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Mensajes - D0NK1J0T3

en: 12 de Septiembre de 2019, 16:46:33 1 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Visualizando los datos de la Boardgamegeek

He encontrado una web que analiza tu usuario de BGG y genera una página con stats (nada que ver con la cantidad ingente de información de Friendlesstats).
https://www.boardgamehelpers.com/BGGCollectionStats.aspx

en: 30 de Agosto de 2019, 16:35:28 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:EL CLUB DE LOS MARTES


En apenas unos días expiran los derechos de explotación de El Club de los Martes con Nosolorol. Firme por 5 años y el periplo llega a su fin. Ante las nuevas condiciones que me ofrecían para la renovación he decidido no hacerlo, así que estoy valorando distintas posibilidades como futuro del juego. http://labsk.net/clubmartes/archives/2209

Si eres aficionado al Club de los Martes, ¿qué opción te gustaría? Déjame un comentario.

No se cómo dejarte un comentario en el foro (me pone que necesito conectarme).

A mi el Club de los Martes me gusta mucho. Tengo dos ediciones de NSR, hemos montado partidas en eventos aquí en Asturias con gran aceptación y también jugué en su momento aquí en labsk. Me parece una fusión muy original y bien elaborada entre dos cosas que me gustan mucho: los juegos de rol y las historias de misterio/enigmas.

En cuanto al futuro del proyecto, creo que la opción de la autofinanciación/autoedición es la que más libertad te puede dar para seguir desarrollando el contenido del juego, además creo que a la gente le cuesta menos hacer una contribución puntual para sacar adelante un proyecto que comprometerse con contribuciones periódicas como Patreon.

Hagas lo que hagas estaré pendiente
¡Muy buenos días a tod@s!

Estamos a mitad de agosto, y como cada año sobre estas fechas, y como iremos a Essen, 4Dados empieza su ya tradicional (y esperado) preorder masivo de las novedades de Essen de este año, para que podáis conseguir esas joyitas que se anuncian al mejor precio posible.



Como todos los años, la BGG ya tiene una lista donde se van añadiendo las novedades, demos y lanzamientos varios previstos en la feria. La podéis encontrar en este enlace:

https://www.boardgamegeek.com/geekpreview/12/spiel-19-preview



Como hacemos todos los años, ya hemos empezado a contactar con editoriales que presentarán juegos en Essen, y según nos vayan contestando iremos incorporando sus juegos en nuestra lista de preorder.

Podéis pedir lo que queráis e intentaremos traerlo. Entrega en mano en BCN, gastos de envío 4,90€ si es menos de 60€ y gratis por compras superiores a ese importe.

Podéis dejar en este hilo vuestros mensajes, comentarios y sugerencias (nos las leemos y las tomamos muy en serio; nos gusta poder traer los juegos que la gente nos pide), pero para hacer efectiva la reserva tenéis que ir a nuestra tienda y hacer vuestro pedido desde allí (sea en la tienda física o bien en la online).

Si hacéis un pedido que incluye gastos de envío (o que no los incluye por ser superior a 60€) y queréis ampliarlo más tarde podéis hacerlo sin problema. Basta con añadir lo que quieras y cuando quieras a tu cesta (recuerda que algunos de los juegos pueden tener las unidades limitadas), a la hora de pagar eliges la opción de recogida en tienda (sin gastos de envío) y así puedes hacer crecer el pedido a tu ritmo. Nosotros nos encargamos de unificarlo.

Enlace a la lista de juegos

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category


Como todos los años aprendemos un poco más, este año veréis que, igual que el año pasado los juegos del preorder están todos marcados como (Essen) y además están divididos en 3 categorías:

Juegos que se recogen en Essen: La fecha de llegada del juego a nuestro almacén es a partir del 30 de octubre. Este año vamos con camión a la feria, por lo que nada de usar la logística de la feria como el año pasado... los juegos vienen literalmente con nosotros. Se distinguen, además de porque se indica disponible a partir del 31 de octubre, porque el primer descriptivo lo tienen en verde. Puede darse el caso que tardemos un poco más en llegar, pero no demasiado.

Juegos que nos envían las editoriales: Hay editoriales que o bien no venden en Essen a las tiendas, o bien prefieren separar lo que venden en la feria a los clientes y lo que venden a las tiendas. En este caso recibimos los juegos en la primera quincena de noviembre, y el primer descriptivo lo tienen en azul

Juegos que nos llegan por distribución: en algunos casos los juegos nos llegan por distribuidora, algunos ANTES de la propia feria, otros DESPUÉS. En este caso se indica cuándo esperamos recibirlos, y además el primer descriptivo lo tienen en rojo

Ya hemos empezado a subir cositas a la web, pero pronto habrá más así que...

¡Al turrón!

¡Ah, y los pedidos se cierran el 15 de octubre! Más allá de esa fecha no podemos garantizar las unidades de los juegos.

