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Mensajes - elqueaprende

Pues yo también voy a opinar como Richi por eso de volver al tema.
- CHECKPOINT CHARLIE. La forma en la que trabaja tu cerebro montando la imagen del sospechoso a medida que investigas las cartas que salen es diferente a cualquier juego de deducción que existe. Para mi la mecánica más original de las nominadas.
- COVENANT. No lo he jugado pero tiene un gran arte de Victor Corbellá.
- TOPOUM. Reglas fáciles, sabor clásico, combos y mucha rejugabilidad.
- OILFIELD. Otro euro medio de reglas sencillas y muy elegantes.
- EMPORION. Un juego muy majo. Un poco de San Juan con un poco de Splendor empaquetado de forma preciosa y elegante.

en: 28 de Abril de 2017, 11:00:01 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FEUDALIA por ABBA GAMES

Ya que estamos con el debate, voy a dar mi opinión, aunque no sé hasta qué punto no deberíamos empezar a considerar un hilo aparte sobre kickstarters en genérico...

Yo en el feudalia me he metido de cajón, y dando bulla por que saliera el ks, porque es un juego que sé que quiero (y que funciona) desde hace años. Los 41€ de pollo mañanero me parecen correctos, más si contamos que son 44€ puestos en casa. Si la versión retail sale por 55€, probablemente sea demasiado caro par mi gusto, pero desde luego la gente entonces no se podrá quejar de que no haya diferencia de precios con kickstarter. No olvidemos que la gente ya está asumiendo el descuento de las tiendas debido a la competencia online, y en ese sentido creo que estamos un poco malacostumbrados. A fin de cuentas, en la misma tienda compras los cómics sin descuento, ¿no?

Con el tema de tenerlo antes de tiempo, como han dicho ya por aquí, no puedes tener un producto parado en almacén porque sí. Creo que un par de semanas son lo correcto, dando además tiempo a los canales online a generar contenido en exclusiva, lo que redunda en beneficio para ambas partes de cara al lanzamiento. Puede que se pierda un poco el sentido de "exclusiva" por no tenerlo 6 meses antes, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un kickstarter "de editorial", que es distinto del caso del creador que edita un juego por su cuenta, se monta los envíos desde casita, y, o sale así, o no sale, y en el que probablemente haya invertido muchas horas "a fondo perdido". En este caso, estamod hablando de un negocio que tiene que funcionar económicamente. Sueldos y gastos a cubrir (me encantaría una estimación de Chechu de las horas dedicadas a las ilustraciones), etcétera.
En ese sentido, para las empresas los kickstarters suelen funcionar mucho mejor como campaña publicitaria low cost (el "éxito en ks" de hoy es el "anunciado en tv" de los 80), más que por la cantidad obtenida (muchos kickstarters, especialmente en videojuegos, no cubren costes ni petándolo).

Al respecto de las exclusivas, se agradecen los detalles, pero yo personalmente odio los extras jugables que te dejan incompleto si compras el juego en tienda, y hoy en día con tanta promo se hace casi imposible tener "el juego entero". Y si algo somos los jugones es unos jodidos maniáticos completistas con TOC :p
En ese sentido, creo que hay dos opciones: o bien extras "no necesarios" como el retromontoro y la chuleta, o bien, si vas a añadir extras jugables, venderlo luego aparte de la edición normal (como hacen con el battlecon, por ejemplo, que sabes que si te pillas el kickstarter le echan extras al peso), pero que sabes que no te quedas sin ello. No en todos los juegos estás convencido para hacer el kickstarter, y es una putada si luego se te queda por ello el juego cojo.

La cuestión de fondo es que kickstarter al final se ha untado de capitalismo. Ha pasado de ser una solución para productos arriesgados, a convertirse en una plataforma para lad empresas por un lado, y un punto de negociación para los clientes por el otro.

Hala, perdón por el ladrillo :p

en: 27 de Abril de 2017, 19:49:12 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FEUDALIA por ABBA GAMES

He de decir que yo he entrado en este Kickstarter porque tuve la oportunidad de probar el juego y me gustó.

Es cierto que siempre es un buen debate el tema de las ventajas e inconvenientes de los mecenazgos y si son interesantes o no, yo personalmente pienso que hay muchas razones para decidir si aportar a un mecenazgo, pero (y esto es una opinión personal) en mi caso para decidir si entro a alguno se deben cumplir al menos una de estas cuatro razones, obviamente cuantas más razones cumpla la campaña, mas interesado estoy en ella.



La primera razón es cuando sabes que , de ningún otro modo, se podría editar el juego (en este caso hablo de juegos, pero es exensible a cualquier producto o servicio), es decir cuando el Kickstarter es tan bizarro y salvaje que sabes que ninguna editorial se atrevería a publicarlo (creo que el mejor ejemplo de esto es el Kingdom Death Monster)

La segunda razón es que la campaña ofrezca exclusividades que únicamente se puedan obtener si somos mecenas, es decir que no se puedan obtener de ninguna otra forma. Personalmente esta es mi razón menos favorita porque aunque sea un aliciente para entrar en la campaña, como muy bien ha dicho el compañero Raik en un post anterior cuando veo ese juego en tiendas y se que en Kickstarter tiene 4 kg más de componentes me frena la compra, así que yo lo veo como un arma de doble filo.

