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DETALLES CLBSK 2023

Esta es la información de las Convivencias Lúdicas de laBSK.net de 2023 (CLBSK 2023), que se celebrarán del 29 de Junio al 02 de Julio en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid (CMG a partir de ahora). Este es un evento cerrado a 130 bskeros con reserva, alojados en habitaciones dobles o individuales.

Este año retomamos las convivencias tras 3 años de sequía postpandemica. Pedimos disculpas por la tardanza en organizar esta edición, ha habido muchos cambios para todos y, aunque nos ha costado volver a las andadas, esperamos volver a tener el éxito de las anteriores ediciones.

HORAS DE LLEGADA Y SALIDA:

JUEVES: Desde las 16:00 en adelante.
VIERNES: Desde las 11:00 en adelante.

SALIDA: TODOS antes de las 20:00 del DOMINGO.

IMPORTE DE LAS CONVIVENCIAS

Todos los importes son por persona, no por habitación.

HABITACION TWIN CON BAÑO COMPARTIDO. 2 camas individuales.
JUEVES: 170 €
VIERNES: 140 €

HABITACION INDIVIDUAL CON BAÑO COMPARTIDO. 1 cama individual.
JUEVES: 205 €
VIERNES: 170 €

HABITACION TWIN CON BAÑO PROPIO. 2 camas lndividuales.
JUEVES: 210 €
VIERNES: 175 €

HABITACION INDIVIDUAL CON BAÑO PROPIO. 1 cama individual.
JUEVES: 235 €
VIERNES: 200 €

Los baños compartidos de cada planta tienen varias duchas, lavabos e inodoros, los cuales no se pueden reservar. Tampoco se pueden dejar allí objetos personales.

El convenido inicial negociado con el CMG recogía que, como son habitaciones muy amplias, todas las habitaciones serían dobles. Esto posibilitaba un ahorro que permite el presupuesto global con el cual hemos establecido las tarifas.

Algunas personas solicitaron años anteriores una habitación individual, lo cual tendría un coste adicionales por persona, independientemente de si se aloja 2 o 3 noches.

Desde la organización entendemos que a algunas personas que se lo pueden permitir (y sobretodo los grandes roncadores), no les importe pagar dicho suplemento.

Sin embargo, no nos gusta la perspectiva de que la mayoría abone una cantidad muy superior a otros años, para simplemente poder disfrutar de una habitación enorme que no va a utilizar más que unas pocas horas al día.

No podemos asegurar que haya suficientes habitaciones en cada una de las modalidades, todo depende de las peticiones. Intentaremos contentar a todo el mundo, pero no sé puede asegurar.
 
Por parte de la organización os animamos a compartir habitación doble. Recordad que hasta hace poco, se dormía hasta 40 personas juntas en barracones de literas.

PROCESO DE RESERVAS

Es importante que lo leáis detenidamente y consulteis cualquier duda antes de realizar vuestra inscripción, ya que una vez realizada, entenderemos que habéis aceptado cada una de las condiciones aquí descritas.

Solo habrá dos modalidades de entrada, una para todo aquel cuya entrada se va a llevar a cabo en cualquier momento desde las 16:00 del jueves a las 10:59 del Viernes, y otra para el que entre a partir del viernes a las 11:00. Lo deseable sería que todos podamos aprovechar el evento al máximo, por ello os animamos a acudir en las principales horas de entrada, ya que no se va a realizar reducción de tarifas por llegar más tarde, perderse una comida, irse a dormir fuera del CMG, etc...

CALENDARIO DE RESERVAS

VETERANOS: (aquel que ya haya venido en alguna edición)
Desde las 22:00 del LUNES 22 de Mayo, hasta las 22:00 del MARTES 23 de Mayo.
RESERVAS NORMALES: A partir de las 22:01 del MARTES 23 de Mayo.

1 ER PAGO: Se tendrá que realizar un pago de 30 €, que a partir de ahora llamaremos RESERVA, antes del VIERNES 26 de Mayo a las 23:59.
2° PAGO: El pago del resto del importe para considerar que el asistente tiene correcta su INSCRIPCIÓN  se tendrá que realizar antes del VIERNES 09 de Junio a las 23:59.

Como otros años, se permite (y se agradece) que el que pueda, realice una transferencia del total de su inscripción  como primer pago en vez de abonar solamente la reserva. Esto nos facilita enormemente la contabilidad y el trabajo derivado de la multitud de trámites relativos a este evento.

Las inscripciones se solicitarán solo por email, y las procesaremos en riguroso orden de llegada a nuestro buzón. Las peticiones que lleguen fuera de los horarios establecidos no se tendrán en cuenta. Vamos a configurar respuestas automáticas para que a nadie le quede ninguna duda sobre si ha entrado el email en hora o no.

También se permite que un asistente solicite inscripción/reserva para varias personas en el mismo Email, siempre que nos aporte todos los datos solicitados de cada uno de los que solicitan inscripción/reserva, y que el resto de los trámites (pagos, mensajes etc…) los siga realizando el mismo usuario.

Si algún veterano quiere inscribir a no veteranos, tendrá que escribir dos emails, cada uno dentro del periodo correspondiente.

Los primeros 130 tendrán plaza para las CLBSK2023. Todos aquellos que lo soliciten del 131 en adelante formarán la lista de espera en orden de llegada de la solicitud.

En caso de que alguien necesite cambiar de día, o cancelar la inscripción/reserva, rogamos que nos lo comunique cuanto antes. No se permite ceder la plaza a otro usuario o cambiar el beneficiario de la misma. Las plazas canceladas se concederán a las personas en la lista de espera, en riguroso orden de llegada de las peticiones. En la lista de espera publicada sólo pondremos los 10 primeros en orden. En ediciones pasadas ya expusimos nuestros motivos para esto, los cuales todavía se pueden consultar en el hilo correspondiente.

El importe de 30€ en concepto de reserva no se devolverá en ningún caso, salvo causa mayor justificable.

Todo el que anule su inscripción a partir del 16 de Junio perderá el importe íntegro de la misma, a no ser que dicha plaza pueda ser cubierta por un usuario de la lista de espera, en cuyo caso se le devolverá todo lo abonado excepto los 30€ de la reserva.

Como sabéis, hemos logrado que las últimas 4 ediciones se cubran el 100% de las plazas, exceptuando alguna ausencia de última hora que ha sido imposible de cubrir por haberse realizado en fechas muy cercanas al evento, por lo que en principio este supuesto de perder el 100% de la inscripción no debería de ocurrir excepto en anulaciones muy cercanas al evento. Se estudiarán los casos de fuerza mayor, pero queramos que entendáis que el presupuesto esta muy ajustado y la organización no puede permitirse perder dinero.

DATOS PARA INSCRIPCION:
Email a:
convivenciasclbsk@gmail.com

Nick de uso en LABSK
Nombre y apellidos que figuren en el DNI.
Fecha nacimiento que figure en el DNI.
Modalidad de Habitación y día de entrada.
Persona con la que se desea compartir habitación.
Alergias alimenticias.
Talla de camiseta (por si acaso).
Veteranos: Indicar alguna edición en la que participasteis.