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category

en: 19 de Julio de 2019, 16:37:26 4 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

Algunos juegos de ravensburger en la Play store están rebajados: AQUÍ
Ya está disponible aquí http://bit.ly/305b96W para descargar el número 15 de la revista digital 2d6 Magazine, con más de cien páginas dedicadas a los juegos de mesa. Entre ellas, incluimos un reportaje sobre distribución de juegos, una entrevista a las representantes de Haba en España, reseñas de varios juegos como U-Boot o Clank!, eventos celebrados en España, novedades, lanzamientos y muchos más contenidos. ¡Descárgatela ya, que es gratis! 😁

Como ya sé lo que la mayoría estaréis pensando, antes de nada, este juego no tiene nada que ver con GameZone ni con Heroquest 25 Aniversario, salvo que es posible que aproveche a monetizar el descontento de muchos fans con ese otro proyecto.

Artículo del que he sacado esto (está en italiano):
https://www.goblins.net/articoli/30th-dungeon-crawler-firmato-rinnegati



Unos aficionados de un foro italiano se han juntado para crear un mazmorrero sucesor espiritual del clásico ochentero "HeroQuest" (el de Stephan Baker). Al parecer esto empezó como un proyecto privado entre amigos que ha ido creciendo y creciendo, ahora existen a nivel proyecto de foro (La Tana Dei Goblin), pero se están pensando salir a mecenazgo mediante Kickstarter, aunque no es del todo seguro pues están contemplando también otras vías de financiación.

Aseguran ser jugones desde hace 30 años, conocer los clásicos noventeros (Talismán, HeroQuest, Isla de Fuego...), tener experiencia digitalizando juegos de mesa, y de ser un grupo de desarrollo ya cohesionado que ha publicado otros trabajos de forma gratuita.

Van a centrarse en simpleza y accesibilidad para que puedas jugarlo incluso con tus hijos y para que el precio se mantenga asequible. Al principio iban a utilizar todo "stand-ups" en vez de miniaturas pero ya han mostrado las siguientes 4 miniaturas para héroes. Habrá un total de 10 héroes. Parece que ofrecerán miniaturas como "add-on" o como "producto aparte", para no encarecer demasiado el juego base.

A pesar de la rapidez y sencillez, dicen que cuidarán mucho que resulte inmersivo. Mencionan que este mazmorrero incluirá "elementos de librojuego", aunque no especifican más. Tendrá dos reglamentos: básico y avanzado. El mundo de juego se llama Norghvang, estará lleno de las razas de fantasía clásicas (Humanos, Enanos, Elfos...) pero no será obvio quiénes serán los buenos y quiénes los malos. Los héroes comienzan desde cero, sin ser inicialmente héroes.

Las mecánicas serán parecidas al HeroQuest. Utiliza dados numéricos de 6 caras (que es posible que personalicen con iconos). Habrá cartas de objetos que encontrar o comprar, y habilidades de clase que desbloquear. Los objetos tendrán distintas rarezas y existirán misiones secundarias aparte de las misiones principales. Algunas mazmorras podrán rejugarse a modo de "backtracking" porque a veces se desbloquearán nuevos áreas en ellas. Existe una "fase de poblado" entre mazmorra y mazmorra donde reabastecerse y mejorar el equipo, y mencionan algo sobre 3 mapas de distinto uso cada uno, sin explicar nada más sobre esto.





Nah, yo estoy en ese grupo y John Bohrer simplemente mando un mensaje en el grupo de Aos el dia que wallace puso su mensaje. Es bastante coñero que lo hiciera por que ese grupo lleva años muerto, ni siquiera se anuncio alli la nueva edición de AOS.

Un resumen mínimo de lo que dice Wallace en castellano para el que no sepa inglés.

1- Wallace es el diseñador de AOS, Bohrer es el desarrollado, incluso se le pago un dinero por ello.

2- En un momento FFG quiso publicar AOS pero Bohrer protesto pidiendo parte de los royalties. Wallace le ofercia un 10% y el queria un 50%.

3- Petersen el CEO de FFG organizo una mediación con un juez alemán que era diseñador para que zanjara el asunto. Wallace le dijo al mediador que hablara con X que le podia confirmar que a Bohrer se le pago por desarrollar el juego

4- El mediador determino que se partiera el royalty al 50%. Wallace hablo con X que le confirmo que el mediador no hablo con él para nada. Asi que Wallace interpretó que el mediador no se habia tomado en serio el asunto o tenia mucho trabajo y no acepto la mediación. FFG nunca publico AOS.

5- Wallace quiere publicar una segunda edición del juego y llega a un acuerdo con Mayfair. Pero descubre que Bohrer ha registrado la marca comercial "Age of Steam" (no el juego que no se puede registrar sino la marca) Asi que decida cambiarle un par de reglas para ahorrarse lios y sacarlo como Steam

6- Bohrer publica Age of Steam con Eagle Grifon y es una nueva edición del juego original, Wallace les dice que no lo hagan pero aun asi lo hacen sin pagarle derechos. Años despues EEG incluso publicaría Brass sin pagarle derechos también, y durante ese periodo le ofrecieron pagarle por brass a cambio de que cediera los derechos de AOS a Bohrer.

7- En todo este lio nunca ha habido ningun juicio ni decision judicial. Como es sabido el padre de John Bohrer es un abogado especializado en patentes que para el curra gratis. Wallace acusa a Bohrer de liarla, cada vez que se ha intentado organizar un pleito el padre de Bohrer usa tacticas dilatorias para alargar el proceso hasta que los costes legales son inasumibles y menores que el beneficio de la tirada.

