logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Xavi

en: 30 de Enero de 2014, 07:43:22 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Battle Cry (reseña)

Hola compañeros,

No pensaba publicar esta reseña aquí, porque imaginaba que ya habría alguna sobre este clásico, pero al ver que no hay ninguna, pues paso a comentar mi experiencia con este juego. En cualquier caso, no quiero extenderme demasiado ya que es un sistema de juego bastante conocido.


La verdad que este juego roza la categoría de wargame, porque la verdad que es bastante sencillo a la par que entretenido con escenarios que pueden jugarse entre 30 minutos y una hora. Eso sí es un multijugador, sin reglas propias aunque se adapta bastante bien para el juego en solitario… aunque de eso hablaremos más adelante. La verdad que la experiencia de juego con él ha sido muy buena y me ha dado bastantes ratos de entretenimiento e inmersión en un conflicto del que hasta ahora no había pasado por mi mesa de juego. Os recomiendo este o alguno de los juegos de esta serie si no habéis probado ninguno de ellos, incluso para jugarlos sólo en solitario, están bastante bien.

Bueno, pues para quien tenga ganas de leer y quiera profundizar un poco, Battlecry vió la luz en el año 2000, de la mano de Richard Borg y Avalon Hill (cuando ya era en realidad Hasbro), y fue el inicio de una enorme lista de juegos y expansiones que llegan hasta nuestros días. Quizás alguno no conozcáis este Battle Cry basado en la guerra de secesión americana… pero, ¿y si os hablo del Memoir’44(Days Of Wonder - 2004)?? ¿O si os hablo del Command & Colors Ancients (GMT – 2006)? ¿o del Battlelore (Days of Wonder – 2006)? ¿o del Command & Colors Napoleonics (GMT – 2010)?
     

Seguro que alguno de ellos ha pasado por vuestra mesa de juego...
Pues bien, todos los juegos son el mismo juego, con algunas variaciones en la lista de cartas, o en lo detallado de sus unidades. Os daré detalles sobre este Battle Cry para que podáis ver las diferencias con otros juegos que conozcáis y veáis su sencillez. En mi caso dispongo de la versión 150 Aniversario de la guerra civil, editado en 2010. Esa versión contenía más escenarios (16 escenarios nuevos para sumar un total de 30) y una estética renovada, además de nuevas figuras.

   
Básicamente y bajo mi punto de vista Battle Cry es el juego más sencillo de la serie y por tanto ideal para iniciarse en la misma, y sobre todo para iniciar a jugadores no acostumbrados a los wargames, aunque ya de por sí cualquiera de ellos es ideal para iniciarse en ellos.

Dispones de un tablero dividido en 3 secciones, flanco izquierdo, centro y flanco derecho donde a cada lado se despliegan las unidades de cada bando. Una de las virtudes de esta serie de juegos es la enorme cantidad de escenarios disponibles, y el hecho de que el tablero lo adaptas a cada escenario añadiendo overlays con los tipos de terreno requerido. En concreto Battlecry 150 Aniversario tiene 30 escenarios como ya he indicado, lo que te da muchísimas opciones y variaciones de juego. Después a cada jugador se le entrega una mano de cartas cuyo número varía en función a lo que dicte el escenario.


Aquí podéis ver un escenario en su fase final. Las 3 secciones del tablero claramente separadas por las 2 líneas de trazos, y los diferentes overlays para adaptar el tablero a cada uno de los escenarios. Cada bando “anota” sus puntos de victoria colocan la última figura, la de la bandera, en su lado del tablero. En este caso tenemos una aplastante victoria de la unión 6 a 3.

El sistema de juego es muy simple. El juego se lleva a cabo mediante turnos alternos entre los 2 jugadores, en los cuales el jugador selecciona una carta a jugar, y luego realiza las acciones que la carta te permite. La inmensa mayoría de las cartas lo que permite es activar un determinado número unidades, en función de la sección del tablero donde se encuentren, o del tipo de unidad que se trate. Por tanto al jugar una carta se permite activar o “dar órdenes” a un número determinado de unidades.

 

 En el juego hay 3 tipos de unidades:
•   Infantería: puede mover 1 hex, y atacar con 4, 3, 2, y 1 dado.
•   Caballería: puede mover 3 hexes y atacar con 3 dados a unidades adyacentes.
•   Artillería: puede mover 1 hex o atacar con 5, 4, 3, 2, y 1 dado.

