logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - kalisto59

en: 10 de Febrero de 2020, 21:06:08 1 TALLERES / Print & Play / Recopilación de Print and Play Originales [2020]

Los Print and Play están en declive.

Nuestra industria de juegos ha dado completamente la espalda al formato P&P de pago (vender PDFs de juegos), y las pocas editoriales que llegaron a vender juegos de esta forma (Level99games, SirlinGames, Worldworks Games y autoediciones de Kickstarter) la han abandonado casi completamente a medida que han ido creciendo o desapareciendo.

Los Print and Play gratuitos cada vez están en peor estado. El coste de alojarlos, pese a ser bajo, no es nulo, y el paso de los años unido al desinterés general termina con dominios expirados, enlaces rotos, archivos desperdigados y varios títulos perdidos en el éter.

Me parece importante mantener al día y en funcionamiento los repositorios de recursos gratuitos, ya que cada día que pasa, estos escasean más en el internet contemporáneo. Así que quiero aprovechar para recopilar los Print and Play gratuitos de mayor calidad con los que hoy en día cuenta nuestro mundillo.

Se trata exclusivamente de diseños originales y completos, es decir, nada de rediseños de juegos descatalogados, ni tradumaquetaciones, ni variantes o expansiones de juegos comerciales, ni versiones de prueba gratuitas de algo que luego requiera pago. Sin embargo, sí que he incluído fan-juegos (juegos originales con la ambientación prestada, y por tanto susceptibles de un futuro "Cease and Desist"), mientras su diseño sea original.

Ya que PnP gratuitos hay muchísimos, en algún momento tienes que hacer el corte para que la recopilación pueda terminar siendo útil, así que he intentado omitir la mayoría de microjuegos solitarios, juegos abstractos y sin ilustrar. Ya que es imposible para mi conocerlos a todos, he intentado centrarme en juegos que han estado cercanos a la publicación, o que han recibido arte propio o actividad manifiesta en BGG. Y sobre todo, que los enlaces de descarga funcionen a día de hoy.








Fan-Juegos de Joe Fourhman
http://www.fourhman.com/talespin/
http://www.fourhman.com/fatalframe/

Joe es un niño grande que ha creado el juego de mesa no oficial de Los Aventureros del Aire y el del videojuego Project Zero, y los ha puesto disponibles desde su web personal. Son fan-juegos que utilizan estas licencias sin permiso, con lo que no son 100% legales y son meros fanworks, pero la maquetación y theming de cada uno son excelentes. El autor no parece que tuviese mucho contacto con el mundillo jugón antes de crear estos juegos, así que son simples y mecánicamente poco pulidos pero al mismo tiempo diferentes.

En inglés.






Richelieu
http://web.archive.org/web/20100528232137/http:/www.spiele-aus-timbuktu.de/richdown.html

Richelieu es un juego de Michael Schacht. Este autor liberó su juego como print&play cuando recuperó sus derechos sobre él, publicándolo gratis en su web personal. Se trata de un juego muy bueno, ganador del Spiel des Jahres 2003, que además en su versión PnP ha sido ampliado a 4 jugadores, cosa que el original no tuvo. Es toda una joyita y personalmente lo prefiero a muchos euros modernos.

Lo malo es que la web personal de Michael desapareció hace tiempo. Por fortuna, aún sobrevive una captura de ella en Web Archive que permite acceder a los archivos. Sin embargo, el enlace está colgando de un hilo.

En inglés.






Juegos de Sinpa Games (Vera Discordia + Super Voxel Raiders)
http://sinpagames.com/

Yo mismo he diseñado dos juegos en este formato y los he publicado de forma gratuita. El primero, Vera Discordia, fue un proyecto excepcionalmente grande que contó con arte original, un gran número de colaboradores y un desarrollo que se alargó pero terminó con un juego bastante pulido y con más contenido de lo que uno espera del subgénero de batallas de fantasía medieval. Cuento más sobre él en este hilo de darkstone. El segundo es un juego de batallitas que emula un JRPG pixelado de 16 bits.

