logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - josrive

en: 20 de Julio de 2019, 12:47:26 1 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 42

Dos semanas y un nuevo Tele Wargame en vuestras pantallas:

Me alegra decir que este prototipo que nació con la esperanza de cubrir un hueco en un vacio lúdico imperdonable, el que corresponde a un periodo de la historia de la Reconquista ( la última década) realmente fascinante, lleno de intrigas, luchas por el poder, traiciones y golpes de mano, que mismamente como si de un "Juego de Tronos" andalusí se tratara, pues que este juego ya tiene contrato para ser publicado por una empresa puntera de los wargames.
Hasta aquí puedo decir de momento  :D , que no es poco.

Enhorabuena Josrive!!
Tuve la oportunidad de ver este proto en las Antebellum y la pinta es impresionante. Como dice Acier, me consta que eres un maquina con el paint.net pero la estetica de éste me hace babear... y encima sobre un juego de guerra en mi tierra.
A ver si el año que viene te puedes pasar por Almería (Antebellum) y probamos algunas cosillas de bloques  ::)
Hace unos meses tuve la fortuna de probarlo y me gustó incluso más que el Sekigahara.

en: 03 de Junio de 2019, 23:59:59 4 KIOSKO / Wargames / "LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero


LA GUERRA DE GRANADA - Prototipo de José Rivero

Vuelvo a la carga con un nuevo proyecto (bastante afianzado y consolidado ya) del diseñador canario José Rivero. José no es para nada un novato en estos lares, y cuenta en su haber numerosos prototipos y diseños con ganas de ver la luz. Alguno de ellos está en la rampa final de salida de alguna de las grandes editoriales de wargames, pero es información tan clasificada que si os la dijera, me vería obligado a mataros. Y con mi suerte con los dados, seguro que acababa "routed", volteado y con -1 de moral. Así que mejor me callo y os hablo secuencialmente de cada uno (con lo prolífico que es José, supongo que tendré que hacer una tirada mensual aquí...).




Esto es, caballeros, un prototipo de lujo.

Lo primero que me llamó la atención de la forma en la que José comprendía el diseño fue su vertiente estética. Para él un wargame no es sólo ocio o cultura histórica. Adicionalmente, también contempla una faceta artística. Una actividad que debe complementarse desde todas las perspectivas del caleidoscopio humano y comprenderse como un proceso integrado de ambrosía lúdica. Una sublimación de milenios de desarrollo tecnológico y artístico condensados en la insignificante, pero trascendental, partida de wargame. Con estas grandilocuentes palabras sólo quiero decir una cosa: José sabe manejar el Paint. Y no es tema baladí. Como se puede comprobar en estas fotos, el tema gráfico lo tiene muy, MUY adelantado. Y, además, con una calidad soberbia. Al principio pensé que "La Guerra de Granada" era su niño mimado, el típico proyecto al que le dedicas eones y quieres que salga repeinado y guapo en la foto de la comunión. Pero no, no se trata de una excepción en su producción. El resto de sus creaciones son, si cabe, igual de vistosas, elegantes y atractivas.




Todo dispuesto para luchar 10 años de guerra: ¿Caerá Granada o conseguirán los nazaríes resistir con la ayuda de tropas norte-africanas?


¿Entonces nos encontramos ante un diseñador de euros, vistosidad por encima de contenidos? Nada más lejos de la realidad. José es un tipo concienzudo. Esas excelsas habilidades como orfebre lúdico, esa reinterpretación del Hefesto olímpico es paralela a su condición como "Heródoto canario". Cuando José se ponen a diseñar un juego, lo hace hasta las últimas consecuencias. No hay bibliografía, mapa, legajo o diario que se le escape. He tenido el honor de conseguirle algunos documentos antiguos de difícil adquisición, a lo que ha correspondido con documentos inéditos interesantísimos. Su capacidad para bucear en la web y en colecciones para conseguir la cartografía adecuada (ese compromiso entre belleza histórica y jugabilidad) es legendaria. Como probador o playtester, es un placer que para cada indicación histórica que le hago (o comenta alguno de mis amigos enrolados para tales menesteres), él siempre lo había considerado primero. En realidad, la función que cumplimos se ciñe a dar cuatro consejos y tres impresiones sobre el balance. En todas las demás etapas, José ya había pasado. Es el lujo de playtestear juegos inteligentes y bien pensados.

