logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - KelemvorBSK

Ante la cada vez más creciente cantidad de erratas que encontramos en juegos nuevos, debidos en su mayoría a nula revisión, los veteranos llevamos tiempo quejándonos. Como somos minoría, en general las editoriales no nos hacen caso. La suma de un mundillo con cada vez más ediciones malogradas, y una afición emocionalmente cautiva a la que le cuesta horrores plantearse dejar de comprar o pasarse a ediciones extranjeras, el resultado ha sido que una parte de la afición ha preferido tragarse el sapo.

Y la forma de tragar ha sido crear esta clasificación de las erratas para autoengañarse. Los "errores que no afectan a la jugabilidad" son en realidad un eufemismo para "errores que deberíamos aceptar". Además así tienen un argumento con el que empujar su mansedumbre al resto del hobby.

El siguiente paso en esta escalada de conformismo es meter en el saco de "errores que no afectan a la jugabilidad" muchos errores que sí la afectan. Y así terminar justificándo todo.

Porque en realidad, rara es la errata que no afecte a la jugabilidad de una u otra forma. Una redacción correcta pero gramaticalmente confusa, unas palabras clave correctas pero desordenadas, una imagen diferente en una carta... crean confusión. Y esto dificulta y retrasa la lectura del estado del juego y por tanto afecta a la jugabilidad. Juegas más lento, peor, y a disgusto.

Pensad que cuando compráis un libro, el objetivo no es únicamente entenderlo, es disfrutar de su lectura. Nadie en su sano juicio compraría una novela que por algún motivo haya salido impresa sin "h"s ni "ñ"s y con un tercio de las páginas desordenadas, pero todas numeradas correctamente. Fijaos que según los mismos argumentos de muchos defensores de las "erratas que no afectan a la jugabilidad", una novela editada así no afectaría a "la legibilidad de la novela", con lo que sería algo admisible.

Para mí no es admisible. Los errores que "no afectan a la jugabilidad" también son errores, y aceptar cualquier nivel de conformismo sólo sirve para que la industria eleve su nivel de chapucerismo.
Somos demasiados permisivos y de ahí que constantemente tengan las editoriales que dar respuestas a sus propias meteduras de pata. Si realmente los fallos pasarán factura no veríamos tantas erratas y errores de producción como se ven a día de hoy, que son muchos.
Quien puntue un juego muy a la baja porque la tienda donde lo ha comprado no es formal, tiene un serio problema.
Hay que saber separar las cosas y ser responsable de las cosas que ponemos y decimos.
Si criticamos el abuso y el despropósito, empecemos por mirarnos a nosotros en primer lugar.
De un juego de mesa viven y dependen muchas más personas que las de la tienda donde se ha comprado.

Pero que me estas contando tio??
Es decir, que la editorial te vende un juego que esta mal.
Tu ejerces tu derecho como consumidor a reclamar a la editorial que te reemplace o de alguna solucion, de forma correcta, siguiendo el procedimiento por ellos establecido.
La editorial no te responde en ¿semanas?
Tu decides ejercer tu derecho a de forma educada plantear lo que te ha pasado en un foro, en el que hay mil temas al respecto, que se usa, entre otras cosas para avisar de casos como este.
Tu decides darle una puntuacion subjetica a los juegos de esa editorial en un foro publico que va de eso, de opiniones subjetivas.
La editorial (o alguien afin) con una gran base de seguidores, decide hacer mofa de tu caso, de lo que has opinado, delante de sus 9000 seguidores, que aprovechan para hacer mofa de ti y decirte que eres un infantil y bla bla bla...

Y tu conclusión es que la culapa de todo esto y quien lo hace mal es el chaval que ha comprado un juego en malas condiciones y ha pedido que le den una solución??? Que estan al mismo nivel y deberia pararse a pensar en el daño que hace a los autores, editores etc etc (que probablemente ni se han enterado de que va el tema y se la pele)
En serio????

Llevo dias mordiendome la lengua con este tema. Da verguenza ajena que aun vengais a defenderles aqui.
Como alguien ha dicho ya son unos informales, amateurs que les gusta ser el centro de atención a costa de lo que sea y que para ello se basan en el "o estas conmigo o contra mi" y si estas contra mi estas contra mis "amiguitos".
Si alguien deberia tener en consideración a los autores, ilustradores, etc son ellos, que flaco favor les hacen tratando asi a la gente que ha decido comprar sus juegos.