En castellano e inglés.






Space Junkyard
https://www.boardgamegeek.com/filepage/27815/space-junkyard-vector-set-v2

Un juego que terminó siendo publicado por Mayday Games pero mantiene intacta su versión Print and Play gratuita. Descargable desde la sección Files de su entrada en BGG.

En inglés.






Run, Emily, Run!
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49344/run-emily-run-rules-v1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/52165/run-emily-run-cards

Un microjuego para 2 jugadores de una niña que intenta escapar del Coco.

En inglés.





Conquest of the Skies
https://www.boardgamegeek.com/filepage/76737/conquest-skies-release-components-full-colour
https://www.boardgamegeek.com/filepage/76732/rules-and-upgrade-reference-sheet

4X ligero para 2 ó 3 jugadores que se juega en 60 minutos.

En inglés.






Jasper and Zot
https://boardgamegeek.com/filepage/62829/jasper-and-zot-full-game

Juego en el que un mago nigromante intenta fastidiar con sus zombies la huerta de calabazas de otro mago. No tiene nada que ver con el videojuego "Plantas contra Zombies", ni siquiera está basado en él, aunque mucha gente lo creyó ya que fueron contemporáneos.

En inglés






Sword and Sail
https://www.boardgamegeek.com/filepage/12772/sword-sailpdf

Conquista terrestre y naval en el auge de los imperios europeos. Un juego multijugador del subgénero "tipos sobre un mapa". El autor acepta donaciones. Recuerdo haberlo visto cuando entré al mundillo, el juego tiene solera.

En inglés.






Aliens: This Time Is War
https://www.boardgamegeek.com/filepage/55927/aliens-time-its-war-rules-v1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/77869/aliens-time-its-war-redesigned-cards-english-part1
https://www.boardgamegeek.com/filepage/77870/aliens-time-its-war-redesigned-cards-english-part

Este juego es un rediseño, pero no de un juego comercial, sino de un Print and Play que nació como tal, así que cumple los requisitos. Se trata de un fan-juego de la película Alien, que más tarde sería reambientado y readaptado para publicarlo comercialmente bajo el nombre de Revolver (con ambientación del oeste). El Print and Play original sigue disponible en la sección "Files" de BGG, por si lo preferís a este rediseño.

Humanos y Aliens combaten en una serie de localizaciones, los Humanos están en inferioridad pero pueden intentar escapar para "Bombardear el jodido sitio desde la Órbita con cabezas nucleares".

En inglés.






Good Little Games
http://www.goodlittlegames.co.uk/
Pocket Imperium: http://www.goodlittlegames.co.uk/packages/glg10a-PocketImperium.zip
Witch Hunt: http://www.goodlittlegames.co.uk/packages/glg09b-WitchHunt.zip

La web "goodlittlegames.co.uk" contiene un pequeño catálogo de Print&Play gratuitos, pero por desgracia no funciona muy bien, así que enlazo directamente los archivos descargables de sus dos juegos más reseñables (esos sí parecen funcionar bien).

Pocket Imperium es un microjuego 4X espacial de 2 a 4 jugadores que se juega en 45 minutos. Witch Hunt es un microjuego de traidor oculto.

En inglés.






Corvid Games
https://www.corvidgames.com/

Diseños gratuitos en PnP, el más famoso es Until Dawn, un solitario en el que hay que defender una pequeña choza de un ataque zombi.

En inglés.






No Good Gremlins
https://www.boardgamegeek.com/filepage/89996/ngg-cards
https://www.boardgamegeek.com/filepage/90020/ngg-rules

El tema es un poco extraño. En un festival de cohetes, hay que intentar construir y lanzar los mejores cohetes antes de que los gremlins se los coman, porque por algún motivo los encuentran deliciosos.

En inglés.






12 Realms
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/68606/12-realms/files

Terminó publicado comercialmente pero mantiene su versión Print and Play gratuita. Descargable desde la sección Files de su entrada en BGG. Los archivos están un poco al tuntún sin ordenar.