Bueno, ¿y de qué va todo esto?, preguntaréis. Pues bien, voy a ser conciso que me enrollo: José ha pillado el Sekigahara y lo ha adaptado a la Guerra de Granada. Tal cual. Algo que se escribe rápido, como promulgar una cruzada, pero que es más difícil de ejecutar.




Isabel la Católica, una mujer de armas tomar (nada de pazguatas esquizofrénicas gabachas), se pone al mando del ejército aragonés. Tanto Monta...


Para aquellos que no conozcan el Sekigahara de GMT, se trata de un wargame de iniciación del Sendoku Jidai, "La Era de las Hostias como Panes de Gambas" en el japón feudal (que allí pasa del siglo XVII). Con un aspecto cuidado y elegante nos adentramos en clanes, alianzas y refriegas entre los pretendientes a unificar Japón. Se trata de un juego que se acaba en 2:30-3 horas y que combina unas reglas sencillas con una profundidad estratégica no-bostezante para los grognards. Aquí descubriremos que, como bien decía Tarmelán (o "Timur el de la Once"): "Más vale estar presente con 100 que ausente con 10.000". Dicho de otra forma: esas magníficas pilas de bloques que envías al combate seguro de su fidelidad pueden decidir pillarse "días de asuntos propios" en mitad de la batalla y pasar de desplegarse. O, incluso peor, "transfugar" a otro partido. Muy poco honorable para ser samurais guachis de esos que luego idealizaremos en el manga.




Fernando, ese prota del "Príncipe" de Maquiavelo, llega un poco justo de fuelle para luchar contra El Zagal, audaz e inteligente zorro. Quién consiga imponerse será decidido por las mano de cada jugador. Cada carta permite "invocar" a un bloque a luchar, pero ojo a los combos de caballería, ballesteros o artillería.


El Sekigahara es un juegazo, pero personalmente, adolece de una falta de interés temático. Como su hermano mayor, el Tenkatoitsu (otro Señor Wargame), las guerras de coreanos insulares no son mi fuerte, y a pesar de divertirme mucho con ellos, la satisfacción no llega a ser "plena". Me falta esa faceta que más valoro de los wargames: "la inmersión" narrativa. Y ahí está José para proporcionármela. Con un tema patrio, además, muy poco explorado lúdicamente: La conquista castellano-aragonesa del Reino Nazarí de Granada.




El Zagal y Boabdil ven lo que se les viene encima: Fernan no está para hostias, y viene con Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd, para tocar The Wall en las fiestas patronales de Málaga.


Se incluyen algunos añadidos a la conocida mecánica de "convocar a los clanes a la batalla con cartas de su tipo". Para empezar, las facciones cambian (castellanos, aragoneses, leoneses y mercenarios europeos vs. abencerrajes, andalusíes, venegas y zegríes). Las cartas de "liderazgo" cambian a "moral", suavizando esos cambios drásticos de bando del Sekigahara y reprensentando los problemas económicos, de suministro y de vías de comunicación en la España del XV. Aparecen nuevos bloques especiales como la artillería, vital para reducir los imponentes castillos y atalayas de la zona. Además, podremos hacer correrías costeras con bajeles e incluso algún proto-Alhucemas ibérico a pequeña escala (mala idea, por cierto, asediar un castillo enemigo con puerto si no tenemos flota de bloqueo). Adicionalmente tendremos algunas reglas especiales para balancear el juego si algún jugador es novel: desde zapadores cristianos hasta Bulas Papales de cruzada, cartas especiales y bloques de cruzados.




Sobre el papel, las galeras cristianas tienen control del Mediterráneo desde que tomaron Gibraltar y montaron un chiringo fiscal con contrabando de tabaco y droga incluido. Pero una audaz razzia berberisca afortunada puede voltear las tornas y reabrir la comunicación con el Magreb.