La tercera razón es poder disponer del juego con bastante tiempo de antelación a cuando llegue a las tiendas (y con bastante tiempo me refiero a 6 meses, 1 año, etc, no me vale con una semana de antelación). Yo he sufrido (imagino que igual que bastantes de nosotros) el ver como un juego llega a tiendas varios meses antes que a mi, que había aportado en la campaña y eso no mola nada.

La cuarta razón es tener el juego a un precio inferior al que llegará a las tiendas (esta razón se la conoce muy bien CMON ya que alguna editorial aqui acaba sacando el juego con el material extra vendido como expansiones)

En el caso del Feudalia creo que juegan con una combinación de la 2ª y la 4ª razón (desconozco si tienen previsto hacer las entregas a los mecenas bastante antes que venderlo a tiendas, por eso no he incluido la 3ª), eso sumado a que el juego me gustó mucho, que las ilustraciones me chiflan (gracias Chechu Nieto) y a que soy un frikazo de todo lo que huela a Deckbuilding he decidido entrar de cabeza.

Mucha suerte a los chicos de Abba.

PD: Perdón por el rollazo que acabo de soltar, pero me apetecía contaros mi opinion personal respecto a los mecenazgos.

Un saludo a todos  :D :D
Recopilación de Erratas:

Cartas alemanas:

La carta G-30 en la acción pone “unidad oculta” cuando debería ser “camuflaje”.
La carta G-56 en la acción pone “granadas de humo” cuando debería ser “emboscada”.

En las cartas alemanas, los hex y dados son correctos.
Los textos de eventos y acciones parecen correctos excepto las dos cartas detectadas.

Fichas alemanas:

El líder Sgto. Feigenbaum de la versión española se llama Sgt. Biermann en la americana. No es problema porque he comprobado que en el libro de escenarios lo llaman correctamente (igual en los dos sitios).

El líder Cabo Rattenh de la versión española se llama Cpl. Rettenhaus en la americana. No es problema porque he comprobado que en el libro de escenarios lo llaman correctamente (igual en los dos sitios).

Cartas americanas:

La carta A-72 en la acción pone “fuego continuado” y debería ser “fuego cruzado”.

En las cartas americanas, los hex y dados son correctos.
Los textos de eventos y acciones parecen correctos excepto la carta detectada.

Fichas americanas:

El líder Tte. Roggia de la versión española se llama L.t. Blankenship en la americana. No es problema porque  en el libro de escenarios lo llaman correctamente (igual en los dos sitios).

En las cartas rusas, los hex y dados son correctos.
Los textos de eventos y acciones parecen correctos excepto la carta siguiente:
La carta S-6 en el evento pone “objetivo de la misión” y debería ser “objetivo estratégico”. El texto del evento también está mal, pone “Extrae una ficha de objetivo secreto” y debería poner “Extrae una ficha de objetivo público”.

Fichas rusas:

El líder Cabo Krilov de la versión española se llama Cpl. Krylov en la americana. No es problema porque en el libro de escenarios lo llaman correctamente (igual en los dos sitios).

El líder Tte. Jukovsky de la versión española se llama L.t. Khukovsky en la americana. No es problema porque en el libro de escenarios lo llaman correctamente (igual en los dos sitios).

Vienen dos líderes adicionales (Cabo Kutikov y Cabo Anishchik) que no aparecen en el despliegue de ningún escenario.


En el manual,al menos, hay una errata menor. En la página 7, punto 7.3.2 habla de 32 fichas de objetivo cuando son 22. Ademas en la  página 2, en el apartado contenido, se habla de 10 mapas, cuando el juego tiene 8 mapas a doble cara en total.

Pequeña erratilla, sin incidencia en el juego: cuaderno de escenarios, partida de ejemplo, pág. 21, turno 11 Unión Soviética, la penúltima frase en negrita dice "Kai juega una acción atrincheramiento [s33]", cuando el nombre de la acción según las reglas (y así figura en la carta) es "cavar posiciones".

Aqui teneis un documento en pdf con las 4 cartas corregidas:
https://www.dropbox.com/s/c5bxi4orhtotq7n/Cartas%20corregidas%20Combat%20Commander.pdf?dl=0
o
https://app.box.com/s/x2eilqz34gbf6zynft4seb78x123cuf8

Valido para los que enfundamos las cartas.
Las fundas para las cartas serian las de FFG grises o las Mayday del paquete verde (63.5 X 88 mm)

Gracias a Rebeco que ha revisado todas las cartas y ha descubierto las erratas y a Avelas Vir.
De mi cosecha son las cartas corregidas.
No se si se ha publicado ya por aquí o no. He estado echando un ojo y no lo he visto.


en: 10 de Octubre de 2013, 11:58:25 6 GABINETE DE PRENSA / Essen / Re:Essen 2013

Uy, creía que la había puesto ya en este hilo, pero acabo de mirar y resulta que no. Hablo de una preselección de juegos de Essen que hice en el blog hace poco, y en base sólo a los juegos cuya portada me habían atraído. Y hay una peshá, 48 si recuerdo bien  ;D

Ahí os dejo los enlaces:

1ª parte de la lista (de la A - L)
http://tableronne.blogspot.com.es/2013/10/lista-de-juegos-essen-2013-1-parte.html

2ª parte de la lista (de la M - Z)
http://www.tableronne.blogspot.com.es/2013/10/lista-de-juegos-essen-2013-2-parte.html

En cada una de las entradas, si pincháis en la imagen del juego, iréis a su ficha en bgg.
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