En inglés.






Cold War Naval Battles
https://www.relativerange.com/cold-war-naval-battles

Cuando el juego comercial "Modern Naval Battles" de Dan Verssen Games se agotó en tiendas, el autor permitió que se publicase como print and play gratuito. Para ello fue necesario un rediseño gráfico con fotos de stock gratuitas, ya que las ilustraciones originales del juego tenían licencias perecederas.

Para diferenciar el juego comercial original del Print and Play, este último se rebautizó como "Cold War Naval Battles". Podéis descargar el básico y todas sus expansiones en la columna derecha bajo el epígrafe "Download".

Este es un juego muy ágil y muy dinámico sobre guerra naval de la 2GM, que tiene una fina capa de wargame espolvoreada por encima. Su gameplay es muy arcade, pero cuenta con numerosas expansiones que introducen poco a poco complejidad y lo pueden llegar a convertir en bastante recargado. Hay hasta campañas que utilizan barcos civiles. En ese sentido de simplicidad, theming y modularidad, me recuerda bastante a Memoir'44. El único inconveniente es que tiene un número de cartas enorme (también como Memoir'44).

Más tarde Dan Verssen publicaría en 2008 la siguiente iteración de este sistema, "Modern Naval Battles: Global Warfare", pero al menos para mí, los cambios y simplificaciones que hizo para adaptar el sistema a los tiempos modernos terminaron haciéndome preferir este Print and Play gratuito a los juegos de edición comercial.

En inglés.






Saga "Aether Captains" de Todd Sanders
https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/10578/aether-captains-series
Este usuario de BGG se ha dedicado a publicar juego tras juego en formato "print and play" gratuito. Todos con ambientación steampunk, sencillos y muchos de ellos enfocados a solitario, aunque algunos permiten multijugador. El primero de todos "Aether Captains" (a secas), ha recibido una publicación comercial.

El enlace os lleva a una lista con sus juegos. Cada uno de sus juegos tiene los archivos descargables en la sección "Files" de su entrada de BGG.

En inglés.






Chunky Fighters
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49118/original-chunky-fighters
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49170/chunky-fighters-mx-mega-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/49119/chunky-fighters-ex-extra-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/56471/chunky-fighters-ux-ultra-chunky
https://www.boardgamegeek.com/filepage/43774/chunky-fighters-rulebook

Este juego de dados de Nick Hayes ha recibido varias expansiones y hasta unos planos para caja de cartón que engaña bastante pues vuelven al juego indistinguible de una edición comercial.  Aunque, de todas formas, una editorial pequeña terminó publicándolo en europa (con otro formato).

Para fabricar un PnP con dados, es necesario comprar "dados en blanco", imprimir los archivos en papel pegatina, y recortar e ir pegando cada cara del dado sobre el dado en blanco.

En inglés.






Skirmish Wars: Advance Tactics
https://www.mediafire.com/?vqu69rqgdkhf5
http://skirmishwars.wikidot.com/start

Este juego de mesa con tablero modular está claramente inspirado en los videojuegos "Advance Wars" de Nintendo, y son por tanto un fan-juego sin licencia oficial. Los recursos del juego están muy desperdigados así que las descargas son enlaces viejos o recopilaciones que han hecho los fans.






Kronocell
https://boardgamegeek.com/boardgame/143712/kronocell
https://drive.google.com/drive/folders/1WEw9bTrxFv6cC3iOXlfu6pjL5Ahu6PeV
Un diseñador publica en BGG un novedoso juego con ilustraciones originales de gran calidad, lo pone a disposición del público de forma gratuita pero meses más tarde lo retira tras no recibir la atención que esperaba. Más tarde el autor vuelven a resubir los archivos del juego a Google Drive (el segundo enlace), debido al límite máximo de tamaño de archivos en BGG.

Kronocell es una arena de combate en el que manejamos diferentes personajes con diferentes movimientos, cada uno con un coste en tiempo distinto que decidirá cuándo tomaremos nuestra siguiente activación.