8- Tambien acusa a Eagle Grifon games de joderle diseños y sacar cosas sin su permiso, y no solo por él según dice con otros diseñadores ha pasado pero la cosa aun no ha transcendido.

Y esta es la postura de Wallace, ahora habria que conocer la de la otra parte, pero dudo que la averiguemos nunca.
Cubo Noticias 1 Marzo 2019

<p>Volvemos a grabar, tenemos nuevo equipo de grabación, nuevas ilusiones, pero el mismo poco tiempo. Aún así estamos preparándolo todo para que el proceso sea el más cómodo posible. Esperamos que os guste.<br><br>A escuchar:</p><iframe id=&#039;audio_32984496&#039; frameborder=&#039;0&#039; allowfullscreen=&#039;&#039; scrolling=&#039;no&#039; height=&#039;200&#039; style=&#039;border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;&#039; src="https://www.ivoox.com/player_ej_32984496_4_1.html?c1=ff6600"></iframe>

Source: Cubo Noticias 1 Marzo 2019

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com
Que ? titulo molón donde los haya.

pues la portada no se queda atras


el juego es una oportunidad de realizar el vuelo a la luna y volver con éxito.

colaborativo de 1 a 4 jugadores, el juego tiene un montón de material sacado  de la Nasa según el resumen que habla del juego en BGG.

en fin, tras leer eso para mi es un must have. se desinflará ese hype o caerá en mis redes ?. Pues no lo se ni yo.

mas info aqui :

https://boardgamegeek.com/boardgame/267419/apollo-game-our-first-voyages-moon
Por lo visto el propietario de los derechos está trabajando en reeditar el juego y tiene el visto bueno del señor Wallace....veremos en qué queda.

https://boardgamegeek.com/thread/2034193/first-step-towards-new-edition

en: 05 de Febrero de 2019, 13:27:51 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Colt Express Guia definitiva




Componentes. 6 hojas de personajes, 6 vagones de tren diferentes, 1 locomotora, 1 Mepple de Marshal, 6 Meeple de Bandidos, 132 cartas, elementos decorativos, Diversos Items de botín.
Colt express es un juego catalogado como Filler, tremendamente divertido y de una duración media de 40 minutos. De 2 a 6 jugadores.
En el juego somos un grupo de bandidos que intenta asaltar un tren en pleno Oeste americano. Durante una serie de rondas (determinadas por el numero de jugadores)
los jugadores deberán preparar la acciones a realizar en dicha ronda de forma secuencial. Esa seria la primera fase de la ronda.
La segunda fase básicamente se desarrolla todas las acciones que hemos programado y que "salga lo que dios quiera".
Como podéis imaginar aunque uno intente programar al milimetro el caos rápidamente comienza a adueñarse del tren (hecho muy relevante cuanto mas jugadores halla).
Esto da desternillantes momentos sin haberlos prevenido.



En el juego base tenemos 6 bandidos, todos son esactamente iguales salvo por una serie de habilidades especiales.

Django: El experto en armas. Su habilidad especial es la de empujar con su potente disparo a todo el que recibe un balazo.
Tuco: El pistolero mas peligroso. Su habilidad especial es poder disparar en vertical.
Doc: El granuja tramposo. Su habilidad especial es la de poder tener siempre 7 cartas en la mano del jugador que controla a doc.
Ghots: El sigiloso. Su habilidad especial es que los jugadores no pueden ver las cartas de accion, con lo cual siempre es una incognita lo que va a hacer este bandido.
Sherokee: La india talentosa. Su habilidad es robar a los demas bandidos cuando les pega un puñetazo
Belle: La mas bella del oeste. Su habilidad es que no puede ser el blanco de ningun disparo ni puñetazo si hay otros bandidos que pueden recibir dicho impacto.

Aquí tenéis algunas reseñas muy buenas sobre el juego base donde destripan mejor el juego.


https://misutmeeple.com/2015/02/resena-colt-express/

Opinión personal: Entre 2015 y 2016 recibió mas de 8 premios, el mas importante el Spiel de la feria de Essen 2015.
El juego me encanta. No solo es ESPECTACULAR en mesa si no es hiper divertido. Puedes sacarlo a cualquier persona que a todos les gusta.
Un filler apañao, a buen precio y muy bien resuelto.
PVP 30€

EXPANSIONES:


Caballos y Diligencias:


Componentes. 6 meeples de caballos. 1 meeple de conductor de diligencia. 30 cartas. La diligencia. y diversos items.
Esta fue la primera expansion en salir. Nos propone aplicar un entorno tridimensional a juego base, añadiendo los caballos como medio, tanto para acceder al tren como
para moverse durante el juego. Ademas añade la diligencia que es espectacular. Esta no es solo un mero elemento decorativo si no que añade el concepto de rehenes.
Los rehenes en el juego no son otra cosa que mas dinero (sin poder perderlo) pero con una cierta penalizacion. Cada jugador debe valorar si le compensa asaltar la diligencia
para obtener rehenes.
En el juego, ademas de nuevas cartas de ronda se añade la carta de caballos, para poder usarlos durante la partida.