Y ahora supongo que yo tambien estare "en contra"... asi que nada, a disfrutar!
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

en: 15 de Octubre de 2019, 11:09:20 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

O sea, que con las actuales reglas del juego, es directamente imposible que un reseñador pueda tener éxito y crecer a nivel importante (youtube) y al mismo tiempo mantener su integridad como crítico.

Correcto. Por ponerte un ejemplo, cuando reseñé Haru Ichiban (Ah, ¿que no os acordáis de ese juego? Pues eso) y dije de él, literalmente, que no va a convertirse en un clásico moderno ni dejarte una huella imborrable, pero es uno de esos juegos sencillos de explicar y agradables de jugar que nunca estorban, Pak Gallego me soltó una buena sarta de insultos por Twitter tras la que procedió a bloquearme y a mandar recados a Generación-X, la tienda que me facilitaba los juegos para reseñar por aquel entonces, que ojito con la gentuza (refiriéndose a mí) con la que trataban.

Por no hablar de Xavier Carrascosa, de Mont Taber, llamando al boicot contra la misma tienda porque había hablado mal de no sé qué juego al que ya no juega nadie tampoco. O de Raquel Puerto, de Gen-X Games o Crazy Pawn, que como no me gustan los juegos de su novio se ocupa personalmente de ponerme a parir a la mínima oportunidad. Porque soy el único al que los juegos de Óscar Arévalo, afamado autor de prestigio internacional, le parecen una chufa, parece ser.

Para que te hagas una idea del nivel de toxicidad y caciquismo de esta industria, una de las cosas por las que más quejas recibía era porque, al final de cada reseña, ponía una encuesta para que los lectores que hubieran probado el juego dejaran su opinión. Y a la mayoría de los editores y autores españoles les parece ofensiva la misma idea de que los clientes opinen de sus productos.

Pues nada, ahora no tengo patrocinio alguno ni necesito que me faciliten material del que hablar porque he decidido no tratar novedades. A ver qué se inventan ahora.

Por no ponerlo todo tan negro, voy a dar una nota positiva, y es que nada de lo que he dicho antes se aplica, al menos en mi caso, al trato que he recibido siempre por parte de Devir, Primigenio y Tranjis.

en: 15 de Octubre de 2019, 10:40:47 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

Los reseñadores que venden su integridad no lo hacen por un juego gratis a la quincena.

Creo que principalmente lo hacen por llevarse bien con un agente importante del sector, por cultivar el networking, por cumplir el utilitarista acuerdo de "yo te rasco la espalda, tú me rascas la espalda". Por no llevarse mal con nadie y no tener su nombre asociado a una controversia. Por mostrarse manso y leal y seguro para que el día de mañana, si el sector crece, se acuerden de lo servil que fueron y les caiga una recomendación, un proyecto, o un contrato.

Además es cierto que, como dice Betote, las editoriales lo que quieren son anuncios. Los reseñadores han recibido el mensaje y como a nadie le gusta nadar contracorriente, van esterilizando sus reseñas poco a poco hasta que las convierten en publirreportajes. Quizá sin darse ni cuenta (al menos durante el proceso).

A lo mejor empiezan por reseñar sólo juegos que les han gustado (algunos defendéis aquí eso mismo), después quitarán hierro u ocultarán defectos de producción que "no afectan a la jugabilidad", después hablarán sólo de los aspectos positivos de cada juego, y finalmente se habrán convertido en anunciantes en vez de críticos.

en: 15 de Octubre de 2019, 10:27:16 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

¡Hombre, un charco! ¡Y yo con botas de agua nuevas! Pues a chapotear, se ha dicho  ;D

Lo primero, gracias por los piropos que me habéis soltado por aquí. Da calorcito que te digan que algo a lo que dedicas un esfuerzo vale, al menos, la pena de ser leído  :-*

Ahora, al lío. Esto del "estado de la afición" lo podríamos dividir, por un lado, en "estado de la gente que juega" y por otro en "estado de la gente que habla de juegos". El primer grupo no podría estar ahora en mejor estado de salud: los chavales en los colegios juegan a Virus! casi tanto como a Fortnite, en las pausas del café de las oficinas ves a la gente sacar el Exploding Kittens con una relajación pasmosa, y los jugones "de culo duro" tenemos la variedad que nos da la gana, y decir por ahí que tu afición es jugar a juegos de mesa tiene el mismo impacto que el que dice que le va la cerveza artesanal o el ciclismo de aventura. Y las tiendas de juegos están iluminadas y, cuando no hay torneo de Magic, hasta huelen bien. Todo ventajas.