En inglés.






Vampire's Dance
https://boardgamegeek.com/boardgame/54748/vampires-dance/files
Un juego colaborativo para 2 jugadores que representa vampiros sobreviviendo a través de los siglos, resultado de una competición de diseño de juegos gratuitos. Simple, pequeño y bonito. Podéis descargarlo desde la sección "Files" de su página en BGG.

En inglés.






Deck Deck Revolution
https://boardgamegeek.com/boardgame/35367/deck-deck-revolution

Este es un microjuego que hice inspirado en videojuegos de baile japoneses (como Dance Dance Revolution). Se puede descargar desde la sección "Files" de su página de BGG. Es un juego a tiempo real, juegas tan rápido como seas capaz, así que más o menos traslada el agobio de jugar a uno de estos videojuegos.

En castellano e inglés.






Prints and Plays besekeros
Algunos autores independientes han puesto disponibles sus obras de forma gratuita desde este foro. Los que más me llaman la atención son:
Zaibatsu de Froylaniel: https://labsk.net/index.php?topic=48165.0
L'esprit de marie antoinette, de Wkr: https://labsk.net/wkr/archives/15629/
Naginata de Moondraco: https://app.box.com/v/naginata

En castellano.






Cheap Ass Games
https://cheapass.com/free-games/
Esta editorial sigue en activo, pero ha tenido el detalle de dejar disponibles muchos de sus juegos descatalogados como print&play gratuitos, descargables desde su web. Aunque algunos no han envejecido bien, los más decentes son Agora, Brawl y Buttonmen.

En inglés.






Decktet (sistema genérico)
https://www.decktet.com/
Un mazo genérico genialmente ilustrado. En Decktet, cada carta pertenece a dos palos y la distribución de las cartas es poco convencional e incluye también fichas para cada palo, así que no te permite jugar juegos clásicos. Pero permite jugar a ciertos juegos específicamente diseñados para este mazo.

Independiente del idioma.






Chibi Senjutsu (sistema genérico)
https://www.darkstone.es/index.php?topic=16668.0
Un mazo genérico clásico que te permite jugar a varios juegos de cartas basados en palos y números (cuyos reglamentos deberás conseguir por separado, eso sí), aquí te dejo mi propuesta:

Independiente del idioma.
Pues aunque no sea un anglicismo dejadme decir cuánto me chirría uno de los monigotes esos que tenéis (¿tenemos?) debajo de nuestro avatar:

"Sigo subterfugiamente el camino del ninja".

¿QUIÉN HA CREADO UN ADVERBIO A PARTIR DE UN SUSTANTIVO? leches, que somos gente civilizada.

Edito:
distinciones. Se llaman distinciones.

en: 03 de Enero de 2020, 11:38:29 3 MERCADILLO / Ofertas / Re:Amazon.es - SÓLO OFERTAS

Babylonia de Knizia a 34,71

https://www.amazon.es/dp/B07YL87QW4/

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

en: 31 de Diciembre de 2019, 17:31:48 4 MERCADILLO / Ofertas / Re:Amazon.es - SÓLO OFERTAS

https://www.amazon.es/gp/product/B01FLADSW0

Ghost Fightin' Treasure Hunters, numero 3 en la bgg en la categoría "children's", por 15.99€
Aunque el nombre esté en polaco, lo he pillado y el juego está en multiidioma (ingles, frances, alemán, italiano, no español)
 Joder, queroscia, no podias haberlo expresado mejor... Gracias. ;)
Ironías aparte:

Yo sigo siendo cliente de Devir cada vez que sacan un juego que me gusta. Soy corrector profesional y nadie escapa de erratas si no tiene a alguien con conocimientos específicos trabajando detrás. Y aun así no se está libre de colar algunas. Pero coincidiremos todos en que hay erratas y erratas. Y coincidiremos todos en que ningún mandamás de ninguna editorial quiere un corrector profesional, porque le vale cualquiera (aunque cometa decenas de errores ortotipográficos y de estilo) que pida un juego a cambio. Total, ¿cuántos clientes de verdad se dan cuenta de esas cosas? Solo se perciben cuando las cagadas son de libro o cuando la publicación en español es de un juego que lleva años traducido por la afición y no se conjugan ambas traducciones en ciertos aspectos (dejemos aparte errores sangrantes como los del MK, que tampoco son de esta editorial).

