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Mensajes - eldibujante

Chicos, es el 4 hilo, si no me falla la memoria, que se abre sobre este tema. Los otros han sido bloqueados o borrados directamente. Si se quiere dar la noticia otra vez pues Ok, pero en el momento que el hilo salte a comentarios sobre temas sociales o políticos se cierra o borra.

Pues si la gente va a un bar y te pide Coca Cola una y otra vez pues lo mismo habrá que servirla en vez de decirles que solo se sirve zumo.

El foro de debate donde no se nos deja debatir, que si quieres prohibir temas políticos y de actualidad me parece hasta lógico, pero noticias como esta van sobre el mundo de los juegos de mesa, que como todo en esta vida tiene connotaciones sociales y por tanto políticas.

en: 28 de Diciembre de 2020, 14:00:05 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mariposas

Al final piqué  ::) y tras varias partidas, comento muy ligeramente mis impresiones por si a otra persona le sirve de ayuda.

El juego cumple totalmente con mis expectativas. Es un juego familiar sin mayor aspiraciones. Teniendo eso en cuenta, y sin exigirle más, el juego funciona muy muy bien. Es diferente a todo lo que tengo y sale muy bien a mesa por su vistosidad, fácil explicación y duración contenida. Aunque es un juego sencillo tiene una parte importante de toma de decisiones que pueden venir muy bien para ir metiendo el gusanillo de los juegos de mesa más duros a los neófitos: el momento de eclosionar nuevas mariposas, la decisión de seguir subiendo en el mapa para conseguir losetas ocultas o darte la vuelta para intentar llevar el máximo número de mariposas de nivel 4 de vuelta a Michoacán...

Como os he dicho, no es un juego que pueda compararse a otros de mi ludoteca como Brass, Gaia Project o Maracaibo... pero cumple muy bien el propósito por el que me lo compré.

Saludos a todos.

en: 17 de Enero de 2020, 12:10:03 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?

Insisto en que las reglas son un poco una mierda. Tienen muchas lagunas, por suerte leyendo un hilo de preguntas y respuestas con el autor en BGG, se aclaran muchas cosas.

Incluso ha creado un PDF con algunas FAQs muy importantes, eso sí, en Inglés e Italiano. Lo he traducido y subido a BGG.

en: 08 de Enero de 2020, 16:49:44 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?

He querido darle un par de partidas más para opinar con más conocimiento.

El juego es una mezcla de euro ligero con mazmorreo. Cada jugador controla un personaje que representa un estudiante de la universidad de Civetta, el cual tiene que preparar una tesis doctoral sobre una tribu, por lo que la parte de Dungeon no se trata de matar bichos, si no de estudiar su hábitat, hacer poco ruido para que no nos vean y salir por patas para ser los primeros en presentar la tesis y tener más puntos que los demás en el recuento. Por cierto que ser el primero en presentar la tesis no garantiza ganar la partida. Pero esta acción activa una carta de alerta, con lo que los bichos de la mazmorra empiezan a mosquearse y a olerse que los están vigilando desde las sombras y se precipita el final.

Durante la partida tienes que ir explorando la mazmorra a través de unas losetas muy chulas en las cuales se encuentran los conocimientos sobre la tribu que exploras, recogiendo cubitos de colores vaya... y estos cubos se recogen básicamente a través de 2 acciones, estudiándolos o haciendo espionaje (quitarle los cubos a otros jugadores). Luego en cada loseta hay ciertos efectos o mini eventos, por lo que explorar tiene su gracia. Además todos los jugadores pueden interferir en tu estudio o espionaje a través de cartas de artimaña, por lo que aunque no sea tu turno estás pendiente de lo que hacen los demás todo el rato por si hay que sabotearlos...

En el base vienen 3 cartas de tribu, y la diferencia entre una y otra es que a la hora de puntuar penalizan o bonifican los cubos de colores de manera distinta, y esta información es secreta. Pero si consigues una combinación de 2 cubitos de unos colores concreta en función de cada personajes, te dan una ficha de conocimiento y desde ese momento puedes consultar la carta de la tribu que está en juego y por tanto saber que cubitos dan mas o menos puntos para el recuento, con lo que otorga cierta ventaja.Una vez has conseguido 2 estrellas, que se consiguen acumulando cubos de un mismo color, puedes "presentar una tesis", que no es más que ver si la puntuación de cubos que tienes en tu tablero iguala o supera el número indicado por la carta de tribu. Esto activará también el final de partida.