Opinion personal: Esta expansion es genial, que aun siendo el juego base muy bueno, amplia la zona jugable y la movilidad de los bandidos enormemente. Apenas modifica
el juego base con lo cual lo veo una expansion casi imprescindible. Esta expansion es compatible con Marshal y Prisioneros.
Pvp 18€


Marshal y prisioneros:



Componentes. 1 Mepple de Marshall (al jugar la expansión el Meeple de Marshall del juego original pasa a ser el de la bandido Mei), 92 cartas, El vagón celda, 1 Meeple de caballo (el que falta para Mei si tienes la expansion Caballos
y diligencias), Diversos items, 2 hojas de personajes.
Esta es la 2º expansión del juego. Esta expansión es la que mas cambia el juego original. Aumenta de 6 a 8 el numero máximo de jugadores. Y de 2 a 3 el mínimo.
La razón no es otra que con esta expansión el Marshall pasa a ser controlado por un jugador, ello supone eliminar la carta de el Marshall del juego base.
El jugador Marshall tiene sus propios objetivos y sus propias mecánicas entre ella lo mas destacable:
Tiene 2 pistolas Colt. Vamos que reparte amor a 2 manos y encima con penalizaciones para los bandidos.
El Marshall puede y debe capturar bandidos y mandarlos al vagon celda (dicho elemento viene en la expansion).
Tranquilos, otros bandidos puede liberar tanto a otros jugadores como a npc que estan dentro de la celda. Estos npc son conocidos de los bandidos y al liberarlos pueden obtener nuevas habilidades o $ extra.
Al marshall pueden dispararle y pegarle. Cada vez que alguien le pega recibe $.
Además el Marshall como super hombre que es tiene cartas de accion que le permite combinar con otra en el mismo turno y hacer 2 acciones aunque el turno no lo permita. Toma manolo.

Además de todo esto, con una cantidad insana de cartas (mas cartas de ronda, cartas de bala...etc) el juego trae un nuevo personaje con su respectivo tablero y cartas:

Mei: La bandida de oriente. Su habilidad especial es que puede moverse en cualquier direccion, incluso en diagonal.

Ademas de todo esto se incluyen 7 cartas especiales llamadas "idea brillante". Con esta carta eres capaz de sacar gente de la celda y si la usas en un sitio que no sea la celda te da la opción de repetir la acción anterior que hiciste.
Vamos que funciona como un comodín de repetición.



Opción personal: La expansión es muy muy completa. Le da una vuelta de tuerca al juego original y es imprescindible si quereis hacer partidas con mucha gente. Eso si. No lo recomiendo para iniciados, ya que controlar al marshal
sin ser difícil, es algo mas complicado que los bandidos y además se añade elementos como la celda e "idea brillante" que lo que hace es añadir subreglas al juego.
PVP 18€

**Ojo porque esta expansión es mas difícil de encontrar que la madre de Marco. No se si es porque tubo en su dia una tirada muy corta por parte de asmodee o porque es la expansion que mas se ha vendido. El tema es que es complicado
conseguirlo.

Por cierto. Para los que no quieran desembolsar dichas cantidades de dinero en las expansiones, en la web de Ludonaute teneis todas las cartas de las expansiones para hacer un print and play. Un bonito detalle.


Bandits:



Esta expansión en realidad son 6 minis expansiones donde cada expansion esta dedicada a uno de los 6 bandidos originales.
Lo que hace estas expansiones es convertir en un bot uno de los bandidos y que no tenga que ser controlado por ningun jugador.
Además añade nuevas mecánicas y objetivos que cada bandido deberá cumplir para ganar.

Tuco. Su misión es ser el mas rico e intentar no ser pillado por el Marshal gracias a los carteles de Se busca
Django. Su misión es reventar el tren y para ello debe colocar dinamita por todo los vagones.
Sherokee. Su misión es ser la mas rica de los bandidos envenenando a los demás con flechas su flechas.
Doc. Su misión es ser el mas rico y jugando al póker.
Belle. Su misión es ser la mas rica pero atrayendo a los demás bandidos y robándoles.
Ghots. Su misión es ser el mas rico sin ser visto y conseguir el maletín extra de la caja fuerte.


Cada cajita tiene un numero determinado de cartas y algunos items.

Opinión personal: De todas las expansiones estas desde luego son las mas prescindibles. No solo por el precio, si no que no todas están tan bien conseguidas.
Algunas son algo anecdóticas que aportan poco y otras traen objetivos y cartas realmente interesantes. Si tuviera que elegir entre todas elegiría a Tuco, Django o Sherokee.
A Doc tal vez por ese toque con las cartas de poker, aunque cada vez que actua puede parar el ritmo del juego totalmente.
PVP: 6€


VARIANTES:


*Regreso al Futuro:
Esta Variante añade un elemento muy vistoso a la mesa, como es el coche Delorean de la película Regreso al Futuro en versión cartoon. Si recordáis la trilogia, en la 3º película Marty Mc Fly viaja al salvaje Oeste donde esta Doc. En la pelicula necesitan de la fuerza de una locomotora a vapor para conseguir la velocidad suficiente para saltar en el tiempo

Con esta perspectiva se presenta esta variante que necesita del coche. En un resumen de sus pequeñas reglas son:
Si un jugador acaba la ronda SOLO en el coche puede viajar en el tiempo. Esto hace que esconda su meeple en cualquiera de los otros vagones antes de comernzar la siguiente ronda sin que los otros jugadores lo pueda ver. Además si un solo jugador termina la ultima ronda Solo en el coche gana automaticamente 500$ y todo lo que halla quedado dentro del Delorean.