EL COLEGIO MAYOR GUADALUPE (a partir de ahora CMG )
Dirección: Av. Séneca, nº 4. 28040 Madrid.
Metro Moncloa, 5 minutos andando.
Web: https://www.eoi.es/es/colegios-mayores/guadalupe


Aquí podéis ver cómo llegar en transporte público, la parada de metro más cercana es Moncloa:




También está muy cercana la parada de metro de Ciudad Universitaria





Aquí podéis ver cómo llegar en coche desde la M30 (autopista de circunvalación de Madrid):




Hay mucho aparcamiento cercano que no tiene estacionamiento regulado. La misma calle del CM, Av. Séneca, no es regulada. Si os fijáis en la siguiente foto, la zona no regulada se encuentra por encima de la línea azul:
 



LLEGADA Y CHECK-IN

La admisión de participantes se realizará solo a partir de las 16:00.
Rogamos que en caso de llegar antes, se espere en el exterior del edificio.

En recepción rellenaremos y firmaremos el documento de ingreso y normas del centro para el evento. Nos darán nuestra llave y acreditación, la cual hay que llevar visible durante todo el evento.
 
COMIDAS

Los menús y horarios de comidas, están por definir. El CM tiene una Línea de Autoservicio capaz de servir a todos los asistentes del grupo muy rápidamente. Cada uno recogeremos nuestra bandeja y utensilios al acabar. No se permite sacar comida del comedor.

AVITUALLAMIENTO

En la zona de avituallamiento podréis encontrar:

- Cerveza, Mixta, Cerveza sin alcohol y Cerveza Sin gluten (esta última tendrá etiquetas blancas para que no sean consumidas por los no celíacos)
- Coca cola, light, zero, fanta naranja y limon, aquarius, nestea, trina.
- Zumos y batidos.
- Agua fria y del tiempo.
- Aperitivos, patatas, conguitos, frutos secos, palomitas ....
- Chuches, regalices, caramelos con y sin gluten, con y sin azucar...
- Manzanas.
- Hielo.

Los celíacos,  poneros en contacto con los organizadores y podremos daros algunos aperitivos libres de gluten para que seáis vosotros mismos los que los gestionéis, evitando así la contaminación cruzada.

HABITACIONES

El alojamiento será en amplias habitaciones dobles, con varios módulos de baño compartido por planta. Habrá una planta en la que se agruparan todas las habitaciones en las que haya alguna mujer (incluidas aquellas habitaciones donde haya parejas de distinto género). Los baños de dicha planta sólo los podrán usar mujeres. Las parejas masculinas de dichas mujeres tendrán que utilizar los baños de la planta inferior, ya que por normativa del centro, los baños no serán compartidos por géneros.

Es posible que todavía haya entre 10 y 20 escolares alojados en dichas fechas, y aunque en principio ya no estarán de exámenes, a partir de las 00:00 se ruega silencio en las plantas de habitaciones y en los exteriores, para no causar molestias.
Cada asistente es responsable de lo que guarde en su habitación y de los desperfectos que pueda ocasionar, perder la llave, etc…

No está permitido fumar en las habitaciones.
 
SALONES

Dispondremos de varias salas amplias con mobiliario e iluminación adecuadas.

Junto a los mismos, habrá una zona de ludoteca donde estarán disponibles los juegos como siempre, y una zona de avituallamiento, en la cual habrá etiquetas con vuestros nicks para que coloquéis en vuestros objetos/bebidas/minis de chuches. De ésta forma se desechará menos alimentos y plásticos.

Las mesas no se pueden ocupar para todo el fin de semana, no pertenecen a nadie. Cuando os vayáis a jugar a otro lado u os vayáis a dormir, dejadlas libres de juegos y objetos.

No está permitido fumar en las zonas comunes del centro, sólo en el exterior y el patio interno.

CAFETERIA

No podemos asegurar que vaya a estar abierta y disponible para los asistentes.  Quien quiera consumir en dicha cafetería, podrá hacerlo pagando su consumición. En el mismo espacio hay unas máquinas de vending que están operativas incluso cuando el personal de la cafetería no presta servicio.
 
ESPACIOS EXTERIORES

En el jardín lateral del edificio hay una zona muy grande de con césped, donde hay dispuestas 3 mesas de madera con bancos incorporados,  que también podremos utilizar. Allí es el lugar indicado para jugar a Molky, Kubb etc… En caso de que no sean suficientes, consultarlo con la organización y nosotros mismos sacaremos y meteremos cuando sea necesario.

También podremos utilizar la pista polideportiva hasta una hora prudente.

NORMATIVA DEL CENTRO

A la llegada al CM todos tendremos que firmar un documento aceptando las normas del centro. Dicho documento lo mandaremos por email las semanas previas al evento a todos los asistentes para que puedan leerlo antes de su llegada al CM, haciendo así más ágil el proceso de Check-in.

Si alguien tiene algún problema con alguna de las normas, debe escribirnos al buzón de inscripción describiendolo lo mejor posible: convivenciasclbsk@gmail.com .

El CM nos exige que os informemos de la normativa de su centro, recogida en parte en este post. Los desperfectos en el edificio, mobiliario, instalaciones, etc., ocasionados por negligencia culpable o de manera intencionada, serán abonados personalmente por quien los produzca. Ni la Dirección del Colegio, ni la organización del evento nos hacemos responsables de los objetos personales y pertenencias. No está permitido sacar comida del comedor.
 
La Dirección del centro podrá considerar causa de expulsión la infracción de las normas aquí descritas. No están permitidas las conductas producidas por un elevado estado de embriaguez, la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, las faltas públicas de inmoralidad, la sustracción de dinero u objetos, las manifestaciones cuya finalidad sea exclusivamente política y, en general, ni los actos que, considerados en público como graves e intolerables se cometieren, no obstante, a ciencia y conciencia.
 
TWITTER:

A todos nos viene bien dar visibilidad al evento, por lo que se agradecería a los participantes que:
- Intenten publicar fotos de partidas que estén jugando.
- Utilicen el HAGSTAG #CLBSK23
- Intentar hacer mención de los juegos de los patrocinadores (habrá un listado colgado en TWITTER) para que tengan buen feedback y sigan contando con el evento.

TODOS DEBERÍAMOS

- Llevar la acreditación siempre visible, para que así podamos reconocernos.
- Controlar nuestros juegos y pertenencias.
- Colgar las fotos que hagamos en twitter y/o en el foro en el hilo de Fotos CLBSK 2023.
- Etiquetar nuestros objetos/bebidas/minis de chuches.
- Limpiar lo que ensuciemos, y lo que veamos sucio.
- Asistir al comedor a la hora convocada.

FAQS Y DUDAS

Cualquier duda que os surja, aseguraros primero de que no esta en estas FAQs, y después consultadla directamente a cualquiera de los organizadores o mandar un email a convivenciasclbsk@gmail.com. En cualquier caso, no os pongais en contacto directamente con el centro, somos un grupo especial, diverso y muy numeroso. Nosotros tenemos las respuestas que necesitáis ;P .