Ahora, en cuanto a hablar de juegos... Yo creo que estamos en un momento complicado. Por un lado, al menos creativamente hablando, el formato de reseña está agotadísimo, sepultado por la producción y el aluvión de novedades, y quedan muy pocas cosas que decir de un juego que sale (también porque, EMO, la mayoría de los juegos que salen ahora tienen muy poco que decir ellos mismos). Salvaría quizá a Matt y Quinns de SHU&SD y a Joel Eddy de DriveThru, también porque se limitan bastante y no hacen siquiera el intento de hacer una cobertura general del mercado, sino que seleccionan los juegos de los que quieren hablar.

Frente a esta situación es verdad que (perdonadme ahora la primera persona) algunos estamos dedicándonos a hablar de juegos desde una perspectiva más general, ya sea como hace Pepe Pedraz con sus articulazos reflexionando sobre la actividad lúdica y sus aplicaciones, ya como los Abuelos o Chema hablando de juegos desde su bagaje, sin la presión de tener que tratar la novedad y pensando únicamente en qué les gusta a ellos poner sobre la mesa cuando se sientan a jugar.

¿Cuál es el problema? Que lo que quiere el mercado no es ni una crítica reflexiva ni una narrativa amplia, sino que dos pringados que se han gastado una pasta en equipo audiovisual les hagan anuncios gratis a cambio de juegos cedidos a coste de imprenta. Y esto a quienes intentamos hacer otra cosa nos ahoga tanto desde el punto de vista de la monetización (que mira, sin ningún pudor puedo decir que los anuncios del blog y las aportaciones del ko-fi me están viniendo muy bien ahora que estoy sin trabajo, y que podrían venirme aún mejor si me dedicara a enseñar componentes, a hacer cuatro chistes y a decir que pinchéis en el enlace de mi tienda patrocinadora, pero qué le vamos a hacer) como desde, y este me parece un punto más grave, de la visibilidad. Entre los likes, los subscribes y los retuits, hay un bombardeo de contenido puramente promocional y hueco que entierra cualquier iniciativa que se salga de ese molde y, llamadlo ego herido, llamadlo envidia cochina, llamadlo como queráis, pero ver cómo algo que te has estado días currando buscando fuentes, haciendo comparativas y tratando de aportar algo lo ven cuatro gatos mientras que un producto totalmente formulaico pensado para ser consumido y olvidado a los cuatro días lo está petando, porque habla del juegaken de la semana y hay que darle todo el bombo posible, escuece, y a veces hace que te pienses si merece la pena ponerte con el siguiente artículo/vídeo/podcast.

Hale, ya me he quedado a gusto :)

en: 23 de Julio de 2019, 09:06:10 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Los juegos de mesa están en un estado plasmático y se comportan como al cuñado de turno le venga bien en cada momento.


¿Que la plebe se queja de que suben precios? Los juegos de mesa son artículos de lujo para privilegiados, como un Lexus o un Mercedes. Son ocio, sólo sirven para entretenernos. Comprarse tantos es enfermizo, y esto son problemas del primer mundo.

¿Que se publica un juego donde este mismo señor ha trabajado? Entonces los juegos de mesa son arte. El alimento del alma, imprescindible en nuestra existencia y que han acompañado a la Humanidad a lo largo de su historia. Es una lástima que no se subvencionen y se difundan al máximo porque son piedras angulares de nuestra cultura y hay títulos que son imprescindibles en toda ludoteca. Sobre todo el de este señor.

¿Que la plebe recomienda comprar juegos en inglés por las expansiones y por tener menos erratas? El mismo tipo nos dirá que los juegos de mesa son un producto básico nacional. Son las patatas que siembran y recogen los sufridos jornaleros que sudan para ponerlos en el mercado. Forman parte del PIB y pagan los impuestos con los que funcionan los hospitales. Deberían venderse en supermercados de lo básicos que son. Si no los compras, eres insolidario y esnob.

¿Que los consumidores se quejan de prácticas editoriales? Ahora los juegos de mesa son insignificantes. Cosa de pobres. Una de las aficiones más baratas que existen, te dejas diez veces más dinero haciendo espeleología, en las regatas, o coleccionando relojes antiguos. Sólo son juegos.
Desde el principio voy a dejar claro que no he realizado experimentos estandarizados, no he usado doble ciego ni he publicado artículo alguno en una revista científica. Baso lo que voy a decir simplemente en unos 15 años de experiencia docente utilizando y contrastando ludificaciones, ABJ y juegos serios. Vamos, que algo sé de lo que hablo pero soy más un mecánico que un ingeniero.