**Encontrar el coche hoy en día es relativamente fácil en el mercado de 2º mano ya que no se llego a comercializar como tal. Mismamente en wallapop teneis un usuario Español que lo vende. También en paginas web como Ebay.


* Con la Muerte en los talones:
Esta variante cambia un poco las reglas del juego, pero añade un punto mas de intensidad.
Los jugadores que reciben de 1 a 3 balas se consideran heridos. Al finalizar la ultima ronda cuando sumamos botín, el jugador debe restar 200$ por cada bala que tenga en su mazo de acción. Para contrarrestar dichas "heridas" podemos robar el item "wishky" el cual anulará dicha penalización. Este item viene en algunas expansiones. Si no se dispone de dicho item tendréis que cambiarlo por otra cosa, siempre y cuando tenga los suficientes para dejar 1 item por vagon.
Los jugadores que reciben 4 balas o mas se consideran Muertos. Si un jugador recibe su 4º bala o mas en esa ronda y no es la ultima ronda dejará el Meeple de su Bandido tumbado donde ha quedado en esa ronda. En ese mismo lugar dejará todo su botin. Acto seguido elegirá otro Bandido que este libre y su Meeple aparecerá en el ultimo vagón.
Si es la ultima ronda el jugador recibe 4 balas o mas durante la fase de conteo morirá en brazos de sus compañeros, pero podrá coronarse como el mas rico del cementerio.


* En tierra Hostil
Esta variante añade un punto mas de dificultad a la hora de salir al exterior. 
El tren atraviesa diversas zonas controladas por indios realmente cabreados. Cuando un jugador mueva al Marshal y al poner la carta esta esta volteada, todos los bandidos que esten en el exterior recibiran una bala neutral.
Esto solo puede hacerse una vez por ronda. Si 2 o mas jugadores en una misma ronda deciden mover al Marshal volteado, los indios atacarán al primero que lo ha solicitado.
No puede usarse esta variante durante el turno donde se atraviesa un tunel.


* Fuego
Esta variante añade el elemento Fuego al juego y sus terribles consecuencias en un tren de vapor en el siglo XIX.
Para provocar fuego el jugador debe tener al menos una botella de wishky y usar la accion de pegar o disparar. Se puede provocar fuego en 2 lugares diferentes.

Dentro de los vagones. Cuando un jugador prende fuego dentro de un vagon automaticamente sale hacia un vagon adyacente o el techo. Los bandidos que halla dentro tambien
deben huir tanto a un vagon adyacente o al techo. El Marshal hulle solo a un vagon adyacente. Todos los bandidos que esten dentro del vagon reciben 1 bala neutral.

En el techo de los vagones. Cuando un jugador prendre fuego en el techo puede lanzar la botella de wishky como coctel molotov hacia el techo del vagon adyacente. Con la velocidad del tren el fuego se expandirá 2 vagones por el techo siempre en direccion contraria a la locomotora. Si el jugador lanza el coctel molotov en direccion a la locomotora automaticamente será alcanzado por el fuego. Los jugadores que son alcanzados por el fuego bajaran a los vagones. 
Este variante no puede usarse en el techo si el turno se esta jugando en un tunel.


* La elección de los vagones
Esta variante hace que la eleccion de los vagones sea mas por puro azar. Ya que en el juego no todos los vagones tienen el mismo numero de recompensas, es facil que el jugador que
monta el setup decida poner los mejores vagones o los peores.


La imagen la he sacado de la BGG del usuario zfairborn
Se coge estas cartas. Se barajan y se sacan igual al numero de jugadores. El orden en el que salgan las cartas seria el orden en el que se colocan los vagones.


* El Marshal juega como un bot
Esta variante convierte al Marshal de la expansión Marshal y Prisioneros en un bot. Ideal para jugar a la expansión si Nadie quiere ser el Marshal (aunque jugar a la expansión la gracia es controlar al marshal)
Os lo dejo como archivo adjunto de la traducción.
 



ACCESORIOS



Tapete:

Es incomprensible como este juego no lleva un tablero o tapete incorporado. Cuando salió el juego en 2015 solo se habia diseñado los vagones y la locomotora ya que evidentemente no necesitaba tapete. Fue al poco tiempo despues cuando el diseñador comenzó ha hacer bocetos de tapete. Luego algunos usuarios los transformaron para poder aplicarlos a las expansiones como la de Caballos y Diligencias.
El tapete es imprescindible para que la inmersion en el Oeste sea plena. ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE aunque no es necesario para jugar. Es solo decorativo.
Aqui teneis enlace del dichoso tapete en ALTA resolucion para que podais imprimiroslo o mandarlo a nuestros amigos de Mitapete para que os hagan uno como dios manda.

http://labsk.net/index.php?topic=163362.0



*espero que para una futura big box con todas las expasiones incluyan este elemento.


Meeple personalizados:
Un juego con un grado alto de arte, estilizado tipo comic pedia a gritos meeples personalizados. El juego base tiene unos meeples personalizados al estilo vaquero
pero no estan serigrafiados como se hace ultimamente en muchos juegos. Para compensar eso los chicos de meeple source crearon sus famosos meeples personalizados.