Sin embargo, el verdadero toque magistral de "chrome" (no el navegador), esa ladinez musulmana que permitió el debilitamiento del reino para facilitar su posterior conquista, viene de la mano del archiconocido Boabdil, cultivado caballero para algunos, ruin traidor a su gente para otros. El caso es que si los cristianos consiguen capturarlo, cambiará de bando empezando una rebelión en mitad del territorio musulmán, hasta que sea derrotado o pasen dos años de guerra. No contento con ello, si vuelve a caer cambiará de camiseta durante otro año, en el precedente ibérico más flagrante antes de lo de Figo y el Barcelona.




Boabdil acude a una cena amistosa para discutir su Declaración Unilateral de Independencia del Reino Nazarí. Una vez allí, y como si de la Boda Roja de Juego de Tronos se tratase, sus familiares lo acribillan con un combo de saetazos que le hace ver de nuevo la luz de la media luna y la verdadera Fe.


Llama la atención lo bien que José ha cocinado estas mecánicas y añadido especias "de la tierra", consiguiendo un plato contundente, variado, ecléctico, apasionante, jugoso, equilibrado y tenso hasta la última activación. Mis ojos han visto a Isabel la Católica vendida a unos esclavistas otomanos rumbo al harén de Constantinopla. La caída de Granada contra todo pronóstico tras una desesperada decisión fernandina y el mayor combo de artillería antes del Gran Bertha y el Gustav. Partidas controladas por el cristiano que se han malogrado por una impresionante e inesperada razzia del Zagal. Todos esos momentos... se perderán como lágrimas en las mejillas de Boabdil. No lloréis como mujeres por los kickstarters en los que os deberías meter como hombres. No lo dudéis, estáis ante un gran juego. Un gran juego para una gran ciudad.




Una mala mano de cartas va impedir que los aragoneses luchen por su Reina (fueros, privilegios y esos temas). Los muslims empiezan la re-reconquista tomando Cartagena y Murcia.




¡Vencer o morir! Fernando se lo juega todo a una carta: o toma Granada este turno, logrando la Victoria Automática, o se verá sepultado por tropas andalusíes el siguiente. ¡Disparen las bombardas!




El juego pide a gritos el combo cervecero.

en: 11 de Mayo de 2019, 20:01:39 5 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 37

Sí, ya han pasado dos Sábados así que llega una nueva edición de Tele Wargame:


Que pena lo del Stalingrado. Acabo de terminar el Holland 44 con un amigo y nos lo hemos pasado pipa. Acabo de pillar la tercera edición del Ardennes y ahora toca disfrutarlo (por cierto con el mapa montado  ;)).Ya anda agotado por las tiendas españolas , nada mas aterrizar...... Una de cal con el retraso del Stalingrado y otra de arena, he visto que va a haber nueva edición del Normandy en P500 en GMT y también anda por allí el USA civil War second printing por supuesto ambos de Simonich . Los tengo en mi punto de mira.

Por cierto he visto el vídeo en tu canal del Antebellum 2019 . Si que hay proyectos con diseñadores españoles que hay que seguir e interesantísimos. Os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo en el canal de Espinete Wargamero esta muuuuy interesante y eso si que son unas sesiones que a todo buen wargamero le pone los dientes largos.

Por cierto un especial( si puedes) de los proyectos de wargames de diseñadores españoles estaría bien.

en: 08 de Mayo de 2019, 21:13:15 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Adicionalmente, el último fin de semana estuve con mi amigo Zalo jugando al Guerra de Granada, un prototipo (muy horneado ya) de José Rivero. Amplia las mecánicas del Sekigahara de GMT con movimiento naval, artillería, atalayas fronterizas, nuevas cartas (caudillo, cruzada, carga de caballería, bombardeo...), dejando un juego apasionante, tenso y divertidísimo, en el que los Reyes Católicos deberán espabilar si quieren ganar la partida. El juego contempla la traición de Boabdil "El Lloros" a su gente, algo que puede perjudicar mucho al jugador nazarí.

Típica foto que defiendes como "No te preocupes, es para mandar a los colegas" y que luego en el baño estudias como un miserable.