Este post se crea con la finalidad de intentar resolver las dudas más típicas que surgen a la hora de participar en las jornadas de las clbsk. Se ha intentado, en todo momento, que las preguntas recogidas sean fácilmente entendibles, así como sus respuestas. Si hubiera alguna duda sobre cualquier cuestión de las clbsk que no estuviera incluida en este post, procederemos a ampliarlo resolviendo dicha cuestión. Intentamos ser concisos tanto en las preguntas como en las respuestas
 

¿Cuáles son los requisitos para participar en las clbsk?
- Ser mayor de edad
- Tener ganas de disfrutar en el evento
- Estar registrado en el foro de la bsk
- Realizar los tramites y pagos en los plazos establecidos.

¿Puede venir mi hijo/a?
- Si no es mayor de edad no puede venir.
- Si fuera mayor de edad podrá venir con su propia inscripción, bien de nuevo asistente, o bien de veterano en caso de qun ya haya asistido anteriormente.

Si un participante fuera veterano y quiere que venga su pareja o amigos, ¿que tiendría que hacer?
- Esta segunda persona se considerará como un usuario más sin prioridad alguna, teniendo que seguir todas las normas de inscripción y los plazos que le correspondan, bien como veterano, o bien como nuevo asistente.

¿Cómo se realizará el emparejamiento de asistentes para las habitaciones?
- A la hora de realizar la inscripción se podrá comentar con quien se desea compartir habitación. A la hora de distribuir las plazas daremos prioridad a las parejas comunicadas, siempre y cuando ambas personas esten de acuerdo en compartir, tengan su plaza confirmada y por supuesto no haya cancelado ninguno de ellos.
-  El resto de asistentes sin pareja serán emparejados a criterio de los organizadores, teniendo como prioridad agrupar las personas del mismo género.

¿Se puede aparcar dentro del colegio mayor?
- No, no se puede. Alrededor del colegio existe mucha zona de estacionamiento no regulado.
- No está dentro de Madrid Central por lo que se puede circular sin problema. No obstante todos los que venga en coche deberían asegurarse de tener pegatina para poder circular por las vías por las que vengan al CMG.

¿Cuáles son las horas de llegada para hacer el check-in?
- Jueves a partir de las 16:00.
- Viernes a partir de las 11:00.
- No se puede acceder antes de dichas horas al recinto.

¿Cuál es el horario de las comidas? ¿Cuales son los menús?
- Todavía está por definir, lo pondremos en el post anterior junto con el resto de información.
- La idea es que sean muy similares a las ediciones pasadas.

¿Puedo seguir jugando mientras el resto come?
- La gran mayoría del grupo pensamos que las comidas debemos de hacerlas todos a la vez ya que es el único momento del día que compartimos todos juntos, nos mezclamos, charlamos… y además ese es el mejor momento para cambiar de grupo y/o encontrar partida.
- Por todo ello, las partidas deben suspenderse a la hora de ir al comedor.

¿Hay salas de TV para ver algún evento deportivo?
- Si es un evento con un interés grupal especial, hacednoslo saber y se consultara a la directiva del centro.

¿Hay wifi?
- Sí, la clave se comunicará cuando lleguéis al CMG.

¿Tienen baño y ducha dentro de las habitaciones?
- No, están en un baño común fuera de las habitaciones-

¿Hay que llevar sábanas y/o toallas?
- Para cada persona habrá sábanas y una toalla pequeña tipo hotel. Nos recomiendan de todas formas que el que quiera, se traiga una toalla grande propia.

¿Se pueden organizar las partidas con anterioridad?
- Todos los años se abren varios posts con partidas para que la gente que quiera se pueda apuntar.
- No es imprescindible llevar partidas organizadas,  la mayor parte de las partidas se cierran directamente en las jornadas, y muchas de las organizadas nunca se llevan a cabo.

Yo no conozco a nadie… ¿me va a costar encontrar partida?
- No, estamos en unas convivencias y la cordialidad es la nota general. Aunque no se conozca a la gente rápidamente surgen partidas de todo tipo.

¿Hay comida de bienvenida?
- Otros años, ha habido un asistente que organiza dicha actividad, pero como tal, queda fuera de organización de las CLBSK.

¿Se celebra una Mathrade?
- Los últimos años sí que se ha celebrado siempre y cuando haya un asistente voluntario para organizarla.
-  Este asunto no es gestionado por la organización de las CLBSK.

¿Se publica toda la lista de espera?
- No, no se publica. Se publican los 10 primeros.

Si quiero ayudar en las jornadas ¿cómo puedo hacerlo?
- La mayor parte de los asistentes suelen ofrecer su ayuda de una u otra forma, colaborando al montaje y/o descargar la compra el jueves por la mañana, formando parte del comando que repone bebidas y avituallamiento, ofreciendose para otras funciones como hacer fotos del evento o del sorteo… Ofrecete y sin duda te lo agradeceremos, no hay que olvidar que si no arrimamos todos el hombro, sólo unos pocos tendrán que hacer el trabajo para que todos disfruten, lo cual sería muy injusto y poco solidario.

Soy de fuera de Madrid, ¿hay alguna forma de transporte conjunto o a pachas?
- Antes de las convivencias un usuario suele abrir un hilo al respecto, para que la gente se organice y se pueda compartir viaje y/o gastos.

Soy de fuera de Madrid, ¿me podría quedar a dormir el domingo o el miércoles por la noche?
- No. Las convivencias se celebran durante un tiempo concreto, los asistentes no podrán dormir allí días distintos a los que recoge nuestro convenio con el CMG.


Aquí tenéis el reglamento en español de la Expansión Montañas Rocosas para Whistle Stop. Espero que os sea útil

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/247102/whistle-stop-rocky-mountains-expansion

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/170356/reglamento-de-la-expansion-montanas-rocosas-de-whi

Un saludo

en: 10 de Octubre de 2017, 13:58:45 3 GABINETE DE PRENSA / Essen / Guía de Essen 2017 por El Dado Único

Hola a todos,

Os dejo una guía que he preparado para todos aquellos que van a la feria de Essen. En ella encontrareis los planos, la ubicación de las editoriales, los juegos mas esperados, una pequeña descripción de ellos y mucho mas...

35 paginas llenas de información para haceros la experiencia mas llevadera. Podéis imprimirla y tomar vuestras anotaciones, espero que os guste. Por supuesto si veis cualquier cosa que pueda mejorarla o cualquier errata no dudéis en decirnoslo.

Dejadnos vuestras fotos con ella en nuestro twitter y facebook o en mi twitter personal, pero sobretodo no dudéis en saludar en Essen si nos veis, somos fácilmente reconocibles porque llevaremos nuestra ropa negra con el logo de El Dado Único.

http://www.eldadounico.es/articulos/la-guia-essen-2017/

en: 06 de Octubre de 2017, 11:44:26 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Nueva revista: 2d6 Magazine

Por si no lo sabíais, el próximo mes de diciembre sale una nueva revista de juegos de mesa, wargames y ocio. Se llama 2d6 Magazine y es gratuita, mensual y digital para leerla en móviles o tablets. Podéis echar un vistazo al número 0 aquí: https://goo.gl/AVqECf ¡¡A ver qué os parece!!  ;)


Es un juego basado en una novela de ciencia ficción polaca con un trasfondo de fantasía medieval. A mi grupo nos gusta bastante. Los jugadores interpretan a científicos de la Tierra que, en un futuro no muy lejano, llegan a un planeta muy similar a la Tierra, habitado por humanos en una especie de sociedad medieval. Su objetivo es investigarlo sin interferir, pero descubren el factor M (magia), aprenden a manipularlo y utilizarlo, y se convierten en una especie de dioses locos que luchan continuamente entre ellos.