Aqui teneis link: https://www.meeplesource.com/products.php?filter=colt+express
Teneis tantos estos como items personalizados para muchos otros juegos.


Juego Digital:
Ante el exito que tubo el juego, era normal que tuviera su version digital.



Podeis adquirirlas tanto para PC como para IOS y Android en su version movil.



Como meter TODAS las expansiones en el juego base
Aqui teneis un articulo interesante de como meter todas las expansiones y todo lo relacionado con el juego sin morir en el intento. Es el sistema organizativo mas completo que he encontrado.



https://boardgamegeek.com/blogpost/72270/creative-gamer-colt-express-how-i-fit-all-expansio



Cartas extra de Pegar diferentes

Como parte de una promocion el artista del juego sacó alguna variantes de cartas que molan mil. El problema, son muy dificiles de conseguir.



Tablero pequeño para cartas
Otra promocion que sacaron especial para el lanzamiento del juego, un pequeño tablero/tapete donde dejar las cartas de accion. Se puede encontrar facilmente en Ebay a precio de oro.



Estacion de Ferrocaril porta cartas de ronda
Esta es una de las mayores pijadas que sacaraon para promocionar el juego. Mola mil. ¿el problema? Que se vende a bastante caro. Como siempre en Ebay al mejor postor



Cajas para cartas

Admitamoslo, aunque el juego original tiene con una cuna bastante decente, es cuando adquieres las expansiones cuando te das cuenta que la cantidad de material (sobretodo cartas) es bastante considerable. Para que el setup del juego no se demore mucho teneis este imprimible sacado de la Bgg donde podeis hacerlo vosotros mismos y tener ordenadas las cartas.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/144814/character-tuckboxes-including-marshal-and-mei


Acaba de aparecer una noticia de una nueva edición renovada de Castillos de borgoña.

No está muy claro si es una edición deluxe o una edición mejorada. Lo que sí parece es:

- se editará este año 2019.
- Incluirá todas las expansiones y ¿una nueva?.
- Traerá nuevos componentes y diseño.
- Traerá nuevas ilustraciones.

Os dejo la imagen que ha aparecido en un medio de austria hablando al respecto:http://www.spielwiese.at/index.php?option=com_content&view=article&id=4398:ueber-korea-von-bayern-nach-hessen&catid=200&Itemid=47

También editarán en versión mejorada el juego las Vegas. Esta iniciativa está relacionada con el 20 aniversario de Alea. En la siguiente imagen se pueden ver mas detalles.

en: 29 de Enero de 2019, 19:48:04 14 KIOSKO / Reseñas escritas / NEOM (Reseña en Solitario)


(Imagen tomada de la bgg)
•Autor: Paul Sottosanti
     -Penny Arcade: The Game (2011)
•Diseño gráfico: Klemens Franz, Christian Opperer
•N° Jugadores: 1-5
•Complejidad: 2.33/5
•Nota media en bgg: 7,5 (coincido)




•VISTAZO GENERAL

  NEOM es un proyecto real de Arabia Saudí, una ciudad del futuro independiente, con sus propias leyes...desconozco los detalles y hasta qué punto se han basado en ella para desarrollar el juego pero aquí os dejo el enlace por si os interesa:

  En la presentación del juego lo describen como una mezcla entre Carcassonne, 7 Wonders y Sim City. Ésto hay que tomarlo con reservas. Digamos que de cada uno tiene:

     -Carcassonne. Lo más característico del mítico juego son las losetas, está claro, pero prácticamente ahí terminan las similitudes. Primero, ahí se pueden girar las losetas antes de colocarlas mientras que aquí no. Tampoco la puntuación por castillos, caminos o campos es algo central en el juego, sino muy puntual. En resumen, comparten poco más que la colocación de losetas de terreno.
     -Sim City. Sí, tienes que construir una ciudad, aunque de forma más simplificada.
     -7 Wonders. Sólo he jugado al 7 Wonders Duel pero supongo que será similar. Aquí está la mayor similitud, ya que comparten la mecánica de oferta de losetas: vamos escogiendo en cada acción una loseta de entre una pequeña oferta, añadiéndola a nuestra ciudad. Algunos dicen que es un 7 Wonders con losetas en vez de cartas.


Ésto y un tablero son todos los componentes del juego en solitario. Para el multijugador hay más losetas, pero que también se pueden usar jugando solo




•OBJETIVO
  Tenemos que construir una ciudad (dejémoslo en mini ciudad) añadiendo losetas a nuestro tablero inicialmente sólo ocupado por una fuente inicial de una materia prima (preimpresa en el tablero), cumpliendo la restricción de que cada loseta nueva tiene que estar conectada por carretera con el centro de la ciudad. Hay 6 tableros con su correspondiente materia prima inicial, y algunas irán mejor para construir viviendas y otras para construir fábricas, aunque no es algo determinante ni mucho menos.