El verdadero problema de Devir en mi humilde opinión es la comunicación. El mercado abruma y hay que estar al día; de acuerdo. Se acumulan los títulos; de acuerdo. Pero ¿qué sentido tiene prometer algo que no va a salir o callarte algo que ya tienes cerrado? No se trata de dar fechas, si no se pueden dar, pero sí garantizar —o no— que cierto juego o expansión va a salir.

Devir es una gran compañía con grandes ventas. Quizá —y solo es mera especulación— a los que mandan les da igual que cuatro jugones de la bsk u otros foros se reboten y no compren más sus productos. Igual hasta tienen valoración de «pérdidas» por ese concepto. Pero siempre he sido de la opinión de que al público (cliente) hay que cuidarlo, por minoritario que sea, porque también contribuye a hacer grande una editorial. Si TS o SdG no se hubiesen vendido, quizá hoy no tendríamos CC:E, FtP, BtB, HIS, EotS, Churchill... Y fuimos ese público minoritario el que apoyó esos proyectos delicados.

En fin, que lo que creo que le falta a Devir es decir las cosas claras, sin ambigüedades, y si no cumplen en algo dar explicaciones de por qué, explicaciones sinceras.

Por lo demás yo sí les deseo que sigan lo mejor posible hacia adelante y que sigan creciendo, aunque la mayoría de su catálogo no sea de mi estilo. Pero ojalá tomaran nota en vez de que saliera un trabajador de la editorial con ironías que poco ayudan a mejorar la relación editorial-cliente.

Solo un par de comentarios ;)
Los traductores y correctores son profesionales, de hecho el volumen de trabajo llega a ser brutal en ciertos momentos del año, de cualquier modo hemos avanzado mucho en el último lustro. En cuanto a la comunicación, yo veo que el esfuerzo desde que aparecieron los Devir News es bastante considerable, y siempre he visto a Xavi responder a los problemas y intentar solucionarlos, de cualquier modo, no siemrpe llueve a gusto de todos.

A nadie le gustan los errores, pero somos humanos y suceden. De cualquier modo los entresijos internacionales, licencias y problemas editoriales no siempre son culpa del final de la cadena, solo puedo hablar de la parte de adaptación y te puedo asegurar que "jugar" con más de 40 editoriales diferentes, en que te encuentras diseños, editores y archivos de "todo pelaje", aveces, es un atuéntico drama profesional, pero esto no ha de ser escusa que cuando te equivocas, lo recoconzcas e intentes resolverlo de la mejor manera.  En cuanto a las fechas, si fuera fácil, se haria, pero no lo es, con más de 40 juegos al año y montones de reediciones.

Solo puedo hablar por mi, pero no penseis que son ogros, son gente normal. De cualquier modo, yo trabajo para Devir, no en Devir, que es diferente y mi opinion es puramente personal... y si no puedo reirme de mi mismo, y dar mi opinón, y en este foro como cualquier usuario, pues apaga y vamonos...

También yo te respondo a algunas cosas, que he resaltado en negrita.

1) Me pregunto qué formación y qué retribuciones tienen los correctores profesionales que trabajan para Devir. Cuando salió el vídeo de las erratas me reí mucho; creo que es bueno saber reírse de uno mismo, aunque a algunos por aquí no les hizo gracia. For the People se consideró por un muchos un salto cualitativo importante, y es cierto que lo es, sobre todo para ojos de un profano. Como digo, quizás al cliente que lo que quiere es jugarlo lo único que le importa es que el producto no esté mal traducido, en el sentido de que un may se cambie por un must o viceversa y cosas de ese estilo, porque alguno de esos matices puede llegar a desvirtuar el juego. Y no pongo en duda que hubo mucho trabajo detrás de ese juego. Pero...