Esto es a grandes rasgos el juego... explorar la mazmorra, conseguir los cubos de cada loseta, bastante interacción entre jugadores, personajes con habilidades propias, buena producción y tiempo contenido. Luego hay ciertos elementos que no he explicado como los becarios, tiradas de suerte, eventos, etc. que le dan algo más de posibilidades.

La caja base da para unas cuantas partidas, pero es verdad que se queda un poco corta. Yo estoy desean recibir los extras de la campaña, y mientras me he comprado la expa que han sacado de "Erasmus", que trae 4 personajes nuevos con los que jugar y 2 tableros más de jugador para poder jugar hasta 6. Esta expansión puede ser prescindible si el número de jugadores no es un inconveniente, pero otras que introduzcan nuevas mazmorras y jefes se harán muy necesarias desde mi punto de vista.

Por tanto un juego ligero/medio, sin ser original en las mecánicas individualmente si me parece una combinación de ellas muy fresca y distinta a todo lo demás.  Se está hablando muy poco o nada de el y para nosotros ha sido de lo más divertido de finales del año pasado.
Es que a menudo tenemos la pìel fina para unas cosas y de elefante para otras. A mi me apasiona el tema del suicidio. Tienes miles de referencias semanales a la violencia contra las mujeres, y muy bien traídas, no me malinterpretéis, pero a los suicidios ninguna. Por no provocar un efecto llamada? Lo dudo. Por ejemplo en España en 2006 hubo 2017 suicidios (dato INE), es decir 5 al día. En 2011 mas de 3.000, siendo la primera causa de muerte no accidental y habiendo subido en el interanual un 10% en 2019. Acojonante.

Por cierto "el mono ese" es el gran Mojo Jojo.
Un respeto.

El otro día precisamente retuitee sobre esto.
Por ilustrar (algunos me dijeron que no se creían los datos, y que era un fake)

Personas fallecidas en España por:

-Cáncer: 110.287
-Suicidio: 3.679
-VioGen: 47

Partida presupuestaria para:

-Investigación cáncer: 140M€
-Lucha contra el suicidio: 0€
-Lucha contra VioGen: 220M€

En particular, no se creían que hubiera 0€ de partida presupuestaria para la lucha contra suicidios.
Los datos de fallecidos son del INE.

Edito. Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones.

El gasto que supone la lucha contra el cáncer en España es de más de 7000 millones de dinero público.

Lo del suicidio, no hace falta que cuentes con la plantilla de psiquiatras, psicólogos y enfermeras de las USM, por que son unos mierda que no valen. Tampoco el gasto farmacológico.

Por cierto, por mi, que inviertan más en investigación y salud mental, por que no es suficiente lo de ahora, pero no falseemos los datos.

en: 26 de Noviembre de 2019, 14:57:34 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Tungaru en kickstarter

Es un euro bastante ligero, una combinación de mecánicas clásicas euro (no veréis ninguna innovación) que dan para pensar un rato pero sin que la neurona éche humo. Mis sensaciones son un poco como las que tienes al jugar Santiago de Cuba, pero no tiene nada que ver mecánicamente hablando (pero Santiago de Cuba me gusta más).

También mencionar que el juego funciona mejor a 3 que a 2 (no lo he jugado a más).

Como conclusión decir que tras participar en el playtesting NO he entrado en el KS

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

en: 19 de Agosto de 2019, 11:01:05 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué un Amanecer Zombi en solitario, comencé con un cocinero y un tirachinas como objeto especial y 5 misiones, limpiar la prisión, conseguir 5 trofeos zombis en una ronda, huir en una barca con dos supervivientes, buscar en todas las zonas de bosque y limpiar el hospital.
Como ya sabéis la duración es un año, dividido en dos cartas de cada estación.
Comencé buscando en las zonas de bosque, encontrar una cueva me hizo poder moverme más rápido de una zona a otra y antes de acabar la primavera pude completar está  misión, además de conseguir una lancha neumática y encontrar a una motorista y una moto, esto último hizo que nos pudiésemos desplazar rápidamente a al hospital, de camino acabamos con unos cuantos zombis y adquirimos algunas habilidades...al llegar al Hospital íbamos bien equipados yo con pistola y cuchillo y la motorista con una motosierra que nos facilitó la toma del Hospital y conseguir los 5 trofeos zombis.
Seguimos buscando más supervivientes y encontramos a la chica atleta, ya estaba acabando el verano cuando varios ataques zombis nos hicieron recibir heridas graves a la motorista y a mi, decidí que teníamos que huir nosotros en la barca y que la atleta se encargará de acabar la última misión, le pasamos un subfusil, la sierra mecánica un cargador, y gracias a una bicicleta que encontró pudo llegar allí , cuando empezaba el invierno. Con el ataque a distancia del subfusil, la motosierra y un cuchillo que llevaba en su mochila pudo limpiar la prisión, se había conseguido en el último turno.