(en este caso la materia prima es petróleo)

  E iremos colocando loseta tras loseta, cogiendo cada una de entre unas pilas preparadas aleatoriamente al inicio de la partida:

  Colocaremos 7 losetas dentro de cada nivel (1, 2 y 3). Cada nivel va aumentando el beneficio que aporta la loseta. Al final de la partida sumaremos los puntos, obtenidos de diferentes formas: conjuntos de viviendas, dinero... y restando puntos por ciertas penalizaciones: contaminación al lado de las viviendas, falta de viviendas o falta de energía. Realmente las variables que se manejan son muy pocas, lo que se traduce en una complejidad tirando a baja. ¿Qué tiene eso de bueno?, pues que es rápido de jugar.




•DENTRO DE LA CIUDAD
  ¿Qué vamos añadiendo a nuestra ciudad?. Pues tenemos 4 tipos de losetas, con un coste (arriba izquierda) y un beneficio (abajo derecha):

(Arriba los tipos de edificios y abajo los desastres, uno en cada nivel)

  -Recursos. Aportan materias primas, como la que tenemos de inicio.
  -Industrias. Transforman las materias primas en productos eleborados y en artículos de lujo, que de por sí dan puntos pero que además nos permitirán construir otros edificios.
  -Comercios. Dan dinero, que puntúa al final y que nos sirve para contrarrestar los desastres, comprar recursos que no tenemos y también para hacernos con alguna vivienda.
  -Viviendas. Dan puntos, pero pocos, aunque si conseguimos juntar varias su valor aumenta exponencialmente. Necesitamos un mínimo de dos viviendas si no queremos recibir penalización.
  -Edificios públicos. Aportan beneficios como proteger de los desastres o jugosos puntos, que pueden ser fijos o variables.

  Algo importante en el juego, y que suaviza la dureza que podría tener, es que, si no disponemos del recurso que necesita un edificio, podemos pagarlo. Como ese precio no es excesivo y además sólo se suele requerir un único recurso, será bastante habitual que podamos afrontar el pago. Esto hace que el árbol de obtención de recursos (con A consigo B, con B consigo C y D, con D...) se desvirtúe un poco; no del todo, pero un poco sí.

  -DESASTRES
     Como dije, habrá uno en cada una de las 3 fases (Inundación, Fuego y Ola Criminal) ya que si no ha salido su loseta se ejecuta al final de la fase. Los 3 nos pedirán lo mismo, a elegir por nosotros: dinero (que representa el coste de reconstrucción) o losetas (daño del desastre), aunque en mayor cantidad. La inundación realmente no afecta apenas, pero la ola criminal, como te descuides y no tengas protegida tu ciudad te va a salir por un pico.
  Y es que hay algunos edificios que protegen contra 1 o 2 desastres, aunque ninguno contra todos. Como pone en unos consejos que hay en las reglas, a veces es mejor asumir las consecuencias del desastre que pagar; cómo podemos elegir qué edificios destruimos, quizás alguna vivienda que aporta pocos puntos o un recurso que ya no vamos a necesitar puedan ser prescindibles.


  -LOSETAS DE PRIMERA PIEDRA
     En todas las partidas que he echado termino construyendo un poco de todo, ya que necesitas materias primas para no pagar por todo lo que construyas, fábricas para obtener recursos elaborados, comercios para el dinero y viviendas y edificios públicos básicamente para obtener puntos, pero siempre hay cierta especialización. Y lo que va a determinar esa dirección son las 3 losetas de primera piedra que cogemos al principio de la partida, ya que supondrán buena parte de los puntos que obtengamos.


(las 30 losetas de primera piedra)

  Casi todas aportan un n°variable de puntos de victoria en la medida en que cumplamos el 'requisito' que plantean, y que puede ir desde construir un polígono industrial (juntar varias losetas de industrias), puntos por cada grupo de viviendas, o por recursos, ...varían bastante.
  Hemos de procurar, en la medida que la suerte lo permita, sinergia entre las 3 losetas que elijamos, pues será más fácil obtener más puntos. Ésto hace que en algunas partidas tendamos más hacia la construcción de industrias o en otras a la de comercios por ejemplo.





•OPINIÓN PERSONAL
 
  Llevo jugadas 20 partidas en pocos días, y es que el juego pica cosa mala, al menos a mí. Es en parte debido a mis malas puntuaciones iniciales, tomando como referencia una escala que viene en las reglas (y en la que me quedé en el nivel más bajo...). Así que he intentado ver cómo aumentar mis puntuaciones. Lo he conseguido aunque veo lejos llegar al nivel más alto de la escala (supongo que algo de suerte también influirá), quedándome en puntuaciones medias. Y durante esas partidas he visto que el juego da la impresión de estar muy equilibrado en cuanto a puntuaciones se refiere. Si te centras en algo vas a descuidar otra cosa, y eso se va a reflejar en los puntos, y resulta muy difícil cuadrar todo para elevar esa puntuación. De hecho siempre me pasa lo mismo, pienso..."¡esta vez sí que me salgo!; y sí, a lo mejor me salgo en dinero, o en puntos de victoria fijos, o en puntos por recursos, pero puntúo bajo en otras cosas y se compensa. El juego puede gustar o no, pero sí que creo que está muy bien planificado y testado. No parece que haya cabos sueltos, elecciones de losetas especialmente potentes que te garanticen una puntuación alta. Personalmente hay losetas de primera piedra que me gustan más que otras, y que yo creía que eran mejores, pero a la vista de mis records es evidente que no es así jaja...
  Para que os hagáis una idea, mis puntuaciones suelen estar en torno a los 80-90 puntos, con una máxima de 106. Y ésta es la escala de valoración en las reglas:
Becario
Aprendiz
Socio
Capataz
Maestro
Jefe
0-79
80-99
100-109
110-119
120-124
125+

  Además, el decreciente rango en las categorías de la escala indica que puntuar en las altas va a depender de estar ese día en gracia. Seré un poco cazurro (que puede ser), pero no he encontrado una estrategia fija a seguir. Y eso me gusta.