Boabdil acude a una cena amistosa en Guadix para una sesión de terapia familiar. Al llegar, le reciben "a la bizantina" ("Boda Roja" en mainstream) y ensartan como pollos a sus seguidores con el ULTRA COMBO de ballesteros.


Al menos Fernando está laborioso y va haciendo los deberes, tomando Málaga y Marbella con su show itinerante "The Wall", de Pink Floyd.


El asedio de Almuñécar dura 7 minutos, con mis Gran Berthas y Gustavs del XV.


Y aquí se me fue la partida, que iba muy igualada: lanzo a Fer con la caballería a exterminar tres bloques enemigos y recuperar una atalaya... Pero El Zagal es listo como un zorro, y juega una carta de comandante que le permite retirarse antes del combate... ¡Hacia mi zona! En su última activación (había ganado la iniciativa precisamente para zumbarle) escapa del cerco cristiano en razzia audaz y toma dos castillos desprotegidos. ¡Granada resiste!


También lo jugué con mi amigo Asier, el cual sabe ambientar partidas que da gusto...


Finalmente, y metiéndonos en la noche, le dimos una pegada al U-Boot:

"Bueno Zalo, es el momento. Hemos definido al milímetro la doctrina de evasión a adoptar para cada casuística, estamos altamente preparados. Recuerda, con esta niebla tras impactar a los mercantes avanzaremos a media marcha para minimizar ruidos, evitando la inmersión y el peligro del ASDIC. Luego unos cambios de rumbo según una sesuda ecuación en función del rumbo y marcación del destructor. Nada puede fallar. (...cinco minutos después...). ¿Me estás diciendo que tras tenerlo ensayado de puta madre y haber realizado todos los pasos... se te ha olvidado ARRANCAR? ¡Ahí, como unos gilipollas, girando el submarino estáticamente, como una brújula boba!" .

Sin tener en cuenta que elegimos ruta sin mirar lo que quedaba de gasofa en el depósito. El día que complete una misión os invito a todos, palabra.

en: 08 de Mayo de 2019, 21:00:35 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hace unas semanas pasé unos magníficos días con Gentilhombre, y aquí os dejo un resumen de a lo que nos dedicamos.

Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte. Prototipo de David Gómez Relloso

La rebelión carlista se expande por el país al grito de "¡Dios, patria, rey y bigotones!". Ni siquiera son necesarias las expediciones publicitarias, los campesinos nos hacen retuit y piden "Ley Vieja" por Amazon. Pero no todo es concordia y alegría en el reino norteño...

Para nosotros, "The King in the North!" sólo puede significar una cosa:


El General cristino a su staff: "Parece un sitio agradable para pernoctar, los aborígenes parecen hospitalarios".


En una España atrasada e inculta, los discursos extremistas arraigan con fuerza.


Un buen líder con barba y a caballo es irresistible.


Mientras, en el despiporre máximo de la ausencia de informes fidedignos cristinos, una partida de tres barbudos y un cura asedian solitos Bilbao, con su parque artillero y sus depósitos de suministros. Me meo de la risa imaginando los terrores de esos liberales que se creen cercados por miríadas de boinas rojas.


La flor y nata carlista (los navarros y alaveses, junto con algún guipuzcoano), tras tomar la fortaleza de Orduña al asalto, emboscan al ejército liberal en Durango mientras intentaban construir un reducto. Todo pinta a que me los voy merendar con queso y membrillo...


Pero Relloso es un putas, y aunque su caballería sólo impacta a 1 en montaña, me saca esta guarrada de tirada. A mis centauros navarros no les ha dado tiempo ni de desenvainar las lanzas.


Sin caballería y con "pitufos" infinitos, mis aguerridos hombres se ven obligados a escabullirse de nuevo al monte. El invierno de 1834 será para reorganizarse.


La primera caravana de vascos del Inserso parte rumbo a Benidorm con ganas de jarana. El liberal, no obstante, ya ha empezado a poner orden en los territorios donde se ha agotado la "Sección boinas del Corte Inglés".

[
url=https://postimages.org/][/url]

Cuando decimos que el juego no estaba probado hasta este año nos referimos a que antes de cada turno toca cortar las cartas.