Página 7: 3 adverbios en -mente, dos de los cuales en un mismo párrafo, en dos oraciones consecutivas.
Página 8: 5 adverbios en -mente, dos repetidos en la misma oración.
Página 9: 10 adverbios en -mente, llegando a juntar tres en un párrafo de seis líneas.
Y así sucesivamente.

La cuestión de los ríos, en ciertos momentos, necesita una reescritura por completo. Desconozco hasta qué punto GMT da vía libre (en este caso, a Devir) para ello. Pero sé a ciencia cierta que muchas editoriales permiten retocar los textos en sus traducciones al español para aclarar conceptos que lo requieren, como es el caso que comento. Baste el ejemplo del Pax Renaissance para ver que se pueden «tocar» los reglamentos para hacerlos más accesibles cuando es necesario. Repito: todo esto desde el desconocimiento de lo que permite o no cambiar GMT.

Pero ya solo con el abuso indiscriminado de adverbios en -mente puedo asegurar que vuestros correctores no son tan profesionales (y que conste que no busco herir la sensibilidad de nadie ni pongo en cuestión las muchas horas que le echen a esto, pero pongo de relieve una realidad). Y ojo, porque parte de esta llamada de atención le toca a los traductores.

No voy a leerme ahora las 60 páginas de For the People solo para encontrar todas las erratas ortotipográficas y de estilo que seguro que se han colado; para muestra, un botón.

Detrás de todo buen escritor (y el que redacta un manual para un juego no deja de serlo) hay siempre un buen corrector, ese a quien nadie reconoce su trabajo, que la mayoría ni siquiera sabe que existe.

Cambiando de tema:

2) Es obvio que nunca llueve a gusto de todos. Dices que el esfuerzo es considerable. No tengo por qué ponerlo en duda, pero ¿es suficiente? No sigo el canal, como no sigo ningún otro canal sobre juegos de mesa, salvo para ver algunas excepciones de mi interés. En concreto, sobre los wargames, he visto a Xavi más veces no decir nada que decir algo claro. Dubitativo, interesante, algún balbuceo y hasta aquí puedo leer. Eso es lo que más he visto en Xavi cuando se trata de juegos de guerra. Igual es mi percepción, no sé...

3) Todo el párrafo del Errare humanum est no deja de ser una justificación tras otra. Si algo saben hacer bien los catalanes es hacer negocios, llevar empresas, crear riqueza. Devir es una grande, le pique a quien le pique. Y estoy convencido que todas las dificultades que planteas saben abordarlas, aunque a veces se comentan errores y otras veces la culpa sea de terceros. Pero yo —solo hablo por mí— no he escuchado a los responsables de la editorial (en su defecto, a su departamento de comunicación) decir cosas como «Lo sentimos mucho, creíamos que sería posible la continuidad de este juego, pero es editorialmente inviable por...» o «Teníamos apalabrado con la empresa x traducir el juego de turno, pero hay una disputa por los derechos y por lo menos hasta dentro de un buen tiempo, quizá años, no podamos garantizar nada» u otros comunicados por el estilo. Lo echo de menos en Devir y en otras muchas, no te creas.

Y fíjate una cosa: el propio Xavi dijo en su día que compensaría a los compradores de la expansión de las RRR por semejante error. Yo soy uno de esos compradores, y te digo muy sinceramente que me da igual recibir un bono descuento del 10% en sus productos o una mini exclusiva para el GdA. Lo que no me da igual es que un jefazo de una empresa prometa una cosa a sus clientes y luego se desentienda. Da mala imagen. Y Devir, como cualquier otra empresa, también vive en parte de imagen. Pero...

4) Por supuesto que no son ogros; en ningún caso lo he insinuado siquiera. No los conozco, pero igual hasta me lo pasaría pipa con ellos. Pero precisamente porque no los conozco no sé de cuánto toman nota y cuánto deciden que no importa.