No voy a hablar de efectos terapéuticos básicamente porque no tengo ni puta idea, y para decir "pues a mí me funciona", "un amigo me ha dicho que" o "he visto en YouTube un vídeo que", mejor me callo.

En educación, los mecanismos de juego se utilizan principalmente en tres ámbitos: motivación, socialización y fijación de conocimientos  (que no adquisición, por cierto). Y en la mayoría de los casos se utilizan mal. Pongo un ejemplo de cada:

Motivación: es muy común el uso de pegatinas, puntuaciones, "classdojo" y premios por tareas. Y en el momento funciona, como funciona lo de ponerle la tele al niño para que se calle y no dé la brasa. El problema es que estos métodos suelen tener unos efectos muy perniciosos a largo plazo, ya que el niño interioriza el "acción-recompensa" y, en el momento en el que se retira esa recompensa, se elimina toda motivación. Y claro, al chaval que con 16 años ya no lo sobornas con una carita sonriente en la carpeta y te pregunta que para qué sirve estudiar esto que luego no lo va a usar es muy difícil recuperarlo, y los principales culpables de eso son maestros orgullosísimos de lo que han hecho y que llenan Instagram de fotos con sus alumnos sonrientes porque han convertido su clase en Hogwarts.

Socialización: muchos juegos son actividades sociales, y participar en una actividad social ayuda a la socialización. Pero claro, hay que estar muy atento a la formación de corrillos, las relaciones de poder y las exclusiones. Desconfía inmediatamente de cualquier educador que te diga que en clase usa "Hombre-Lobo" y los chavales se divierten mucho, porque es un juego que saca a la luz muchos problemas y, si no se actúa sobre ellos, los intensifica (si a la hora de que los hombres-lobo maten o de votar el linchamiento todos tienen muy claro a quién señalar, malo).

Fijación de conocimientos: los mecanismos de juegos son muy útiles, en cuanto a su carácter de simulación, una vez explicados los contenidos/competencias a adquirir, para fijarlos. Pero no vale todo: no es una cuestión de jugar un bingo, sino que es precisa una labor de ajuste de la actividad a la meta, de explicación previa, de reflexión posterior y de repetición que casi nunca se hace, y no se hace porque esto hace el juego menos divertido y de repente ya no eres el profe guay que juega, sino el pesao que les obliga a hacer cosas, y todos queremos ser el profe guay que juega (que además es mucho más sencillo y requiere mucho menos esfuerzo y trabajo fuera del horario de clase).

Un lápiz es algo muy útil en educación, y un niño con acceso a lápices ya tiene una ventaja respecto a uno que tenga que escribir pinchándose el dedo y usando la sangre como tinta, pero un educador que se dedique simplemente a repartir lápices no es un buen educador.

en: 19 de Junio de 2019, 08:57:26 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reventa de Kickstarters

Entiendo que si cualquiera de vosotros se encontrase por casa un Black Lotus en perfecto estado lo venderia por los 4,50$ que costaba el sobre en el que salia en su momento, no?
Porque sino no se de que estamos hablando....

Meterse en un KS por lo general es una jugada pesima. Algunos no salen, o son una mierda, otros llegan antes a tiendas que a los backers, otros tardan 3 años en llegar.... si alguien tiene el valor de comprarse una segunda copia, o 20, arriesgando su pasta, para intentar recuperar parte de lo que el cuesta la suya, ole sus huevos morenos.
Si el precio al que la pone no me gusta no se la compraré, si el juego es una mierda, habrá perdido una pasta, si no llega, o llega en ingles 2 semanas después de salir en castellano... lo mismo.

Pero si tiene suerte y resulta que todo le sale redondo y encuentra a alguien que se quedase fuera de la campaña y este dispuesto  pagar mas por tener el contenido exclusivo, pues oye, esta vez le ha salido bien.

No entiendo las ganas de tanta moralina, o de decirle a la gente lo que tiene que hacer o dejar de hacer con su dinero, con sus juegos, o con su vida. Vivid y dejad vivir, coño!

en: 17 de Junio de 2019, 18:36:24 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reventa de Kickstarters

Cierto, no generalizo. Hablo por mí. A mí me molesta tener que comprar más caro cosas que por desconocimiento o porque en ese momento no podía gastarme la pasta en eso, no pude comprar.

