo tanto en una dirección como en otra.

Por otro lado creo que hay clásicos que se han ganado el puesto porque en su día no había la suficiente competencia, hablo de Stone Age por ejemplo. Cada juego de esa dificultad que he probado me ha parecido mejor y sin embargo veo que se suele recomendar muchísimo. ¿Porqué? Pues creo que porque en su día no tenía competencia y entonces cualquier "jugador viejo" se queda en ese juego para ese nicho y no tiene necesidad de probar euros ligeros de los úlimos 10 años.

Otro punto sería el "desprecio" a los posibles nuevos clásicos, que antes de probarlos lo suficiente ya se oye el "le he dado X partidas y me ha dejado frio", a mi esto me cuesta comprenderlo por dos razones, la primera es que no sé que es eso de "me ha dejado frio" porque a mi nunca me ha dejado frio un juego, será que no estoy curtido. Y segundo, creo que no se le juegan las suficientes partidas a un juego, no me explayo más por no cansar, pero claro ejemplo diría que son los juegos de StoneMaier.

Intentad quedaros con la idea aunque os haya puesto un par de huesos muy jugosos jeje.
Hola:

Lo que dije es que no sabía la entrega de cartas lo iba a gestionar cada tienda o lo iba a gestiona todo sd. Fnac no lo hace a través de SD, sino que es la propia FNAC quien distribuye a sus clientes las cartas y que lo que hace es que SD se lo mande a ella y sea cada tienda la que se lo dé a sus clientes. No sé si será la única tienda que lo haga de esta forma, por eso mi duda. Ni insinué, ni elucubré, ni nada así.

Y sobre las cartas lo que dije es que existen, sin más, solo contestaba un comentario acerca de que no existían. Intentaba ser tranquilizador, confirmaba que las han impreso. Yo no vengo a informar de parte de nadie, no represento a nadie, en realidad me da un poco igual este tema. Pero trataba de ayudar a los usuarios de la bsk que tenéis este problema en el sentido de confirmaros algo que he visto con mis propios ojos. 

También sé que en SD están hasta arriba de correos y absolutamente desbordados, así que seguramente cualquier mail o aviso que enviéis se quedará en la nada, lo digo por si queréis ahorrároslo y que no os genere más enfado y frustración, porque tiene pinta de que no van a contestar.

Y lo de que digan que las están enviando y no den más explicaciones creo que es otro autonavajazo de SD en su política de comunicación, tal y como están las cosas, en mi opinión, no tiene ningún sentido no dar explicaciones y no dedicar tiempo a contar lo que ocurre detalladamente.

Dicho esto, espero que os lleguen lo antes posible, entiendo que no deberían tardar ya mucho más y es comprensible el hartazgo que tenéis todos.

Ánimo y saludos.
Ironías aparte:

Yo sigo siendo cliente de Devir cada vez que sacan un juego que me gusta. Soy corrector profesional y nadie escapa de erratas si no tiene a alguien con conocimientos específicos trabajando detrás. Y aun así no se está libre de colar algunas. Pero coincidiremos todos en que hay erratas y erratas. Y coincidiremos todos en que ningún mandamás de ninguna editorial quiere un corrector profesional, porque le vale cualquiera (aunque cometa decenas de errores ortotipográficos y de estilo) que pida un juego a cambio. Total, ¿cuántos clientes de verdad se dan cuenta de esas cosas? Solo se perciben cuando las cagadas son de libro o cuando la publicación en español es de un juego que lleva años traducido por la afición y no se conjugan ambas traducciones en ciertos aspectos (dejemos aparte errores sangrantes como los del MK, que tampoco son de esta editorial).

El verdadero problema de Devir en mi humilde opinión es la comunicación. El mercado abruma y hay que estar al día; de acuerdo. Se acumulan los títulos; de acuerdo. Pero ¿qué sentido tiene prometer algo que no va a salir o callarte algo que ya tienes cerrado? No se trata de dar fechas, si no se pueden dar, pero sí garantizar —o no— que cierto juego o expansión va a salir.

Devir es una gran compañía con grandes ventas. Quizá —y solo es mera especulación— a los que mandan les da igual que cuatro jugones de la bsk u otros foros se reboten y no compren más sus productos. Igual hasta tienen valoración de «pérdidas» por ese concepto. Pero siempre he sido de la opinión de que al público (cliente) hay que cuidarlo, por minoritario que sea, porque también contribuye a hacer grande una editorial. Si TS o SdG no se hubiesen vendido, quizá hoy no tendríamos CC:E, FtP, BtB, HIS, EotS, Churchill... Y fuimos ese público minoritario el que apoyó esos proyectos delicados.