A nivel de juego, es un euro un poco durete, con muchísima interacción, prácticamente sin azar. Nuestra planificación de acciones depende totalmente de lo que hagan los demás. Hay 3 formas de ganar, en orden de prioridad: cumpliendo el objetivo particular del personaje, consiguiendo más puntos de prestigio al final de la partida o teniendo más puntos de reputación en caso de que petemos el mundo. Sobre un mapa bastante guapo, tenemos una mecánica de mayorías que nos permitirá colocar marcadores de influencia en los territorios, recoger recursos y realizar acciones especiales del personaje. Con los recursos, podemos mover nuestros marcadores y miniaturas por el mapa. La magia nos permitirá crear y mejorar a nuestras figuras, monstruos de pesadilla que pueden atacar a los otros jugadores y mejorar nuestra influencia en un territorio, así como contribuir al objetivo particular. !Pero cuidado! Cada vez que usamos la magia, perdemos reputación e incrementamos la "nieve muerta", una especie de polución que, llegado a cierto nivel, puede producir el colapso del planeta. Una mecánica muy interesante nos hace lidiar con un personaje no jugador, una especie de asesino disfrazado de guerrero medieval que han enviado desde la Tierra para terminar con nosotros. El asesino se moverá a un territorio del jugador con menor reputación y se cargará una de sus figuras, si es posible, además de otros efectos.

En definitiva, no es un juego duro en cuanto a mecánicas, pero si bastante profundo, que exige cierta dosis de anticipación y planificación. En determinados momentos, se puede elevar la tensión de forma épica, cuando para evitar que un personaje cumpla su objetivo particular es necesario iniciar una guerra. Para mí un juego muy recomendable, muy temático para ser un euro y muy bien equilibrado, a pesar de que cada personaje tiene mecánicas y condiciones de victoria diferentes..
¡Buenas!

Pues tras duros meses de trabajo estamos otra vez al pie del cañón y muy en breve Looping Games va a lanzar 2 juegos nuevos:
- 1920 Wall Street a través de campaña de crowdfunding en Verkami.
- Password Express, un party frenético y divertido coeditado con Brain Picnic, directamente a tiendas.

Ahora os hablo del primero de ellos:



1920 WALL STREET pertenece a la misma colección de caja pequeña de 1911 Amundsen vs Scott. Pretendemos con ello crear una línea (extraoficialmente llamada 19xx  ;D) de euros medios que muestren momentos interesantes del convulso siglo XX y empaquetarlos en caja pequeña con las mejores calidades. Es un juego de Perepau Llistosella ilustrado por mi y que se podrá jugar de 2 a 4 jugadores en unos 45-60 minutos.

16 de Septiembre de 1920: un carro tirado por caballos y cargado de dinamita estalla en el distrito financiero más famoso del mundo dejando multitud de víctimas.
Conviértete en un corredor de bolsa de Nueva York durante la convulsa segunda década del siglo XX. Manipula el mercado, compra acciones, incrementa tu capital y prepárate para ser el que más dinero tenga cuando todo vuele por los aires.


Las mecánicas de juego son muy sencillas e interactivas. En tu turno vas desplazando el peón por el rondel de cartas y tienes que escoger una de 3 acciones:
  • - Mover y comprar. Adquirir con capital (dinero fijo) y, si es necesario, efectivo (dinero temporal) cartas del rondel ya sean participaciones (que puntuarán al final según el nivel de cotización) o variaciones de mercado (que te dan unos puntos fijos y te permiten subir, bajar valores y realizar otros efectos especiales).
  • - Vender. Volver a colocar participaciones en el rondel para cobrar un importe en efectivo que es el dinero temporal del juego.
  • - Aumentar capital. Gastar dinero efectivo para mejorar el dinero fijo del que dispones.


Pero no todo será tan fácil. Hay 2 mecánicas que harán que tengas que tomar decisiones mucho más interesantes e interactivas que el simplemente decidir cuando crompro y cuando vendo.
  • Las compañías (maiz, algodón, acero, petróleo) te exigen un número mínimo de participaciones para poder puntuar ese valor (si el maiz al final vale 6 y te piden un mínimo de 4 participaciones, puntuarás 24 si las tienes y 0 si te has quedado a 3), así que durante la partida estarás siempre pendiente de si tienes las necesarias y de a qué compañías van tus rivales porque sabes que tendrás competencia a la hora de adquirirlas.
  • El atentado que da tema al juego no está metido de adorno. Cada carta tiene un número entre 0, 1 y 2 de cartuchos de dinamita marcados. Cada vez que descartes una carta, eliges en que zona del descarte de 3 que hay disponibles la quieres colocar. Estas zonas presentan 3 eventos negativos muy diferentes. Cuando el mazo central se vaya agotando, aparezca la explosión y llegue el final de partida se revisarán cada una de las pilas que se han ido poniendo en esos 3 descartes y la que más cartuchos tenga es el evento que se realizará. Aunque en caso de empate entra las que más tengan, el brutal atentado no habrá alterado para nada el sistema capitalista. Así que según tu estrategia de juego y la de tus rivales, algo que deberás ir observando durante toda la partida, te interesará que se llene un evento que les perjudique más a ellos que a ti.

La caja estará repletita para su tamaño ya que traerá un centenar de cartas, 3 láminas de cartón (2 tableros de cartón y 1 troquel de monedas), algunos peones, cubos y discos de madera. El PVP en tienda será de 20€ aunque en campaña se podrá adquirir con mucho más ahorro, como nos gusta hacer en Looping Games.

La campaña en Verkami empezará el día 15 de Mayo y hemos preparado material para que sea una campaña como son las nuestras, divertidas y llenas de información y sorpresas. Eso sí, ojo que será más corta de lo normal: 25 días en vez de 40 así que no hay que dormirse (aunque daremos tanto la tabarra que deseareis que nos callemos  ;D).

Y cualquier duda que tengais, estoy aquí para resolverla.
ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

Cada uno puede interpretar los resultados de la encuesta como guste:
Encuesta CLBSK 2016

Al final de la misma veréis un resumen de los datos que los organizadores estimamos relevantes. La mayor parte de nuestros esfuerzos para mejorar las clbsk 2017 están basados en dichos datos, así que os invitamos a que entréis a valorarlos, o a dar vuestra propia interpretación de los mismos en aquél hilo.


PROPUESTAS CLBSK 2017

El año pasado le planteamos a la dirección de la Esgaravita nuestro problema de CJ (capacidad jugona). Han estado estudiando la forma de ampliar los espacios disponibles para satisfacer las necesidades de grupos más grandes. En la encuesta se comentaba la posibilidad de que instalaran una carpa para poder asegurar espacios techados.