5) En cuanto a ti, dices que no eres de Devir, que solo trabajas para ellos. Sin embargo, eres la única voz que habla por Devir en este foro. Llevas un montón de años aquí e incluso diseñaste un juego que está bien valorado, así que supongo que habrás hablado de muchas cosas. Yo, que soy más nuevo y solo llevo unos tres años más o menos, solo te recuerdo comentando para defender a Devir, incluso cuando es indefendible. No te recuerdo mucho dando opiniones sobre juegos, reseñando, ayudando a los más nuevos, etc. No sé, hay decenas de cosas de las que se puede hablar aquí. Solo te recuerdo sacando la [afilada] espada cuando alguien osa hablar mal de Devir.

No sé si me recuerdas de leerme por aquí, pero ya te dije una vez que a los ojos de los usuarios de la bsk estás totalmente asociado a Devir. Eso quiere decir que, por mucho que hables por ti, la gente siente que hablas por la editorial. Si a eso le sumas que en la mayoría de las ocasiones contestas con sarcasmos y algunos comentarios que rozan el límite, lo que le haces es un flaco favor a la editorial que, en todo o en parte, te da el pan.

Claro que eres muy dueño de reírte de ti mismo y de dar tus opiniones como otro usuario cualquiera. Pero me da que no quieres ser consciente de que cuando opinas sobre Devir para defenderlos y te pones en contra de algunos usuarios del foro, y más con tus formas más habituales, la gente deja de verte como un usuario cualquiera.

Pues eso. Que yo seguiré comprando a Devir cada vez que saque algo que me guste. Que tengo muchos juegos de la editorial. Que tienen un servicio posventa muy bueno. Pero que lo cortés no quita lo valiente.
A modo de sumario, y que más relevante me parece a mí es:

Modo campaña + un Zombicide de rol, cambios en el setup que lo agilizan (ahora sólo salen un tipo de zombie por carta, en edificios no salen en cada habitación sino sólo en habitaciones oscuras), personajes niños con características diferentes, reglas avanzadas que incluyen cambios de día/noche, ya no se pierden objetos por cada herida, las minis ya no estan pintadas sino que incluyen arandelas de color para diferenciarlas. Y cosas que hereda de Black Plague como las fichas de personaje de plástico y  el sistema de prioridad de armas a distancia.


En el Kickstarter y en este hilo de la BGG lo detallan todo:

https://www.kickstarter.com/projects/cmon/zombicide-2nd-edition?lang=es

https://boardgamegeek.com/thread/2294529/rule-changes

en: 27 de Octubre de 2019, 18:43:07 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Comida familiar de domingo, se han animado y hemos jugado mi mujer, mi hijo, mi hermano, mi cuñada y hasta mi madre el Dixit. Los hemos pasado bien



en: 26 de Septiembre de 2019, 13:07:58 9 KIOSKO / Podcasts / Re:[Solo en Balda] 1: "las 7 mesas"

@kalisto59 no veo el enlace al audio :? :*
Yo a veces juego solo al Sombras sobre Londres llevando ambos bandos... Y gano con Jack

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

en: 19 de Septiembre de 2019, 21:39:05 11 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Cuál es la mejor expansión que habéis probado?

Mi voto para las tres primeras expansiones del Race for the Galaxy: The Gathering Storm, Rebel vs Imperium y The Brink of War hacen dar un salto de calidad enorme al juego base.

en: 04 de Septiembre de 2019, 01:25:30 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿De qué juego me deshago?

Piensa detenidamente cuál es el juego o juegos de tu colección que menos crees que te apetece jugar y líbrate de ellos. A mi eso me funciona siempre que quiero dejar salir juegos.

En mi estantería ahora mismo tengo juegos que salen poco a mesa (como Twilight Imperium IV, Junta o Virgin Queen) pero tengo claro que no quiero deshacerme de ellos porque cuando los juego me lo paso genial. Sin embargo otros que a lo mejor juego más (ahora mismo Nothing Personal, Modern Art o Cataclysm) podrían llegar a ser candidatos a irse si decido hacer hueco en la colección.
Después de esta intervención de Kalisto creo que se podría dar por finalizado el hilo.