En fin, que lo que creo que le falta a Devir es decir las cosas claras, sin ambigüedades, y si no cumplen en algo dar explicaciones de por qué, explicaciones sinceras.

Por lo demás yo sí les deseo que sigan lo mejor posible hacia adelante y que sigan creciendo, aunque la mayoría de su catálogo no sea de mi estilo. Pero ojalá tomaran nota en vez de que saliera un trabajador de la editorial con ironías que poco ayudan a mejorar la relación editorial-cliente.

Solo un par de comentarios ;)
Los traductores y correctores son profesionales, de hecho el volumen de trabajo llega a ser brutal en ciertos momentos del año, de cualquier modo hemos avanzado mucho en el último lustro. En cuanto a la comunicación, yo veo que el esfuerzo desde que aparecieron los Devir News es bastante considerable, y siempre he visto a Xavi responder a los problemas y intentar solucionarlos, de cualquier modo, no siemrpe llueve a gusto de todos.

A nadie le gustan los errores, pero somos humanos y suceden. De cualquier modo los entresijos internacionales, licencias y problemas editoriales no siempre son culpa del final de la cadena, solo puedo hablar de la parte de adaptación y te puedo asegurar que "jugar" con más de 40 editoriales diferentes, en que te encuentras diseños, editores y archivos de "todo pelaje", aveces, es un atuéntico drama profesional, pero esto no ha de ser escusa que cuando te equivocas, lo recoconzcas e intentes resolverlo de la mejor manera.  En cuanto a las fechas, si fuera fácil, se haria, pero no lo es, con más de 40 juegos al año y montones de reediciones.

Solo puedo hablar por mi, pero no penseis que son ogros, son gente normal. De cualquier modo, yo trabajo para Devir, no en Devir, que es diferente y mi opinion es puramente personal... y si no puedo reirme de mi mismo, y dar mi opinón, y en este foro como cualquier usuario, pues apaga y vamonos...

También yo te respondo a algunas cosas, que he resaltado en negrita.

1) Me pregunto qué formación y qué retribuciones tienen los correctores profesionales que trabajan para Devir. Cuando salió el vídeo de las erratas me reí mucho; creo que es bueno saber reírse de uno mismo, aunque a algunos por aquí no les hizo gracia. For the People se consideró por un muchos un salto cualitativo importante, y es cierto que lo es, sobre todo para ojos de un profano. Como digo, quizás al cliente que lo que quiere es jugarlo lo único que le importa es que el producto no esté mal traducido, en el sentido de que un may se cambie por un must o viceversa y cosas de ese estilo, porque alguno de esos matices puede llegar a desvirtuar el juego. Y no pongo en duda que hubo mucho trabajo detrás de ese juego. Pero...

Página 7: 3 adverbios en -mente, dos de los cuales en un mismo párrafo, en dos oraciones consecutivas.
Página 8: 5 adverbios en -mente, dos repetidos en la misma oración.
Página 9: 10 adverbios en -mente, llegando a juntar tres en un párrafo de seis líneas.
Y así sucesivamente.

La cuestión de los ríos, en ciertos momentos, necesita una reescritura por completo. Desconozco hasta qué punto GMT da vía libre (en este caso, a Devir) para ello. Pero sé a ciencia cierta que muchas editoriales permiten retocar los textos en sus traducciones al español para aclarar conceptos que lo requieren, como es el caso que comento. Baste el ejemplo del Pax Renaissance para ver que se pueden «tocar» los reglamentos para hacerlos más accesibles cuando es necesario. Repito: todo esto desde el desconocimiento de lo que permite o no cambiar GMT.

Pero ya solo con el abuso indiscriminado de adverbios en -mente puedo asegurar que vuestros correctores no son tan profesionales (y que conste que no busco herir la sensibilidad de nadie ni pongo en cuestión las muchas horas que le echen a esto, pero pongo de relieve una realidad). Y ojo, porque parte de esta llamada de atención le toca a los traductores.

No voy a leerme ahora las 60 páginas de For the People solo para encontrar todas las erratas ortotipográficas y de estilo que seguro que se han colado; para muestra, un botón.

Detrás de todo buen escritor (y el que redacta un manual para un juego no deja de serlo) hay siempre un buen corrector, ese a quien nadie reconoce su trabajo, que la mayoría ni siquiera sabe que existe.