A mi me encantaría comprar ahora una Guerra del Anillo  Ed. Coleccionista por lo que costó en su día. Vendedme una!

Me parece bien solo en el caso de que lo venda mas o menos por el precio que le costo + envío. Estoy en varios kickstarters que ya llevan mas tiempo del debido y al final asqueas el juego antes siquiera de probarlo y otras lo pruebas y no es lo que esperabas.

Pero la especulación no me gusta nada, he visto un OKKO o algo así por el mercado hace poco,  le pase el link a una amiga porque le gusta la temática japonesa y suerte que lo revise porque en el kickstarter costaba 160€ y el vendedor lo puso a 300€. Luego mire y también lo había puesto por wallapop y en wallapop había otro a 200€.

A mi explicadme por qué no puede poner ese tío el precio que quiera?. Si te parece mucho no lo compres. ¿Por qué alguien no va a poder hacer algo de negocio con la compra-venta? (y sacarle todo el margen que pueda), ¿no lo hacen las tiendas?, ¿las casas de empeños?, ¿los distribuidores?, las ¿inmobiliarias?. Pues con los juegos pasa igual. Y si no te gusta el precio, no lo pagues. Si no lo vende y se quiere deshacer de ello ya lo bajará.

¿También os parece mal que se pague la pasta que se paga por algunos juguetes antiguos, cromos, o demás?
Siento mucho tu marcha, Delaware, pero la entiendo.

A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.


Esto. Este echar la culpa a los pocos que hacen un esfuerzo por mejorar el foro o se rebelan ante el creciente giro de mediocridad en el que está inmerso. Y que nadie reaccione ni proteste ante ello, porque se ha convertido en normalidad. Esto es lo que hizo que en su tiempo me largase yo del foro, borrando la mayoría de mis contribuciones.

Llevo largo tiempo viendo cómo veteranos se marchan por hartazgo. El foro sigue teniendo gente valiosa y nueva sangre con ganas de hacer las cosas bien, pero terminarán cansándose y se irán, cada vez más pronto.

Dice maltzur que "la BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella". Eso es falso. Una comunidad tiene la población que sus normas de convivencia, dictadas por sus fines, atraigan.

Somos jugones. ¿Por qué soy agresivo en Starcraft, traicionero en Machiavelli y calculador silencioso en Dominion? ¿Tengo personalidad múltiple? No, las reglas de cada juego adaptan mi comportamiento a lo que necesito en cada uno para tener éxito. Si una comunidad tiene un fin, en el que crean sus dirigentes y pobladores, éste se traduce en normas que generan una identidad colectiva y un comportamiento armonizado. Esta mentalidad es lo que termina definiendo a una comunidad.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de otakus que busque traducir manga, puede tener como fin sacar trabajo adelante y ser prolíficos. Para ello crearán rangos y jerarquías, y los mods serán responsables de favorecer la contribución. Usuarios muy vagos serán invitados a contribuir o largarse, los mejores contribuidores no tendrán que pagar el servidor al final de año, y serán moderados con mano blanda. Si alguien incita a ir contra el fin del foro ("kiero mi hanime gratix"), aunque no infrinja el reglamento interno, debe ser inmediatamente baneado y su mensaje colocado con chincheta como ejemplo de lo que te va a pasar si tiras por ahí. Esto crea una mentalidad social (argot propio, normas de convivencia no escritas) y al final, una comunidad así termina atrayendo gente útil a su fin (en este caso currantes), filtrando a los leechers fuera, y animando a muchos de los intermedios a currar. Un fin no siempre implica trabajar: puede consistir en atraer un tipo de activismo (defender la libertad de información), un tipo de formas de discusión (buena ortografía, información contrastada...), o incluso todo lo contrario, promover la pachanga distendida y el shitposting, pueden ser mil cosas. La cuestión es tener una dirección en la que caminar y que permita echar al que no la comparta.

Si habéis fundado o participado en alguna asociación, veréis que todas ellas deben tener un "fin" en los estatutos fundacionales. Y los estatutos suelen contemplar la expulsión de un socios que, sin haber "hecho nada malo" (sin haber incumplido el reglamento interno), se opongan a esa finalidad.