Este año ha sido duro para los pitufos cristinos: su intento de recuperar Orduña sin la artillería suficiente ha tardado demasiado. El resto de villas, excepto Estella (ironías del juego, pero soy don Carlos y pongo la capital donde quiero) han caído ante unos escasos pero esquivos y centelleantes carlistas: aparecer, golpear, desaparecer. El asedio de Ñoñosti sigue estancado, puesto que el puerto les proporciona lo que necesitan: ropa surfera y pinchos extra-caros. Los liberales finalmente comprenden que para que los carlistas no jueguen libremente al correteo Ben y Hill, deberán crear una constructora y jalonar estas verdes montañas con fortalezas guarnicionadas.


Por ahí desfila la Caravana del Orgullo Carlista, con los liberales intentando darles caza. En cuanto a apoyo popular no se están ganando los corazones de la España más progresista. Ahora, en los teritorios de la antigua Corona de Aragón, lo están petando reclutando a saco con vistas a volver a las Vascongadas todo "tochos de gimnasio".


Ahí lo dejamos. Muy, MUY buenas sensaciones.


Maorí Wars

Un wargame sencillo y original, con facetas como alianzas con tribus neutrales, movimiento de cañoneras y canoas, construcción de empalizadas maoríes (Pas) y fortalezas, asimetría en la que la costa es territorio blanco mientras que el centro es controlado por los bailarines de hakas, eventos según escenarios y, ante todo, una mecánica de "espesura", en la que algunas fichas pueden pasarse a un minimapa provincial representando que su localización es desconocida. Desde ahí pueden moverse a toda leche por la isla Norte de Nueva Zelanda o incursionar como diablos pintados contra el enemigo más desprotegido.

Una pena que el mamón del Poniske no lo haya terminado de desarrollar, puesto que en cuanto a reglas y "pulido", le faltan dos horas en la cazuela. No obstante, PRECIOSO mapa.


Luego jugamos otros títulos, inconfesables aquí. Pero sí, tenían que ver con anillitos y bases rebeldes.

en: 30 de Abril de 2019, 10:16:18 8 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos con sistema Pub Battles

Buenas

Yo tengo el Gettysburg y en una primera impresión me gustó. Escribí este texto para el vídeo de Espinete Wargamero de Primeras Impresiones de este wargame, lo copio aquí para que os hagáis una idea, quien quiera ver fotos y tal que vea el vídeo.

Es como un kriegspiele simplificado, de hecho la "Southern California Kriegsspiel Society" lo recomienda como una opción sencilla de este sistema.

Eso si, sale caro, y eso que tuve suerte y no me lo paró aduanas

--

"Aquí tenemos el "Gettysburg : Shall I advance" de Command Post Games, un wargame poco convencional.

Lo primero que sorprende es la presentación .. no nos ha llegado una caja rectangular como sería habitual, sino un tubo de cartón precioso, que, una vez abierto, nos va dibujando una sonrisa tras ir sacando de su interior dos bolsas con todos los bloques de madera, pegatinas para los bloques, el reglamento de la serie y el específico de la batalla, cadenas para medir las longitudes, dados de varios tamaños y colores, y finalmente, el tablero, un hermoso plano de la zona de Gettysburg en papel, que cubre más terreno del que cubren otros wargames sobre esta batalla proporcionando más posibilidades de maniobra. Además, este juego contempla no solo la posibilidad de jugar un día u otro de la batalla, o la batalla completa, sino que también contempla varios "what if", como que Stonewalk Jackson no hubiera muerto previamente, o poder contar antes con Stuart y su caballería.

Nuestro mapa es de papel grueso, la opción más barata del kickstarter, aunque era posible escogerlo en lona. Seguramente en lona hubiera sido aún más espectacular pero el papel cumple con su función, aunque haya que sobreponer un pvc para jugar más cómodamente.