Mitad de la partida...


  Otra cosa positiva es la rápida preparación y recogida y la corta duración de las partidas (25 min. aprox.), lo que hace que sea fácil encadenar varias partidas, 'a ver qué losetas de primera piedra me salen esta vez'. A veces, muchas veces, apetece algo rápido pero que no sea una trivialidad. Y éste juego viene perfecto para esos momentos, además de quedar bonito cuando ya tienes construida tu ciudad.

  Ah, a destacar las excelentes reglas y glosario, explicando cada edificio perfectamente. También destaca la simbología de las losetas, que representa perfectamente su utilidad.


Final de partida. Vistoso queda, no digáis que no


  Y vamos con las cosas negativas. Primero, su elevado precio. Ronda los 40€, y por unas losetas me parece excesivo no, abusivo diría yo. Las losetas son de buena calidad eso sí, aunque hay que tener muuucho cuidado al destroquelarlas si no os queréis llevar un trocito de cartón.

  En el multijugador el pago de los recursos está mejor elaborado, ya que no lo compras de la reserva general como en solitario sino a otro jugador, pagando más cuanto más alejado de ti esté sentado en la mesa. Y si, en tu tablero, conectas por carretera tu ciudad con un lateral, el pago que realizas hacia ese lado de la mesa se reduce. Lo llama Ruta Comercial. Ésto, que seguramente tengan su gracia, en solitario se queda en una reducción una vez por fase cuando estableces la ruta, y para mí queda un poco soso, además de muy poco útil (reducir en 1£, o incluso en 3 o 6£ el precio de una compra no va a suponer gran cosa al final de la partida).

  El efecto de los Desastres no difiere apenas, y eso resulta poco temático. Alguna pequeña variación se habría agradecido. Lo único que han hecho ha sido escalar el efecto y ponerle otro nombre.

  Luego está su sencillez, quizás excesiva. Se echa de menos alguna variable más a tener en cuenta, o algún tipo más de edificio, mayor impacto del coste de comprar un recurso o de las penalizaciones...Incluso me gustaría que las partidas durasen algo más; me gusta ver cómo la ciudad va creciendo, pero cuando te quieres dar cuenta se ha acabado. Pero claro, entonces el juego sería más complejo y perdería su dinamismo.

  El juego es lo que es, un juego sencillo (pero no simple) de construcción de ciudad, muy bien pensado y adecuado para momentos en los que no quieres quemarte la cabeza.



  Por si a alguien le sirve, aquí os dejo la relación de utilidades que tiene cada recurso:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  Página del juego en la bgg

en: 02 de Enero de 2019, 17:39:50 15 SALÓN DE TE / BSK / Y ya son más de 5 años...

Buenas,

Como pasa el tiempo creo que dije que iria poniendo algo y hace 4 años que no he puesto nada...
Cosas que pasan, pense en septiembre poner algo que eran los 5 años pero de cara a la estadistica crei seria mejor comparar años enteros




Hay cosas muy curiosas hemos crecido muchísimo en cuanto a visionado de páginas (259%)  realmente mucha gente lee el foro y lo consulta ,en cambio hemos reducido la cantidad de temas creados y respuestas en ellos. Yo creo que una parte es que los foros de quedadas se han reducido debido al uso de otras tecnologias para quedar pero no se si todo puede ser de eso. Pienso  hay mucha gente que como hay tanto material no se atreve, yo animo a los que leeis a escribir ,es solo romper el hielo.

La sala de maquinas

La verdad es que hay cosas que no se ven pero son curiosas , es una barbaridad la de ataques que recibe un sitio muy visitado , yo administro dos servidores en strato uno del curro y este . Y como este tiene muchisimo más trafico tambien tiene muchisimos más intentos por suerte fail2ban es una gozada y no hemos sufrido ningun percance serio.








La maquina de momento tira sin complicaciones , es cierto que no va tan sobrada como al principio teniendo en cuenta el aumento de trafico y que cada vez más gente se conecta  por https.
Pero no creo tengamos ningun problema incluso con el ritmo actual de crecimiento hasta al menos un par de años. Teniendo en cuenta que entonces por el mismo precio nos podremos mudar a una maquina mejor . Porque evidentemente por el precio actual ya estan ofreciendo maquinas mejores.

En cuanto a mi ahora mismo lo unico que me molesta algo es tapatalk las nuevas versiones creo que abusan un poco de los anuncios y me gustaria tener un tema responsive para labsk para  enviarlo a freir esparragos.
Pero para eso necesitamos que alguien se anime que sepa  de css y html. Si alguien le hace gracia que contacte conmigo.

Saludos y buen año!
 
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