en: 18 de Agosto de 2019, 03:02:12 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he jugado al Santa Maria que cambié hace dos semanas en una math trade por mi Jaipur.
3 jugadores. Primera partida para todos. Hemos jugado directamente con la variante del pool de dados azules para todos y el drafteo inicial de ayuntamientos junto a una habilidad especial.

El jugador verde lo ha petado seriamente. Ha salido fortísimo en el track de religión desbloqueando todos los monjes y dados azules antes que nadie. Además le ha pillado el truco al track del conquistador sumando una segunda plaza en la primera ronda y dos primeros puestos en las rondas siguientes. Por si fuera poco, ha sido el que más envíos a Europa ha hecho, con sus consiguientes puntos de victoria, dinero y avances en tracks. Ésto le ha sido posible, entre otras cosas, gracias a ser el único con dos losetas de barco en su tablero.

El jugador azul ha intentado lo que ha podido yendo a medio gas en todos los aspectos. No ha rascado nada en el track del conquistador y lo que ha desbloqueado en el track religioso tampoco parecía serle muy beneficioso... más allá de regalarle dos monedas al verde cuando iba donde ya estaba él. Durante el transcurso de la partida sólo ha conseguido un único token de PV. La puñeteras caritas felices del demonio que lleva el juego... Madre mía que aberración.

Yo, amarillo como siempre, he pasado del track de religión porque he visto que no llegaba a todo. Tan sólo un par de pasitos a lo largo de la partida para desbloquear un segundo dado azul y hacerme dos monjes. Me he centrado en el de conquistador. Mis elecciones a la hora de comprar losetas se han visto guiadas por estas dos cosas. En conquistadores he ganado el primer puesto en el primer año y el segundo puesto en los dos siguientes. He echado de menos una mejor concatenación de acciones en mi compra de losetas. Me he visto muy constreñido a dados de cierto valor por echarlo todo en la misma columna. Además tenía columnas/filas que funcionaban en un orden poco óptimo. Lo mejor han sido mis 10 puntos por colonos en filas/columnas completas al final del juego. En cuanto a envíos a Europa he ido bastante bien. He priorizado los caros y los que beneficiaban el track del colono. Para ello me he servido de la habilidad especial (erudito) que permite pagar monedas para cambiar los barcos de fila. Además he sido el únco que tenía ganancia de PV por caritas felices en mi tablero y el único que se ha hecho un obispo. En este caso ha sido el que da PV extra por un tipo de paisaje con losetas adyacentes. Mi mayor logro han sido tres montañas en forma de L, que me han dado 6 PV menos el "castigo" de 2 PV haciendo un total de 4 míseros PV.

Resultado: 83 - 79 - 43. Por los pelos...

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El juego ha gustado bastante. A mi me ha dejado muy buen sabor de boca. Entiendo que no es un hitazo que vaya a querer quedarme de por vida, pero encaja perfectamente en ese estilo de euro medio, rápido y con el tono de decisiones perfecto para suponerte un reto sin necesidad de echar de menos a lacerdas o splotters. La puntuación apretada con el verde me ha encantado, porque pensaba que ganaría mucho más de calle.

Duración perfecta, se pasa rapidísimo. Calidad de componentes muy buena. Arte regular, pero no soy demasiado exigente en ese aspecto. La gestión de los recursos en compra de losetas y envío de barcos es la típica de estos juegos. El drafteo de dados crea tensión. La construcción de tu poblado-máquina de optimizar es muy divertida y te obliga a manejar el timing de la partida: ¿cojo ese dado antes de que me lo quiten o compro primero una loseta para activarla después con él y optimizar esa columna? ¿Activo esta granja con monedas y ya tengo los recursos para mandar ese barco de ahí antes que Antonio o intento activar antes la granja dos veces con dados para no perder su acción para el resto de la ronda, aún a expensas de que Antonio me birle el barco? Y así una serie de decisiones importantes, tensas, interconectadas y con un alto grado de interacción, satisfacción e intensidad.
Yo tras jugarlo a 2 y 4 con el setup básico y otra a 2 con el variable, me parece que el base es para aprender a jugar y que potencia la acción de la pirámide porque es muy vistosa, pero que mejora mucho con el variable, porque tienes que pensar una estrategia desde antes de elegir tus losetas de inicio, y luego intentar ejecutarla lo bien o mal que te permitan los demás jugadores, teniendo un plan B si es necesario. No es que haya interacción a mala idea, pero te pueden molestar bastante si van a las mismas acciones que tú (porque el cacao empieza a escasear muy rapido), o te quitan las piezas de pirámide o decoración que quieres (sobre todo si lo necesitas para desbloquear un bonus de templo que pueden ser de 10 a 30 puntazos) o las máscaras que te faltan.