Una vez leídas las reglas, desplegamos para jugar una partida en solitario. Las reglas son muy sencillas, diez páginas, pero todo tan escueto que surgen dudas... realmente casi todo está en las reglas, pero quizás vendría mejor algo más de espacio y poner más ejemplos o insistir más en las cosas importantes. Dicho esto es sencillo y rápido... Y tiene mucho sabor histórico, a ver si en una próxima partida conociendo bien ya las reglas podemos comprobar que que realmente el juego está tan bien como parece."



en: 02 de Marzo de 2019, 12:48:41 9 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 32

Os hablamos de 24 wargames en esta nueva edición:

en: 22 de Febrero de 2019, 21:51:19 10 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames en la estantería

Entra el juego en casa.

Caja encima de la mesa, completamente despejada, sólo la caja y yo.

Miro la caja por todos los lados. Ostras como molan las imágenes (brillantes y muy coloridas)

Abro la caja, veo lo que trae, joder, esto no es lo que se ve en las imágenes que he visto antes. Dentro muchos "papeles, cartulinas" un trozo de papel doblado y dos putos dados blancos.

Siguiente movimiento, imprenta a imprimir todo lo que voy encontrando por ahí en castellano, reglas, ayudas, escenarios, tablas...

Tienda china, a por cajota de tornillería para fichas.

Ya lo tengo todo, vale, todo bien guardado y hasta luego lucas.


Al día siguiente... ¡Voy a ver que wargames han salido o van a salir...!


en: 22 de Febrero de 2019, 19:13:24 11 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames en la estantería

Yo prefiero pensar que estan ahi esperando llegue su momemto. Se que algunos juegos no llegaran a ver nunca una partida. Otros un par o tres. Solo unos pocos elegidos tendran varias.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Este juego apunta maneras, de los más interesante sobre tema patrio que he visto en muchos años.
Y me consta que Carlos es de los que se documentan al máximo en cuestión de fidelidad histórica, así que pinta bien.
Siendo canario el hecho de que aparezcan los guanches en el juego es un plus  :D
¿podrías mostrar también imagen del tablero donde se desarrollan los hechos?

Gracias a todos por el apoyo. De momento el mapa esta en papel y muy basico pero os pongo alguna imagen del mismo y de alguna cosa mas. En total el juego lleva 130 cartas.


























Hola a todos como muchos de vosotros sabe que en su día hice el Juego del mes del Here I Stand. Hice las primeras traduciones de cartas, tablas etc con la ayuda de Felipe Santamaria. Desde entonces el HIS ha sido de mis juegos favoritos y lo he jugado infinidad de veces e incluso colaborado con Devir en la nueva edición en español que pronto veremos. Bien como sabeis el talón de aquiles del HIS es el tener que reunir a 6 jugadores para disfrutar del juego pues aunque es posible jugar con menos jugadores, el juego no es el mismo y queda descafeinado. Pues bien estuve dándoles vueltas a la cabez durante mucho tiempo y me animé a intentar hacer un juego "tipo HIS" pero para menos jugadores, en concreto para 4 jugadores y en ello llevo embarcado algo más de 1 año.

Como sabeis GMT sacó un juego secuela del HIS como fue el Virgin Queen pues me dije "¿y por que no hacer un juego que sea justo la precuela del HIS?" y en ello estoy y ya casi tengo terminado el diseño del mismo y ahora habrá que hacer un playtesting intensivo.

El juego abarca el periodo de tiempo de 1470 a 1516, es decir cerca de 50 años girando alrededor de lo que fue el reinado de los RRCC y sus enemigos más directos. Soy consciente que la figura de los RRCC ha sido en ocasiones utilizada políticamente por determinadas ideas políticas unas en unaa dirección y otras en otra pero yo me quedo con el papel exclusivamente histórico de estos monarcas. Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla sembraron las simientes en parte de lo que luego heredaría Carlos V. Además Maquiavelo se inspiro en Fernando para su obra "Il Príincipe". Me quedo tambien con esta epoca porque son los abores de la Edad Moderna con el salto que se va dando de ejércitos medievales a ejércitos modernos bajo el mando directo de los reyes, el descubrimiento de América, la llegada de Portugal a la India tras cruzar el cabo de Buena Esperanza, los adelantos tecnológicos como la brújula, la consolidación del poder real en Francia que hará que esta monarquía por s potencial demográfico se convierta en el centro de disputas y la Caida de Granada que pone fin a la Reconquista hace de este un periodo apasionante. Fernando murió en 1516 (8 años despues de su mujer) y hasta ahi llega el juego (el HIS comienza en 1517 justo un año después). El juego por tanto tendrá 7 turnos, el primero abarcando 8 años; los 4 siguientes de 7 años y los dos últimos de 6 años.