Cambiando de tema:

2) Es obvio que nunca llueve a gusto de todos. Dices que el esfuerzo es considerable. No tengo por qué ponerlo en duda, pero ¿es suficiente? No sigo el canal, como no sigo ningún otro canal sobre juegos de mesa, salvo para ver algunas excepciones de mi interés. En concreto, sobre los wargames, he visto a Xavi más veces no decir nada que decir algo claro. Dubitativo, interesante, algún balbuceo y hasta aquí puedo leer. Eso es lo que más he visto en Xavi cuando se trata de juegos de guerra. Igual es mi percepción, no sé...

3) Todo el párrafo del Errare humanum est no deja de ser una justificación tras otra. Si algo saben hacer bien los catalanes es hacer negocios, llevar empresas, crear riqueza. Devir es una grande, le pique a quien le pique. Y estoy convencido que todas las dificultades que planteas saben abordarlas, aunque a veces se comentan errores y otras veces la culpa sea de terceros. Pero yo —solo hablo por mí— no he escuchado a los responsables de la editorial (en su defecto, a su departamento de comunicación) decir cosas como «Lo sentimos mucho, creíamos que sería posible la continuidad de este juego, pero es editorialmente inviable por...» o «Teníamos apalabrado con la empresa x traducir el juego de turno, pero hay una disputa por los derechos y por lo menos hasta dentro de un buen tiempo, quizá años, no podamos garantizar nada» u otros comunicados por el estilo. Lo echo de menos en Devir y en otras muchas, no te creas.

Y fíjate una cosa: el propio Xavi dijo en su día que compensaría a los compradores de la expansión de las RRR por semejante error. Yo soy uno de esos compradores, y te digo muy sinceramente que me da igual recibir un bono descuento del 10% en sus productos o una mini exclusiva para el GdA. Lo que no me da igual es que un jefazo de una empresa prometa una cosa a sus clientes y luego se desentienda. Da mala imagen. Y Devir, como cualquier otra empresa, también vive en parte de imagen. Pero...

4) Por supuesto que no son ogros; en ningún caso lo he insinuado siquiera. No los conozco, pero igual hasta me lo pasaría pipa con ellos. Pero precisamente porque no los conozco no sé de cuánto toman nota y cuánto deciden que no importa.

5) En cuanto a ti, dices que no eres de Devir, que solo trabajas para ellos. Sin embargo, eres la única voz que habla por Devir en este foro. Llevas un montón de años aquí e incluso diseñaste un juego que está bien valorado, así que supongo que habrás hablado de muchas cosas. Yo, que soy más nuevo y solo llevo unos tres años más o menos, solo te recuerdo comentando para defender a Devir, incluso cuando es indefendible. No te recuerdo mucho dando opiniones sobre juegos, reseñando, ayudando a los más nuevos, etc. No sé, hay decenas de cosas de las que se puede hablar aquí. Solo te recuerdo sacando la [afilada] espada cuando alguien osa hablar mal de Devir.

No sé si me recuerdas de leerme por aquí, pero ya te dije una vez que a los ojos de los usuarios de la bsk estás totalmente asociado a Devir. Eso quiere decir que, por mucho que hables por ti, la gente siente que hablas por la editorial. Si a eso le sumas que en la mayoría de las ocasiones contestas con sarcasmos y algunos comentarios que rozan el límite, lo que le haces es un flaco favor a la editorial que, en todo o en parte, te da el pan.

Claro que eres muy dueño de reírte de ti mismo y de dar tus opiniones como otro usuario cualquiera. Pero me da que no quieres ser consciente de que cuando opinas sobre Devir para defenderlos y te pones en contra de algunos usuarios del foro, y más con tus formas más habituales, la gente deja de verte como un usuario cualquiera.

Pues eso. Que yo seguiré comprando a Devir cada vez que saque algo que me guste. Que tengo muchos juegos de la editorial. Que tienen un servicio posventa muy bueno. Pero que lo cortés no quita lo valiente.
Buenas ,

Os invitamos a que vengáis a da2 el próximo día 20 de septiembre
 

en: 11 de Septiembre de 2019, 19:06:20 11 KIOSKO / Podcasts / Jugando con Da2 56. Arenas Movedizas

Ya teníamos ganas de volver tras el descanso veraniego. Arrancamos la temporada compartiendo con vosotros nuestros planes. Nuevas secciones y nuevos colaboradores para seguir haciendo lo que nos gusta, hablar de juegos de mesa.

Estrenamos en este primer programa una nueva sección dedicada a los juegos económicos y eurogames de peso pesado. De la mano de Rubén Herrero transitaremos por arenas movedizas.

Terminamos el programa hablando de los juegos que hemos probado este verano, hay para todos los gustos así que no te lo pierdas.