Allá por septiembre la dirección me comentó que seguían estudiando sus posibilidades y que pronto podría ampliar la información. En ese momento, realizamos reserva provisional para el único fin de semana en Junio en el que podían asegurarnos por lo menos el mismo servicio que el año pasado.

A principios de Enero hemos retomado conversaciones, y me aseguran que ya están en fase de negociación y que pronto podrá descubrir más detalles. Hasta ahí puedo leer…

No obstante, he seguido dándole vueltas a un emplazamiento más adecuado. En enero he tenido un descanso laboral, y he podido dedicarme a investigar, llamar, visitar y evaluar varias de las opciones que se nos han ido ocurriendo. No voy a publicar cuáles son, porque no quiero generar debate al respecto. La organización elegiremos cuál es la mejor de estas nuevas opciones una vez tengamos todos los detalles necesarios.

Por supuesto, si alguien tiene otra opción, una que sea realista y mejore la mayoría de los puntos que todos ya conocemos, que la presente. Pero ojo, vamos a ser serios, presentar no significa opinar, en plan: “lo mejor sería un sitio que tenga esto o lo otro”; ni proponer, en plan: “podríamos llamar a La Granja de Paco”.

Presentar significa llamar, visitar, evaluar si mejora los servicios de los que hemos disfrutado hasta ahora y su CJ, y finalmente, reservar una fecha en la que nos aseguren el servicio.
Si alguien se molesta en presentar una propuesta que nos parezca lógica a unos cuántos por aquí, entrará a ser valorada. Al que no sepa qué es lo que valoramos para realizar las jornadas, le pido el favor que investigue un poco en este subforo de Jornadas Clbsk, antes de calentar el ambiente con propuestas que no cumplen los mínimos que buscamos. Mi buzón está abierto siempre y cuando os mantengáis comedidos.

Con todas las opciones claras para ser presentadas, realizaremos una pequeña encuesta, de la cuál saldrá el sitio y fecha escogidos. Habremos valorado la mejor fecha que nos ofrece cada establecimiento, por lo que en la encuesta cada sitio irá asociado a su fecha. Lo único que os vamos a adelantar es que estamos procurando que tanto la fecha de La Esgaravita, como la propuesta desde la organización, sean en Junio y para 120 personas. También se está valorando la posibilidad de que algunos asistentes podamos asistir desde el jueves hasta el domingo.

FECHAS Y AGENDAS

Para el 8 de febrero ya deberían de estar maduras ambas propuestas de la organización para realizar la votación (Esgaravita y Nuevo Emplazamiento), así que quien quisiera presentar propuesta, debería haberla presentado a los organizadores antes de esa fecha.

Sobre el 15 de Febrero podremos iniciar el proceso de preinscripción de asistentes, en el que se solicitará el pago de la preinscripción como otros años.

Aproximadamente en la segunda quincena de Abril será la fecha límite de pago del total.

A los impacientes, os recuerdo las fechas en las que se comenzaron las inscripciones de los últimos años: (17 febrero 2016, 28 febrero 2015, 15 de abril 2014, 10 de Abril 2013).
Lo sé, unos pocos me vais a decir que otros años hemos votado la fecha con mayor antelación, incluso en diciembre, pero este año es evidente que los resultados de la encuesta nos empujan a estudiar otras opciones, lo cual lleva tiempo y recursos extras que yo no he podido aportar hasta Enero.

Otros me vais a decir que no merece la pena que nos compliquemos tanto intentando mejorar el evento. Yo personalmente creo que sí que merece la pena ir mejorando año a año, siempre y cuando dichas mejoras estén refrendadas por la mayoría.

Entiendo que vuestras agendas sean complicadas, os aseguro que la mía también lo es. Sólo pido un poco de paciencia, y el que no la tenga, puede hacer dos cosas: Orientar su energía a buscar una opción con la fecha que quiera para presentarnos, o que se arriesgue a reservarse un fin de semana cualquiera que empiece en viernes de Junio.

Si alguien quiere acusarnos de secretismo por no decir las opciones y fechas que estamos barajando, le pedimos que antes de hacerlo, valore la cantidad de tiempo adicional y esfuerzo inútil que tendríamos que invertir en escuchar los pros y contras que cada posibilidad implica. En cuanto lo tengamos claro lo publicaremos aquí mismo, no lo dudéis.

PREINSCRIPCIÓN DE VETERANOS Y NUEVOS ASISTENTES

Cada vez somos un grupo más grande, y lo que más crece en el mismo son los nuevos asistentes, algunos de los cuales no participan prácticamente en el foro. Yo no tengo nada en contra, me encanta conocer gente nueva y espero que siempre haya un remanente de sangre fresca, pero estas convivencias no son las ADEMAS, sino las CLBSK. Los organizadores no podemos olvidar que hay muchas personas que han apoyado a las clbsk durante muchos años, que a lo mejor ya no pueden estar tan pendientes del foro. No queremos prescindir de ellos por culpa de un proceso de inscripción voraginoso como el del año pasado. Éste fue el caso de varios clbsekeros que en 2016 no se enteraron a tiempo, y al final no pasaron de la lista de espera.

Creemos sin dudar que ellos son los que más se merecen disfrutar de estas jornadas. Por ello hemos decidido hacer un listado con los emails de los asistentes de TODAS las pasadas Clbsk. Dichos Veteranos podrán hacer la inscripción antes que el resto. Sabemos que esto va a generar polémica, pero los tres creemos que es lo más justo y no lo vamos a someter a una tediosa votación. Tened por seguro que no lo hacemos por la exclusividad, sino por favorecer a aquellos que han confiado en la celebración del evento a lo largo de los años.

Todo aquél que esté en el listado podrá solicitar la preinscripción como veterano durante un plazo de 48 horas (a partir del momento que se indicará con antelación) . Una vez finalizado dicho proceso de inscripción de veteranos, comenzará el del resto de asistentes (incluidos veteranos rezagados).

En dicho segundo proceso de inscripción realizaremos un listado por estricto orden cronológico con todas las solicitudes recibidas hasta la segunda quincena de Abril. Iremos asignando plazas y avisado a los que hayan entrado en el cupo, a los que se les requerirá el pago de la preinscripción, para el cual les daremos unos días, a partir de los cuales, si no hemos recibido su justificante, se anulará su plaza y pasará al siguiente en el listado.

Cualquier petición realizada antes o después de los plazos asignados no será tomada en cuenta.

AYUDA A LA ORGANIZACIÓN

Los organizadores (Davarimar, Kalamidad y Galarth) somos los únicos con plaza asegurada. El resto tendrán que realizar el proceso de inscripción normal.
Agradecemos a todos los que queréis ayudar a la organización de nuevo este año, sin duda cuántos más arrimen el hombro, más podremos también nosotros disfrutar durante este evento.
Os recordamos que el trabajo que realizamos previo al evento justifica por sí solo nuestra asistencia. El tiempo que le dedicamos durante las convivencias debería ser el mismo que cualquier otro asistente. Por ello necesitaremos nuevamente toda la ayuda que seguro que como el año pasado, estáis dispuestos a brindarnos.
Una vez que vayáis teniendo  plaza confirmada, recordarnos en qué funciones creéis que podríais apoyar e iremos así haciendo un listado de funciones y responsables.