En el juego como he dicho hay 4 jugadores y geográficamente se encuadra en el Mediterráneo occidental. Los jugadores son:

- Jugador portugués: Controla a este poder mayor e inicialmente también dirige a la facción beltraneja de Castilla que anda en una cruenta guerra civil sucesoria.

- Jugador católico o español: controla a las potencias de la Corona de Aragón y la facción isabelina de Castilla en guerra civil contra su sobrina Juana la beltraneja (Casada con el monarca portugués).

- Jugador francés: controla a Francia pero de incio también controla al ejército catalán del Principado de Cataluña bajo la dirección conjunta de la Generalitat y de la Casa Anjou (casa noble francesa apoyada por el monarca francés) en guerra civil contra el rey de Aragón.

- Jugador musulmán: controla a los reinos y sultanatos a ambos lados del Mediterráneo occidental como son el Reino Nazarí de Granada, el Sultanato de Fez y más adelante los berberiscos de Tremencen. Su papel es el de "jugador tocapelotas" que con astucia sabrá conseguir sus metas para la victoria

Tambien hay potencias menores como Venecia, Navarra, Génova, Nápoles, Florencia sujetos a influencias políticas de los jugadores.

Especial mención tienen por un lado los Estados Pontificios cuyo papel puede en ocasiones declinar la balanza en un turno dado en favor de un jugador y esto variará según la afinidad personal de cada pontífice y las embajadas diplomáticas de los jugadores en Roma.

Por último, tambien aparece el pueblo guanche canario como un menor especial independiente que se resistirá a la conquista que los jugadores emprendan de las islas Canarias.

Os dejo algunas fotillos de muestra y me llevare el material a las II BELLOTA CON este próximo fin de semana para los que acudan.


















ANÁLISIS URGENTE DE LA COPIA DE PRUEBA DE LA 2ª EDICIÓN DE CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Como sabéis, la imprenta envió una copia de prueba a la editorial, y 4Dados ha tenido la deferencia de hacérmela llegar para que la revise y la lleve a las inminentes jornadas de wargames Bellota Con de Badajoz. A continuación haré un repaso de los componentes, comparándolos con los de la 1ª edición de 2013.



Nota: En lugar de una copia en español, la imprenta ha enviado una copia en inglés. Pero, a excepción del idioma en los textos, todo lo demás -calidades, etc.- será exactamente igual.

LA CAJA



Una caja estupenda, resistente y con un bonito diseño. Su tamaño es bastante mayor que el de la anterior edición, para evitar un exceso de dobleces en el nuevo tablero, que es más grande y va montado. Con todo el contenido dentro, la caja PESA.

EL MAPA



Si algo ha mejorado en esta edición, es el mapa: un 25% más grande y montado, es decir, de cartón en lugar de papel. Su gran tamaño hace que vaya separado en dos piezas, pero el tamaño de la caja permite que cada pieza sólo tenga cuatro partes, y por tanto pocos dobleces. Buen material, muy robusto. Y queda muy bien sobre la mesa: plano y con las dos piezas perfectamente ajustadas.
En la foto el mapa anterior está sobre el nuevo, de manera que se ve perfectamente la diferencia de tamaño.

LAS FICHAS



Otro componente que ha mejorado con respecto a la 1ª edición. Las fichas son un 25% más grandes (16 mm las pequeñas y 20mm las grandes), fabricadas con un cartón más grueso, tienen los cantos redondeados y se destroquelan muy fácilmente (hay seis planchas).
Pongo otra foto para verlas con más detalle, y otra más donde se pueden comparar las dos ediciones.