Bravo.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

...un ejemplo: estoy en casa con mi novia y un amigo y me proponen jugar al Agrícola; les digo que jueguen ellos, que a mi no me apetece. Ellos empiezan a jugar su partida y yo me voy a la habitación de al lado y empiezo a jugar una partida en solitario al Agrícola.
Es un ejemplo un poco tosco, pero espero que haya servido para ilustrar el caso: uno tiene disponibilidad para poder jugar con otras personas a un juego (personas con las que no tiene ningún tipo de conflicto ni hay grandes diferencias de nivel en ese juego que podrían convertir la partida en aburrida o insustancial) y en lugar de jugar la partida, prefiere jugar al mismo juego en solitario, usando bots en lugar de personas o jugando en el lugar de varios jugadores al mismo tiempo.
Este sería el único caso en el que, visto desde mi perspectiva, esa persona sí muestra un grado de rareza (anomalía) importante en cuanto a su capacidad para la socialización y para compartir experiencias lúdicas.

Y aún así, si en ese momento te apetece estar a tu bola jugando al juego, tampoco veo nada negativo. Yo conozco unas cuantas personas que en lugar de apuntarse a jugar al fútbol, en campo físico con el resto de amigos, prefieren jugar al FIFA en casa, ellos solos en su consola. Y no creo que nadie los considere raros por ello. Simplemente les apetece más una cosa que la otra.

Al final se trata de divertirse y cada uno lo hace a su manera. Es como entrar en el debate de si es mejor profundizar en un juego jugando muchas partidas o probar muchos juegos diferentes con una o pocas partidas a cada uno. Pues habrá quienes se diviertan más profundizando en los juegos y quienes lo hagan probando montones de juegos nuevos, no creo que ninguna opción sea mejor que la otra, que cada uno tire por el camino que más le guste. Lo "raro", creo yo, sería hacer lo que no te gusta simplemente porque es lo habitual.

Lo raro no es que se queden con la Play, es que juegen al FIFA en lugar de al PES.

Pero eso, amigos, es otra historia...
Yo creo que jugar en solitario ha dejado de ser una cosa "rara", hablando estrictamente en términos de frecuencia. Es cierto que hay más gente que juega con más jugadores, pero si nos ceñimos a la frecuencia, más raro es jugar juegos a 15 jugadores y no creo que a nadie se le mire raro por ello. Cada vez más juegos salen con la opción de jugar en solitario, y eso creo que es una señal de que ya no es raro que se juegue en solitario, lo cual no es ni bueno ni malo en sí mismo, es una opción más. Y está bien que los juegos la incluyan, ya sea con un apaño que más o menos funcione (si está entretenido, bienvenido sea) o que se haya diseñado pensando en el modo solitario como una opción más desde el principio.

Por curiosidad he mirado en BGG la cantidad de juegos que salen cada año de esta década y que admiten 1 jugador y esto es lo que he visto (en cursiva con "xx" las que son estimaciones -me he cansado de contar y he contado por número de páginas que salen, múltiplos de 100-):

2019   14xx
2018   1534
2017   1398
2016   1117
2015   1083
2014   8xx
2013   6xx
2012   5xx
2011   4xx
2010   4xx

Claramente se ve que en los últimos 10 años el crecimiento ha sido enorme, casi se ha multiplicado por 4 respecto al 2010. Lógicamente habría que ver qué porcentaje representan del total de juegos editados, pero el crecimiento parece evidente.

Por lo que jugar en solitario es menos frecuente que jugar con gente, pero no creo que se pueda considerar tan raro hoy en día... Y si alguien mira raro  (en sentido despectivo) a otra persona por jugar a un juego de mesa en solitario, posiblemente lo único que demuestra es ignorancia.
Páginas: [1] 2 3 ... 45 >>