Una año más os pido perdón por mis chorizos, y os invito a compartir vuestras inquietudes por aquí, o por el hilo de la encuesta clbsk 2016, si lo que queréis es comentar cualquier dato de la misma.

en: 12 de Enero de 2017, 22:25:41 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Se regalan avatares para la BGG [quedan 37]

35. Donborch
Enviado ;)

Interesado.

Usuario kosu

Muchas gracias altruista!
Ya te compraste el año pasado el avatar con los 30 gg que te dí (lo tienes puesto) ;)

en: 04 de Enero de 2017, 20:07:39 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Iberian Rails

COMPONENTES
1 tablero de juego de dos caras
-Un mapa compuesto por diferentes tipos de hexágonos: ciudades normales, ciudades turísticas y hexágonos vacíos. Algunos de los hexágonos de ciudad también son hexágonos de inicio par alas compañías ferroviarias. Los hexágonos vacíos podrán convertirse en hexágonos de hotel durante la partida (mediante la habilidad especial del Hotelero).
- Tesorerías de las compañías ferroviarias, cada una sirviendo como reserva de efectivo y de acciones para almacenar el dinero y las acciones correspondientes de la compañía, respectivamente;
-Una tabla de pagos para marcar el valor actual de las acciones de las diferentes compañías ferroviarias.
27 acciones: 3 de Gaudí Ruell (amarilla), 6 Viajar con Cervantes (marrón), 5 Flamencomoción (azul), 5 Viajero Surrealista (verde), 4 Expreso de Galicia (roja), 4 Naranja de Acero (gris)
132 cubos en los colores de las seis compañías
12 cartas de personaje
12 tableros de personaje
5 marcadores de jugador en los cinco colores de jugador (negro, morado, rosa, naranja y blanco)
5 pantallas de jugador en los cinco colores de jugador
40 losetas de hotel en los cinco colores de jugador
Monedas, de los siguientes valores, 1 peseta, 5 pesetas, 10 pesetas, 50 pesetas y 100 pesetas.










PREPARACIÓN
Colocar el tablero en el centro de la mesa.
1.   Las acciones de las compañías ferroviarias se colocan en sus reservas de acciones correspondientes en el tablero.
2.   Un cubo (marcador) de cada compañía ferroviaria se coloca en el hexágono de ciudad inicial correspondiente, de acuerdo a la tabla de la derecha:

Mapa de la Península Ibérica:
Compañía ferroviaria   Hexágono inicial
Gaudí Ruell (amarilla)   Barcelona
Viajar con Cervantes (marrón)   Valladolid
Flamencomoción (azul)   Córdoba
Viajero Surrealista (verde)   Lleida
Expreso de Galicia (roja)   Ourense
Naranja de Acero (gris)   Valencia

3.   Colocar un cubo de cada compañía en la primera fila de la tabla de pagos, en el espacio correspondiente (Gaudí Ruell en la primera columna, Expreso de Galicia y Acero Naranja en la segunda, Flamencomoción y Viajero Surrealista en la tercera y Viajar con Cervantes en la cuarta).
4.   Los cubos restantes (marcadores) de las compañías se colocan a un lado del tablero de juego.
5.   Cada jugador coge una pantalla de jugador, un marcador de jugador y 8 losetas de hotel de su color de jugador.
6.   El dinero se deja a un lado del tablero, creando el banco. Cada jugador coge del banco las siguientes pesetas, dependiendo del número de jugadores: 2 jugadores, 120 pesetas; 3 jugadores, 80 pesetas; 4 jugadores, 60 pesetas y 5 jugadores, 50 pesetas. El dinero de los jugadores se mantiene oculto detrás de su pantalla de jugador.
7.   Seleccionar los personajes que se utilizarán en la partido del siguiente modo:
en una partida de 2 jugadores, elegir dos personajes del grupo formado por el Hotelero, el Mafioso y el Inspector; dos personajes del grupo formado por el Ingeniero, el Fantasma, el Mech Constructor y el Subastador; y dos personajes del grupo formado por el Burócrata, el Banquero, el Sobrino y el Capitalista de Riesgo;

en una partida de 3 jugadores, utilizar el Hotelero, el Mafioso, el Inspector, dos personajes del grupo formado por el Ingeniero, el Fantasma, el Mech Constructor y el Subastador y dos personajes elegidos del grupo formado por el Burócrata, el Banquero, el Sobrino y el Capitalista de Riesgo;

en una partida de 4 jugadores, utilizar el Hotelero, el Mafioso, el Inspector, tres personajes elegidos del grupo formado por el Ingeniero, el Fantasma, el Mech Constructor y el Subastador y dos personajes elegidos del grupo formado por el Burócrata, el Sobrino y el Capitalista de Riesgo;

en una partida de 5 jugadores, utilizar el Hotelero, el Mafioso, el Inspector, tres personajes elegidos del grupo formado por el Ingeniero, el Fantasma, el Mech Constructor y el Subastador y tres personajes elegidos del grupo formado por el Trabajador, el Banquero, el Sobrino y el Capitalista de Riesgo.

Coger los tableros de personaje de los respectivos personajes, barajarlos y colocarlos junto al tablero de manera aleatoria, formando una hilera de personajes. El tablero de personaje más a la izquierda es el inicio de la fila y el de más a la derecha el final.

Colocar las cartas de los personajes elegidos en el tablero de personaje correspondiente.


PARA EMPEZAR EL JUEGO

Cada compañía subasta una acción por turnos, en el siguiente orden: amarilla, marrón, azul, verde, roja y gris.

El último jugador en haber montado en tren debe hacer una puja por una acción amarilla (la puja puede ser 0 pesetas) y, en sentido de las agujas del reloj, cada jugador sube la puja o pasa. Los jugadores que pasen no pueden volver a pujar en la subasta actual. La subasta continúa hasta que todos los jugadores menos uno hayan pasado.

El jugador con la puja más alta la paga a la compañía amarilla (colocando las monedas en la reserva de efectivo de la compañía), coge la acción amarilla y la coloca en vertical frente a sí.

El jugador que ganó la puja empieza la subasta por la siguiente acción, que se subasta de la misma manera que la anterior.



CONTINUACIÓN DEL JUEGO

El juego continúa, en cada ronda, como sigue, en orden:

Los jugadores elijen nuevo personaje, respectivamente
Amarillo (Gaudí Ruell) hace una acción
Marrón (Viajar con Cervantes) hace una acción
Azul (Flamencomoción) hace una acción
Verde (Viajero Surrealista) hace una acción
Rojo (Expreso de Galicia) hace una acción
Gris (Naranja de Acero) hace una acción

En Iberian Rails, los jugadores no tienen turnos de acciones; los tienen las compañías ferroviarias. Los Directores Ejecutivos (CEO) de las compañías actúan en lugar de las correspondientes compañías. El jugador con más acciones de una compañía es el CEO  de dicha compañía. En caso de empate, el CEO más antiguo mantiene el control (es decir, para ser el nuevo CEO de una compañía, un jugador debe tener una cantidad de acciones que exceda la cantidad de acciones del CEO actual).