LIBRO DE REGLAS Y LIBRO DE JUEGO





En la 1ª edición iban por separado y en blanco y negro. Ahora se han unido en un único libreto a todo color con un diseño renovado que a mi me parece estupendo.

HOJA DE AYUDA Y HOJA DE MARCADORES





Aquí casi no hay cambios en el diseño, salvo corregir alguna errata y añadir alguna información nueva. El juego incluye dos copias de cada hoja.

CARTAS Y DADOS



Las cartas de ambas ediciones son casi idénticas: mismo diseño y mismo tamaño. El acabado es ligeramente distinto, y en esta edición se han corregido erratas y se han añadido diez nuevas cartas opcionales (cinco para cada bando).
Los dos dados son algo más grandes que en la 1ª edición y siguen llevando los colores de cada bando.

CONCLUSIÓN

Estoy muy satisfecho con esta edición. La calidad de los componentes es excelente y espero que colme las expectativas de los que llevan tanto tiempo esperándola.
Hay un par de detalles que la imprenta aún puede mejorar y así se lo hemos transmitido. A finales de este mes de enero los juegos deberían salir de fábrica en dirección a 4Dados, que hará los envíos lo más rápidamente posible.
El camino que nos ha traído hasta aquí no ha sido rápido ni sencillo, pero creo que ha merecido la pena.
Gracias a todos.

David

en: 13 de Enero de 2019, 20:10:47 15 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos con sistema Pub Battles

Hace tiempo que he visto los juegos que la empresa Command Post Games está publicando con su ingenioso sistema de juego Pub Battles basado en los antiguos "Kriegspiele" y que tienen un aspecto estético formidable, mapas antiguos sin hexes ni areas de movimiento y donde las unidades representadas por bloques de madera se desplazan como los juegos de miniaturas.
Ya tienen en su haber batallas como Waterloo, Marengo, Antietam, Gettysburg, Little Big Horn...  y estoy sopesando comprar alguno pero aun no me decido por su precio tan prohibitivo , una media de 120 euros si lo quieres con mapa de lona !!!
Me extraña no haber visto ningún hilo en Labsk que hable o reseñe algo sobre estos juegos. Agradecería si alguien que lo tenga o lo haya jugado pueda aportar algo de información, qué tal son , impresiones, si vale la pena el desembolso, etc

Buenas. Yo me compré el "paquete básico" y más económico: reglas y Mommouth en papel (te mandan un trocito de lona para ponerte los dientes largos). Me llegó hace unas semanas y sólo he podido hacer un intento serio de jugarlo y... No sé si te seré de gran ayuda, vamos a intentarlo:

- Las reglas son muy cortas y fáciles, y para lo que se intenta (recrear grandes batallas y resolverlas en no mucho más de dos horas) más que suficientes. No esperes un reglamento pormenorizado o muy sesudo (por ejemplo, en un combate tiras 3 dados y por cada 4-5-6 impactas, tres impactos eliminan la unidad). El sistema es de sacar chits para activar Mandos, con reglas opcionales que lo hacen más atractivo.
 
- Las unidades: son bloques de madera con una pegatina que colocas. Hay líderes, infantería, artillería y caballería (supopngo que en las Ardenas habrá más tipos de unidades). Muy sencillas, me gustan.

- Mapas: muy bonitos (como se ve en las fotos que has puesto) porque se basan en los de la época. Creo que no se han quebrado mucho la cabeza en modificar los mapas originales para adaptarlos al juego (de hecho, hay quejas de que ciertos elementos de algunos mapas no casaban bien y la respuesta del diseñador fue algo así como: discútelo con tu contrincante y si no hay acuerdo, lo echais a suertes.

Resumiendo un poco: juegos preciosos, fáciles y resultones... pero carísimos, y como no tengas suerte en aduanas, el leñazo puede ser impresionante. No he jugado lo suficiente como para decir categoricamente si merecen la pena (además el juego que yo tengo es, más bien, de ejemplo). En principio, a mi me echa para atrás el precio, pero si se vendiesen en Europa no te digo yo que no caería Marengo.

 Pongo algunas fotos de mi partida:
Inicio


Los americanos toman posiciones:


5º turno


Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>