Muy interesante que la partida puede ser muy corta (hasta 2/3 que una partida "normal") o más larga, según cómo de rápido se mate a los trabajadores o se complete la pirámide. También me ha gustado como el track de la avenida de los muertos puede perder valor si se hacen muchas casas.

No he probado el modo de los eclipses a muerte súbita, quizá cuando llevemos más partidas. En principio puede hacerlo más rápido, porque son 3 rondas menos, y que haya más atención a lo que hace el resto, porque te puedes quedar sin desbloquear un templo o sin tener suficiente cacao.

Creo que es un buen juego, del rollo Marco Polo, Borgoña, Tzolkin, etc. No va a ser de mis favoritos porque no tiene suficiente interacción, ni es muy duro en plan que puedas perder en los 3 primeros turnos (mucho más light que Caylus o Brass, por ejemplo), pero a mi novia le encantan de este estilo, que tengan un poco de estrategia inicial y mucha táctica de combar las acciones y bonus disponibles para maximizar tu puntuación y ganar mini-carreras por una pieza o adelantarte en un track.

De revolucionario no tiene nada, claro. Pero tampoco lo tenían los otros que he nombrado, y ahí siguen en el top50. A veces las mejoras son incrementales.

Offtopic: tras probar el Gugong a dos, es curioso como el feeling es muy muy similar, sin tener mucho que ver en cuanto a mecánicas. Ambas producciones bastante encima de la media teniendo en cuenta sus precios.
Se escribe "Debir". "Devir" es una errata.
Yo solo espero que lo saque devir, así, dinero que me ahorro.
Maldito Games publicará el Glass Road en castellano, de Uwe Rosenberg.

El juego saldrá a mediados de 2018, el pvp no está confirmado todavía.


GLASS ROAD

Glass road es un juego que conmemora la tradición de más de 700 años de manufactura de cristal en los bosques bávaros. Deberás gestionar habilidosamente tu producción de cristal y ladrillo para así construir las estructuras que te permitan que tu negocio prospere.

Tala el bosque para mantener el fuego de los hornos, y extiende o elimina estanques, fosas y arboledas para proveerte de los recursos que necesitas. Quince especialistas estarán a tu lado para llevar a cabo tus órdenes, y explotar sus habilidades te permitirá recolectar recursos, colocar nuevas losetas de paisaje (fosas, estanques, etc.) y construir una variedad de edificios. La clave del éxito en este juego reside en dominar el equilibrio de identificar la mejor carta de especialista para cada momento y ser flexible para saber cuándo jugarla, así como elegir hábilmente la combinación de edificios a construir.





"te parece una tomadura de pelo" no les compres. Tan sencillo como eso.

Claro, si lo sé con antelación. Pero no es el caso.

Creo que con los ejemplos que pongo, esta claro que no había esa información previa.

Ahora tengo claro a quien no compraré nada más.
Supongo que el problema es que hoy en día la gente (generalizo) muchas veces "compra a ciegas"

Pero el problema no es de la editorial, es de los compradores. Insisto.

Hombre, cuando compras la edición en castellano de un juego de Kosmos o Czech Games al que has jugado, no creo que sea una compra a ciegas.
Por lo que tampoco creo que sea un problema del comprador.

El usuario final tiene que asumir su parte de culpa.

El ultimo juego que no cumplió mis expectativas fue el Tragedy looper de Devir, tras expresar con vehemencia lo que me parecía la editorial en este foro, el juego lo devolví a la tienda. Si esa practica tan simple se extendiera, ya verías como las editoriales cuidaban mucho mas lo que editan. Es nuestra responsabilidad no callarnos y protestar, mientras sigamos tapando estos abusos y extendiendo un manto de silencio sobre ellos, estaremos fomentando, en cierta medida, las malas practicas empresariales.
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