ELEGIR UN PERSONAJE
En la primera ronda del juego, el CEO de la compañía marrón (Viajar con Cervantes) elige un personaje de la fila de personajes cogiendo la correspondiente carta de personaje y colocando su marcador de jugador en el tablero de personaje correspondiente. Proceder en sentido de las agujas del reloj, cada jugador elige personaje entre los restantes.

A partir de la segunda ronda, la manera de elegir personaje es la siguiente: empezando por el inicio de la fila de personajes, para cada tablero de personaje con una ficha de jugador, el correspondiente jugador (1) devuelve su carta de personaje al tablero, (2) coge su marcador de jugador y (3) elige un nuevo personaje (no puede ser el que acaba de devolver) cogiendo la carta del nuevo personaje. Se continúa desde el inicio hasta el final de la fila de personajes, hasta que todos los jugadores hayan cogido su marcador de jugador y seleccionado un nuevo personaje. Después de que todos los jugadores tengan un nuevo personaje, (4) colocan su marcador de jugador en el tablero correspondiente (es decir, en el tablero de personaje que acaben de elegir para esta ronda).

La  jugadora Naranja coloca su carta de personaje del turno anterior de vuelta al tablero correspondiente (1) y coge su marcador de jugador (2). A continuación, elige un nuevo personaje (3).

Moviéndose hacia el final de la fila de personajes, el siguiente marcador de jugador es rosa, por lo que el jugador Rosa hace lo mismo que el anterior: devuelve su carta de personaje (1), coge su marcador de jugador (2) y elige un nuevo personaje (3).

Cuando todos los jugadores hayan recogido sus marcadores y elegido un nuevo personaje, colocan de nuevo sus marcadores de jugador en la fila de personajes, en el tablero correspondiente (coincidiendo con su nuevo personaje) (4).


UNA ACCIÓN DE COMPAÑÍA
Como acción, una compañía debe realizar una de las tres acciones siguientes, si es posible. Si, y solo si, una compañía es incapaz de realizar cualquiera de estas tres acciones, la compañía pasa.

CONSTRUIR VÍA/S
Para realizar esta acción, el CEO coge dinero de la reserva de efectivo de la compañía para pagar al banco y colocar vías en hexágonos del mapa. Cada compañía puede construir una vía por hexágono y todos los tramos de una compañía deben estar conectados (es decir, deben ser adyacentes a otra vía de la misma compañía). Cada hexágono puede tener dos tramos como mucho (de distintas compañías).

El número máximo de vías que puede construir una compañía en un turno, y su coste, depende del personaje elegido por el CEO de dicha compañía para esa ronda. Por ejemplo, si el CEO de la compañía amarilla ha elegido el Hotelero para la ronda actual (1), puede controlar la compañía amarilla para construir 1, 2, 3, 4 o 5 vías por 10, 20, 40, 60 y 90 pesetas respectivamente. Este dinero es pagado por la compañía al banco.

Tasa de Ocupación
Adicionalmente, por cada vía puesta en un hexágono ocupado por otra compañía (2), la compañía en turno debe pagar 10 pesetas a la compañía ya posicionada en ficho hexágono (en adelante llamadas Tasa de Ocupación). Si la compañía no tiene dinero suficiente para pagar la Tasa de Ocupación, no puede construir una vía en ese hexágono.

Beneficio de Hotel
Además, al construir un tramo de vía en un hexágono de hotel, cuenta inmediatamente los hexágonos de ciudad turística (ciudades doradas) a los que dicha compañía está conectada ( es decir, hexágonos de ciudades doradas en los que la compañía tiene un tramo de vía) y el banco paga 10 veces ese número en pesetas al propietario de dicho hotel.

La compañía Azul construye un tramo de vía en un Hotel del jugador Rosa (3). Inmediatamente contar el número de hexágonos de ciudad turística a los que está conectada la compañía Azul (dos) (4). El banco paga 20 pesetas al jugador Rosa.

NOTA: si una compañía no tiene dinero suficiente para construir un tramo de vía o, si el personaje elegido por el CEO no puede construir vías (es decir, el Sobrino), la compañía no puede elegir la acción Construir Vía/s.

Aumento del Valor de las Acciones
Según una compañía se expande, puede conectar más ciudades (es decir, cada vez que una de sus vías se coloca en un hexágono de ciudad). El marcador de la compañía en la tabla de pagos se coloca acordemente (es decir, el valor de las acciones de una compañía depende del número de ciudades a las que está conectada la compañía).


SUBASTA PÚBLICA Y PAGO
Para realizar esta acción, la compañía debe tener por lo menos una acción en su reserva de acciones y, el personaje de su CEO esta ronda debe tener la habilidad de iniciar una subasta pública.

Subasta Pública
Para realizar esta acción, el CEO coge una acción (de su compañía) de la reserva de acciones de la compañía y hace una puja por ella (puede ser 0 pesetas). En sentido horario, cada jugador sube la puja o pasa. El jugador que pase no puede volver a pujar por esta acción. La subasta continúa hasta que todos los jugadores menos uno hayan pasado.

El jugador con la puja más alta la paga a la reserva de efectivo de la compañía y coge la acción.

Adquisición de Acciones y Pago
Si dicho jugador tiene más acción/es que el resto de jugadores, coloca la acción recién adquirida en vertical (y cualquier otra acción/es de dicha compañía que ya poseyera), indicando que es el CEO de dicha compañía. Si esto resulta en un cambio de CEO, el CEO anterior pone en horizontal su acción/es de dicha compañía. Si no, el jugador con la puja más alta coloca la nueva acción recién adquirida en horizontal, indicando que no es el CEO de la compañía (incluso si iguala el número de acciones del CEO actual de la compañía).

A continuación, todas las acciones de dicha compañía pagan dividendos según su valor actual., como indica la tabla de pagos. Específicamente, por cada acción de dicha compañía que tenga el jugador (todos los jugadores, no solo el CEO), el banco paga al jugador el valor de la acción; adicionalmente, por cada acción en la reserva de acciones de la compañía (las acciones todavía en posesión de la propia compañía), el banco paga a la compañía el valor de las acciones.

SUBASTA CIEGA Y PAGO
Para poder realizar esta acción, la compañía debe contar con, al menos, una acción en su reserva de acciones y, el personaje de su CEO para la ronda debe tener la habilidad de hacer una subasta ciega.

Subasta Cerrada
Para realizar esta acción, el CEO coge una acción (de su compañía) de la reserva de acciones de la compañía, y todos los jugadores cogen una cantidad secreta de dinero en su puño. Los jugadores revelan su puja a la vez.

El jugador con la puja más alta paga dicha cantidad al CEO. En caso de que un jugador deba pagarse a sí mismo, en su lugar, paga al banco (es decir, cuando el CEO mismo, o un jugador que organiza una subasta ciega como el Mafioso, la gana).