SUMARIO

00:01:48 Presentación nueva temporada

00:14:17 Arenas Movedizas
00:33:22 Pipeline
00:46:56 City of the Big Soulders

01:02:58 Nuestro verano lúdico
01:03:00 Detective: City of Angels
01:18:30 Lockup: A Roll Player Tale
01:23:24 Quatermaster General: The Cold War
01:30:05 Star Wars: El Borde Exterior
01:28:17 Mr. Cabbagehead’s Garden
01:42:05 Sojourn
01:47:44 L.A.M.A.

Podéis descargar nuestro podcast en Ivoox o en vuestro agregador de podcast habitual. https://www.ivoox.com/41048798

Tambien podéis visitarnos en nuestra pagina web https://jugandoconda2.com/

en: 01 de Septiembre de 2019, 07:37:17 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

Básicamente esa es la crítica ha hecho todo Dios que ha probado el juego.
Yo lo vendo la semana pasada así que no te puedo decir

en: 25 de Agosto de 2019, 14:15:57 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

No se trata de que este "mal" se trata de que es incompleto. Blight es tambien una helada, una marchitación, un infortunio. En como dice Ananda una tradución complicada. En gallego si tenemos una palabra para Blight que es "estragar" pero en castellano no hay una que coja todos los matices.

Yo hubiera optado por "ruina" que tampoco es perfecto pero por una razón y es que en la expansión hay un concepto que son los tokens de "disease" (enfermedad) que son positivos para los espiritus. Luego va a ser confuiso que haya tokens de plaga y de enfermedad en el tablero y unos sean positivos y los otros negativos.

Pero bueno esto es un offtopic es el hilo de dudas, y lo cierto es que ninguna solución es buena, cierro la discusión por mi parte.
Amigos, al final Xia con todas las expansiones. Doy prioridad a jugar lo máximo posible.

Gracias a todos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Mi consejo es que os toméis el juego como lo que es, pura diversión, y no os volváis locos con el azar, porque cuando tiras 70 veces los dados en una partida, lo normal es que al final todo quede igualado y las gallinas que entran por las que salen. Intentad probar varias estrategias: mercadear, serial killer, hacer misiones,... o mejor ir variando según vaya avanzando el juego. Matar compensa a cambio de un "desembolso" en armas y mejoras, pero lo mismo vas a por lana y sales trasquilado jajaja.

Y no tengas miedo a tirarte de cabeza con la expansión, si entiendes el mercado (que son dos tonterías) el resto es añadir cosas similares a lo que ya hay en el base y las misiones también mejoran mucho el juego al no ser tan loseta-dependiente.

Si tenéis impresora 3D o algún conocido, imprimiros unas cajitas para meter las mejoras y armas y lo tendrás todo ordenadito y sin ocupar mesa, en Thigiverse hay varios modelos.
Toma nota de esos sabios consejos...jejeje

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

en: 12 de Agosto de 2019, 10:02:00 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Me gustaría explayarme más y hasta tenía pensado hacerle una reseña bien tocha, pero resumidamente, mis imprensiones con este juego han pasado de:

Primera partida: ¿tanto para esto? Pasando del juego
Segunda partida: Bueno, parece que esto tiene bastante más de lo que pensaba
Tercera partida: No si al final voy a tener que comprármelo

Me lo compré

Cuarta partida y siguientes: MENUDO JUEGAZO

Némesis es para mí un pepinazo, pero pueden salir partidas raras y es muy grupo dependiente. Juzgarlo con una sola partida no le hace justicia. Probablemente si yo lo hubiera analizado tras la primera partida, mis impresiones habrían sido muy similares a las de eldibujante. Con 10 partidas ya en mi haber, discrepo absolutamente con la opinión que ha escrito. Con una partida a este juego es normal que todos los PJs te parezcan iguales, que la eliminación de personajes no la controles bien, que te parezca que no tiene sentido alguno la historia, etc. etc. pero tras más y más partidas, eso no se sostiene.

Némesis es un juego muchísimo más táctico de lo que pueda parecer a simple vista. No pocas partidas me he quedado 3 turnos en la misma sala esperando simplemente a verlas venir, porque no había aliens cerca, ni ruido que me pudiera levantar un encuentro inesperado, y estaba perfectamente posicionado. Tranquilamente me guardaba y preparaba la mano de cartas que necesiba para un turno crítico, como el momento en que se abre la posibilidad de hibernar.

Respecto al precio, 150€ es una pasta y a mi me parece muy caro, pero a día de hoy incluso a ese precio, lo compraría, porque se que le voy a dar mucha tralla. Si esto lo quieres para una pachanga de vez en cuando, mejor pasar de él porque no le vas a sacar el jugo ni disfrutarlo.
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