A parte incluye los Generales, que permiten a las unidades ignorar los resultados de dados que te obligan a retirarte.


Una vez que el jugador sabe qué unidades pueden activarse, ya sea por situación de la misma en el tablero o por el tipo de unidad, el siguiente paso es decidir qué unidades recibirán ordenes o se activarán. Mueves todas las unidades, y luego se lleva a cabo el combate.

La resolución del combate también es sumamente sencilla. Comprueba que tipo de unidad ataca, y a qué distancia en hexes está el enemigo. Esto según el tipo de unidad te da un número de dados de combate a lanzar. Este número puede reducirse por encontrarse la unidad defensora en un tipo de terreno con bonificación de defensa (bosque, granja, ciudad…) y por encontrarse la unidad atacante en un tipo de terreno perjudicial (hex de río). Al final, una vez modificado tienes un número de dados, a lanzar. Los dados del juego tienen unos símbolos especiales:
•   Infantería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Caballería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Artillería: provoca la eliminación de una figura de una unidad de ese tipo.
•   Sables: provoca la eliminación de una figura de cualquier tipo de unidad y de generales.
•   Bandera: provoca que una unidad se retire 1 hex.

Una vez lanzados los dados se eliminan las figuras que se requieran y se retrocede si es necesario, y con ello queda resuelto el combate. Si una unidad completa o un general es eliminado, la última figura, la que contiene la bandera pasa a la zona del tablero donde se contabilizan los puntos de victoria. También se pueden conseguir puntos de victoria por entrar en determinados hexes que especifique las reglas particulares de algún escenario.


El primer bando en alcanzar el número de puntos de victoria establecido en las reglas del escenario es el ganador.

Y no hay más así de fácil y así de rápido. Sé que he escrito mucho, para aquellos que conozcáis el sistema de juego, ya que esas explicaciones son innecesarias, pero bueno así podéis comparar las diferencias entre unos juegos y otros. Por mi parte, por lo que he visto, este Battle Cry es el más sencillo de todos por los tipos de unidades, y terrenos que son menos y con menos cambios entre unos y otros (el 90% de los tipos de terreno sólo afectan en reducir el número de dados lanzados contra la unidad defensora). Después iría el Memoir’44 muy, muy similar pero con más variedad de tipos de terrenos y con variantes sobre las unidades básicas (infantería de élite, resistencia, esquiadores,…). Finalmente, y sin haberlo probado me atrevo a decir que el C&C Ancients es el más complejo de los 3 que tengo, ya que para cada tipo de unidad (en ese caso ligeras, medias y pesadas), cada una puede mover/atacar en condiciones diferentes si son a pie, montadas, etc… además de introducir nuevos conceptos como la evasión del combate y distinguir el combate cuerpo a cuerpo del a distancia.

En definitiva, grandes ratos de diversión y entretenimiento con este Battle Cry.

Este tipo de juegos se presta muy bien a la personalización de las miniaturas, y se pueden ver por ahí auténticas maravillas.

Todas mis opiniones y mi experiencia con Battle Cry han sido en solitario. Es totalmente jugable en solitario. Hay variantes de juego publicadas por ahí, muy simples donde únicamente seleccionas de entre 2-3 cartas al azar la que mejor se adapta a lo que el bando del no jugador necesita, y se juega la carta… desdoblándote y haciéndolo lo mejor posible. Aún así… el juego es entretenido… he jugado multitud de escenarios al Memoir’44 siguiendo este patrón de juego.

No obstante, mis opiniones sobre este juego se basan en mi experiencia de juego en solitario con el sistema que hemos sacado los compañeros del foro de wargames en solitario. Ese sistema es bastante más complejo y también completo. El sistema no elimina al 100% ese desdoble... pero añade una IA de selección de cartas en función de la situación del combate y las operaciones en el tablero, y al mismo tiempo se incluyen unas reglas que tabulan la actuación del no jugador de la forma más completa posible. El sistema lo tenéis descrito y con todos sus componentes aquí:
http://wargamessolo.creatuforo.com/diseos-propios-wargames-completos-o-adaptaciones-de-reglas-f22/battle-cry-en-solitario-t344/

Para mí es un gran juego, muy entretenido y vistoso (el uso de miniaturas le añade un plus importante en ese sentido). Totalmente recomendable aunque sea sólo para jugar en solitario. Os animo a probarlo!

Fuente imágenes: Página del juego en la BGG
Páginas: [1]