El problema de laBSK es que no tiene o no quiere tener ninguna finalidad, o si alguna vez la tuvo, lleva años sin hacerse cumplir. Su dueño Wkr declara abiertamente que pasa del foro. Sus moderadores son muy diligentes haciendo cumplir las normas (el reglamento interno) pero se cuidan mucho de ir un solo paso más allá. Y no entienden las críticas que algunas veces reciben ellos o el foro porque cumplen el libro de puta madre. Pero no son conscientes que hace falta algo más.

La única mentalidad que he podido entrever entre la moderación es una obsesión de intentar tratar a todos los usuarios por igual, que por cierto termina siendo contraproducente: justifica que los buenos contribuyentes no pueden distinguirse de los malos, y los trolls obvios gozan del beneficio de la duda mientras crean el máximo de cizaña.

Como resultado, laBSK ya no es una comunidad. Ya nadie se enorgullece de ser besekero ni sabe qué significa serlo. El foro es sólo un "punto de encuentro neutral" con un reglamento interno pero sin normas sociales que nos unifiquen. Quizá es lo que siempre ha pretendido ser, pero ser sólo un punto de encuentro neutral sólo funciona hasta cierto tamaño.

Antes laBSK no tenía estos problemas. El enorme civismo de los aficionados a este hobby, incluyendo los moderadores, cohesionaba el foro de forma férrea e incluso hoy en día hace de contrapeso al declive en el que el foro está inmerso. Pero a medida que el hobby se ha popularizado y ha generado lucro (tiendas y editoriales buscando publicidad, especulación, canales monetizados buscando clicks), ha entrado gente con intereses personales. Llegados a este punto necesitas unas normas sociales y una moderación intrusiva que corte de raíz los comportamientos que socaven el espíritu del foro, por muy legales que sean. laBSK no lo ha hecho, quizá por desear esa "neutralidad" de la que se enorgullece.

Ante el vacío de no contar con principios propios, se imponen mentalidades externas, como el viejo instinto económico de maximizar tu beneficio personal: arrambla con lo que puedas, suelta tu spam, y saca partido de que las leyes te traten igual por mucho que socaves, y vete de rositas porque lo que hago es fair play porque ¿ves? me dejan hacerlo, no incumplo nada. Por eso laBSK se ha ido convirtiendo en un imán de aprovechados (spammers y de leechers) y un anti-imán de contribuidores altruistas. Debo reconocer que para compadrear, hacer activismo, y criticar editoriales o dar noticias o mensajes controvertidos, sigue siendo un foro genial, porque tampoco hay ninguna norma social con la que tu post controvertido pueda colisionar. Pero para mí lo bueno no compensa lo malo.

Todos percibimos que el foro va a peor. Y los veteranos percibimos que se ha transformado en algo distinto a lo que nos atrajo hasta aquí. Comportamientos que consideramos negativos son permitidos e incentivados. Porque al no poder combatirlos, estos comportamientos se normalizan y multiplican, pues cada vez menos gente quieren ser "el tonto" que no se aprovecha o el "pardillo" que se curra contribuciones gratis cuando hay gente sacando beneficio real de mero spam.

En realidad laBSK sí reconoce que estos comportamientos son negativos, pues ha intentado combatirlos (como la norma anti-spam de prohibir reseñas de un solo link). Pero lo ha hecho mediante el reglamento interno, y confiando en el buen hacer humano, lo cual no funciona. La crisis de laBSK es moral. Acabar con ella requeriría una gran reforma, dolorosa, laboriosa, arbitraria e intrusiva, que los dirigentes no quieren hacer y que encima muchos criticarían. Así que no va a ocurrir.

Por tanto, yo seguiría disfrutando de lo que aún funciona bien en laBSK. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, o la creación altruista, lo busco en otros entornos. Al final, es en lo que la propia BSK parece que quiere que hagamos.
También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

en: 04 de Abril de 2019, 19:59:53 15 KIOSKO / Humor / Chistes malos sobre juegos de mesa

Muchos de ellos robados de BGG:


¿Cuántos eurogamers hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos roleros hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué los wargamers no leen periódicos?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué los eurogamers no comen vegetales?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué los ameritrashers llevan poco cash encima?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Están reseñando un juego en Zacatrús y a mitad del vídeo se les va la luz. ¿Cómo se llama el juego?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué el eurogamer cruzó la carretera?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué el wargamer no cruzó la carretera?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos ameritrashers hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos videorreseñadores hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos trabajadores de Control de Calidad de Devir hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Por qué los eurogamers es mejor que reparen el coche en talleres donde sólo trabajan hombres?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cómo sabes si un DNI pertenece a un Magiquero?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos moderadores hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>