Adquisición de Acciones y Pago
A continuación, dicho jugador adquiere la acción y el banco paga dividendos de la misma manera descrita anteriormente (es decir, igual que después de una Subasta Pública).

NUEVA RONDA
Después de que la compañía gris haya realizado su acción, el juego pasa a la siguiente ronda, donde los jugadores eligen nuevos personajes y las compañías realizan acciones en orden.

FINAL DEL JUEGO
Cuando 4 de las compañías no tengan acciones en su reserva de acciones, o si una de las compañías ha conectado 12 ciudades, el juego termina después de la ronda actual (es decir, después de que la compañía gris haya realizado su acción):

Después de que la partida termine, cada acción que posea un jugador reparte dividendos por el doble de su valor (como se indica en la tabla de pagos). Como durante la partida, los jugadores reciben este dinero del banco. El jugador con más pesetas gana. En caso de empate, el jugador con menos acciones gana. Si continúa el empate, el jugador que tenga el personaje más cerca del final de la fila de personajes gana.




(ANATOMY OF CHARACTER CARDS)

PERSONAJES

Ingeniero
Coste de Construcción: 10, 20, 30, 40, 70, 90
Subasta: Pública
Habilidad Especial: N/A

Hotelero
Coste de Construcción: 10, 2, 40, 60, 90
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: al elegir este personaje, coloca dos losetas de hotel de tu color de jugador inmediatamente en dos hexágonos vacíos (es decir, no en hexágonos de ciudad) que no tengan ningún tramo de vía ni hotel.

Mafioso
Coste de Construcción: 10, 20, 40, 60, 80
Subasta: Ciega
Habilidad Especial: por cada compañía de la que poseas al menos una acción, debes pagar al CEO de la compañía (10/30/50 pesetas, si la compañía está conectada a 1-4/5-8/9-12 ciudades, respectivamente) para controlar dicha compañía este turno.

Por ejemplo, puedes controlar la compañía para construir vías utilizando el coste de construcción del Mafioso o hacer una subasta ciega (en cuyo caso, la puja ganadora será para ti). No pongas tus acciones en vertical ya que el control es temporal, una sola ronda.

Fantasma
Coste de Construcción: 10, 20, 40, 50, 70
Subasta: Pública
Habilidad Especial: cada una de las compañías que controlas no paga (y no puede pagar) Tasa de Ocupación.

Banquero
Coste de Construcción: 10, 30, 50, 60, 80
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: al elegir este personaje, coge 10 pesetas del banco inmediatamente.

Subastador
Coste de Construcción: 10, 30, 50
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: cada una de las compañías que controlas puede hacer una acción de subasta-y-pago (pública o ciega) después de realizar una acción de construir vía/s.

Nota: la compañía solo puede realizar una acción de subasta-y-pago; y en este caso, no puede construir vías después de la subasta.

Capitalista de Riesgo
Coste de Construcción: 20, 30, 50, 60, 80
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: en esta ronda, por cada acción que ganes, la compañía correspondiente gana 25 pesetas del banco.

Trabajador
Coste de Construcción: 0, 5
Subasta: no
Habilidad Especial: N/A

Mech Constructor
Coste de Construcción: 20, 30, 40, 50, 60, 80, 90
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: N/A

Burócrata
Coste de Construcción: 40, 50
Subasta: no
Habilidad Especial: todas las compañías que controlas ganan 30 pesetas del banco después de realizar su acción.

Como el Burócrata no puede realizar subastas, y debe tener 40 pesetas en su reserva para poder construir vías, la compañía (controlada por el jugador del Burócrata) pasa a menudo. Sin embargo, si la compañía tiene 40 pesetas o más, debe construir vías, que suele ser malo.

Sobrino
Coste de Construcción: N/A
Subasta: no
Habilidad Especial: durante su turno, cada una de las compañías que controlas debe darte una acción y pagarte (de la misma manera que paga después de una subasta). Esta habilidad solo se realiza si la compañía tiene, al menos, una acción en su reserva.

Inspector
Coste de Construcción: 10, 20, 40, 60, 90
Subasta: Pública/Ciega
Habilidad Especial: en una subasta ciega, si tu puja es cero, la mitad de la puja ganadora es para ti en lugar de para el jugador que la controle/banco, redondeada hacia abajo (el jugador que la controla puede ser el CEO, o un jugador usando al Mafioso, haciendo una subasta ciega para una compañía).

JUGAR CON EL MAPA DE TAIWÁN
Compañía ferroviaria   Hexágono de inicio
Gaudí Ruell (amarilla)   Kaohsiung
Flamencomoción (azul)   Taitung
Viajero Surrealista (verde)   Changhua
Exreso de Galicia (roja)   Dasi
Naranja de Acero (gris)   Yilan

Al jugar con el mapa de Taiwán, solo se utilizan cinco compañías ferroviarias y sus respectivos hexágonos iniciales son los que aparecen en la tabla de la derecha. En la primera ronda de Elegir un Personaje, el CEO de Viajero Surrealista, la compañía Verde, elige primero y se continúa en sentido horario. A partir de la segunda ronda, la forma de elegir personaje es la misma que utilizando el mapa de la Península Ibérica.

PRIMERA PARTIDA
Para tu primera partida, recomendamos jugar con 4 jugadores en el mapa de la Península, poniendo la fila de personajes en el siguiente orden, de izquierda a derecha: Mech Constructor, Hotelero, Ingeniero, Burócrata, Mafioso, Inspector, Fantasma y Banquero.

en: 23 de Diciembre de 2016, 16:02:01 10 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Reglamento papa Paolo

Hola jefe, yo he subido un resumen.
Lo has visto?

http://labsk.net/index.php?topic=184448.0

No es el manual pero menos da una piedra.

Un saludete!

en: 03 de Diciembre de 2016, 14:36:15 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Vanuatu - Resumen de reglas

Hola a tod@s aqui os dejo un resumen de la reglas del juego y una chuletita con lo que hace cada personaje.

http://www.mediafire.com/file/ubcl8csnz6h14l0/Vanuatu_-_Resumen_y_Ayudas.pdf

Si veis cualquier errata...

Un saludete.
Hola a todos.

13 Días saldrá a la venta la próxima semana.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo.

en: 15 de Noviembre de 2016, 15:27:17 13 LUDOTECA / Reglamentos / Great Western Trail (Reglamento)



página bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/193738/great-western-trail

reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/139846/reglas-en-castellano-de-great-western-trail-no-ofi

Auron41 me ha pedido que os informe que ha subido este reglamento a la bgg, el trabajo de traducción es de él, yo le he ayudado con la maquetación.

Un Saludo
Aprovecho este hilo para anunciaros que El Oráculo de Delfos también será JUEGO SOLIDARIO.
Si aún no conoceis AyudarJugando, podéis leer más info en www.ayudarjugando.org



Espero que esto no se considere spam ;)

¡Saludos!

en: 25 de Octubre de 2016, 11:18:38 15 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Great western trail

Me voy a poner con la traducción y maquetación. Se acepta cualquier ayuda.

Cuando acabe, todo aquel que quiera el manual en español lo tendrá, antes y después de su edición en nuestra lengua.
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